Busqueda

The search found 27 results in 0.528 seconds.

Search results

    Sanrotín vuelve mañana domingo al teatro con un espectáculo del Quijote

    Sanrotín, el II Festival de Títeres y otras Pequeñeces que organiza en el mes de septiembre la delegación municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena, continúa mañana domingo 17 sus funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, con un espectáculo del Quijote.

    A partir de las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Acuario Teatro interpreta “¡Don Quijote!”, una recreación teatral y musical sobre “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, de M. de Cervantes. 2016 es año cervantino: se cumplen 400 años de la muerte de este universal escritor, y Acuario Teatro quiere participar aportando una visión divertida y profunda de unos personajes (Don Quijote y Sancho) que bien parecen nacidos para el teatro.

    Hoy sábado, a las 18 horas en el Palacio de los Gobernadores, la Compañía Petit Teatro trae un Teatro para bebés (0-3 años), con la obra "Baby-Lonia", una propuesta para los más pequeños donde se conjugan la música, la danza y las marionetas. Es una obra de aproximadamente 35 minutos de duración que se centra en estimular los sentidos. Las texturas, los colores y las formas llevarán a los pequeños a una ilusión compartida con los mayores. Nos mostrará un día cualquiera en un lugar de juegos donde ocurrirán situaciones mágicas, divertidas, acercándonos, con amor, al mundo de la Naturaleza y de los Animales, de los Sueños, del Circo, del Espacio. Desde el amanecer hasta el anochecer ocurrirán cosas sorprendentes en Baby-lonia. Su personaje principal, Conejo, conocerá a Pájaro, a Sol, a Luna y jugará con las estrellas.

    Sanrotín son 17 actividades que se están desarrollando del 8 al 24 de septiembre en todo el municipio, y que cuenta con la colaboración del programa Enrédate y de Planea 2017, de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, así como de la Delegación de Bibliotecas y otros departamentos municipales.

    El viernes 22 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Manolo Carambolas interpreta "Malabaramagos". Son un grupo de artistas especializados en magia y diferentes disciplinas dentro del mundo del espectáculo, ilusionismo, humor, y diferentes ramas de circo, y que amplia su campo cada año, para estar siempre a la vanguardia de las innovaciones del sector de espectáculo de variedades para destacar con calidad dentro del gran abanico de espectáculos del mercado. Los diversos premios nacionales e internacionales obtenidos por este grupo de artistas, garantizan la calidad de esta producción.

    El sábado 23 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la CompañíaEl Espejo Negro pone en escena "Óscar, El niño dormido". Es la historia de Óscar, un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse. Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

    El domingo 24 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Compañía

    A la Sombrita interpreta "El Patito Feo". El Patito feo es el quinto espectáculo de la compañía A la sombrita estrenado en 2009. En él se desarrollan todos aquellos elementos que hacen de la misma una compañía más que singular. En El Patito Feo se recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Un trabajo totalmente artesanal: sin video proyectores ni retroproyectores, sólo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original es lo que utilizará José Diego Ramírez (como titiritero solista) para mostrar más que contar, la historia de El Patito Feo!

    En las Barriadas de San Roque, Sanrotín corre a cargo de la Compañía Recuento, que interpretará “El bosque prohibido”, con entrada gratuíta.

    El miércoles 19 septiembre la cita es a las 12 en el CEIP Barbésula de San Enrique; y a las 18 horas en la Biblioteca de Guadiaro. Por último, estarán el jueves 20 septiembre a las18 horas en la Biblioteca de San Roque casco.

     

    Mañana, espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Compañía de Baile de Chari Expresati representará mañana, martes, en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño”, con guión de María de los Ángeles Chozas. Se trata del último acto programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y la función comenzará a las 21.00 horas.

    Colaboran la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Delegación de Igualdad, encabezada por la edil María Teresa Benítez. El precio de las entradas es de tres euros.

    Se trata de una obra de baile narrado en la que se rinde homenaje a Andalucía basándose en el folclore y los distintos palos flamencos propios de cada una de las provincias andaluzas.

    Alumnos sanroqueños ven en el Teatro un espectáculo de teatro y flamenco

    Casi medio centenar de alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del municipio han tenido la oportunidad de presenciar hoy en el Teatro Juan Luis Galiardo de un espectáculo en el que se funden teatro y baile, flamenco y música de los Balcanes.

    La ediles responsables de Cultura, Dolores Marchena, y de Educación, Belén Jiménez, han saludado a los niños y profesores de los colegios de todo el municipio que han asistido al espectáculo puesto en marcha por la compañía Varuma Teatro, denominado “Ns/Nc”.

