Busqueda

The search found 13 results in 0.56 seconds.

Search results

    Mucho teatro y funciones escolares en un mes de abril en el que se estrena un ciclo de conciertos

    El mes de abril llega a San Roque cargado de actividades culturales, de las que varias se desarrollarán en las barriadas. Entre otros actos, habrá conciertos didácticos y teatro escolar, teatro familiar de calle, un concurso de saetas y un festival de música coral, además de que se iniciará un ciclo de conciertos de música clásica gratuitos que tendrán lugar el primer jueves de cada mes en el Palacio de los Gobernadores.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, lunes, la agenda cultural de abril. Destacó Marchena “la gran acogida que han tenido las actividades programadas durante el mes de marzo, un éxito que esperamos repetir en abril”.

    El primer acto cultural de abril es el concierto didáctico dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato que se ha programado para mañana día 1 en dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00. Se trata de la formación granadina The Dixie Kings, que ofrecerán el espectáculo Jazz Tá, una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    También mañana martes, pero a las 20.00 horas, se inaugurará la Exposición de Enseres Cofrades organizada por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 6 en la Galería de Arte Ortega Brú, y como cada año se trata de los enseres cofrades que se estrenan este año, así como algunas piezas destacadas de las distintas hermandades y cofradías.

    El jueves 3, a las 20.00 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos gratuitos de música clásica que se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores cada primer jueves del mes hasta finalizar el año. En esta ocasión se trata de la formación Aquitania, que interpretará el programa “Las llaves de la judería. Músicas de Sefarad: Secretos cantados”. Se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El viernes 4 se llevará a cabo una nueva sesión de Teatro Familiar de Calle, también de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la Plaza 28 de febrero de Campamento actuará, a partir de las 17.00 horas, la compañía Esther de Juglaría, con el espectáculo “Cuentos en bicicleta”. Dolores Marchena explicó que “con estas funciones de teatro de calle pretendemos llevar esta experiencia cultural a todos los núcleos poblacionales del municipio, y hasta ahora estamos teniendo un gran éxito de asistencia”.

    El sábado 5, a las 19.30 horas, dará comienzo el Festival de Música Coral “Ciudad de San Roque”, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la organización de la Casa Regional de Ceuta y Campo de Gibraltar, participarán la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, la Banda de la Escuela Municipal de Algeciras “Amando Herrero”, la Coral Polifónica y Rondalla de Tarifa, el Coro de Voces Blancas de Ubrique, la Coral Polifónica Ciudad de La Línea, el Coro de Cámara del Conservatorio Oficial de Música, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Coral del Real Conservatorio de Ceuta. La entrada es gratuita por invitación. La concejal de Cultura destacó la presencia de la Coral de Campamento, una formación que suele colaborar en varias actividades municipales.

    La siguiente cita de la agenda cultural de abril tendrá lugar el jueves 10, cuando en el Teatro Juan Luis Galiardo se represente la obra “Julia, un viaje teatrástico”, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Se trata de una actividad de Teatro Escolar del Circuito Abecedaria dirigida a alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.

    El sábado 12, a las 20.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el I Concurso de Saetas “Hermandad Medinaceli y Merced de San Roque”, un acto benéfico en el que la entrada consistirá en un donativo de cinco euros. Organizado por la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced.

    El día 22, la Alcaldía de Taraguilla acogerá una nueva edición de los Martes de Poesía, un encuentro con mujeres escritoras de la Unión Nacional de Escritores, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. Dolores Marchena comentó la gran acogida que han tenido las anteriores ediciones de estos Martes de Poesía.

    El jueves 24, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se desarrollará la tercera edición de Cadalso in Concert, un concierto didáctico en el que participan alumnos del IES José Cadalso con la supervisión del personal de la Delegación Municipal de Cultura. Los estudiantes desarrollan su creatividad con actuaciones teatrales, de danza y musicales, y se ofrece en dos funciones: una escolar, para la comunidad educativa, a mediodía, y otra a las 20.00 horas abierta al público en general. La teniente de alcalde delegada de Cultura explicó que “si hace unas semanas 'Castilla en concierto' fue todo un éxito, estoy segura que este 'Cadalso in concert' lo será también, porque se ha consolidado después de dos años de gran nivel”.

