Busqueda

The search found 32 results in 0.537 seconds.

Search results

    Un concurso de textos teatrales y la representación de una obra de teatro, homenaje a Juan Luis Galiardo

    La convocatoria del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la puesta en escena de la obra de treatro “Los comerciantes”, a cargo de la acreditada compañía La Madriguera”, han sido los dos actos que han acompañado a la ampliación del Legado de Juan Luis Galiardo, que hoy lunes 2 de marzo hubiera cumplido 75 años.

    El Certamen fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena; la actriz María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo; la hija del actor, María Galiardo, y el director teatral Juan Carlos Rubio, amigo personal de Galiardo y colaborador con María Elías en la preservación de su memoria.

    El regidor sanroqueño espera que “sean muchos lo autores teatrales, jóvenes y consagrados, de todo el mundo que se presenten a este I concurso y cuyo ganador conoceremos dentro de un año”.

    Confía el alcalde en que “la obra ganadora de este I Certamen pueda ser representada en este teatro, y desde el Ayuntamiento intentaremos que así sea, y entiendo que será para el autor un premio importante que su obra se represente en las tablas del teatro que lleva el nombre del actor”.

    El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para Elias y Rubio por “desde el primer momento que conocimos el fallecimiento de Galiardo y brotaron ideas para honrarlo, vean la luz, también con la ayuda de la delegación de Cultura y de personas de San Roque”.

    Ruiz Boix entiende que esta exposición “colabora enormemente a que San Roque ostente la capitalidad cultural de la comarca, junto a los Museos de San Roque-Carteia, y el de Ortega Brú”.

    Por su parte, María Elias, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este Certamen internacional “que quizás posibilite el descubrimiento de nuevos talentos teatrales, y estoy segura que eso le gustaría mucho a Juan Luis”.

    Elias recordó que “Juan Luis Galiardo siempre estaba emprendiendo, con una gran vitalidad, y buscando nuevos proyectos y nuevos retos, y de hecho así conoció a Juan Carlos Rubio, que consideró un diamante en bruto, y con el que fraguó una gran amistad, y el escribió “10”, que se estrenó aquí en San Roque a nivel nacional”.

    Adelantó Elías que “para la promoción de este Certamen vamos a contar con la ayuda de varias entidades, como la Academia de Cine, la Unión de actores, o la sociedad de derechos de los interpretes”.

    El director teatral Juan Carlos Rubio, apuntó que “Juan Luis trabajó en muchos países de habla hispana y estoy seguro que autores de todo el mundo enviarán sus trabajos a este certamen, y me sumo al deseo del alcalde de que después podamos ver la obra ganadora representada en este teatro”.

    El I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará el 2 de marzo de 2016 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

    Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2015, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2015”.

    En cuanto a la obra “Los Comerciantes”, ha sido representada por la compañía gaditana La Madriguera Teatro. Formada por profesionales de las artes escénicas y post-graduados del Instituto de Teatro de Sevilla, está establecida en Rota (Cádiz) desde su creación en 1994. Desde esa fecha, se ocupa de la promoción y difusión del teatro mediante talleres de formación teatral y producción de espectáculos. Como compañía ha participado en distintos circuitos y festivales por toda España. Desde el 2008 también participa en programas culturales de formación, distribución y producción de espectáculos con países de Hispanoamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Cuba.

    FICSAN crece y en su 41 edición ya es más que un concurso de Cortometrajes

    El Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) crece en esta su 41 edición y ya es más que un concurso de Cortometrajes, porque aglutina también a Masters Class, presentaciones, proyecciones temáticas y, por supuesto, entrega de premios con presencia de actores famosos.

    FICSAN se va a desarrollar del 8 al 15 de junio en San Roque en varios escenarios: el Teatro Juan Luis Galiardo, el Palacio de los Gobernadores, y Benesse Sotogrande. En todos los casos, las entradas son gratuitas.

    El alcalde en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al director del Festival, César Aldana, y al director de la Escuela de Cine Enfoca, David Sánchez, han presentado esta 41 edición en la que destaca la proyección del Cortometraje “27 Minutos”, que cuenta la historia del asesinato por ETA de la sanroqueña Hortensia González, el viernes 14 a partir de las 21:30 horas.

    Igualmente, Ruiz Boix destacó la presencia de importantes actores en la gala de entrega de premios del Festival, que tendrá lugar en la tarde del sábado 15 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El alcalde ha animado “a los ciudadanos de la comarca a asistir a las proyecciones, tanto las de sección oficial, como las otras proyecciones que se van a desarrollar hasta el día 15 en el Teatro Juan Luis Galiardo”.

