Busqueda

The search found 9 results in 0.596 seconds.

Search results

    “La Cámara de los Balones” se grabará el próximo 2 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo

    El popular programa radiofónico de la Cadena Ser “La Cámara de los Balones” se grabará el próximo jueves 2 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo, siendo la asistencia gratuita por invitación. La Delegación Municipal de Cultura colabora en esta actividad, consistente en la grabación durante alrededor de dos horas de los distintos “sketches” (escenas) de un cuarto de hora que luego se emiten diariamente.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, martes, esta actividad y ha señalado que “la audiencia campogibraltareña de este programa, tan popular en toda Andalucía, tiene la ocasión de disfrutar en directo de esta grabación en el Teatro Juan Luis Galiardo. José Guerrero 'El Yuyu' y su equipo volverán a divertirnos con sus ocurrencias alrededor principalmente del fútbol, y estoy segura de que completaremos el aforo”.

    Las entradas, por invitación, pueden recogerse a partir de mañana, miércoles, en el mismo teatro entre las 10.00 y las 13.00 horas, así como en Radio Algeciras (c/ General Castaños, nº 2 – 3ª planta, Algeciras). Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona, hasta completar el aforo del teatro.

    Junto al “El Yuyu”, estarán frente a los micrófonos Luis Lara, Bienvenido Sena y Fran Ronquillo. Aunque este espacio radiofónico se graba en directo frente al público, se programa en fragmentos de un cuarto de hora entre las 13.45 y las 14.00 horas de lunes a viernes (y muchos sábados) en todas las emisoras de la Cadena Ser en Andalucía, donde goza de numerosos seguidores.

    Más de 2.000 alumnos exponen lo aprendido en la XIII Feria del Arte de la Universidad Popular

    Mañana lunes 27 de mayo comienza la XIII Feria del Arte de la Universidad Popular, que se desarrollará durante toda la próxima semana en el Edificio Cura Romero y en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Universidad Popular de San Roque tiene este año más de 2.200 alumnos, y se han impartido unos 80 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    De nuevo, los más de 2.000 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 28 a las 19.00 horas en el Edificio Cura Romero, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuando el Grupo de Teatro Paco Jiménez interprete la obra “Melocotón en almíbar”, de Miguel Mihura.Como ha ocurrido en los últimos años, el Cura Romero albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 20.00.Paralelamente, la Alcaldía de Guadiaro acogerá el jueves y el viernes una exposición de Pinturas al óleo y manualidades de la Tercera Edad, que podrá verse la misma tarde del jueves y el viernes en horarios de mañana y tarde.Además, el último acto de la Feria del Arte será la puesta en escena el viernes 31 a las 21 horas en el Teatro Juan Luis Galirdo de la obra de teatro “Melocotón en Almibar”, de Miguel Mihura, a cargo del grupo de teatro de la UP “Paco Jiménez”, dirigido por Fernando Domingo.La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, señaló que “la Universidad Popular no es solo un lugar donde aprender y crear, sino también donde convivimos muchas personas y creamos lazos de amistad, y este es el momento de dar a conocer todo ello”.

    La XIV Feria del Arte servirá para exponer los trabajos de más de 2.300 alumnos de la Universidad Popular

    La XIV Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará la próxima semana en el Edificio del antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.300 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha presentado hoy, martes, la XIV Feria del Arte, y han animado a los ciudadanos a visitar tanto la muestra en la antigua Casa Consistorial como las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “ha sido un año complejo, con el cambio de empresa para la contratación de monitores, pero con cosas positivas como esas subvenciones de Cepsa para las matrículas de las familias desempleadas o con escasos recursos”.

    El primer edil aseguró que “será el momento de ver los trabajo de esos más de 2000 alumnos de los distintos talleres que durante todo el año han trabajado para mostrar ahora lo mejor de lo que han hecho y aprendido”.

