Busqueda

The search found 14 results in 0.568 seconds.

Search results

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Sanrotín arranca en el teatro con la obra“La Caja de los juguetes”

    “La Caja de los juguetes”, del grupo Etcétera, ha sido la primera de las actividades programadas en Sanrotín, el “Festival de Títeres y otras Pequeñeces” que organiza la delegación municipal de Cultura, que preside la edil Ana Ruiz. La obra, que tuvo una muy buena entrada, tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18:30 horas.

    Las dos primeras citas del San Rotín 2019 hubieron de aplazarse hasta fecha próxima debido a la amenaza de lluvia. Se trataba del teatro y pasacalles “Emergencias 080 y tantos”, y del teatro de títeres “Simplemente Clara”, previstas para el viernes y sábado.

    “La Caja de los juguetes”, escenificada el domingo, se trataba de un teatro de títeres en el que una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a todos los juguetes a bailar. Entre todos ellos la muñeca elige a Polichinela por ser buen bailarín; pero al final un soldadito valiente conquistará el corazón de la bella bailarina.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza la cuarta edición de San Rotín, un festival que se ha ido consolidando como un referente para el público familiar no sólo del municipio, sino también de la comarca. Habrá teatro de títeres, musical, magia, circo y las más diversas propuestas pensadas para espectadores de todas las edades, pero principalmente niños y adolescentes.

    Todas las actuaciones de San Rotín se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo y en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.30 horas. Las representaciones serán totalmente gratuitas para niños y niñas, mientras que los adultos pagarán 3 euros.

    El viernes 20 se retomará el Sanrotín con la representación en el teatro de “Cuento de Cádiz con pompas de jabón”. El sábado 21 el mago Tony Bright actuará en el teatro y sorprenderá con su “ Volver a creer”. El domingo 22 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el musical infantil de Acuario Teatro titulado “Hansel y Gretel”.

    El viernes 27 se podrá disfrutar de “20.000 Leguas al Centro de la Tierra en 80 días” de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. El sábado 28 la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404”. Y por último, el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

    Paralelamente, en las barriadas del término municipal se celebrará el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños podrán disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

    Desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de septiembre este taller se desarrollará a las 10.00 horas en el CEIP Santa Rita de Campamento, y a las 16.00 horas se desarrollará en la Biblioteca de la Estación (Círculo de las Delicias).

    El lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de septiembre el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga acogerá el taller a partir de las 10.00 horas, mientras que a las 16.00 horas lo hará el Centro Cultural de Miraflores.

    El lunes 28, martes 29, miércoles 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre este taller se llevará al CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

    La tercera semana de la Bienal arranca el jueves con un libro de Pérez Girón y un recital de Juan Pinilla

    La presentación del libro “Donde habita la claridad”, del cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, y el recital del cantaor Juan Pinilla con el guitarrista David Caro componen la propuesta para este jueves de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”. Comenzará así la tercera semana de esta propuesta que organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela este viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En cuanto al primer acto del jueves tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. Antonio Pérez Girón dará a conocer su primer libro de poesía flamenca, titulado “Donde habita la claridad”. El cronista oficial de San Roque, autor de numerosos artículos y publicaciones de carácter histórico así como algunos libros de poesía y narrativa de ficción.

    El cantaor Juan Pinilla será, junto al mismo Pérez Girón, el encargado de presentar el libro, que recoge letras de 23 palos distintos (fandangos, serranas, martinetes, tientos...). Varios de los cantes tienen temática social o política, mientras que otros se centran en recuerdos de San Roque. Además, hay canciones populares y hasta una canción de cuna. El libro “Donde habita la claridad” fue presentado por primera vez en agosto pasado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del hermanamiento de la bienal sanroqueña y del Festival Antonio Mairena.

    Respecto al recital de Juan Pinilla con la guitarra de David Caro, comenzará a las 21.00 horas también en el Palacio de los Gobernadores. Pinilla es uno de los valores más sólidos del flamenco granadino, especialmente desde que lograra el más importante de los galardones del cante jondo: la Lámpara Minera que le otorgó en 2007 el Festival de Las Minas de La Unión. Desde sus inicios como artista ha destacado el compromiso social y político con el que impregna su quehacer como cantaor, que compagina con las colaboraciones periodísticas que publica con regularidad.