    Confía el alcalde que sean muchos los aficionados al cine los que puedan “acompañarnos para llenar el aforo del Teatro en esta 41 edición del Festival de Cortos de San Roque, en toda la completa agenda preparada”.

    Ruiz Boix considera que este Festival “es una oportunidad única para los amantes del cine y del cortometraje en seguir profundizando en el séptimo arte, y a la vez teniendo la oportunidad de conocer San Roque”.

    El alcalde en funciones apuntó que “en San Roque queremos seguir fomentando la cultura y la creatividad artística, en este caso del mundo del cine, en los que desde el Ayuntamiento aportamos recursos para fomentarla”.

    Agradeció por último a los patrocinadores del Festival, que ayudan a compartir los costes de este certamen.

    En lo que se refiere a la Sección Oficial, se proyectarán 49 cortometrajes del 8 al 11 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo. El horario será de 20:30 a 22:30 y las películas proceden de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irak, Irán, Chile, México, Holanda y Canadá, además de España. Más de 1240 cortometrajes de 30 países distintos optaban por hacerse un hueco en esta sección oficial.

    El jurado concederá el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros; y Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

    Se concederá también el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP; Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros; Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla; Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla; Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla; y Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz, estatuilla.

    Se ha rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanito', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival.

    En lo que se denomina “Otros territorios audiovisuales”, previa a las proyecciones, el DJ Michael Thin animará las tardes con mezclas en la Alameda. El 10 de junio se presentará a las 19 horas en el Palacio de los Gobernadores la primera revista especializada en el séptimo arte en el Campo de Gibraltar: Sin final en el guión.

    El 10 y 11 de junio el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 11 de la mañana la proyección de cortometrajes Infantiles, para escolares de 6º de primaria; y el 12 de junio el Festival de Cine Africano presenta en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos, ganadoras del certamen.

    El jueves 13 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 19 horas la proyección de los Cortos Participantes en la 2a Edición de Cortojoven, y a partir de las 20:30 la proyección, fuera de concurso, de Shorty Week, una selección de cortos producidos en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia.

    También el día 13, el Restaurante Benesse en Sotogrande acogerá la proyección de una selección de cortometrajes participantes en la sección oficial; una iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural de Sotogrande.

    El viernes 14 de junio se celebran dos actos. Desde las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores una Master Class sobre “Mujer y Cine”, a cargo de Macarena Astorga; y a las 21:30 en el Teatro Juan Luis Galiardo la proyección del corto “27 minutos”, basada en al historia real de dos jóvenes gaditanos, uno de ellos la sanroqueña Hortensia González, asesinados por ETA en los años setenta.

    La segunda Master Class, “Preparación al Casting”, correrá a cargo de María Acero, directora de Casting de “Cuéntame como pasó”, y tendrá lugar desde las 12 del mediodía del sábado 15 en el Palacio de los Gobernadores.

    Por ultimo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20:30 horas del sábado 15 la Ceremonia de Premiados de la 41 edición de FICSAN, con la presencia de los actores Teté Delgado, Jorge Roelas, Ruth Gabriel, Mari Paz Sayago, María Elías, José Manuel Seda, y en la que se hará un homenaje a Antonio Dechent. Estos actores participarán, desde las 19:30 en un pasacalles performance y habrá un photocall.

    Mañana, martes, primera semifinal del Concurso de Agrupaciones en el Juan Luis Galiardo

    Mañana, martes, arranca el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2014 con la primera semifinal a partir de las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La entrada consistirá en un donativo de dos euros con destino a Cáritas. Entre mañana y el miércoles actuarán un total de 22 formaciones campogibraltareñas, mientras que el viernes se vivirá la gran final, contándose con la chirigota vencedora en el Falla, “Esto sí que es una chirigota”, como invitada estelar.

    Las entradas para las dos semifinales pueden adquirirse de 11.00 a 14.00 horas a dos euros en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI, sede de la Delegación Municipal de Fiestas, que organiza este concurso con la dirección del teniente de alcalde José Antonio Rojas. También podrán comprarse por la tarde de ambos días en la taquilla del teatro.

    En cuanto a la final, el coste de la entrada será de cinco euros. También pueden adquirirse en el Espacio Joven con el mismo horario, y desde el miércoles por la tarde en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

    La comparsa algecireña “Levántate tempranillo” abrirá la primera semifinal, seguida por la chirigota linense “Los cantawevos”. A continuación les tocará el turno a “Los iluminati”, comparsa tarifeña; “El relámpago de Ubrique y los calaitos de la colina”, chirigota sanroqueña; y “La disparatada historia de Localisdoque”, comparsa algecireña.