    “Tenemos ya la ilusión de poder poner en marcha el nuevo curso en octubre, porque nosotros sí creemos en la Universidad Popular y la vamos a potenciar el próximo curso, con una gran variedad en la oferta de talleres”, indicó Ruiz Boix.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha destacado que “colaboramos con Cáritas, pues las entradas al teatro, al precio de un euro, de lunes a jueves son para Cáritas, y el viernes para el programa de garantía alimentaria de Protección Civil”.

    Sánchez señaló que “el mérito de esta Feria del Arte es tanto de los alumnos como de los monitores, además de la colaboración de varios departamentos municipales, pero sin el trabajo de los alumnos esta muestra no sería lo mismo”.

    Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 27 a las 19.00 horas en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de Armas, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes, tanto en el Teatro con bailes de Chary Expresatti, como en la sede de la UP.

    Como novedad este año, el edificio de la antigua Casa Consistorial albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón,, baile y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 20.00.

    La Universidad Popular de San Roque tiene este año casi 2.300 alumnos, y se imparten unos 70 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    En lo que se refiere al Teatro, habrá actuaciones de baile, guitarra y escuela de música de lunes a viernes a partir de las 19:00 h. excepto el martes 27 que será a las 20:00 h.

    El lunes 26 actuarán la Escuela de Música, del monitor Miguel Mongue; y los Bailes Latinos y de Salón, del monitor José Luis Benítez. El martes 27 Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones; y Bailes flamencos, de la monitora Rocío Antúnez. El miércoles 28 Guitarra Flamenca, del monitor Eladio Macías; y Bailes Flamencos y Folclore, de la monitora Chary Expresati. El jueves 29 Bailes Flamencos, de la monitora Patricia Lara; y Bailes Latinos y de Salón, del monitor Pedro Quiñones. Y el viernes 30 Bailes Flamencos y Folclore, de la monitor Chary Expresati.

    La exposición de trabajos en la Sede de la Universidad Popular, en el Edificio Antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas será del 27 al 30 de mayo de 2014, pudiendo visitarse de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

    Del casco de San Roque se expondrán los trabajos de los talleres de Bordados Cofrades y Céramica y Modelado, Bordados y Labores y Corte y Confección, Cérámica, Modelado y Torno, Cocina, Dibujo, Pintura Infantil, Juvenil y Adultos, Fotografía Digital, Labores y Manualidades 3ª Edad, Manualidades Adultos, Manualidades para Niños, Maquilllaje y Caracterización, Patchwork, Pintura al Óleo, Escultura y Modelado, Pintura al Óleo, y Taller Medioambiental.

    De la zona de la Estación se expondrá de lso talleres de Bolillos, Punto y Bordados, Bordados Cofrades, Labores 3º Edad, Manualidades y Pintura en Tela, Modelismo Creativo, Ludoteca.

    De la zona de la Bahía podrán verse trabajos de talleres de Cerámica y Modelado, Corte y Confección, Labores y Manualidades 3ª Edad, Pintura al Óleo, y Restauración y Decoración de Muebles.

    De los talleres de la zona de Guadiaro se mostrarán Cerámica y Modelado, Labores y Manualidades 3ª Edad y Pintura al Óleo.

    Además, tanto en el Teatro como en la sede de la UP se instalarán sendos puestos de Cáritas para la recogida de alimentos no perecederos

    La XIII Feria del Arte servirá para exponer lo aprendido durante el curso por los más de 2.000 alumnos de la Universidad Popular

    La XIII Feria del Arte de la Universidad Popular se desarrollará la próxima semana en el Edificio Cura Romero y en el Teatro Juan Luis Galiardo. De nuevo, los más de 2.000 alumnos de este departamento municipal tienen la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante el curso en los talleres de artesanía y artes escénicas que se han desarrollado en todos los núcleos de población sanroqueños.

