Busqueda

The search found 17 results in 0.437 seconds.

Search results

    Del medio centenar de actos en la agenda de turismo de junio destaca la II Feria del Atún, este fin de semana en Puerto Sotogrande

    Un total de 46 actos se incluyen en la agenda de turismo de junio, que ha sido presentada por la tte de alcalde delegada de este departamento en funciones, Dolores Marchena. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, pero en especial las relacionadas con el turismo rural y aventura. Destaca este mes la celbarción de la II Feria del Atún, que se desarrollará del 5 al 7 en el Puerto de Sotogrande.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de junio, ésta comprende 46 citas diferentes, destacando las 27 actividades diferentes de turismo rural y aventura; las 4 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 5 rutas guiadas de tapas; los 3 torneos de golf confirmados; siete torneos de polo, o dos eventos culturales.

    La edil ha destacado que “suponen casi dos actividades por día en junio, en especial las relacionadas con las visitas guiadas y de tapas, y el turismo rural y de aventura, todas ellas con guías en varios idiomas, en especial las visitas guiadas gratuitas del casco histórico, ofrecidas por la Delegación de Turismo”.

    Pero Marchena ha querido destacar la II Feria del Atún, que tendrá lugar en Puerto Sotogrande del 5 al 7 de junio, “y que será todo un espectáculo gastronómico”.

    Diez establecimientos de distintos puntos del municipio han preparado sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluye actuaciones y un espectacular ronqueo del atún.

    La Delegación Municipal de Turismo y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro organizan la II Feria del Atún, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Esta actividad de promoción del turismo gastronómico está patrocinada por las empresas Sotogrande SA, Herpac, Coca Cola, Barbadillo y Cruzcampo, así como de Puerto Sotogrande, Sotorental y El Periódico de Sotogrande.

    Participan Bar de Tapas Don Benito, La Taberna, Restaurante El Trocadero Sotogrande, Bar Grill Tango's, Restaurante Moncayo, Restaurante Gigi's, Supremeventos y Cafeteria Okay.

    En el apartado de Turismo Cultural, a las 10 y 12 horas, hay una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizado por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; hay 7 torneos de polo y 3 torneos de golf durante todo el mes en el campo de Golf Municipal La Cañada, Almenara Golf Sotogrande, y Golf Alcaidesa.

     

    Restaurante XIII gana el Concurso de Tapas de la III Feria del Atún con “BBQ Guadiaro”

    El Restaurante XIII se ha hecho con el Primer Premio del Concurso de Tapas de la III Feria del Atún con su preparación BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi). El segundo premio ha sido para el Real Club Valderrama, con Croquetas de Sasimi de Atún Roja; y el tercero para San Roque Suites Hotel con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos.

    La organización ha corrido a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinaban las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo y Sotorental. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Las actividades, iniciadas la pasada semana, continuaron durante el presente fin de semana. Ayer, sábado 4, actuó el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, que ha contado con el patrocinio de Restaurante Mara y San Roque Suites Hotel.

    Ya en la tarde de hoy, domingo, el Concurso de Tapas ha sido el colofón de la tercera edición de una feria que cada año se va afianzando como una cita gastronómica y turística ineludible, dentro del calendario sanroqueño. Previamente, a mediodía, tuvo lugar el II Ronqueo del Atún, ofrecido por la empresa Herpac.

    El vencedor del Concurso de Tapas, Restaurante XIII, gana una visita VIP a Bodegas Barbadillo y un lote de vinos Barbadillo. Al segundo premiado, Real Club Valderrama, también se le concede una visita VIP a Bodegas Barbadillo. Finalmente, el tercer clasificado, San Roque Suites Hotel, gana un lote de vinos de Bodegas Barbadillo. La organización también dispuso de un premio de una caja de vinos Barbadillo para un concursante del público participante, elegido por sorteo.

    Hay que destacar que la III Feria del Atún ha contado con muchos visitantes durante este año que se ha ampliado a dos fines de semana en la Ribera del Marlin (Puerto de Sotogrande).

    En la entrega de premios participó la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, quien señaló que ha sido una tercera edición de una feria gastronómica que ha cumplido las expectativas tanto de la organización, de la Delegación de Turismo, como con el resto de participantes, colaboradores y patrocinadores que se han sumado de manera más amplia que la edición del pasado año.