    Tras el descanso, actuará la chirigota linense “Los rebañaos”, seguida de la comparsa tarifeña “Hasta aquí hemos llegao”. A continuación, subirá a las tablas del Juan Luis Galiardo la chirigota algecireña “Una junterita decente”; la comparsa algecireña “El batallón”; la chirigota sanroqueña “Palabra de Gitano”; y, finalmente, la comparsa linense “Don Sabio y sus pupilos”.

    En cuanto a la semifinal del miércoles, actuará en primer lugar la chirigota algecireña “Los retrasaos, más vale tarde que nunca”, seguida por la comparsa de Algeciras “Los jaguares”. Luego, la chirigota linense “S.A.S. En to la boca”; la comparsa linense “Las pecadoras”; y la chirigota sanroqueña “Que corra el aire”.

    Tras el descanso, actuará la comparsa algecireña “Los atrevidos”; luego, la chirigota de Tesorillo “Los orgullosos”; la comparsa algecireña “El respetable”; la chirigota de Algeciras “Valientes peonas”; la comparsa linense “Dulces tentaciones”; y terminarán las semifinales del Juan Luis Galiardo con la actuación de la chirigota linense “Vuelve la moda de los vaqueros”.

    Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit.

    Ya se conocen las agrupaciones invitadas al Concurso del Galiardo, que hoy cierra participantes

    La Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, está inmersa en la preparación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hoy, lunes, finaliza el plazo de inscripción de participantes, chirigotas y comparsas del Campo de Gibraltar y Ceuta, y el miércoles comenzará la venta de abonos, al precio de 15 euros. Además, ya se conocen las agrupaciones invitadas, todas de un nivel altísimo que seguro que triunfarán en el Teatro Falla.

    Así, en la primera semifinal, la del lunes 4 a partir de las 21.00 horas, actuará el cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”. El martes 5, la chirigota del Selu, “Los Quemasangre”. En la tercera y última semifinal, la del miércoles 6, la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”. Por último, en la gran final del viernes 8 la agrupación invitada será el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”.

    En el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se entregarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque.

    Los abonos se pondrán en venta al precio de 15 euros. Se podrán adquirir a partir del próximo miércoles 20 de febrero y hasta el 1 de marzo los días laborables en la Delegación de Fiestas, de 10.30 a 14.00 horas. El 4, 5 y 6 también podrán adquirirse en la Delegación de Fiestas con el mismo horario y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    “Brigada amarilla (Agüita con nojotro)”, que actuará el lunes 4, es el cuarteto dirigido por Manuel Jesús Morera “El Morera”, que en 2018 obtuvo el Primer Premio en su categoría en el Teatro Falla con la formación “El equipo a minúscula”. Los personajes son “el Alegría”, “el Desagradable”, “el Pringue” y “el Malapata”. Ofrecen una apuesta muy teatral que se ha metido al público en el bolsillo.

    En cuanto a la chirigota del Selu, “Los Quemasangre”, actuará el martes 5. Con letra, música y dirección de José Luis “Selu” García, en 2018 obtuvo el tercer puesto en el Falla con “Grupo de guasa”. Como su nombre indica, son un grupo de cargantes que no se ahorran los comentarios hirientes, por lo que no dejan títere con cabeza en sus canciones.

    El miércoles 6 actuará la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, heredera de “Los mafiosos”, que ganó el Primer Premio en el Falla el año pasado. Dirigida por Javier Bohórquez, cuenta con letra y música de Juan Carlos Aragón. Con un tipo de arlequines, esta agrupación figura entre los primeros puestos en las quinielas para la final de este año en Cádiz.

    Por último, en la Gran Final del viernes 8 se contará con la actuación del coro “El Batallitas”. Con letra y música de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, y dirección de Juan Lucena, toman el testigo de “Don Taratachín”, Cuarto Premio en el Falla en 2018. Representan a un ejército gaditano, con 30 siglos de experiencia. Destacan por su potencia vocal.

