Busqueda

The search found 17 results in 0.607 seconds.

Search results

    La agenda cultural de abril, mayoritariamente para estudiantes

    La agenda cultural del mes de abril, que ha sido presentada por la teniente de alcalde Dolores Marchena, está enfocada mayoritariamente para estudiantes, aunque se incluyen también en las 9 actividades algunas para adultos.

    La edil, que estuvo acompañada en la presentación por el coordinador de Cultura César Aldana, especificó que se van a desarrollar tres sesiones de Abecedaria, un concierto didáctico, actuaciones de alumnos del IES José Cadalso y de la academia Dancework, una Jornada de Teatro Interactivo Multilingüe y un Musical Infantil.

    La responsable de Cultura comenzó agradeciendo la amplia participación que se da mes a mes, donde desde la delegación se atiende a las peticiones para satisfacer la demanda en el término municipal.

    Señaló Marchena que la de abril es una agenda repleta con distintas actividades como Abecedaria, que viene de la mano de la Junta de Andalucía, y que se dirige a un amplio espectro de edad, desde los más pequeños de 0 a 3 años (guarderías) hasta alumnos de institutos.

    La concejal también destacó la celebración de una actividad cultural con motivo del Día de la República, el 15 de abril, “un importante evento de danza en el teatro Juan Luis Galiardo solicitado por el Foro de la Memoria Histórica”.

    Dolores Marchena comenzó detallando que el primero de los actos incluidos en la Agenda Cultural de abril era este mismo martes 3, con la celebración a las 10 de la mañana de un Abecedaria en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de un Concierto Teatralizado llamado “Proyecto Voltaire. Música de Mobiliario”, a cargo de Lapso Producciones.

    El espectáculo se integra en la oferta Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El miércoles 4, a las 11 de la mañana, el Teatro Juan Luis Galiardo acoge un Concierto Didáctico del Curso 2017- 2018 del Conservatorio Profesional de Música de Algeciras “Paco De Lucía”.

    En este concierto, denominado “El Galeón Sinfonía. Una Historia de Piratas Musicales”, colabora la Delegación Municipal de Educación, y la entrada es sólo para escolares.

    El miércoles 11 vuelve de nuevo al Teatro Juan Luis Galiardo, en funciones a las 10 y 12 de la mañana, el programa Abecedaria, con la obra Clown sin Tierra, a cargo de Petit Teatro.

    El espectáculo se integra en la oferta Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El jueves 12 es el momento de la quinta edición del Cadalso’s Festival, a las 12 del mediodía en el Teatro Juan Luis Galiardo, y sólo para alumnos y profesores del IES José Cadalso.

    El domingo 15 de abril, para conmemorar el Día de La República, tendrá lugar a partir de las 20 horas un importante espectáculo de Danza, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    “Vermells Com La Sang”, de Dúnia Pulido, está organizado por la Delegación Municipal de Cultura y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

    El tercero de los espectáculos integrados en Abecedaria tendrá lugar el martes 17, a las 10 de la mañana en la Escuela Infantil Payasines de la Estación de San Roque; y a las 12 en la Escuela Infantil Peter Pan de Taraguilla-Miraflores.

    El espectáculo “Nana”, a cargo de Proyecto Nana Danza, se integra en la oferta Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El sábado 21 el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20 horas la Gala del Curso 2018 de la Academia Dancework, dirigida por Jacky Morgan.

    El jueves 26, el Teatro Juan Luis Galiardo será escenario desde las 18 horas de una Jornada de Teatro Interactivo Multilingüe, organizado por la Delegación de Educación y la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque.

    Por último, el sábado 28 de abril, a las 18 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo un Musical Infantil Benéfico a cargo de una Asociación Infantil Sanroqueña. La Asociación Musical La Bohemia pondrá en escena “Viva La Música”. El precio de la entrada es 5 euros.

     

    Teatro infantil y espectáculos protagonizados por alumnos, algunas de las apuestas culturales de abril

    El teatro dedicado al público infantil destaca en la agenda de cultura del mes de abril, con tres representaciones de calle en sendas barriadas así como dos obras especialmente dedicadas a este público, una del Circuito Abecedaria y la reposición de la exitosa “Dinosaurios en la ciudad”. También se presentará un libro sobre Gibraltar, habrá un concierto de música clásica y se iniciarán las actuaciones de los institutos en el Juan Luis Galiardo.

    La alcaldesa accidental y responsable de Cultura, Dolores Marchena, ha comenzado la presentación de la agenda agradeciendo el seguimiento de anteriores conciertos de música clásica, que han convertido este tipo de citas en un fijo mes a mes, como ocurrirá el próximo jueves 9. No olvidó reseñar tampoco la presentación del libro “Gibraltar”, basado en dibujos de Roberto Sánchez Terreros con textos de Trino Cruz y Juan José Téllez.

    También señaló que el buen tiempo invita al teatro de calle, de manera que este mes se llevarán tres de estas experiencias en Taraguilla, Estación y Guadiaro, con lo que se cumple el objetivo de acercar la cultura a todos los núcleos de población del municipio. También con este fin se celebrará, el día 16 un nuevo Jueves Literario, esta vez en Campamento.

    Recordó que el día 17 se repartirán a niños y niñas 100 invitaciones en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo para asistir, el domingo 19, a “Dinosaurios en la ciudad”, la obra de Acuario Teatro que tanto éxito obtuvo en diciembre. Se sumarán a las 90 que se distribuyeron el mes pasado en las distintas alcaldías de barriada.

    Marchena también se refirió a “Castilla en Concierto”, la tercera edición de esta experiencia en la que los protagonistas son los alumnos del citado instituto y que sirvió para animar a otros centros de Secundaria a llevar a cabo este tipo de espectáculos. También los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas llevarán a cabo su propia representación, así como los del Colegio Internacional de Sotogrande.