    En cuanto al guitarrista David Caro, se inició en este instrumento a los 11 años, es licenciado con matrícula de honor en Guitarra Flamenca. Trabaja en el Tablao Los Gallos de Sevilla. Ha grabado 3 discos con Juan Pinilla, entre ellos “Jugar con Fuego”, nominado a los Grammy Latinos. Ha acompañado al Pele, destacando la obra “Peleando”, y a Farruquito en “Dos Figuras: Farruquito y El Pele”. Cuenta con varios premios en su haber.

    Respecto a la jornada del viernes, se iniciará a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores con la presentación del libro “Manuel Torres”, a cargo de los autores Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. A continuación tendrá lugar el recital flamenco de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, que presentará “Un romance con el cante”, espectáculo que llega de la mano del Circuito Enrédate.

    El libro “Manuel Torres” es una producción de Carlos Martín Ballester. Este madrileño es coleccionista de discos antiguos y cilindros de fonógrafo, especialmente de música flamenca, y dirige una colección de disco-libros que se inició con uno centrado en el cantaor Don Antonio Chacón. Tras el éxito de crítica y público, ha dedicado su segundo número al jerezano Manuel Torres, “el hombre con más cultura en la sangre”, según García Lorca. Heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, Torres desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.
    La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas. Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de En el libro, Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha. Por su parte, Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos. Norberto Torres Cortés centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina. Y, finalmente, José Manuel Gamboa estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez...).

    A continuación tendrá lugar el recital protagonizado por José Canela, hijo del artista que da nombre a la Bienal, Canela de San Roque. José Segovia, “José Canela” es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

    Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

    Finalmente, el sábado tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas, un recital de flamenco a cargo de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero). El precio de la entrada será de 10 euros, aunque entra en el abono de 20 euros. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao.

    José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea en el seno de una familia flamenca, pero pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María. En los años 70 Pansequito fue uno de los renovadores del flamenco, y ha obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

    En cuanto a Aurora Vargas, es sevillana y esposa de Pansequito. De familia gitana de fragua, comenzó a cantar y bailar desde pequeña. Ha participado en numerosas ocasiones en las bienales de Arte Flamenco de Sevilla.

    Finalmente, María Fernández Benítez es conocida artísticamente como María Terremoto, porque desciende de la saga familiar de los Terremoto, de Jerez de la Frontera: es nieta de Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Canta desde muy pequeña, pero también baila. Considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, obtuvo en 2016 el “Giraldillo” a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

    La cuarta semana de la Bienal sanroqueña comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

     

    Arranca la I Bienal en honor a Canela, con la presentación de un libro y un recital flamenco

    La I Bienal de Arte Flamenco en honor a Canela de San Roque se ha iniciado hoy, jueves, con la presentación, a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores, del libro "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", al que le ha seguido un recital flamenco a las 21 horas, con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque. Se trata de los dos primeros actos de la I Bienal que se va a desarrollar durante todo el mes de octubre con un total de 10 actividades, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, actos que han contado con un lleno absoluto.

    El acto contó con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y buena parte de la Corporación Municipal. También se contó, entre otras autoridades, con el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, la familia de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, amigos y una nutrida representación de amantes del flamenco.

    "Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", es obra de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, y supone el pistoletazo de salida a la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

    En la presentación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “desde esta noche y hasta el próximo sábado día 22, San Roque se convertirá en la capital del flamenco en Andalucía, que es tanto como decir la capital mundial de este arte tan ligado a nuestras raíces”.

    “Sin el Flamenco -comentó el primer edil- reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no se puede entender nuestra tierra y nuestra cultura. Y por ello, las administraciones públicas debemos velar por su difusión y promoción”.

    Esta Bienal que hoy comienza contribuye a mantener el arte jondo como una de nuestras señas de identidad y lo hace manteniendo vivo el legado y la figura de uno de sus más grandes intérpretes: Alejandro Segovia Camacho, 'Canela de San Roque'”, apuntó.

    “El alcalde reconoció que en los últimos años, debido a la crisis, han desaparecido muchos festivales y ha sido difícil organizar reuniones de cante jondo, “pero este Ayuntamiento, desde ese fatídico 4 de agosto del pasado año, cuando nos dejó 'Canela de San Roque', siempre tuvo claro que debíamos organizar esta Bienal que va a reunir a primeras figuras del flamenco -Como Rancapino Chico que hoy nos acompaña-, y a quienes agradezco especialmente que hayan querido estar presentes en este homenaje, que no es más que el justo y merecido reconocimiento a un cantaor que llevó el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones del mundo”.

    Ruiz Boix indicó que mucho se va a hablar a continuación de su figura, de su obra, de su legado y de su huella entre los más grandes del flamenco en este libro y que lleva por título “Canela de San Roque: Por el hablar de la gente”.

