Busqueda

The search found 56 results in 0.541 seconds.

Search results

    Música flamenca y actividades infantiles, protagonistas de una agenda cultural muy navideña

    El público familiar es el principal protagonista de la agenda cultural de diciembre. Actuaciones de coros, teatro de títeres, zambombás y un certamen de villancicos son algunas de las actividades contenidas en la programación de este mes de la Delegación Municipal de Cultura.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la agenda de diciembre, y adelantó otros actos ya planificados para el mes de enero. Indicó la edil que “la agenda viene este mes con actuaciones pensadas para el público familiar, aunque también los aficionados al flamenco podrán disfrutar mucho”.

    Indicó que “tras la actuación de teatro infantil que desarrolló el viernes pasado en el Teatro Juan Luis Galiardo la compañía Diviértete, este viernes tendremos la actuación de un coro que nos trae la Diputación Provincial de Cádiz para la inauguración del Belén Viviente. También dentro del flamenco, el próximo 16 de diciembre actuará el cantaor Antonio Aparecida en la Plaza de las Flores de Taraguilla dentro de una zambombá muy especial”.

    Entre los otros espectáculos del mes, Marchena destacó “una actuación de teatro benéfico a favor de la ONCE, la tercera edición del Certamen Interescolar de Villancicos que organiza la AMPA del Maestro Apolinar y una función de teatro de títeres en la biblioteca”.

    La edil avanzó otras actividades programadas para el mes de enero, entre las que destacó la actuación del mentalista Toni Bright, “que garantizo que será un éxito rotundo”; un espectáculo de tango dedicado a Buenos Aires; la Gala del Deporte; y la actuación a cargo de El Baúl de Cler, del sanroqueño Roberto Collado.

    En cuanto al desarrollo de la agenda cultural en sí, la primera actividad se celebró el pasado viernes, cuando la compañía Diviértete representó en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra destinada al público infantil “Una fábrica de locos”.

    Por otro lado, el denominado Ciclo de Música “Navidad Flamenca” comenzará este viernes 8 en la Plaza de Armas, cuando con motivo de la inauguración del Belén Viviente actúe a partir de las 13.00 horas un coro traído por la Diputación de Cádiz. El sábado 16, en la Plaza de las Flores de Taraguilla, se realizará una Zambombá con Antonio Aparecida y su Grupo. El viernes 22 habrá otra a partir de las 18.30, a cargo de un grupo traído por la Diputación de Cádiz, que se llevará a cabo en el Centro de Día de Torreguadiaro. Ese mismo día y a la misma hora, el Coro Rociero Ciudad de San Roque actuará en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga.

    Por otro lado, el martes 12, a partir de las 20.00 horas, la compañía La Perseverancia representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Señorito rural, depravado en la ciudad”. La función es de carácter benéfico, a favor de la ONCE, y la entrada costará cinco euros.

    El jueves 14, también en el Teatro Juan Luis Galiardo, se celebrará la tercera edición del Certamen Interescolar de Villancicos, que organiza la AMPA del Colegio Maestro Apolinar. La función será a las 17.00 horas y tendrá carácter benéfico, ya que las entradas, a precio de 2 euros, se destinarán a colectivos solidarios.

    El martes 19, a las 18.30 horas, la compañía Ana Santa Cruz interpretará en el salón de actos del Edificio Diego Salinas la obra de títeres “El espectáculo más pequeño del mundo”. De entrada gratuita hasta completar aforo.

    En cuanto al adelanto de la agenda para enero, el viernes 12, a las 21.00 horas, el mentalista Toni Bright llevará a cabo el espectáculo “Volver a creer. Magia de la mente”. Las entradas se venden en la plataforma Giglon al precio de 9 euros en butacas y 7 en anfiteatro, estando disponibles en taquilla del teatro el día de la representación a 13 y 11 euros respectivamente.

    El sábado 20 de enero, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se representará el espectáculo “Una noche en Buenos Aires”, a cargo de la compañía Arcos de Buenos Aires Tango Show. Las entradas están disponibles por diez euros llamando al teléfono 660 753 246.

    El viernes 26, a partir de las 20.30 horas, se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo la XXI Gala del Deporte Sanroqueño, en la que la Delegación Municipal de Deportes entregará galardones a los deportistas más destacados del año 2017.

    Finalmente, el sábado 27 de enero a las 21.00 horas, la Asociación Cultural El Baúl de Cler representará “Un hombre de suerte”. Se trata de un monólogo escrito por José Luis Alonso de Santos que interpretará el sanroqueño Roberto Collado. Esta obra fue llevada a escena por el fallecido Juan Luis Galiardo en las tablas del mismo teatro.