    La obra “Ns/Nc” se inscribe dentro del Programa Abecedaria de la Junta de Andalucía, y en la representación colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena, señaló que “con este tipo de actividades, además de darle un uso a un espacio público como es el Teatro “Juan Luis Galiardo”, enseñamos a los niños cómo utilizarlo, como comportarse, además de ofrecerles un espectáculo de calidad en el que se mezcla teatro, música y danza”.

    Por su parte, la delegada de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “siempre es un placer poder colaborar con los colegios en actividades como esta, en la que los niños tienen la oportunidad de salir de su rutina y ver un espectáculo de mucha calidad”.

    El Programa Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    “Ns/Nc” se compone de distintas escenas que tienen todas cierto aire surrealista y abstracto. Se trata de describir el sentido de la vida a través de distintas etapas de la existencia, como la niñez, la adolescencia, la vejez, la muerte. Obtuvo el premio al Segundo Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha.

    La idea original y dirección corresponde a Jorge Barroso “Bifu”. Actúan, al baile Yasaray Rodríguez; Rosa de Algeciras al cante; y la música la pone El Cuarteto Maravilla (Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera. Las coreografías son de Yasaray Rodríguez y Asunción Pérez “Choni”, y la música original de Toni Gutiérrez y El Cuarteto Maravilla.

    Varuma Teatro nació en 1999 de la mano de Jorge Barroso ‘Bifu’. En un principio se centró en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente en el que la técnica está al servicio del arte y de la expresión. Emplean un lenguaje innovador y rico en la conexión de diferentes disciplinas: clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses… Entre sus espectáculos destacan ‘Malgama. Circontemporáneo y compás’ (2005) con siete premios cosechados, ‘La visita’ (2006), ‘Renglones imaginarios’ (2008), ‘Susurros’ (2011) y ‘Aire flamenco’ (2012), entre otros.

    El grupo Pica Pica triunfa en el Juan Luis Galiardo con su espectáculo “Bailando”

    El grupo de música y teatro infantil Pica Pica ha representado hoy, sábado, en el Teatro Juan Luis Galiardo su espectáculo musical “Bailando”. La sala estaba prácticamente llena de niños y adultos, que disfrutaron con las simpáticas aventuras y las canciones de este trío formado por ex-componentes de Cantajuego. La organización corría a cargo de la empresa Get-In, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, asistieron a la función, y previamente saludaron a los miembros de Pica Pica. Marchena señaló que “ha sido un éxito este espectáculo infantil, el primero de los tres que tenemos programados para los meses de marzo y abril. La profesionalidad y la simpatía de Pica Pica ha encandilado a todo el público asistente, que ha participado activamente en muchos momentos de la obra”.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado tres DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando” y “English Pitinglish”.

    En “Bailando” se incluyen 18 temas infantiles y algunos grandes clásicos de toda la vida como: Bailando, Tómbola, La Mané, If You´re Happy, Pican Pican Los Mosquitos, El Baile De La Fruta o Viajar En Tren, entre muchos otros.

    El viernes, dentro de Sanrotín, taller y espectáculo de sombras en el Palacio

    El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita dentro del festival Sanrotín, que se desarrolla durante el mes septiembre y que se dedica a espectáculos infantiles.

    La organización de Sanrotín corresponde a las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, cuya teniente de alcalde, Dolores Marchena, señaló en la presentación de la agenda que “Sanrotín consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacarán las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, habrá también cuentacuentos en todas las barriadas”.

    Tras este “Un trocito de luna” del viernes, el sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    Un trocito de Luna” Es un espectáculo de Teatro de Sombras Contemporáneas ideado por José-Diego Ramírez para niños a partir de 2 años. Es una adaptación del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna?.

    Está dirigido e interpretado por José-Diego Ramírez, con la corrección dramática de Alberto Alfaro, el asesoramiento pedagógico de Arantxa Richarte, los diseños de Juan Pedro Riego y la producción ejecutiva de Luz Riego.

    Es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

    El espectáculo de José-Diego Ramírez constituye una pequeña joya que cabe en una maleta y puede realizarse en cualquier sitio. Sólo se requiere oscuridad: la que permite el doble juego de las sombras y la imaginación.

    Mañana, martes, prosigue Endansar con un espectáculo para alumnos de ESO y un taller de danza

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, continúa mañana martes con dos actividades, que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo: un espectáculo del circuito Abecedaria para los alumnos de Secundaria por la mañana y un taller de danza por la tarde. Endansar está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto al primer espectáculo, se trata de “Noiseless”, de Ana Rando Compañía de Danza, y llega de la mano del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que a su vez se inscribe en el Programa Enrédate. Se dirige a un público de entre 12 y 16 años y se representará a las 12.00 horas.