    Finalizó recordando los talleres de videocreación que llevan a cabo la Delegación de Cultura y Nave Nuev9 en los distintos colegios, un trabajo que continuará en abril y mayo y que está cosechando un gran éxito.

    La agenda de la Delegación Municipal de Cultura se inicia el jueves 9 a las 20.00 horas con un concierto de música clásica en el Palacio de los Gobernadores. Dentro del programa Enrédate, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ofrecerá con entrada libre el concierto “Diferentias”, a cargo de Milena Cord-to-Krax & Alejandro Casal.

    El viernes 10 se presentará el libro “Gibraltar”, de Pedro Tabernero Editor. Este trabajo tiene textos de Trino Cruz y Juan José Téllez y dibujos de Roberto Sánchez Terreros. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de los Gobernadores.

    El sábado 11, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle en la Plaza de las Flores de Taraguilla. La compañía La Güasa Circo Teatro representará la obra “Ni contigo ni sin ti”, que se inscribe en el Circuito Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El miércoles 15 volverá el Circuito Abecedaria al Teatro Juan Luis Galiardo. Alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria podrán asistir a dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de la obra “Canción de Navidad”, a cargo de la compañía Teatrasmagoria.

    Los Jueves Literarios se trasladan en abril a Campamento. El local de la Asociación El Drago acogerá este encuentro con escritores campogibraltareños, estando prevista la participación de las autoras Elisabeth Alsina y Luisa Balboa. Será el jueves 16 a las 19.00 horas, y como ocurre cada mes las bodegas Pinnafidelis ofrecerán una copa de vino a los asistentes.

    El viernes 17, a las 18.00 horas, habrá una función de Teatro Infantil de Calle. La compañía Acuario Teatro representará en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque la obra “Con mucho gusto”, inscrita en el Circuito Enrédate.

    Hay que señalar que los cien primeros niños y niñas que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo ese mismo viernes 17 también a las 18.00 horas recibirán invitaciones para disfrutar de la obra “Dinosaurios en la Ciudad”.

    Precisamente, este musical infantil se representará a las 12.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con posibilidad de una segunda función a las 17.30 horas. Las entradas se venden de manera anticipada a 8 euros, y se podrán adquirir en taquilla por 10 euros. Para hacer reservas, teléfono 956 780106 extensión 2422, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

    El miércoles 22, alumnos del IES Carlos Castilla del Pino llevarán a cabo la tercera edición de “Castilla en Concierto” en el Teatro Juan Luis Galiardo. Como ocurrió en años anteriores, los mismos estudiantes se encargan de todos los aspectos del espectáculo, no sólo sobre las tablas sino también en aspectos como luz, sonido, publicidad... siempre bajo la supervisión de trabajadores de la Delegación de Cultura. La función escolar será a las 11.00, y la función general a las 20.00 horas.

    También la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque tendrá sus tradicionales Jornadas de Teatro, en la que alumnos y profesores representarán piezas dramáticas breves en varios idiomas. Será a las 18.00 horas del jueves 23 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El sábado 25 habrá más Teatro Infantil de Calle. Dentro del Circuito Enrédate, la compañía Ángeles de Trapo representará a las 18.00 horas en el Polideportivo de Guadiaro la obra “Viajeros del carrusel”.

    El Colegio Internacional de Sotogrande representará el miércoles 29 y el jueves 30 la obra “Moulin Rouge”, un musical dirigido por Christine Barling de carácter benéfico. La entrada será de cinco euros para niños y de diez euros para adultos, siendo gratuita la función del miércoles a las 11.30 horas y dirigida a estudiantes del municipio, mientras que habrá dos funciones generales el miércoles y el jueves a las 18.30 horas.

    Finalmente hay que recordar que el taller de videocreación Carteia Lab, organizado por el Museo Municipal de San Roque y por el estudio de diseño Nave Nue9, se desplazará durante los meses de abril y mayo a los siguientes centros: CEIP Santa Rita, CEIP Taraguilla, CEIP Carteia y CEIP Gabriel Arenas. Se trata de una breve obra de teatro de títeres inspirada en la ciudad romana de Carteia que representan alumnos de Tercero de Primaria y que luego se graba en vídeo. El objetivo es animar a los estudiantes y a sus familias a que se pasen por el museo.

    Mucho teatro y funciones escolares en un mes de abril en el que se estrena un ciclo de conciertos

    El mes de abril llega a San Roque cargado de actividades culturales, de las que varias se desarrollarán en las barriadas. Entre otros actos, habrá conciertos didácticos y teatro escolar, teatro familiar de calle, un concurso de saetas y un festival de música coral, además de que se iniciará un ciclo de conciertos de música clásica gratuitos que tendrán lugar el primer jueves de cada mes en el Palacio de los Gobernadores.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, lunes, la agenda cultural de abril. Destacó Marchena “la gran acogida que han tenido las actividades programadas durante el mes de marzo, un éxito que esperamos repetir en abril”.

    El primer acto cultural de abril es el concierto didáctico dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato que se ha programado para mañana día 1 en dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00. Se trata de la formación granadina The Dixie Kings, que ofrecerán el espectáculo Jazz Tá, una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Educación.

    También mañana martes, pero a las 20.00 horas, se inaugurará la Exposición de Enseres Cofrades organizada por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 6 en la Galería de Arte Ortega Brú, y como cada año se trata de los enseres cofrades que se estrenan este año, así como algunas piezas destacadas de las distintas hermandades y cofradías.

    El jueves 3, a las 20.00 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos gratuitos de música clásica que se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores cada primer jueves del mes hasta finalizar el año. En esta ocasión se trata de la formación Aquitania, que interpretará el programa “Las llaves de la judería. Músicas de Sefarad: Secretos cantados”. Se trata de una nueva iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    El viernes 4 se llevará a cabo una nueva sesión de Teatro Familiar de Calle, también de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la Plaza 28 de febrero de Campamento actuará, a partir de las 17.00 horas, la compañía Esther de Juglaría, con el espectáculo “Cuentos en bicicleta”. Dolores Marchena explicó que “con estas funciones de teatro de calle pretendemos llevar esta experiencia cultural a todos los núcleos poblacionales del municipio, y hasta ahora estamos teniendo un gran éxito de asistencia”.