    Incremento de asistencia a las actividades en el Teatro Juan Luis Galiardo

    La asistencia de público a las actividades celebradas en el Teatro Juan Luis Galiardo han registrado un importante incremento, incluso duplicándose la cifra en dos años, según ha desvelado la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena.

    Entre el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 se han programado 61 actividades de cara al público. A ello ha y que sumar los ensayos y días de montaje necesarios para poner en marcha cada uno de los espectáculos.

    En este periodo, la asistencia a las actividades en el Teatro ha sido de 24.200 personas. Esta cifran contrasta con las 15.789 del mismo periodo en 2015-2016 o las 10.472 personas en el segundo trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha destacado que e dos años hemos duplicado con creces el numero de personas que ha acudido al teatro a ver alguno de los espectáculos que se han programado por esta delegación.

    La edil ha destacado que “este mayor número de asistentes es fruto del aumento de actividades que se ha realizado en estas instalaciones municipales, además de la calidad de los espectáculos que se han ofrecido”.

    Marchena ha adelantado que desde su delegación se pretende seguir en esta línea de ofrecer en el Teatro Juan Luis Galiardo espectáculos de calidad para todos los gustos y todas las edades, logrando así una mayor asistencia.

     

    Intensa agenda de actividades culturales para el mes de marzo

    Desde inicios de mes, la programación cultural de marzo en el municipio de San Roque está cargada de actividades de primer nivel. Así, si el lunes se rindió homenaje al actor Juan Luis Galiardo, este viernes se celebrará el Día de la Mujer. También hay previsto cine, teatro para bebés, un concierto didáctico, otro de música clásica y la reposición de “Dinosaurios en la ciudad”, entre otros actos.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “no podíamos comenzar el mes mejor que como lo hicimos el lunes, cuando celebramos el 75 aniversario del nacimiento de Juan Luis Galiardo con la presentación de la ampliación de la exposición de su legado y del concurso de textos teatrales con el que pretendemos potenciar a los nuevos autores dramáticos a la vez que perpetuar el nombre del genial actor sanroqueño”.

    “Por otra parte, y en colaboración con el Área de Bienestar Social e Igualdad -continuó Marchena-, el viernes celebraremos en el Teatro Juan Luis Galiardo los actos con motivo del Día de la Mujer. Un día antes, en el Palacio de los Gobernadores, tendremos un concierto de música clásica a cargo del prestigioso Cuarteto Galuppi y, a continuación, una exposición organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de fotografías y carteles antiguos”.

    La edil también destacó la realización de dos actividades del Circuito Abecedaria, una de ellas dirigida a bebés, así como la presentación del último libro de Antonio Pérez Girón, titulado “El Habla de San Roque”. Finalizó invitando al público infantil y a sus padres a acudir a la representación de “Dinosaurios en la Ciudad”, a cargo de Acuario Teatro, el próximo día 24.

    Así pues, la agenda cultural de marzo se inició el lunes por la tarde con el Homenaje a Juan Luis Galiardo por el 75 aniversario de su nacimiento y con la segunda sesión del Cine Forum que realiza Esteban Gallego hasta el 23 de marzo todos los lunes en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores.

    La próxima actividad tendrá lugar mañana jueves, cuando a las 20.00 horas actúe el Cuarteto Galuppi en el Palacio de los Gobernadores. El concierto “Del clasicismo vienés a la música andaluza” es una nueva oferta del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía, y la entrada es libre hasta completar aforo.

    También mañana, pero a partir de las 21.00 se procederá en el Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores a la conmemoración del centenario del primer cartel que se conoce de la Semana Santa de San Roque. A continuación se abrirá al público la exposición “Paso a paso. Recorrido por la Semana Santa sanroqueña”, organizada por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, y consistente en fotografías y carteles antiguos de la Semana Grande de San Roque. Esta muestra podrá disfrutarse hasta el día 20 en la Galería de Arte Ortega Bru.

    El viernes 6, a partir de las 18.30 horas, se llevarán a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo los Actos del Día de la Mujer, que se celebra oficialmente el domingo. Así, habrá conferencias, la entrega de premios de los certámenes de relatos cortos y poesía y, a partir de las 21.00 horas, un espectáculo de danza a cargo del Taller del Centro Andaluz de Danza titulada “Aires/Marismas”, en los que se podrá disfrutar de danza contemporánea, clásica y flamenca. Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la colaboración del Centro de Información de la Mujer (CIM), las entradas podrán adquirirse en taquilla al precio de cinco euros.

