Busqueda

The search found 4 results in 0.419 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Entrega de premios del II Certamen de Patios y Fachadas

    El II Certamen de Patios y Fachadas ha contado con un total de 19 participantes, de los que siete eran patios y doce correspondían a fachadas. El Palacio de los Gobernadores ha acogido la entrega de premios hoy, jueves, cuando se celebra el 309 Aniversario de la Fundación de San Roque. Este concurso se celebra en paralelo al Concurso – Ruta de Tapas “Gazpacheando”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, han entregado los premios junto a María Antonia Piñel, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, y David Ramos, del colectivo San Roque Vivo. También han colaborado la Delegación de Participación Ciudadana, la empresa Multimedia y la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío.

    En la categoría Patios, el primer premio ha ido para la Comunidad de Propietarios “Los Cármenes”; el segundo, para el inmueble situado en la calle San Felipe, 14; y el tercero para el Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas. En la categoría de Fachadas, el primer premio fue para San Felipe, 6; en segundo lugar, Dos Torres, 2; y en tercer puesto, Coronel Moscoso, 21.

    El alcalde agradeció a todos los participantes su esfuerzo, y animó a otros propietarios de inmuebles de todo el término municipal a sumarse al concurso del año que viene “para que San Roque luzca en el día de su 310 Aniversario todavía mejor que hoy”. Además, felicitó a “todas las sanroqueñas y sanroqueños en su día”, y tuvo un recuerdo para “las familias del municipio con pocos recursos o que carecen de ellos. Este es también su día de fiesta y no los olvidamos todos los miembros de la Corporación Municipal”.

    La gran novedad este año ha sido que el ámbito del certamen no se ha ceñido exclusivamente al Casco Histórico, como en 2014, sino que se ha extendido a todos los núcleos de población, además de se han incluido tanto patios interiores como fachadas. Una vez que se han entregado los galardones, comienza el plazo para visitar los patios, visitas que deberán concertarse con la Delegación de Turismo.

    En la Modalidad de Patios, el primer premio es una estancia para dos personas en el Hotel Boutique Milla de Plata, más diploma; mientras que el segundo ha logrado diploma y una estancia en la Finca La Alcaidesa; el tercero, diploma. En la Modalidad de Fachadas, el primer clasificado ha logrado un circuito de spa en el Hotel Almenara Sotogrande y diploma, obteniendo diploma y estancia en la Finca La Alcaidesa el segundo puesto; y diploma para el tercero. Los primeros premios en cada categoría han obtenido, además, una pequeña pieza escultórica realizada por el artista local Sergio Galea.

    El jurado ha estado compuesto por: Jorge Cáceres, aparejador-técnico de Urbanismo y vocal de la Comisión de Patrimonio; Felicity Navarro, secretaria de socios de DFAS de la Frontera; Adrian Van Loon, presidente de la Asociación Cultural Sotogrande; y Alejandro Santillana, miembro de San Roque Vivo e ingeniero de Obras Públicas.

    En cuanto al Concurso – Ruta de Tapeo “Gazpacheando”, se desarrolla hasta el 31 de mayo, y los premios se establecerán a principios de junio. Participan un total de 36 establecimientos de todo el municipio, que deberán ir visitando los concursantes y seguir los pasos establecidos por las bases.

    Respecto a San Roque Casco, el listado de tapas es el siguiente: Bar de Tapas Don Benito, tosta San Miguel (pan moreno, mermelada de tomate, secreto y queso manchego); Bar de Tapas El Revuelo, buñuelo de marisco; Bar El Varal "Balti", chicharrones; Bar Deportivo, medallón de solomillo al vino tinto; La Taberna, hojaldre de bacalao y pimiento verde; Restaurante Las Bermudas, cuernos de marisco con base de salmorejo; Bar L'eden, bacalao en tomate; Cafetería San Felipe, pulpo a la gallega; Cervecería Cruzblanca, cigarrillo de rabo de toro; Bar Restaurante Cristóbal, gallo con salsa de pimiento del piquillo; Bar El Bodegón, ensaladilla rusa; y Bar Pindolita, tapa campera.