    De todos es sabido, según el alcalde, que la transmisión del flamenco se ha hecho a lo largo de la historia de forma oral, por eso es tan importante este libro que sale a la luz.

    “Porque, gracias al enorme trabajo de recopilación e investigación de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, ya ha quedado por escrito y para la posteridad -al igual que su cante- la vida y obra de 'Canela de San Roque'.

    La primera autoridad municipal quiso felicitar por tanto a los autores de esta obra, “que es en sí misma una enciclopedia del arte flamenco, toda vez que además incluye dos CD's con cantes inéditos de nuestra artista flamenco más reconocido.”

    Recordó además que la Bienal arranca de la mejor manera posible, con esta presentación y el recital de Rancapino Chico, con el que se da inicio a un variado programa de actividades que se va a desarrollar en distintos escenarios de nuestra ciudad: Palacio de los Gobernadores, Galería Luis Ortega Brú, Teatro Juan Luis Galiardo, y las peñas flamencas del municipio.

    “Con ello queremos que el flamenco llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, y por ello animo a todos los sanroqueños y a los aficionados de la comarca y de otras provincias a que disfruten de las actividades gratuitas y de los recitales programados.

    También tuvo el alcalde palabras de agradecimiento, “en primer lugar, como no, a la familia de 'Canela de San Roque'. Gracias a su viuda, (Francisca Cortes) y a sus hijos por su entrega y permanente disposición para hacer realidad esta Bienal, que sin ellos no habría sido posible”.

    “Mi felicitación también al personal de la Delegación de Cultura y mi agradecimiento a las administraciones públicas y entidades privadas que patrocinan y colaboran con esta Bienal: La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, Casino Admiral San Roque y las empresas municipales Multimedia y Emadesa”.

    El primer edil concluyó con el convencimiento de que esta Bienal será todo un éxito artístico y de público, “y aprovecho para recordar que el sábado día 22, durante el Recital de Clausura, tendrá lugar el reconocimiento, a título póstumo, de Alejandro Segovia Camacho 'Canela de San Roque', como Hijo Predilecto de San Roque.

    Juan Carlos Ruiz Boix recordó además que este acto de homenaje a Canela de San Roque tendrá lugar en el Teatro que lleva el nombre de otro hijo predilecto de nuestra ciudad, Juan Luis Galiardo, justo en el mismo año en el que conmemoramos el nacimiento de otro hijo ilustre como Luis Ortega Brú.

    “Tres genios en sus respectivas facetas artísticas. Tres genios que tenían en común el lugar en el que nacieron: San Roque: La tierra que tanto amaron y cuya imagen por el mundo tanto contribuyeron a difundir.

    En señal de eterna gratitud, -finalizó- la ciudad de San Roque quiere que el legado de estos tres artistas no quede nunca en el olvido. Hoy, con el inicio de esta Bienal de Flamenco, contribuimos a que el arte singular y único de 'Canela de San Roque' perdure para siempre en el tiempo”.

    Por su parte, y previo a la presentación, intervino José Segovia “Canela Hijo”, agradeciendo profundamente al Ayuntamiento de San Roque y a la Delegación de Cultura “este homenaje que se le hace a mi padre a través de esta Bienal, tal y como se merecía 'Canela de San Roque' por el gran legado que dejó a través de su cante”.

    Acompaña la obra dos CDs con cantes inéditos procedentes de directos, seleccionados por su calidad técnica y artística. Se trata de 24 temas que incluye Soleares, Siguiriyas, Bulerías por soleá, Malagueñas, Tientos, Fandangos, Taranto, Cantiñas, Liviana, Malagueña, y Tonás.

    "Canela de San Roque: por el hablar de la gente", es un libro que repasa la vida y obra de este singular cantaor, desde sus inicios como aficionado hasta su prematura muerte en el año 2015. Se analiza con rigor su trayectoria artística, sus premios, sus éxitos más sobresalientes, pero también su faceta más personal, el legado familiar que deja, o su lugar en el escalafón. El libro estudia pormenorizadamente su repertorio cantaor a partir de cientos de horas de grabaciones, su obra discográfica o los guitarristas que le acompañaron.

    Tras la presentación del libro, a las 21 horas y también en el Palacio de los Gobernadores que contó con un lleno absoluto, ha tenido lugar un Recital Flamenco con Rancapino Chico al cante, y Antonio Higuero al toque, que arrancaron los aplausos de todos los allí presentes.

    Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera en 1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar.

    Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

    Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde esta obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura.

    El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    Mañana viernes 7, a las 20.30, se inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Arranca Endansar con el Grupo de Baile de Lola Ponce

    El I Encuentro de Danzas de San Roque, ENDANSAR, ha dado comienzo en la tarde de ayer, sábado, con la actuación, en el Teatro Juan Luis Galiardo, del Grupo de Baile de Lola Ponce, que dará el pistoletazo de salida a un total de 11 actividades que se representarán en San Roque hasta el 26 de octubre.

    Endansar cuenta con la organización de la Delegación de Cultura que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, con la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía.

    El espectáculo de este sábado lo conformaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    Cerca de trescientas personas no quisieron perderse este espectáculo durante aproximadamente dos horas de duración. La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, recordó que “no hay mejor manera de comenzar este encuentro de danzas que con el Grupo de Baile de Lola Ponce, que sabe perfectamente cómo encandilar al público sanroqueño".

    Marchena ya recordó en la presentación de este encuentro que en Endansar “participan grupos de danza de nuestro municipio, que tendrán diferentes actuaciones, en varios puntos, fundamentalmente actuaciones de flamenco, aunque también hay danza”.

    Por su parte, el coordinador del departamento, César Aldana, apuntó que “el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar, tiene un carácter bianual, y está pensado para todos los públicos”.

    Desveló que “en el maratón de Sevillanas, al mediodía del domingo 22, se han previsto importantes premios, tanto para la categoría infantil como juvenil, y para participar hay que ir vestidas de flamenca”.

    La programación de Endanzar continúa el martes 17 de octubre, a las 12.00 horas, donde los alumnos de ESO del municipio podrán disfrutar de una nueva iniciativa del circuito Abecedaria, también dentro del festival de danza sanroqueño. Se trata de la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Compañía de Danza Ana Rando, con el espectáculo “Noiseless”, que llega de la mano de la programación de Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ese mismo día, pero a las 18.00 horas, se impartirá un taller de danza a cargo de Homar Meza, de Da.Te Danza.

    El miércoles 18, a las 12.00 horas, Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 tendrá lugar danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle.

    El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

    El 14 de septiembre arranca, con Sanrotín, la programación cultural

    Los días 14 al 30 de septiembre se va a desarrollar la tercera edición de Sanrotín, el festival de teatro y títeres, con casi una veintena de espectáculos en el casco y en todas las barriadas. La alcaldesa accidental y delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la programación cultural de este mes, “que arranca con un espectáculo de calle en la Alameda Alfonso XI”.

    El primero de los espectáculos titulado “En Busca del Gran Tesoro”, se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI el 14 de Septiembre a partir de las 19 horas, a cargo de la compañía Vagalume Teatro, para continuar al día siguiente con “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, será a las 18 horas también en la Alameda Alfonso XI.

    El 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” traerá el espectáculo” el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    La programación de Sanrotín se trasladará a las barriadas el 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea a partir de las 11 de la mañana, pondrá en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Ese mismo día en función de tarde se llevará a cabo también en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y al día siguiente, el 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.

    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.

    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.

     

     

    San Roque arranca 2013 con una oferta cultural rica y variada

    La oferta cultural sanroqueña de 2013 será tan rica como la del 2012 a punto de cumplirse. Así se demuestra en la agenda de la Delegación Municipal de Cultura para el mes de enero, que se ha presentado hoy viernes. Teatro para adultos y niños, actos literarios, una exposición de grabados y cine clásico son algunas de las actividades más destacables.

