Busqueda

The search found 39 results in 0.528 seconds.

Search results

    Mañana, viernes, celebración del 78 aniversario de Juan Luis Galiardo con numerosos actos

    San Roque celebrará mañana, viernes, el 78 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo, que hubiera cumplido 78 años, con numerosos actos, en los que se contará con la presencia de su viuda, la actriz María Elías. Destaca la interpretación de “Sashimi de riñón”, vencedora el año pasado del certamen de textos teatrales dedicado a Galiardo, así como la presentación de un libro dedicado al intérprete.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha programado estas actividades. Comenzarán a las 10.00 horas, con una visita de más de 200 alumnos de los institutos sanroqueños al Teatro Juan Luis Galiardo para conocer la exposición del Legado del actor. Además, a las 11.00 horas se proyectará la película “El Caballero Don Quijote”, dirigida en 2002 por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Juan Luis Galiardo.

    A las 19.00 horas, en la sala que alberga el premio Goya que ganó Galiardo, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la actriz María Elías presentarán el libro “Quiero decirte … (Homenaje a Juan Luis Galiardo)”, del escritor Sergio Villanueva y editado por El Búho de Minerva.

    A las 20.00 horas se realizará una visita guiada a la Exposición del Legado del actor, que se ha incrementado con nuevos objetos. A las 21.00 tendrá lugar la representación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”: “Sachimi de Riñón”, de Victor Almazán. La obra estará dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y Daniel Pérez.

    La entrada a la obra, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, pues la recaudación se destinará a beneficio del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”. El proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad. En la actualidad las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado de la segunda edición del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. Se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia. El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    El viernes, actos de homenaje a Juan Luis Galiardo

    El próximo viernes 2 de marzo van a tener lugar los actos en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, que ese mismo día hubiera cumplido 78 años. Visitas a la exposición de su legado, proyección de una película, el Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, y la escenificación de una obra teatral son los actos organizados desde el Ayuntamiento.

    La teniente de alcalde de Cultura , Dolores Marchena, emplazó a los ciudadanos a “participar de una jornada emotiva de homenaje a Juan Luis Galiardo, que añadirá el sabor sanroqueño a la jornada de recuerdo al actor”.

    Marchena ha presentado los actos, que darán comienzo a las 10 de la mañana con la visita de más de 200 escolares de los IES al teatro para conocer la Exposición del Legado del actor.

    Esos mismos niños, además de cualquier otro ciudadano que lo desee, podrá contemplar sobre las 11 horas la proyección de la película “El Caballero Don Quijote”, dirigida en 2002 por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Juan Luis Galiardo.

    Ya por la tarde, y tras la Rueda de Prensa oficial de los actos en la Sala Goya, con la presencia de María Elías y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se procederá a la presentación del libro “Quiero decirte ...” (Homenaje a Juan Luis Galiardo), del escritor Sergio Villanueva y editado por El búho de Minerva.

    A las 20 horas se realizará una visita guiada a la Exposición del Legado del actor, y a las 21 horas tendrá lugar la representación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”: “Sachimi de Riñón”, de Victor Almazán.

    La obra estará dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y Daniel Pérez.

    La delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que la entrada a la obra, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, pues la recaudación se destinará a beneficio del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”.

    En el acto de presentación de los actos se encontraba presente Regina Lebrón, representante del proyecto “Recaída 0”, que explicó que “se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se reúnen una serie de personas como matemáticos, médicos, biólogos, físicos, etc, para que hablen en un mismo lenguaje para resolver un gran problema, como es el cáncer infantil, en especial la Leucemía”.

    Explicó que el proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo “explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad”.

    Lebrón explicó que en la actualidad “las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0”. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    Agradeció Lebrón agradeció tanto al Ayuntamiento como al autor, director y actores de la obra, y a la Asociación de Vecinos Puente Romano su colaboración para poder recaudar fondos que permita la contratación de un investigador que analice estos datos matemáticos y cree lso alogaritmos que logen el objetivo de Recaída 0.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

     

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    Una veintena de variados actos culturales, en la agenda de junio

    Cine, flamenco, presentación de un libro, poesía, música clásica, actos académicos, canción ligera, talleres didácticos, fotografía y teatro son algunos de los veinte actos culturales previstos en la agenda de junio, que ha dado a conocer la tte de alcalde Dolores Marchena.

    La tte de alcalde de Cultura señaló que “es una variada agenda en la que destaca las posibilidades de participación de personas de todas las edades y la variedad de actividades a lo largo del mes”.

    Destacan las actividades musicales, con música clásica, canción ligera y flamenco. En flamenco, con dos actividades, la primera el sábado 7 de junio a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con el Festival de Baile Flamenco "Caña Azul y Aljibe ", dirigido por María del Mar y Raquel Delgado y organizado por la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe de la Estación de San Roque y Castellar.

    La segunda de las actividades de flamenco es el viernes 27, también en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:30 horas, con la celebración del IX Festival de Baile Flamenco organizado por la Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán, cuyo precio de las entradas es de 3 euros.

