Busqueda

The search found 7 results in 0.625 seconds.

Search results

    Mañana jueves 11, homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina” en la II Bienal

    Mañana jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores acoge, dentro de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” , un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” dura cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El cantaor Juan Delgado ofrecerá el jueves 11, a las 21 horas, el Palacio de los Gobernadores un recital titulado “Rotundo”, que se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Presentarán al cantaor Antonio Martínez y Juan Macías Tirado.

    El recital estará dedicado a Rafael Heredia “El Boina”, un afamado cantaor de flamenco sanroqueño, que falleció hace unos años, y que llevó su arte y el nombre de San Roque por famosos tablaos; y a Agustín Delgado Gálvez, eminente flamencólogo local que obtuvo una Mención de Honor con ocasión del Pleno Institucional de 2013 con motivo del Aniversario de la Ciudad, que falleció el 1 de junio de 2015.

    “Rotundo” es el último trabajo discográfico del cantaor sanroqueño Juan Delgado "El Porruo", que se presentó en 2016 y en el que apuesta por el flamenco más puro.

    Este disco cuenta con la colaboración especial de Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología, mientras que al toque destaca la guitarra de Antonio Carrión. Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

    La segunda semana de la Bienal comienza hoy miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    La I Bienal Flamenca acoge una exposición fotográfica y un recital de Juan Delgado

    La I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” acogió anoche la inauguración en el Palacio de los Gobernadores de la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca). Posteriormente tuvo lugar un recital, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    En ambos actos, consecutivos, se recogió de nuevo una masiva asistencia de público, que en el caso del recital flamenco, llenó el patio del Palacio de los Gobernadores, primero para escuchar a Antonio Martínez glosar la figura de Canela de San Roque y de Juan Delgado, y después para escuchar a éste.

    Antes, en la Galería de Arte Ortega Brú, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, junto a la fotógrafa Inma Rodríguez, la familia de Canela de San Roque, varios ediles de la Corporación y numeroso público, se inauguró una exposición de 45 fotografías, todas en blanco y negro, relacionadas con el flamenco. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se incorporó minutos después.

    En el acto, Inma Rodríguez hizo entrega a la familia de Canela de San Roque de varios obsequios, un cartel con fotografías del genial cantaor sanroqueño. Por su parte, Dolores Marchena le hizo entrega a la artista de varios presentes del Ayuntamiento.

    La muestra “Sentimiento a flor de piel” consta de una selección de 45 de las 150 instantáneas en blanco y negro de 30×40 cm que originalmente la componen, son en formato horizontal y vertical, y en ellas la autora retrata a todo el abanico de artistas flamencos compuesto por cantaores, bailaores o guitarristas, así como detalles de sus manos en los acordes de sus guitarras, cuando al contemplar sus actuaciones siente “el duende”.

    Inmaculada Rodríguez Larraondo se inició en el mundo de la fotografía a los 14 años realizando todo tipo de trabajos. Su pasión por el flamenco, le hizo sentir la necesidad de abordar una fotografía más compleja: “Plasmar en un instante el sentimiento del cantaor, la pelea continua con su cante a la hora de realizarlo. Al igual que los guitarristas, con el movimiento de sus manos, realizan esos acordes que hacen hablar a la guitarra. Y los bailaores plasman con sus movimientos la belleza de las letras cantadas, transmitiendo sus sentimientos”, expresa la propia artista.

    Rodríguez Larraondo ha visto expuestos sus trabajos en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Los Barrios o Madrid, entre otras poblaciones.

    Tras la inauguración de la exposición, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó la “excelente acogida de esta exposición fotográfica, que recomiendo a los sanroqueños no se pierdan”.

    Marchena apuntó que “es extraordinario comprobar la proyección flamenca de Canela de San Roque, así como algunos de sus contemporáneos, incluidos sus hijos, y otros artistas de San Roque y la comarca”.

    Por su parte, la fotógrafa Inma Rodríguez, apuntó que “hemos seleccionado 45 fotografías de Canela de San Roque, su familia y otros cantaores del Campo de Gibraltar y algunos cercanos, no sólo cantaores, sino también guitarristas, bailaores y palmas”.

    “He querido reflejar los sentimientos a flor de piel cuando me transmiten, y como respeto a los artistas, las fotos son en blanco y negro, porque me da igual su indumentaria, lo importante es lo que me transmiten con su arte, y eso es lo que he captado”, explicó.