     

    El carnaval comienza mañana en el Teatro, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones

    La Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar mañana martes, el miércoles y el viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se han inscrito un total de 22 agrupaciones del Campo de Gibraltar, cuatro más que el año pasado. El importe de las entradas se cederá a diversos colectivos sociales.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha señalado que “después de el intenso fin de semana de carnaval en las barriadas, las actividades comienzan mañana en San Roque Casco. Estamos muy contentos con la amplia participación en los actos que han tenido lugar en Puente Mayorga, Estación, Campamento, Guadiaro y Taraguilla, y esperamos que este éxito de asistencia se traslade tanto al concurso de estos días en el teatro como a la Alameda el sábado y el domingo”. “Quiero agradecer -indicó- la implicación y la gran labor realizada por las comisiones de fiestas, los colectivos sociales y los distintos departamentos municipales que han colaborado con la Delegación de Fiestas este fin de semana. Gracias a ellos, al buen tiempo y a las ganas de divertirse de nuestros vecinos, se ha conseguido alcanzar un gran nivel. Compensa mucho cuando se trabaja tanto y se logran estos resultados espléndidos, de los que nos debemos congratular todos”. “En cuanto al concurso de agrupaciones -manifestó Rojas-, estoy seguro de que las chirigotas y comparsas competirán dando lo mejor de ellas tanto en las semifinales de mañana y pasado, como en la gran final del viernes. Hay que destacar que tenemos cuatro agrupaciones más que el año pasado, lo que significa que nuestro concurso sigue gozando de prestigio entre los carnavaleros”. Tanto las semifinales como la final comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Las entradas para las semifinales pueden adquirirse entre las 11.00 y las 14.00 horas en las instalaciones de la Delegación de Fiestas (antiguos juzgados de la Alameda), si bien a partir de mañana martes se pueden retirar por la tarde en el teatro. Las entradas consistirán en un donativo de 2 euros para Cáritas Parroquial. El orden de actuaciones en la primera semifinal (martes a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El orden de actuaciones de la segunda semifinal (miércoles a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). La venta de entrada de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que recordar que el jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.

    Hoy jueves, última de las proyecciones de cortometrajes a concurso en FICSAN

    Hoy jueves 14, a partir de las 21.00 horas, finalizan las proyecciones de las películas incluidas en la Sección Oficial de la 40 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN). Serán los últimos 14 cortometrajes en concurso.

    El certamen, que se prolongará hasta el próximo sábado 23, está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Un total de 1.499 películas de más de 30 países se presentaron para esta edición de FICSAN, de las cuales 100 pasaron la preselección y 46 han sido las elegidas para concurso. Países como Francia, Alemania, Argentina, Chile o Estados Unidos han tenido gran presencia en esta edición, sin olvidar producciones nacionales y andaluzas.

    Las obras seleccionadas para concurso se proyectan desde el lunes hasta el jueves en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas. Un año más, los espectadores podrán votar entre los seleccionados para optar al premio mejor cortometraje elegido por el público. Hay que indicar que en esos cuatro días, antes y después de cada sesión de películas, actúa en la Alameda Alfonso XI el Dj Michael Thin.
    Hoy jueves 14 concursarán: Noche de Paz. (España). Dir. Santiago Requejo. (10´); Pez. (España). Dir. Javier Quintas. (9´); Princesa de Hielo. (España). Dir. Pablo Guerrero. (15´); Psicolapse. (España). Dir. Arnau Gódia Montesinos. (7´); Rip. (España). Dir. Caye Casas y Albert Pintó. (16´); Spiderboy. (Italia). Dir. Linda Fratini. (15´); Tarde de Pesca. (España). Dir. Hugo de la Riva. (6´); That Smell. (USA). Dir. Kyle Lavore. (11´); Tomasito. (España). Dir. Ignacio F. Rodó. (12´); Tres Gramos de Café. (España/Andaluz). Dir. José Antonio Campos. (13´); Triunfadores. (España). Dir. Joseba Alfaro. (7´); Un Cuento Familiar. (España). Dir. José Corral Llorente. (13´); y Un día en el parque. (España). Dir. Diego Porral. (3´).

    El Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque cumple este 2018 sus 40 años de existencia. En FICSAN, la nueva denominación de lo que la Semana del Corto, se otorgarán 10 premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 2.000 euros y Trofeo; Premio Holiday Inn Express al mejor Director Nacional, dotado de Bono Hotel y placa; Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de 1500 euros y Trofeo; y Premio Hotel Boutique Milla De Plata (Sotogrande) al mejor Director Internacional, dotado de Bono Hotel y placa. También se otorgará el Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, dotado de 1.000 euros y placa; Premio Asfaan al Mejor Director Andaluz, dotado con trofeo de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; y Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, dotado con Dcp y trofeo; el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, premiado con la exhibición en televisión y trofeo “El Dilema”; el Premio Fundación Cepsa al mejor sonido o a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1.000 euros y placa; y Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, dotado con Trofeo.