    En Estación de San Roque, el listado es el siguiente: Bar de Tapas La Judería, fideos tostaos con langostino; Restaurante Asador Guardavías, coulant de bacalao al aroma de ajo confitado; Bar Restaurante Hermanos Chacón, miloja de manzana con foie y queso de cabra; Bar Restaurante Los Timbales, lomo Timbales; Restaurante Casa Barea, costillas a la miel; Restaurante Rocío, callos; y Bar Restaurante La Portuguesa, cabrillas.

    En Campamento participa el Bar La Parada, con palicache. En Puente Mayorga, el Bar Come y Kaya, con solomillo con compota de manzana y cebolla caramelizada al Pedro Ximenez; y Bar La Bola, con salmorejo de carne. En Taraguilla-Miraflores, el Bar Rosales, con pincho moruno.

    En Torreguadiaro, Restaurante Barlovento, com boquerones al limón; Pura Tapa, prensado de costilla ibérica a baja temperatura con salsa agridulce; Gastrobar InBoca, panceta a la aroma de clavo hecha a baja temperatura con salsa barbacoa; Bar-Restaurante Trasmallo de Agustino, zarzuela de pescado y marisco; Restaurante Gastrobar La Verandah, estofado de calamaritos; y Restaurante MarSana (Hotel Milla de Plata), puntas de solomillo en salsa del chef.

    En Guadiaro participa el Restaurante Antigua Venta Toledo, com buen rollito. En Pueblo Nuevo, Bar-Restaurante Moncayo, con carrillada ibérica al vino; Bar de Tapas El Rinconcito, albóndigas en salsa de almendras; y Restaurante Mara Sotogrande, con ensalada de algas wakame con salmón templado.

    En San Enrique, el Bar Sedeño, con croquetas caseras. En Puerto Sotogrande, Restaurante Midas, con cazuelita de queso de cabra gratinada con miel y romero; y Cervecería Mara Sotogrande, fideos negros gratinados. Finalmente, em Sotogrande, el Restaurante La Alberiza, con ensaladilla rusa.

    Los establecimientos tenían hasta el pasado 30 de abril para apuntarse. El precio único en todos los establecimientos participantes es de 2,50 euros, lo que incluye la tapa, un chupito de gazpacho o salmorejo y bebida (cerveza, vino, refresco o agua mineral). El precio especial se aplica exclusivamente a la tapa a concursar, reservando el derecho los establecimientos a mantener los precios habituales en las restantes tapas o platos de su listado de precios de su respectivos menús.

    Todos los comensales deberán consumir en un número mínimo de tres bares de tapas y sellar su folleto “tapaporte” cuando paguen la cuenta o colgar tres fotos de las tapas consumidas en la página de Facebook de Turismo San Roque con el hastag #tapassaroque.

    Los comensales rellenarán su folleto “tapaporte” una vez que hayan visitado los tres establecimientos mínimos y los depositarán en una urna que se ubicará en la Oficina Municipal de Turismo. En el caso de subir las fotos a Facebook, deberán indicar la tapa que más le ha gustado.

    Los premios de los bares de tapas participantes, junto a otros premios de estancias de hotel y otros premios de empresas del municipio serán sorteados entre los participantes en el certamen. Como novedad, en esta edición se hará un recuento también de las votaciones de los comensales y se dará un diploma a las tapas de los tres establecimientos que consigan más votos del público.

    Se entregarán 43 premios, que se sortearán a principios de junio entre los participantes. Los galardones son los siguientes: ruta a caballo para dos personas en la Finca La Alcaidesa; ruta en kayak para dos personas de Andalucía Activities; ruta Ornitológica para dos personas de Ornitour; Partida de paintball para dos personas con Combapaintball; dos rutas a caballo para dos personas con E3; una clase de golf para dos personas en el Club de Golf La Cañada; un paseo en barco para dos personas por el Puerto de Sotogrande; y 36 tapeos gratis en los bares participantes en el concurso.