    El sábado 14 a las 20 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acoge el I Festival del Estrecho, concurso comarcal organizado por la Asociación Canción Ligera de San Roque.

    En música clásica, la cita es el sábado 7 a las 20 horas, con un concierto del Trío Ágora, titulado “De Mozart al Swing en una noche”. El Concierto de Música Clásica viene de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores.

    En lo que se refiere a las actuaciones teatrales, el Programa Decoc de la Diputación de Cádiz y el programa Enredate de la Junta traen dos actividades enmarcadas en el Teatro Familiar De Calle.

    La primera de ellas tendrá lugar el jueves 19 a las 19:30 horas en el Templete Alameda Alfonso XI, a cargo de la Cía La Madriguera Teatro, que pondrá en escena la obra“Chanito servidor de dos amos”.

    La segunda cita de este Teatro Familiar de Calle, esta vez en el programa Enrédate de la Consejería de Cultura la Junta de Andalucía, será el viernes 20 a las 17 horas en el Polideportivo de Miraflores, donde la Cía La Guasa Circo Teatro escenificará “Ni contigo ni sin ti”.

    La cita con el cine es el lunes 9 las 20 horas en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores, dentro del programa Cine de Radio, organizado por el Museo del Radioaficionado y CB. Se proyectará la película “Nunca juegues con extraños II”, y tras la proyección habrá un coloquio.

    También hay espacio en la agenda cultural para los libros y la poesía. El viernes 13 a las 20 horas se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores el libro “El patio de mi casa”, de Juan Antonio Palacios Escobar.

    La siguiente semana, el martes 17 a las 20 horas, en Sotogrande tendrá lugar el Martes de Poesía, un Encuentro con mujeres escritoras de la Unión Nacional de Escritores, en el que en esta ocasión participarán Joaquina Cañadas, Marilén Cosano, Maribel Sánchez y Chus Feteira.

    En fotografía, el joven artista local Miguel Nuñez presenta su exposición, titulada “Herencia Social” desde el 24 de junio al 11 de julio en la Galería de Arte Ortega Bru.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el martes 10 a las 20 horas el espectáculo Power Dance de Ociosur San Roque, dirigido por Varinia Ruiz. La entrada tiene un precio de 1 euro.

    Por último, el Enclave Arqueológico de Carteia, RECA y la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Oficina Municipal de Turismo y la Delegación Municipal de Cultura, han preparado para el domingo 8, de 10 a 14 horas, visitas guiadas extraordinarias al Teatro Romano del Enclave Arqueológico de Carteia y talleres didácticos sobre mosaicos romanos. La actividad, totalmente gratuita, tiene una duración de una hora, ofreciéndose la visita y los talleres de forma simultánea.

    Asimismo, la agenda recoge la celebración en el Teatro Juan Luis Galiardo de la ceremonias de Fin de curso de varios institutos, como el IES Cadalso el miércoles 4 a las 19:30 horas; el IES Hostelería el jueves 12 a las 19 horas; el IES Castilla del Pino el lunes 16 a las 20 horas; y el IES Mar del Sur el miércoles 18 a las 18 horas.

    Además, la Asociación Musical Acorde San Roque celebrará el Fin De Curso Infantil del Grupo de Baile Soul Fusión, con la coreógrafa Sara Rojas, el martes 24 a las 19 horas también en el Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    Flamenco y actos académicos, en la agenda cultural de junio

    La agenda de actos preparada por la delegación municipal de Cultura para el mes de junio incluye flamenco y varios actos académicos de fin de curso de cuatro IES del municipio. Los actos se completan con la proyección de los Cortometrajes solidarios.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la agenda de actos culturales, destacando que en muchos de ellos son protagonistas los jóvenes del municipio, como en el caso de los actos de fin de curso o la proyección de los Cortometrajes solidarios.Destacó igualmente “la utilización del Teatro Juan Luis Galiardo para diversos espectáculos flamencos, en los que también son protagonistas niños, jóvenes y adultos de San Roque, que durante todo el año han aprendido y practicado en academias del municipio”.Efectivamente, el flamenco tienen un lugar importante en la agenda cultura de junio, con 4 días de actuaciones. Así, el sábado 8 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo se celebrará un Festival de Baile Flamenco "Caña Azul y Aljibe", con la dirección de María del Mar y Raquel Delgado y organizado por la Asociación de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe de la Estación de San Roque y Castellar.Además, el sábado 22 también en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21 horas se desarrollará el Espectáculo Flamenco de la Compañía de Baile Chari Expresati, con la representación de “La Casa de Bernarda Alba”.El espectáculo está dirigido por Chari Expresati y organizado por la Asociación Cultural Amigos del Fandango de Punta y Tacón. Las entradas son a 5 eurosPor último, el viernes 28 y el  sábado 29, desde las 21:30 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acoge el IX Festival de Baile Flamenco, organizado por la Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán.Por otro lado, cuatro Institutos de la ciudad celebrarán sus respectivos actos de fin de curso. En el Teatro Juan Luis Galiardo, el miércoles 5 sobre las 19:30 horas será el IES José Cadalso, el miércoles 12 a as 20 horas será el IES Castilla del Pino y el miércoles 25 a las 18 horas el IES Mar del Sur. El jueves 13, esta vez en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a las 18 horas, lo hará el IES de Hostelería.La agenda se completa con la presentación de los cortos solidarios, el lunes 24 en el Teatro Juan Luis Galiardo, y la proyección de la película “Contact” el pasado lunes 3, dentro del ciclo Cine de Radio organizado por el Museo del Radioaficionado CB.Además, el jueves 6 de junio, de 18 a 22:30 horas, la delegación de Cultura colabora con la Asociación Cultural Sotogrande y la Asociación Mosayko en el desarrollo de Soto Arte 2013, una exposición de pinturas, dibujos, esculturas y fotografía que tendrá lugar en la plaza de las Palmeras del Puerto Deportivo de Sotogrande.