    El martes 10, a las 19.00 horas, en el Cinematógrafo Municipal Quimera se llevará a cabo la séptima edición del ciclo Cine de Radio, que organiza la Asociación Pro Museo CB y Radioaficionados. Así, se podrá disfrutar de la película “Nunca juegues con extraños 3”, tras la cual se realizará un coloquio. De entrada gratuita.

    El jueves 12, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo en la Alcaldía de Puente Mayorga un nuevo encuentro con autores y autoras campogibraltareños. En esta ocasión, participarán los escritores Juan Carlos Muñoz, Lilian de Cózar y Joaquina Cañadas, con música de Rakel Viñas y Julio Vázquez. Como ocurre cada mes, las bodegas Pinnafidelis ofrecerá una copa de vino a los asistentes.

    El viernes 13 volverá el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, aunque en esta ocasión a la Escuela Infantil Puente de Hierro de Guadiaro. La Compañía La Barataria interpretará la obra “El Viajecito”, indicada para un público de 0 a 3 años. Los dos pases están programados para las 10.00 y las 12.00 horas.

    El viernes 20, a las 20.30 horas, en el Palacio de los Gobernadores se presentará el libro “El Habla de San Roque”, del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, y de la editorial Ende.

    El sábado 21, a las 18.00 horas, habrá teatro infantil de calle en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque, a cargo de Acuario Teatro, que interpretará el espectáculo “Con mucho gusto”. Se trata de una nueva propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

    Ese mismo día, a partir de las 18.30, en el Teatro Juan Luis Galiardo se celebrará el Festival de la Academia Dance Works, bajo la dirección de Jacky Morgan.

    El martes 24, a las 18.00 horas, se representará el musical infantil “Dinosaurios en la ciudad”, que ya en diciembre llevó al Teatro Juan Luis Galiardo la compañía Acuario Teatro. El precio de las entradas anticipadas es de 8 euros, y de diez euros si se adquieren en taquilla.

    El jueves 26, también a las 10.00 y a las 12.00, habrá de nuevo Circuito Abecedaria, con un concierto didáctico en el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo de “The Funamviolistas”.

    Finalmente, el sábado 28, a las 19.30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevará a cabo el Festival Fin de Curso de Stagecoach Marbella. Bajo el título “Theatre Arts Schools”, la dirección corresponderá a Warren Webley.

    Circuitos y multitud de actividades copan la agenda cultural de noviembre

    Literatura, exposiciones, festivales, espectáculos y la cita con los más variados estilos musicales conforman la agenda cultural del mes de noviembre. Entre varias apuestas, el Juan Luis Galiardo acogerá a final de mes un teatro familiar a beneficio del Banco de Alimentos de San Roque. En la presentación de la agenda, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, aprovechó la ocasión para adelantar que los circuitos escénicos de la Junta de Andalucía volverán a recalar en San Roque en 2014.

    En este sentido, la edil recalcó la importancia de que la Consejería de Cultura y la Delegación Municipal de Cultura hayan renovado la colaboración en los programas “Enrédate” y “Abecedaria” de cara al próximo año. “Este acuerdo -dijo Marchena- ratifica el compromiso de San Roque con la Cultura, un compromiso extensible a todo el municipio, ya que durante 2014 se continuarán realizando actividades en las distintas barriadas”.

    La agenda se inicia el miércoles, 6 de noviembre, en el Teatro Juan Luis Galiardo con una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria. La compañía “A priori gestión teatral” representará dos funciones de la obra “Cáscaras” para alumnos de Primaria.

    El jueves, día 7, a las 20.00 horas se presentará en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores el libro electrónico (E-book) “Las puertas secretas de Sefarad”, del escritor sanroqueño Francisco Muñoz.

    El mismo jueves, a las 21.00 horas, el artista sanroqueño Sergio Galea inaugurará, en la Galería de Arte Ortega Brú, la Exposición de Arte Contemporáneo titulada “Water & Earth”. La muestra se mantendrá hasta el próximo 5 de diciembre. Según confirmó Dolores Marchena, esta exposición se enmarca dentro del Programa de Cooperación Cultural de la Diputación Provincial.

    El viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un espectáculo benéfico de magia, a cargo del mago Juan Manuel y en beneficio de la asociación “Por una sonrisa”.

    En cuanto al martes 12 de noviembre, y como una nueva actividad del programa “Enrédate” de la Consejería de Cultura, se representará la obra de teatro infantil “Katastrof Circus”, a cargo de la compañía “La Pulga Producciones”. La representación será en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 18 horas.

    El jueves,14 de noviembre, y gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú”, la periodista y escritora algecireña Nurya Ruiz presentará en la sede de dicho colectivo su libro “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno”. Marchena recordó que Nurya Ruiz presenta en la actualidad el espacio “Arte y Cultura, Aunando Orillas” en la tarde de los viernes en Canal San Roque Radio.

