Busqueda

The search found 39 results in 0.566 seconds.

Search results

    Teatro infantil y espectáculos protagonizados por alumnos, algunas de las apuestas culturales de abril

    El teatro dedicado al público infantil destaca en la agenda de cultura del mes de abril, con tres representaciones de calle en sendas barriadas así como dos obras especialmente dedicadas a este público, una del Circuito Abecedaria y la reposición de la exitosa “Dinosaurios en la ciudad”. También se presentará un libro sobre Gibraltar, habrá un concierto de música clásica y se iniciarán las actuaciones de los institutos en el Juan Luis Galiardo.

    La alcaldesa accidental y responsable de Cultura, Dolores Marchena, ha comenzado la presentación de la agenda agradeciendo el seguimiento de anteriores conciertos de música clásica, que han convertido este tipo de citas en un fijo mes a mes, como ocurrirá el próximo jueves 9. No olvidó reseñar tampoco la presentación del libro “Gibraltar”, basado en dibujos de Roberto Sánchez Terreros con textos de Trino Cruz y Juan José Téllez.

    También señaló que el buen tiempo invita al teatro de calle, de manera que este mes se llevarán tres de estas experiencias en Taraguilla, Estación y Guadiaro, con lo que se cumple el objetivo de acercar la cultura a todos los núcleos de población del municipio. También con este fin se celebrará, el día 16 un nuevo Jueves Literario, esta vez en Campamento.

    Recordó que el día 17 se repartirán a niños y niñas 100 invitaciones en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo para asistir, el domingo 19, a “Dinosaurios en la ciudad”, la obra de Acuario Teatro que tanto éxito obtuvo en diciembre. Se sumarán a las 90 que se distribuyeron el mes pasado en las distintas alcaldías de barriada.

    Marchena también se refirió a “Castilla en Concierto”, la tercera edición de esta experiencia en la que los protagonistas son los alumnos del citado instituto y que sirvió para animar a otros centros de Secundaria a llevar a cabo este tipo de espectáculos. También los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas llevarán a cabo su propia representación, así como los del Colegio Internacional de Sotogrande.

    Finalizó recordando los talleres de videocreación que llevan a cabo la Delegación de Cultura y Nave Nuev9 en los distintos colegios, un trabajo que continuará en abril y mayo y que está cosechando un gran éxito.

    La agenda de la Delegación Municipal de Cultura se inicia el jueves 9 a las 20.00 horas con un concierto de música clásica en el Palacio de los Gobernadores. Dentro del programa Enrédate, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ofrecerá con entrada libre el concierto “Diferentias”, a cargo de Milena Cord-to-Krax & Alejandro Casal.

    El viernes 10 se presentará el libro “Gibraltar”, de Pedro Tabernero Editor. Este trabajo tiene textos de Trino Cruz y Juan José Téllez y dibujos de Roberto Sánchez Terreros. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El sábado 11, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle en la Plaza de las Flores de Taraguilla. La compañía La Güasa Circo Teatro representará la obra “Ni contigo ni sin ti”, que se inscribe en el Circuito Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El miércoles 15 volverá el Circuito Abecedaria al Teatro Juan Luis Galiardo. Alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria podrán asistir a dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de la obra “Canción de Navidad”, a cargo de la compañía Teatrasmagoria.

    Los Jueves Literarios se trasladan en abril a Campamento. El local de la Asociación El Drago acogerá este encuentro con escritores campogibraltareños, estando prevista la participación de las autoras Elisabeth Alsina y Luisa Balboa. Será el jueves 16 a las 19.00 horas, y como ocurre cada mes las bodegas Pinnafidelis ofrecerán una copa de vino a los asistentes.

    El viernes 17, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle. La compañía Acuario Teatro representará en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque la obra “Con mucho gusto”, inscrita en el Circuito Enrédate.

    Hay que señalar que los cien primeros niños y niñas que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo ese mismo viernes 17 también a las 18.00 horas recibirán invitaciones para disfrutar de la obra “Dinosaurios en la Ciudad”.