    La teniente de alcalde delegada de la Universidad Popular, Mercedes Sánchez, ha presentado hoy, lunes, la XIII Feria del Arte, y ha hecho un llamamiento a alumnos y monitores “para compartir con todo el equipo de la UP estas últimas horas del curso. La Universidad Popular no es solo un lugar donde aprender y crear, sino también donde convivimos muchas personas y creamos lazos de amistad, y este es el momento de dar a conocer todo ello”. Aunque la inauguración oficial de la XIII Feria del Arte tendrá lugar el martes 28 a las 19.00 horas en el Edificio Cura Romero, las actuaciones comenzarán a desarrollarse en el Teatro Juan Luis Galiardo el lunes a las 20.00. La clausura tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, cuando el Grupo de Teatro Paco Jiménez interprete la obra “Melocotón en almíbar”, de Miguel Mihura. Como ha ocurrido en los últimos años, el Cura Romero albergará las exposiciones de artesanía y otros objetos elaborados por alumnos y monitores en disciplinas como pintura, cerámica, cestería o bordados cofrades, mientras que en el teatro actuarán los integrantes de talleres de baile de salón y flamenco, así como los de música y guitarra flamenca. El horario de apertura de la exposición de objetos será de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que las actuaciones comenzarán a las 20.00. La Universidad Popular de San Roque tiene este año más de 2.200 alumnos, y se imparten unos 80 talleres y cursos formativos en todos los núcleos de población sanroqueños.

    Mercatrom, el encuentro de radio en La Alameda, cumple el 2 junio su octava edición

    Mercatrom, el encuentro anual de la electrónica y radioaficionados en La Alameda Alfonso XI de San Roque, cumple el próximo 2 junio su octava edición. El edil de Participación Ciudadana, David Ramos, y el responsable de Museo CB y radioaficionados, José María Yagüe, han presentando el cartel anunciador.

    El encuentro de la electrónica y las telecomunicaciones se celebrará durante la mañana del 2 de junio en la Alameda Alfonso XI de San Roque, justo a las puertas del Museo de la CB y Radioafición y del Teatro Juan Luis Galiardo. En caso de lluvia se celebrará en el interior del teatro.

    Además, este año se continúa con la experiencia del pasado año, ofreciendo al término del encuentro una charla de formación, en este caso sobre emergencias, titulada: #RadioaficiónAlgoMasQueUnHobby, que será impartida en el Teatro por José Antonio Méndez (EA9CD), vocal de emergencia de la Unión de Radioaficonados Españoles y coordinador Nacional de EMCOM España. La entrada es gratuita y dará comienzo a las 13 del mediodía.

    Mercatrom es un encuentro anual de la electrónica, Radioaficionado y CB 27 Mhz, música, informática y comunicaciones, una iniciativa de Museo CB respaldada por el Ayuntamiento de San Roque, en el que se van a ver artículos de electrónica, nuevos y de segunda mano.

    Aunque se podrá ver todo lo relacionado con la electrónica o la música, Mercatrom está especialmente pensado para los radioaficionados, llenando así un importante hueco en este tipo de eventos, casi inexistente en la baja Andalucía.

    Exponer o instalar un puesto en Mercatrom es gratis. Este encuentro se celebra una vez al año y es el único de sus características que se organiza en la baja Andalucía.

    El edil de Participación Ciudadana, David Ramos, señaló que la organización de Mercatrom “no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, y además exponer o instalar un puesto es gratis”.

    “Este Mercadillo, señaló Ramos, se ha consolidado en estos años y es ya un atractivo más en el municipio, junto al Museo del radioaficionado, al que animo a visitar a todos los ciudadanos”.

    Ramos agradeció “la iniciativa de Museo CB de organizar este evento de la tecnología, y confío en que sea un éxito”.

    Por su parte, el propietario de Museo CB, José María Yagüe, señaló que Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, junto a otros actos, y la exposición permanente de emisoras permanecerá abierta para que pueda ser visitada”.