    El sábado 5, a las 19.30 horas, dará comienzo el Festival de Música Coral “Ciudad de San Roque”, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la organización de la Casa Regional de Ceuta y Campo de Gibraltar, participarán la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, la Banda de la Escuela Municipal de Algeciras “Amando Herrero”, la Coral Polifónica y Rondalla de Tarifa, el Coro de Voces Blancas de Ubrique, la Coral Polifónica Ciudad de La Línea, el Coro de Cámara del Conservatorio Oficial de Música, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Coral del Real Conservatorio de Ceuta. La entrada es gratuita por invitación. La concejal de Cultura destacó la presencia de la Coral de Campamento, una formación que suele colaborar en varias actividades municipales.

    La siguiente cita de la agenda cultural de abril tendrá lugar el jueves 10, cuando en el Teatro Juan Luis Galiardo se represente la obra “Julia, un viaje teatrástico”, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Se trata de una actividad de Teatro Escolar del Circuito Abecedaria dirigida a alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria.

    El sábado 12, a las 20.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el I Concurso de Saetas “Hermandad Medinaceli y Merced de San Roque”, un acto benéfico en el que la entrada consistirá en un donativo de cinco euros. Organizado por la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced.

    El día 22, la Alcaldía de Taraguilla acogerá una nueva edición de los Martes de Poesía, un encuentro con mujeres escritoras de la Unión Nacional de Escritores, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. Dolores Marchena comentó la gran acogida que han tenido las anteriores ediciones de estos Martes de Poesía.

    El jueves 24, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se desarrollará la tercera edición de Cadalso in Concert, un concierto didáctico en el que participan alumnos del IES José Cadalso con la supervisión del personal de la Delegación Municipal de Cultura. Los estudiantes desarrollan su creatividad con actuaciones teatrales, de danza y musicales, y se ofrece en dos funciones: una escolar, para la comunidad educativa, a mediodía, y otra a las 20.00 horas abierta al público en general. La teniente de alcalde delegada de Cultura explicó que “si hace unas semanas 'Castilla en concierto' fue todo un éxito, estoy segura que este 'Cadalso in concert' lo será también, porque se ha consolidado después de dos años de gran nivel”.

    El viernes 25, a las 10.00 y a las 12.00, volverá el Circuito Abecedaria, pero en esta ocasión para los alumnos de la Escuela Infantil Reina Juana. Se trata del espectáculo “Kubik”, a cargo de la compañía Teatro Paraíso.

    El viernes 25, dentro del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la compañía A la Sombrita representará la obra de sombras chinescas “El príncipe que no sabía jugar”. Se trata de una nueva iniciativa de teatro familiar de calle, que se llevará a cabo en el CEIP Taraguilla a las 17.00 horas.

    Active SCG LTD representará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 26, a las 21.00 horas, el espectáculo musical “Eclipse Cabaret Show”.

    Finalmente, los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque ofrecerán el lunes 28 en el Teatro Juan Luis Galiardo sus tradicionales Jornadas de Teatro. La cita será a partir de las 18.00 horas, y de nuevo los estudiantes de las distintas lenguas que se imparten en dicho centro académico ofrecerán pequeños pases teatrales en dichos idiomas.

    V Cadalso's Festival, el jueves 12 de abril en el Teatro

    El próximo jueves 12 de abril, el Teatro Juan Luis Galiardo vuelve a acoger a Cadalso's Festival, en su quinta edición. Cadalso's Festival es un festival con varias actuaciones de alumnos del Ies José Cadalso, que se llevará a cabo desde las 12 horas.

    Se trata de la quinta edición del espectáculo “Cadalso in Concert” que tuvo su primera representación el 19 de abril de 2012, aunque se ha preferido cambiarlo a “Cadalso's festival” ya que en esta edición de 2018 se suman otras disciplinas, entre ellas algunas de ámbito deportivo. Se escenificarán 17 actuaciones.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló en la presentación que los alumnos y profesores del IES José Cadalso “van a crear un espectáculo para que podamos disfrutar de la experiencia que han podido vivir tanto con los ensayos como con los propios trabajadores de la Delegación de Cultura, aprendiendo de la experiencia y también por supuesto poniendo en marcha este espectáculo”.

    Desveló al edil que “el Cadalso Festival va a recoger diferentes proyecciones audiovisuales, y van a tener también la oportunidad de desarrollar cada una de sus cualidades y su talento en las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo”.

    Marchena agradeció el esfuerzo de los estudiantes y la colaboración del equipo docente, que ha trabajado directamente con ellos para que el próximo jueves 12 de abril este festival sea todo un éxito, “y todos los asistentes al Juan Luis Galiardo cuenten con el talento de nuestros alumnos”, apuntó.

    Entre el casi centenar de alumnos participantes, algunos realizarán funciones técnicas, como regidores, acomodadores, iluminación, sonido, etc.

    Por su parte, Lucía Palma y Marina Álvarez, de Primero de Bachillerato y creadoras del cartel, explicaron que “la mayoría de las 17 actuaciones son musicales pero podemos encontrarnos otras cosas, como una exhibición deportiva de gimnasia rítmica y otras sorpresas”.

    Explicaron que “esto se lleva preparando desde octubre del año pasado, en el que los profesores nos facilitan una ficha para que apuntemos las doctrinas que queremos hacer, y a partir de diciembre hacemos las selecciones de las actividades”.

    Recordaron que en este Festival “pueden participar alumnos desde 1º de la ESO hasta 2º Bachillerato e incluso el profesorado”.

    Desvelaron que “una alumna de cuarto de la ESO va a ser por primera vez una exhibición artística de pintura, que nunca se había hecho anteriormente y creo que va a estar muy bien”.

