Busqueda

The search found 4 results in 0.555 seconds.

Search results

    Hoy jueves, última de las proyecciones de cortometrajes a concurso en FICSAN

    Hoy jueves 14, a partir de las 21.00 horas, finalizan las proyecciones de las películas incluidas en la Sección Oficial de la 40 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN). Serán los últimos 14 cortometrajes en concurso.

    El certamen, que se prolongará hasta el próximo sábado 23, está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Un total de 1.499 películas de más de 30 países se presentaron para esta edición de FICSAN, de las cuales 100 pasaron la preselección y 46 han sido las elegidas para concurso. Países como Francia, Alemania, Argentina, Chile o Estados Unidos han tenido gran presencia en esta edición, sin olvidar producciones nacionales y andaluzas.

    Las obras seleccionadas para concurso se proyectan desde el lunes hasta el jueves en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas. Un año más, los espectadores podrán votar entre los seleccionados para optar al premio mejor cortometraje elegido por el público. Hay que indicar que en esos cuatro días, antes y después de cada sesión de películas, actúa en la Alameda Alfonso XI el Dj Michael Thin.
    Hoy jueves 14 concursarán: Noche de Paz. (España). Dir. Santiago Requejo. (10´); Pez. (España). Dir. Javier Quintas. (9´); Princesa de Hielo. (España). Dir. Pablo Guerrero. (15´); Psicolapse. (España). Dir. Arnau Gódia Montesinos. (7´); Rip. (España). Dir. Caye Casas y Albert Pintó. (16´); Spiderboy. (Italia). Dir. Linda Fratini. (15´); Tarde de Pesca. (España). Dir. Hugo de la Riva. (6´); That Smell. (USA). Dir. Kyle Lavore. (11´); Tomasito. (España). Dir. Ignacio F. Rodó. (12´); Tres Gramos de Café. (España/Andaluz). Dir. José Antonio Campos. (13´); Triunfadores. (España). Dir. Joseba Alfaro. (7´); Un Cuento Familiar. (España). Dir. José Corral Llorente. (13´); y Un día en el parque. (España). Dir. Diego Porral. (3´).

    El Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque cumple este 2018 sus 40 años de existencia. En FICSAN, la nueva denominación de lo que la Semana del Corto, se otorgarán 10 premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 2.000 euros y Trofeo; Premio Holiday Inn Express al mejor Director Nacional, dotado de Bono Hotel y placa; Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de 1500 euros y Trofeo; y Premio Hotel Boutique Milla De Plata (Sotogrande) al mejor Director Internacional, dotado de Bono Hotel y placa. También se otorgará el Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, dotado de 1.000 euros y placa; Premio Asfaan al Mejor Director Andaluz, dotado con trofeo de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; y Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, dotado con Dcp y trofeo; el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, premiado con la exhibición en televisión y trofeo “El Dilema”; el Premio Fundación Cepsa al mejor sonido o a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1.000 euros y placa; y Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, dotado con Trofeo.

    Mañana viernes 15, a las 11.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo habrá un concierto infantil de piano a cargo del intérprete Alberto de Paz, dirigido a alumnos de los colegios del municipio. Por la noche, a las 22.00 horas, este pianista interpretará el programa “Tu gran banda sonora”, que llega de la mano del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.

    El sábado 16, en la Plaza de las Constituciones, se desarrollará entre las 22.00 y la medianoche una sesión del Juego Simón Interactivo, a través de video-mapping.

    El domingo 17, a las 21.00 horas, habrá en la Alameda Alfonso XI un show titulado Noche de Acción, a cargo de especialistas de cine de Noidentity.

    El lunes 18, a las 21.00 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia de Esteban Gallego, cineasta sanroqueño y ex director del festival, titulada “Introducción al Cine Negro”. Para asistir será necesario registrarse en la web www.ficsan.com.

    El martes 19, en el Teatro Juan Luis Galiardo, entre las 16.00 y las 21.00 horas habrá un Encuentro para Profesionales del Sector Cinematográfico, mientras que a partir de las 21.15 horas se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI un flashmob que unirá flamenco y cine, a cargo de la Asociación de Baile Flamenco “Vanessa Orrán”.