    Adelantó el radioaficionado que “ya han confirmado su presencia en San Roque de varias tiendas del sector de las comunicaciones, que traerán novedades y ofertas a radioaficionados, y contamos con muchos aficionados que venderán, ya que vender es gratis y no hay que anunciarlo previamente, sólo venir el domingo por la mañana, instalar su puesto y vender”.

    Yagüe considera que Mercatrom “se ha consolidado entre mayo y junio como una cita en el panorama de la radio en Andalucía, ya que no hay otro encuentro similar en la baja Andalucía, aunque sí en otras poblaciones de España y el extranjero”.

    Adelantó que en caso de lluvia, y gracias a la colaboración de la delegación de Cultura, “hemos previsto celebrar el mercadillo en el interior del teatro Juan Luis Galiardo”, y agradeció también la ayuda de la Universidad Popular, “ya que nos ceden mesas para los expositores”.

    Agradeció a José Antonio Méndez, con distintivo de llamada EA9CD, “sus predisposición a desplazarse desde Ceuta para ofrecer esta charla sobre una cuestión vital en caso de emergecias, las comunicaciones, y la ayuda que en estos casos podemos prestar los radioaficionados”.

     

    Pasan a la Final 3 agrupaciones sanroqueñas, 3 de Algeciras, 2 de Los Barrios y 1 de La Línea

    Cinco chirigotas y cuatro comparsas han pasado a la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque, después de que anoche se celebrara la tercera semifinal de este certamen en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de tres grupos de San Roque (la comparsa “Los creativos”, y las chirigotas “Los que van de culo” y “Los babitas), otras tres de Algeciras (las comparsas “El asesino de comparsistas” y “Los cuervos”, y la chirigota “Afuera te espero”), dos de Los Barrios (la comparsa “La espera” y la chirigota “Por buen camino”) y una de La Línea (la chirigota “Dementes”).

    Por lo tanto, se trata de cuatro comparsas y cinco chirigotas, que actuarán mañana viernes a partir de las 21.00 horas. Durante la deliberación del jurado actuará la comparsa “Los Camellos”, de Joaquín Quiñones, cuarta clasificada en el Teatro Falla. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas está organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas. La recaudación de las semifinales se destinará a Cáritas y a Apoyo Mutuo.

    Anoche actuaron las siguientes agrupaciones: la chirigota “Por buen camino” (Los Barrios), la comparsa “Los cuervos” (Algeciras), la chirigota “Dementes” (La Línea), la comparsa “Los creativos” (San Roque), la chirigota “Afuera te espero” (Algeciras), la comparsa “La última batalla” (La Línea) y la chirigota “Los babitas” (San Roque). Además, durante la deliberación del jurado actuó la comparsa de Antonio Martín, “Los invencibles”.

    Hay que recordar que el lunes comenzó el concurso con la comparsa “La reina del sur” (Algeciras), la chirigota “Los impuntuales” (Los Barrios), la comparsa “Juanillo el turronero” (La Línea), la chirigota “Los que van de culo” (San Roque), la comparsa “La espera” (Los Barrios), la chirigota “El club de los intocables” (Algeciras) y la comparsa “El asesino de comparsistas” (Algeciras).

    En cuanto al martes, comenzó con la chirigota “Los Mike...ones C.D. ponte que mire” (San Roque), la comparsa “La madre” (La Línea), la chirigota “Ojalá esta noche eche una buena corrida” (Tarifa), la comparsa “La culpable” (Algeciras) y la chirigota “Amistades peligrosas” (La Línea).

    Los premios, para comparsas y chirigotas, serán de 1.000, 750, 500 y 250 euros para los cuatro primeros, y también se reconocerá el mejor Pasodoble a San Roque con 200 euros.

    En cuanto a las entradas de la final, a un precio de 5 euros, se venden hoy jueves y mañana viernes por la mañana en la Delegación de Fiestas, y por la tarde en el Teatro. Hay que apuntar que, esta noche, durante el Pregón Inaugural del Carnaval de San Roque, actuará la chirigota “Los que vienen de marea”, cuarta en el Teatro Falla. La entrada será gratuita.