    La Asociación de Canción Ligera “Ciudad de San Roque” organiza para el jueves 14 de noviembre, el Festival “I Década de la Asociación de la Canción Ligera”. Se trata, según recordó la edil, de un evento gratuito por invitación y se desarrollará en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20.30 horas. La responsable de Cultura quiso destacar el gran apoyo que desde su Delegación se presta a todo el tejido asociativo del municipio, siendo esta colaboración una prueba de ello.

    El viernes 15, a las 20:30 horas, el polifacético Juan Carlos Muñoz presentará, dentro del Aula de Flamenco Perico Montoya, su nuevo libro titulado “Alma Flamenca”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Delegación Municipal de Cultura.

    El sábado 16 de noviembre, a las 21 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá “Noches de Tango. A puro tango. Passion of Buenos Aires”. Está organizado por Producciones Lastra con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú”.

    La teniente de alcalde de Cultura quiso incidir especialmente en la apuesta de su delegación y de la Consejería de Cultura por acoger la representación de la obra teatral de Marcelo Casas “Por los pelos”. Se trata de teatro familiar benéfico, a favor del Banco de Alimentos de San Roque, dentro del programa “Enrédate” y se representará en una única función el viernes 22 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Esta obra ha tenido un gran éxito de acogida donde se ha representado.

    El circuito Abecedaria vuelve el martes 26 en sus dos funciones habituales, a las 10 y a las 12 horas al teatro municipal, con la representación de “Effie, la elefanta” a cargo de la compañía “Mots de Fusta”. Se trata de otra apuesta más de la Delegación de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para con los alumnos de infantil del municipio.

    La agenda cultural de noviembre concluirá el sábado 29 a las 21 horas, con un concierto titulado “Fados y coplas tributo a Carlos Cano”, a cargo de Juan Santamaría, acompañado por algunas voces del Coro de Julio Pardo.

    Para finalizar, Dolores Marchena dio a conocer que, en breve, se hará la presentación del Programa de Cooperación Cultural de la Diputación de Cádiz, que promoverá,no sólo la Exposición de Arte Contemporáneo de Sergio Galea desde el 7 de noviembre, sino que además difundirá la calidad artística de otros autores en próximas ediciones que se harán públicas en próximas fechas.

    El jueves comienza la II Bienal Flamenca “Canela de San Roque”, que incluye 19 actividades

    Este jueves 4 de octubre comienza la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que durará cuatro semanas e incluye 19 actividades repartidas hasta el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación de la II Bienal, recordó que cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la Bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Desde mañana, últimas actividades de Sanrotín en el Teatro

    Sanrotín, el II Festival de Títeres y otras Pequeñeces que organiza la delegación municipal de Cultura, que preside Dolores Marchena, escenifica desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo las últimas actividades.

    En el Teatro Juan Luis Galiardo, Sanrotín continua mañana viernes 22 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, Manolo Carambolas interpreta "Malabaramagos". Son un grupo de artistas especializados en magia y diferentes disciplinas dentro del mundo del espectáculo, ilusionismo, humor, y diferentes ramas de circo, y que amplia su campo cada año, para estar siempre a la vanguardia de las innovaciones del sector de espectáculo de variedades para destacar con calidad dentro del gran abanico de espectáculos del mercado. Los diversos premios nacionales e internacionales obtenidos por este grupo de artistas, garantizan la calidad de esta producción.

    El sábado 23 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la CompañíaEl Espejo Negro pone en escena "Óscar, El niño dormido". Es la historia de Óscar, un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse. Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

    El domingo 24 de septiembre, a las 18 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, la Compañía

    A la Sombrita interpreta "El Patito Feo". El Patito feo es el quinto espectáculo de la compañía A la sombrita estrenado en 2009. En él se desarrollan todos aquellos elementos que hacen de la misma una compañía más que singular. En El Patito Feo se recrea el Teatro de Sombras de finales del siglo XIX y principios del XX, tal y como pudieron ser los espectáculos de animación antes de la invención del cine. Un trabajo totalmente artesanal: sin video proyectores ni retroproyectores, sólo varios puntos de luz, 96 siluetas articuladas, y una banda sonora original es lo que utilizará José Diego Ramírez (como titiritero solista) para mostrar más que contar, la historia de El Patito Feo!

    Sanrotín cuenta con la colaboración del programa Enrédate y de Planea 2017, de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, así como de la Delegación de Bibliotecas y otros departamentos municipales.