    “Al igual que el pasado fin de semana, el tiempo nos ha acompañado, lo que ha sido clave para el éxito de esta edición, y quiero trasladar mi felicitación a todo el equipo que ya está calentando motores para la próxima feria, con nuevas ideas”, comentó Marchena.

    “Quiero dar la enhorabuena a los establecimientos ganadores, aunque todos lo son por participar -apuntó la edil- pero el público ha decidido con sus votos que Restaurante XIII, Valderrama y San Roque Suites Hotel fuesen los ganadores del concurso de tapas, y les felicito por su gran trabajo”.

    La responsable de Turismo reconoció que se va ampliando la familia (de establecimientos participantes) en cada edición, “con la esperanza de que esta cita se vaya consolidando de manera más intensa en las próximas ediciones de la Feria del Atún”, concluyó.

    Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participaban en el “Concurso de Tapas” ha ofrecido tapa y bebida por 3,50 euros.

    Han participado, además de los ganadores, los siguientes establecimientos dentro y fuera de concurso: Restaurante Moncayo, restaurante Trocadero, Midas&Co, Alcaidesa, los restaurantes Gigi's Beach y Masana, y La Reserva.

    La organización ha querido agradecer a especialmente a los patrocinadores y colaboradores de cada una de las actividades celebradas durante los dos fines de semana de la Feria del Atún.

    Destacan los dos ronqueos de atún, el primero el domingo 29 de mayo y el último hoy, domingo 5 de junio a cargo de la empresa barbateña Herpac. En cuanto al resto de actividades, se han realizado los viernes dos “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por el grupo de aceites Agura Avóe. También hubo actuaciones musicales, el sábado 28 a cargo del grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y tras el primer ronqueo de atún, tuvo lugar una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García, patrocinado por Cruzcampo.

    También se ha querido agradecer a: Alavela por la realización de los paseos en barco gratuitos durante los dos fines de semana de la III Feria del Atún. Durante los seis días, la empresa Santa María Polo Club ha ofrecido actividades de iniciación al polo para niños. El horario de apertura de la carpa se ha llevado a cabo cada uno de los días, a mediodía.

    El Periódico de Sotogrande también ha colaborado con la promoción y difusión de las actividades que se han realizado en la feria. Club de Golf Alcaidesa ha sido la encargada de la vigilancia nocturna del recinto. Sotorental se encargó de la colocación de la carpa central, de manera gratuita. Por su parte, Sotogrande, S.A. fue la encargada de la iluminación y de la coordinación con el Ayuntamiento de San Roque; y Floristería Ramos ha organizado toda la decoración floral.

    Comienza en Ribera del Marlín la II Feria del Atún, el acontecimiento gastronómico del fin de semana

    El acontecimiento gastronómico del fin de semana en la comarca ha comenzado en el mediodía de hoy viernes en la Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Se trata de la II Feria del Atún, una oportunidad para disfrutar de todo lo que puede ofrecer este pez desde el punto de vista culinario, así como de una serie de actividades complementarias pensadas para hacer la experiencia todavía más plena.

    La inauguración oficial ha contado con la presencia de distintas autoridades municipales y representantes de las empresas que patrocinan o colaboran en esta Feria del Atún, así como de los responsables de los establecimientos que han montado sus propios stands en este evento, donde ofrecen tapas basadas en este pez y otros platos de gran nivel gastronómico.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y el director de Sotogrande Destino, Carlos Erburu, se han encargado de la presentación del acto. Marchena comenzó excusando la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por motivos de salud, y señaló que la II Feria del Atún se celebra en “un paraje incomparable para potenciar nuestro turismo gastronómico, donde la excelencia y la exclusividad saltan a la vista”, y agradeció a Sotogrande SA el poner a disposición este espacio para ello.

    Agradeció a edil la participación de patrocinadores y colaboradores (Sotogrande SA, Herpac, Barbadillo, Puerto Sotogrande, Cocacola, Cruzcampo, Sotorental Eventos y Periódico de Sotogrande), así como a los “establecimientos gastronómicos que van a demostrar su calidad no sólo en productos centrados en el atún sino también en el servicio. Unos establecimientos del municipio que en los últimos meses van sumando reconocimientos a nivel gastronómico”. Se trata de los siguientes restaurantes: Don Benito, La Taberna, Trocadero, Tango's, Gigi's Beach, Midas y Supremeventos.

