Busqueda

The search found 31 results in 0.527 seconds.

Search results

    Mañana viernes comienza Sanrotín, Festival de Títeres y otras Pequeñeces

    Mañana viernes 8 de septiembre comienza Sanrotín, el II Festival de Títeres y otras Pequeñeces que organiza en el mes de septiembre la delegación municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena. Se trata de 17 actividades que se van a desarrollar del 8 al 24 de septiembre en todo el municipio.

    El abono para las 10 actividades de pago, en el Teatro Juan Luis Galiardo, tiene un precio de 12 euros, mientras que las entradas sueltas pueden comprarse anticipadamente por 2 euros, o 3 euros en taquilla el día de la función.

    Las entradas y el abono pueden adquirirse bien en el Teatro Juan Lusi galiardo de 10 a 13 horas de lunes a viernes, o bien en internet, en la web giglon.com. Las actividades en barriadas son gratuítas.

    Sanrotín cuenta con la colaboración del programa Enrédate y de Planea 2017, de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, así como de la Delegación de Bibliotecas y otros departamentos municipales.

    El festival se inicia mañana viernes 8 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo con la obra "Quijote de Papel", a cargo de Tej Producciones, en el que Will el Cuenta Cuentos, el pequeño de los hermanos Grimm, nos acerca a las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha con motivo del 400 aniversario de la desaparición de su autor, Miguel de Cervantes. Será con la ayuda de su hermano Jack quien se encuentra atrapado en un cuadro mágico.

    El sábado 9 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Teatro Gorakada pone en escena "Moby Dick", un espectáculo pensado para todos los públicos a partir de 6 años. Ismael se embarca en el Pequeño barco ballenero al mando del capitán Akab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, hace amigos y, aprende a reconocer a los distintos tipos de ballenas… Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del Capitán Akab contra Moby Dick la ballena blanca, conducirá al Pequeño y a la tripulación a la desgracia.

    El domingo 10 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Ángeles De Trapo escenifica "El Carruaje de los Sueños de de Andersen". El carruaje de los sueños de Andersen es un singular teatro que revive la tradición del teatro itinerante que recorría los pueblos.

    El viernes 15 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la

    Compañía Miguel Pino interpreta "Peneque, el valiente". “Peneque Peneque Donde Te Metes”, gritan miles de niños, generación tras generación, quizás usted también participó en alguna de nuestras aventuras. Ahora, la magia de nuestros personajes llega con maravillosas historias originales, completamente en directo de la mano de Miguel y Antonio Pino hijos del fundador y herederos de esta tradición.

    El sábado 16 de septiembre, , a las 18 horas en el Palacio de los Gobernadores, la Compañía Petit Teatro trae un Teatro para bebés (0-3 años), con la obra "Baby-Lonia", una propuesta para los más pequeños donde se conjugan la música, la danza y las marionetas. Es una obra de aproximadamente 35 minutos de duración que se centra en estimular los sentidos. Las texturas, los colores y las formas llevarán a los pequeños a una ilusión compartida con los mayores. Nos mostrará un día cualquiera en un lugar de juegos donde ocurrirán situaciones mágicas, divertidas, acercándonos, con amor, al mundo de la Naturaleza y de los Animales, de los Sueños, del Circo, del Espacio. Desde el amanecer hasta el anochecer ocurrirán cosas sorprendentes en Baby-lonia. Su personaje principal, Conejo, conocerá a Pájaro, a Sol, a Luna y jugará con las estrellas.

    El domingo 17 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Acuario Teatro interpreta “¡Don Quijote!”, una recreación teatral y musical sobre “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, de M. de Cervantes. 2016 es año cervantino: se cumplen 400 años de la muerte de este universal escritor, y Acuario Teatro quiere participar aportando una visión divertida y profunda de unos personajes (Don Quijote y Sancho) que bien parecen nacidos para el teatro.

    El jueves 21 de septiembre, la compañía Adita, de alumnos del IES José Cadalso, ponen en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo "Los Títeres de Cachiporra" de Federico García Lorca" (El retablillo de Don Cristobal). Habrá dos funciones, por la mañana a las 12 una Función Escolar; y por la tarde a las 18 horas, una función General.

    El viernes 22 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Manolo Carambolas interpreta "Malabaramagos". Son un grupo de artistas especializados en magia y diferentes disciplinas dentro del mundo del espectáculo, ilusionismo, humor, y diferentes ramas de circo, y que amplia su campo cada año, para estar siempre a la vanguardia de las innovaciones del sector de espectáculo de variedades para destacar con calidad dentro del gran abanico de espectáculos del mercado. Los diversos premios nacionales e internacionales obtenidos por este grupo de artistas, garantizan la calidad de esta producción.