     

    Actividades paralelas al Curso de Verano... y mucho más, en la agenda cultural de julio

    La celebración de la edición trigésimo tercera del Curso de Verano marca la programación cultural de julio en San Roque, ya que se han organizado varias actividades paralelas a los seminarios. Pero, además, durante este mes se llevarán a cabo otros actos de carácter independiente a los cursos, como conciertos y espectáculos de baile, así como teatro organizado desde la Universidad Popular.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la agenda cultural de julio, explicando cada uno de los espectáculos y actividades previstos. La programación cultural comienza a desarrollarse este sábado en San Roque con el II Festival Funky Soul Fusión, organizado por la Asociación Musical Acorde, que se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas. El precio de las entradas anticipadas es de dos euros, costando tres euros en taquilla el día de la función. Marchena señaló al respecto que “desde la Delegación de Cultura queremos seguir colaborando con la Asociación Musical Acorde, que organiza este mes dos actos: este festival de funky y un concierto de grupos comarcales a final de mes. Esperamos que el público responda, porque se trata de dos apuestas por la música moderna local”. El salón de actos del Palacio de los Gobernadores acogerá el próximo lunes, día 8, el tradicional fin de curso de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Música, que comenzará a las 20.00 horas. Los alumnos de Miguel Monge volverán a desplegar los conocimientos adquiridos durante el último curso ante amigos y familiares en uno de los conciertos más entrañables del año. En este sentido, la concejal apuntó que “si durante el mes de junio se han desarrollado en el Teatro Juan Luis Galiardo los actos de fin de curso organizados por los institutos, con un éxito rotundo, en julio se llevará a cabo este concierto, en el que participan alumnos de todo el Campo de Gibraltar que aprenden música en San Roque con un gran maestro, como es Miguel Monge”. Al día siguiente, martes 9, a partir de las 20.30 horas se desarrollará el espectáculo “Power Dance Ociosur San Roque”, dirigido por Varinia Ruiz. La cita será en el Teatro Juan Luis Galiardo, y las entradas son por invitación. El viernes 12 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo una función benéfica a favor de Cáritas. Así, la Compañía de Teatro Paco Jiménez, compuesta por alumnos de la Universidad Popular, interpretará la obra “Maribel y la extraña familia”, de Miguel Mihura, contándose con la dirección de Fernando Domingo. Las entradas se pueden solicitar a Cáritas al precio de tres euros. Para Marchena, hay que destacar que “con esta función se combinan solidaridad y cultura, y es una buena ocasión para disfrutar del mejor teatro”. El lunes 15 comienza a desarrollarse el XXXIII Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, con una conferencia inaugural en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 21.00 horas. Precisamente, dicho edificio albergará las diversas actividades de carácter cultural que se programan como complemento a los seminarios, que finalizarán el día 28. La concejal apuntó que en una rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días se desvelará el nombre de la personalidad que va a impartir esa conferencia inaugural, dando así inicio a la gran cita académica y cultural del verano en el Campo de Gibraltar. Así, el martes 16 a las 12.00 horas se inaugurará en la Galería de Arte Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores una exposición de cómic con trabajos de Montse Martín, una de las ponentes del Seminario sobre la Historieta que un año más coordina el prestigioso autor sanroqueño Carlos Pacheco. El miércoles 17, a las 21.00 horas, el profesor Francisco Solís, pedagogo terapéuta, fonoaudiólogo y logopeda, impartirá la conferencia “La voluntad hecha voz. Por una educación sin discriminaciones”, que tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores. El patio de dicho edificio acogerá una hora más tarde la presentación del disco “La voluntad hecha voz”, del cantaor Manolo Santa Cruz, que cuenta con el toque de Alberto Luque y las letras flamencas del sanroqueño Juan Carlos Muñoz. Dolores Marchena destacó que “tanto en la conferencia como en el concierto flamenco se lleva trabajando mucho tiempo. El profesor cordobés Francisco Solís ha enseñado a leer y luego a cantar flamenco al cantaor Manolo Santa Cruz, que tiene síndrome de Down. Se trata de una oportunidad única para conocer un trabajo de superación espléndido, y por lo tanto es una de las grandes citas culturales del mes en San Roque”. Del 18 de julio al 4 de agosto, en el Círculo de las Delicias de la Estación de San Roque se expondrán los trabajos de Juan Carlos Muñoz bajo el título de “A compás de los duendes”. Para la inauguración, el jueves 18, se esperan varias “sorpresas”, apuntó la edil. El martes 23, a las 21.00 horas, el salón de actos del Palacio de los Gobernadores acogerá la presentación del libro “Mariano Bertuchi. Los colores de la luz”, de José Antonio Pleguezuelos, un libro que fue editado en Ceuta. Marchena señaló que “el autor sanroqueño tenía pendiente esta cita en el Palacio de los Gobernadores”. El miércoles 24, a las 22.00 horas, la Compañía de Baile Chari Expresati, interpretará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Hay que recordar que ya en junio se cosechó un gran éxito con este mismo espectáculo, si bien en esta ocasión tiene un fin benéfico, ya que los 5 euros de entrada se destinarán a Cáritas. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Fandango de Punta y Tacón. La teniente de alcalde recordó que “en el espectáculo de hace unos días se dio una mezcla perfecta de la técnica, de la mano de los dos profesionales Juan Mena y Juan Herrera, con el arte y la presencia de las alumnas de Chari Expresati. Ha sido tal el éxito, que se va a repetir el mismo, y espero que el teatro vuelva a registrar un lleno absoluto”. Además, el viernes 26, a las 22.00 horas, el pianista Jesús Ruiz llenará el patio del Palacio de los Gobernadores de “Música de España: Albéniz, Granados y Falla”. Marchena recordó que Jesús Ruiz es el autor del Himno del Tercer Centenario de San Roque, y un gran intérprete del piano. Finalmente, el sábado 27 en el templete de la Alameda Alfonso XI se celebrará la Muestra de Rock de San Roque. Actuarán varios grupos campogibraltareños: Stravagantes, La Contraseña, Los Cuñaos de Rocky, Superadictivo Jack y The Quattro. La velada comenzará a las 22.00 horas, y ha sido organizada por la Asociación Musical Acorde.