    Actos benéficos, música y cine, principales ofertas culturales para diciembre

    Hasta un total de tres actos culturales benéficos, además de música y cine, son las principales ofertas culturales para el mes de diciembre, cuya agenda ha presentado la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena.

    En la presentación de la agenda la edil ha realizado un balance inicial de estos doce meses de actividades culturales, “en el que hemos puesto el mismo esfuerzo e ilusión que antes, aunque hemos visto recortados nuestra capacidad de inversión”. “Sin embargo -señaló Marchena- hemos podido abrir cuatro nuevos espacios culturales y ampliar la oferta cultural con actividades de calidad, como por ejemplo nuestra nueva sala de cine, que está recibiendo gran interés”. En lo que se refiere a la agenda, destacó Marchena las actividades musicales, caso del espectáculo de Blancanieves el día 5 en el Teatro; el concierto de villancicos, el día 9 en Sotogrande; la concentración de corales el día 15 en el Teatro o dos actos fuera de agenda, un espectáculo flamenco el sábado 8 a las 22 horas en la Peña Flamenca, con María Angeles Cruzado y Manuel Rodríguez; y un acto en la Parroquia Santa María Coronada, el domingo 16 a las 12:45 organizado por la Cofradía de las Angustias, denominado “un kilo, una sonrisa”, en el que intervendrán el Coro Como Nadie, el grupo Al son del sur y la Coral Inmaculada Concepción. La edil destacó que “hemos preparado una amplia y variada oferta cultural para este mes de diciembre, con espectáculos para todos los gustos y para todas las edades”. Las actividades culturales en San Roque comenzaron a desarrollarse ayer sábado. El Teatro Juan Luis Galiardo acogió el espectáculo de monólogos “Manu Sánchez en Directo”, protagonizado por el famoso cómico de Canal Sur. Organizado por Verdymont y RDBeventos. Tras su inauguración el pasado lunes, el mañana lunes comenzarán a proyectarse películas en el Cinematógrafo Municipal Quimera, situado en el Palacio de los Gobernadores. Se trata de la cinta de cine clásico “Nosferatu”, que dirigió en 1922 el alemán F.W. Murnau. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, y podrá verse a partir de las 20.30 horas. El miércoles 5, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará “Blancanieves, el musical”, organizada por Verdymont, Guti Producciones SL y Sketch Eventos con la colaboración de la Delegación de Cultura. A un precio de 15 euros, las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el Bar de Copas Candongo. El lunes 10, a las 20.30, el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores acogerá una segunda proyección de cine clásico. Se trata de “El hombre lobo”, dirigida en 1941 por George Waggner. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El sábado 15 de diciembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el I Encuentro de Corales Ciudad de San Roque, un festival benéfico a favor de Cáritas-San Roque y Cáritas-Campamento. Organizado por la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, la entrada consistirá en un donativo de cinco euros. El lunes 17, a las 18 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo será escenario del Festival Benéfico Nanitos, organizado por dicha entidad y cuya recaudación se destinará a Cáritas. El tercer acto solidario a favor de Cáritas tendrá lugar también en el Teatro el míercoles 19, a partir de las 19.00 horas. En este caso, la entrada consistirá en alimentos no perecederos. El jueves 20, a las 18.30 horas, toda la familia podrá disfrutar en el Teatro Juan Luis Galiardo del espectáculo “Magia elevada a 5”, donde participarán los magos Juan Manuel, Mago Alberto, Luis Neila, Shenodini y Manu Gómez. Organizado por la Agrupación Artística “La Ruta Mágica”, las entradas costarán cinco euros, pudiéndose reservar en el teléfono 639 283 120. El mismo jueves 20 se desarrollará la última actividad recogida en la agenda cultural del mes de diciembre. Será la presentación del libro “Pinar del Rey. Flora silvestre en el arenal fósil”, de Felipe Muñoz Secilla. Edita Libros en Acción, en su colección Guías del Viento. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.30 horas.