    Por su parte, Carlos Erburu indicó que prácticamente se estrena en el cargo con esta feria “porque llevo dos meses en la compañía. Quiero agradecer a todos los participantes, sponsors y especialmente al Ayuntamiento por hacer posible que llevemos a cabo una actividad de esta envergadura. Me ha sorprendido gratamente encontrar aquí a un colectivo de restauradores, y el año próximo espero que nos sumemos a ella con alguno de nuestros puntos de venta”.

    En su opinión, con esta actividad se consigue que “el Destino Sotogrande vaya cogiendo mayor cuerpo, y que integremos Sotogrande en San Roque, algo que muchas veces no ha funcionado. La nueva propiedad así lo pretende”.

    “Espero -continuó- que el año próximo esta feria no dure sólo tres días, sino una semana, y que haya más colaboraciones en restauración. Y no sólo con el elemento azul como protagonista, sino potenciando también otros actos culturales para seguir potenciando la actividad económica. Contamos con una gran infraestructura para hacer que la gente disfrute con nosotros”, finalizó.

    Siete establecimientos de distintos puntos del municipio han preparado sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluye actuaciones y un espectacular ronqueo del atún.

    La Delegación Municipal de Turismo y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro organizan la II Feria del Atún, que tiene lugar del 5 al 7 de junio en Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Esta actividad de promoción del turismo gastronómico está patrocinada por las empresas Sotogrande SA, Herpac, Coca Cola, Barbadillo y Cruzcampo, así como de Puerto Sotogrande, Sotorental y El Periódico de Sotogrande.

    Durante la inauguración ha sido ofrecida por Bodegas Barbadillo y la conservera barbateña Herpac una muestra de lo que se podrá degustar. Mañana sábado, a las 18.30 horas, habrá una actuación de un grupo de Flamenco Fusión, mientras que a las 20.45 se podrá disfrutar de un gran ambiente con la retransmisión del partido de la “Champions”. El domingo a mediodía habrá un ronqueo de atún rojo ofrecido por la empresa Herpac, en el que la tapa más bebida costará 2,50 euros.

    En cuanto al concurso de tapas, cada restaurante ofrece tres tapas, de las cuales una es obligatoriamente de atún, que es la que pasa a concurso. El jurado será popular. Los premios a los participantes y premiados serán otorgados por Barbadillo.

    De San Roque Casco concursa el Restaurante Don Benito con los siguientes platos: lomo de atún a la plancha con salmorejo cordobés (concurso), queso de cabra envuelto en hojaldre con miel de flores y hamburguesita de ternera retinta. También en el Casco se encuentra el Restaurante La Taberna, que ofrece: berenjena con queso de cabra y miel de caña, carrillada ibérica a la leña y milhojas de la huerta con atún marinado (concurso).

    En Sotogrande está El Tocadero, que ofrece “spicy tuna” con nigiri de arroz frito, ceviche de atún (concurso) y atún marinado al aceite de sésamo. En cuanto al Restaurante Tango's (San Roque Club), las tapas son las siguientes: atún rojo a la mar y tierra (concurso), atún lo nuestro y El Criollo de Tango's. En Sotogrande se encuentra Gigi's Beach, que ha preparado tartar de atún rojo con salsas orientales (concurso), trufa de mariscos y mini hamburguesa gourmet Gigi's Beach.

    El Restaurante Midas (Puerto Sotogrande) ofrece por su parte taco de atún a la grasa de oca y polvo de almendras con fresones (concurso), rabo de toro glaseado y tomate relleno de cous-cous con fondo de crema de pistachos. Finalmente, Supremeventos (Cortijo Pinar Rendón): Atún especiado (concurso), canelón Supremeventos y meloso de ibérico sobre milhojas de patatas.

    El Thalatta gana la segunda etapa de la Atlantic Gate Rally al entrar primero en Puerto Sotogrande

    El Thalatta ha sido el ganador de la segunda etapa de la regata Atlantic Gate Rally, que ha discurrido entre El Ejido (Almería) y Puerto Sotogrande. Este prototipo clásico llegó a las 7 y media de la mañana de ayer, sábado, al puerto sanroqueño, realizando esta etapa en 19 horas y 25 minutos.