    La comparsa “Los Dragones” y la chirigota “Don José quien lo ha visto y quien lo ve”, ambas de Algeciras, vencieron en 2015 en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo. La final fue todo un éxito no solo por el alto nivel mostrado por las seis agrupaciones que la disputaban, sino también por la actuación como invitada de la comparsa de Tino Tovar “Los Gadiritas”, segundos en el concurso del Teatro Falla del año pasado.

    San Roque celebrará sus Carnavales en Casco y barriadas entre el 2 y el 10 de marzo

    El municipio de San Roque celebrará sus carnavales entre el 2 y el 10 de marzo, con actividades tanto en el Casco como en las barriadas de Puente Mayorga, Campamento, Taraguilla, Estación de San Roque y Guadiaro. En cuanto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, las semifinales serán los días 4, 5 y 6 en el Teatro Juan Luis Galiardo, disputándose la Gran Final el viernes 8 en el mismo escenario.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, con la participación de las comisiones de fiestas de las barriadas y varios colectivos sociales. Hay que reseñar que los carnavales de Puente Mayorga, Campamento, Taraguilla y Estación tendrán lugar el fin de semana del 2 y el 3 de marzo, mientras que en San Roque Casco el Pregón del Carnaval será el jueves 7, mientras las actividades se desarrollarán el sábado 9 y el domingo 10 en la Plaza de las Constituciones, excepto la Cabalgata del Humor, que tendrá lugar la noche del sábado con salida en la Avenida del Ejército. En Guadiaro, mientras, el carnaval se centrará en el Recinto Ferial, donde habrá distintas actividades el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10.

    El Carnaval de Puente Mayorga se celebrará el sábado 2 de marzo en la Alameda de San Pedro, con la organización de la comisión de fiestas de la barriada y de la Delegación de Fiestas. A las 12.00 habrá fiesta infantil y concurso de disfraces; a las 13.30 actuarán varias agrupaciones carnavalescas, y a las 14.00 una degustación gastronómica organizada por la Asociación de Vecinos Puente Romano, que finalizará con la entrega de premios del concurso de disfraces infantiles.

    Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá animación musical, para pasar luego al concurso de disfraces de adultos, que se cerrará con más animación musical.

    En cuanto al Carnaval de Campamento, también se llevará a cabo el sábado 2, centrándose en la Plaza 28 de Febrero. A las 12.00 habrá una fiesta infantil con regalos, y a las 13.30 una degustación gastronómica de chorizos, organizada por la Asociación de Vecinos Benalife. Finalizará la fiesta con la actuación de una agrupación carnavalesca. Organiza la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas.

    En cuanto a Taraguilla, se celebrará el fin de semana del 2 y el 3 de marzo en el Polideportivo de la barriada, con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas. El sábado se pondrán en marcha las atracciones para los niños, totalmente gratuitas, a partir de las 17.00 horas. A las 22.30 se elegirá a la Reina de la Feria de Taraguilla 2019, y a las 23.00 se celebrará el concurso de disfraces de adultos, finalizando la noche con una actuación musical.

    El domingo las atracciones para niños abrirán a las 11.00 horas. A mediodía se celebrará el concurso de disfraces infantil, para seguir con actuaciones de agrupaciones carnavalescas. A las 14.000 habrá una degustación gastronómica. El fallo del jurado se conocerá a las 16.00 horas, y seguirá una animación infantil que culminará con una merienda gratis para todos los niños asistentes.

    En la Estación de San Roque, el Carnaval se celebrará también el 2 y el 3 de marzo, en la Plaza de San Bernardo y con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas.

    El sábado a mediodía se celebrará un pasacalles con animación desde el Barrio Alto, pasando por las calles De la Fuente y Viento de Levante hasta la Plaza San Bernardo. A las 13.30 se presentará a la Diosa y sus Ninfas, y se seguirá con música ambiente.