    Precisamente, este musical infantil se representará a las 12.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con posibilidad de una segunda función a las 17.30 horas. Las entradas se venden de manera anticipada a 8 euros, y se podrán adquirir en taquilla por 10 euros. Para hacer reservas, teléfono 956 780106 extensión 2422, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

    El miércoles 22, alumnos del IES Carlos Castilla del Pino llevarán a cabo la tercera edición de “Castilla en Concierto” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Como ocurrió en años anteriores, los mismos estudiantes se encargan de todos los aspectos del espectáculo, no sólo sobre las tablas sino también en aspectos como luz, sonido, publicidad... siempre bajo la supervisión de trabajadores de la Delegación de Cultura. La función escolar será a las 11.00, y la función general a las 20.00 horas.

    También la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tendrá sus tradicionales Jornadas de Teatro, en la que alumnos y profesores representarán piezas dramáticas breves en varios idiomas. Será a las 18.00 horas del jueves 23 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El sábado 25 habrá más Teatro Infantil de Calle. Dentro del Circuito Enrédate, la compañía Ángeles de Trapo representará a las 18.00 horas en el Polideportivo de Guadiaro la obra “Viajeros del carrusel”.

    El Colegio Internacional de Sotogrande representará el miércoles 29 y el jueves 30 la obra “Moulin Rouge”, un musical dirigido por Christine Barling de carácter benéfico. La entrada será de cinco euros para niños y de diez euros para adultos, siendo gratuita la función del miércoles a las 11.30 horas y dirigida a estudiantes del municipio, mientras que habrá dos funciones generales el miércoles y el jueves a las 18.30 horas.

    Finalmente hay que recordar que el taller de videocreación Carteia Lab, organizado por el Museo Municipal de San Roque y por el estudio de diseño Nave Nue9, se desplazará durante los meses de abril y mayo a los siguientes centros: CEIP Santa Rita, CEIP Taraguilla, CEIP Carteia y CEIP Gabriel Arenas. Se trata de una breve obra de teatro de títeres inspirada en la ciudad romana de Carteia que representan alumnos de Tercero de Primaria y que luego se graba en vídeo. El objetivo es animar a los estudiantes y a sus familias a que se pasen por el museo.

    Mañana lunes comienza la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular

    Mañana lunes comienza, con actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, la XIV Feria del Arte de la alumnos de la Universidad Popular. La inauguración oficial será el martes en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas.

    Mañana lunes 26, a partir de las 19 horas, actuarán en el Teatro la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez.

    La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará durante toda la semana próxima en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 27 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con bailes de Chary Expresatti, como en la sede de la UP.

    Como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 19.00.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto el martes 27 que será a las 20:00 h.

    El lunes 26 actuarán la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. El martes 27 Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitor Chary Expresati.

    La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cérámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquilllaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

    De la zona de la Estación se expondrá de lso talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha sido un año complejo, con el cambio de empresa para la contratación de monitores, pero con cosas positivas como esas subvenciones de Cepsa para las matrículas de las familias desempleadas o con escasos recursos”.

    El primer edil aseguró que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2300 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    “Tenemos ya la ilusión de poder poner en marcha el nuevo curso en octubre, porque nosotros sí creemos en la Universidad Popular y la vamos a potenciar el próximo curso, con una gran variedad en la oferta de talleres”, indicó Ruiz Boix.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “colaboramos con Cáritas, pues las entradas al teatro, al precio de un euro, de lunes a jueves son para Cáritas, y el viernes para el programa de garantía alimentaria de Protección Civil”.

    Sánchez señaló que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

     

    Los alumnos de DanceWorks actuaron el sábado en el Juan Luis Galiardo

    Abundante público acudió el pasado sábado por la tarde al Teatro Juan Luis Galiardo para disfrutar del espectáculo a cargo de los alumnos de la escuela DanceWorks de Sotogrande, mayoritariamente niñas residentes en dicha zona residencial sanroqueña. Colaboraba la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Los profesores de DanceWorks hablan español e inglés de manera fluida, si bien las clases se imparten preferiblemente en inglés. Asisten alumnos de tres a 18 años de la zona comprendida entre Estepona y Gibraltar, que estudian ballet, claqué, jazz moderno, hip hop latino, danza del vientre y teatro musical. Cada año ofrecen un espectáculo, y en varias ocasiones han elegido el Teatro Juan Luis Galiardo para mostrar sus conocimientos.