    Pleno Institucional y pintura al aire libre, actos culturales destacados en mayo

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy la agenda de cultura correspondiente al mes de mayo. Música, pintura, Teatro, musicales, Literatura, Cine, Artesanía popular y el colofón del Pleno Institucional de Honores, conforman el grueso de los actos.

    Marchena ha destacado de entre la docena de actividades previstas el Certamen de Pintura al Aire Libre o el Pleno Institucional del 309 aniversario de la ciudad, además del estreno solidario del mediometraje “la frontera de tus ojos”.

    La edil, que pormenorizó cada una de las actividades previstas, hizo especial incapié en la diversidad de actividades culturales previstas para este mes, para todos los gustos y todos los públicos.

    La agenda cultural de San Roque para el mes de mayo se inicia el martes 5, de la mano del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria tendrán la oportunidad de disfrutar en el Teatro Juan Luis Galiardo de dos funciones (a las 10.00 y a las 12.00) del espectáculo “Basilisa la sabia”, a cargo de La Canela Teatro de Títeres.

    El jueves 7, a las 20.00 horas, vuelve la música clásica al Palacio de los Gobernadores. En este caso con la formación “Alla vera spagnola”, una serie de canciones cantadas al estilo italiano y “alla vera spagnola” que refleja las influencias mutuas entre el primer barroco italiano y español. Se trata de una iniciativa del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    Ese mismo día, a las 21.00, se abrirá al público la exposición de pintura de Paco Conti, que podrá disfrutarse hasta el día 29 en la Galería de Arte Ortega Brú.

    El sábado 9, a las 20.00 horas, se presentará el mediometraje “La frontera de tus ojos”, dirigido por Arturo García Zamudio dentro del proyecto Cortometrajes Solidarios. El acto tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, y la entrada consistirá en un donativo por importe de 2 euros para fines solidarios.

    El jueves 14 a las 11.00 horas se llevará a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo la segunda edición de Mar del Sur in Concert, una serie de actuaciones protagonizadas por alumnos del instituto de Taraguilla.

    El jueves 14, a las 19.00 horas, la Asociación Cultural de Sotogrande albergará el Jueves Literario del mes de mayo. Se trata de un encuentro con autores y autoras campogibraltareños, que en esta ocasión reunirá a los escritores Juan Emilio Ríos Vera y Juan Antonio Palacios. Las bodegas Pinnafidelis ofrecerán una copa de vino a los asistentes.

    El sábado 16 se llevará a cabo el XXV Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de San Roque”. La entrega de premios y exposición tendrá lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El domingo 17, a las 20.30 horas, se realizará el Concierto 40 Años de la Orquesta y Coro del Collegium Musicum Costa del Sol. Organizado por la Asociación Cultural de Sotogrande, tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

    Entre el 25 y el 29 de mayo se celebrará la XV Feria del Arte de la Universidad Popular. Además de la exposición de trabajos en el Edificio Cura Romero, habrá varias actuaciones a partir de las 20.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Por otro lado, el sábado 30 a las 12.30 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el Pleno de Honores y Distinciones con motivo del 309 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Este acto, que tradicionalmente tiene lugar el 21 de mayo, se cambia de fecha este año para que no coincida con la campaña electoral de las municipales, que se celebran el domingo 24.

    En este acto, los Radioaficionados de Museo CB pondrán en el aire una estación de radio especial desde la que entregarán una tarjeta especial a todos los radioaficionados con los que se contacte.

    Finalmente, alumnos de Tercero de Primaria de varios colegios del municipio podrán disfrutar el taller de videocreación Carteia Lab, que organizan el Museo Municipal de San Roque y el estudio de diseño Nave Nuev9.

     

    Diez actos en octubre en la I Bienal de Flemenco “Canela de San Roque”

    San Roque rendirá homenaje a uno de sus artistas más importantes, Alejandro Segovia Camacho, con la celebración de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. Se trata de un total de 10 actividades entre las que no faltarán los recitales flamencos, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros. El colofón será el día 22, con el Recital de Clausura en el que la Familia Canela tendrá un especial protagonismo.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y se cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el programa Planea, de la Diputación de Cádiz, y la familia de Canela de San Roque.

    Esta mañana, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y la familia del cantaor sanroqueño, han presentado los actos que se van a desarollar en el mes de octubre.

    Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “del jueves 6 y hasta el sábado 22 disfrutaremos de diez jornadas de flamenco, jueves, viernes y sábados mas un miércoles de mañana con una actividad destinada a alumnos de distintos centros escolares del municipio, para que disfruten de este arte como es el flamenco, reconocido como un arte universal por la UNESCO”

    Agradeció “el trabajo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento y también la colaboración de la familia de Canela de San Roque”. En la presentación estaban presentes Francisca, su mujer, tres de sus hijos Alejandro, José y Fernando, e incluso una nieta, Malena.
    Señaló el alcalde que “hacemos la presentación con toda la ilusiónm para que a partir del próximo jueves San Roque sea centro del mundo del flamenco, no sólo de Andalucía, sino para todos los aficionados que quieran seguir disfrutando del arte de los cantaores”.