    A las 16.00 horas se abrirá el plazo para inscribirse en el concurso de disfraces infantil, que se llevará a cabo a partir de las 17.00 horas, con tres premios para grupos, parejas e individuales. A continuación habrá música ambiente, siendo a las 19.00 horas la entrega de premios. A partir de las 22.30 podrán inscribirse para el concurso de disfraces de adultos, que se celebrará a media noche, con dos premios para grupos, parejas e individuales. A partir de la 1.00 se entregarán los premios y habrá una actuación musical.

    En cuanto a la jornada del domingo, a las 14.00 habrá una degustación gastronómica de arroz amenizada con la actuación de agrupaciones carnavalescas, para cerrar la fiesta durante la tarde con música ambiente. Habrá atracciones gratuitas entre las 12.00 y las 19.00 horas.

    En lo que respecta a Guadiaro, el Carnaval se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo en su recinto ferial, con la organización de la comisión de fiestas y la Delegación Municipal de Fiestas. El viernes comenzará la fiesta a las 19.30 horas con la elección de la Diosa y las Ninfas del Carnaval 2019, que servirá para elegir también a las Damas y la Reina Infantil de la Feria de Guadiaro 2019. A las 22.00 se repetirán las elecciones, pero en este caso del cortejo juvenil. A medianoche comenzará una fiesta con música.

    En cuanto al sábado 9, a las 18.00 horas se iniciará un pasacalles que servirá también de concurso de disfraces infantil en las categorías de individual, parejas y grupos. El itinerario comenzará en el Campo de Fútbol, para pasar por Tierno Galván, Francisco Amado y Ciro Gil, finalizando en la carpa que se instalará en la plazoleta del Recinto Ferial. Una vez en la Carpa, pasarán los participantes por el escenario para mostrar sus disfraces. A medianoche tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos, con premios individual, parejas y grupos. La música continuará en la carpa hasta la madrugada.

    Finalmente, el domingo las actividades en Guadiaro se iniciarán a las 12.30 horas, con una gran fiesta infantil, en la que habrá concursos, bailes, animaciones y regales, y que tendrá como colofón una degustación de potaje de tagarninas. Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, actuarán comparsas y chirigotas carnavalescas.

    Respecto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo con la organización de la Delegación Municipal de Fiestas. Cada velada se iniciará a las 21.00 horas, siendo las semifinales el lunes 4, el martes 5 y el miércoles 6, culminando con la Gran Final el viernes 8. Cada una de las cuatro noches actuará una agrupación carnavalesca invitada de gran prestigio. Se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se otorgarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque.

    Los abonos se pondrán en venta al precio de 15 euros. Se podrán adquirir a partir del próximo miércoles 20 de febrero y hasta el 1 de marzo los días laborables en la Delegación de Fiestas, de 10.30 a 14.00 horas. El 4, 5 y 6 también podrán adquirirse en la Delegación de Fiestas con el mismo horario y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

    En cuanto al Carnaval de San Roque Ciudad, se iniciará el jueves 7 a las 21.00 horas con el Pregón del Carnaval. En el acto se presentará a la Diosa del Carnaval y a sus Ninfas, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas y se proclamará el Personaje Popular del Carnaval 2019.

    Hay que señalar que en la Plaza de las Constituciones las atracciones y puestos permanecerán abiertos desde el viernes 8 a las 20.00 horas hasta el domingo 10 a las 18.00 horas. Además, en la final del concurso de agrupaciones, el viernes, se otorgará un premio al Espectador Mejor Disfrazado.

    Respecto a la jornada del sábado 9, a las 18.00 horas comenzará la Cabalgata del Humor, con la participación de grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles y todas las personas disfrazadas que deseen participar. El itinerario será el siguiente:

    Salida Avenida del Ejército, Camino del Almendral, Avenida Tercer Centenario, C/ La Ermita, C/ Los Sargentos, gira hacia Alameda y fin en Carpa del Carnaval en Plaza de las Constituciones.