    Posteriormente tuvo lugar un Recital Flamenco de Juan Delgado Gálvez, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de Juan Delgado, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque. Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.

    Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)

    El cantaor sanroqueño Juan Delgado presentó en agosto en el Espacio Joven de la Alameda su nuevo trabajo discográfico, “Rotundo”, en el que apuesta por el flamenco más puro. A la presentación asistieron numerosos aficionados al flamenco y amigos del artista, así como autoridades municipales.

    Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco se terminó de grabar en julio y, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

     

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros, todo ello organizado por la delegación municipal de Cultura.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

    Merecido homenaje a Agustín Delgado y a Rafael “El Boina”, con el cante magistral de Juan Delgado

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” sigue superando todas las expectativas de asistencia y de calidad artística. El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se quedó pequeño en la noche de ayer, jueves, para albergar al público que asistió al homenaje que se rindió al flamencólogo Agustín Delgado y al cantaor Rafael Heredia “El Boina”, ambos ya fallecidos. La música la puso el hermano del primero, el cantaor Juan Delgado, quien de nuevo estuvo “Rotundo”, como se titula el recital que presentaba.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. Está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El acto comenzó con una introducción a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense; y del flamencólogo sanroqueño Juan Macías Tirado. El primer edil comenzó destacando el éxito de público que está teniendo esta edición de la Bienal “Canela de San Roque”.

    En cuanto a Agustín Delgado, recordó el primer edil su compromiso con la difusión del flamenco a través de la radio, con programas emitidos por Canal San Roque como “Compás Flamenco” y “Abanico de Coplas”, en los que trabajó “sin ningún ánimo de lucro y sólo por su pasión por el flamenco y por dar a conocer a jóvenes valores”. Además, señaló que “hoy, 11 de octubre, Agustín hubiera cumplido 70 años”, lo que daba todavía mayor valor a este homenaje.

    En cuanto a Rafael Heredia, reconoció que aunque lo conocía de su barriada, Puente Mayorga, y por su trabajo en los planes de empleo, no sabía de su rico pasado como cantaor, años durante los que “llevó el nombre de San Roque por muchos tablaos de España y el extranjero”.

    Luego tomó la palabra Antonio Martínez, quien habló sobre Agustín Delgado. Agradeció el fundador de la Peña Linense que en esta Bienal se apueste por “el flamenco del puro”, y contó sus vivencias con Delgado en un programa de radio. Además de la pasión por Fernando Terremoto y por el cante de Juan Delgado, ambos compartían una gran amistad, por lo que finalizó su intervención visiblemente emocionado.

    Seguidamente tomó la palabra Juan Macías Tirado, quien contó varios de los datos que había averiguado en sus charlas con Rafael Heredia “El Boina” en los años 90. Recién cumplidos los 18 años y con su primo Gabriel Cortés, Heredia se fue a Madrid a actuar en varios tablaos, en especial en Los Canasteros, en el que trabajó de ocho a diez años. Trabajó con Lola Flores y con Marifé de Triana, entre otros grandes, grabó un disco en homenaje a Curro Romero y también participó con dos canciones en una recopilación.

    En el homenaje a Perico Montoya en 1982 en San Roque, actuó coincidiendo con figuras como Camarón y El Lebrijano, y en el año 2004 recibió una Mención de Honor en el Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de San Roque.

    Tras las semblanzas de los homenajeados se procedió a la entrega de sendos pergaminos a los familiares de ambos, a cargo del alcalde y de la teniente de alcalde delegada de Cultura. Luego habló de nuevo Antonio Martínez, quien hizo una sentida introducción a la actuación de Juan Delgado. Éste, por su parte, tomó brevemente la palabra para dedicar la velada a su hermano y a Canela de San Roque, de quien dijo que era admirable por su arte y por su capacidad vocal.

    Finalmente tuvo lugar el recital en sí, en el que Juan Delgado estuvo acompañado por un magistral Antonio Carrión a la guitarra. Presentaba su espectáculo “Rotundo”, y así fueron los cantes que desgranó, en los que demostró su calidad más que contrastada, su entrega y pasión, ante un público formado por numerosísimos familiares y amigos.

    Hay que recordar que esta noche, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Gema Caballero nació en Granada. Desde muy joven empieza su afición por el Flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora. Interviene en distintos festivales y encuentros flamencos, compartiendo cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia.

    Ha participado y obtenido premios en distintos concursos. Uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

    Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros.

    Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en peñas, festivales y giras por todo el territorio español: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...

    Mañana sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Un homenaje a Agustín Delgado, acto destacado de la agenda cultural de noviembre

    Varias funciones de Teatro, cine, concierto, exposición de fotografía y Flamenco, con un homenaje al sanroqueño Agustín Delgado, conforman el grueso de la agenda cultural para el mes de noviembre, que ha sido presentada por la tte de alcalde Dolores Marchena.

    La edil ha señalado que “se trata de una decena de actos que se van a desarrollar durante todo el mes en varios puntos del municipio, con varias actividades dedicadas a todos los sectores, de edad, tanto a escolares como a adultos.

    Marchena también apuntó que “además del homenaje a Agustín Delgado, van a existir otras dos actividades benéficas este mes, la representación de la Casa de Bernarda Alba y una Noche de Cine, todas destinadas a distintos colectivos”.

    Los actos culturales para el mes de noviembre comenzarán a desarrollarse el viernes 6 a las 19.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, con la Gala II Aniversario de la Revista Hércules Cultural, una iniciativa organizada por la Asociación Hércules Cultural.

    El miércoles 11 se llevará a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo una actividad del Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se trata de dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, destinada a alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. La compañía Los Titiriteros de Binéfar representarán la obra “Maricastaña”.

    El viernes 13, a las 20.00 horas, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevará a cabo una Noche de Cine benéfica, con la proyección de los cortometrajes “No me esperes despierto”, de Pedro Rengifo; “Error”, de Juan Manuel Asensio; y “Let me go”, de Amanda Álvarez. También se podrá disfrutar del documental “Zoe”, de Ánder Duque.

    El sábado 14, a partir de las 21.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se celebrará un Homenaje Flamenco a Agustín Delgado (fallecido recientemente). Varios artistas de flamenco y copla intervendrán en este acto, que tendrá carácter benéfico a favor de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria de Protección Civil. Las entradas costarán 3 y 5 euros.

    El martes 17, el CEIP Santa Rita (Campamento), se llevará a cabo otra actividad del Programa Abecedaria, dentro del ciclo Solistas en el Aula. La compañía Vox Trémula representará a las 10.00 y a las 12.00 la obra “¡Entre pitos y flautas!”, para alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria.

    Entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre la Galería de Arte Ortega Brú acogerá una Exposición de Fotografía del colectivo Afosan. La inauguración será el jueves 19 a las 21.00 horas. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.30 horas.

    El sábado 21, a las 21.30 horas, tendrá lugar un festival benéfico a favor de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego (Estación de San Roque), dentro del denominado Proyecto 340 Razones para Entretejer Alianzas. La compañía de Baile de Chari Expresati representará la obra “La Casa de Bernarda Alba”, y el precio de las entradas será de 3 euros.

    El miércoles 25, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá una obra del Programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La compañía Estrafalarias Producciones representará, a partir de las 21.00 horas, la obra “Hasta la menor duda”.

    Finalmente, el viernes 27, a las 12.00 horas, se llevará a cabo otra representación del Programa Abecedaria, en esta ocasión destinado a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de la obra “En un lugar del Quijote”, a cargo de la compañía Ron Lalá/CNTC.

     

    Mañana, los amigos de Agustín Delgado le rendirán homenaje en un espectáculo benéfico

    La comunidad flamenca campogibraltareña rendirá mañana, sábado, homenaje al recientemente desaparecido Agustín Delgado, con un espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas. La entrada consistirá en un donativo de 3 euros, que se destinará íntegramente a las campañas de Navidad de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria que gestiona Protección Civil.

    La organización de este homenaje ha corrido a cargo de la familia de Agustín Delgado, contando con la colaboración del Ayuntamiento. Entre los artistas que actuarán se cuentan figuras flamencas sanroqueñas como Juan Delgado, hermano del fallecido, o Antonio Aparecida, así como el bailaor linense David Morales.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y uno de los hermanos del fallecido, Antonio Delgado, han ofrecido hoy, viernes, una rueda de prensa de presentación del espectáculo. El primer edil dijo que “Agustín Delgado fue flamencólogo y un gran difusor de los valores flamencos de la comarca, así como una figura muy respetada en toda Andalucía”.

    “Lo perdimos el pasado verano -añadió-, y en estos pocos meses hemos podido comprobar el cariño que despertaba. Así, se han organizado tres actividades en su honor. Por un lado, hace unos días inauguramos en el Espacio Joven una exposición fotográfica del también sanroqueño Juan Carlos Muñoz en la que el trabajo de Agustín Delgado era gran protagonista”.

