Busqueda

The search found 3 results in 0.589 seconds.

Search results

    Este miércoles, presentación de libro y recital flamenco para comenzar la segunda semana de la Bienal

    La presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, y el recital del cantaor Ezequiel Benítez componen la propuesta para este miércoles de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la segunda semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del miércoles tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Luis Soler se encargará de presentar a Antonio Conde, autor del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”. El libro tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura del cantaor jerezano José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido galardonado con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017.

    La obra consta de 450 páginas y 137 cantes grabados en un DVD. José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron “El poeta del cante” porque era autor de muchas de las letras que componía. Creó un fandango propio y también una granaína-malagueña de gran originalidad. Cantó también soleares, seguiriyas, bulerías, tarantas y demás estilos de la baraja flamenca aportando su personal manera de hacer el cante.

    En cuanto el recital del cantaor Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”, será presentado por José Luis Moreno y comenzará a las 21.00 horas, también en el Palacio de los Gobernadores.

    Ezequiel Benítez ha bebido en la fuente de los grandes, ha sido instruido por ellos, pero no los imita. Es fiel a las reglas, a los maestros, pero los interpreta a su manera, de acuerdo a lo que le dicta lo más profundo de su alma. Se trata de un espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Actúan Ezequiel Benítez al cante; María Fernández, al baile; Adrián Trujillo, a la percusión; e Israel Tubio y José Méndez a las palmas. La obra no es más que un guiño a la historia del flamenco, donde se recordarán palos, estilos y momentos mágicos del arte flamenco, con referencias desde Manuel Torre, al Pinto o Caracol. Desde Niño Ricardo a Paco de Lucía o Sabicas. El baile desde Carmen Amaya a Lola Flores.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    La última semana de la Bienal arranca el jueves con un espectáculo flamenco para niños

    La representación de “El aprendiz”, un espectáculo para niños a cargo de la Compañía José Galán, dará inicio este jueves, día 25, a la última semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá su plato fuerte el viernes, con la actuación del mítico cantaor José Mercé. La Bienal está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige el teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. La representación tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años... en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

    El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

    En cuanto al viernes 26, el gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo ese día a partir de las 21 horas, en lo que probablemente sea el plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

    José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

    En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

    Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

    Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    La Peña Flamenca Silverio de Taraguilla se llena para escuchar a Chiqui Romero en la Bienal

    La Peña Flamenca Silverio de Taraguilla se llenó esta noche para escuchar al cantaor gaditano Chiqui Romero en la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que mañana se culmina en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Peña Flamenca Silverio de Taraguilla acogió el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 22 horas. Esta, como todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto las del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Chiqui Romero fue saludado, antes del inicio de su actuación, por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que estuvo acompañada por otros ediles de la Corporación y por uno de los hijos de Canela de San Roque, presente en la actuación junto a su madre.

    Precisamente a ellos se dirigió el cantaor gaditano, al que mostró su orgullo por participar en la primera Bienal con nombre del ilustre cantaor sanroqueño, ya que me he criado escuchando sus discos, y ahora también el de su hijo José.

    Agradeció también al Ayuntamiento que contara con el para participar en la Bienal de Flamenco, lo que es todo un honor para mi, y les felicitó por poner en marcha este importante acto para el flamenco en general.

    En la presentación del cantaor, Dolores Marchena agradeció a los presentes su asistencia a los actos de al Bienal, que hemos preparado desde el Ayuntamiento con mucho cariño, y que culminan mañana sábado en el Teatro.

    El último acto de esta I Bienal Flamenca “Canela de San Roque” será en el Teatro Juan Luis Galiardo, que acogerá mañana sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín.

    La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.