    El sábado 23 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la CompañíaEl Espejo Negro pone en escena "Óscar, El niño dormido". Es la historia de Óscar, un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse. Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

    El domingo 24 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Compañía

    A la Sombrita interpreta "El Patito Feo". El Patito feo es el quinto espectáculo de la compañía A la sombrita estrenado en 2009. En él se desarrollan todos aquellos elementos que hacen de la misma una compañía más que singular. En El Patito Feo se recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Un trabajo totalmente artesanal: sin video proyectores ni retroproyectores, sólo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original es lo que utilizará José Diego Ramírez (como titiritero solista) para mostrar más que contar, la historia de El Patito Feo!

    En las Barriadas de San Roque, Sanrotín corre a cargo de la Compañía Recuento, que interpretará “El bosque prohibido”, con entrada gratuíta.

    El miércoles 13 septiembre estará a las 12 en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga; y a las 18 horas en la Biblioteca de Campamento. El jueves 14 septiembre estarán a las 12 en el CEIP Taraguilla; y a las 18 horas en la Biblioteca del Círculo de las Delicias de la Estación de San Roque.

    El miércoles 19 septiembre la cita es a las 12 en el CEIP Barbésula de San Enrique; y alas 18 horas en la Biblioteca de Guadiaro. Por último, estarán el jueves 20 septiembre a las18 horas en la Biblioteca de San Roque casco.

     

     

    Mañana, jueves, comienza el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo con “Lope que te parió”

    Tres espectáculos componen el I Festival de Teatro Andaluz Juan Luis Galiardo, que comienza mañana jueves con la representación de “Lope que te parió”, una obra de la compañía Malaje Solo dirigida a alumnos de institutos del municipio. La función será a las 11.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. El viernes por la noche será el turno de “El Laberinto del Minotauro”, y el sábado de “Ay, Carmela”.

    En “Lope que te parió” la compañía Malaje Solo (Antonio Blanco y José Antonio Aguilar), con la dirección de Antonio Campos, propone una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el “Arte nuevo de hacer comedias” propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de “El mejor alcalde, el rey”, de Lope de Vega, y “La vida es sueño”, de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

    Este festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y las obras llegan de la mano del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Excepto la obra de Malaje Solo, que será gratuita y para alumnos de los institutos, el precio de las entradas de las otras dos será de 5 euros, si bien hay un abono de 8 euros.

    Con este festival se quiere rendir homenaje a Juan Luis Galiardo, que falleció en 2012. Hay que recordar que el pasado 2 de marzo se conmemoró el nacimiento del actor, y que desde hace unos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas actividades para celebrarlo. Además este año, durante la gala final del Festival Internacional de Cortometraje (FICSAN), la viuda de Galiardo, María Elías, entregará uno de los galardones, que llevará el nombre del intérprete sanroqueño.

    En cuanto a “El laberinto del Minotauro” se representará el viernes 29 a las 21.00 horas. Aséismanos Producciones/GNP propone un espectáculo que ha ido circulando por la Red de Teatros Romanos de Andalucía con mucho éxito, y en el que se utilizan marionetas de más de dos metros de altura. Antonio Raposo dirige e interpreta esta obra que revisita el mito de Teseo, hijo del rey de Atenas que se ofrece como uno de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro en Creta.

    Finalmente, “Ay, Carmela” se podrá disfrutar el sábado 30 a las 21.00 horas. Los actores Cristina Medina y Santiago Molero, conocidos por sus participaciones en series de televisión como “La que se avecina” y “Los hombres de Paco”, interpretarán esta una obra de José Sanchís Sinisterra con la dirección de Fernando Soto. “Ay, Carmela” es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

    El lunes 25 comienza la XV Feria del Arte de la Universidad Popular

    El lunes 25 de mayo comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XV Feria del Arte de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes 26 en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de Armas.

    El lunes 25, a partir de las 19 horas, habrá en el Teatro Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Guitarra Flamenca, de Lalo Macías.

    La XV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará hasta el viernes 29 en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.000 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XV Feria del Arte tendrá lugar el martes 26 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 19.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con una obra de teatro, como en la sede de la UP.