    Los vientos portantes, con medias de 6-7 nudos, han permitido a la flota olvidar la eterna ceñida de la primera etapa (entre Ibiza y Almería) y disfrutar de una travesía rápida y tranquila durante las 122 millas que separan Almerimar y Sotogrande. La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, colabora con Puerto Sotogrande, uno de los organizadores de esta prueba.

    En segundo lugar en tiempo real y también en compensado llegaba el Dufour 34, de José Bejarano. El Ojamrac entraba en Puerto Sotogrande a las 10:05 de la mañana, dos horas después que el Thalatta. The king of cool, el Sun Odyssey 509 de Rumbo Norte, llegó en tercer lugar al puerto sanroqueño tras una navegación tranquila pero con bastante tráfico.

    La segunda etapa de la regata Atlantic Gate Rally, entre Almerimar (El Ejido) y Puerto Sotogrande, se inició a mediodía del viernes. Con motivo de esta competición se ha elaborado un completo programa de actividades que se desarrollarán hasta el martes, cuando tenga lugar la cena de despedida, ya que la tercera y última manga, entre Puerto Sotogrande y Marina Rubicón (Lanzarote) comenzará el miércoles.

    La regata, en la que participan 12 barcos, comenzó el pasado domingo en el Club Náutico de San Antonio (Ibiza), rumbo a Almerimar (El Ejido, Almería). Hay que destacar que la última etapa tiene un toque especial, ya que la organización premiará al barco que realice en menos tiempo la travesía entre el Estrecho de Gibraltar y Lanzarote, marca que se mantendrá como récord a batir en próximas ediciones de la Atlantic Gate Rally.

    En cuanto a las actividades previstas con motivo de esta competición y pensadas principalmente para los regatistas, para hoy domingo Santa María Polo Club organizó un “clinic” que incluye clases teóricas y prácticas sobre el deporte del polo. También para hoy hay previstas actividades de pádel y tenis en el Sotogrande Racquet Centre. Mañana lunes se desarrollará un descenso en kayak del río Guadiaro organizado por Andalucía Activities, así como promociones para la práctica de golf en Almenara Golf.

    La mayor parte de las actividades se desarrollarán el martes 3, cuando ya se espere que hayan llegado todos los veleros. Así, a primera hora de la mañana se desarrollará un simulacro de un rescate de un velero a cargo del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, que aportará un helicóptero y una unidad de superficie.

    A mediodía se llevará a cabo una degustación de un maridaje de productos del atún y de vino a cargo de las empresas Herpac y Bodegas Collado. Por la noche, sobre las 20.30 horas, se procederá en el restaurante Trocadero a la entrega de trofeos de la segunda etapa, que concluirá con una cena.

    La salida de la tercera etapa está prevista para el miércoles 4 a mediodía. Hay que apuntar que la empresa Alpamoto.com ofrecerá tours personalizados y tarifas especiales en alquiler de motos a los participantes en la Atlantic Gate Rally.

    El desarrollo de la regata puede seguirse a través de la página web www.atlanticgaterally.com, a dónde llega la señal por satélite de los dispositivos instalados en cada embarcación.

     

    La segunda parte de la III Feria del Atún, desde el viernes en el Puerto de Sotogrande

    La segunda parte de la III Feria del Atún, la cita gastronómica y turística del final de la primavera en el Campo de Gibraltar, se retoma el próximo viernes 3 en la Ribera del Marlin de Puerto de Sotogrande. Nueve establecimientos participan en esta Feria, que tuvo sus primeros tres días de rotundo éxito el pasado fin de semana.

    Esta actividad tiene el patrocinio de Sotogrande SA, la empresa barbateña Herpac y Bodegas Barbadillo, y la organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo. Colaboran Cruzcampo, Sotorental, Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Entre las actividades previstas destaca un ronqueo de atún, este domingo 5 a las 12.00 horas. Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    El viernes 3 de junio se retoma la III Feria del Atún con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Marchena traslada a Puerto Sotogrande el balance de Fitur y empieza a trabajar en la promoción del turismo náutico

    La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha trasladado a Puerto Sotogrande el balance de la participación de San Roque en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En la reunión, a la que asistieron el director de las instalaciones portuarias, Miguel Ángel Díez, el asesor de Alcaldía Juan Roca y técnicos de la Delegación, también se acordó establecer un calendario de trabajo para promocionar el turismo náutico.