    La Bienal tiene “una agenda sin igual que puede equipararse a cualquier certamen de flamenco de cualquier capital de provincia, creo que hemos gestionado un buen cartel con artistas de primer nivel”.

    Agradeció el alcalde que haya “empresas que apuestan por la delegación de Cultura y porque San Roque sea capital cultural del Campo de Gibraltar y porque en este mes de octubre vamos a tener todos los aficionados del flamenco pendientes de la ciudad”

    En concreto, desveló el alcalde que “se suma el Casino Admiral San Roque, porque va a cooperar cofinanciando las actividades que hoy presentamos, por lo que permite que los colegios reciban invitaciones para el evento, al igual que colectivos de la ciudad”.
    Por último, el alcalde hizo “una llamada a aficionados que quieran acercarse a esta primera Bienal, que sepan que tienen a su disposición las entradas físicamente en San Roque y en páginas web”.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció “el trabajo de todos que habéis hecho que este trabajo más que laboral sea emocional, porque lo habéis hecho con muchísimo cariño y aportando nuestro granito de arena para que San Roque rinda homenaje a Canela de San Roque”.

    Recordó la edil que “durante la bienal tendremos la oportunidad de darle el galardón con este homenaje de Hijo Predilecto. Va a ser un mes de octubre con muchas emociones y mucho arte; y animo a todos a que vean la programación con primeras figuras del flamenco, con distintas disciplinas”

    Apuntó Marchena que los actos se van a desarrollar en “escenarios múltiples, el Palacio de los Gobernadores, la Galería Luis Ortega brú, el teatro Juan Luis Galiardo, y las peñas flamencas del municipio y estoy convencida de que va a ser un éxito”.
    Por su parte, Alejandro, hijo de Canela dio las “gracias por todo a la Corporación, por el trabajo realizado para que todo salga bien, creo que dentro de nuestras posibilidades hemos hecho un buen trabajo intentando que esta bienal pueda ser comparable a cualquiera de Málaga o Sevilla”.

    Desveló que “los artistas son de primera fila, y muchos han querido colaborar por la amistad que tenían con mi padre. Esto es un acto excepcional en la comarca porque nunca se ha hecho hecho nada parecido”.

    Otro de los hijos de Canela, José, señaló que “como sanroqueño e hijo de Canela, me siento orgulloso de lo que se va a acontecer en su pueblo y agradezco al alcalde y a la delegación de Cultura su realización”.

    Puntualizó que “San Roque le hace justicia a mi padre, que ha dejado un legado, no sólo en mi familia, sino para el cante flamenco en general y es un acontecimiento importante en San Roque”.

    Desveló el también cantaor que “esta Bienal es algo muy singular porque ningún cantaor tiene una Bienal a su nombre, por lo tanto es algo inusual y es un gran reconocimiento. Para mi y para mi familia es algo grandioso, que mi padre desde el cielo se sentirá super orgulloso que su pueblo le haya hecho esta Bienal y con el cariño que se le ha hecho y los artistas que van a participar lo han hecho con mucho cariño, no han dudado en participar”.

    El tercero de sus hijos allí presente, Fernando, animó a que “se acerquen porque está hecha con mucho cariño y esfuerzo de todos y estoy muy contento y agradecido”.

    Todas las actividades serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación se iniciará el jueves 6 con la presentación del libro “Canela de San Roque por el hablar de su gente”, a cargo de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.00 horas. A continuación se realizará el primero de los recitales flamencos, con las actuaciones de Rancapino Chico al cante y de Antonio Higuero al toque.

    El viernes 7, a las 20.30, se inaugurará también en el Palacio la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 tendrá lugar el segundo de los recitales, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    El sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

    El viernes comienza el primero de los 20 actos de Sanrotín, festival de teatro y títeres

    Este viernes 14 comienza el primero de la veintena de actos de Sanrotín, festival de teatro y títeres que organiza entre los días 14 al 30 de septiembre la delegación de Cultura, que preside Dolores Marchena. La tercera edición de Sanrotín se va a desarrollar en el casco y en todas las barriadas.

    El primero de los espectáculos titulado “En Busca del Gran Tesoro”, se llevará a cabo en la Alameda Alfonso XI el viernes 14 de septiembre a partir de las 19 horas, a cargo de la compañía Vagalume Teatro.

    “En busca del Gran Tesoro” es una síntesis de animación infantil y teatro de calle, que persigue la creación del espectáculo a través de la música y el juego colectivo. Propone la participación del público y éste se hace protagonista de una loca historia de piratas, acróbatas, brujas voladoras, náufragos, islas encantadas y dragones de fuego. “En Busca del Gran Tesoro” transforma las calles del pueblo en un ancho mar por donde se arrastra un viejo barco pirata que nos conducirá hasta el tesoro.