    Esta academia privada también ofrece clases para adultos de las siguientes materias: pilates, danza del vientre, yoga, salsa y tango argentino. DanceWorks se sitúa en el Centro Comercial Mar y Sol.

    Los alumnos de DanceWorks vuelven el sábado a lucirse en el Juan Luis Galiardo

    La escuela DanceWorks ofrecerá el próximo sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo su espectáculo fin de curso, dirigido por Jacky Morgan. Los alumnos que participarán son mayoritariamente niñas residentes en Sotogrande. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. La función está programada para las 20.00 horas.

    Los profesores de DanceWorks hablan español e inglés de manera fluida, si bien las clases se imparten preferiblemente en inglés. Asisten alumnos de tres a 18 años de la zona comprendida entre Estepona y Gibraltar, que estudian ballet, claqué, jazz moderno, hip hop latino, danza del vientre y teatro musical. Cada año ofrecen un espectáculo, y en varias ocasiones han elegido el Teatro Juan Luis Galiardo para mostrar sus conocimientos.

    Esta academia privada también ofrece clases para adultos de las siguientes materias: pilates, danza del vientre, yoga, salsa y tango argentino. DanceWorks se sitúa en el Centro Comercial Mar y Sol.

    Los alumnos de DanceWorks vuelven mañana a lucirse en el Juan Luis Galiardo

    La escuela DanceWorks de Sotogrande ofrecerá mañana, sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo su espectáculo fin de curso, en el que participarán sus alumnos, mayoritariamente niñas residentes en dicha zona residencial sanroqueña.

    Los profesores de DanceWorks hablan español e inglés de manera fluida, si bien las clases se imparten preferiblemente en inglés. Asisten alumnos de tres a 18 años de la zona comprendida entre Estepona y Gibraltar, que estudian ballet, claqué, jazz moderno, hip hop latino, danza del vientre y teatro musical. Cada año ofrecen un espectáculo, y en varias ocasiones han elegido el Teatro Juan Luis Galiardo para mostrar sus conocimientos.

    Esta academia privada también ofrece clases para adultos de las siguientes materias: pilates, danza del vientre, yoga, salsa y tango argentino. DanceWorks se sitúa en el Centro Comercial Mar y Sol.

    Alumnos de dos colegios aprenden a hacer teatro de sombras de la mano del festival Sanrotín

    Alumnos de los colegios Maestro Apolinar y Carteia han participado hoy, viernes, en el taller de teatro de sombras que ha impartido la compañía A la Sombrita dentro del festival Sanrotín, y que se ha desarrollado en el Palacio de los Gobernadores. Esta tarde, en el mismo escenario y a partir de las 18.00 horas, esta compañía representará la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños.

    Por otro lado, en la Biblioteca de San Enrique se ha llevado a cabo la última sesión de cuentacuentos incluida en el Sanrotín. Se trataba de “Cuentos en Bicicleta”, que ha representado La Gotera en Lazotea, compañía que durante la realización del Sanrotín ha ido visitando todos los núcleos de población del municipio. El teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, asistió a la sesión.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura y Bibliotecas, Dolores Marchena, ha acompañado a los pequeños en el taller desarrollado en el Palacio. Comenzó agradeciendo su asistencia a las distintas funciones de Sanrotín, que comenzó hace tres semanas, “al público llegado no sólo del municipio, sino del resto de la comarca, que se ha desplazado a San Roque para disfrutar de este festival de títeres, cuentacuentos y otras obras enfocadas principalmente al público infantil”.

    “Hoy la jornada -apuntó- se dedica a los alumnos y alumnas del municipio. Aquí en el Palacio, participan en un taller de teatro de sombras, en el que realizan figuras que luego recortan y que, finalmente, se iluminan para desarrollar un teatro de sombras. Estoy segura de que están disfrutando mucho, y desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de los colegios para todo tipo de actividades”.