    Así lo ha destacado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien ha agradecido “la gran aceptación de las actividades programadas a lo largo de 2012. Esperamos ir mejorando, si cabe, en 2013”. Señaló que el día 10 se abrirá “una exposición importantísima, quizás el plato fuerte cultural del mes”. Se trata de una serie de grabados propiedad del Ayuntamiento sobre Gibraltar y la Bahía de Algeciras realizados en los siglos XVIII y XIX. “Parte de ellos -apuntó Marchena-, a través de la concejal Elvira Castilla del Pino, mientras que el resto de los grabados fueron donados por el diplomático Juan Durán con motivo del Tercer Centenario de la Ciudad. Queremos que todos los campogibraltareños puedan conocer estos magníficos grabados”, señaló. Por otro lado, el lunes 14 se iniciará el ciclo de cine clásico que la Delegación Municipal de Cultura dedicará a Juan Antonio Bardem. Aprovechó la edil la ocasión para “animar a las personas interesadas a hacerse con el carné del cine club municipal de manera gratuita, un documento que les servirá para asistir a esas proyecciones de cine clásico también gratis. Quiero destacar el gran éxito que está teniendo nuestro Cinematógrafo Municipal Quimera, como se demostró que en diciembre hubo que aumentar en una sesión las previstas debido a las peticiones del público”. Dolores Marchena también destacó la representación, el día 25, de la obra de teatro “Oddi”, dirigida por Paco Montes e interpretada por Víctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez. Dijo al respecto que “los actores son conocidos por el gran público gracias a sus intervenciones en series de televisión y en películas. Entre otras, podemos destacar las series 'La señora', 'La República', 'Celda 211', 'Hospital Central' y 'Aida', así como filmes como 'El laberinto del fauno'”. Finalmente, se refirió a la campaña de teatro escolar que ponen en marcha conjuntamente las delegaciones de Cultura y Educación, y que tendrá lugar a finales de mes. “Se trata -dijo- de una de las actividades con mayor contenido de las que organizamos, ya que los alumnos de todo el municipio tienen la oportunidad de conocer el teatro de una manera directa, y los resultados son muy importantes”. El primero de los actos incluidos en la agenda cultural de enero tendrá lugar el jueves 10, cuando se inaugure en la Galería de Arte Ortega Brú a las 20.30 horas la exposición “Gibraltar y la Bahía”, una colección de grabados de los siglos XVIII y XIX. La muestra podrá disfrutarse hasta el 1 de febrero. El viernes 11 y en el Teatro Juan Luis Galiardo (21.00 horas), la Asociación Amigos del Teatro de Conil “Grupo Trotea” representará la obra “El secreto de Petra”, basada en el texto “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, de Rainer Fassbinder. La entrada costará tres euros. El lunes 14, a las 20.30, el Cinematógrafo Municipal Quimera (Palacio de los Gobernadores) acogerá la proyección de la película “Muerte de un ciclista”, primera del ciclo dedicado a Juan Antonio Bardem que organiza la Delegación Municipal de Cultura. Se trata de una película de 1955 en blanco y negro de 80 minutos de duración, y es una de las cintas clásicas de la cinematografía española. En cuanto al jueves 17 de enero, el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores será escenario a las 20.30 horas de una nueva edición del Aula de Literatura José Cadalso, con la presencia de la autora Marta Domínguez Alonso, que presentará “Historia transida y poesía renovada”. Al día siguiente, viernes 18, en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Gobernadores se presentará el libro “Querido Dimas”, de Charín Ruiz, editado por Luz-Blume. La hora: 20.30. El lunes siguiente, día 21, y en el mismo escenario, se proyectará la segunda película del ciclo dedicado a Juan Antonio Bardem. Se trata de “Calle Mayor”, de 1956. Este filme en blanco y negro tiene 99 minutos de duración. El viernes 25, a las 21.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la representación de la obra “Oddi”, dirigida por Paco Montes e interpretada por Victor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez. Finalmente, la Campaña Escolar de Teatro vuelve al Juan Luis Galiardo con la representación de “Timón el flamenquito”, interpretado por la Compañía Teatro Estudio Jerez. Organizado por TEJ Producciones con la colaboración de las delegaciones municipales de Cultura y Educación, se representará para los alumnos de los centros educativos el jueves 31 y el viernes 1 de febrero a las 10.00 y a las 12.00 horas. El viernes 1 de febrero, a las 18.00 horas, habrá una representación a la que podrá asistir toda la familia a un precio de cinco euros (venta anticipada: 615 881 782).

    La 40 edición de FICSAN arranca esta noche con la proyección de once cortometrajes

    La 40 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) arranca hoy a las 21.00 horas con la proyección de las once primeras películas de la Sección Oficial. En el Teatro Juan Luis Galiardo podrán verse hasta el próximo jueves 14 un total de 46 cintas, aunque el festival seguirá desarrollándose hasta el sábado 23, cuando tenga lugar la Gala Final de entrega de premios y un homenaje al actor Miguel Rellán.

    Hoy lunes se proyectarán las películas: “16 Semanas” (España), de la directora Carlota Coronado (5´); “800´S Balan” (España/Andaluz), Jaime García Parra (4´); “Abraham” (Iraq), Ali Karem (8´); “Ainhoa” (España), Iván Sáinz Pardo (19´); “Alleycats” (España/Andaluz), Alejandro Jiménez y Bernardo (8´); “Ayer o Anteayer” (España), Hugo Sanz (9´); “Benditas Infancias” (España), Iñaki Elizalde (4´); “Blackout” (Francia), Máxime Baudin. (10´); “Burn” (Reino Unido), Judson Vaughan (15´); “Caronte” (España), Luis Tinoco. (15´); y “Cunetas” (España), Pau Teixidor. (18´).