    “Además -continuó el alcalde-, desde la misma ciudadanía se ha procedido a una recogida de firmas para ponerle un busto, que ha conseguido más de mil firmas de vecinos de San Roque, especialmente de la Barrida de la Paz. Ayer entró esta petición en el Registro del Ayuntamiento, y vamos a valorar económicamente el busto y la zona donde ubicarlo”.

    “El tercer homenaje -señaló el primer edil- es este espectáculo que se celebrará mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo. Contaremos con figuras flamencas de San Roque y del resto de la provincia, entre los que puedo citar a su hermano Juan Delgado o a Antonio Aparecida, así como al bailaor linense David Morales, que en la pasada Coronación de la Feria Real dejó un gran sabor de boca”.

    “Esperamos que asistan muchos amigos de Agustín -continuó-, para rendir homenaje a una figura inigualable del flamenco, además con un fin benéfico como es la campaña navideña de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria. Por eso, animamos a todos los aficionados campogibraltareños a asistir”, concluyó Ruiz Boix.

    Por su parte, Dolores Marchena apuntó que “en su momento se reconoció la trayectoria de Agustín Delgado en un Pleno Institucional con motivo del Día de la Ciudad, y ahora nos sumamos a este merecidísimo homenaje. Además, tiene la particularidad de que se celebrará muy cerca del 16 de noviembre, cuando se conmemora el reconocimiento por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

    “Mañana en el teatro -añadió-, a todo el cariño y sentimiento se sumará el talento de tantos artistas. Emplazo a todos los aficionados a que acudan a este homenaje con causa solidaria”, finalizó Marchena.

    Antonio Delgado, finalmente, agradeció al alcalde y a la edil “el habernos dado a la familia todas las facilidades para hacer este homenaje a mi hermano. Sinceramente, creo que será una noche muy bonita. Muchos artistas nos han pedido participar y hemos tenido que dejar a gran parte fuera, porque no queríamos que fuera un acto demasiado largo. El público verá mucho sentimiento, porque todos ellos querían mucho a Agustín, y estoy seguro de que él estará con nosotros allí”.

    Al cante actuarán Juan Delgado, Antonio Aparecida, Ana Fargas, Perico Cortés y Manuel Peralta. Al toque, Antonio “el Kuko”, Juan “el Porrúo”, Juan Martín y Paco Javier Jimeno. Al baile se contará con la actuación especial del linense David Morales, así como con la bailaora sanroqueña Carmen Moncada. También estará representada la canción española, con las voces de Yolanda Figueroa y Miguel Gerena. La presentación correrá a cargo del profesional de Multimedia Salvador Serrano.

    Agustín Delgado Gálvez nació en Puente Mayorga en 1948 y falleció el pasado 1 de junio. Fue un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña desde hace muchos años. Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, en 1968, con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia " Canela de San Roque". Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande.

    El “veneno” del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana. Allí conoció a los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia.

    El mundo flamenco de Andalucía comenzó a conocerle y a considerarle como un incondicional y un estudioso. Frecuentó el popular tableo marbellí de Ana María y la fiesta de la solera en Jerez de la Frontera.

    En la radio encontraría la oportunidad de extender la afición al flamenco. Las emisoras locales fueron su antena para dar a conocer a cantaores y los cantes más variados. Desde aquel lejano programa “Andalucía Viva”, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes. A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque.

    En Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa "Nocturno Andaluz", así como en Onda Andaluza del Estrecho, en La Linea de la Concepción.

    En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco" programa que estuvo en antena durante cuatro años.

    Asimismo realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal “Alameda”.

    A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta primavera pasada estuvo 17 años en antena con el programa "Compás Flamenco" y a la vez dirige el programa "Abanico de Coplas". Durante varios años dirigió en Televisión San Roque "La fragua de los Reales”.

    Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía.

    Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico “Con olor a incienso”, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.

    Laura Delgado y Carmen Bueno, reinas Infantil y Juvenil de la Feria Real 2018

    Carmen Bueno y Laura Delgado han sido elegidas en la tarde de hoy, martes, como las Reinas Juvenil e Infantil de la Feria Real de San Roque 2018, que se celebrará entre los días 8 y 12 de agosto, si bien la coronación será el martes 7. El acto de elección ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, que estaba abarrotado de público, y fue organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas. La Reina Infantil fue elegida por sorteo, y la Juvenil, por un jurado.