    Fleeck, capitán pirata, nos quiere arrastrar a todos a la búsqueda de un enigmático tesoro que ha encontrado un viejo mapa. Le acompañan sus fieles y valientes marineros, pero tendrá que atravesar difíciles peligros antes de llegar a la “isla de las tortugas”, donde un náufrago nos llevará por bosques encantados y lagos misteriosos. Allí nos encontraremos con una bruja y un dragón que guardan el tesoro desde un pasado remoto.

    “En Busca del Gran Tesoro” es un viaje animado donde los actores empiezan a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle, como espacio escénico.

    Se han realizado un millar de representaciones de este espectáculo, no sólo en la Comunidad Andaluza, sino también en toda España y ha visitado Italia en varias ocasiones. Estrenado en 1987, que celebró sus 30 años en cartel en 2017 y aun continúa representándose

    El segundo de los actos previstos es el sábado 15, con la puesta en escena de “Punchinelis” de la compañía Siesta Teatro, será a las 18 horas también en la Alameda Alfonso XI.

    El 16, en el Teatro Juan luis Galiardo, la compañía “A la Sombrita” traerá el espectáculo” el Tesoro de barracuda”, a las 18:30 horas.

    La programación de Sanrotín se trasladará a las barriadas el 17, concretamente al CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, donde la Gotera de La Zotea a partir de las 11 de la mañana, pondrá en escena su espectáculo “A cuenta Gotas”. Ese mismo día en función de tarde se llevará a cabo también en la biblioteca de San Roque a las 18:30 horas, y al día siguiente, el 18 de septiembre, en el CEIP Barbésula de San Enrique a las 11 horas, y en función de tarde en la Biblioteca de Guadiaro a las 18: 30 horas.

    Para los días 19 y 20 de septiembre está previsto el espectáculo “Tres Globos” a cargo de la compañía Planas y Ardilla-Ban, que realizará cuatro funciones, a las 11 horas en el CEIP María Reboloso de Taraguilla, a las 18:30 horas en el Parque de Miraflores, y al día siguiente en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga a las 11 horas y en la Biblioteca de Campamento a la 18:30 horas.

    El festival Sanrotín vuelve a partir del 21 de septiembre al Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.30 horas, con el espectáculo de títeres “La extraodinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía “Títeres Caracartón”; el 22 “Welcome en el cielo no hay Fronteras”, a cargo de “Imaginario Teatro; el 23 el Mago Migue, con “Monologos, Magia de bolsillo”; el 28 con el espectáculo”Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana; y el 29 “Concierto para seis ventiladores”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo.

    La programación del festival se cierra el 30 de septiembre con “Garbancito en la barriga del Buey” a cargo de La Gotera de Lazotea. Todos los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo a partir de las 18:30 horas.

     

    Los actos paralelos a la 38 Semana del Corto protagonizan la Agenda de Cultura

    Tres conciertos, uno de copla y dos benéficos, además de los actos paralelos a la 38 Semana del Corto copan la Agenda de Cultura del mes de enero que ha sido presentada por la teniente de alcalde responsable de la delegación, Dolores Marchena.

    La edil ha señalado que comienzan la agenda de enero del año 2016, “un nuevo ejercicio, en el que damos forma a todos los compromisos dentro de la Delegación de Cultura -comentó Marchena- y que intentamos mantener dada la gran aceptación del público que nos elige a nivel cultural. Además seguimos atendiendo las peticiones, no sólo de colectivos, sino también de particulares, que se suman a la agenda que hoy presentamos”, indicó la responsable de Cultura.

    Dolores Marchena además recordó que 2016 es el año de conmemoración del Centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú al que se le va a dedicar una programación muy amplia y completa a lo largo de todo el año.

    A modo de resumen indicó que este año también se va a sumar también la recreación histórica de la ciudad con motivo del aniversario de San Roque el 21 de mayo, donde además se van a sumar proyectos tan consolidados como la próxima Semana Internacional del Corto que, a finales de enero, va a comenzar su andadura, contándose para tal fin con una programación muy amplia y novedosa.

    “También será un año emblemático para los Cursos de Verano con -también- una programación extensa prevista durante el mes de julio, en definitiva un año a nivel cultural importante que esperemos que sea del agrado de todos los sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    La agenda da comienzo el próximo jueves, 14 de enero a las 20:00 horas con un Festival Flamenco a beneficio del guitarrista Diego Montoya, en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuyas entradas, al precio de 10 euros, ya se encuentran a la venta en el Bar Don Benito, Bar Torres, Fotografía Manolo Lara y en taquilla dos horas antes del espectáculo. En el Festival, organizado por Antonio Aparecida y Carmen Moncada, participarán una veintena de artistas flamencos, que desinteresadamente rendirán un homenaje al guitarrista campogibraltareño, de 64 años, y que se encuentra enfermo. La delegación municipal de Cultura también colabora en el evento.