    La Delegación de Turismo llevó a 18 turistas a conocer los patios y fachadas más bellos de San Roque

    Un total de 18 turistas han participado en tres rutas guiadas especiales de patios y fachadas que se han llevado a cabo durante los últimos días desde la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. A ellos hay que sumar otros 34 que han llevado a cabo la ya tradicional visita a los principales atractivos del Casco Histórico.

    Así, entre el jueves y el lunes se realizaron las tres visitas a los patios y fachadas para seis turistas españoles, dos holandeses y diez británicos. Dos de los grupos también participaron en una ruta de tapas. De una hora y media de duración, conocieron los ganadores del II Concurso de Patios y Fachadas que se celebró en mayo, así como otros inmuebles destacables, siendo el número total de lugares visitados de entre diez y quince. Los interesados en realizar estas visitas pueden concertarlas en la Oficina de Turismo, en el Palacio de los Gobernadores.

    Además, el pasado 23 de mayo se realizó una visita guiada al Casco Histórico en la que participaron 30 sevillanos, dos jerezanos y dos malagueños. Todos ellos pudieron conocer lugares representativos como los museos, el Palacio de los Gobernadores o la Plaza de Armas, entre otros.

    El II Certamen de Patios y Fachadas contó con un total de 19 participantes, de los que siete eran patios y doce correspondían a fachadas. Este concurso se celebró en paralelo al Concurso – Ruta de Tapas “Gazpacheando”.

    En la categoría Patios, el primer premio fue para la Comunidad de Propietarios “Los Cármenes”; el segundo, para el inmueble situado en la calle San Felipe, 14; y el tercero para el Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas. En la categoría de Fachadas, el primer premio fue para San Felipe, 6; en segundo lugar, Dos Torres, 2; y en tercer puesto, Coronel Moscoso, 21.

    Primera visita de turistas a los patios sanroqueños

    Un grupo de turistas mostraron esta semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

    El concurso, convocado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Dolores Marchena, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    En esta primera visita guiada de patios y fachadas se ha contado con visitantes estadounidenses, británicos, franceses, irlandeses y peruanos de un colectivo de intercambio de idiomas de Sabinillas y Manilva. El grupo ha finalizado la ruta con tapas en el Casco Histórico

    Además de la Delegación de Turismo, se encargan de la organización del Certamen la Asociación del casco histórico, y las Delegaciones de Cultura, Estadística, Urbanismo y las Empresas Municipales Emadesa y Multimedia.

    En este concurso se han presentado 12 propiedades, 5 patios y 7 fachadas, en varias calles y plaza, como el Parque El Ejido, Urbanización Los Cármenes, Calles Nueva, San Bernardo, San Felipe, Montesinos, Dos Torres, Francisco Tubino, Colón, Tambor, y Plaza de Armas.

    Estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

     

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

     

    Nueva visita de turistas a los patios sanroqueños

    Un grupo de turistas mostraron esta semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

    El concurso, convocado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Dolores Marchena, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    En esta segunda visita guiada de patios y fachadas se ha contado con visitantes de nacionalidad británica, estadounidense, irlandés y danés, y dos españoles de Algeciras. La mayoría pertenecían a Estepona Floral Art Club.

    Tras la visita guiada a las calles y patios de San Roque, el grupo del 25 personas ha finalizado la ruta con tapas en el Casco Histórico.

    Además de la Delegación de Turismo, se encargan de la organización del Certamen la Asociación del casco histórico, y las Delegaciones de Cultura, Estadística, Urbanismo y las Empresas Municipales Emadesa y Multimedia.

    En este concurso se han presentado 12 propiedades, 5 patios y 7 fachadas, en varias calles y plaza, como el Parque El Ejido, Urbanización Los Cármenes, Calles Nueva, San Bernardo, San Felipe, Montesinos, Dos Torres, Francisco Tubino, Colón, Tambor, y Plaza de Armas.

    Estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.