    Las Jornadas de Historia, en la Agenda Cultural de San Roque en abril

    Las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños el viernes 1 y sábado 2, centran la Agenda Cultural de San Roque en abril.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que ha presentado la agenda acompañada del coordinador de Cultura, César Aldana, ha señalado que las Jornadas se van a desarrollar en el Palacio de los Gobernadores el viernes 1 de abril de 16:30 a 20:30 horas, y el sábado 2 de abril de 10 a 13:15 y de 17 a 19:45 horas.

    La edil indicó que el municipio se convierte en la sede de estas IV Jornadas dedicadas tanto a arqueología como de estudio e investigación de la prehistoria, e invitó a todos los interesados en participar en ellas desde el viernes día 1.

    La responsable de Cultura declaró que es un honor poder colaborar y acoger en el Palacio de los Gobernadores estas interesantísimas jornadas, que además ponen de manifiesto la colaboración entre las instituciones de la comarca.

    Marchena, comenzó agradeciendo al Club de Golf Alcaidesa Links por la participación en este caso, y la cesión de las instalaciones, para la presentación de las agendas del mes de abril, y mostrar así a todos los sanroqueños y, en definitiva, a todos los que quieran disfrutar de este paraje, “la calidad de las instalaciones turísticas con las que contamos en nuestro municipio, además del referente en cuanto a materia deportiva, en general, y del golf, en particular”.

    Asimismo, destacó Marchena que “para este mes de abril tendremos dos presentaciones de libros, una exposición de pintura, teatro infantil y actuaciones musicales de jóvenes sanroqueños, entre otras actividades.

    Siguiendo con la agenda, también el sábado 2 a las 17 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el Musical “Aventura Canina”, a cargo de la Compañía Animagic.

    El espectáculo está organizado por la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced de San Roque, y el precio de las entradas anticipadas en Viajes Ricomaltour es de 10 euros, y 12 en taquilla.

    El miércoles 6, el Teatro Juan Luis Galiardo vuelve a acoger un acto benéfico, en este caso a a favor de Asociación Apoyo Mutuo. Se trata del Cadalso's Festival, un festival con varias actuaciones de alumnos del Ies José Cadalso, que se llevará a cabo en 2 funciones, por la mañana 12 horas, y por la tarde a las 19. La entrada es un donativo de 1 euro.

    El jueves 7 de abril, a las 21 horas, en la Galería de Arte Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores, se inaugurará una exposición de pintura de Ireneo Ruiz, que podrá visitarse hasta el 28 de abril.

    El miércoles 13, el Teatro Juan Luis Galiardo acoge en funciones a las 10 y 12 horas, un nuevo espectáculo de Abecedaria, a cargo de la Compañía La Maquiné, que pondrá en escena la obra “El pájaro prodigioso”.

    El espectáculo, que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, corre a cargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    El viernes 22 de abril tendrá lugar a las 20:30 horas la presentación del Libro “El San Roque de Luis Ortega Brú”, obra del Cronista Oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón.

    Esta presentación, en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, se enmarca en los actos del Centenario del nacimiento del insigne imaginero sanroqueño y cuenta con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y de la Delegación Municipal de Cultura.

    El sábado 23 de abril tendrá lugar la presentación del libro de Francisco Muñoz Guerrero “Las colinas del Edén-Una recreación del mito de Adán y Eva”, en una edición revisada y ampliada. El acto se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.

    La agenda de abril se cierra el jueves 28 con dos funciones del programa Abecedaria, esta vez en la Escuela Infantil Nelson Mandela de San Roque a las 10 y 12 horas. El espectáculo Teloncillo, a cargo de Nidos, está dirigido a niños entre 0 y 3 años.

    Juan Perro presentará en San Roque su gira “Cantos de Ultramar” el próximo 25 de abril

    Santiago Auserón, quien fuera líder de Radio Futura, actuará el próximo sábado 25 de abril en San Roque como Juan Perro, el alias que emplea desde hace años y con el que realiza música de trovador donde se mezclan el son cubano, el blues o el rock, entre otras influencias. El concierto será en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas, y las entradas ya están a la venta.

    La Delegación Municipal de Cultura colabora en la organización de este concierto, y su concejal, Ana Ruiz, ha presentado el cartel e invitado “a los amantes de la buena música a disfrutar de un referente musical en España, quien sigue en la brecha y siempre evolucionando de una manera muy personal. En San Roque presentará su última gira, 'Cantos de Ultramar', y estoy segura de que ofrecerá un gran espectáculo, al tratarse de un profesional de primera línea”.

    Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Giglon.com al precio de 15 euros (anfiteatro) y 20 euros (patio de butacas), más gastos de gestión. También pueden comprarse en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

    Santiago Auserón Marruedo nació en Zaragoza en 1954. Fue compositor y vocalista del grupo Radio Futura, y posteriormente emprendió una carrera musical en solitario con el sobrenombre de Juan Perro. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

    Tras su paso por la universidad, funda el grupo Radio Futura, que lideró de 1979 a 1992. Logró gran éxito, y fue una de las formaciones de la conocida como “Movida madrileña”, el movimiento contracultural de la década de los ochenta en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español. Posteriormente, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor; el rock clásico de los años 50; o el jazz.

    Celebrado el homenaje a los concejales de 1936 y otros actos con motivo del Abril Republicano

    San Roque ha celebrado hoy, jueves, la mayor parte de los actos programados en el municipio con motivo del Abril Republicano, una iniciativa del Foro por la Memoria Histórica y del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en la que participa el Ayuntamiento. Así, se ha descubierto en la Casa Consistorial una placa en homenaje a los concejales republicanos de 1936 y, a continuación, se llevó a cabo una ofrenda floral en memoria de los sanroqueños víctimas de los campos nazis. Finalmente, se izó la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió los actos acompañado por la teniente de alcalde y responsable de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, Dolores Marchena. También participaron el presidente del Foro por la Memoria Histórica, Andrés Rebolledo, y el vicepresidente y portavoz del Ateneo Republicano, Willy García. Además, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ofreció algunas pinceladas de la vida de los concejales homenajeados.