    El miércoles 20, entre las 17.00 y las 19.00, se presentarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los cortometrajes fuera de concurso, y se proyectará una selección de cortos ganadores en el Shorty Week “Rueda Cádiz” 2018. Finalmente, se proyectarán los trabajos finalistas del Corto Joven-Ficsan 2018, un concurso de cortometrajes dirigido a jóvenes y estudiantes.

    El jueves 21, a las 20.00 horas, habrá una exhibición de esgrima escénica y artística en la Alameda Alfonso XI titulada “Viaje en el tiempo. La Espada Inmortal”, a cargo del Club Internacional de Esgrima “Andaluzía” y de la compañía Esgrima Escénica Felizia-Clemens”.

    El viernes 22, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas de la 40 edición del FICSAN en la terraza del Museo Municipal, y el sábado, a partir de las 20.00 horas, se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo la Gala de Entrega de Premios, contando con los siguientes artistas invitados: Celia de Molina, Juanma Lora, Anibal Soto, Ana Rayo y Manuel Morón, y se rendirá homenaje al actor Miguel Rellán. Se pretende celebrar una Fiesta del Cine, de manera que habrá alfombra roja y un photocall instalado en la Alameda Alfonso XI en el que estarán los artistas invitados, contándose con la actuación del Dj Michael Thin.

    En cuanto a la jornada inaugural del lunes, se proyectaron las películas: “16 Semanas” (España), de la directora Carlota Coronado (5´); “800´S Balan” (España/Andaluz), Jaime García Parra (4´); “Abraham” (Iraq), Ali Karem (8´); “Ainhoa” (España), Iván Sáinz Pardo (19´); “Alleycats” (España/Andaluz), Alejandro Jiménez y Bernardo (8´); “Ayer o Anteayer” (España), Hugo Sanz (9´); “Benditas Infancias” (España), Iñaki Elizalde (4´); “Blackout” (Francia), Máxime Baudin. (10´); “Burn” (Reino Unido), Judson Vaughan (15´); “Caronte” (España), Luis Tinoco. (15´); y “Cunetas” (España), Pau Teixidor. (18´).

    Ayer martes se pudieron ver las once películas: “Dichoso Aquel” (España), dirigida por María Guerra (6´); “Distintos” (España), dirigida por Josevi García Herrero (19´); “El Atraco” (España/Andaluz), dirigida por Alfonso Díaz (10´); “El Somni de la Sua Vida” (España), dirigida por Jaume Bayarri (13´); “Evstronger” (España), de Silvia Conesa (3´); “Fifo” (Bélgica), de Sacha Ferbus y Jeremy Puffet. (12´); “Gridlock” (Irlanda), de Ian Hunt Duffy (19´); “Hambriento” (España), de Julián Andrés Conde (5´); “Hay Algo en la Oscuridad” (España), de Fran Casanova (14´); “Indios y Vaqueros” (España, de Emilia Ruiz. (4´); y “Kapitalistis” (Bélgica), de Pablo Muñoz Gómez. (15´).

    El miércoles pudieron verse 13 películas a concurso serán: La Dama de Sal. (España/Andaluz). Dir. Mario Venegas. (13´); La Madrina. (España). Dir. Pedro Sancho. (9´); Le Vivre Esemble. (España). Dir. José Luis Santos. (10´); Leica Story. (España/Andaluz). Dir. Rául Sánchez Mancilla. (19´); Lo Cotidiano. (España). Dir. David Lara. (10´); Madre. (España). Dir. Rodrigo Sorogoyer. (18´); Mando. (España). Dir. Adrián Morales Díez. (4´); Marta no viene a cenar. (España). Dir. Macarena Astorga. (17´); Mauro y Olivia. (Argentina). Dir. Eduardo Elli. (15´); Mi Baño. (España). Dir. Gabriel Lúgico López. (4´); Naranja. (Colombia). Dir. Hanna Isua Barrantes. (3´).

