Busqueda

The search found 12 results in 0.594 seconds.

Search results

    Uno de los mejores espectáculos de la temporada, “Solos”, representada en el teatro dentro de Sanrotín

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió esta mañana uno de los mejores espectáculos de la temporada, “Solos”, representada por la Compañía Ymedioteatro. El espectáculo, que estaba una altísima altura, se integra en el programa Sanrotín, diseñaldo para niños por la Delegación de Cultura en este mes de septiembre.

    El espectáculo sin texto, que va más allá del teatro de títeres y de sombras, tiene una edad mínima recomendada de 7 años y una duración de 55 minutos. En enmarca en el programa Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también habrá magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

    SoloS es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Perfectamente ejecutada, utilizando materiales comunes, los miembros de la Compañía Ymedioteatro hilvanaban historias sin dejar de sorprender a los espectadores que se habían dado cita en el Teatro Juan Luis Galiardo y que los despidieron con un largo aplauso para recompensar su excelente trabajo, su cuidada puesta en escena y su originalidad.

    Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos. Un poético espectáculo para reírse de la vida.

    Ymedioteatro ha desarrollado una propuesta donde actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo SIE7E, con el que continúa recorriendo el mundo.

    Los distintos actos preparados en Sanrotín, que iniciaron la mañana del jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevará el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia.

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    La agenda cultural se completa con actos relacionados por el centenario de Ortega Brú, como la transmisión por parte de radioaficionados desde el Museo Ortega Brú el viernes 9; el Encuenro de Cofradías; o el Vía Crucis extraordinario, ambos el sábado 10

    Finaliza la agenda con la presentación, el jueves 22 a las 21 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro de Juan Antonio Palacios Escobar “Caras y Caretas. 60 personajes en busca de un disfraz”, de la Editorial Absalon.

     

     

    Teatro infantil y espectáculos protagonizados por alumnos, algunas de las apuestas culturales de abril

    El teatro dedicado al público infantil destaca en la agenda de cultura del mes de abril, con tres representaciones de calle en sendas barriadas así como dos obras especialmente dedicadas a este público, una del Circuito Abecedaria y la reposición de la exitosa “Dinosaurios en la ciudad”. También se presentará un libro sobre Gibraltar, habrá un concierto de música clásica y se iniciarán las actuaciones de los institutos en el Juan Luis Galiardo.

    La alcaldesa accidental y responsable de Cultura, Dolores Marchena, ha comenzado la presentación de la agenda agradeciendo el seguimiento de anteriores conciertos de música clásica, que han convertido este tipo de citas en un fijo mes a mes, como ocurrirá el próximo jueves 9. No olvidó reseñar tampoco la presentación del libro “Gibraltar”, basado en dibujos de Roberto Sánchez Terreros con textos de Trino Cruz y Juan José Téllez.

    También señaló que el buen tiempo invita al teatro de calle, de manera que este mes se llevarán tres de estas experiencias en Taraguilla, Estación y Guadiaro, con lo que se cumple el objetivo de acercar la cultura a todos los núcleos de población del municipio. También con este fin se celebrará, el día 16 un nuevo Jueves Literario, esta vez en Campamento.

    Recordó que el día 17 se repartirán a niños y niñas 100 invitaciones en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo para asistir, el domingo 19, a “Dinosaurios en la ciudad”, la obra de Acuario Teatro que tanto éxito obtuvo en diciembre. Se sumarán a las 90 que se distribuyeron el mes pasado en las distintas alcaldías de barriada.

    Marchena también se refirió a “Castilla en Concierto”, la tercera edición de esta experiencia en la que los protagonistas son los alumnos del citado instituto y que sirvió para animar a otros centros de Secundaria a llevar a cabo este tipo de espectáculos. También los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas llevarán a cabo su propia representación, así como los del Colegio Internacional de Sotogrande.

    Finalizó recordando los talleres de videocreación que llevan a cabo la Delegación de Cultura y Nave Nuev9 en los distintos colegios, un trabajo que continuará en abril y mayo y que está cosechando un gran éxito.

    La agenda de la Delegación Municipal de Cultura se inicia el jueves 9 a las 20.00 horas con un concierto de música clásica en el Palacio de los Gobernadores. Dentro del programa Enrédate, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ofrecerá con entrada libre el concierto “Diferentias”, a cargo de Milena Cord-to-Krax & Alejandro Casal.