    De nuevo este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón, baile y flamenco, así como los de teatro, Maquillaje y Caracterización, música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.0 o las 20 horas.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año más de 2.000 alumnos, y se imparten casi un centenar de talleres en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, el lunes 25 desde las 19 horas habrá actuaciones de Bailes Latinos y de Salón, del Monitor José Luis Benítez; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Guitarra Flamenca, de Lalo Macías.

    El martes 26 de mayo, desde las 20:00 horas, Bailes flamencos, de la monitora Mª Coronada Serrano; Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez.

    El miércoles 27 de mayo, desde las 19:00 horas, Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; Maquillaje y Caracterización, del monitor José Ramón Tortosa; y Bailes flamencos, de la monitora: Rocío Antúnez.

    También el miércoles a las 20:00 horas, actuará la Escuela Municipal de Música en el Palacio de los Gobernadores.

    El jueves 28 de mayo, a las 19:00 horas en el Teatro, Bailes Flamencos, de la monitora Chari Espresati; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones.

    El ciclo de actuaciones se cierra el viernes 29 de mayo, a las 20:00 horas con el Taller de Teatro de la monitora Ana Muñoz, que pondrá en escena la obra “Los Pintores no tienen Recuerdos” de Dario Fó.

    Por otro lado, la exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 26 al 29 de mayo de 2015, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, de Juan M. Casas; Bordados y Labores y Corte y Confección, de Lucía López; Cérámica, Modelado y Torno, de Cristina García; Fotografía Digital, de Socorro Luis; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Carmen Guerrero; Manualidades Adultos, de Isabel Casas; Manualidades para Niños, de Susana Cervera; Maquilllaje y Caracterización, de José Ramón Tortosa; Patchwork, de Mª Carmen Ruiz; Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, de Stefano Dianin; y Pintura al Óleo, de Silvia Heredia y Ángela Puerta.

    De la zona de la Estación se expondrá de los talleres de Bolillos, Punto y Bordados, de María Álvarez; Labores 3º Edad, de Mercedes Villanueva y Carmen Guerrero; Manualidades y Pintura en Tela, de Isabel Nieto.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, de Juan M. Casas; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Carmen Guerrero y Mercedes Villanueva; Pintura al Óleo, de Ángela Puerta y Silvia Heredia; y Restauración y Decoración de Muebles, de Ana Mª Figueroa y Yolanda Gavilán.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, de María Vega; Labores y Manualidades 3ª Edad, de Mercedes Espinosa; y Pintura al Óleo, de Manoli Pérez.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2000 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

    El jueves comienza la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades

    Este jueves 4 de octubre comienza la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    El taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” comienza su andadura en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Los 17 alumnos del taller “Carteia. Artes escénicas y Patrimonio” han vivido hoy su primera jornada en el teatro Juan Luis Galiardo en el marco de la XXXIX edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque. El taller se desarrollará durante cinco sesiones y tendrá su colofón el próximo viernes con la representación de una obra de teatro en la terraza del Museo de San Roque, a partir de las 10 de la noche.
     

    La monitora del taller, María Naucesda, gestora cultural y licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha señalado que la metodología con la que se imparte el taller se va a centrar en el conocimiento de la cultura escénica clásica, ahondando en el patrimonio con el que cuenta el Campo de Gibraltar, y, además, el curso va a tener dos bloques, uno teórico, y, otro, práctico.

    “Los alumnos van a aprender lo que nos legaron las culturas de Occidente, la cultura Grecoromana, el rito, historia de su teatro, pero nos vamos a centrar especialmente en Roma por Carteia, en la arquitectura escénica porque el espacio donde se representaba era muy importante” ha indicado Naucesda.

    La monitora también ha indicado que a partir de la segunda sesión repartirá unos textos para ir preparando la representación que se hará como cierre de taller el próximo viernes, también ha destacado la importancia del teatro de Carteia, de las mismas dimensiones que el de Mérida, y, ha resaltado que apuesta por su recuperación para representar obras de teatro como se hace en otros espacios de las mismas características para atraer turismo y riqueza a la zona.

    Mañana lunes comienza la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular

    Mañana lunes comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas.

    Mañana lunes 26, a partir de las 19 horas, actuarán en el Teatro la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez.

    La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará durante toda la semana próxima en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 27 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con bailes de Chary Expresatti, como en la sede de la UP.

    Como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.00.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto el martes 27 que será a las 20:00 h.

    El lunes 26 actuarán la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. El martes 27 Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitor Chary Expresati.