    Según el programa del espectáculo, “en 'Noiseless' el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones. Se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su identidad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar, de conmover y ser conmovidos. En 'Noiseless' la danza lidera el discurso, apostando por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y dejarse llevar”.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y está indicado para niños y adultos que quieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/publico entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    La programación de Endansar continúa el miércoles 18, a las 12.00 horas: Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Mañana domingo, Maratón de Sevillanas y espectáculo de danza y discapacidad, en Endansar

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo mañana domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Estas son las dos actividades previstas para el domingo en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017), una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará hoy sábado 21 la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20 horas.

    Para el Maratón de Sevillanas en la Calle, la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán ha preparado varios premios, tanto para las categorías de adultos como de infantil.

    Por la tarde, la compañía gaditana de danza inclusiva Flick Flock se forma en 1995, y hasta el año 2000 su tarea fundamental se centraba en la formación. Con su participación en el Festival Al-Arde en la Sala Valle Inclán de la RESAD en Madrid, da su primer paso sobre los escenarios. Le han seguido festivales internacionales convencionales y relacionados con la diversidad. Festivales relacionados con las artes escénicas y la diversidad funcional.

    La última noche es una reescritura de algunos versos de Borges, una repetición en el gesto de algunas de sus metáforas del amor y el tiempo. También nos inspira otra metáfora, la endosimbiosis, de Lynn Margulis, con la que expresa cómo el amor, entendido como impulso de fusión, originó la vida.

    La última noche es un espectáculo joven, dinámico y lleno de fuerza que muestra los claroscuros del amor: la intensidad del enamoramiento que nos metamorfosea y el desamor, la ausencia y el reencuentro, la ternura y el egotismo, la íntima fusión y la soledad, la maternidad y la pérdida.

    Por otro lado, la obra de hoy sábado, Danza Clásica, es a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y corre a cargo de ArteXXI, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro dedicada a la expansión de la cultura, en la que se desarrollan múltiples actividades en apoyo a las artes escénicas, especialmente a la danza, desde aspectos educativos, profesionales y experimentales.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará El cascanueces, un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    El martes tuvo lugar un taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro.

    El jueves actuó el grupo de baile funky Soul Fusión, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros. El viernes actuó en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) la Compañía de Baile Chari Expresati.

    La actuación prevista para el miércoles a mediodía en la Alameda, “Deambulantes”, fue suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia.

    Espectáculo y diversión ayer domingo en el Teatro con “Dinosaurios en la ciudad”

    La compañía malagueña Acuario Teatro representó ayer domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo su espectáculo “Dinosaurios en la ciudad”. Un buen número de niños y niñas, acompañados de sus padres, disfrutaron de una obra en la que la música y las réplicas de unos divertidos dinosaurios son los principales protagonistas. La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, colaboraba en la organización del acto.

    Hay que recordar que el pasado viernes por la tarde se repartieron en la puerta del teatro cien vales canjeables por entradas para que pudieran asistir gratis niños y niñas del municipio, al igual que otros noventa vales fueron distribuidos en las alcaldías de barrio.

    La compañía malagueña Acuario Teatro, que cuenta con la dirección del sanroqueño Diego Guzmán, representó la misma obra en el Teatro Juan Luis Galiardo en diciembre y logró gran éxito. La historia comienza cuando cuatro amigos se van de viaje a Australia, en principio para conocer fósiles de dinosaurios, aunque bien pronto se dan cuenta de que algunos de los animales no son precisamente de piedra.

    “Dinosaurios en la ciudad” es una producción de Acuario Teatro dirigida al público infantil-familiar, que presenta en escena unos dinosaurios articulados y móviles de gran impacto visual, pues están realizados en fibra de vidrio, y sus movimientos mecanizados recuerdan a estos animales del jurásico. Conjuga las vertientes musical y teatral, y se fomenta la participación del público.

    Mañana, los amigos de Agustín Delgado le rendirán homenaje en un espectáculo benéfico

    La comunidad flamenca campogibraltareña rendirá mañana, sábado, homenaje al recientemente desaparecido Agustín Delgado, con un espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas. La entrada consistirá en un donativo de 3 euros, que se destinará íntegramente a las campañas de Navidad de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria que gestiona Protección Civil.

    La organización de este homenaje ha corrido a cargo de la familia de Agustín Delgado, contando con la colaboración del Ayuntamiento. Entre los artistas que actuarán se cuentan figuras flamencas sanroqueñas como Juan Delgado, hermano del fallecido, o Antonio Aparecida, así como el bailaor linense David Morales.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y uno de los hermanos del fallecido, Antonio Delgado, han ofrecido hoy, viernes, una rueda de prensa de presentación del espectáculo. El primer edil dijo que “Agustín Delgado fue flamencólogo y un gran difusor de los valores flamencos de la comarca, así como una figura muy respetada en toda Andalucía”.