    Mañana viernes 15, a las 11.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo habrá un concierto infantil de piano a cargo del intérprete Alberto de Paz, dirigido a alumnos de los colegios del municipio. Por la noche, a las 22.00 horas, este pianista interpretará el programa “Tu gran banda sonora”, que llega de la mano del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.

    El sábado 16, en la Plaza de las Constituciones, se desarrollará entre las 22.00 y la medianoche una sesión del Juego Simón Interactivo, a través de video-mapping.

    El domingo 17, a las 21.00 horas, habrá en la Alameda Alfonso XI un show titulado Noche de Acción, a cargo de especialistas de cine de Noidentity.

    El lunes 18, a las 21.00 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia de Esteban Gallego, cineasta sanroqueño y ex director del festival, titulada “Introducción al Cine Negro”. Para asistir será necesario registrarse en la web www.ficsan.com.

    El martes 19, en el Teatro Juan Luis Galiardo, entre las 16.00 y las 21.00 horas habrá un Encuentro para Profesionales del Sector Cinematográfico, mientras que a partir de las 21.15 horas se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI un flashmob que unirá flamenco y cine, a cargo de la Asociación de Baile Flamenco “Vanessa Orrán”.

    El miércoles 20, entre las 17.00 y las 19.00, se presentarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los cortometrajes fuera de concurso, y se proyectará una selección de cortos ganadores en el Shorty Week “Rueda Cádiz” 2018. Finalmente, se proyectarán los trabajos finalistas del Corto Joven-Ficsan 2018, un concurso de cortometrajes dirigido a jóvenes y estudiantes.

    El jueves 21, a las 20.00 horas, habrá una exhibición de esgrima escénica y artística en la Alameda Alfonso XI titulada “Viaje en el tiempo. La Espada Inmortal”, a cargo del Club Internacional de Esgrima “Andaluzía” y de la compañía Esgrima Escénica Felizia-Clemens”.

    El viernes 22, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas de la 40 edición del FICSAN en la terraza del Museo Municipal, y el sábado, a partir de las 20.00 horas, se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo la Gala de Entrega de Premios, contando con los siguientes artistas invitados: Celia de Molina, Juanma Lora, Anibal Soto, Ana Rayo y Manuel Morón, y se rendirá homenaje al actor Miguel Rellán. Se pretende celebrar una Fiesta del Cine, de manera que habrá alfombra roja y un photocall instalado en la Alameda Alfonso XI en el que estarán los artistas invitados, contándose con la actuación del Dj Michael Thin.

    En cuanto a la jornada inaugural del lunes, se proyectaron las películas: “16 Semanas” (España), de la directora Carlota Coronado (5´); “800´S Balan” (España/Andaluz), Jaime García Parra (4´); “Abraham” (Iraq), Ali Karem (8´); “Ainhoa” (España), Iván Sáinz Pardo (19´); “Alleycats” (España/Andaluz), Alejandro Jiménez y Bernardo (8´); “Ayer o Anteayer” (España), Hugo Sanz (9´); “Benditas Infancias” (España), Iñaki Elizalde (4´); “Blackout” (Francia), Máxime Baudin. (10´); “Burn” (Reino Unido), Judson Vaughan (15´); “Caronte” (España), Luis Tinoco. (15´); y “Cunetas” (España), Pau Teixidor. (18´).

    Ayer martes se pudieron ver las once películas: “Dichoso Aquel” (España), dirigida por María Guerra (6´); “Distintos” (España), dirigida por Josevi García Herrero (19´); “El Atraco” (España/Andaluz), dirigida por Alfonso Díaz (10´); “El Somni de la Sua Vida” (España), dirigida por Jaume Bayarri (13´); “Evstronger” (España), de Silvia Conesa (3´); “Fifo” (Bélgica), de Sacha Ferbus y Jeremy Puffet. (12´); “Gridlock” (Irlanda), de Ian Hunt Duffy (19´); “Hambriento” (España), de Julián Andrés Conde (5´); “Hay Algo en la Oscuridad” (España), de Fran Casanova (14´); “Indios y Vaqueros” (España, de Emilia Ruiz. (4´); y “Kapitalistis” (Bélgica), de Pablo Muñoz Gómez. (15´).