    El festival Sanrotín, que finaliza este domingo, consta de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacan las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se han llevado a cabo cuentacuentos en todas las barriadas, que han finalizado hoy viernes en San Enrique.

    “Un trocito de Luna” es un espectáculo de teatro de sombras contemporáneas ideado por José-Diego Ramírez para niños a partir de 2 años. Es una adaptación del cuento de Michael Grejniec “¿A qué sabe la luna?”.

    Está dirigido e interpretado por José-Diego Ramírez, con la corrección dramática de Alberto Alfaro, el asesoramiento pedagógico de Arantxa Richarte, los diseños de Juan Pedro Riego y la producción ejecutiva de Luz Riego.

    Es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

    El espectáculo de José-Diego Ramírez constituye una pequeña joya que cabe en una maleta y puede realizarse en cualquier sitio. Sólo se requiere oscuridad: la que permite el doble juego de las sombras y la imaginación.

    Mañana sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.

    Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.

    Más de dos mil alumnos de la UP muestran sus trabajos en la Feria del Arte

    Más de dos mil doscientos alumnos de la Universidad Popular de San Roque muestran los trabajos que han desarrollado durante todo el año en la XVIII Feria del Arte. La exposición en La Alameda ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de la UP, David Ramos.

    La Feria del Arte de la Universidad Popular (UP) consta, por un lado, de la exposición en la Alameda Alfonso XI de los objetos elaborados por sus alumnos, y por otro de las actuaciones de los talleres de artes escénicas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y finalizará el jueves 31.

    En ellos y en el teatro se mostrará la labor realizada durante el curso por los alrededor de 2.250 alumnos y alumnas de un total de 36 talleres, de los que 28 son de arte y artesanía, y 8 de artes escénicas.

    Si bien los stands están abiertos desde las 10 de esta mañana, la inauguración oficial de la Feria del Arte, en la que colabora la Fundación Cepsa, ha tenido lugar esta tarde. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, hoy lunes 28 se han llevado a cabo a partir de las 19 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo).

    En la inauguración, el alcalde señaló que “además de aprender tradiciones, reforzáis en los Talleres de la UP las relaciones humanas e incluso hacéis terapias con vuestros vecinos en estos 8 meses de curso y actividades”.

    Recordó el alcalde que la UP, con el nombre de talleres Culturales, tienen ya 38 años de historia, y que esta Feria del Arte cumplen 18, y cada año tenemos más monitores y más alumnos, superando este año los 2200.

    El alcalde mostró su disposición a seguir apostando por la Universidad Popular y adelantó que “el próximo año pondremos la primera piedra de la que va a ser la nueva sede de la UP, con ina inversión de más 2 millones y medio de euros, que va a contar con más aulas, salones de actos y espacio para todo tipo de talleres”.

    Por su parte, el concejal delegado de la UP, David Ramos, apuntó que en esta Feria del Arte “se dan encuentro al cariño y esfuerzo de estos 8 meses, con esas obras de artes de las muestras, fruto de la profesionalidad y entrega que muestran los monitores. todo esto unido hacen grande la universidad popular y son, sin duda, e1 verdadero motor del éxito de la misma: los alumnos”.
    Reconoció que el traslado de la Feria a la Alameda, es fruto de las peticiones que los alumnso han trasladado: “le damos más vistosidad, concentramos la Feria en 4 días para no alargarla más, y eliminamos las barreras arquitectónicas y con ello puede ser visitado por todos sin ningún tipo de problemas”.

    “Me gustaría -dijo Ramos- poner en valor la apuesta de la Delegación de la Universidad Popular por realizar actividades fuera de los propios talleres y como no, la apuesta de este equipo de gobierno de la inversión de mas de 2 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio que acogerá oficinas, talleres, aulas, etc..”
    Aseguró el edil que “vamos a seguir apostando por la Universidad Popular, por que es sin dudarlo una apuesta segura, una apuesta demandada por los ciudadanos y que gracias a ustedes, alumnos y monitores, podemos estar orgullosos en decir que somos una de las mejores Universidades Populares de España”. Finalizó Ramos felicitando al personal municipal de su delegación, y a la empresa BCM.