     

     

    Prosiguen, hasta mañana jueves, las proyecciones de cortometrajes en FICSAN

    Hasta mañana jueves 14 prosiguen las proyecciones de las películas incluidas en la Sección Oficial de la 40 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que continúa esta noche a partir de las 21.00 horas con la exhibición de otras trece cintas. Este certamen, que se prolongará hasta el próximo sábado 23, está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Un total de 1.499 películas de más de 30 países se presentaron para esta edición de FICSAN, de las cuales 100 pasaron la preselección y 46 han sido las elegidas para concurso. Países como Francia, Alemania, Argentina, Chile o Estados Unidos han tenido gran presencia en esta edición, sin olvidar producciones nacionales y andaluzas.
    Las obras seleccionadas para concurso se proyectan desde el lunes hasta el jueves en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas. Un año más, los espectadores podrán votar entre los seleccionados para optar al premio mejor cortometraje elegido por el público. Hay que indicar que en esos cuatro días, antes y después de cada sesión de películas, actua en la Alameda Alfonso XI el Dj Michael Thin.

    Esta noche podrán verse 13 películas a concurso serán: La Dama de Sal. (España/Andaluz). Dir. Mario Venegas. (13´); La Madrina. (España). Dir. Pedro Sancho. (9´); Le Vivre Esemble. (España). Dir. José Luis Santos. (10´); Leica Story. (España/Andaluz). Dir. Rául Sánchez Mancilla. (19´); Lo Cotidiano. (España). Dir. David Lara. (10´); Madre. (España). Dir. Rodrigo Sorogoyer. (18´); Mando. (España). Dir. Adrián Morales Díez. (4´); Marta no viene a cenar. (España). Dir. Macarena Astorga. (17´); Mauro y Olivia. (Argentina). Dir. Eduardo Elli. (15´); Mi Baño. (España). Dir. Gabriel Lúgico López. (4´); Naranja. (Colombia). Dir. Hanna Isua Barrantes. (3´)
    Por último, el jueves 14 concursarán: Noche de Paz. (España). Dir. Santiago Requejo. (10´); Pez. (España). Dir. Javier Quintas. (9´); Princesa de Hielo. (España). Dir. Pablo Guerrero. (15´); Psicolapse. (España). Dir. Arnau Gódia Montesinos. (7´); Rip. (España). Dir. Caye Casas y Albert Pintó. (16´); Spiderboy. (Italia). Dir. Linda Fratini. (15´); Tarde de Pesca. (España). Dir. Hugo de la Riva. (6´); That Smell. (USA). Dir. Kyle Lavore. (11´); Tomasito. (España). Dir. Ignacio F. Rodó. (12´); Tres Gramos de Café. (España/Andaluz). Dir. José Antonio Campos. (13´); Triunfadores. (España). Dir. Joseba Alfaro. (7´); Un Cuento Familiar. (España). Dir. José Corral Llorente. (13´); y Un día en el parque. (España). Dir. Diego Porral. (3´).

    El Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque cumple este 2018 sus 40 años de existencia. En FICSAN, la nueva denominación de lo que la Semana del Corto, se otorgarán 10 premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 2.000 euros y Trofeo; Premio Holiday Inn Express al mejor Director Nacional, dotado de Bono Hotel y placa; Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de 1500 euros y Trofeo; y Premio Hotel Boutique Milla De Plata (Sotogrande) al mejor Director Internacional, dotado de Bono Hotel y placa. También se otorgará el Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, dotado de 1.000 euros y placa; Premio Asfaan al Mejor Director Andaluz, dotado con trofeo de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; y Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, dotado con Dcp y trofeo; el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, premiado con la exhibición en televisión y trofeo “El Dilema”; el Premio Fundación Cepsa al mejor sonido o a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1.000 euros y placa; y Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, dotado con Trofeo.

    El viernes 15, a las 11.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo habrá un concierto infantil de piano a cargo del intérprete Alberto de Paz, dirigido a alumnos de los colegios del municipio. Por la noche, a las 22.00 horas, este pianista interpretará el programa “Tu gran banda sonora”, que llega de la mano del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.

    El sábado 16, en la Plaza de las Constituciones, se desarrollará entre las 22.00 y la medianoche una sesión del Juego Simón Interactivo, a través de video-mapping.

    El domingo 17, a las 21.00 horas, habrá en la Alameda Alfonso XI un show titulado Noche de Acción, a cargo de especialistas de cine de Noidentity.