    El miércoles pudieron verse 13 películas a concurso serán: La Dama de Sal. (España/Andaluz). Dir. Mario Venegas. (13´); La Madrina. (España). Dir. Pedro Sancho. (9´); Le Vivre Esemble. (España). Dir. José Luis Santos. (10´); Leica Story. (España/Andaluz). Dir. Rául Sánchez Mancilla. (19´); Lo Cotidiano. (España). Dir. David Lara. (10´); Madre. (España). Dir. Rodrigo Sorogoyer. (18´); Mando. (España). Dir. Adrián Morales Díez. (4´); Marta no viene a cenar. (España). Dir. Macarena Astorga. (17´); Mauro y Olivia. (Argentina). Dir. Eduardo Elli. (15´); Mi Baño. (España). Dir. Gabriel Lúgico López. (4´); Naranja. (Colombia). Dir. Hanna Isua Barrantes. (3´).

     

     

    Mañana, tercera y última semifinal del Concurso de Agrupaciones, que comenzó anoche en el Galiardo

    Un total de 19 comparsas y chirigotas procedentes de San Roque, La Línea, Algeciras, Los Barrios y Tarifa participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que empezó anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo. Mañana se celebrará la tercera y última semifinal, y esta noche a partir de las 21.00 horas se celebrará la segunda, con la participación de siete chirigotas y comparsas de la comarca. Hoy actuará como invitada “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, mientras que mañana será la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”.

    Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas, y hay que recordar que la gran final será el viernes, con la actuación del coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”. Anoche la primera semifinal fue todo un éxito, en gran parte por la actuación del cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, ganador del primer premio del Teatro Falla el pasado viernes.

    Participan en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque doce chirigotas y siete comparsas. En cuanto a la procedencia, hay  7 agrupaciones de La Línea, 7 de Algeciras, 3 de San Roque y 1 de Los Barrios y otra de Tarifa. Ayer lunes actuaron 6 formaciones, 7 hoy y otras 6 mañana miércoles.

    En cuanto a la sesión de ayer, abrió el telón la chirigota de Algeciras “Los Viejos Vengadores”. Siguió “A la Vejez Viruela”, comparsa de La Línea; “Bienvenidos a la Pensión Transilvania”, chirigota de Tarifa; y “Con el Agua al Cuello”, chirigota de San Roque. Tras el descanso actuó la comparsa de Algeciras “Narcos” y la chirigota de La Línea “Esto hay que levantarlo”. La agrupación invitada fue el Cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”, ganador en su categoría del COAC de Cádiz, celebrado este viernes en el Gran Teatro Falla.

    En cuanto a la semifinal de esta noche, la primera agrupación en actuar será “Estamos en Venta”, chirigota de Algeciras. A continuación, “El Pequeño Gigante”, comparsa de La Línea; “No teníamos que Haber Salido”, chirigota de Los Barrios; y “Los Imperfectos”, comparsa de Algeciras. Tras el descanso actuarán la chirigota de Algeciras “Los que no Valen ni pa Está Escondío”; la comparsa de La Línea “El Director”; y la chirigota de La Línea “Los Chungaletas”. La agrupación invitada será “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, que quedó tercera en la final del Falla.

    La tercera semifinal será hoy miércoles a partir de las 21.00 horas, comenzando con “Esta Chirigota trae Cola”, chirigota de Algeciras. Seguirá “Los Perdidos”, comparsa de Algeciras; “Perdóname Señor”, chirigota de San Roque; y “Por mis Muertos que me Quedo con la Casa”, chirigota de La Línea. Tras el descanso actuarán la comparsa de San Roque “Sangre y Arena” y la chirigota de La Línea “Otra vez para la Calle”. La agrupación invitada será la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, segunda en la final del Teatro Falla.

    Hay que señalar que en la final del viernes, durante la deliberación del jurado actuará el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”, tercero en la final del Falla en su categoría.

    Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Los abonos se han puesto en venta al precio de 15 euros. Se pueden adquirir el lunes, martes y miércoles en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    19 agrupaciones de la comarca participarán en el Concurso de Carnaval

    Un total de 19 agrupaciones de la comarca participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo la semana próxima con la organización de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el teniente de alcalde José Antonio Rojas. Así, el lunes, martes y miércoles serán las semifinales, mientras que la final se disputará el viernes. Participarán once chirigotas y ocho comparsas, procedentes de San Roque (3), Algeciras (10), La Línea (4), Los Barrios (1) y Tesorillo (1).

    Tanto las semifinales como la final se disputarán a partir de las 21.00 horas. El lunes actuarán siete agrupaciones, mientras que el martes y el miércoles serán seis cada día. Para la final se seleccionarán tres chirigotas y tres comparsas, con premios de 1.000, 500 y 250 euros en cada categoría. Además, se concederá el Premio al Mejor Pasodoble a San Roque, por importe de 200 euros.