    “Lo perdimos el pasado verano -añadió-, y en estos pocos meses hemos podido comprobar el cariño que despertaba. Así, se han organizado tres actividades en su honor. Por un lado, hace unos días inauguramos en el Espacio Joven una exposición fotográfica del también sanroqueño Juan Carlos Muñoz en la que el trabajo de Agustín Delgado era gran protagonista”.

    “Además -continuó el alcalde-, desde la misma ciudadanía se ha procedido a una recogida de firmas para ponerle un busto, que ha conseguido más de mil firmas de vecinos de San Roque, especialmente de la Barrida de la Paz. Ayer entró esta petición en el Registro del Ayuntamiento, y vamos a valorar económicamente el busto y la zona donde ubicarlo”.

    “El tercer homenaje -señaló el primer edil- es este espectáculo que se celebrará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo. Contaremos con figuras flamencas de San Roque y del resto de la provincia, entre los que puedo citar a su hermano Juan Delgado o a Antonio Aparecida, así como al bailaor linense David Morales, que en la pasada Coronación de la Feria Real dejó un gran sabor de boca”.

    “Esperamos que asistan muchos amigos de Agustín -continuó-, para rendir homenaje a una figura inigualable del flamenco, además con un fin benéfico como es la campaña navideña de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria. Por eso, animamos a todos los aficionados campogibraltareños a asistir”, concluyó Ruiz Boix.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “en su momento se reconoció la trayectoria de Agustín Delgado en un Pleno Institucional con motivo del Día de la Ciudad, y ahora nos sumamos a este merecidísimo homenaje. Además, tiene la particularidad de que se celebrará muy cerca del 16 de noviembre, cuando se conmemora el reconocimiento por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

    “Mañana en el teatro -añadió-, a todo el cariño y sentimiento se sumará el talento de tantos artistas. Emplazo a todos los aficionados a que acudan a este homenaje con causa solidaria”, finalizó Marchena.

    Antonio Delgado, finalmente, agradeció al alcalde y a la edil “el habernos dado a la familia todas las facilidades para hacer este homenaje a mi hermano. Sinceramente, creo que será una noche muy bonita. Muchos artistas nos han pedido participar y hemos tenido que dejar a gran parte fuera, porque no queríamos que fuera un acto demasiado largo. El público verá mucho sentimiento, porque todos ellos querían mucho a Agustín, y estoy seguro de que él estará con nosotros allí”.

    Al cante actuarán Juan Delgado, Antonio Aparecida, Ana Fargas, Perico Cortés y Manuel Peralta. Al toque, Antonio “el Kuko”, Juan “el Porrúo”, Juan Martín y Paco Javier Jimeno. Al baile se contará con la actuación especial del linense David Morales, así como con la bailaora sanroqueña Carmen Moncada. También estará representada la canción española, con las voces de Yolanda Figueroa y Miguel Gerena. La presentación correrá a cargo del profesional de Multimedia Salvador Serrano.

    Agustín Delgado Gálvez nació en Puente Mayorga en 1948 y falleció el pasado 1 de junio. Fue un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña desde hace muchos años. Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, en 1968, con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia " Canela de San Roque". Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande.

    El “veneno” del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana. Allí conoció a los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia.

    El mundo flamenco de Andalucía comenzó a conocerle y a considerarle como un incondicional y un estudioso. Frecuentó el popular tableo marbellí de Ana María y la fiesta de la solera en Jerez de la Frontera.

    En la radio encontraría la oportunidad de extender la afición al flamenco. Las emisoras locales fueron su antena para dar a conocer a cantaores y los cantes más variados. Desde aquel lejano programa “Andalucía Viva”, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes. A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque.

    En Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa "Nocturno Andaluz", así como en Onda Andaluza del Estrecho, en La Linea de la Concepción.

    En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco" programa que estuvo en antena durante cuatro años.

    Asimismo realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal “Alameda”.

    A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta primavera pasada estuvo 17 años en antena con el programa "Compás Flamenco" y a la vez dirige el programa "Abanico de Coplas". Durante varios años dirigió en Televisión San Roque "La fragua de los Reales”.

    Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía.

    Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico “Con olor a incienso”, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.

    La última semana de la Bienal arranca el jueves con un espectáculo flamenco para niños

    La representación de “El aprendiz”, un espectáculo para niños a cargo de la Compañía José Galán, dará inicio este jueves, día 25, a la última semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá su plato fuerte el viernes, con la actuación del mítico cantaor José Mercé. La Bienal está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige el teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. La representación tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años... en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

    El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

    En cuanto al viernes 26, el gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo ese día a partir de las 21 horas, en lo que probablemente sea el plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

    José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

    En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

    Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

    Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

Pages