    La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cérámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquilllaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

    De la zona de la Estación se expondrá de lso talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha sido un año complejo, con el cambio de empresa para la contratación de monitores, pero con cosas positivas como esas subvenciones de Cepsa para las matrículas de las familias desempleadas o con escasos recursos”.

    El primer edil aseguró que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2300 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    “Tenemos ya la ilusión de poder poner en marcha el nuevo curso en octubre, porque nosotros sí creemos en la Universidad Popular y la vamos a potenciar el próximo curso, con una gran variedad en la oferta de talleres”, indicó Ruiz Boix.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “colaboramos con Cáritas, pues las entradas al teatro, al precio de un euro, de lunes a jueves son para Cáritas, y el viernes para el programa de garantía alimentaria de Protección Civil”.

    Sánchez señaló que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

     

    Mañana comienza el ciclo en homenaje a Juan Luis Galiardo con la proyección de “Madregilda”

    La película “Madregilda” servirá mañana, lunes, para dar comienzo al ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012. La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

    Además de “Madregilda”, este ciclo está compuesto por “Suspiros de España y Portugal” (lunes 10), “El caballero Don Quijote” (lunes 17) y “Miguel y William” (lunes 24). La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “en San Roque se respeta mucho la memoria de Juan Luis Galiardo, que da nombre a nuestro teatro y quien quiso que su legado se guardara en el pueblo que le vio nacer. Ahora, con motivo de su 74 aniversario, queremos darle este homenaje exhibiendo algunas de sus películas más celebradas”.

    “Madregilda” es una película española dirigida en 1993 por Francisco Regueiro. Consiguió el Premio Goya al Mejor Actor, que fue para Juan Echanove por encarnar al general Franco, si bien fue candidata a otros seis galardones más. Echanove también consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

    El argumento es el siguiente: el estreno de la mítica película "Gilda" anima el invierno español de los primeros años 40. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza al anochecer una singular y secreta partida de mus. Los jugadores, camaradas de la guerra de África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España; su fiel amigo Longinos, dueño de un vertedero; “Huevines”, el “pater” de un regimiento de regulares, y padre de una prole habida con su sobrina, y el general Miguel, manco, católico y envidioso. En la calle, el hijo de Longinos, encuentra a su madre, a la que dieron por muerta.

     

    El sábado comienza el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endanzar

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, ENDANSAR, comienza el sábado 14 con la actuación, en el Teatro Juan Luis Galiardo, del Grupo de Baile de Lola Ponce. La actuación dará comienzo a las 20 horas y el precio de las entradas es de 5 euros.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena declaró que en el I Encuentro de Danzas de San Roque, ENDANSAR, “consta de 11 actividades, que tendrán lugar del 14 al 26 de octubre, y en el mismo colabora la Diputación provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía”.

    Marchena apuntó que en este I Encuentro Endansar “participan grupos de danza de nuestro municipio, que tendrán diferentes actuaciones, en varios puntos, fundamentalmente actuaciones de flamenco, aunque también hay danza”.

    Por su parte, el coordinador del departamento, César Aldana, apuntó que “el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, tiene un carácter bianual, y está pensado para todos los públicos”.

    Desveló que “en el maratón de Sevillanas, al mediodía del domingo 22, se han previsto importantes premios, tanto para la categoría infantil como juvenil, y para participar hay que ir vestidas de flamenca”.

     

    La programación de Endanzar comienza a desarrollarse el sábado 14, con la primera de las actuaciones del I Encuentro de Danzas de San Roque (Endasar 2017). El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá a partir de las 20.00 horas la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, costando la entrada 5 euros.

    El martes 17, a las 12.00 horas, los alumnos de ESO del municipio podrán disfrutar de una nueva iniciativa del circuito Abecedaria, también dentro del festival de danza sanroqueño. Se trata de la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Compañía de Danza Ana Rando, con el espectáculo “Noiseless”, que llega de la mano de la programación de Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ese mismo día, pero a las 18.00 horas, se impartirá un taller de danza a cargo de Homar Meza, de Da.Te Danza.

    El miércoles 18, a las 12.00 horas, Enrédate trae a Dan Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será el turno de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI un Maratón de Sevillanas en la Calle.