    FICSAN es una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Un total de 1.499 películas de más de 30 países se presentaron para esta edición, de las cuales 100 pasaron la preselección y 46 han sido las elegidas para concurso. Países como Francia, Alemania, Argentina, Chile o Estados Unidos han tenido gran presencia en esta edición, sin olvidar producciones nacionales y andaluzas.
    Las obras seleccionadas para concurso se proyectarán entre los días 11 y 14 de junio en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas. Un año más, los espectadores podrán votar entre los seleccionados para optar al premio mejor cortometraje elegido por el público. Hay que indicar que en esos cuatro días, antes y después de cada sesión de películas, actuará en la Alameda Alfonso XI el Dj Michael Thin.

    El Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque cumple este 2018 sus 40 años de existencia. En FICSAN, la nueva denominación de lo que la Semana del Corto, se otorgarán 10 premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 2.000 euros y Trofeo; Premio Holiday Inn Express al mejor Director Nacional, dotado de Bono Hotel y placa; Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de 1500 euros y Trofeo; y Premio Hotel Boutique Milla De Plata (Sotogrande) al mejor Director Internacional, dotado de Bono Hotel y placa. También se otorgará el Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, dotado de 1.000 euros y placa; Premio Asfaan al Mejor Director Andaluz, dotado con trofeo de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; y Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, dotado con Dcp y trofeo; el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, premiado con la exhibición en televisión y trofeo “El Dilema”; el Premio Fundación Cepsa al mejor sonido o a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1.000 euros y placa; y Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, dotado con Trofeo.

    Mañana martes las películas proyectadas serán: Dichoso Aquel. (España). Dir. María Guerra (6´); Distintos. (España). Dir. Josevi García Herrero. (19´); El Atraco. (España/Andaluz). Dir. Alfonso Díaz. (10´); El Somni de la Sua Vida. (España). Dir. Jaume Bayarri. (13´); Evstronger. (España). Dir. Silvia Conesa. (3´); Fifo. (Bélgica). Dir. Sacha Ferbus y Jeremy Puffet. (12´); Gridlock (Irlanda). Dir. Ian Hunt Duffy. (19´); Hambriento. (España). Dir. Julián Andrés Conde, Iván. (5´); Hay Algo en la Oscuridad. (España). Dir. Fran Casanova. (14´); Indios y Vaqueros. (España). Dir. Emilia Ruiz. (4´); y Kapitalistis. (Bélgica). Dir. Pablo Muñoz Gómez. (15´)
    El miércoles 13 las películas a concurso serán: La Dama de Sal. (España/Andaluz). Dir. Mario Venegas. (13´); La Madrina. (España). Dir. Pedro Sancho. (9´); Le Vivre Esemble. (España). Dir. José Luis Santos. (10´); Leica Story. (España/Andaluz). Dir. Rául Sánchez Mancilla. (19´); Lo Cotidiano. (España). Dir. David Lara. (10´); Madre. (España). Dir. Rodrigo Sorogoyer. (18´); Mando. (España). Dir. Adrián Morales Díez. (4´); Marta no viene a cenar. (España). Dir. Macarena Astorga. (17´); Mauro y Olivia. (Argentina). Dir. Eduardo Elli. (15´); Mi Baño. (España). Dir. Gabriel Lúgico López. (4´); Naranja. (Colombia). Dir. Hanna Isua Barrantes. (3´)
    Por último, el jueves 14 concursarán: Noche de Paz. (España). Dir. Santiago Requejo. (10´); Pez. (España). Dir. Javier Quintas. (9´); Princesa de Hielo. (España). Dir. Pablo Guerrero. (15´); Psicolapse. (España). Dir. Arnau Gódia Montesinos. (7´); Rip. (España). Dir. Caye Casas y Albert Pintó. (16´); Spiderboy. (Italia). Dir. Linda Fratini. (15´); Tarde de Pesca. (España). Dir. Hugo de la Riva. (6´); That Smell. (USA). Dir. Kyle Lavore. (11´); Tomasito. (España). Dir. Ignacio F. Rodó. (12´); Tres Gramos de Café. (España/Andaluz). Dir. José Antonio Campos. (13´); Triunfadores. (España). Dir. Joseba Alfaro. (7´); Un Cuento Familiar. (España). Dir. José Corral Llorente. (13´); y Un día en el parque. (España). Dir. Diego Porral. (3´).