    La entrega de premios será en la carpa del Carnaval aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata, y a partir de las 23.00 horas habrá baile de disfraces.

    Finalmente, el domingo 10 concluirá el Carnaval de San Roque Ciudad en la Carpa de la Plaza de las Constituciones. A mediodía habrá una fiesta infantil, y a las 14.00 se celebrará una Paella Popular amenizada con la actuación de agrupaciones carnavalescas.

     

     

    Un concierto benéfico de bandas de Semana Santa, homenaje a Manolo Morata el 2 de abril

    El fallecido Manuel Morata, uno de los referentes de la Semana Santa sanroqueña de las últimas décadas, tendrá su homenaje el próximo 2 de abril con un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo en el que participarán cuatro prestigiosas bandas. Organizado por la Delegación Municipal de Cultura con la colaboración de la Hermandad de las Angustias, la recaudación irá íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer.

    La presentación de este “Memorial don Manuel Morata Tineo, La voz de Nuestra Señora” ha corrido a cargo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y del hermano mayor de Las Angustias, José Ángel Ramírez. Participaron también su viuda, Ana María Pedrero, su hermano Francisco Javier, sus hijos Cristina y José Manuel, y José María Sánchez Torres, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

    Este Memorial tendrá lugar el domingo 2 de abril a partir de las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la actuación de: Banda de Cornetas y Tambores “Vera Cruz”, de Los Palacios de Villafranca (Sevilla); Banda de Cornetas y Tambores “Santa Bárbara”, de La Línea de la Concepción; Agrupación Musical “Escencia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas”, de San Fernando; y Agrupación Musical “Sagrada Resurrección”, de Sanlúcar de Barrameda.

    Las invitaciones tienen un coste de 2 euros, y el importe íntegro de la recaudación irá a la Asociación Española contra el Cáncer. Hay que destacar que el cartel de esta actividad refleja la mano de Morata mano un llamador, el instrumento por excelencia de los capataces de los pasos, labor en la que se distinguió en los últimos años.

    Dolores Marchena indicó que se tratará de un acto “muy emotivo, cargado de sentimiento, cariño y homenaje”. Recordó que conoció a Morata cuando estuvo al frente de la Delegación Municipal de Contratación, de la que era técnico, y que se sumaba a este “reconocimiento a la persona, al trabajador y al emblema del mundo cofrade. Le ponía el alma a la Semana Santa, y se volcaba con su cofradía”.

    Recalcó que “el donativo se dirigirá a la Asociación Española contra el Cáncer. Por eso estoy convencida de que San Roque se va a volcar en este homenaje, y al cariño que muestran su familia de sangre y la de la Hermandad”.

    Por su parte, el hermano mayor de Las Angustias agradeció “al Ayuntamiento, y a Dolores en particular, por apoyar que esta idea, que partió de la Hermandad, cobre vida. Manolo era todo en la Hermandad y uno de los promotores de que nuestra Semana Santa esté donde está en la actualidad. Fue uno de los fundadores de la Hermandad junto a tres o cuatro chavales, y la única idea que hemos tenido para honrar su nombre ha sido este humilde homenaje”.

    También recordó que la recaudación irá íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, “una enfermedad que sufren muchas familias españolas y andaluzas. Esperamos que San Roque se vuelque con esta causa”.

    La viuda de Morata, Ana María Pedrero, agradeció el gesto “tanto al Ayuntamiento como a la Hermandad, que para Manolo era un pilar en su vida. Le gustaba realizar su trabajo en silencio, pero estoy segura de que desde donde está se sentirá muy orgulloso en colaborar para ayudar a los demás”.

    Su hermano, Francisco Javier Morata, se sumó a las palabras de su cuñada e hizo un llamamiento al pueblo de San Roque porque colabore con el fin solidario de esta iniciativa.

