Busqueda

The search found 9 results in 0.651 seconds.

Search results

    Arranca con éxito la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” con una exposición y la actuación de “Perico El Pañero”

    Este jueves 4 de octubre ha comenzado, con un rotundo éxito de público,  la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Una exposición de óleos de Juan Torres y la actuación de “Perico El Pañero”, con Antonio Carrión a la guitarra, han sido los primeros platos fuertes de la Bienal.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebró en la tarde de hoy, jueves, en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inauguró la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tuvo lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    La exposición “Retratos fundamentales” está compuesta por 25 cuadros del pintor sevillano Juan Torres dedicados a artistas flamencos fundamentales de este arte ya desaparecidos. "Son todos los que están, aunque no estén todos los que son", dijo el artista.

    Torres es autor, además, del cartel anunciador de esta II Bienal de Flamenco, un óleo con la imagen del cantaor sanroqueño
    Juan Torres nació en Casariche (Sevilla) en 1951, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales como 'Granada con otro ojos' (1998), 'De lo andaluza' (2000); 'Caballos' (2002); 'Naturaleza domada' (2004); o 'Luz' (2006)
    Seguidamente actuó Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, un cantaor gitano nacido en Algeciras 22 de octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante. Su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

    Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

    Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En la inauguración de la Bienal, el alcalde señaló que “desde la Delegación de Cultura se ha realizado un arduo trabajo junto a la familia de Canela de San Roque para que nuestra ciudad sea el centro para todos los aficionados del flamenco”.

    El alcalde destacó que “además del Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo, las actividades se van a desarrollar también en las Peñas Flamencas del Municipio”.

    Ruiz Boix elogió la figura de Canela “un imprescindible de la soleá que paseó el nombre de su pueblo por los mejores tablaos de España y fuera de ella, y por ello queremos homenajearle con esta Bienal, que queremos perdure en el tiempo”.

    La primera autoridad municipal reconoce que “la primera edición de esta Bienal dejó un buen sabor de boca entre los amantes del flamenco, y esperemos que este año, que hemos aumentado los actos, sea del agrado de todos”.

    José Canela se mostró, en nombre de la familia, muy satisfecho con al programación de esta Bienal que lleva el nombre de su padre, con muchos matices, con mucha diversidad dentro del flamenco, y todos con la máxima calidad.

    En la la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La Bienal continúa mañana viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Viernes de comedia en el Teatro Juan Luis Galiardo con la actuación de “Los Compadres”

    Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como “Los Compadres”, pondrán este viernes 8 en escena en el Teatro Juan Luis Galiardo “Compadres para siempre”. Se trata de una obra de humor andaluz que está teniendo mucho éxito y que ha causado gran expectación entre el público sanroqueño.

    En “Compadres para siempre”, ambos actores sevillanos cuentan las tribulaciones de dos señoritos bastante desfasados. La función cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena. La función será el viernes a las 21.00 horas, y las entradas pueden adquirirse en la plataforma digital Giglon y en la taquilla del teatro de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas, al precio de 22 euros en butaca y 20 en anfiteatro.

    Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López ponen sobre las tablas “Compadres para siempre”, donde recuperan a sus famosos personajes Rafi y Fali, protagonistas del cortometraje “Eso es así”, que ya acumula tres millones de reproducciones en YouTube.

    Ambos amigos sevillanos se ven envueltos en una disparatada y alocada historia en la que Rafi tiene que compartir vivienda con Fali, después de que su mujer le eche de casa en su 40 cumpleaños. Y todo esto mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, los dos dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz.

    La obra llega tras el éxito de “Patente de corso”, basada en los artículos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte, que ha recogido grandes críticas de público y prensa. Para componer “Compadres para siempre”, Alfonso Sánchez, que también dirige la función, se ha apoyado en la dramaturga “Ana Graciani”, coautora también de “Patente de corso”.

    Gran actuación del Capullo de Jerez en el Teatro Juan Luis Galiardo

    Miguel Flores, “El Capullo de Jerez”, llenó anoche, viernes, de duende el escenario del Teatro Juan Luis Galiardo junto a su grupo. El cantaor ofreció un concierto dentro de su gira “Mi Música”, y no defraudó al gran número de aficionados que se dieron cita en el teatro sanroqueño para disfrutar de una noche de buen flamenco.

    La Delegación Municipal de Cultura colaboraba en la organización del concierto, y su delegada, Ana Ruiz, saludó al cantaor antes de comenzar la actuación, junto a la también concejal María del Mar Collado.

    Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. A los pocos años, con su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto.

    Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, y llegó a actuar en 1985 en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «Los Canasteros».

    Siempre ha sido un defensor del flamenco a la vieja usanza, poco amigo de fusiones e innovaciones. No obstante ha actuado en festivales como el Primavera Sound y ha colaborado con artistas de flamenco de estilo más moderno.

    Actuación, anoche, de Antonio Puerto dentro de la I Bienal Canela de San Roque

    La Peña Flamenca Sanroqueña acogió en la noche de ayer, viernes, el recital flamenco de Antonio Puerto, con Manuel Campos al toque. Se trataba de una nueva actuación dentro de la I Bienal de Flamenco Canela de San Roque, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, con Dolores Marchena al frente, y se contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    Entre los asistentes se contaban varios concejales de la Corporación, que disfrutaron del arte de este cantaor del Puerto de Santa María. La presentacióncorrió a cargo del letrista flamenco Juan Carlos Muñoz.

    Antonio Gutiérrez Navarro, cantaor gitano, es un artista único. Ha sido novillero, canta flamenco, pinta con arenas de colores y compone letras de canciones. Más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Puerto, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el día 8 de noviembre del año de 1958, es el cuarto de los cinco hermanos del matrimonio formado por los porteños José Luis y Emilia. Está casado con María del Carmen Martín, con quien tiene una hija, de nombre Lidia. Ha recibido numerosos premios.

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” son gratuitas, excepto tres que tienen lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa hoy sábado. El Teatro Juan Luis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

    La Güasa presenta mañana “Mobil”, una actuación llena de color y diversión

    Los más pequeños de la casa podrán disfrutar mañana, domingo, de “Mobil” dentro de San Rotín 2019, “Festival de Títeres y otras Pequeñeces. El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la función circense a partir de las 18.30 horas.

    La Delegación Municipal de Cultura, dirigida por la concejal Ana Ruiz, ha programado para este mes dentro de San Rotín numerosas actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, que se complementan con talleres de teatro de sombras que se realizan entre semana en colegios y centros culturales de todos los núcleos de población del municipio. Las entradas al teatro son gratis para los menores acompañados de adultos, a los que se cobrarán tres euros.

    “Mobil”, que interpreta la Güasa, es un espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental. Mobil es una producción llevada a cabo a lo largo de 2 años y cimentada sobre un trabajo de investigación, una creación arriesgada con la que la compañía da un paso más y apuesta por una obra unipersonal, donde la escenografía se convierte en un miembro más, siendo parte viva y activa del espectáculo.

    Hay que recordar que los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplemente Clara, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”.

    Paralelamente, en las barriadas del término municipal se celebra el Taller “Lorca, Papel y Sombras”, donde los niños podrán disfrutar durante tres horas de esta actividad. El taller es totalmente gratuito.

    El lunes 30 de septiembre, el martes 1 y el miércoles 2 de octubre este taller se llevará al CEIP María Reboloso de Taraguilla a las 10.00 horas, y a las 16.00 horas en la Biblioteca de Guadiaro.

    Además, “Lorca, Papel y Sombras” se celebrará el 7, 8 y 9 de octubre en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 10.00.

    Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre este taller se llevará a cabo en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (Casco) a las 10.00 horas.

     

    Gran actuación de Farruquito para clausurar una III Bienal Flamenca con mayúsculas

    El bailaor Farruquito ha hecho “temblar” las tablas del Juan Luis Galiardo, hoy sábado, con una actuación llena de pasión que ha puesto un broche de oro espectacular a la última noche de la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Así se ha clausurado un festival que desde el pasado 10 de octubre ha ofrecido el mejor arte y sentimiento flamenco a un público totalmente entregado.

    Los asistentes, que llegaron de forma escalonada al teatro, fueron ocupando sus asientos para disfrutar de un gran Farruquito que supo meterse en el bolsillo al público desde que pisó las tablas. Todos los presentes se mostraron entusiasmados por la gran maestría del artista sevillano.

    Durante esta gran y última noche de la Bienal, Farruquito, quien no necesitaba presentación alguna, desplegó una gran pasión, convirtiendo el movimiento en puro arte, contagiando de energía a los que allí se daban cita durante 75 minutos.