    El lunes 18, a las 21.00 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia de Esteban Gallego, cineasta sanroqueño y ex director del festival, titulada “Introducción al Cine Negro”. Para asistir será necesario registrarse en la web www.ficsan.com.

    El martes 19, en el Teatro Juan Luis Galiardo, entre las 16.00 y las 21.00 horas habrá un Encuentro para Profesionales del Sector Cinematográfico, mientras que a partir de las 21.15 horas se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI un flashmob que unirá flamenco y cine, a cargo de la Asociación de Baile Flamenco “Vanessa Orrán”.

    El miércoles 20, entre las 17.00 y las 19.00, se presentarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los cortometrajes fuera de concurso, y se proyectará una selección de cortos ganadores en el Shorty Week “Rueda Cádiz” 2018. Finalmente, se proyectarán los trabajos finalistas del Corto Joven-Ficsan 2018, un concurso de cortometrajes dirigido a jóvenes y estudiantes.

    El jueves 21, a las 20.00 horas, habrá una exhibición de esgrima escénica y artística en la Alameda Alfonso XI titulada “Viaje en el tiempo. La Espada Inmortal”, a cargo del Club Internacional de Esgrima “Andaluzía” y de la compañía Esgrima Escénica Felizia-Clemens”.

    El viernes 22, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas de la 40 edición del FICSAN en la terraza del Museo Municipal, y el sábado, a partir de las 20.00 horas, se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo la Gala de Entrega de Premios, contando con los siguientes artistas invitados: Celia de Molina, Juanma Lora, Anibal Soto, Ana Rayo y Manuel Morón, y se rendirá homenaje al actor Miguel Rellán. Se pretende celebrar una Fiesta del Cine, de manera que habrá alfombra roja y un photocall instalado en la Alameda Alfonso XI en el que estarán los artistas invitados, contándose con la actuación del Dj Michael Thin.

    En cuanto a la jornada inaugural del lunes, se proyectaron las películas: “16 Semanas” (España), de la directora Carlota Coronado (5´); “800´S Balan” (España/Andaluz), Jaime García Parra (4´); “Abraham” (Iraq), Ali Karem (8´); “Ainhoa” (España), Iván Sáinz Pardo (19´); “Alleycats” (España/Andaluz), Alejandro Jiménez y Bernardo (8´); “Ayer o Anteayer” (España), Hugo Sanz (9´); “Benditas Infancias” (España), Iñaki Elizalde (4´); “Blackout” (Francia), Máxime Baudin. (10´); “Burn” (Reino Unido), Judson Vaughan (15´); “Caronte” (España), Luis Tinoco. (15´); y “Cunetas” (España), Pau Teixidor. (18´).

    Ayer martes se pudieron ver las once películas: “Dichoso Aquel” (España), dirigida por María Guerra (6´); “Distintos” (España), dirigida por Josevi García Herrero (19´); “El Atraco” (España/Andaluz), dirigida por Alfonso Díaz (10´); “El Somni de la Sua Vida” (España), dirigida por Jaume Bayarri (13´); “Evstronger” (España), de Silvia Conesa (3´); “Fifo” (Bélgica), de Sacha Ferbus y Jeremy Puffet. (12´); “Gridlock” (Irlanda), de Ian Hunt Duffy (19´); “Hambriento” (España), de Julián Andrés Conde (5´); “Hay Algo en la Oscuridad” (España), de Fran Casanova (14´); “Indios y Vaqueros” (España, de Emilia Ruiz. (4´); y “Kapitalistis” (Bélgica), de Pablo Muñoz Gómez. (15´).

     

     

    Mañana lunes se inician las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque

    Mañana lunes 5 de junio se inician, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque. Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1286 recibidos, 15 son extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar.

    Mañana lunes y el martes se proyectarán los cortos españoles, el miércoles los internacionales, y el jueves los cortos andaluces, entre los que se encuentra uno del Campo de Gibraltar. Todas las sesiones darán comienzo a las 20 horas.