    Dolores Marchena fue la primera en tomar la palabra, y explicó tanto los actos programados para hoy como el espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar el domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo sobre la temática de la memoria histórica.

    A continuación, el alcalde dejó patente que “este acto no se desarrolla en la clandestinidad, sino que es un acto oficial del Ayuntamiento de San Roque, que se decidió en el Pleno de la Corporación”, a raíz de una iniciativa aprobada en la Comisión de la Memoria Histórica. También explicó que son acuerdos basados en las leyes existentes, tanto la Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en la más reciente de la Junta de Andalucía.

    “Quería subrayar -añadió- que no estamos en la dictadura, cuando había que estar escondiéndose, y este tipo de actos se realizaban en la oscuridad y en la clandestinidad. Es un acto más de la Corporación municipal, y los grupos se pronunciaron en el Pleno sobre su desarrollo: algunos votamos a favor; otros pudieron votar en contra, que no lo hicieron; y otros se abstuvieron”.

    “Cierro la intervención -dijo Ruiz Boix- poniendo en valor el trabajo nunca suficientemente reconocido de las personas anónimas que defienden los ideales republicanos, y que se reflejan en actividades programadas por el Ayuntamiento de San Roque. Finalmente, quiero felicitar a todos los miembros de la Comisión por la Memoria Histórica por el gran trabajo que realizan”.

    Willy García, por su parte, indicó que el Ayuntamiento de San Roque ha sido el primero del Campo de Gibraltar en mostrar un reconocimiento a la Corporación de febrero de 1936, y agradeció este gesto a la Corporación actual. Explicó que es “un orgullo” rendir homenaje “a personas democráticas que entregaron su vida” por sus ideales políticos, y lamentó que se hubiera actuado “de una manera tan vil y tan canalla contra estos representantes del pueblo”.

    Finalmente, Andrés Rebolledo apuntó que la propuesta de este reconocimiento se inspiró en el que ya se realizó por parte del Ayuntamiento de Ubrique. En su opinión, se trata de “una iniciativa tan importante y tan necesaria que pone de manifiesto el apoyo y el compromiso que desde hace unos años tenemos como movimiento memorialista y republicano del Ayuntamiento de San Roque. Ya es hora de que tomen nota el resto de los ayuntamientos de la comarca”.

    Explicó que “queremos lograr una justicia y una reparación muy necesaria (a las víctimas del franquismo), y ésta debe partir de los políticos. Del Estado. Si no, nunca vamos a lograr resolver esta asignatura pendiente que tenemos en nuestro país: no se puede mantener por más tiempo esta impunidad. Exigimos que se cumpla no la Ley de Memoria de Zapatero, sino ir mucho más allá. Porque las víctimas no fueron sólo las personas fusiladas, sino también sus viudas y sus huérfanos. Además, la larga dictadura afectó a la sociedad en su conjunto, y todavía sufrimos las secuelas. Queremos una sociedad que mire hacia adelante sin mochilas del pasado y sin complejos”, apuntó Rebolledo.

    En la citada placa dice lo siguiente: “El pueblo de San Roque a sus representantes electos que, como tales, permanecieron asistiendo a sesiones, a partir de su restitución el 20 de febrero de 1936 hasta su destitución por los jefes rebeldes el 19 de julio de ese año. La mayoría sufrió encarcelamiento por sus ideales democráticos: Luis Ortega López, alcalde; Pascual Molina Benavente; José Valenzuela Cubillo; Fernando Chozas Ávila; Bartolomé Martín Amado; José Orihuela Fernández; Rafael Pérez Rendón; José Díaz Bernabé; Leocadio Rico Campuzano; Gabriel Arenas y Díaz de Bustamante; Juan Ramón Ortega; Juan Manuel Piña Amo; Miguel Chacón Gavira; Antonio Galiardo Linares (dimitió de alcalde el 6-5.1936)”.

    Antonio Pérez Girón explicó que estos ediles habían sido destituidos en 1934 a raíz de la Revolución de Asturias, siendo restituidos en sus puestos en febrero de 1936. Precisó que si bien la mayoría eran miembros de los partidos republicanos de izquierdas que conformaron el Frente Popular, también se incluyen a los del Partido Republicano Radical (de centro derecha), ya que asistieron a las sesiones del Consistorio, algo que no hicieron otros ediles electos por partidos de derechas. También indicó el cronista que prácticamente todos sufrieron la represión franquista con años de cárcel, si bien algunos consiguieron escapar, llegando incluso a morir en el exilio. Además, antes de que sufrieran las represalias de los militares y falangistas, todos se distinguieron por impedir la quema de iglesias y los ataques a personas de derechas.

    A continuación, los asistentes al acto se trasladaron a la Alameda, para hacer una ofrenda floral en el monolito en el que se recuerda a los sanroqueños que sufrieron los campos de concentración nazis. Finalmente, se procedió al izado de la bandera republicana y se escuchó el Himno de Riego, para finalizar el acto con unas breves intervenciones de Marchena, García y Rebolledo en el escenario de la Alameda.

    En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobaron cinco puntos que fueron acordados previamente en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica. Todos los puntos fueron aprobados por la totalidad de los grupos, aunque con la abstención del PP, si bien en el caso de la solicitud de anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista también se abstuvo el PIVG.

    En el acto de hoy se ha dado cumplimiento a uno de dichos puntos plenarios: el 3.2.- Aprobación, si procede, del acto de reconocimiento e institucional a los ediles sanroqueños de la última Corporación republicana.

    Se señalaba en el expediente plenario que en su reunión de noviembre de 2017, la Comisión para la recuperación de la memoria histórica acordó solicitar a Pleno que se rindiera homenaje a los ediles sanroqueños del Frente Popular. Se consideró de justicia reparar la memoria histórica de quienes fueron representantes legítimos del pueblo sanroqueño durante la etapa republicana, que en San Roque finalizó el 19 de julio de 1936, por la intervención militar en el municipio.