    El viernes 10 se presentará el libro “Gibraltar”, de Pedro Tabernero Editor. Este trabajo tiene textos de Trino Cruz y Juan José Téllez y dibujos de Roberto Sánchez Terreros. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El sábado 11, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle en la Plaza de las Flores de Taraguilla. La compañía La Güasa Circo Teatro representará la obra “Ni contigo ni sin ti”, que se inscribe en el Circuito Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El miércoles 15 volverá el Circuito Abecedaria al Teatro Juan Luis Galiardo. Alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria podrán asistir a dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de la obra “Canción de Navidad”, a cargo de la compañía Teatrasmagoria.

    Los Jueves Literarios se trasladan en abril a Campamento. El local de la Asociación El Drago acogerá este encuentro con escritores campogibraltareños, estando prevista la participación de las autoras Elisabeth Alsina y Luisa Balboa. Será el jueves 16 a las 19.00 horas, y como ocurre cada mes las bodegas Pinnafidelis ofrecerán una copa de vino a los asistentes.

    El viernes 17, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle. La compañía Acuario Teatro representará en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque la obra “Con mucho gusto”, inscrita en el Circuito Enrédate.

    Hay que señalar que los cien primeros niños y niñas que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo ese mismo viernes 17 también a las 18.00 horas recibirán invitaciones para disfrutar de la obra “Dinosaurios en la Ciudad”.

    Precisamente, este musical infantil se representará a las 12.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con posibilidad de una segunda función a las 17.30 horas. Las entradas se venden de manera anticipada a 8 euros, y se podrán adquirir en taquilla por 10 euros. Para hacer reservas, teléfono 956 780106 extensión 2422, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

    El miércoles 22, alumnos del IES Carlos Castilla del Pino llevarán a cabo la tercera edición de “Castilla en Concierto” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Como ocurrió en años anteriores, los mismos estudiantes se encargan de todos los aspectos del espectáculo, no sólo sobre las tablas sino también en aspectos como luz, sonido, publicidad... siempre bajo la supervisión de trabajadores de la Delegación de Cultura. La función escolar será a las 11.00, y la función general a las 20.00 horas.

    También la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tendrá sus tradicionales Jornadas de Teatro, en la que alumnos y profesores representarán piezas dramáticas breves en varios idiomas. Será a las 18.00 horas del jueves 23 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El sábado 25 habrá más Teatro Infantil de Calle. Dentro del Circuito Enrédate, la compañía Ángeles de Trapo representará a las 18.00 horas en el Polideportivo de Guadiaro la obra “Viajeros del carrusel”.

    El Colegio Internacional de Sotogrande representará el miércoles 29 y el jueves 30 la obra “Moulin Rouge”, un musical dirigido por Christine Barling de carácter benéfico. La entrada será de cinco euros para niños y de diez euros para adultos, siendo gratuita la función del miércoles a las 11.30 horas y dirigida a estudiantes del municipio, mientras que habrá dos funciones generales el miércoles y el jueves a las 18.30 horas.

    Finalmente hay que recordar que el taller de videocreación Carteia Lab, organizado por el Museo Municipal de San Roque y por el estudio de diseño Nave Nue9, se desplazará durante los meses de abril y mayo a los siguientes centros: CEIP Santa Rita, CEIP Taraguilla, CEIP Carteia y CEIP Gabriel Arenas. Se trata de una breve obra de teatro de títeres inspirada en la ciudad romana de Carteia que representan alumnos de Tercero de Primaria y que luego se graba en vídeo. El objetivo es animar a los estudiantes y a sus familias a que se pasen por el museo.

    Un septiembre lleno de espectáculos familiares de la mano del festival Sanrotín

    El mes de septiembre será muy especial para los niños y niñas de San Roque, ya que entre los días 8 y 25 se va a desarrollar la primera edición de Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también habrá magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas. La mayoría de las actividades serán gratuitas, y en las que haya que pagar entrada tan sólo costará 3 euros.

    La organización corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación que “Sanrotín constará de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas y unos talleres en el Palacio de los Gobernadores”.

    Agradeció al responsable técnico de Cultura, César Aldana, “no sólo por la estupenda programación, sino también porque se ha implicado incluso en el diseño de la imagen de este proyecto, que va a ser muy atractiva para los más pequeños”. También agradeció a la Asociación Gotea por su colaboración en los talleres.

