Busqueda

The search found 22 results in 0.599 seconds.

Search results

    El Juan Luis Galiardo acogió ayer por la tarde un taller a cargo de Da.Te Danza

    El I Encuentro de Danzas de San Roque (Endansar 2017) continuó en la tarde de ayer con un taller en el Teatro Juan Luis Galiardo. La actuación prevista para hoy miércoles a mediodía en la Alameda ha sido suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia. Endansar es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tuvo lugar ayer martes a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/público entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    “Deambulantes”, que iba a ser puesto en escena en la Alameda hoy al mediodía por la compañía Producciones Imperdibles, es un espectáculo creado para cuatro intérpretes y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad. La Delegación de Cultura está ultimando con la compañía la fecha de su celebración, la semana próxima.

    Con música compuesta expresamente para la configuración de los 4 altavoces se realizarán intervenciones coreográficas cortas (entre 10 y 15 minutos) que son realizadas en cualquier espacio urbano. Estas intervenciones tienen carácter itinerante aunque se realizaran paradas en sitios concretos en función del trabajo escénico y del espacio urbano en el que se está interviniendo. Se trata de personajes que portan un potente altavoz que transportan a modo de maleta, bien rodando, bien como mochila, o simplemente como bolso de mano. Dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas se encargan de realizar las intervenciones a partir de un trabajo coreográfico.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    La programación de Endansar continúa mañana jueves 19. A las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    “Poeta & Mendigo”, una obra en la que se unen teatro, música, danza y canto, se representará el sábado en el Juan Luis Galiardo

    El Centro Dramático Andaluz representará el próximo sábado, 2 de febrero, la obra “Poeta & Mendigo” en el Teatro Juan Luis Galiardo. En este espectáculo se conjugan teatro, danza, canto y música de cámara, y fue finalista en los Premios Max de Teatro de 2012 en varias categorías, entre ellas al Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista.

    La función, que comenzará a las 21.00 horas del sábado, ha sido organizada por el Centro Andaluz de Teatro con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el Palacio de los Gobernadores y en Discos Grammy de Algeciras a un precio de 15 euros, y se pondrán a la venta a 18 euros en la taquilla del teatro el mismo día de la representación. “Poeta & Mendigo” ha sido considerado por la crítica como “uno de los más sorprendentes y originales espectáculos teatrales del momento, permitiendo al público asistir a la creación de la propia obra sobre el escenario”. Con un formato muy austero, se utiliza un lenguaje escénico arriesgado y rupturista en el que se mezcla danza, música y canto. Con un texto de Lam's Wolfis R.J., quien también dirige la obra, el espectáculo se ha representado en varios escenarios desde su estreno en Málaga hace poco más de un año. El elenco está formado por 16 artistas, entre actores, cantantes solistas, músicos y bailarines... El argumento es el siguiente: Un padre de familia, antiguo empleado de una redacción, cansado de su fragmentada e inconexa existencia decide alterar el destino de su vida. Ante sus ojos, como poeta escritor, crea una vida envueltas de ensueños y letras, de enredos e ilusiones. Una obra donde la comedia y el drama van unidos. Bailarines, cantantes solistas soprano y barítono, músicos, personajes ficticios… todos serán creados por una mente ingeniosa. Aparecen y desaparecen en escena como fruto de su imaginación.

    Mañana, espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño” en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La Compañía de Baile de Chari Expresati representará mañana, martes, en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño”, con guión de María de los Ángeles Chozas. Se trata del último acto programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y la función comenzará a las 21.00 horas.

    Colaboran la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Delegación de Igualdad, encabezada por la edil María Teresa Benítez. El precio de las entradas es de tres euros.

    Se trata de una obra de baile narrado en la que se rinde homenaje a Andalucía basándose en el folclore y los distintos palos flamencos propios de cada una de las provincias andaluzas.

    Más de 160 alumnos disfrutan de la danza con “Noiseless”, de la compañía de Ana Rando

    Un total de 167 alumnos de Secundaria del municipio ha asistido hoy, martes, al espectáculo “Noiseless”, que se inscribe en el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar. Se trataba de una coreografía de Ana Rando Compañía de Danza que ha llegado de la mano del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, en el que colabora el Ayuntamiento.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha asistido a la representación, y ha señalado a su comienzo que “continuamos con la programación de este I Encuentro de Danzas de San Roque “Endansar”, un proyecto que va a ser bianual pero que viene a potenciar el talento con el que cuenta San Roque a nivel de danza en la comarca, y al que también se suman compañías de excelente calidad que nos acompañarán también en el Teatro Juan Luis Galiardo y en otros puntos como la Alameda Alfonso XI”.