    El acto comenzó con la elección de la Corte Infantil. Participaron 51 niñas, si bien previamente se habían inscrito 68 en total: 29 del CEIP Maestro Gabriel Arenas, 20 del CEIP Santa María Coronada, 10 del CEIP Maestro Apolinar y 9 del CEIP Carteia.

    A continuación se procedió al sorteo, utilizando bolas de lotería que se introdujeron en una bolsa. El público fue sacando las 11 bolas correspondientes a otras tantas damitas. Se trata de: Carla Palmero (del Maestro Apolinar), África Sanz-Daza (del Santa María Coronada), Valeria Rodríguez (del Santa María Coronada), Aina Sánchez (del Maestro Gabriel Arenas), Paula Florido (del Maestro Apolinar), Raquel Angulo (del Gabriel Arenas), Valeria Zaragoza (del Gabriel Arenas), Laura Delgado (del Maestro Apolinar), Paula García (del Gabriel Arenas), Diana Joao Domingues (del Gabriel Arenas), y Natasha Benítez (del Gabriel Arenas).
    Tras la elección del Cortejo Infantil, subieron al escenario las once candidatas a reina juvenil. En cuanto a la Dama Municipal, elegida ayer por sorteo, se trata de Carmen Bueno. En cuanto a las representantes de las distintas asociaciones, se trata de: Alba Morillas, de la Asociación Caballista La Polaina; Ana Meléndez, de la Asociación de Mujeres Carmen Brú; Mercedes Delgado, de la Asociación Coro Rociero Ciudad de San Roque; Carmen Ruiz, de la Asociación Cultural La Jarana; Ana María Serrano, de la Peña Flamenca Sanroqueña; Alba Lara, de la Asociación Caballista Albarracín; Rocío Fernández, de la Peña Taurina Toro del Aguardiente; Marta Cano, de la Asociación Romeros de San Roque; Nazaret Lupiáñez, de la Asociación Nuestra Señora del Rocío; y Rocío Corrales, de la Asociación Al Son del Sur.

    Tras realizar un pequeño desfile, el presentador del acto procedió a entrevistarlas de manera breve para que el jurado valorara tanto su belleza como su simpatía. Una vez que se despidieron, el jurado comenzó sus deliberaciones para determinar cuáles debían ser reina, primera dama y segunda dama.

    Seguidamente, subieron al escenario las componentes de la corte infantil. Se les hizo una pequeña entrevista a cada una y se procedió al sorteo para elegir a la reina, resultando ser Laura Delgado.

    En el momento en el que se realizaban las fotografías de rigor con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y con el concejal de Fiestas, Antonio Navas, este último explicó que durante el proceso de admisión de candidatas hubo un problema y no se sorteó a una de las niñas que se había inscrito porque, a pesar de estar en el curso correcto, por razones que no vienen al caso supera la edad establecida en las bases. Finalmente se optó por incorporarla como dama, tratándose de Joana María Torres, del CEIP Maestro Gabriel Arenas. Por lo tanto, la Corte Infantil de la Feria Real tendrá doce componentes.

    Para darle un poco más de tiempo al jurado de la elección de la Reina Juvenil, actuaron en el escenario varias componentes del Grupo de Baile Flamenco Caña Azul.

    A continuación las candidatas juveniles volvieron a subir a las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo. Antes de la lectura del jurado se leyó un comunicado que dice así: “Por su especial relación con la Feria Real, por tratarse de un rincón emblemático de nuestro pueblo y por su tradición participativa en todas las ferias, se invita a una representante de la asociación de vecinos de Los Olivillos a incorporarse a la Corte Juvenil de la Feria. La Asociación de Vecinos Fuente María España comunicará a la Delegación de Fiestas el nombre de la dama que deberá cumplir los requisitos que establecen las bases”. Por lo tanto, la Corte Juvenil contará también con doce integrantes.

    A continuación se leyó el fallo del jurado. Así, Alba Morillas, de la Asociación Caballista La Polaina, será Segunda Dama; Marta Cano, de la Asociación Romeros de San Roque, será la Primera Dama; y Carmen Bueno, Dama Municipal, será la Reina Juvenil de la Feria Real 2018, quien recibió un ramo de flores del alcalde. Tras las fotos a ambos cortejos y a los miembros de la Corporación asistentes, finalizó el acto.