    Al término de la reunión, Marchena comentó que “Puerto Sotogrande es uno de los agentes turísticos sanroqueños más activos y que colabora de una manera más intensa con el Ayuntamiento en todo tipo de actividades y programas. Por eso he querido visitar sus instalaciones para llevarles de manera personal la información sobre los contactos que hemos establecido durante Fitur con touroperadores y con las oficinas de Turespaña que podrían repercutir en un incremento de visitantes a este puerto deportivo, que destaca por la excelencia del servicio que presta a sus clientes”.

    “También -añadió la edil- hemos hablado sobre la celebración en octubre de la segunda edición de la regata Atlantic Gate Rally, que hará escala de nuevo en Puerto Sotogrande. Esperamos repetir el éxito de la primera edición, un logro que se alcanzó gracias al gran trabajo desarrollado desde esta empresa al que prestamos todo el apoyo municipal promoviendo actividades alternativas para los regatistas durante su estancia en el municipio”.

    “En la misma línea vamos a trabajar este año -continuó-, y ya estamos tratando algunas de las propuestas para esta cita deportiva, así como para el Campeonato del Mundo de la clase RC44, que está prevista para dentro de unos meses en nuestras aguas. Será otra gran ocasión para la promoción turística del municipio que no debemos desaprovechar, por lo que también ofrecemos toda nuestra colaboración a Puerto Sotogrande”.

    Añadió que “ la Delegación de Turismo está elaborando el Plan Director de Turismo 2016-2020. En este sentido, hemos acordado con Puerto Sotogrande establecer un calendario de trabajo para elaborar una serie de estrategias de promoción del turismo náutico dentro de este programa municipal”.

    “Se trata -dijo la teniente de alcalde- de un proyecto ambicioso para el que esperamos contar con la mayor colaboración de los agentes turísticos locales, porque su opinión y sus propuestas son fundamentales para elaborarlo. Queremos disponer de un plan director que responda a la realidad del sector en el municipio, que sirva para potenciar los proyectos ya en marcha por el sector privado y que también contribuya a abrir nuevas líneas de actuación, con el objetivo final de crear riqueza y empleo”.

    Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como Dolores Marchena participaron a finales de enero en una reunión que tuvo lugar durante la celebración de Fitur, en la que se confirmó que San Roque volverá a acoger la Regata Puerta del Atlántico (Atlantic Gate Rally).

    La regata, que une San Antonio (Ibiza) con Marina Rubicón (Lanzarote), haciendo escala en Almerimar y Sotogrande, adelanta la fecha de salida para 2016 respecto a la edición de 2015. En concreto, el día 16 de octubre de 2016 partirán los barcos desde el Club Nàutic de Sant Antoni, es decir, 10 días antes que el año pasado. El objetivo, entre otros, es disfrutar de un clima más suave para la travesía de 1.000 millas a través del Mediterráneo y el Atlántico. Y además, permitir que las embarcaciones alcancen las Islas Canarias con más antelación.

    El año pasado participaron 12 barcos. Hay que destacar que la última etapa (entre Puerto Sotogrande y Marina Rubicón) tiene un toque especial, ya que la organización premia a la embarcación que realiza en menos tiempo la travesía entre el Estrecho de Gibraltar y Lanzarote.

    En cuanto a las actividades previstas con motivo de esta competición y pensadas principalmente para los regatistas, se organizó en Santa María Polo Club un “clinic” sobre el deporte del polo. También hubo pádel y tenis en el Sotogrande Racquet Centre, un descenso en kayak del río Guadiaro organizado por Andalucía Activities, así como promociones para la práctica de golf en Almenara Golf.

    También se llevó a cabo un simulacro de un rescate de un velero a cargo del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, una degustación de un maridaje de productos del atún y de vino a cargo de las empresas Herpac y Bodegas Collado. Finalmente, en el restaurante Trocadero se llevó a cabo la entrega de trofeos de la segunda etapa.