    Tras ello, y con la interpretación del fandado de punta y tacón por parte de alumnos del taller de baile de Chari Expresati, el alcalde, concejales, monitores y alumnos de la UP, cortaron al cinta inaugural y visitaron cada uno de la media docena de expositores instalados en La Alameda.

    En el teatro, antes de las actuaciones de los alumnos de Taller de Teatro Infantil y de Bailes Flamencos, se ha rendido un pequeño homenaje a Chari Expresati por parte de sus alumnos y del Ayuntamiento, en el que alumnas, el alcalde y el concejal de la UP le han hecho entrega de un obsequio.

    La exposición de trabajos de los alumnos y alumnas podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de mayo en unos stands montados en la Alameda Alfonso XI con el siguiente horario: mañanas de 10:00 a 14:00 horas; tardes de 18:00 a 21:00 horas. En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevarán a cabo el lunes, martes y miércoles a las 19.00 horas, y el jueves a las 21.00.

    Por zonas, en la Alameda Alfonso XI se podrá disfrutar del trabajo de los talleres de arte y

    artesanía. Así, en San Roque Casco se han impartido las siguientes materias: Amigurumi, con la monitora Juani Carrillo; Bordados y Labores y Corte y Confección (Lucía López); Cerámica, Modelado y Torno (Cristina García); Cocina Árabe y Tradicional (Chaimae Afailal); Empapel@rte y Encuadernación (Marieli Rubio); Fotografía Digital (Socorro Luis); Iniciación a la Talla (Lautaro Ortega); Labores y Manualidades 3ª Edad (Carmen Guerrero); Manualidades Adultos (Mª Isabel Casas); Manualidades para Niños (Macarena Gavilán); Pastelería (Ana G. Vicario); Patchwork (Mª Carmen Ruiz); Pintura al Óleo e Iniciación al Modelado (Stefano Dianin); Pintura al Óleo y Dibujo (Silvia Heredia); Repostería (Noelia Palmero); y Restauración, Pintura Decorativa, Reciclaje y Manualidades (Carmen Lozano).

    En la Zona Estación, Taraguilla y Miraflores: Bolillos, Puntos y Bordados (María Álvarez); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores 3º Edad (Carmen Guerrero); y Manualidades y Pintura en Tela (Isabel Nieto).

    En la Zona de Bahía: Iniciación a las Manualidades y Labores (Josefina Góngora); Labores y Manualidades (Mercedes Villanueva); Manualidades y Labores (Macarena Gavilán); y Pintura al Óleo (Silvia Heredia, Ángela Puerta y Josefina Góngora).

    Y en la Zona del Valle del Guadiaro: Bolillos (Isabel Mena); Cerámica y Modelado (María Vega); Pintura al Óleo, Restauración y Pintura en Tela (Manoli Pérez); y Restauración de Muebles y Manualidades (Carmen Lozano).

    En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el lunes 28 se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas las de Teatro Infantil, con Roberto Collado de monitor; y Bailes Flamencos (Teresa Amo). El martes 29, también a las 19.00 horas: Guitarra Flamenca (Lalo Macías); Bailes Latinos y de Salón (Yurena Pereña); y Bailes Cubanos (Alfredo Victor García). El miércoles 30, a las 19.00 horas: Bailes Latinos y de Salón (José Luis Benítez); y Bailes Flamencos (Rocío Antúnez). Finalmente, el jueves 31 de mayo, a las 21.00 horas actuará el Taller de Teatro de Adultos con la obra “Sashimi de riñón”, original de Víctor Almazán, con la que venció en la segunda edición del Certamen Internacional de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo.
     

    Los alumnos del IES Mar del Sur se estrenan el viernes sobre las tablas del Juan Luis Galiardo

    Alumnos del IES Mar del Sur de Taraguilla participarán el viernes 16 en la primera edición del espectáculo “Mar del Sur In Concert”, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.00 horas. Los estudiantes ofrecerán una decena de actuaciones de música y baile, con un objetivo solidario: recaudar alimentos y dinero para la Asociación Por una Sonrisa.