    Acompañaron al bailaor Mari Vizárraga, Ezequiel Montoya “El Chanito” e Ismael de la Rosa “Bolita” al cante; Antonio Santiago “Ñoño” a la guitarra y Antonio Moreno “Polito” a la percusión.

    Farruquito desafió la gravedad, el cansancio, la monotonía,...siempre para sorprender en cada paso a los asistentes, en total sincronía con el acompañamiento musical y el mágico juego de luces.

    El público supo responder con creces; no paró de jalear y de aplaudir al bailaor, incansable y sobrado de talento.

    Antes de que diera comienzo el último espectáculo de esta III Bienal, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el teniente de alcalde Juan Serván saludaron al bailaor en los camerinos para desearle una gran noche en el Galiardo.

    Hay que recordar que para este espectáculo desde hace varios días ya se encontraban agotadas las entradas, teniendo en cuenta además que el edificio contaba con aforo limitado por Covid-19.

    Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, la velada dio comienzo a las 21.00 horas. No obstante, la organización abrió las puertas del teatro prácticamente una hora antes para facilitar una entrada ordenada con la que evitar la posibilidad de contagios de Covid.

    Otra de las medidas, durante las noches del festival, ha sido reducir el aforo del Teatro Juan Luis Galiardo a sólo 300 personas, para garantizar la distancia social. También había que asistir con mascarillas y utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico.

    Por otra parte, se evitaron las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto, tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.

    Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 1982), más conocido como “Farruquito”, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y la bailaora Rosario Montoya Manzano la “Farruca”. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro.

    Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway (Nueva York), y sus espectáculos han logrado gran éxito en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde ha protagonizado una gran gira en 2019, con espectáculos en más de 20 ciudades, siendo precisamente Broadway la última parada.

    Uno de sus últimos trabajos ha sido “Íntimo”, con la voz de Remedios Amaya, en el que conjuga las raíces del flamenco con una propuesta musical más contemporánea, que nace de las reflexiones del artista tras más de treinta años en los escenarios.

    La III Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que ha constado de cinco espectáculos, arrancó el pasado sábado 10 de octubre con las actuaciones de José, Fernando y Juan, los tres hermanos Canela, y sus grandes amigos, los algecireños Perico y José Pañero, acompañados a las guitarras de Rubén Lara y José de Pura, mientras que José Ruichi y Fernandito Canela ponían las palmas.

    Ya en la noche del viernes 16, el veterano cantaor gaditano Juanito Villar recibió un emotivo homenaje en el Teatro, en una jornada que incluyó a Inés Bacán, con Eugenio Iglesias al toque; el guitarrista Diego “El Morao” y su grupo; y el cantaor sanroqueño Juan Delgado, con la guitarra de Antonio Peralta “El Kuko”.

    En el tercero de los espectáculos de la Bienal, el sábado 17 de octubre, el público disfrutó durante horas con el gran arte de Remedios Amaya, los cantaores Dolores Agujetas y Antonio Aparecida, y el bailaor David Morales.

    Ayer viernes fue el turno de Juana la del Pipa, Paqui Lara, “El Piruli” y Luis Ortega en la penúltima noche, un gran espectáculo que nuevamente despertó los sentimientos del público. Y con la actuación, esta noche, del bailaor Farriquito, que encandiló a los presentes se ha puesto fin a cinco jornadas de flamenco con hondura, expresión y mucho arte.

    Estos espectáculos han supuesto una tercera edición de un festival que rinde homenaje cada dos años al cantaor sanroqueño Alejandro Segovia Camacho, “Canela de San Roque”, que obtuvo el reconocimiento de la Corporación Municipal (a título póstumo) como Hijo Predilecto de la Ciudad, el mismo año de la primera edición de la Bienal Flamenca, en 2016, reconocimiento que se entregó a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, nació en San Roque en 1947 y era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque.

    Pertenecía a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Con motivo de su fallecimiento, en 2015, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de esta bienal flamenca en su memoria.

     

    Gran expectación por la actuación de “Los Compadres”, el viernes 8 en el Teatro

    Se ha creado una gran expectación por la obra de humor andaluz que el próximo viernes 8 de febrero se va a representar en en el Teatro Juan Luis Galiardo. “Compadres para siempre” correrá a cargo de Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como “Los Compadres”.

    En esta obra de humor andaluz, para la que aún hay entradas a la venta, ambos actores sevillanos cuentan las tribulaciones de dos señoritos bastante desfasados. La función cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    La representación será el 8 de febrero de 2019 a las 21 horas, y las entradas pueden adquirirse en la plataforma digital Giglon y en la taquilla del teatro de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas, al precio de 22 euros en butaca y 20 en anfiteatro.