    Emplazó Marchena “a las familias a que vayan haciendo hueco en su agenda para traer a los más pequeños a los distintos espectáculos. Estoy completamente convencida de que vamos a conseguir un gran éxito con esta propuesta, y quiero agradecer a todo el equipo de las delegaciones de Cultura y Bibliotecas por su implicación no sólo en este proyecto, sino en todos los que ponemos en marcha a lo largo del año”.

    Estas actividades han sido organizadas por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, y cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía a través del Circuito Enrédate y de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

    La primera de las actividades de Sanrotín se desarrollará el jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representará a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevará el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.

    El primer espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo será el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria represente “La cocina de Magic Chef”, en la que se dan la mano el teatro y la magia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representará “Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras. Podrá disfrutarse en el Teatro Juan Luis Galiardo a un precio de tres euros.

    El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevará a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”. Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo a las 18.00 horas.

    El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

    El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representará en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

    El domingo 18 habrá dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.

    El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    Este fin de semana finaliza el Festival Sanrotín con dos espectáculos en el Juan Luis Galiardo

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge este fin de semana los dos últimos pases de Sanrotín, el Festival de Títeres y otras Pequeñeces que organiza la Delegación Municipal de Cultura. Así, el sábado a mediodía se podrá disfrutar de la aclamada compañía de marionetas Ángeles de Trapo, mientras que el domingo a las 12.00 será el turno de Aarón Valera y Guzianimaciones, con el espectáculo “Magia y Cantajuegos”. Ambas obras serán de entrada gratuita, pero habrá que retirar antes las invitaciones.

    Hay que recordar que, debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia de covid, tan sólo hay disponibles 191 plazas, por lo que si bien la entrada es gratuita deben recogerse las invitaciones antes de cada espectáculo en la taquilla del teatro (a partir de las 10.00 horas). La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, departamento que garantiza el cumplimiento de las medidas anticovid decretadas por las autoridades sanitarias, por lo que a la limitación de aforo se unirá la puesta a disposición de gel hidroalcohólico y la obligación de uso de mascarillas.

    En cuanto al espectáculo del sábado a las 12.00 horas, “Tres Historias, Tres, y un Cuento de Navidad”, se trata de una obra clásica de marionetas, en la que se consigue la participación de los niños y niñas desde el primer momento. Las historias son “El panadero y el diablo”, “El payaso jardinero” y “La princesa del lugar”, mientras que el “Cuento de Navidad” se basa en el relato inmortal de Dickens.

    La compañía Ángeles de Trapo ha actuado en varias ocasiones en San Roque, y en todos los casos ha triunfado entre niños y padres. Ha obtenido varios premios en España, República Dominicana, Rusia, Montenegro, Corea del Sur, Polonia, Albania e Italia.

    En cuanto a Aarón Varela y Guzianimaciones, propondrán el domingo a mediodía un espectáculo con mucha magia e ilusionismo, en el que también habrá canciones conocidas por todos los niños y niñas.

    El Festival Sanrotín 2020 consta de cinco espectáculos, de los cuales ya se han desarrollado dos en el Teatro Juan Luis Galiardo y uno que fue retransmitido a través de internet (Facebook, Youtube e Instagram). Así, el 11 de diciembre la compañía Sinsentido Teatro representó “La verdadera historia del Principito”, el sábado 12, la Compañía A la Sombrita puso en escena “El tesoro de Barracuda”; y el domingo 13 fue la representación online de “Garbancito en la barriga del buey”, a cargo de La Gotera en Lazotea.

    Este festival ha podido organizarse gracias a la participación del Ayuntamiento de San Roque en el programa Planeamos, de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

    Ya se pueden recoger, en el Teatro, las invitaciones para los espectáculos navideños

    Desde hoy lunes se pueden recoger, en el Teatro Juan Luis Galiardo, las invitaciones para los primeros espectáculos navideños que desde el miércoles se van a escenificar durante la Navidad.

    Los interesados pueden recoger las invitaciones de 10 a 14 horas en la puerta lateral del teatro, pudiendo recoger cada persona un total de 4 invitaciones por espectáculo. Por motivo de las restricciones de Covid, todas las invitaciones son personales y por tanto deben identificarse a todos los espectadores a la hora de recoger las invitaciones.

