Busqueda

The search found 4 results in 0.555 seconds.

Search results

    Gran asistencia anoche en la presentación de un libro flamenco y de un recital dentro de la Bienal

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se quedó anoche pequeño con ocasión de los actos programados en la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Por un lado, el sanroqueño Juan Carlos Muñoz presentó su duodécimo libro, “Antología de letras flamencas”, y a continuación actuaron los hermanos Manuel y Antonio Peralta, quienes ofrecieron un recital sobresaliente.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de presentar la velada del jueves de la Bienal, una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige Dolores Marchena.

    El primer edil destacó que tanto Muñoz como los Peralta “son gente de la casa”, sanroqueños que se están haciendo cada vez un nombre más destacado dentro del flamenco. Tras detallar los actos de la agenda de esta Bienal, Ruiz Boix dio paso al presidente de la Peña Flamenca Linense, Enrique Morales, e hizo un homenaje a las peñas campogibraltareñas por su labor para preservar el arte flamenco.

    También quiso recordar que la semana anterior tuvieron algunas actividades, entre ellas la presentación de la Bienal en sí y algunos artistas como Rancapino Chico, el artista local Juan Delgado, y en el teatro con un espectáculo que contó con Rafael Amargo.

    “Esta segunda semana lo volvemos hacer con gente de la casa y amantes del flamenco, con una doble sesión en la noche de este jueves que comenzará con un recital de Manuel Peralta y su hermano Antonio 'El kuko' a la guitarra -continuó- que es uno de los grandes atractivos de esta noche”.

    El alcalde apuntó que, antes de llegar a ese momento, tocaba disfrutar de otro artista de San Roque, un gran compositor y escritor de letras flamencas como es Juan Carlos Muñoz, que presentaba su duodécima obra aquí en la Bienal.

    Morales, mientras, se encargó de presentar a Juan Carlos Muñoz, amante del flamenco desde muy joven y escritor de letras flamencas desde hace unos años, y destacó su creatividad a la hora de elaborar estos textos. Muñoz, por su parte, habló de su libro y recitó algunas de las letras acompañado por la guitarra de Manolo Palma.

    Este libro está dedicado a Canela de San Roque, y uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Muñoz entregó a Francisca Cortés y a José Canela (esposa e hijo del cantaor fallecido) una placa que recoge una de las letras flamencas que ha escrito y que se refiere concretamente al fallecido cantaor sanroqueño.

    Juan Carlos Muñoz (julio-1963) aficionado al flamenco desde muy joven, lleva en el mundo de la composición de letras flamencas varios años. Anteriormente ha publicado doce libros flamencos: “Antología del Fandango y Demás Palos Flamencos” (2007), “Un Puñao de Fandangos Dedicados” (2008), “Por Soleá” (2009), “Sentimiento Flamenco” (2010), “Compás Flamenco” (2011) y “Quejío, Mis letras para el Flamenco” (2012), “Malagueñas del Mellizo” y “Alma flamenca” (2013), “A Compás de los duendes” (2014), “Mis letras para el cante, soleares I” (2015), “Tientos. Mis letras para el cante” y “Antología de letras flamencas”, en homenaje a Canela de San Roque (2016).

    También es aficionado al mundo de la fotografía flamenca, habiendo colgado su obra por salas de exposiciones de toda la comarca y Málaga.

    El cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores ha compartido cartel con grandes del flamenco y ha actuado con José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

    Manuel Peralta ha sido galardonado este año 2016 con el premio Antonio Rubio como mejor cantaor menor de 35 años, por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

    El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque.

    También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    Gran éxito del recital flamenco de ayer, sábado, dentro de la I Bienal Canela de San Roque

    Los numerosos asistentes anoche al gran recital que se ofreció en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro de la I Bienal Canela de San Roque pudieron disfrutar de todo el arte de destacados músicos flamencos, entre los que destacaba el veterano Rancapino. Esta actividad continuará el próximo miércoles con un espectáculo para escolares, y está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena.

    Entre el público se contaban la misma Dolores Marchena y sus compañeros del Equipo de Gobierno municipal los tenientes de alcaldes Óscar Ledesma y Mónica Córdoba. Antes de comenzar el espectáculo saludaron en los camerinos a algunos de los artistas de la noche y a familiares de Canela de San Roque.

    En el recital flamenco actuaron (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya.

    Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945) es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez, y procede de una estirpe flamenca: nieto de “La Obispa”, hijo de “Manuel Orillito” y hermano de “Orillo”. Además, su hijo Alonso también es cantaor flamenco.

    Rancapino se inició como cantaor durante su infancia, actuando en reuniones y a través de su amistad con Camarón de la Isla, juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz, principalmente en la "Venta de Vargas" en San Fernando, Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

    Juan José Villar Jiménez es un cantaor flamenco nacido en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes interpretes de los cantes de su tierra. Se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Seguidamente destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

    Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.

    Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

    En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

    Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002 el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

    Fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    La Bienal de Flamenco se cierra mañana sábado con un gran recital homenaje a Canela

    El último acto de la I Bienal Flamenca “Canela de San Roque” será en el Teatro Juan Luis Galiardo, que acogerá mañana sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín.

    La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

     

    José Canela, (José Segovia Cortés, San Roque, 1977), cantaor de San Roque, es descendiente por todos los flancos familiares de personalísimos intérpretes del cante.

    José Canela es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Y por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de los puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, José Canela se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo Mi Herencia, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar, y en 2015 grabó su primer disco: Un Romance con el Cante (La Droguería Music), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia, Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

     

    Manuel Moreno Maya, conocido artisticamente como "El Pele"', es un cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro.

    De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez "El Cordobés" al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías.

    Durante los años 1980, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, Seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha estado organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    Durante este mes de octubre no han faltado los recitales flamencos en la I Bienal, pero también hubo una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” han sido gratuitas, excepto tres en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

    Gran cantidad de público disfruta con los últimos actos de la II Bienal de Flamenco

    La jornada del sábado 27 de octubre ha acogido las tres últimas actividades dentro de la Bienal de Flamenco, donde la tónica general ha sido la gran cantidad de público presente. La II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, organizada por la Delegación de Cultura que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, comenzó el jueves 4 de octubre y durante cuatro semanas ha ofrecido un total de 19 actividades de gran envergadura.

    La Peña Flamenca acogió este sábado dos actividades gratuitas. A partir de las 15.30 horas, tuvo lugar la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, para luego seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”. En cuanto al algecireño José Luis Vargas, el libro habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

    Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Finalmente, con la peña flamenca llena de público, tuvo lugar por la noche la última de las actividades de la II Bienal, con el espectáculo de Mónika Bellido en la Peña Flamenca Sanroqueña, que se había programado inicialmente en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, ha estado patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

    Durante estas cuatro semanas ha tenido lugar una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se unieron el teatro y el baile. Hay que destacar las actuaciones de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, y la de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero), presentado por Manuel Curao, poniéndole el broche a la Bienal la actuación el pasado viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.