    “Comenzábamos el pasado sábado -apuntó- con un gran éxito de participación a través de la Academia de Baile de Lola Ponce y todo su equipo. La mañana de hoy va dedicada a los 167 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos del municipio, concretamente los IES José Cadalso, Sierra Almenara y Castilla del Pino”.

    “Vamos a continuar esta tarde -indicó la edil- con un taller de danza para un grupo muy reducido. Ya tenemos casi reservadas las plazas para grupos de teatro de nuestra ciudad, como el grupo de Roberto Collado. Seguiremos desarrollando Endansar con una amplia programación con distintos espectáculos a los que se sumarán las compañías de Vanesa Orrán y de Chari Expresati, y esa participación diferente en cuanto a disciplina a cargo de Sara Rojas y su grupo. Y una multitud de actividades que espero que sea del agrado de todos los que quieran acompañarnos”, concluyó.

    Según el programa del espectáculo, “en 'Noiseless' el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones. Se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su identidad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar, de conmover y ser conmovidos. En 'Noiseless' la danza lidera el discurso, apostando por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y dejarse llevar”.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tendrá lugar hoy martes a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y está indicado para niños y adultos que quieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/publico entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    La programación de Endansar continúa el miércoles 18, a las 12.00 horas: Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Mañana, martes, prosigue Endansar con un espectáculo para alumnos de ESO y un taller de danza

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, continúa mañana martes con dos actividades, que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo: un espectáculo del circuito Abecedaria para los alumnos de Secundaria por la mañana y un taller de danza por la tarde. Endansar está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    En cuanto al primer espectáculo, se trata de “Noiseless”, de Ana Rando Compañía de Danza, y llega de la mano del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, que a su vez se inscribe en el Programa Enrédate. Se dirige a un público de entre 12 y 16 años y se representará a las 12.00 horas.

    Según el programa del espectáculo, “en 'Noiseless' el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones. Se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su identidad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar, de conmover y ser conmovidos. En 'Noiseless' la danza lidera el discurso, apostando por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y dejarse llevar”.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y está indicado para niños y adultos que quieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/publico entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    La programación de Endansar continúa el miércoles 18, a las 12.00 horas: Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Mañana domingo, Maratón de Sevillanas y espectáculo de danza y discapacidad, en Endansar

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo mañana domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Estas son las dos actividades previstas para el domingo en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017), una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará hoy sábado 21 la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20 horas.

    Para el Maratón de Sevillanas en la Calle, la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán ha preparado varios premios, tanto para las categorías de adultos como de infantil.

    Por la tarde, la compañía gaditana de danza inclusiva Flick Flock se forma en 1995, y hasta el año 2000 su tarea fundamental se centraba en la formación. Con su participación en el Festival Al-Arde en la Sala Valle Inclán de la RESAD en Madrid, da su primer paso sobre los escenarios. Le han seguido festivales internacionales convencionales y relacionados con la diversidad. Festivales relacionados con las artes escénicas y la diversidad funcional.

    La última noche es una reescritura de algunos versos de Borges, una repetición en el gesto de algunas de sus metáforas del amor y el tiempo. También nos inspira otra metáfora, la endosimbiosis, de Lynn Margulis, con la que expresa cómo el amor, entendido como impulso de fusión, originó la vida.

    La última noche es un espectáculo joven, dinámico y lleno de fuerza que muestra los claroscuros del amor: la intensidad del enamoramiento que nos metamorfosea y el desamor, la ausencia y el reencuentro, la ternura y el egotismo, la íntima fusión y la soledad, la maternidad y la pérdida.

    Por otro lado, la obra de hoy sábado, Danza Clásica, es a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y corre a cargo de ArteXXI, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro dedicada a la expansión de la cultura, en la que se desarrollan múltiples actividades en apoyo a las artes escénicas, especialmente a la danza, desde aspectos educativos, profesionales y experimentales.

    La Escuela de Danza Arte 21 representará El cascanueces, un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    El martes tuvo lugar un taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro.

    El jueves actuó el grupo de baile funky Soul Fusión, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros. El viernes actuó en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) la Compañía de Baile Chari Expresati.

    La actuación prevista para el miércoles a mediodía en la Alameda, “Deambulantes”, fue suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia.

    Sábado de danza clásica y domingo de sevillanas e integración en el festival Endasar

    Prosigue la primera edición del I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) con notable asistencia de público. Así, ayer sábado por la tarde se representó en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “El Cascanueces”, a cargo de la Escuela de Danza Arte 21. Este mediodía, en la Alameda Alfonso XI, la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevó a cabo un Maratón de Sevillanas. Y esta tarde, de nuevo en el Teatro, habrá un espectáculo de danza y discpacidad a cargo de la Compañía Flick Flock.