    El Teatro “Juan Luis Galiardo” de San Roque acogerá nueve espectáculos de Navidad, preparados por las delegaciones de Fiestas, Tradiciones, Juventud y Cultura. Los espectáculos son conciertos y zambombas, y se llevarán a cabo en un teatro con el aforo reducido a 191 personas y con todas las medidas sanitarias de protección por el Coronavirus.
    El coro rociero de San Roque y el grupo Al son del Sur, la cantante Miriam Fontalba, dos grupos de zambomba jerezanos y uno de Cádiz, y los artistas sanroqueños Verónica Rojas, Luna García, Paqui Lara, Fernando Canela, Manuel Peralta y Antonio Aparecida, son algunos de los espectáculos que se ofrecen esta Navidad.
    Además, los espectáculos se transmitirán por Canal San Roque TV y las distintas redes sociales, dentro de un programa especial de televisión de navidad que comenzará a las 19:00 horas.
    En la presentación de las actividades, el alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque estamos preparando un calendario amplio para las fiestas navideñas, adecuándolo a la nueva realidad de la pandemia por Covid, pero no por ello hemos querido suspender todas las actividades de la Navidad”.
    Los espectáculos, todos en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 19:00 horas, se inician el miércoles día 16 con un concierto navideño del Coro Rociero Ciudad de San Roque y Al Son del Sur. El jueves 17 de diciembre habrá un concierto navideño por parte del grupo La Herencia, acompañados por Miriam Fontalba, con una duración aproximada de dos horas.
    El viernes 18 es el turno de una zambomba que viene de la ciudad de Cádiz, conocida como “Toma Castaña”. Y se cumple esta primera tanda con el sábado día 19 de diciembre con dos artistas locales, una zambomba de Luna García, y con la actuación de Verónica Rojas.
    La segunda semana comienza el martes 22 con un concierto navideño, en este caso de los sanroqueños Manuel Peralta y Juan Delgado. El miércoles 23 de diciembre, una zambomba que nos llega desde Jerez, “Navidad de Jerez con Luis de Perikin”.
    Se reanuda la actividad el sábado día 26 con una zambomba de Jerez, en este caso con “La Navidad de Felipa del Moreno”; y en la última semana del año, dos actuaciones más: el martes 29 con un concierto navideño a cargo de Paqui Lara y Fernando Canela; y el miércoles 30 de diciembre otro concierto navideño, en este caso a cargo de Antonio Aparecida y la actuación final de José Canela.
    Explicó Ruiz Boix que el Teatro Juan Luis Galiardo tiene habitualmente 670 butacas y dado que San Roque está en el nivel 4 y ello obliga a una limitación del aforo a un 40%, un límite máximo de 200 personas, “hemos creído conveniente poner a disposición estas butacas a todos aquellos que quieran acompañarnos en cualquiera de los 9 días especiales de conciertos o espectáculos de Navidad que se han preparado”.
    Aunque son 9 espectáculos que están abiertos al público, “creo que tenemos el principal reto de llegar a todos los hogares de San Roque, y para adaptarnos a la situación de la pandemia, lo principal es que se podrán ver esos espectáculos desde casa a través de Canal San Roque TV, bien a través de la televisión habitual o a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales como Facebook y de cualquiera de las que se preparen desde la empresa municipal Multimedia, que va a estar tratando de que llegue a todos los hogares y a todos los dispositivos que podamos”.

     

     
     

     

    El Teatro acoge nueve espectáculos de Navidad

    El Teatro “Juan Luis Galiardo” de San Roque acogerá nueve espectáculos de Navidad, preparados por las delegaciones de Fiestas, Tradiciones, Juventud y Cultura, que han sido presentados esta mañana por los ediles de estos departamentos, María del Mar Collado, David Ramos y Ana Ruiz, y por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

     