    El domingo, 17 de enero, a las 19:00 horas con el concierto “Se llama Copla en San Roque” en el Teatro Juan Luis Galiardo, que contará con la actuación de los artistas Naomi Santos, Sergio Díaz y Luna García. Organiza Marabest, S.L. con la colaboración de la Asociación Cultural de la canción Ligera de San Roque. El precio de las entradas es de 15€ butacas y 10€ anfiteatro.

    El jueves 21 de enero, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un Concierto Benéfico a Favor de la Protectora de Animales La Pulgosa, a cargo de Alejandro Muñoz y Vocal Factory. Organiza Edén Vega 2000, S.L. El precio de las entradas es de 5€.

    Ya el sábado 23 de enero, a las 21:00 horas el Juan Luis Galiardo acogerá un Teatro Benéfico a favor de la Asociación Gaia. Se trata de la obra “Yo quise subir al cielo” con la organización de la Compañía La Levantera Teatro. El precio de las entradas es de 2€.

    Por último, del 30 de enero al 6 de febrero de 2016 se desarrollarán los Actos Paralelos a la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, entre ellos “Otros Territorios Audiovisuales” y “Distancia Todavía”, una exposición de Jaunan Requena en la Ermita de San Roque. El horario de visita será de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.

    Presentados los actos de Carnaval, que se desarrollará en barriadas y Casco durante nueve días

    La Delegación Municipal de Fiestas y las comisiones de fiestas de las distintas barriadas han preparado numerosos actos de Carnaval durante nueve días, que han sido presentados esta mañana por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el teniente de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas.

    Hay que recordar que ya se han puesto a la venta las entradas del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro Juan Luis Galiardo, y que la recaudación se destinará a distintas asociaciones que trabajan con las familias sanroqueñas con menos recursos.

    Además, este fin de semana, el sábado 14 y el domingo 15 de febrero, el Carnaval tendrá lugar en las barriadas Puente Mayorga, Campamento, Estación y Taraguilla, con diversos actos. El Carnaval en el Casco y en Guadiaro se desarrollará desde el viernes 20 de febrero.

    El alcalde agradeció el gran esfuerzo realizado por la Delegación de Fiestas “para mantener el nivel de calidad de otros años a pesar de contar con menos recursos”. También resaltó la implicación de las comisiones de fiestas, quienes se han decantado “por las actividades que más interesan a los vecinos de sus respectivas barriadas”.

    Señaló que “estamos esperando a las últimas fechas del concurso del Teatro Falla para ver qué agrupaciones podemos traer” a actos como el pregón del jueves 19. Espera Ruiz Boix que las tres agrupaciones sanroqueñas “demuestren toda su gran calidad” y puedan acceder a la final del viernes 20, y transmitió a sus componentes “mis felicitaciones por el enorme trabajo que han venido realizando”.

    También apuntó que “la Cabalgata del Humor se refuerza con más premios para aumentar la participación”, en especial en lo concerniente a grupos, “porque es la modalidad que atrae más en San Roque”. El alcalde prevé que en ese pasacalles “podamos ver disfraces de gran calidad, pero también otros que se caractericen por la innovación y por echar mano de los recursos más insospechados para hacer brotar la risa”.

    “Lo más importante -dijo el primer edil- es lograr la participación de los vecinos. Espero que sepan apreciar el esfuerzo que se realiza y, sobre todo, que se lo pasen bien. Ojalá todos podamos encontrar un hueco para poder compartir esos ratos de alegría y, también, que el tiempo acompañe”, concluyó.

    Por su parte, José Antonio Rojas se refirió a los carteles que cubrían la mesa donde daba la rueda de prensa. “Me siento orgulloso de poder presentar tal cantidad de actividades, lo que no podríamos llevar adelante sin el compromiso de las comisiones de fiestas”.

    El responsable de la Delegación de Fiestas se centró en el concurso de agrupaciones. “Vamos a tener -dijo- tres semifinales con entradas a precios muy económicos, porque cuesta 10 euros el abono, dos euros cada semifinal y cinco euros la final. Quiero destacar que la recaudación se va a ceder a distintas organizaciones que trabajan en San Roque, para intentar al menos aliviar un poco a las personas necesitadas que pegan a la puerta de estas asociaciones”.

    Por eso, animó “a todos los campogibraltareños y a los sanroqueños a que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo, que abrirá sus puertas para que esta ayuda llegue al máximo de familias necesitadas”, concluyó.

    Hay que recordar que desde ayer miércoles pueden adquirirse en la Delegación de Fiestas (Espacio Joven de la Alameda) los abonos para el concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro, en la que participan 19 agrupaciones de la comarca. La venta de localidades sueltas tendrá lugar la semana próxima durante los días de las semifinales del concurso de agrupaciones, desde el lunes 16 al miércoles 18, siendo la final el viernes 20.

    Este fin de semana, el sábado 14 y el domingo 15 de febrero, el Carnaval se celebrará en las barriadas Puente Mayorga, Campamento, Estación y Taraguilla, con diversos actos.