    El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

     

     

    Este viernes comienza San Rotín, “Festival de Títeres y otras Pequeñeces”

    El “Festival de Títeres y otras Pequeñeces” San Rotín 2019 comienza este viernes, día 13, con el espectáculo “Emergencias 080 y tantos”, de la compañía Rolabola. Se trata de un pasacalles teatral que dará paso a actuaciones los viernes, sábados y domingos de septiembre en el Teatro Juan Luis Galiardo y que también tendrá como complemento el taller “Lorca, Papel y Sombras”, que llegará a varios colegios y otros espacios culturales de todo el municipio.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza la cuarta edición de San Rotín, un festival que se ha ido consolidando como un referente para el público familiar no sólo del municipio, sino también de la comarca. Habrá teatro de títeres, musical, magia, circo y las más diversas propuestas pensadas para espectadores de todas las edades, pero principalmente niños y adolescentes.

    Todas las actuaciones de San Rotín se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo y en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.30 horas. Las representaciones serán totalmente gratuitas para niños y niñas, mientras que los adultos pagarán 3 euros.

    El festival comenzará el viernes 13 de septiembre en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”. El sábado 14 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplemente Clara”, mientras que el domingo 15 el grupo Etcétera se encargará de representar la obra de títeres “La Caja de los juguetes”.

    El viernes 20 la compañía teatral El Patio Animación amenizará la tarde con su espectáculo “Cuento de Cádiz con pompas de jabón”. El sábado 21 el mago Tony Bright actuará en el teatro y sorprenderá con su “ Volver a creer”. El domingo 22 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el musical infantil de Acuario Teatro titulado “Hansel y Gretel”.

    El viernes 27 se representará en el teatro “20.000 Leguas Centro de la Tierra en 80 días” de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. El sábado 28 la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404”. Y por último, el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

    Paralelamente, en las barriadas del término municipal se celebrará el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños podrán disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

    Desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre este taller se desarrollará a las 10.00 horas en el CEIP Santa Rita de Campamento, y a las 16.00 horas se desarrollará en la Biblioteca de la Estación (Círculo de las Delicias).

    El lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de septiembre el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga acogerá el taller a partir de las 10.00 horas, mientras que a las 16.00 horas lo hará el Centro Cultural de Miraflores.

    El lunes 28, martes 29, miércoles 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre este taller se llevará al CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

    El festival de teatro y títeres Sanrotín comienza en barriadas

    El festival de teatro y títeres, Sanrotín, que organiza la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena, se ha puesto en escena desde hoy lunes en las barriadas. En concreto, el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque disfrutó esta mañana del espectáculo “A cuenta Gotas” de la compañía la Gotera de La Zotea

    La programación de Sanrotín se ha trasladado a las barriadas desde este lunes 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea esta mañana ha puesto en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Al acto han asistido la teniente alcalde concejal de cultura Dolores Marchena, el primer teniente alcalde y delegado de la zona, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de educación, Belén Jiménez.
    Sanrotín, estará activo entre los días 14 al 30 de septiembre en el casco y en todas las barriadas. El sábado 15 la Alameda de San Roque acogió el espectáculo “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, a partir de las 18 horas; mientras que el domingo 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” realizó el espectáculo “el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    Dolores Marchena, teniente alcalde de Cultura, ha puntualizado este lunes en la Estación de San Roque que ya ha sido un éxito en el fin de semana y que seguro lo será en las barriadas.
    Por su parte, el primer teniente alcalde y delegado de la zona Juan Manuel Ordóñez ha agradecido a la delegación de Cultura el hecho de llevar actividades culturales de este tipo a las distintas barriadas y recalcó que los próximos años se continuará realizando Sanrotín por el bien de los escolares.
    La concejal de educación, Belén Jiménez, agradeció a todas las delegaciones que hacen posible que en los centros escolares haya una amplia oferta educativa como en esta ocasión se hace con el Sanrotín.
    Hoy lunes, pero en función de tarde, Sanrotín estará en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y mañana, 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.
    La compañía gaditana “La Gotera de la Azotea” pone en escena una obra de títeres de varilla, guantes y cachiporra que aborda los valores del respeto al medio ambiente y la amistad.
    La obra aborda los valores del respeto y la amistad a través de dos historias que trata del hombre y del medio ambiente donde vive partiendo de la base de que no son los elementos que compiten entre sí, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.
    La primera, realizada mediante la técnica de mesa, se titula “Cristóbal y el buen atún nadador de Bolonia” y es un poema-canción que cuenta la historia de Cristóbal, un niño que quiere salvar a un atún de un irreparable daño. A través de este cuento de títeres, varilla y guantes se pretende que los niños aprendan que a los animales hay que respetarlos ya que son necesarios.
    La segunda historia “Juanaca el de la vaca” y “La aventura del Chímpete Chámpata”, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser inferior por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.
    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.
    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.
    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.
     

     

Pages