    Así, mañana lunes se proyectan 14 cortos españoles: Medium, de Alfonso Garcia Lépez (6 min); Basura, de Juan Silva (5 min); Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes (3 min); La Noche de todos los Santos, de Gustavo Vallecas (14 min); Segundito, de Roberto Valle (2 min); Cuestión de Suerte, de Acierta Gonzalez (18 min); Criaturitas, de Ignasi Lépez (5 min); Tequeiro papá, de Gabriel Lúngigo (4 min); Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba (12 min); Una Cita de Mierda, de Roberto Montalbo (3 min); Cariño, Me he follado a Bunbury. Teresa Bellón y César F Calvillo (3 min); El Abrazo, de Iñaki Sánchez Arrieta (10 min); Por Sifo, de Mario Hernandez y Guillermo Rodriguez (10 min); y Un Trabajo de Verdad, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17 min).

    El XXXIX Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque se desarrolla entre el 27 de mayo y el sábado 10 de junio, cuando a las 21.00 horas se celebre el Acto de Clausura y la entrega de los galardones. Las proyecciones se realizarán del 5 al 8 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. Hay que destacar que el jueves 8 se proyectarán todos los cortometrajes que participan en la modalidad de Cine Andaluz.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    Este año se han inscrito 1.286 películas, la mayoría de autores españoles, aunque también procedentes de países como EEUU, Irán, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Reino Unido...

    Tras un largo trabajo de visionado, el comité seleccionador ha elegido 50 cintas para la Sección Oficial a concurso. Se trata de 15 filmes procedentes de Francia, Turquía, Uruguay, Colombia, Alemania, Islandia, Australia, Reino Unido, Albania, Grecia, Países Bajos y Canadá/Ucrania, así como otros 35 cortometrajes españoles. De estos últimos, nueve son andaluces, siendo uno de ellos campogibraltareño.

    Se entregarán diez premios. El destinado al Mejor Cortometraje Español, titulado “Premio Cineasta Esteban Gallego”, constará de 2.000 euros en metálico y trofeo, mientras que el destinado al Mejor Cortometraje Internacional será de 1.500 euros y trofeo. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación constará de 1.000 euros y placa, mientras que el Premio Fundación Cepsa a la Mejor Banda Sonora será también de 1.000 euros y placa.

    El que se otorgue al Mejor Director Nacional, “Premio Holiday Inn Express”, será un bono de hotel en dicha cadena y placa, mientras que el Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al Mejor Director Internacional será otro bono en dicho establecimiento y placa. Además, se entregará el Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, consistente en revelado DCP y trofeo.

    El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz supondrá la exhibición de la película en la televisión autonómica y trofeo, mientras que el Premio ASFAAN, consistente en trofeo, será para el Mejor Director Andaluz. Finalmente, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, consistente en trofeo.

    Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollarán distintas actividades. el primero de los actos es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inaugurará en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    También se ha pensado en los más pequeños, programando un Ciclo de Infancia y Cine, con la proyección de cortometrajes sobre medio ambiente, tanto en el casco como en las barriadas. Se trata del “Titiribús”, una espectacular sala itinerante de teatro de títeres que recorre las carreteras españolas con el aspecto de un gigantesco y simpático gusano verde.

    Así, el domingo 4 los títeres estarán en la Alameda Alfonso XI de 12 a 14 horas y de 18 a 20; el lunes 5 junio en Campamento a las 10, 11 y 12 horas, y en Puente Mayorga a las 18 y 19 horas; el martes 6 estarán en Taraguilla a las 10, 11 y 12 horas, y en Estación de San Roque a las 18 y 19 horas; y el miércoles 7 en San Enrique a las 10, 11 y 12 horas, y en Guadiaro a las 18 y 19 horas.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogerá una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, el martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un

    Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    El lunes 5 se proyecta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se proyectará “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    El martes 6 se proyectará para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenario, será el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.

     

    Segunda sesión de proyecciones del Festival de Cortometrajes de San Roque, mañana martes

    Mañana martes 6 de junio continuan, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, las proyecciones del 39 Festival de Cortometrajes de San Roque tras la inauguración esta noche. A lo largo del día de hoy y el de mañana se proyectarán un total de 25 películas españolas. Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1286 recibidos, 15 son extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar.