    Los espectáculos, conciertos y zambombas, se llevarán a cabo en un teatro con el aforo reducido a 191 personas y con todas las medidas sanitarias de protección por el Coronavirus. Las entradas, gratuitas, serán por invitación y preasigandas para controlar el aforo del teatro. Además, los espectáculos se transmitirán por Canal San Roque TV y las distintas redes sociales, dentro de un programa especial de televisión de navidad que comenzará a las 19:00h.
    El coro rociero de San Roque y el grupo Al son del Sur, la cantante Miriam Fontalba, dos grupos de zambomba jerezanos y uno de Cádiz, y los artistas sanroqueños Verónica Rojas, Luna García, Paqui Lara, Fernando Canela, Manuel Peralta y Antonio Aparecida, son algunos de los espectáculos que se ofrecen esta Navidad.
    En la presentación de las actividades, el alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque estamos preparando un calendario amplio para las fiestas navideñas, adecuándolo a la nueva realidad de la pandemia por Covid, pero no por ello hemos querido suspender todas las actividades de la Navidad”.
    Los espectáculos, todos en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 19:00 horas, se inician el miércoles día 16 con un concierto navideño del Coro Rociero Ciudad de San Roque y Al Son del Sur. El jueves 17 de diciembre habrá un concierto navideño por parte del grupo La Herencia, acompañados por Miriam Fontalba, con una duración aproximada de dos horas.
    El viernes 18 es el turno de una zambomba que viene de la ciudad de Cádiz, conocida como “Toma Castaña”. Y se cumple esta primera tanda con el sábado día 19 de diciembre con dos artistas locales, una zambomba de Luna García, y con la actuación de Verónica Rojas.
    La segunda semana comienza el martes 22 con un concierto navideño, en este caso de los sanroqueños Manuel Peralta y Juan Delgado. El miércoles 23 de diciembre, una zambomba que nos llega desde Jerez, “Navidad de Jerez con Luis de Perikin”.
    Se reanuda la actividad el sábado día 26 con una zambomba de Jerez, en este caso con “La Navidad de Felipa del Moreno”; y en la última semana del año, dos actuaciones más: el martes 29 con un concierto navideño a cargo de Paqui Lara y Fernando Canela; y el miércoles 30 de diciembre otro concierto navideño, en este caso a cargo de Antonio Aparecida y la actuación final de José Canela.
    Explicó Ruiz Boix que el Teatro Juan Luis Galiardo tiene habitualmente 670 butacas y dado que San Roque está en el nivel 4 y ello obliga a una limitación del aforo a un 40%, un límite máximo de 200 personas, “hemos creído conveniente poner a disposición estas butacas a todos aquellos que quieran acompañarnos en cualquiera de los 9 días especiales de conciertos o espectáculos de Navidad que se han preparado”.
    Aunque son 9 espectáculos que están abiertos al público, “creo que tenemos el principal reto de llegar a todos los hogares de San Roque, y para adaptarnos a la situación de la pandemia, lo principal es que se podrán ver esos espectáculos desde casa a través de Canal San Roque TV, bien a través de la televisión habitual o a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales como Facebook y de cualquiera de las que se preparen desde la empresa municipal Multimedia, que va a estar tratando de que llegue a todos los hogares y a todos los dispositivos que podamos”.
    “Para intentar dar algo de calor a los artistas y grupos que van a participar, se les podrá arropar también de forma presencial en el Teatro, poniendo a disposición un total de 191 butacas que van a estar preasignadas”.
    Explicó el alcalde que “cualquiera que tenga interés en participar en alguno de los 9 espectáculos puede pasarse por el Espacio Joven (Delegación de Fiestas), también por la Delegación de Cultura y solicitar cualquiera de las entradas a cualquiera de los nueve espectáculos que se van a poner en marcha en estas dos últimas semanas del mes de diciembre”,
    Dependiendo de la demanda de cada uno de los espectáculos, “si hay muchos interesados pediremos que no haya repetición en los eventos; si hay menos, podrán ir hasta ir completando el aforo de esas 191 personas siempre con carácter preasignado para que no haya ningún tipo de duda”.
    “Vamos a estar tratando de compartir todos esos eventos con más de 1.800 vecinos con carácter presencial, con esas 191 entradas para los 9 espectáculos que les acabo de detallar y a partir del próximo lunes podrán recoger las primeras invitaciones para el miércoles 16 de diciembre”, indicó.
    El alcalde quiso invitar “a todos los vecinos de las barriadas, de los distintos núcleos de población. Se centralizan esas actividades en el espacio cultural adecuado, con el aforo adecuado para esta capacidad, pero trasladamos esta invitación a todos los vecinos de Puente Mayorga, de Campamento, Guadarranque, del Valle del Guadiaro, como Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro, de la urbanización de Sotogrande, y a todos los vecinos de la Estación, de Taraguilla y de Miraflores”.
    Aseguró que “volvemos a lanzar un nuevo compromiso con los artistas, con la cultura de nuestro pueblo y que por tanto volvemos a tratar de recuperar a todos los artistas sanroqueños que participaron con nosotros, bien en los conciertos previos durante el primer confinamiento a través del programa Cultúrate, alrededor del mes de mayo. Luego durante la época de verano con distintos conciertos en los 4 distritos del municipio o bien incluso algunos de ellos que nos pudieron acompañar también en la III Bienal Flamenca “Canela de San Roque” durante el mes de octubre”.