    FICSAN prosigue con la proyección de cortometrajes y otras actividades paralelas

    La 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) prosigue hoy, lunes, con la proyección de la tercera de las cuatro tandas de películas que figuran en la Sección Oficial. Además, se están llevando a cabo actividades paralelas, como la presentación esta tarde de una revista especializada en cine y el visionado, esta mañana, de cortometrajes de animación por parte de estudiantes de Bachillerato.

    FICSAN -que integra el Festival, Masters Class, presentaciones, proyecciones temáticas y entrega de premios con presencia de actores famosos- se desarrolla del 8 al 15 de junio en varios escenarios: el Teatro Juan Luis Galiardo, el Palacio de los Gobernadores, y Benesse Sotogrande. En todos los casos, la entrada es gratuita.

    En lo que se refiere a la Sección Oficial, que comenzó el pasado sábado, consta de 49 cortometrajes que se proyectan hasta mañana martes en el Teatro Juan Luis Galiardo en horario de 20:30 a 22:30. Las películas proceden de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irak, Irán, Chile, México, Holanda y Canadá, además de España. Más de 1.240 cortometrajes de 30 países distintos optaban por hacerse un hueco en esta sección oficial.

    Esta tarde podrán verse las películas: “Heridas”, 9´20"; “Boutade”, 13´15"; “Cocodrilo”, 4´53"; “El Rayo Capaz de acabar con el hambre”, 4´15"; “Robertas Living Room”, 12´21"; “Noel”, 12´37"; “Melón”, 8´7"; “¿Y si?”, 3´27"; “Mouras”, 12´54"; “¿Y usted quién es?”, 13´25"; “Rojo Amarillo Rojo”, 3´40"; “Flotando”, 8´12"; “Paris You Got Me”, 9´12"; “Mi Hermano Juan”, 10´16". En total 14 cortos con una duración de 126 minutos.

    Mañana, martes, podrán verse 12 películas, con una duración total de 124 minutos. Se trata de “Alan”, 19'50''; “On the cover”, 4'26''; “Dix Minutes Pas Plus”, 6'12''; “Tiempo Añadido”, 13'; “Perfectly Naturals”, 13'40''; “Zombie Time”, 5'41''; “Una noche con Juan Diego”, 10'45''; “Soy una tumba”, 12,28''; “White”, 14'; “Marmatouille”, 11'40''; “La despedida”, 4'; y “Sans Gravité”, 8'.

    En lo que se denomina “Otros territorios audiovisuales”, hoy lunes se ha llevado a cabo la primera de las proyecciones de cortometrajes de animación, a la que han asistido 60 alumnos del IES José Cadalso. Mañana tendrá lugar la segunda sesión a partir de las 11.00 horas.

    Hay que recordar que cada día, antes de las proyecciones de por la tarde, el DJ Michael Thin anima a asistir al teatro con música en la Alameda. Además, esta tarde a partir de las 19.00 horas se presentará en el Palacio de los Gobernadores la primera revista especializada en el séptimo arte en el Campo de Gibraltar, llamada “Sin final en el guión”.