    Marchena explicó que “con este nuevo espectáculo inauguraremos prácticamente el año 2019 en Cultura, y quiero agradecerle a César Aldana y al resto del departamento que mantengan el vertiginoso ritmo de actividades que tenemos en la Delegación, gracias a la buena acogida del público. Este seguimiento nos hace tener ilusión a la hora de buscar novedades y espectáculos de calidad para la Ciudad y las barriadas”.

    “El 8 de febrero -precisó- vamos pasar una noche de humor y divertimento gracias a Los Compadres. Animamos a todos a acompañarnos en el Teatro Juan Luis Galiardo para disfrutar de esta obra de humor andaluz. Hay que recordar que Los Compadres tienen mucho tirón en las redes sociales, y han protagonizado películas con el sello que les identifica. Por eso esperamos que el teatro se llene totalmente”.

    Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López ponen sobre las tablas “Compadres para siempre”, donde recuperan a sus famosos personajes Rafi y Fali, protagonistas del cortometraje “Eso es así”, que ya acumula tres millones de reproducciones en YouTube.

    Ambos amigos sevillanos se ven envueltos en una disparatada y alocada historia en la que Rafi tiene que compartir vivienda con Fali, después de que su mujer le eche de casa en su 40 cumpleaños. Y todo esto mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, los dos dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz.

    La obra llega tras el éxito de “Patente de corso”, basada en los artículos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte, que ha recogido grandes críticas de público y prensa. Para componer “Compadres para siempre”, Alfonso Sánchez, que también dirige la función, se ha apoyado en la dramaturga “Ana Graciani”, coautora también de “Patente de corso”.

     

    Gran noche en el Teatro, con la actuación de “La Chusma Selecta” de Martínez Ares

    La comparsa finalista del Falla este año, “La Chusma Selecta”, ofreció su repertorio, anoche, en un Teatro Juan Luis Galiardo lleno para disfrutar del ingenio de su autor, Antonio Martínez Ares. Esta actuación contó con la organización de Eternidad Eventos y Herman Concert, y con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Ana Ruiz.

    Ana Ruiz asistió al teatro junto a otros ediles del Equipo de Gobierno, quienes saludaron a los integrantes de la comparsa, momentos antes de comenzar en las tablas del Juan Luis Galiardo.

    La apertura de puertas tuvo lugar a partir de las 21 horas, aunque la actuación dio comienzo aproximadamente una hora más tarde.

    Antonio Martínez Ares, (Cádiz, 8 de febrero de 1967) es un músico y cantautor español, además de ser un reconocido autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz.

    En 2016 retomó su participación en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla en el cual, después de 13 años de ausencia, se llevó el primer premio de comparsas con “Los Cobardes”.

    El año pasado, con “Los Carnívales”, repitió el primer premio, y en la edición de 2020 su agrupación ha quedado segunda en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Falla.

    Mañana, con la actuación de Artefactum, comienza el III Festival San Roque Suena

    Mañana jueves tendrá lugar el primero de los siete conciertos del III Festival San Roque Suena 2018, que pone en marcha Delegación Municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena. Se trata de un concierto de la formación Artefactum, que interpretará la obra “Tacuinum Sanitatis” a partir de las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018” se desarrollará entre los días 1 y 10 de noviembre, para los que se han programado un total de siete conciertos, uno de ellos destinado a público familiar.

    Esta iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura puede desarrollarse gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, a través del programa Planea 2018, y del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento.

    El precio de la entrada a cada concierto es de 3 euros (excepto la sesión gratuita del mediodía del viernes 2), pero se puede adquirir un abono para los seis recitales al precio de 10 euros.

    El III Festival de Música Clásico y Antigua “San Roque Suena 2018” se inicia mañana a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. La formación Artefactum interpretará la obra “Tacuinum Sanitatis”, basada en los códices medievales sobre medicina.

    A partir de ahí se desarrolla un programa donde danzas, canciones de trovadores y piezas del Carmina Burana se encadenan para generar un concierto donde la idea fundamental es transmitir el espíritu de los Tacuinum, un espíritu primado por la búsqueda del buen vivir a través, en este caso, de la música.

    Se trata de una propuesta que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, los músicos serán Alberto Barea, José Manuel Vaquero, Ignacio Gil y Álvaro Garrido, que tocarán instrumentos medievales de cuerda y percusión.