    De esta manera, el instituto de Taraguilla se suma a la serie de espectáculos que anteriormente han ofrecido en el Juan Luis Galiardo los alumnos de otros dos centros sanroqueños: el José Cadalso y el Castilla del Pino. La diferencia estriba en que el espectáculo del jueves ha contado con la organización de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miesta 99, y con la colaboración fundamental de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Como ocurrió en los espectáculos de los otros dos institutos, los trabajadores de la Delegación de Cultura enseñan y colaboran con los alumnos para dejarles las riendas del espectáculo el día de las funciones. Estos conocimientos se refieren tanto a cuestiones técnicas del mismo teatro (regiduría, iluminación y sonido) así como a asuntos relativos a marketing y entradas.

    La entrada consistirá en la donación de un euro y de un kilo de alimentos, y la recaudación se destinará a la Asociación Por una Sonrisa. Este colectivo tiene dos objetivos principales: regalar unas vacaciones en el Campo de Gibraltar de una semana de duración a los niños afectados por cáncer acompañados de sus familias; y ofrecer apoyo a los niños con cáncer campogibraltarñeos, como la realización de terapias, apoyo escolar...

    Alumnos sanroqueños ven en el Teatro un espectáculo de teatro y flamenco

    Casi medio centenar de alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del municipio han tenido la oportunidad de presenciar hoy en el Teatro Juan Luis Galiardo de un espectáculo en el que se funden teatro y baile, flamenco y música de los Balcanes.

    La ediles responsables de Cultura, Dolores Marchena, y de Educación, Belén Jiménez, han saludado a los niños y profesores de los colegios de todo el municipio que han asistido al espectáculo puesto en marcha por la compañía Varuma Teatro, denominado “Ns/Nc”.

    La obra “Ns/Nc” se inscribe dentro del Programa Abecedaria de la Junta de Andalucía, y en la representación colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena, señaló que “con este tipo de actividades, además de darle un uso a un espacio público como es el Teatro “Juan Luis Galiardo”, enseñamos a los niños cómo utilizarlo, como comportarse, además de ofrecerles un espectáculo de calidad en el que se mezcla teatro, música y danza”.

    Por su parte, la delegada de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “siempre es un placer poder colaborar con los colegios en actividades como esta, en la que los niños tienen la oportunidad de salir de su rutina y ver un espectáculo de mucha calidad”.

    El Programa Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    “Ns/Nc” se compone de distintas escenas que tienen todas cierto aire surrealista y abstracto. Se trata de describir el sentido de la vida a través de distintas etapas de la existencia, como la niñez, la adolescencia, la vejez, la muerte. Obtuvo el premio al Segundo Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha.

    La idea original y dirección corresponde a Jorge Barroso “Bifu”. Actúan, al baile Yasaray Rodríguez; Rosa de Algeciras al cante; y la música la pone El Cuarteto Maravilla (Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera. Las coreografías son de Yasaray Rodríguez y Asunción Pérez “Choni”, y la música original de Toni Gutiérrez y El Cuarteto Maravilla.

    Varuma Teatro nació en 1999 de la mano de Jorge Barroso ‘Bifu’. En un principio se centró en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente en el que la técnica está al servicio del arte y de la expresión. Emplean un lenguaje innovador y rico en la conexión de diferentes disciplinas: clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses… Entre sus espectáculos destacan ‘Malgama. Circontemporáneo y compás’ (2005) con siete premios cosechados, ‘La visita’ (2006), ‘Renglones imaginarios’ (2008), ‘Susurros’ (2011) y ‘Aire flamenco’ (2012), entre otros.