    El viernes 25, a las 10.00 y a las 12.00, volverá el Circuito Abecedaria, pero en esta ocasión para los alumnos de la Escuela Infantil Reina Juana. Se trata del espectáculo “Kubik”, a cargo de la compañía Teatro Paraíso.

    El viernes 25, dentro del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la compañía A la Sombrita representará la obra de sombras chinescas “El príncipe que no sabía jugar”. Se trata de una nueva iniciativa de teatro familiar de calle, que se llevará a cabo en el CEIP Taraguilla a las 17.00 horas.

    Active SCG LTD representará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 26, a las 21.00 horas, el espectáculo musical “Eclipse Cabaret Show”.

    Finalmente, los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque ofrecerán el lunes 28 en el Teatro Juan Luis Galiardo sus tradicionales Jornadas de Teatro. La cita será a partir de las 18.00 horas, y de nuevo los estudiantes de las distintas lenguas que se imparten en dicho centro académico ofrecerán pequeños pases teatrales en dichos idiomas.

    Escolares conocen el teatro clásico con “Julia, un viaje teatrástico”

    Esta mañana, unos 400 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del municipio han tenido la oportunidad de ver la obra de teatro clásico “Julia, un viaje teatrástico”, que ha puesto en escena la compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

    En dos funciones, a las 10 y a las 12 de la mañana, el Teatro Juan Luis Galiardo acogió esta iniciativa del Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo de las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, junto a las ediles Pilar Nuñez y Ana María Rojas, han acudido hoy al teatro a saludar a alumnos y profesores participantes en esta iniciativa.

    Marchena ha destacado “la importancia que para los alumnos tiene el poder conocer artes escénicas, y en especial el teatro, por eso estamos en cantados de poner a disposicion de lls jóvenes sanrqoueños este teatro Juan Luis Galiardo”.

    El autor de“Julia, un viaje teatrástico” es Alfonso Zurro, con una dramaturgis inédita inspirada en los "Pasos" de Lope de Rueda, y la obra está dirigida por Julio Fraga e interpretada por Alicia Moruno: Julia; Gina Escánez: Madre, Aqueda, Efrosina di Tornatore, Vendedora de Mocos; Sergio Domínguez: Padre, Tinaja, Salcedo, Chin 2 y Cabeza de Mocomoco Joserra Muñoz: Abuelo, Matasiete y Cabeza de Mocomoco Jose Chaves: Cascarrón, Alameda, Toruvio, Estepa, Chin 1 y Cabeza de Mocomoco

    La obra, es una dramaturgia muy personal que Alfonso Zurro, gran conocedor de la farsa española, ha elaborado a partir de los pasos de Lope de Rueda con gran acierto.
    Esta travesía nos llevará a introducirnos en el Teatro Clásico de Lope de Rueda, donde conoceremos a personajes extravagantes y fantásticos que nos irán descubriendo la magia del teatro. Un mundo lleno de locura que nos enseñará las verdades de la vida y los valores esenciales de ésta.
    Nuestra protagonista, Julia, descubrirá a través de su abuelo, que otro mundo es posible además del mundo de las nuevas tecnologías.
    Contamos con una escenografía sorprendente, un vestuario muy imaginativo, una música en directo y canciones enérgicas y unos actores camaleónicos que darán vida a un espectáculo inolvidable.

    Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. Proceden de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”,  “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.

    Es una iniciativa creada con el fin de cubrir lo que creen un hueco dentro del panorama actual: el Teatro Clásico.

    Su primer objetivo es acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Les interesa por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras, y porque con el paso del tiempo, más que hacerlas envejecer, introducen nuevos y ricos matices en ellas.

     

     

    Escolares disfrutan en el teatro Juan Luis Galiardo con “Teatrasmagoria”

    Alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria de todo el municipio han tenio esta mañan la oportunidad de disfrutar en el Teatro Juan Luis Galiardo con la compañía “Teatrasmagoria”, que puso en escena en dos funciones, a las 10 y las 12 de la mañana, la obra de Teatro Escolar “Canción de Navidad”.

    La representación se enmarca en el Circuito Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena.

