Busqueda

The search found 2 results in 0.588 seconds.

Search results

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Arranca la I Bienal en honor a Canela, con la presentación de un libro y un recital flamenco

    La I Bienal de Arte Flamenco en honor a Canela de San Roque se ha iniciado hoy, jueves, con la presentación, a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", al que le ha seguido un recital flamenco a las 21 horas, con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque. Se trata de los dos primeros actos de la I Bienal que se va a desarrollar durante todo el mes de octubre con un total de 10 actividades, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, actos que han contado con un lleno absoluto.

    El acto contó con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y buena parte de la Corporación Municipal. También se contó, entre otras autoridades, con el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, la familia de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, amigos y una nutrida representación de amantes del flamenco.

    "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", es obra de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, y supone el pistoletazo de salida a la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

    En la presentación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “desde esta noche y hasta el próximo sábado día 22, San Roque se convertirá en la capital del flamenco en Andalucía, que es tanto como decir la capital mundial de este arte tan ligado a nuestras raíces”.

    “Sin el Flamenco -comentó el primer edil- reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no se puede entender nuestra tierra y nuestra cultura. Y por ello, las administraciones públicas debemos velar por su difusión y promoción”.

    Esta Bienal que hoy comienza contribuye a mantener el arte jondo como una de nuestras señas de identidad y lo hace manteniendo vivo el legado y la figura de uno de sus más grandes intérpretes: Alejandro Segovia Camacho, 'Canela de San Roque'”, apuntó.

    “El alcalde reconoció que en los últimos años, debido a la crisis, han desaparecido muchos festivales y ha sido difícil organizar reuniones de cante jondo, “pero este Ayuntamiento, desde ese fatídico 4 de agosto del pasado año, cuando nos dejó 'Canela de San Roque', siempre tuvo claro que debíamos organizar esta Bienal que va a reunir a primeras figuras del flamenco -Como Rancapino Chico que hoy nos acompaña-, y a quienes agradezco especialmente que hayan querido estar presentes en este homenaje, que no es más que el justo y merecido reconocimiento a un cantaor que llevó el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones del mundo”.

    Ruiz Boix indicó que mucho se va a hablar a continuación de su figura, de su obra, de su legado y de su huella entre los más grandes del flamenco en este libro y que lleva por título “Canela de San Roque: Por el hablar de la gente”.

    De todos es sabido, según el alcalde, que la transmisión del flamenco se ha hecho a lo largo de la historia de forma oral, por eso es tan importante este libro que sale a la luz.

    “Porque, gracias al enorme trabajo de recopilación e investigación de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, ya ha quedado por escrito y para la posteridad -al igual que su cante- la vida y obra de 'Canela de San Roque'.

    La primera autoridad municipal quiso felicitar por tanto a los autores de esta obra, “que es en sí misma una enciclopedia del arte flamenco, toda vez que además incluye dos CD's con cantes inéditos de nuestra artista flamenco más reconocido.”

    Recordó además que la Bienal arranca de la mejor manera posible, con esta presentación y el recital de Rancapino Chico, con el que se da inicio a un variado programa de actividades que se va a desarrollar en distintos escenarios de nuestra ciudad: Palacio de los Gobernadores, Galería Luis Ortega Brú, Teatro Juan Luis Galiardo, y las peñas flamencas del municipio.

    “Con ello queremos que el flamenco llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, y por ello animo a todos los sanroqueños y a los aficionados de la comarca y de otras provincias a que disfruten de las actividades gratuitas y de los recitales programados.

    También tuvo el alcalde palabras de agradecimiento, “en primer lugar, como no, a la familia de 'Canela de San Roque'. Gracias a su viuda, (Francisca Cortes) y a sus hijos por su entrega y permanente disposición para hacer realidad esta Bienal, que sin ellos no habría sido posible”.

    “Mi felicitación también al personal de la Delegación de Cultura y mi agradecimiento a las administraciones públicas y entidades privadas que patrocinan y colaboran con esta Bienal: La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, Casino Admiral San Roque y las empresas municipales Multimedia y Emadesa”.

    El primer edil concluyó con el convencimiento de que esta Bienal será todo un éxito artístico y de público, “y aprovecho para recordar que el sábado día 22, durante el Recital de Clausura, tendrá lugar el reconocimiento, a título póstumo, de Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque', como Hijo Predilecto de San Roque.

    Juan Carlos Ruiz Boix recordó además que este acto de homenaje a Canela de San Roque tendrá lugar en el Teatro que lleva el nombre de otro hijo predilecto de nuestra ciudad, Juan Luis Galiardo, justo en el mismo año en el que conmemoramos el nacimiento de otro hijo ilustre como Luis Ortega Brú.

    “Tres genios en sus respectivas facetas artísticas. Tres genios que tenían en común el lugar en el que nacieron: San Roque: La tierra que tanto amaron y cuya imagen por el mundo tanto contribuyeron a difundir.

    En señal de eterna gratitud, -finalizó- la ciudad de San Roque quiere que el legado de estos tres artistas no quede nunca en el olvido. Hoy, con el inicio de esta Bienal de Flamenco, contribuimos a que el arte singular y único de 'Canela de San Roque' perdure para siempre en el tiempo”.

    Por su parte, y previo a la presentación, intervino José Segovia “Canela Hijo”, agradeciendo profundamente al Ayuntamiento de San Roque y a la Delegación de Cultura “este homenaje que se le hace a mi padre a través de esta Bienal, tal y como se merecía 'Canela de San Roque' por el gran legado que dejó a través de su cante”.

    Acompaña la obra dos CDs con cantes inéditos procedentes de directos, seleccionados por su calidad técnica y artística. Se trata de 24 temas que incluye Soleares, Siguiriyas, Bulerías por soleá, Malagueñas, Tientos, Fandangos, Taranto, Cantiñas, Liviana, Malagueña, y Tonás.

    "Canela de San Roque: por el hablar de la gente", es un libro que repasa la vida y obra de este singular cantaor, desde sus inicios como aficionado hasta su prematura muerte en el año 2015. Se analiza con rigor su trayectoria artística, sus premios, sus éxitos más sobresalientes, pero también su faceta más personal, el legado familiar que deja, o su lugar en el escalafón. El libro estudia pormenorizadamente su repertorio cantaor a partir de cientos de horas de grabaciones, su obra discográfica o los guitarristas que le acompañaron.

    Tras la presentación del libro, a las 21 horas y también en el Palacio de los Gobernadores que contó con un lleno absoluto, ha tenido lugar un Recital Flamenco con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque, que arrancaron los aplausos de todos los allí presentes.

    Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera en 1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar.

    Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

    Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde esta obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

    El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    Mañana viernes 7, a las 20.30, se inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.