    El alcalde anima a reservar entradas para los dos espectáculos de Sanrotín restantes

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a reservar las entradas para los dos espectáculos del Festival de Títeres y otras pequeñeces Sanrotín restantes, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 2 y el domingo 3.

    “Después del éxito de la primera semana con los tres primeros espectáculos, dos de ellos en el Teatro Juan Luis Galiardo y uno a través de las redes sociales, culminamos en esta primera semana del 2021 los dos últimos espectáculos que se preparan en este nuevo año 2021, con las que se cierra el Sanrotin 2020”, indicó el alcalde.

    Se trata de dos obras más, una el sábado 2 a las 12 del mediodía, de la mano de la compañía Ángeles de Trapo con el espectáculo “3 historias, 3 y Cuento de Navidad”; y el domingo 3 de enero, a las 12 de la mañana, con Aarón Valera y Guzianimaciones, con “Magia y Cantajuegos.
    El alcalde opina que es una buena oportunidad de compartir espectáculos infantiles dentro del Festival de Títeres y otras pequeñeces Sanrotín.
    Ruiz Boix reconoce que los tres espectáculos incluidos en la primera parte de este Sanrotín han gustado mucho a las familias y confía en que de nuevo los dos espectáculos restante tenga una buena acogida.
    El alcalde recordó que los espectáculos son de carácter gratuito, con 191 butacas del teatro preasignadas, por lo que deben recogerse las invitaciones antes del espectáculo.
    Sanrotín, Festival de Títeres y otras pequeñeces, está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Ana Ruiz, y consta de cinco espectáculos para los más pequeños, uno de ellos en línea a través de internet (Facebook, Youtube e Instagram), y el resto en el Teatro Juan Luis Galiardo.
    Las invitaciones para asistir, con todas las medidas de seguridad y de aforo (191 personas), el Teatro Juan Luis Galiardo los días 2 y 3 de enero se pueden recoger de 10:00 a 14:00 en la taquilla del Teatro.
    La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha destacado que “se van a cumplir escrupulosamente las medidas anticovid decretadas por las autoridades sanitarias, tanto en el aforo del teatro como en el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico”.
    En lo que se refiere a los espectáculos, Ruiz indicó que “se trata de actuaciones que a buen seguro harán las delicias de los más pequeños, ya que todos tiene una contrastada calidad”.

    Presentados tres espectáculos del programa cultural “Enredate”

    La alcaldesa accidental y delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el coordinador de este Departamento, César Aldana, han presentado hoy lunes tres espectáculos del Circuito Andaluz “Enredate”, que tendrán lugar este mes en San Roque.

    La edil explicó que “se trata de un espectáculo de Teatro familiar de calle, otro de teatro infantil y un concierto de música clásica, que tendrán lugar en la Estación de San Roque el sábado 13, el Teatro Juan Luis Galiardo el miércoles 17,y el Palacio de los Gobernadores el jueves 18, respectivamente”.

    Los tres espectáculos se enmarcan en el Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuentan con la colaboración de la Delegación de Cultura y la entrada es gratuíta.

    El primero de los espectáculos tendrá lugar en el Centro Cultural las Delicias de la Estación de San Roque el sábado 13 de septiembre a las 21 horas, y es un Teatro Familiar de Calle, titulado “Marronero de amores”, que llevará a cabo la compañía Marcelo Casas

    La compañía Marcelo Casas pone en escena El marronero de amores, un monólogo de humor absurdo y surrealista, en que el protagonista cuenta los múltiples episodios de su azarosa vida por encontrar su media naranja.