    Hoy lunes y mañana se proyectan los cortos españoles, el miércoles los internacionales, y el jueves los cortos andaluces, entre los que se encuentra uno del Campo de Gibraltar. Todas las sesiones darán comienzo a las 20 horas.

    Mañana martes se proyectarán once cortometrajes españoles: “No es fácil ser Gorka Ochoa”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (7 minutos); “El divino”, de Sendoa Cardoso (6 minutos); “Amores perros”, de Santiago Moga (3 min.); “17 años juntos”, de Javier Fesser (15 min.); “Parque”, de Mateo Garlo (10 min.); “Just the beginnig”, de Abraham López Guerrero (7 min.); “Sharks”, de Gabriel Fernández-Gil (7 min.); “El audífono”, de Samuel Quiles Palop (14 min.); “Einstein-Rosen”, de Olga Osorio (9 min.); “Tablo-A (La pizarra), de María Torrecillas (7 min.); y “Un domingo cualquiera”, de Sergi Miralles (18 min.).

    En cuanto a la jornada de esta noche, se proyectarán 14 cortos españoles: “Medium”, de Alfonso Garcia López (6 min); “Basura”, de Juan Silva (5 min); “Darrel”, de Marc Briones y Alan Carabantes (3 min); “La Noche de todos los Santos”, de Gustavo Vallecas (14 min); “Segundito”, de Roberto Valle (2 min); “Cuestión de Suerte”, de Acierta Gonzalez (18 min); “Criaturitas”, de Ignasi López (5 min); “Te quiero papá”, de Gabriel Lúngigo (4 min); “Un lugar”, de Iván Fernández de Córdoba (12 min); “Una Cita de Mierda”, de Roberto Montalbo (3 min); “Cariño, me he follado a Bunbury”, de Teresa Bellón y César F Calvillo (3 min); “El Abrazo”, de Iñaki Sánchez Arrieta (10 min); “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez (10 min); y “Un Trabajo de Verdad”, de Juan Antonio Moreno y Manuel De (17 min).

    El XXXIX Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque se desarrolla entre el 27 de mayo y el sábado 10 de junio, cuando a las 21.00 horas se celebre el Acto de Clausura y la entrega de los galardones. Las proyecciones se realizarán del 5 al 8 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.00 horas. Hay que destacar que el jueves 8 se proyectarán todos los cortometrajes que participan en la modalidad de Cine Andaluz.

    La organización corresponde a la Delegación Municipal de Cultura, contando con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Fundación CEPSA, la empresa Kinova, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Radio Televisión Andalucía (RTVA), Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, Hotel Boutique Milla de Plata y Escuela de Cine Enfoca. Colaboran Casino Admiral San Roque, Odeón Multicines, Alcaidesa Links Golf Resort, Club de Clásicos Campo de Gibraltar, Festhome, Click For Festivals, Asociación Gotea, estudio de diseño Navenuev9, Multimedia, Emadesa y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa Enredate.

    Este año se han inscrito 1.286 películas, la mayoría de autores españoles, aunque también procedentes de países como EEUU, Irán, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, Reino Unido...

    Tras un largo trabajo de visionado, el comité seleccionador ha elegido 50 cintas para la Sección Oficial a concurso. Se trata de 15 filmes procedentes de Francia, Turquía, Uruguay, Colombia, Alemania, Islandia, Australia, Reino Unido, Albania, Grecia, Países Bajos y Canadá/Ucrania, así como otros 35 cortometrajes españoles. De estos últimos, nueve son andaluces, siendo uno de ellos campogibraltareño.

    Se entregarán diez premios. El destinado al Mejor Cortometraje Español, titulado “Premio Cineasta Esteban Gallego”, constará de 2.000 euros en metálico y trofeo, mientras que el destinado al Mejor Cortometraje Internacional será de 1.500 euros y trofeo. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación constará de 1.000 euros y placa, mientras que el Premio Fundación Cepsa a la Mejor Banda Sonora será también de 1.000 euros y placa.

    El que se otorgue al Mejor Director Nacional, “Premio Holiday Inn Express”, será un bono de hotel en dicha cadena y placa, mientras que el Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al Mejor Director Internacional será otro bono en dicho establecimiento y placa. Además, se entregará el Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, consistente en revelado DCP y trofeo.