    La obra es una adaptación del famoso cuento de Charles Dickens «Canción de Navidad» en la que el avaro y mezquino Ebeneezer Scrooge recibe en su  casa, la noche de Navidad, la visita del fantasma de su difunto socio Jacob Marley.

    Éste le  advertirá que si mantiene su vida como usurero, egoísta y explotador, acabará condenado a vagar como fantasma para pagar por sus fechorías.

    
Para evitarlo, Marley le anuncia la llegada de  tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras. Estos espíritus ablandarán el corazón del ruin Scrooge, haciéndole ver la mísera vida que lleva.

    Tras la turbulenta y mágica noche de Navidad, Scrooge se convierte en un hombre nuevo, descubriendo que la caridad y la generosidad, le aportarán una inconmensurable felicidad.

    La compañía Teatrasmagoria nace en 2013 por el deseo de Néstor Barea y Mar Aguilar de crear un proyecto teatral en común. Ambos dedicados a la profesión desde hace años, cada uno dentro de su especialidad (Néstor como actor y Mar como escenógrafa),  tienen la oportunidad de trabajar con los mejores profesionales del teatro, aprendiendo de ellos el amor por el trabajo bien hecho sobre todas las cosas.

    Tienen la intención de que la compañía pueda hacerse un hueco en el panorama teatral andaluz gracias a eso mismo, al trabajo bien hecho. Y para ello se han rodeado de un magnífico equipo, tanto humano como profesional.

    Teatrasmagoria quiere llevar a las tablas cuentos tradicionales, leyendas y relatos de fantasmas, con la idea de darlos a conocer a las nuevas generaciones, profundamente inmersas en el mundo tecnológico, y tan necesitadas de ejercitar la imaginación.

    Espectáculos para niños y para adultos por igual que hagan disfrutar, reír y pensar a nuestros espectadores. Creados con la mayor ilusión del mundo.

    Unos 600 escolares disfrutan de “El gran traje” en el Juan Luis Galiardo

    La compañía LaSal Teatro ha llevado hoy, viernes, al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El gran traje”, un espectáculo que ha obtenido varios premios y que reflexiona sobre la crianza y el crecimiento. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que se ha ofrecido en dos funciones para unos 600 alumnos y alumnas a partir de tres años de todo el término municipal.

    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, impulsa el Circuito Abecedaria, en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que colabora la Delegación Municipal de Educación, dirigida por la edil Belén Jiménez.

    Marchena asistió a la segunda de las funciones, y explicó que “es muy importante contar con espectáculos de tanta calidad como el de hoy dentro del Circuito Abecedaria, porque aproxima a nuestros alumnos y alumnas a las artes escénicas con mayúsculas. LaSal Teatro es una compañía con gran experiencia y esta obra en particular ha obtenido varios premios, ya que a través de una historia divertida y muy bella estéticamente, lleva a los pequeños a plantearse cuestiones muy importantes, como es el proceso de crecimiento”.

    Agradeció la edil “a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales su apuesta por espectáculos de tanta calidad, y a los colegios de todo el municipio por su esfuerzo y colaboración con el Ayuntamiento, de manera que podemos decir que el Circuito Abecedaria es en San Roque una referencia cultural fundamental por la que este Equipo de Gobierno siempre va a apostar”.

    “El gran traje” cuenta la historia de una niña que crece reconociendo los lugares cotidianos y los animales que la acompañan en su crianza, entendiendo así su lugar en el mundo. Pero el crecimiento también conlleva cambio, y de pronto “el traje” se le queda pequeño. Por lo tanto, la obra es una reflexión sobre el significado de crecer y sobre la seguridad afectiva que supone el hogar, todo ello en el contexto de una obra con mucha poesía y momentos muy divertidos.

    La autoría de esta obra es de Julia Ruiz Carazo, quien también dirige y se encarga de la dramaturgia e interpretación, con la manipulación de marionetas a cargo de Noelia Rosa. “El gran traje” ha obtenido varios premios, destacando el de Mejor Escenografía en Fetén 2002, Mejor Espectáculo Infantil en el Imagina 2002 (Nerja, Málaga), cinco galardones en la Feria de Teatro del Sur 2002 (Palma del Río, Córdoba) y Mejor Espectáculo en el Festival de Títeres de Lleida 2003.