    El Marronero de Amores es un personaje que un buen día se da cuenta que la llama que le golpea con disimulo su corazón, está queriendo desfogar como sea ese fuego caliente que lleva dentro. En esa desenfrenada búsqueda por encontrar su media naranja, su amor platónico o incluso vulgares amores que le calmen la quemazón de ese prematuro fuego, es donde navega este personaje y cuenta sus múltiples naufragios siempre surrealistas en el amor.
    El segundo de los espectáculos de Entredate se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo el miércoles 17 de septiembre a las 18 horas, y se trata de un Teatro Infantil a cargo de la Compañía “Siesta Teatro”.

    Se trata de “El traje del emperador”, un espectáculo de títeres y sombras chinescas para sólo 200 personas como máximo.

    Un pícaro dice hacer trajes que los tontos no verán, pero no hace nada. Le vende este traje inexistente al rey, que al vestirlo irá desnudo. Ministros, políticos, inspectores y el rey, alaban la visión del traje que no ven.

    Basado en el cuento del Conde Lucanor, con versión de Andersen, se interpreta usando

    objetos, sombras y proyecciones de cine. Un espectáculo sobre el borreguismo humano

    Por último, el tercero de los espectáculos de “Enredate” será el jueves 18 de septiembre a las 20 horas en el Salón de actos del Palacio de los Gobernadores.

    Se trata de un Concierto de Música Clásica titulado “Clásicos populares” a cargo del cuarteto de cuerda “Millenium Arts Ensamble”.

    Millenium Arts Ensemble nace en Rumania en 1997, en formato de cuarteto de cuerda. Después de dieciséis años de existencia, su miembro fundador Vladimir Dmitrienco, vuelve a la misma fórmula de conjunto musical en Sevilla. A lo largo de su existencia Millenium Arts Ensemble ha efectuado giras en más de quince países de Europa, antigua Unión Soviética, Asia y África, sin olvidar la más importante de todas ellas que fue la realizada durante un año y medio por Japón, de la mano de la prestigiosa compañía nipona Huis Ten Bosch, de Nagasaki. 

    Millenium Arts Ensemble posee en su haber varias grabaciones, entre ellas el CD “Music like a Fruit”, grabado en Japón. En la actualidad Millenium Arts Ensemble desarrolla una amplia actividad artística, participando en varios proyectos musicales a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos grupos españoles invitado a varios festivales de música de cámara en Rusia y Rumania. Los componentes de Millenium Arts Ensemble son músicos de un altísimo nivel artístico, y todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

    El Programa de “Clásicos populares” incluye piezas de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), Sinfonía Nº 5, 1º Movimiento; Giacomo Puccini (1858-1924), O Mio Babbino Caro; Camille Saint-Saëns (1835-1921), El Cisne, De El Carnaval De Los Animales; Frédéric Chopin (1810-1849), Nocturne; Johannes Brahms (1833-1897), Danza Húngara Nº 1; Antonín Dvorák (1841-1904), Humoresque; Gustav Mahler (1860-1911), Sinfonía Nº 5, Adagietto; Johann Strauss (1825-1899), Marcha Persa; Erik Satie (1866-1925), Gymnopedie Nº 1; Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), Vals Sentimental; Isaac Albéniz (1860-1909), De La “Suite Española”, Tango.

     

     

    Sanrotín trae cinco espectáculos infantiles desde el viernes 11

    La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque pone en marcha cinco espectáculos para los más pequeños dentro del ciclo Sanrotín, Festival de Títeres y otras pequeñeces, que se va a celebrar desde el viernes 11 con entrada gratuita. Uno de los espectáculos será en línea a través de internet (Facebook, Youtube e Instagram), y el resto en el Teatro Juan Luis Galiardo mediante invitaciones.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de poder ofrecer este tipo de espectáculos a los más pequeños, que tan necesitados están de alegrías”.