    Manuel Morata Tineo falleció en noviembre pasado. Fue nombrado Hermano Mayor Honorífico de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias en febrero de 2016. Formó parte de dicha hermandad desde su constitución, el día 11 de marzo de 1975. Comenzó desempeñando distintas funciones dentro de la Junta de Gobierno, tales como vocal y secretario, hasta el año 1992.
    En 1992 pasó a tomar la responsabilidad de vice-hermano mayor, función que desempeñará hasta el año 1998. Tras finalizar esta época es nombrado hermano mayor en funciones en el periodo comprendido entre 1999 y 2000. En noviembre de ese mismo año fue nombrado oficialmente hermano mayor de la Hermandad, cargo que desempeñará hasta 2008.
    Una vez finalizado su mandato en 2008, pasa a desempeñar las funciones de secretario en la nueva junta. Además, Morata fue capataz de cola del paso de la Virgen desde 1984 hasta 1993, función que dejó en 1994 por la de capataz, en los últimos años asistido por José Manuel Escamilla Sánchez, capataz de cola.
    Paralelamente, Manuel Morata formó parte del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque en tres mandatos distintos, llegando a ser vicepresidente del mismo entre los años 2000 y 2001.
    Además de su larga trayectoria cofrade, Manuel Morata fue un ejemplo de cristiano comprometido con la vida religiosa y espiritual de su ciudad, y un modelo a seguir como padre, esposo, hijo y amigo.

    Arranca Mercatrom 2, el mercadillo de la Electrónica y radioaficionado

    La segunda edición de Mercatrom, el mercadillo de la electrónica y las telecomuniciones, ha comenzado a rodar tras la reunión preparatoria que han mantenido la edil de Mercados, Ana María Rojas, y el responsable de Museo CB, José María Yagüe

    Mercatrom se celebrará durante la mañana del primer domingo de junio, el día 2, en la Alameda Alfonso XI de San Roque, justo a las puertas de Teatro Juan Luis Galiardo y el Museo de la CB. Mercatrom es un Mercadillo anual de la electrónica, Radioaficionado, música, informática y comunicaciones, una iniciativa de Museo CB respaldada por el Ayuntamiento, en el que se van a vender y comprar artículos de electrónica, nuevos o de segunda mano. Aunque se puede vender todo lo relacionado con la electrónica o la música, el mercadillo está especialmente pensado para los radioaficionados, llenando así un importante hueco en este tipo de eventos, casi inexistente en Andalucía. Exponer o instalar un puesto en Mercatrom es gratis y se pueden vender todas aquellas cosas relacionadas con la electrónica que anden por casa y ya no sirvan, por lo que es una manera de tener algún ingreso extra. Este Mercadillo de la tecnología es algo novedoso y no viene a competir ni con el mercadillo de los Olivillos ni con otros como Sabinillas o Fuengirola, ya que se trata de un mercadillo específico relacionado con la electrónica y que se celebra una vez al año. La concejal de Mercados, Ana María Rojas, señaló que la organización de Mercatrom “no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, y además exponer o instalar un puesto es gratis”. “Confiamos, señaló Rojas, que este Mercadillo se consolide en años venideros y tengamos un atractivo más en el municipio, junto al Museo del radioaficionado, al que animo a visitar a todos los ciudadanos”. Rojas agradeció “la iniciativa de Museo CB de organizar este Mercadillo de la tecnología, y confío en que sea un éxito y se asiente en la ciudad en años sucesivos”. Por su parte, el propietario de Museo CB, José María Yagüe, señaló que Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, junto a otros actos, y la exposición permanente de emisoras permanecerá abierta para que pueda ser visitada”. Indicó que “se realizará por parte de la Unión de Radioaficionados una demostración de radioaficionados, en la que el público podrá contactar con otros radioaficionados de España, para lo que se va a solicitar a telecomunicaciones un indicativo especial”. Yagüe aspira a que Mercatrom “se consolide en el primer fin de semana de junio como una cita en el panorama de la radio en Andalucía, ya que no hay otro mercadillo similar en Andalucía, aunque sí en otras poblaciones de España y el extranjero”.