    Hay que señalar que el próximo domingo 15, a las 20 horas, tendrá lugar el espectáculo de danza “Rojos como la sangre” (Vermells com la sang) de Dúnia Pulido, en el Teatro Juan Luis Galiardo. La obra fue estrenada en Barcelona, se ha representado en Córdoba, y San Roque será el tercer lugar donde se lleve a escena.

    Se trata de una pieza de danza contemporánea sobre los horrores del franquismo a través de cinco personales que muestran la realidad de la Guerra Civil y la Posguerra. La entrada es gratuita.

    Presentado el III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, que se celebrará el 6 de abril

    Los fotógrafos aficionados y profesionales están convocados el próximo 6 de abril al III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, que este año incrementa el montante de los premios. Se trata de una actividad organizada conjuntamente la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y las delegaciones municipales de Cultura y Juventud.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, y el técnico de Cultura César Aldana han presentado esta actividad, a la que no pudo asistir el concejal de Juventud, David Ramos, por encontrarse de baja por paternidad. Marchena indicó que el incremento de la cuantía económica de los premios tiene como objetivo tanto aumentar el número de participantes como servir de acicate para incrementar la calidad de los trabajos, por lo que dijo que el jurado será “muy exigente”.

    Animó a los amantes de la fotografía de San Roque, la comarca y los municipios malagueños cercanos a participar en este maratón, que tendrá su colofón con una exposición en el Palacio de los Gobernadores y con la entrega de premios, prevista para el mes de junio. Finalizó la edil agradeciendo la labor que realiza Afosan para promover la fotografía en el municipio.

    Por su parte, Cristóbal Rueda señaló que “esperamos que esta tercera edición sea la del año de consolidación como concurso” de un maratón en el que el año pasado participaron unas cien personas, una cifra “que queremos superar con creces”. Destacó que, como novedad, la inscripción este año se realizará en el Teatro Juan Luis Galiardo en lugar del Palacio de los Gobernadores, y explicó que habrá cinco premios de 100 euros correspondientes a cinco temas, y de entre los premiados saldrá el ganador del Primer Premio, de 300 euros. Además, habrá vales para los ganadores en la categoría juvenil de 100, 75 y 50 euros.

    Finalizó el presidente de Afosan agradeciendo a Juventud, Turismo y Cultura su labor, y en especial a Dolores Marchena por su compromiso y colaboración con Afosan desde que asumió la responsabilidad de Cultura.

    Finalmente, César Aldana explicó que cada año acuden a este maratón aficionados de todo el Campo de Gibraltar, pero también de municipios como Estepona, Mijas y Ronda. “Espero -dijo- que disfruten de un día que esperamos que sea maravilloso, y todos serán bienvenidos a la Ciudad de San Roque, que les acogerá con los brazos abiertos”.

    En el III Maratón Fotográfico podrán participar tanto los aficionados a la fotografía como los profesionales, a excepción de los miembros de la organización y familiares en primer grado.

    Las modalidades a concurso son adultos mayores de 16 años y jóvenes menores de 16.

    La inscripción será gratuita, pudiéndose formalizar bien a través de e mail o en persona. A través de correo electrónico, se puede hacer previo al día del maratón, a la dirección: concursos.afosan@gmail.com, especificando en el asunto "Inscripción III Maratón fotográfico San Roque”, y en el cuerpo del mensaje deben aparecer nombre y apellidos, DNI, dirección, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

    En persona, el día del maratón (6 de abril) en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 9.30 horas, cerrándose la inscripción a las 13:30 horas del citado día. En el momento de realizar la inscripción cada participante recibirá un número que deberá guardar como su referencia de participación, debiéndolo aportar en el envío de las fotografías.

    Todos los participantes deberán personarse físicamente en la mesa dispuesta en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 9.30 horas hasta las 13.30 horas, donde acreditaran su identidad. Provistos de dispositivo digital propio, se recomienda uso de cámara digital para cumplir las especificaciones técnicas en caso de resultar finalista o ganador en la modalidad Adultos.

    Los participantes recibirán un folleto con los 5 “Temas” a fotografiar al acreditarse, así como la fotografía de “Control” que se les propondrá.

    Los miembros de la organización resolverán todas las dudas que se plantearan.

    Se realizara una fotografía de grupo, de carácter voluntario a las 11:00 horas.

    A partir de la acreditación, hasta las 24 horas, se podrán realizar las fotografías, (comprobar la fecha y hora de la cámara) en todo el término de San Roque.

    Sólo se pueden enviar hasta 2 fotografías de cada “Tema” propuesto y es obligatorio presentar al menos una de cada “Tema” para concursar.

    Las fotografías con las que se participe en concurso no podrán ser subidas a ninguna red social ni página web, mientras no se publique el fallo.

    Las instantáneas pueden ser reveladas con cualquier programa digital y con cualquier ajuste fotográfico, quedando expresamente prohibido el fotomontaje (crear una fotografía compuesta de otras), las tomas HDR, en panorámicas y la doble exposición.

    Se permite girar las fotografías, recortar, modificación del histograma de la imagen (a través de ajustes de curvas y niveles) así como aplicar métodos de enfoque. Se admite color, blanco y negro y virados.

    Las fotografías que contengan marcas de agua visibles, marcos, nombres o iniciales serán descalificadas y no se incluirán en el veredicto.

    Se les podrá exigir la presentación del archivo digital original y pedir la localización de la toma.

    Se recomienda realizar fotografías de entorno cuando se traten de fotografías de detalles, para justificar su realización en el término de San Roque, en caso de duda del Jurado.