    El festival continúa el viernes 2. A mediodía se realizará en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas un concierto gratuito dirigido al público familiar a cargo de la violonchelista gaditana Beatriz González Calderón, bajo el título “I love Bach”.

    Se trata de una iniciativa del programa Planea 2018 de la Diputación de Cádiz, y surge de la idea de hacer un recorrido por la vida de Johann Sebastian Bach, que otorgó al violonchelo la relevancia que hoy posee, elevándolo de su papel de bajo continuo al de solista, al crear las seis suites para violonchelo solo, que forman parte del repertorio imprescindible de este instrumento.

    Ese mismo día, pero a las 20 horas, el Dúo Almaclara interpretará en el Palacio de los Gobernadores el programa “8 historias para 8 cuerdas”, que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía. Esta formación, compuesta por Leslie Ann Jordan (violín) y Beatriz González Calderón (violonchelo), realiza un recorrido por el repertorio fundamental de la formación violín – violonchelo, una agrupación poco frecuente a la que, no obstante, los grandes compositores dedicaron parte de su esfuerzo. Así, realizarán un recorrido desde el Barroco hasta el siglo XX, interpretando las piezas más significativas de este repertorio, en un espectáculo lleno de emoción y belleza.

    El sábado 3, a las 20 horas, la formación Alla Vera Spagnola interpretará en el Palacio de los Gobernadores el programa “Maestros alemanes del Barroco “Bach y Telemann”, que también llega de la mano del Circuito Enrédate. Alla Vera Spagnola está compuesto por: Rocío de Frutos, soprano; Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera; Mercedes Ruiz, violonchelo; y Alejandro Casal, órgano. La selección de arias de este concierto pretende ser una muestra de uno de los legados destacados de ambos compositores, las Cantatas sacras. Ambos aportaron una valiosa y extensa obra a este género.

    La formación Liona & Serena Strings presentará, de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, el próximo jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo su último disco, “Sefarad”. Se trata de una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea. Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos.

    El grupo está compuesto por Liona Hotta (voz); Óscar Bergillos Sánchez (guitarras); María Pilar López Hurtado (violín); Juan Díaz Porras (violonchelo); y Rafa Fontaiña García (percusión).

    El viernes 9, a las 20 horas, el Trío Artemisia llevará al Palacio de los Gobernadores su programa “Divertríos”, que llega de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Formado por María Rosaria D'Aprile (violín), Mercedes Ruiz (cello) y José María Ferrer (viola), este trío presenta como obra central del programa “El Divertimento para trio de cuerdas en Mi bemol Mayor” de W.A.Mozart, que es una de las grandes obras de cámara que compuso el genio de Salzburgo. Una obra con el carácter desenfadado y alegre del divertimento, pero a su vez cargada de dramatismo y sentimiento en los movimientos lentos de la misma. Todo ello desde una visión historicista con instrumentos originales, para acercar aún más al público que asista a los recitales al clasicismo vienés en su mayor esplendor. Para completar el programa se interpretarán dos tríos para cuerda de otros de los más importantes compositores que realizaron obras para esta formación, como son F. Schubert y Luigi Boccherini.

    Finalmente, el sábado 10 a las 20 horas, el Palacio de los Gobernadores acogerá la última propuesta del Festival San Roque Suena 2018. Se trata de “Visiones. Música Antigua o No”, del dúo compuesto por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner. Se trata de una propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    En este programa hacen una revisión de los clásicos de la música antigua, sefardí, medieval, hispanoamericana, italiana..., mediante la aplicación de recursos del piano “extendido”: es decir técnicas no tradicionales de producir sonido en el piano así como también en la voz. El resultado es una apasionante aventura que nos lleva a través de los siglos de música occidental visto desde el prisma más actual y rompedor, sin por ello alejarnos del espíritu de las obras originales. Así, podremos escuchar desde sonidos propios de un laúd o una teorba, zanfoñas, conjunto de percusiones y otras muchas posibilidades que ofrecen las técnicas extendidas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó este festival junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana. Marchena indicó que desde Cultura se ha preparado “una programación de calidad con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz”.

    “Numerosos sanroqueños -apuntó- se han dirigido a nosotros para conocer la programación completa, lo que da testimonio del interés que despierta este festival, dirigido a los amantes de la música clásica y de la música antigua”, concluyó la edil.