    En la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga, el sábado 14 tendrá lugar a las 12.00 horas comenzará la Fiesta infantil y el concurso de disfraces. A las 14.00 tendrá lugar una degustación gastronómica organizada por la Asociación de Vecinos Puente Romano, con la actuación de agrupaciones carnavalescas.

    Por la noche, a las 22:00 el Concurso de disfraces de adultos y a las 22:30 actuarán agrupaciones carnavalescas. A continuación, música ambiente y entrega de premios de adultos.

    En Campamento, el sábado 14 en la Plaza Cuartel a las 12 horas tendrá lugar una Fiesta infantil con regalos, y a continuación la actuación de Agrupaciones Carnavalescas.

    En la Estación de San Roque el Carnaval se inicia el sábado 14 en la plaza de San Bernardo a las 12 horas con un pasacalles, a las 13 horas la Proclamación de la Diosa y Rey Momo y posteriormente la actuación de agrupaciones carnavalescas. Previa inscripción, a las 17 horas tendrá lugar el Concurso de disfraces infantil

    En cuanto a Taraguilla, el domingo 15 a las 12 horas saldará desde Obras públicas una Cabalgata del humor. En la Plaza Las Flores tendrá lugar a las 13 horas la actuación de agrupaciones carnavalescas, a las 14 horas una degustación gastronómica organizada por la Comisión de Fiestas, a las 16 horas una fiesta infantil con animación y a las 17 horas el Concurso de disfraces.

    Cronológicamente, el lunes 16 se inicia el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, al que se han inscrito un total de 19 agrupaciones. Tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, siendo las semifinales el lunes 16, martes 17 y el miércoles 18 a partir de las 21.00 horas, y la final el viernes 20 a partir de la misma hora.

    Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Se premiará además con 200 euros al mejor pasodoble dedicado a San Roque.

    Participarán once chirigotas y ocho comparsas, procedentes de San Roque (3), Algeciras (10), La Línea (4), Los Barrios (1) y Tesorillo (1).

    La venta de abonos, al precio de 10 euros tiene lugar a partir de ayer 11 de febrero, en horario de 11 a 14 horas de lunes a viernes.

    Los precios del Concurso de Agrupaciones son 10 euros el abono, mientras que la entradas sueltas las Semifinales son a 2 euros y 5 para la Final

    El Carnaval de Guadiaro tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en la Carpa junto a campo de fútbol. El viernes 20 dará comienzo en la Carpa a las 22 horas la apertura del Carnaval de Guadiaro 2015 con la actuación de agrupación carnavalesca. El sábado 21 a las 18:00 horas habrá un Pasacalles (Itinerario: Salida C/ Posadas -antigua Iglesia-, C/ Carretera hasta Carpa junto a campo de fútbol), y ya a las 23 horas un concurso de disfraces.

    El domingo 22, la Fiesta infantil con personajes de “Frozen” comenzará a las 12:30 del mediodía, simultáneamente a una degustación gratuita de Potaje de Tagarninas por cortesía de la Comisión de Fiestas y a la actuación de agrupaciones carnavalescas.

    El Carnaval en San Roque Casco se inicia el jueves 19 a partir de las 21:30 horas, cuando se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José Torres Martín, “Pepe Torres”; la presentación de la Diosa del Carnaval Eva Rocío Vega y sus ninfas; y la actuación de agrupaciones carnavalescas de San Roque.

    El sábado 21, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la Cabalgata del Humor, en la que participarán grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles, carrozas y todas las personas disfrazadas que lo deseen. Partiendo de Cuatro Vientos, bajará por la calle General Lacy (calle Málaga) para seguir por la Plaza de Andalucía y finalizar en la Carpa del Carnaval de la Alameda Alfonso XI.

    Se concederán premios a grupos, parejas e individuales. Se destinan ocho premios a grupos de personas disfrazadas, de entre 300 y 80 euros; cuatro a parejas, de entre 100 y 40 euros; y ocho en categoría individual, de entre 80 y 10 euros. Durante el recorrido de la cabalgata el jurado se situará en distintos puntos del mismo, por lo que es obligatorio efectuar el recorrido completo. El jurado valorará tanto el disfraz como la animación de los participantes. La inscripción se realizará en el Edificio Cuatro Vientos a partir de las 16.30 horas del sábado 21, y la entrega de premios tendrá lugar aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata. A las 23.00 horas habrá baile de disfraces en la carpa de la Alameda.

    El domingo 22, a partir de las 12.00 horas, en la Alameda Alfonso XI se llevará a cabo una Fiesta Infantil, a continuación Pasacalles de Animación, mientras que a las 13.00 se ofrecerá una paella popular. La fiesta finalizará con la actuación de distintas agrupaciones carnavalescas en la Carpa.

    Además, atracciones y puestos estarán abiertos en los aparcamientos del Complejo Diego Salinas desde el viernes 7 a las 20.00 horas hasta el domingo 9 a las 15.00 horas.

Pages