    Más de 160 alumnos disfrutan de la danza con “Noiseless”, de la compañía de Ana Rando

    Un total de 167 alumnos de Secundaria del municipio ha asistido hoy, martes, al espectáculo “Noiseless”, que se inscribe en el I Encuentro de Danzas de San Roque, Endansar. Se trataba de una coreografía de Ana Rando Compañía de Danza que ha llegado de la mano del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, en el que colabora el Ayuntamiento.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha asistido a la representación, y ha señalado a su comienzo que “continuamos con la programación de este I Encuentro de Danzas de San Roque “Endansar”, un proyecto que va a ser bianual pero que viene a potenciar el talento con el que cuenta San Roque a nivel de danza en la comarca, y al que también se suman compañías de excelente calidad que nos acompañarán también en el Teatro Juan Luis Galiardo y en otros puntos como la Alameda Alfonso XI”.

    “Comenzábamos el pasado sábado -apuntó- con un gran éxito de participación a través de la Academia de Baile de Lola Ponce y todo su equipo. La mañana de hoy va dedicada a los 167 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos del municipio, concretamente los IES José Cadalso, Sierra Almenara y Castilla del Pino”.

    “Vamos a continuar esta tarde -indicó la edil- con un taller de danza para un grupo muy reducido. Ya tenemos casi reservadas las plazas para grupos de teatro de nuestra ciudad, como el grupo de Roberto Collado. Seguiremos desarrollando Endansar con una amplia programación con distintos espectáculos a los que se sumarán las compañías de Vanesa Orrán y de Chari Expresati, y esa participación diferente en cuanto a disciplina a cargo de Sara Rojas y su grupo. Y una multitud de actividades que espero que sea del agrado de todos los que quieran acompañarnos”, concluyó.

    Según el programa del espectáculo, “en 'Noiseless' el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones. Se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su identidad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar, de conmover y ser conmovidos. En 'Noiseless' la danza lidera el discurso, apostando por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y dejarse llevar”.

    En cuanto al taller de Da.Te Danza, dirigido por el coreógrafo mexicano Homar Meza, tendrá lugar hoy martes a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y está indicado para niños y adultos que quieran conocer cómo es un espectáculo de danza por dentro. El alumno/publico entra en el espacio y observa la actitud del intérprete hacia el entorno. A partir de aquí cada uno tendrá una labor asignada que desarrollará siguiendo las pautas del intérprete. El movimiento, la voz, la observación y la sorpresa, cada acción tiene su efecto en el espectáculo y cada puesta en escena será distinta según la interacción del público.

    Hay que recordar que Endansar comenzó el pasado sábado con la actuación del Grupo de Baile de Lola Ponce, en el que actuaron un total de 90 artistas, ya que las academias de Lola Ponce y de Rocío Guirado contaron con la colaboración del Grupo de Baile de José Lucena, de Málaga, ofreciéndose en las tablas del Galiardo hasta un total de 25 palos diferentes.

    La programación de Endansar continúa el miércoles 18, a las 12.00 horas: Enrédate trae a San Roque otro espectáculo de danza, aunque esta vez en la calle. La compañía Producciones Imperdibles representará “Deambulantes” en la Alameda Alfonso XI.

    El jueves 19, a las 20.00 horas, actuará el grupo de baile funky Soul Fusión en el Teatro Juan Luis Galiardo, al precio de 5 euros.

    El viernes será el turno de la Compañía de Baile Chari Expresati. También en el Teatro, a las 20.00 horas y por cinco euros.

    El sábado 21 será la ocasión de la danza clásica. La Escuela de Danza Arte 21 representará la obra “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski. A un precio de 12 euros, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán llevará a cabo el domingo 22, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en la Alameda Alfonso XI, un Maratón de Sevillanas en la Calle. El mismo domingo, pero a las 20.00 horas y en el interior del Teatro, la Compañía Flick Flock representará “La última noche”, un espectáculo de danza y discapacidad que llega dentro del programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    El martes 24, a mediodía, habrá otra experiencia de danza y discapacidad, si bien en la calle. En el templete de la Alameda Alfonso XI la compañía Danza Mobile representará “Idem”, que llega a través del programa Enrédate de la Consejería de Cultura.

    El festival de danza finalizará el jueves 26 a las 20.00 horas, con la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la Asociación de Baile Flamenco Vanessa Orrán, al precio de 5 euros.

Pages