    El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz supondrá la exhibición de la película en la televisión autonómica y trofeo, mientras que el Premio ASFAAN, consistente en trofeo, será para el Mejor Director Andaluz. Finalmente, se concederá el Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, consistente en trofeo.

    Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollarán distintas actividades. el primero de los actos es un Concierto Inaugural compuesto de bandas sonoras de películas a cargo del Grupo de Cámara La Bohemia de Algeciras, que tuvo lugar el viernes 2 de junio a las 21.00 horas en la terraza Museo Municipal de San Roque.

    El sábado 3 de junio, a las 12 del mediodía, se inauguró en el Palacio de los Gobernadores una Exposición de Arte Audiovisual del artista Pedro Sara titulada “Mar de fondo”. La muestra cuenta con el patrocinio de Planea 2017 de la Fundación Provincial de Cultura, y el miércoles 7 y el jueves 8 a las 12 horas será visitada por público joven, que llevará a cabo un taller escolar.

    Por otro lado, y para el público juvenil, desde el jueves 1 al viernes 9, el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acoge una Exposición Videocreación de Andi Rivas titulada “Selección de videoarte”. Además, el martes 6 tendrá lugar, también en el Espacio Joven a las 17 horas, un Taller de Cine-Enfoca, impartido por la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar.

    En relación a la formación, el viernes 9 el Casino de San Roque acoge a las 21 horas una Clase Magistral del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo titulada "La Noche Americana. La magia de la luz”. Entre otras películas, Trujillo ha trabajado en “Luces de bohemia (1985) y “Las bicicletas son para el verano (1984)”.

    Además, la Fundación Provincial de Cultura colabora con el festival con la actividad “Del Trazo al Píxel”, una serie de proyecciones sobre los “Más de 100 años de Animación Española”. Se trata de una producción de la CCCB Centre de Cultura Contempoània de Barcelona que llega dentro del programa Planea 2017.

    La primera de las proyecciones tendrá lugar en la Terraza del Museo Municipal tras el concierto inaugural del festival, el viernes 2 a las 23.00 horas. Se trata de “Garabatos”, de 81 minutos de duración.

    El domingo 4, a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “Bajo el yugo”, de 68 minutos, dedicada al cine de animación en los primeros años del franquismo. La película proyectada será “Garbancito de la Mancha (1945)”, de Arturo Moreno, de 68 minutos de duración.

    El lunes 5 se proyecta en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana para escolares de los colegios sanroqueños el trabajo “Tiempos modernos”, de 82 minutos y centrado en las animaciones y publicidad realizada por los Estudios Moro a partir de los años 50. A las 12 del mediodía, para estudiantes de los institutos, se proyectará “Macián, el Maestro”, de 76 minutos, y dedicado a uno de los principales creadores de animación española en esos años, Francisco Macián.

    El martes 6 se proyectará para alumnos de los institutos en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 10 de la mañana “La huella del artista”, de 76 minutos, con películas recientes como “Chico y Rita” o “Las aventuras de Tadeo Jones”; A las 12, y en el mismo escenario, será el turno de “Humor y Masacre”, de 64 minutos, e indicada para mayores de 18 años. Se trata de películas de animación para adultos de temática variada, especialmente de sátira política, desde 1917 hasta la actualidad.

    Por último, el sábado 10, en La Alameda a partir de las 22 horas se proyectará “Destino Hollywood (y más allá)”, de 51 minutos, en el que se podrá disfrutar de obras de creadores españoles que han llegado a trabajar con grandes estudios, como Pixar. A continuación, y para cerrar el ciclo “Del Trazo al Píxel”, se proyectará “La próxima generación”, de 66 minutos de duración, con obras muy recientes de artistas que están llevando la animación española a nuevas metas.

    Las actividades paralelas al Festival Internacional del Cortometraje tendrán su colofón también el sábado 10, cuando tenga lugar una Exposición de Coches de Cine, a cargo del Club de Clásicos Campo de Gibraltar. Los vehículos harán un recorrido por el casco de la ciudad y estarán aparcados en La Alameda sobre las 11 de la mañana.