    Las fotografías se podrán enviar desde las 24:00 horas del día 6 de abril hasta las 23:59 horas del día 10 de abril de 2019 a la siguiente dirección de correo: concursos.afosan@gmail.com de la siguiente forma, bien como opción A especificando en el asunto "Maratón San Roque y número de participante”, o bien como opción B figurando en el cuerpo del mensaje nombre y apellidos, así como número de participante facilitado en su inscripción.

    Se debe adjuntar al mensaje los archivos de las imágenes con las que participa.

    El nombre las fotografías adjuntas deberá ser el número del tema + nombre y apellidos + opciones A ó B según si es la primera o segunda fotografía del mismo tema.

    Ejemplo: “1JuanGarciaLopezA.jpg” , “1JuanGarciaLopezB.jpg”, “2JuanGarciaLopezA.jpg”, “2JuanGarciaLopezB.jpg”, “3JuanGarciaLopezA.jpg”, “3JuanGarciaLopezB.jpg”… Se deberán enviar las fotografías de control con su nombre original.

    Pueden enviarse en distintos correos, si el proveedor del correo electrónico no admite envíos de tales dimensiones, pero siempre hay que indicarlo en el asunto.

    Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas deben ser en “jpg” y los archivos deben tener en su lado menor 1.000 pixeles como mínimo y no podrán ser mayores a 2 MB.

    Los premiados y finalistas de la modalidad Adultos una vez comunicado el fallo, bien por email o por teléfono, tienen 3 días para presentar las imágenes al mismo email de envío con las siguientes especificaciones: formato “jpg” (calidad 12), lado mayor 45 cm. a 240 ppp.

    Los premiados deberán estar presentes o nombrar a un representante en la entrega de premios. También serán avisados dos finalistas sin premio (posiciones 2 y 3) para que, en el caso de que algunos de los premiados no aporten el archivo de la imagen en tiempo y forma, se incorporen a la lista de premiados, según el orden del fallo.

    En cuanto a los premios, el Primer Premio Fotografía Adulto recibirá 300€ y diploma. Mejor Fotografía Adulto del “Tema 1”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 2”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 3”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 4”: 100€ y diploma.

    Mejor Fotografía Adulto del “Tema 5”: 100€ y diploma.

    Primer Premio Fotografía Joven: vale por 100€ y diploma.

    Segundo Premio Fotografía Joven: vale por 75€ y diploma.

    Tercer Premio Fotografía Joven: vale por 50€ y diploma.

    Se concederán diplomas a los Finalistas en segundo y tercer lugar en cada “Tema”. El primer premio será elegido por el Jurado de entre las fotografías premiadas en cada “Tema”.

    Cada uno de los premios está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ellos las retenciones legalmente establecidas, lo que los participantes aceptan de manera expresa.

    Todas las fotografías premiadas en el certamen podrán ser utilizadas por los organizadores y colaboradores de este evento para la difusión y promoción de actividades de carácter cultural, informativo y turístico, sin que ello suponga contraprestación económica alguna para su autor. En todos los casos los autores serán citados junto a la fotografía en todo momento. El autor mantiene la propiedad intelectual de su obra y el derecho a su libre uso comercial.

    Queda bajo la responsabilidad de cada participante que las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso, en caso de reclamaciones por parte de las mismas, será el autor de la fotografía el único responsable.

    De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, AFOSAN como responsable del tratamiento de los datos personales recabados con ocasión del presente concurso, informa de que serán incluidos en un fichero de datos de carácter personal a los fines del presente concurso. Se garantiza el ejercicio por el interesado de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos previstos en dicha Ley.

    El Jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” del Ilustre Ayuntamiento de San Roque y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la fotografía, un/a representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque (http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia), al menos, quince días de antelación a las deliberaciones.

    El Jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración: ceñirse al tema, la calidad técnica y la creatividad. Podrá declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose, para su ratificación, al órgano competente para su concesión, pudiendo este, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del Jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 17 de mayo de 2019.

    El funcionamiento del Jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. El viernes 7 de junio, a las 20:00 horas y en Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada. Se hará lectura del acta del fallo del jurado, se entregarán los premios y se inaugurará la exposición con 30 fotografías finalistas, donde estarán incluidas las ganadoras.

    Si se produjera algún cambio en la fecha prevista, se informaría con suficiente antelación.

    Todas las cuestiones e incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado, quedando facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

    La organización no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes y/o acompañantes.

    La participación en el Maratón Fotográfico conlleva la aceptación de las bases del mismo.

    Doce actividades, cuatro de ellas dirigidas o realizadas por estudiantes, en la agenda cultural de abril

    Un total de doce actos componen la agenda del mes de abril de la Delegación Municipal de Cultura, entre los que destacan las cuatro iniciativas dirigidas a estudiantes del municipio, con la particularidad de que dos de ellas estarán interpretadas por los mismos alumnos. Además, habrá una exposición fotográfica muy rockera, zarzuela, clásicos del cine negro y la presentación de un libro sobre la II República, entre otras actividades.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, lunes, el contenido de la agenda cultural, además de adelantar dos de los conciertos previstos para mayo: los de las cantantes Pastora Soler (día 5) y Alejandra Rodríguez (día 18). La edil, que estuvo acompañada por el coordinador técnico de su departamento, destacó la amplia asistencia de público a las distintas actividades programadas en el mes de marzo.

    Marchena se refirió al comienzo de la 14 edición del Curso de Iniciación al Cine para Escolares, que coordina el director de la Semana Internacional del Cortometraje, Esteban Gallego. Hasta fin de curso, Gallego se trasladará a los distintos colegios del municipio para enseñar a los alumnos los rudimentos del arte cinematográfico.

    Los amantes del cine tienen este mes dos oportunidades para disfrutar de grandes películas de cine negro, que se emiten dos lunes de abril dentro del ciclo programado en el Palacio de los Gobernadores. Así, el día 16, se proyectará “Tener y no tener”, de Howard Hawks, mientras que el día 23 se podrá ver “Paula”, de Richard Wallace. La entrada será libre hasta completar el aforo.

