Busqueda

The search found 1 result in 0.692 seconds.

Search results

    Se comienza a preparar la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”

    El equipo de la Delegación Municipal de Cultura, con la teniente de alcalde Dolores Marchena al frente, y la familia del cantaor sanroqueño Canela de San Roque han comenzado a preparar la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá lugar en octubre del próximo año.

    Marchena adelantó que en la primera reunión se comenzaron a perfilar los detalles de la II Bienal, tanto por el equipo de la delegación como con dos de los hijos de Canela (Alejandro y José).

    La edil confía en que “la segunda edición repitamos el éxito que fue la primera Bienal el pasado año, y estoy segura que saldrá aún mejor”.

    Aunque aún es pronto para adelantar el programa de actividades, la edil desveló que se contará con “actos culturales, presentaciones de libros, espectáculos didácticos, y por supuesto recitales y actuaciones flamencas”.

    Marchena apuntó que “esta Bienal es la manera que desde el Ayuntamiento y la delegación de Cultura, y desde la propia ciudad de San Roque, rendir homenaje a este cantaor que llevó el nombre de San Roque con orgullo por todos los lugares en los que actuaba”.

    Agradeció la edil “la presencia e implicación de la familia de Canela de San Roque en estos preparativos de esta segunda edición, en la que estamos seguros el público volverá a dar una extraordinaria respuesta”.

    La I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” estuvo organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y contó con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    Durante el mes de octubre de 2016 no faltaron los recitales flamencos en la I Bienal, pero también hubo una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” han sido gratuitas, excepto tres en el Teatro Juan Luis Galiardo: una representación teatral, un recital flamenco, y la tercera el acto de clausura.

     

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.