    En cuanto a “El Cascanueces”, se basa en la coreografía con música de Piotr Ilich Chaikovski. Los jóvenes integrantes de la escuela antes citada deleitaron al público con este clásico de la danza clásica. La obra era a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, y corre a cargo de ArteXXI, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro dedicada a la expansión de la cultura, en la que se desarrollan múltiples actividades en apoyo a las artes escénicas, especialmente a la danza, desde aspectos educativos, profesionales y experimentales.

    En cuanto al Maratón de Sevillanas en la Calle, fueron varias decenas de integrantes de la escuela de Vanessa Orrán las que desplegaron toda su arte frente a la puerta del teatro.

    El I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017), una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    La compañía gaditana de danza inclusiva Flick Flock se forma en 1995, y hasta el año 2000 su tarea fundamental se centraba en la formación. Con su participación en el Festival Al-Arde en la Sala Valle Inclán de la RESAD en Madrid, da su primer paso sobre los escenarios. Le han seguido festivales internacionales convencionales y relacionados con la diversidad. Festivales relacionados con las artes escénicas y la diversidad funcional.

    “La última noche” es una reescritura de algunos versos de Borges, una repetición en el gesto de algunas de sus metáforas del amor y el tiempo. También nos inspira otra metáfora, la endosimbiosis, de Lynn Margulis, con la que expresa cómo el amor, entendido como impulso de fusión, originó la vida.

    “La última noche” es un espectáculo joven, dinámico y lleno de fuerza que muestra los claroscuros del amor: la intensidad del enamoramiento que nos metamorfosea y el desamor, la ausencia y el reencuentro, la ternura y el egotismo, la íntima fusión y la soledad, la maternidad y la pérdida.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes. Además, ayer al mediodía actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo Ana Rando Compañía de Danza, que interpretó el espectáculo de danza contemporánea “Noiseless” para los alumnos de tres institutos del municipio.

    El martes tuvo lugar un taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y estaba indicado para niños y adultos que quisieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro.

    El jueves actuó el grupo de baile funky Soul Fusión, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros. El viernes actuó en el I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017) la Compañía de Baile Chari Expresati.

    La actuación prevista para el miércoles a mediodía en la Alameda, “Deambulantes”, fue suspendida hasta la semana próxima debido a la lluvia.

    Teatro, Música y Danza (2º Ciclo de Educación Infantil y 1er. Ciclo de Educación Primaria)

    Programa ABECEDARIA

    Cía. Los Titiriteros de Binéfar

    "Maricastaña"

    Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

    Consejería de Educación, Cultura y Deporte

    Junta de Andalucía

    Lugar: Teatro Juan Luis Galiardo
     

    Undefined

    Teatro, música, danza, cuentacuentos, conferencia y relatos, para festejar el Día de la Mujer

    El Ayuntamiento de San Roque ha preparado actividades de teatro, música, danza, cuentacuentos, conferencia y relatos, para festejar el Día de la Mujer. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benitez, han presentado los actos, que se desarrollarán entre el 4 y el 8 de marzo.

    Los actos están organizados por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con la colaboración de la Red de Bibliotecas y la Delegación de Cultura, estos departamentos dirigidos por la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benitez, ha pormenorizado los actos, organizados desde la Delegación de Igualdad, y concretamente desde el CIM, Centro de Información de la Mujer.

    Benitez recordó que estos actos comenzaron con “el XV Certamen de Relato Corto y con el XIV Certamen de Poesía, en el que participaron 18 y 13 obras respectivamente. Otra de las actividades realizadas fue el XV Concurso del Cartel Anunciador del Día de la Mujer, en el que han participado niños y niñas de siete colegios con alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, y de dos institutos de Secundaria”.

    La edil desveló que “este año se ha modificado el formato de entrega de premios a los alumnos, que en vez de realizarlo el día 4, cuando empieza la programación, se realizará el día 7 en cada uno de los centros”.

    Anunció al edil que “el primer acto será el 4 de marzo en el Palacio de los Gobernadores. Vamos a tener una conferencia a cargo de Ana María Rodríguez Penín, cuyo trabajo en valores con el alumnado ha sido reconocido por la Junta de Andalucía”. En al inauguración intervendrán el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de Igualdad, María Teresa Benítez, y el coordinador del CIM, José Gómez Macías.

    La catedrática en Filosofía, Ana María Rodríguez Penín, ofrecerá una conferencia bajo el título “Igualdad: Escuela y Familia”. Rodríguez Penín recibió de la Junta de Andalucía la Medalla al Mérito en Educación y es presidenta de la ONG Liga Gaditana de la Educación y la Cultura Popular, además de trabajar en la formación del profesorado especialmente en los temas de igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género.