    El viernes 15, a las 11.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo habrá un concierto infantil de piano a cargo del intérprete Alberto de Paz, dirigido a alumnos de los colegios del municipio. Por la noche, a las 22.00 horas, este pianista interpretará el programa “Tu gran banda sonora”, que llega de la mano del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.

    El sábado 16, en la Plaza de las Constituciones, se desarrollará entre las 22.00 y la medianoche una sesión del Juego Simón Interactivo, a través de video-mapping.

    El domingo 17, a las 21.00 horas, habrá en la Alameda Alfonso XI un show titulado Noche de Acción, a cargo de especialistas de cine de Noidentity.

    El lunes 18, a las 21.00 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá una conferencia de Esteban Gallego, cineasta sanroqueño y ex director del festival, titulada “Introducción al Cine Negro”. Para asistir será necesario registrarse en la web www.ficsan.com.

    El martes 19, en el Teatro Juan Luis Galiardo, entre las 16.00 y las 21.00 horas habrá un Encuentro para Profesionales del Sector Cinematográfico, mientras que a partir de las 21.15 horas se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI un flashmob que unirá flamenco y cine, a cargo de la Asociación de Baile Flamenco “Vanessa Orrán”.

    El miércoles 20, entre las 17.00 y las 19.00, se presentarán en el Teatro Juan Luis Galiardo los cortometrajes fuera de concurso, y se proyectará una selección de cortos ganadores en el Shorty Week “Rueda Cádiz” 2018. Finalmente, se proyectarán los trabajos finalistas del Corto Joven-Ficsan 2018, un concurso de cortometrajes dirigido a jóvenes y estudiantes.

    El jueves 21, a las 20.00 horas, habrá una exhibición de esgrima escénica y artística en la Alameda Alfonso XI titulada “Viaje en el tiempo. La Espada Inmortal”, a cargo del Club Internacional de Esgrima “Andaluzía” y de la compañía Esgrima Escénica Felizia-Clemens”.

    El viernes 22, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas de la 40 edición del FICSAN en la terraza del Museo Municipal, y el sábado, a partir de las 20.00 horas, se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo la Gala de Entrega de Premios, contando con los siguientes artistas invitados: Celia de Molina, Juanma Lora, Anibal Soto, Ana Rayo y Manuel Morón, y se rendirá homenaje al actor Miguel Rellán. Se pretende celebrar una Fiesta del Cine, de manera que habrá alfombra roja y un photocall instalado en la Alameda Alfonso XI en el que estarán los artistas invitados, contándose con la actuación del Dj Michael Thin.

    La última semana de la Bienal arranca el jueves con un espectáculo flamenco para niños

    La representación de “El aprendiz”, un espectáculo para niños a cargo de la Compañía José Galán, dará inicio este jueves, día 25, a la última semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá su plato fuerte el viernes, con la actuación del mítico cantaor José Mercé. La Bienal está organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige el teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La obra “El aprendiz” se incluye en la iniciativa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, programa en el que participa el Ayuntamiento de San Roque. La representación tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, “El aprendiz” recrea la tradicional historia del “aprendiz de brujo”, pero desde una óptica flamenca. La historia es la siguiente: “Hace más de cien años... en un antiguo castillo, a orillas del río Guadalquivir, vivía un viejo brujo solitario, que albergaba sabiduría en su espíritu, fraguado tras años de esfuerzo y sacrificio de noches oscuras. Hasta que un día, necesitó a un joven para que le ayudara a realizar las labores domésticas, debido al escaso tiempo del que disponía, y de este modo, estar acompañado. El joven, atraído por la magia de su arte lo espiaba con sigilo, mientras elaboraba hechizos. Y la pasión que este joven sentía por el baile hará que el brujo lo nombre como aprendiz”.

    El maestro es el veterano bailaor José Galán, y su compañía utiliza el cante, el baile y el toque para introducir a los niños en distintos palos flamencos así como en los instrumentos que se utilizan, como la guitarra, el cajón y las palmas.

    En cuanto al viernes 26, el gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo ese día a partir de las 21 horas, en lo que probablemente sea el plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venden a 20 y 12 euros. Contará con la guitarra de Antonio Higuero.