    Esta misma semana, el miércoles 11, el Palacio de los Gobernadores acogerá la ponencia “Los hábitos saludables”, que se incluye en la XII Semana de la Salud de la Coordinadora Abril.

    El viernes 13 a las 20.30 horas y en la Galería de Arte Ortega Brú, se inaugurará una exposición fotográfica a cargo de Juan Ferrer, titulada “Rock & Roll Sessions”. Marchena apuntó que el acto “no nos dejará indiferentes, porque conlleva actuaciones en directo”. Así, las fotografías de Ferrer se podrán disfrutar con la música “pinchada” por DJ Riff Raff y con la actuación acústica del grupo Badrriles.

    En cuanto al sábado 14, el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores acogerá los actos conmemorativos por el Día de la República, organizados por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. Previamente se procederá a la presentación en la comarca del libro “La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”, editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

    El martes 17 se llevará a cabo una actuación incluida en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, titulada “Con el alma en los marjales”, a cargo de la compañía Fandila Folk. Se ofrecerá en dos sesiones (10.00 y 12.00 horas) en el Teatro Juan Luis Galiardo a alumnos de Educación Secundaria de todo el municipio.

    El miércoles 18, a las 10.00 y a las 11.30 horas, el Circuito Abecedaria se acercará a los más pequeños con el espectáculo “Afuera es un lugar (ABC)”, ofrecido por la compañía Arenas en los Bolsillos. Dentro del programa Artes y Primera Infancia (0 a 3 años), las funciones tendrán lugar en la Escuela Infantil Villa Carmela (Puente Mayorga). Este tipo de espectáculos para bebés se están llevando a cabo en San Roque desde hace seis años, con gran éxito.

    También hay que destacar el concierto didáctico titulado “Cadalso in concert”, que tendrá lugar el jueves 19 de abril en dos funciones: la primera, a mediodía, para alumnos de Secundaria; y la segunda, a las 20.00 horas, para un público general y con entrada única de dos euros. La Delegación de Cultura está desarrollando este proyecto con alumnos del IES Cadalso, si bien la idea es trasladarlo en años próximos al resto de los institutos. Además de las actuaciones en directo, en las que participarán unos 50 estudiantes, se trata de involucrar a los escolares en la realidad de las artes escénicas. De tal manera, un técnico municipal coordinará a cada uno de los grupos de alumnos que se encargarán de la organización y puesta en escena de este concierto: entradas, luces, música, atrezzo...

    También actuarán estudiantes, pero en este caso de la Escuela Oficial de Idiomas, en el espectáculo teatral que se ofrecerá en el Teatro Juan Luis Galiardo el jueves 26. Como todos los años, los alumnos de este centro interpretarán diversas piezas cortas en los distintos idiomas que se estudian en el centro.

    En cuanto a la zarzuela, la Asociación Musical La Bohemia llevará al Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “Bohemios” el viernes 20. La obra, original de Amadeo Vives y dirigida por Rafael Álvarez, será interpretada por la orquesta y coro de La Bohemia. La entrada única cuesta 10 euros, y puede adquirirse ya en venta anticipada llamando al teléfono 665 903 072. Marchena recordó que este colectivo ofreció el concierto inaugural de la Semana del Cortometraje, festival para el que también ha elaborado una banda sonora.

    El viernes 27 se realizará el último acto de la agenda cultural de abril, con la presentación del libro “Quejío. Mis letras para el flamenco”, a cargo de Juan Carlos Muñoz. Este acto, que tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores, también tendrá un tono especial, ya que incluirá una fiesta flamenca. La concejal destacó la colaboración de Muñoz con la Delegación de Cultura en distintas actividades, y la destacable carrera que se está labrando este autor sanroqueño en el mundo del flamenco.

    Cadistas y jerezanos se enfrentarán en el Galiardo el 22 de abril en un delirante “derby”

    El humor relacionado con el deporte vuelve el próximo sábado 22 de abril a las 22.00 horas al Teatro Juan Luis Galiardo con el espectáculo “El Derby. Partido de Ida”, a cargo de los monologuistas Toni Rodríguez, Comandante Lara, Jesús Cañete y Vicente Ruidos. Se trata de una delirante recreación de un choque “de alto riesgo” entre los equipos representantivos de Cádiz y Jerez.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, jueves, la función junto al coordinador técnico de Cultura, César Aldana, y al empresario promotor del espectáculo, José Antonio Bolaño. Marchena destacó que “los sanroqueños y los espectadores del resto del Campo de Gibraltar tendrán una nueva ocasión de disfrutar de un espectáculo que liga humor y deporte. Tenemos un precedente cercano y seguro que será un éxito”.

    Para la edil “este espectáculo dará mucho que hablar, y nos garantiza muchas risas”, por lo que espera “una alta participación del público”.

    Por su parte, José Antonio Bolaño agradeció a la Delegación de Cultura “por tener siempre las manos abiertas” cuando se ha presentado “parar ofrecer nuestros mejores proyectos al público de San Roque”. Explicó que estos monólogos deportivos están cosechando un gran éxito y “llenos absolutos” en varias de las representaciones que se han realizado”.

    El espectáculo “El derby. Partido de ida” está protagonizado por cuatro cómicos: Toni Rodríguez, representando a la afición cadista y Luis Lara a la jerezana serán los principales artistas, compartiendo escenario con Jesús Cañete, que hará de delegado de campo, y Vicente Ruidos, que “arbitrará” este divertido derby. Entre el público se repartirán bufantas, aplaudidores, bubucelas, pitos, etc.

    La función será el sábado 22 de abril en el Teatro Juan uis Galiardo a partir de las 22.00 horas, costando 12 euros en anfiteatro y 15 euros en el patio de butacas. Los puntos de venta de entradas son: Centro de Estética Noeba (San Roque), Radio Andalucía (La Línea) y Discos Gramy (Algeciras). También pueden adquirirse en Internet a través de Tickentradas, o llamando al teléfono 658 90 71 78.

Pages