    Tras ello se hará entrega de premios de los concursos literarios, tras lo cual se leerán los relatos y las poesías por sus autores. “Quiero señalar que esta lectura tendrá acompañamiento musical a cargo de dos alumnas sanroqueñas, María del Mar Roda y Ana Tovar, del conservatorio de La Línea”, indicó.

    El último acto del viernes será la representación de la obra de microteatro “Te lo como tó”, a cargo de la compañía SOS Teatro. Se trata de tres micropiezas que muestran un punto de vista diferente sobre la dimensión y significado de la expresión que da título a la obra.

    Además habrá actividades paralelas. El sábado 5, en el Salón Parroquial de la Estación de San Roque, mujeres de la Asociación Molino de Fuego representarán a partir de las 20.00 horas la obra “Inseguridad Social”, con la dirección de Antonio Muñoz.

    El lunes 7 habrá dos sesiones de cuentacuentos a las 18.00 horas, organizadas por la Red de Bibliotecas. En el Edificio Diego Salinas se podrá disfrutar de los cuentacuentos “Diferentes pero Iguales”, mientras que en el Círculo de las Delicias (Estación) se representará “Cuentos con juicio sin prejuicios”.

    Finalmente, el martes 8, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará el espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño”, una obra con guión de María de los Ángeles Chozas y coreografía de Chari Expresati.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “hay que resaltar que conmemoramos una lucha, a la que queremos que se sumen todos, para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sigue siendo un reto, al que nos aproximamos pero que todavía no se ha conseguido”.

    Recordó el alcalde que “en este largo camino de la lucha contra el machismo se han producido avances legales como la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, la de Dependencia o la implantación de la Educación para la Ciudadanía. Son avances que se han ido realizando en los últimos años y que han supuesto una aproximación a ese objetivo aún no alcanzado”.

    “Además, -añadió Ruiz Boix- esas diferencias desgraciadamente se están haciendo cada vez más notables entre los adolescentes, y por eso muchas de las actividades programadas se realizarán en los institutos para tratar de que los jóvenes se alejen de esas actitudes machistas y del maltrato, que desgraciadamente se llevó más de 50 vidas en España en 2015 e iniciamos 2016 con más de una decena de muertes. El terrorismo doméstico es una asignatura pendiente que entre todos tenemos que erradicar”.

    Reconoce la primera autoridad municipal que “también tenemos que seguir trabajando en lograr la igualdad salarial, porque las mujeres pueden cobrar un 30% menos que los hombres desarrollando las mismas funciones. Se ha utilizado la crisis económica para debilitar aún más los sueldos precarios del Tercer Sector (servicios), donde más mujeres hay empleadas. En la representación política se han alcanzado mayores cuotas de igualdad”.

    El alcalde confía en que “en este ocho de marzo espero que además del Ayuntamiento de San Roque todas las administraciones españolas conviertan la lucha contra el machismo en una prioridad nacional. Un pacto que queremos promover para conseguir una sociedad más justa y digna”.

    En este sentido apuntó Ruzi Boix que “los servicios sociales municipales, en especial los que atienden a las personas en situación de exclusión social son una prioridad de siempre para este gobierno municipal, pero también hay que desarrollar políticas trasversales de igualdad en las distintas áreas municipales para alcanzar el reto principal”.

    Por ello el alcalde se comprometió a que “vamos a continuar mejorando los servicios y la atención jurídica, la atención psicológica y socioeducativa, que se presta a las mujeres y a los hijos desde el CIM, y vamos a mantener el programa de unidad de empleo de las mujeres, donde una persona de forma permanente con la incorporación de los técnicos ALPE”.

    “La igualdad -indica el alcalde- no se puede alcanzar sin la concienciación de toda la sociedad y especialmente de los colectivos de mujeres. Quiero aprovechar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el agradecer el trabajo solidario y de concienciación que realizan los colectivos de mujeres del municipio. Asociaciones de San Roque Casco, Estación, Guadiaro, Torreguadiaro, San Enrique, Puente Mayorga, Campamento... y tantos colectivos que también contribuyen a conseguir el reto de la igualdad real entre hombre y mujeres”.

    El díptico con los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer está ilustrado con los dibujos realizados por los vencedores del concurso convocado al efecto por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales entre los estudiantes sanroqueños. El de la portada corresponde a Daniel Sedeño, de 4º de ESO del IES José Cadalso, mientras que en la contraportada aparece el dibujo de Malena Cruces Espinosa, de Sexto de Primaria del CEIP Gabriel Arenas.

     

Pages