    Por ello, y con todas las medidas de seguridad y de aforo (191 personas), el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá los días 11 y 12 de diciembre y 2 y 3 de enero cuatro espectáculos de títeres y uno de magia dirigidos a los más pequeños. El domingo 13 de diciembre el espectáculo será retransmitido gratuitamente a través de internet.
    La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha destacado que “se van a cumplir escrupulosamente las medidas anticovid decretadas por las autoridades sanitarias, tanto en el aforo del teatro como en el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico”.
    En lo que se refiere a los espectáculos, Ruiz indicó que “se trata de actuaciones que a buen seguro harán las delicias de los más pequeños, ya que todos tiene una contrastada calidad”.
    El programa se inicia el viernes 11 desde las 16,30 horas con “La verdadera historia del Principito”, a cargo de la Compañía Sin Sentido Teatro; y el sábado 12, a las 12 horas, la Compañía
    A la Sombrita pondrá en escena “El tesoro de Baracuda”.
    El domingo 13 de diciembre, desde las 12 horas, se retransmitirá por internet, a través de Facebook, Youtube e Instagram del departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Roque el espectáculo “Garbancito en la barriga del buey”, a cargo de la Compañía La gotera de la Azotea.
    Ya en 2021, el sábado 2 de enero a las 12 horas, es el turno del espectáculo “Tres historias, tres, y Cuento de Navidad”, a cargo de la Compañía Ángeles de Trapo; y por último, el domingo 3 de enero Aarón Valera y Guzianimaciones pondrá en escena desde las 12 del mediodía “Magia y Cantajuegos”.
    Los cuatro espectáculos presenciales serán en el Teatro Juan Luis Galiardo y la entrada será gratuita hasta cubrir el aforo del mismo. Las invitaciones puede recogerse de 10:00 a 14:00 en la taquilla del Teatro. Todos los espectáculos se enmarcan en el programa PLANEAMOS 2020 de la Diputación Provincial de Cádiz.

    FOTO: ARCHIVO
     
     

     

    El martes comienza la venta de entradas para los espectáculos de la III Bienal “Canela de San Roque”

    El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, organiza la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se desarrollará entre los días 10 y 24 de octubre con cinco citas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Este martes comienza la venta de las entradas, todas a un precio de 5 euros excepto las de la gala final protagonizada por el bailaor Farruquito, que se venderán a 20 euros.

    La Delegación Municipal de Cultura, con la concejal Ana Ruiz a la cabeza, organiza esta III Bienal de Arte Flamenco, a la que da nombre el cantaor sanroqueño Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, fallecido en 2015 y unas de las principales voces del flamenco en las últimas décadas. En esta edición se rendirá homenaje al cantaor gaditano Juanito Villar, representante de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos.

    En un año en el que la pandemia de covid está provocando que no se organicen numerosos conciertos, el Consistorio apuesta por la continuidad de una actividad que pondrá este otoño a San Roque como gran referente del flamenco en toda España.

    Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas, y se guardarán las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las entradas estarán a la venta al precio de 5 euros en la taquilla del teatro a partir del martes 22 de septiembre (de 10.00 a 13.00 horas), excepto la actuación de Farruquito en la jornada de la clausura, cuyo precio se ha fijado en 20 euros.

    Esta tercera Bienal comienza el sábado 10 de octubre con el concierto “Canelas y Pañeros”, en la que los integrantes de la Familia Canela (con grandes voces como las de José y Fernando Canela) contarán con las guitarras de José de Pura y Rubén Lara, así como el baile de Pepe Torres, como artista invitado. Presentará Enrique Morales.

    La “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

    En lo que respecta a Juan José Villar Jiménez (Juanito Villar), nació en Cádiz en 1947, hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de su tierra. Comenzó muy joven y destacó pronto como cantaor de acompañamiento, aunque ya en los años 60 actuaba en solitario en numerosos festivales.

    Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. En 1998 participa en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Flamenco de Sevilla junto a otras figuras de renombre.

    Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado.

    El sábado 17 de octubre la Bienal sanroqueña contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo del bailaor linense David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

    María Dolores Amaya Vega tiene como nombre artístico el de Remedios Amaya (Sevilla, 1962). Conocida como “la Camarona de Triana”, por su relación personal y estilística con el gran cantaor de San Fernando, comenzó a actuar con once años. En 1983 representó a España en el Festival de Eurovisión, siendo la primera mujer gitana en participar en este certamen. Está reconocida como una de las grandes voces del flamenco actual.

    El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

    La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

    Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 1982), más conocido como “Farruquito”, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y la bailaora Rosario Montoya Manzano la “Farruca”. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway, y sus espectáculos han logrado gran éxito en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

    Uno de sus últimos trabajos ha sido “Íntimo”, con la voz de Remedios Amaya, en el que conjuga las raíces del flamenco con una propuesta musical más contemporánea, que nace de las reflexiones del artista tras más de treinta años en los escenarios.

Pages