    En cuanto al orden de actuaciones en las semifinales, el lunes se comenzará con la chirigota “Las niñas del banco” (Algeciras), para seguir con la comparsa “Los dueños de una noche” (Algeciras) y la chirigota “Los que la van pintando” (San Roque). Tras el descanso, actuarán la chirigota “Los Puntuales” (Los Barrios), la comparsa “El clan del colmillo” (La Línea), la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve” (Algeciras) y la comparsa “El circo de la vida”.

    En cuanto al martes, comenzará con la chirigota “Tranquila que yo te protejo” (Algeciras), la comparsa “Los verdaderos voluntarios” (Algeciras) y la chirigota “Los liberados” (San Roque). Tras el descanso, actuarán la chirigota “La Línea de mis ojos” (La Línea), la comparsa “La zíngara” (Algeciras) y la chirigota “Las de la casa del señor” (Algeciras).

    El miércoles, mientras, se iniciará con la chirigota “Cristóbal.. colón” (La Línea), para seguir con la comparsa “Los dragones” (Algeciras) y la chirigota “Viajando con Chester” (Tesorillo). Tras el descanso, actuarán la comparsa “La callescuela” (San Roque), la chirigota “Buscando y rebuscando mira lo que vamos encontrando” (Algeciras) y la comparsa “El carnaval no se toca” (Algeciras).

    La chirigota sanroqueña “Que corra el aire” y la comparsa algecireña “Los jaguares” vencieron en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del año pasado, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo. La final fue todo un éxito no solo por el alto nivel mostrado por las seis agrupaciones que la disputaban, sino también porque se consiguieron agotar las localidades del teatro, en lo que tuvo mucho que ver la actuación de la chirigota invitada, “Esto sí que es una chirigota”, vencedora en el Falla en 2014.

     

    La venta de abonos, al precio de 10 euros tendrá lugar a partir de hoy 11 de febrero, en horario de 11 a 14 horas de lunes a viernes.

    Los precios del Concurso de Agrupaciones son 10 euros el abono, mientras que la entradas sueltas las Semifinales son a 2 euros y 5 para la Final

     

    La venta de localidades sueltas será los días 16, 17 y 18 de febrero, en horario de mañana de 11 a 14 en la Delegación de Fiestas y a partir de las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Las entradas de la final se pondrán a la venta el día 19 de febrero en horario de mañana de 11 a 14 en la Delegación de Fiestas y el 20 de febrero en horario de mañana de 11:00 a 14:00 en la Delegación de Fiestas y a partir de las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

     

     

     

    Esta noche, tercera y última semifinal del Concurso de Agrupaciones de Carnaval

    Esta noche se celebra la última semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque, cuando está prevista la actuación de cuatro chirigotas y tres comparsas, estando dos de estas agrupaciones radicadas en San Roque. Además, durante la deliberación del jurado actuará la comparsa de Antonio Martín, “Los invencibles”. La gran final se celebrará el viernes, cuando también actuará la comparsa “Los Camellos”, de Joaquín Quiñones, cuarta clasificada en el Teatro Falla.

    Se han inscrito a este concurso 21 grupos de todo el Campo de Gibraltar, aunque anoche fallaron dos. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el edil Antonio Navas, y la recaudación de las semifinales se destinará a Cáritas y a Apoyo Mutuo. Por otro lado, hay que apuntar que mañana jueves, durante el Pregón Inaugural del Carnaval de San Roque, actuará la chirigota “Los que vienen de marea”, cuarta en el Teatro Falla.

    Anoche hubo dos agrupaciones que finalmente no pisaron las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo, alegando motivos personales de varios de sus miembros. Se trató de la chirigota “De nuevo en tus calles” (Algeciras) y la comparsa “Los incompletos” (Algeciras). El resto de la semifinal transcurrió con normalidad, con las actuaciones de la chirigota “Los Mike...ones C.D. ponte que mire” (San Roque) y la comparsa “La madre” (La Línea), a las que siguieron tras el descanso la chirigota “Ojalá esta noche eche una buena corrida” (Tarifa), la comparsa “La culpable” (Algeciras) y la chirigota “Amistades peligrosas” (La Línea).

    En cuanto a esta noche de tercera semifinal, comenzará con la chirigota “Por buen camino” (Los Barrios), “la comparsa “Los cuervos” (Algeciras), la chirigota “Dementes” (La Línea) y la comparsa “Los creativos” (San Roque).