    Además, el miércoles el Festival de Cine Africano presentará en el Palacio de los Gobernadores desde las 19:30 una selección de películas de autores africanos ganadoras del certamen.

    El jueves 13 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 19 horas la proyección de los Cortos Participantes en la 2a Edición de Cortojoven, y a partir de las 20:30 la proyección, fuera de concurso, de Shorty Week, una selección de cortos producidos en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia.

    También el día 13, el Restaurante Benesse en Sotogrande acogerá la proyección de una selección de cortometrajes participantes en la sección oficial, una iniciativa en colaboración con la Asociación Cultural de Sotogrande.

    El viernes 14 de junio se celebran dos actos. Desde las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores una Master Class sobre “Mujer y Cine”, a cargo de Macarena Astorga; y a las 21:30 en el Teatro Juan Luis Galiardo la proyección del corto “27 minutos”, basada en al historia real de dos jóvenes gaditanos, uno de ellos la sanroqueña Hortensia González, asesinados por ETA en los años setenta.

    La segunda Master Class, “Preparación al Casting”, correrá a cargo de María Acero, directora de Casting de “Cuéntame como pasó”, y tendrá lugar desde las 12 del mediodía del sábado 15 en el Palacio de los Gobernadores.

    Por ultimo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20:30 horas del sábado 15 la Ceremonia de Premiados de la 41 edición de FICSAN, con la presencia de los actores Teté Delgado, Jorge Roelas, Ruth Gabriel, Mari Paz Sayago, María Elías, José Manuel Seda, y en la que se hará un homenaje a Antonio Dechent. Estos actores participarán, desde las 19:30, en un pasacalles performance y habrá un photocall.

    El jurado concederá el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros; y Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

    Se concederá también el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP; Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros; Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla; Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla; Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla; y Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz, estatuilla.

    Se ha rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival.

    Cine en Super 8 y novela negra, actividades culturales destacadas en octubre

    La tte de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy la agenda de cultura correspondiente al mes de octubre, que incluyen música, pintura, Teatro, musicales, literatura, cine, danza, flamenco, y conferencia.

    Marchena ha destacado de entre la decena de actividades previstas la IV Muestra de Cine Super 8 y 16mm, o el Programa San Roque Negra, dedicado a la novela negra.

    La edil, que pormenorizó cada una de las actividades previstas, hizo especial incapié en la diversidad de actividades culturales previstas para este mes, para todos los gustos y todos los públicos.

    La agenda cultural de San Roque para el mes de octubre se inicia el lunes 5 a las 17:30 horas con Cuentacuentos en la Red de Bibliotecas, en la de San Roque casco y en la de la Estación, en el Círculo de las Delicias.

    El jueves 8 de octubre tendrá lugar San Roque Negra, una jornada dedicada a la Novela Negra que incluye lecturas, cine, presentación de libros, obras de teatro, exposición de pintura, música, charlas y coloquios.

    El viernes 9 se inaugura a las 21 horas una Exposición de Pintura de Nelson Leites y Antonio Higueras, titulada “Impresiones”.

    Podrá verse hasta el 30 de octubre en la Galería de Arte Ortega Brú de lunes a viernes por las mañanas de 11 a 14 y potr las tardes de 20 a 21:30 horas.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge el jueves 15 a las 12 horas un espectáculo de Teatro, Música y Danza dirigido a alumnos del tercer Ciclo de Primaria

    La representación de la obra “Ns/Nc” a cargo se la Compañía Varuma Teatro se enmarca en el Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    También en el Teatro Juan Luis Galiardo, el sábado 17 a las 21 horas, el Ballet Flamenco de Manuel Ramírez pone sobre las tablas la obra “Miradas. Flamenco por la Igualdad”.

    El bailarín principal es Manuel Ramírez; la artista invitada, María Tavora; al cante estará Mara Rey y Caridad Vega; y en las guitarras, Juan José Alba y Javier Ibáñez. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

    El Ceip Carteia acoge el martes 20, en funciones a las 10 y las 12, un nueva representación de Títeres de Sombra, dirigida a niños del segundo Ciclo de Infantil.

    La Compañía A la Sombrita escenifica “Un trocito de luna”, que se encuadra en Solistas en el Aula del Programa Abecedaria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    El jueves 22 se inicia, a las 20 horas, el Ciclo de Conferencias del Museo Municipal de San Roque. La primera Conferencia correrá a cardo de Juan Romero, bajo el título “Un ceramista griego en el Siglo XXI”.

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge el sábado 24 a las 21 horas un acto Benéfico a favor del Ampa del Ceip Maestro Apolinar, a cargo de la Compañía La Torrent.