    LaSal Teatro, desde su creación en el año 2000, está comprometida con el teatro para la infancia y la juventud. Se dedica fundamentalmente a la creación de espectáculos para niños y niñas, desde los seis meses a los doce años.

    Mañana, jueves, revisión para escolares del cuento del flautista de Hamelin en el Juan Luis Galiardo

    La compañía Farres Brothers i Cia representará mañana, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El silencio de Hamelín”, que forma parte del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de una revisión del famoso cuento del flautista, en el que una de las protagonistas es sorda, por lo que el montaje obtuvo el Premio Feten 2018 a la Mejor Propuesta de Teatro e Inclusión. La función será a las 12.00 horas, dirigida a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.

    El Circuito Abecedaria se inscribe en el programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento participa en este programa a través de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y colabora la Delegación de Educación, que encabeza la edil Belén Jiménez.

    Dirigida por Jordi Palet Puig, los intérpretes de “El silencio de Hamelín” son Olalla Moreno, Jordi Farrés y Pep Farrés, y además de los actores, sobre el escenario se contará con marionetas, lenguaje de signos, música de Dj...

    El argumento es el siguiente: Clara y Bruno son hermanos, y ella tiene sordera. Son dos de los niños que vivieron los sucesos que ocurrieron en Hamelin hace varios años. Ahora que ambos hermanos son mayores, un extraño personaje les pide contar lo que pasó entonces. Se trata de un espectáculo sobre las otras capacidades, sobre las cosas que no se dicen... que terminan saliendo a la superficie.

    Creada en 2002, Farres Brothers i Cia se define como una compañía de teatro que “trabaja con trastos, gestos, palabras, muñecos e historias poco transitadas. Un teatro para todos los públicos, irónico, nada azucarado y cargado de varias capas de lectura”.

    Mañana jueves 10, teatro clásico para escolares

    Mañana jueves 10 de abril, escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del municipio van a tener la oportunidad de ver la obra de teatro clásico “Julia, un viaje teatrástico”, que pondrá en escena la compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

    En dos funciones, a las 10 y a las 12 de la mañana, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá esta nieva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo de las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    El autor de“Julia, un viaje teatrástico” es Alfonso Zurro, con una dramaturgis inédita inspirada en los "Pasos" de Lope de Rueda, y la obra est´ña dirigida por Julio Fraga e interpretada por Alicia Moruno: Julia; Gina Escánez: Madre, Aqueda, Efrosina di Tornatore, Vendedora de Mocos; Sergio Domínguez: Padre, Tinaja, Salcedo, Chin 2 y Cabeza de Mocomoco Joserra Muñoz: Abuelo, Matasiete y Cabeza de Mocomoco Jose Chaves: Cascarrón, Alameda, Toruvio, Estepa, Chin 1 y Cabeza de Mocomoco

    La obra, es una dramaturgia muy personal que Alfonso Zurro, gran conocedor de la farsa española, ha elaborado a partir de los pasos de Lope de Rueda con gran acierto.
    Esta travesía nos llevará a introducirnos en el Teatro Clásico de Lope de Rueda, donde conoceremos a personajes extravagantes y fantásticos que nos irán descubriendo la magia del teatro. Un mundo lleno de locura que nos enseñará las verdades de la vida y los valores esenciales de ésta.
    Nuestra protagonista, Julia, descubrirá a través de su abuelo, que otro mundo es posible además del mundo de las nuevas tecnologías.
    Contamos con una escenografía sorprendente, un vestuario muy imaginativo, una música en directo y canciones enérgicas y unos actores camaleónicos que darán vida a un espectáculo inolvidable.

    Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. Proceden de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”,  “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.

    Es una iniciativa creada con el fin de cubrir lo que creen un hueco dentro del panorama actual: el Teatro Clásico.

    Su primer objetivo es acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Les interesa por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras, y porque con el paso del tiempo, más que hacerlas envejecer, introducen nuevos y ricos matices en ellas.