    Tras el descanso, actuarán la chirigota “Afuera te espero” (Algeciras), la comparsa “La última batalla” (La Línea) y la chirigota “Los babitas” (San Roque).

    Se ofrecerán cuatro premios para comparsas y otros cuatro para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 750 para los segundos, 500 para los terceros y 250 euros para los cuartos. Se premiará además con 200 euros al mejor pasodoble dedicado a San Roque.

    Participarán once chirigotas y diez comparsas, procedentes de San Roque (4), Algeciras (8), La Línea (5), Los Barrios (3) y Tarifa (1). Durante las semifinales, desde el lunes hasta el miércoles, actuarán siete agrupaciones cada día.

    En la primera semifinal, el lunes, abrió fuego la comparsa “La reina del sur” (Algeciras), a la que siguió la chirigota “Los impuntuales” (Los Barrios), la comparsa “Juanillo el turronero” (La Línea), la chirigota “Los que van de culo” (San Roque), la comparsa “La espera” (Los Barrios), la chirigota “El club de los intocables” (Algeciras) y la comparsa “El asesino de comparsistas” (Algeciras).

    Los abonos se pueden adquirir desde el martes pasado en la Delegación de Fiestas (Espacio Joven) de 11.00 a 14.00 horas a un precio de 10 euros. Las localidades sueltas de las semifinales se ponen en venta en sus días de celebración a un precio de dos euros, para lo que habrá que acudir a la Delegación de Fiestas de 11.00 a 14.00 horas, y a partir de las 20.00 horas en la taquilla del teatro.

    En cuanto a las entradas de la final, a un precio de 5 euros, se venderán el jueves 11 y el viernes 12 por la mañana en la Delegación de Fiestas, y por la tarde en el Teatro.

    La comparsa “Los Dragones” y la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve”, ambas de Algeciras, vencieron en 2015 en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo. La final fue todo un éxito no solo por el alto nivel mostrado por las seis agrupaciones que la disputaban, sino también por la actuación como invitada de la comparsa de Tino Tovar “Los Gadiritas”, segundos en el concurso del Teatro Falla del año pasado.

    La chirigota “Perdóname señor” y la comparsa “Narcos” ganan el Concurso de Agrupaciones de San Roque

    La comparsa “Narcos”, de Algeciras, y la chirigota “Perdóname señor”, de San Roque, han sido las vencedoras anoche en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, la final supuso un éxito, no sólo por el alto nivel de las ocho agrupaciones que la disputaban (cuatro chirigotas y cuatro comparsas), sino también porque se contó con la actuación del coro de los estudiantes “La Nueva Era” como agrupación invitada, que este año quedó segunda en el concurso del Teatro Falla.

    El premio al mejor pasodoble dedicado a San Roque se concedió a la comparsa “Sangre y Arena”, de San Roque. En cuanto al premio al mejor disfraz, se decidió entregarlo a la persona que más se dejó ver, que resultó ser un pequeño que participó intensamente durante toda la noche, contestando a las preguntas de los presentadores y animando a todas las agrupaciones hasta el final.

    Todo el que se dio cita en el Juan Luis Galiardo lo pasó en grande disfrutando de una estupenda noche de carnaval, que como es habitual en estos casos, se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La organización corría a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas.

    En comparsas, la clasificación fue la siguiente: en primer lugar quedó “Narcos”, de Algeciras; en segundo lugar “Sangre y arena”, de San Roque; tercera “Los perdidos”, de Algeciras; y en cuarto lugar “El director”, de La Línea.

    En chirigotas, la clasificación fue: en primer lugar “Perdóname señor”, de San Roque; segunda “Los que no valemos ni pa está escondío”, de Algeciras; en tercer lugar “Bienvenidos a la pensión Transilvania...”, de Tarifa; y en cuarto lugar “No teníamos que haber salido”, de Los Barrios.

    Durante las tres semifinales que se disputaron el pasado lunes, martes y miércoles, compitieron en el Teatro Juan Luis Galiardo un total de 19 comparsas y chirigotas. Además de las 3 agrupaciones de San Roque, participaron 7 de Algeciras, otras 7 de La Línea, 1 de Los Barrios y otra de Tarifa.

    En cuanto a las agrupaciones invitadas, el lunes actuó el cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla” ganador en su categoría en el Teatro Falla; el martes, la agrupación invitada fue “Los Quemasangre”, chirigota del Selu, tercera en la final del Falla; y el miércoles la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, segunda en la final del Teatro Falla.

     

Pages