    La obra “Las mil noches de Hortensia Romero”, de Fernando Quiñones, se escenifica bajo la dirección de Estrella Távora y la interpretación de Montse Torrent.

    El acto viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el precio de la entradas es de 5 euros.

    La IV Muestra De Cine Super 8 y 16mm, organizada por la Delegación Municipal de Cultura y Afosan, se desarrollará en la Sala de Proyecciones Quimera del Palacio de los Gobernadores del 26 al 30 de octubre. Las proyecciones, de lunes a viernes, tendrán lugar a las 20:30 horas.

    Por último, el sábado 31 a las 21 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un Concierto de Copla a beneficio a favor de Trasdocar.

    En “Pregón de Coplas” actuarán May Vargas, Javier Ferrera, Yolanda Figueroa, David Cordobés y Rocío Alcalá.

    Las entradas tienen un precio de 7 euros, y pueden adquirirse de forma anticipada en Deportes Sergio y Asociación Trasdocar.

     

    La II Bienal Flamenca “Canela de San Roque” incluye 19 actividades, destacando un recital de José Mercé

    La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” durará cuatro semanas de octubre, e incluye 19 actividades repartidas entre el jueves 4 y el sábado 27. Habrá una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se aunarán teatro y baile. Pero lo más destacado será, sin duda, la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado la II Bienal en el patio del Palacio junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena. Entre los presentes se encontraban otros ediles de la Corporación, miembros de la familia Canela, representantes de las peñas flamencas y otros aficionados a esta manifestación artística. Un momento destacado fue cuando la viuda del cantaor, Francisca Cortés, y varios de sus hijos descubrieron el cartel oficial, realizado por el artista Juan Torres.

    En su intervención, el primer edil recordó cuando, a raíz del fallecimiento de Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, comenzó a plantear a su familia la realización de un homenaje al que calificó como “el mejor cantaor flamenco de la historia de San Roque”. Cuando finalmente se celebró la primera edición de esta bienal, en octubre de 2016, “dimos un gran pelotazo, ya que casi dos años después todavía se sigue hablando de ella”.

    Para superar este éxito, dijo Ruiz Boix, esta segunda edición “se ha dotado de una partida presupuestaria relevante”, de manera que se ha ampliado su duración de tres a cuatro semanas y se han conseguido programar actividades en las que “se profundiza en las raíces y la historia del flamenco”, a la vez que “se podrá disfrutar tanto de los aficionados como de artistas que ocupan un enorme espacio en el panorama nacional del flamenco”.

    En este sentido, destacó la actuación de José Canela el viernes 19, que será de entrada gratuita “para que lo puedan disfrutar todos los aficionados”. Y, el viernes 26 de octubre, la actuación de José Mercé, “una figura de renombre para que todos los aficionados nos vuelvan a situar”.

    Para el alcalde, también es importante que “la bienal se hace desde las bases, contando con la opinión de la familia Canela, pero también con las peñas flamencas del municipio”, donde hay programadas varias actuaciones.

    Por su parte, Dolores Marchena agradeció a su equipo de la Delegación de Cultura y a la familia Canela por su trabajo en estos “diez meses de planificación”, que han servido para confeccionar una “programación intensa”. Destacó que en esta bienal se va a celebrar el hermanamiento con el Festival de Mairena del Alcor, y dijo que fue “muy emocionante” cuando en el teatro de dicho municipio sevillano se calificó a la primera edición como “un ejemplo en Andalucía”.

    Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas podrán comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

    El primer acto de la II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” se celebrará en la Galería de Arte Ortega Brú el jueves 4 de octubre, cuando a partir de las 20.00 horas se inaugure la exposición “Retratos fundamentales”, del artista Juan Torres. A continuación, y ya en el mismo Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Perico El Pañero, de entrada gratuita.

    El viernes 5 el Palacio de los Gobernadores albergará el Acto de Hermanamiento con el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. Así, a partir de las 21.00 horas habrá un recital flamenco de entrada gratuita y presentado por Ramón Soler, con las actuaciones de Antonio Ortega y Manuel Fernández “El Peroles”.

    El sábado 6 la II Bienal “Canela de San Roque” se trasladará al Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de las 21.00 horas se celebre un recital flamenco con El Rubio de Pruna, Pedro el Granaino y José de la Tomasa y con la presentación de Enrique Morales. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La segunda semana de la Bienal comenzará el miércoles 10 con la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, de Antonio Conde, con la presentación de Luis Soler. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de Ezequiel Benítez, titulado “Recuerdos”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 11, a las 21.00 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El viernes 12, también en el Palacio y a las 21.00 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

    El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El sábado 20, a partir de las 21.00 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

    La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21.00 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

    El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

    Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Pages