     

     

    Escolares disfrutan de teatro, dentro de Abecedaria

    Escolares de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, han tenido la oportunidad hoy miércoles de disfrutar de una obra de teatro, que se incluye en el programa Abecedaria. Se trata de la obra Clown sin Tierra, a cargo de Petit Teatro.

    La iniciativa, que ha contado con funciones a las 10 y 12 de la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, está organizada por la Delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena, con la participación de la Delegación de Educación, que encabeza Belén Jiménez.

    El espectáculo, que tiene una duración aproximada de 55 minutos, se integra en la oferta Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y está dirigido a niños de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha tenido la oportunidad de saludar a algunos de los niños y profesores de la primera sesión, a las 10 de la mañana, constatando la importancia que para los niños tienen asistir a este tipo de eventos.

    Clown sin Tierra es la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el norte. La espera los unirá en un único viaje ¿Subirán a ese tren?

    La compañía malagueña Petit Teatro es de reciente creación, pero cuenta con un bagaje profesional por parte de sus componentes de más de 20 años en el mundo del teatro infantil. Susana Fernández y Monti Cruz han trabajado con prestigiosas compañías andaluzas dedicadas a este género como Acuario Teatro, Anthares Teatro, Pata Teatro o El Espejo Negro entre otras. Con esta última han ganado el premio Max 2009 y 2012 al mejor espectáculo infantil por “La vida de un piojo llamado Matías” y “El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide” respectivamente.

    Además, para este proyecto, Petit Teatro, cuenta con la colaboración musical del prestigioso compositor musical Antonio Meliveo, que por sus trabajos en Televisión y Cine, ha sido nominado varias veces para los premios Goya.

     

    El teatro se llena de escolares para ver Hadas

    Esta mañana el Teatro Juan Luis Galiardo se ha llenado d escolares del municipio para ver “Las hadas de la bella durmiente”, a cargo de la compañía Disset Teatre. En dos funciones, a las 10 y a las 12 de la mañana, la obra se ha representado para alumnos de 6 a 8 años de educación primaria. El espectáculo se enmarca en el Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    “Las hadas de la bella durmiente” está dirigido al alumnado de primaria, de los unos 500 del municipio han participado en el espectáculo.     La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado “la importancia de este tipo de actividades en el Teatro Juan Luis Galiardo, que están teniendo un amplio seguimiento por escolares de todo el municipio”.    Marchena ha destacado la colaboración realizada por las delegaciones de Educación, que dirige Juan Antonio Rojas, y la de Cultura, “que redunda en unos beneficios muy importantes para los niños del municipio”.    En la obra se da la “bienvenida a la Torre de los Pinchos, a lo más alto de la torre de los pinchos donde sucedió la historia de Englantina, la famosa Bella Durmiente. Seguramente conocerán ya la historia, la habréis oído por aquí y por allá. Pero nunca os la habrán explicado como la escucharéis aquí, porque nosotras somos las hadas que echaron la terrible maldición y hoy por fín explicaremos lo que sucedió de verdad. Estad atentos pues, y escuchad nuestra versión. Descubriréis secretos que nunca fueron dichos. Palabra de hada”.

    Marchena acompaña a escolares en su visita al Museo del radioaficionado

    La primera tte de alcalde y delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha acompañado a alumnos de sexto curso del CEIP Santa María Coronada en la visita que han realizado al Museo del Radioaficionado y la CB, ubicado en la Alameda de San Roque.