    José Soto Soto nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

    Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer...”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

    En cuanto al libro, habla de su vínculo con el flamenco, que parte de sus padres, Paco Vargas, un gitano algecireño, y de su madre Francisca Quirós.

    Respecto a Jeromo Segura, su “Carta blanca” es una invitación al cante sin corsés a este cantaor que ha encontrado un ancho territorio artístico que abarca desde los cantes mineros de Levante a los aires de su tierra natural, Huelva. Se trata de un espectáculo incluido en el Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Cantante completo, profundo, sensible y coronado en 2013 con el más prestigioso galardón del flamenco, la Lámpara Minera, Jeromo Segura propone, un espectáculo en el que los cantes desnudos, guiados por las notas de la guitarra, lleguen a los aficionados más diversos.

    Finalmente, ese mismo sábado 27 tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el espectáculo de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Mónika Bellido es una bailaora algecireña, que además es filóloga y periodista. Ha impartido clases de danza flamenca en la Universidad de Granada, en Madrid y finalmente en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    Arranca el Carnaval con los plazos para el cartel y el concurso de Agrupaciones

    Una vez finalizadas las fiestas navideñas, arranca el Carnaval en San Roque, con la apertura de los plazos para presentarse al Concurso del Cartel de Carnaval y con la apertura del plazo para inscribirse en el Concurso de Agrupaciones en el Teatro. El Carnaval se celebrará en el municipio entre el 9 y el 17 de febrero.

    La Delegación Municipal de Fiestas mantiene abierta hasta el próximo 1 de febrero la inscripción en el certamen de agrupaciones carnavalescas que cada año tiene lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, y hasta el 24 de enero la recepción de obras para el concurso del cartel.
    El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se celebrará entre los días 12 al 15 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo. Pueden concursar las comparsas y chirigotas del Campo de Gibraltar y Ceuta que lo deseen. El boletín de inscripción puede recogerse en la sede de la Delegacion de Fiestas (Edificio Diego Salinas), y el plazo de entrega finaliza el 1 de febrero. Para más información: Delegación de Fiestas, Edificio Diego Salinas primera planta, C.P. 11360 San Roque (Cádiz). Teléfono: 956 780 106 / extensiones 2141/2142. Fax: 956 782 335. Correo electrónico: fiestasyjuventud@sanroque.es. Dirección web: www.fiestasyjuventud.sanroque.es
    En cuanto al concurso del cartel anunciador de los "Carnavales en San Roque 2013", está abierto a la participación de los artistas que lo deseen. El tema y la técnica serán de libre elección e interpretación del autor y sin limitación en el número de colores. Los trabajos se entregarán con o sin texto, debiendo incluir en hoja aparte la zona del cartel donde se colocaría el mismo: "CARNAVALES EN SAN ROQUE 2013; Del 9 al 17 de febrero"
    Los bocetos se presentarán debidamente reforzados para que puedan ser expuestos sin dificultad, siendo las medidas 63 x 43 cms. en sentido vertical. Las obras se presentarán bajo lema y detrás del cartel se unirá un sobre sin otra indicación que el mismo lema. En su interior constará: nombre, apellidos, domicilio, teléfono e indicación del lugar de colocación del texto en el cartel.
    Los trabajos realizados se entregarán o remitirán a la Delegación de Fiestas del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, finalizando el plazo de entrega el día 24 de enero de 2013, a las 14:00 horas (se admitirán obras que lleguen por correo posteriormente, pero que tengan matasellos del plazo indicado). La dirección es la siguiente: Delegación de Fiestas – Ilustre Ayuntamiento de San Roque; Avda. de Gibraltar. Edificio Diego Salinas. 1ª Planta. 11360 – San Roque (Cádiz)
    Se establece un único premio de 300 euros y dos abonos para presenciar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Las obras presentadas serán preseleccionadas previamente. Un jurado cuya composición se dará a conocer oportunamente emitirá el fallo, pudiendo declararse desierto el mismo. El ganador del concurso cederá la obra junto con sus derechos a la Delegación de Fiestas y Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque para su reproducción y difusión pública.
    Los autores de los carteles no ganadores podrán tanto retirar directamente, como solicitar por escrito el envío de su obra desde el día posterior y durante los quince días siguientes al fallo. Caso de no hacerlo durante el citado plazo, se entenderá que renuncian a tal derecho. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases, así como de las decisiones del jurado y/o de la Delegación de Fiestas. El fallo del jurado será inapelable. Cualquier caso no previsto en estas bases y de acuerdo a su criterio, será resuelto por la entidad organizadora del concurso.

Pages