    Una veintena de alumnos de este centro realizaron una visita a las instalaciones del Museo, donde recibieron explicaciones de esta actividad por miembros de Museo CB y de la Unión de Radioaficionados de Algeciras. Los alumnos, además de contemplar las piezas expuestas en Museo CB, tuvieron la oportunidad de practicar y, a través de una emisora instalada en el propio museo, contactaron con radioaficionados de Madrid, Murcia, Jaén, Córdoba, Salamanca y varios puntos de la provincia de Cádiz. Además, entre ellos, con la ayuda de voluntarios radioaficionados y usando walkie talkies PMR de uso libre, tuvieron la oportunidad de practicar y utilizar los códigos ICAO y Q, que utilizan habitualmente los Radioaficionados. Como colofón, la asociación Museo CB sorteó entre los escolares una pareja de walkie talkies PMR, a fin de promover entre los jóvenes esta afición, y les invitó a acercarse los viernes por la tarde, hora en la se que abre el Museo, para seguir practicando. Al término de la visita, la primera tte de alcalde y delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, señaló que “es importante que los niños conozcan esta afición, y este Museo único en Europa”. La edil señaló que “es muy bonito ver cómo a los niños les gusta poder hablar entre ellos con los walkies y sobre todo contactar con otros radioaficionados, como lo han podido hacer con la emisora que han montado al efecto”. Marchena redundó en el apoyo de San Roque hacia la radioafición y a las actividades que se desarrollan en el Museo de la CB “que se ha convertido ya en uno de los atractivos turístico del municipio”. Por su parte, el responsable del Museo, el radioaficionado José María Yagüe, agradeció “la visita de los escolares y el apoyo de la concejal de Cultura en poder dar a conocer esta afición a través de este Museo de radio, único en Europa”. La actividad se enmarca dentro del programa La Radio en las Escuelas, promovida por la Unión de Radioaficionados Españoles y tuvo su anticipo el viernes en el Colegio Parque del Estrecho de Algeciras, y el lunes en el IES Castilla del Pino de San Roque. La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio. En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa. La exposición, que tiene entada gratuita, puede visitarse los viernes a partir de las 19 horas o concertando cita en el edificio del Teatro Municipal “Juan Lusi Galiardo”, en la Alameda Alfonso XI. Desde su inauguración, en junio de 2011, han visitado las instalaciones unas 4.000 personas, que pudieron conocer tanto los objetos que se muestran en la exposición permanente de la planta baja como las 400 piezas de las planta superior. Un gran número de visitantes son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientas que otra cantidad muy importante son alumnos y visitas los viernes o concertadas.

    Unos de 600 escolares disfrutan de “El pájaro prodigioso” de la compañía La Maquiné

    Unos 600 alumnos de Primaria procedentes de siete colegios del municipio han disfrutado hoy, miércoles, en dos sesiones del espectáculo “El pájaro prodigioso”, de la compañía La Maquiné, finalista este año al Mejor Espectáculo Infantil de los Premios Max. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, y en la obra se combinan disciplinas como el teatro gestual y las marionetas, todo ello con el telón de fondo de la música de Igor Stravinsky.

    El Circuito Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y participa el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de Educación, que encabeza la concejal Belén Jiménez. Ambas ediles presenciaron la segunda de las funciones.

    Dolores Marchena señaló que “de nuevo acogemos un espectáculo del Circuito Abecedaria del que disfrutan unos 600 alumnos de siete colegios de todo el municipio. Este circuito de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el que participa el Ayuntamiento tiene como objetivos introducir a los estudiantes en el mundo de las artes escénicas, así como hacerles llegar obras de gran calidad, como la que hoy se representa en el Teatro Juan Luis Galiardo”.

    Por su parte, Belén Jiménez indicó que “además de disfrutar de un gran espectáculo, los niños y niñas de siete colegios van a poder ampliar su cultura musical y mitológica gracias a esta obra, que relata la historia del Ave Fénix a través de música clásica”.

    La obra es contada a través de la partitura musical e interpretada con piano y electroacústica, y se escenifica con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. El argumento es el siguiente: Fénix, el pájaro de fuego, lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga, por lo que ya casi no puede volar. Como hace cada 500 años, bajará al jardín para poner su único huevo del que renacerá del fuego con todo su esplendor.

    La obra está interpretada por Elisa Ramos, Ángela Cáceres, Lola Martín y Ariel García, contando con la música del pianista José López-Montes. Se trata de una producción de ABAO (Asociación de Amigos Bilbaínos de la Ópera) y La Maquiné. La obra es finalista a los XIX Premios Max (que se otorgarán el próximo 25 de abril) en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil, aunque su candidatura figuró en otras seis categorías más.

    La Maquiné es una productora de artes escénicas y visuales creada en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos son licenciados en Bellas Artes y con una gran trayectoria en las artes plásticas y escénicas. Se la considera una de las principales compañías españolas de artes escénicas para la infancia y juventud.

    En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Ha producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra, Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros.

    Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China y Macao.

Pages