    Inaugurada la III Feria del Atún, en el Puerto de Sotogrande

    La III Feria del Atún, la cita gastronómica y turística del final de la primavera en el Campo de Gibraltar, se ha iniciado hoy, viernes, en la Ribera del Marlin de Puerto de Sotogrande. Autoridades municipales han asistido a la inauguración junto a representantes de las distintas empresas que participan en esta actividad, como Sotogrande SA, la empresa barbateña Herpac y Bodegas Barbadillo.

    Entre las actividades previstas, destacan los dos ronqueos de atún, el primero este domingo a las 12.00 horas. Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinan las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo, Sotorental y Aceites Águra Aove. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, agradeció durante la inauguración su participación a los establecimientos “que con sus tapas van a marcar su sello de exclusividad a esta nueva cita turística y gastronómica que no hay que perderse, y que se desarrolla en un entorno extraordinario”.

    Marchena también tuvo palabras de agradecimiento “a los colaboradores que comenzaron con la Delegación de Turismo hace dos años esta aventura que ha tenido continuidad y que cada vez está más consolidada. También a las delegaciones municipales que se han sumado a la organización, y sobre todo a las personas que van a participar en esta Feria del Atún”.

    “A ellos -añadió-, se les puede decir que disfrutarán de una programación mucho más amplia que en años anteriores, tanto en el ámbito deportivo como cultural, con la que complementar la parte gastronómica que se caracteriza por el sello de calidad y exclusividad de nuestros establecimientos”, concluyó.

    Tras estas palabras se procedió a una visita a la carpa para conocer la oferta de los distintos establecimientos que participan en esta III Feria del Atún. Esta tarde, a las 15.00 horas se desarrollará un “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por Agura Avóe.

    En cuanto a la jornada de mañana sábado, a las 17.00 horas actuará el grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y más tarde se podrá seguir la final de la Champions en la carpa central. El domingo a mediodía la empresa barbateña Herpac ofrecerá un espectacular ronqueo de atún, mientras que a las 15.30 habrá una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García.

    El viernes 2 de junio se retomará la III Feria del Atún, con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Presentada la III Feria del Atún, que se celebrará dos fines de semana en la Ribera del Marlin

    La Ribera del Marlin (Puerto Sotogrande), acogerá en el último fin de semana de mayo y el primero de junio la III Feria del Atún, que pretende volver a ser una gran cita gastronómica y turística. Participarán diez establecimientos así como la empresa barbateña Herpac, que ofrecerá dos espectaculares ronqueos, y también habrá distintas actuaciones.

    La presentación de la III Feria del Atún, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo y 3, 4 y 5 de junio, ha tenido lugar hoy, viernes, en el Restaurante 28 del Hotel Almenara. Han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena; el director de Operaciones de Sotogrande SA, Stephan Weber; José María Vázquez, de la empresa Herpac; y Pedro Salas, de Bodegas Barbadillo.

    Dolores Marchena se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y señaló que esta Feria del Atún “es un proyecto que se va consolidando en el municipio” gracias a la implicación de muchas personas y empresas. Explicó que este año la cita se extiende en el tiempo al celebrarse en dos fines de semana, y destacó la realización de los ronqueos como “espectáculos estrellas”. Finalizó mostrando su convencimiento de que la cita “va a ser todo un éxito”.

    Por su parte, Stephan Weber se refirió que sólo lleva cuatro meses en Andalucía, y destacó la gran acogida que ha recibido. Señaló que este tipo de actividades “ayudan a poner en valor las instalaciones” turísticas, así como la gastronomía de la zona, y agradeció su implicación a los restaurantes locales, así como a los patrocinadores. Finalizó mostrando su deseo de que esta feria continúe en el futuro “para que se convierta en un referente en toda la provincia de Cádiz”.

    El responsable de Herpac, mientras, recordó que la Feria del Atún se planteó por primera vez durante la celebración de Fitur, hace tres años, “y cada año va a mas. Nosotros vamos a poner nuestro granito, enseñando el arte del despiece del atún, una piedra muy preciosa que hay en el mar que convertimos en joyas al hacerlo conservas, salazones y ahumados. Este año el reto es mayor, porque son dos ronqueos, y así queremos que llegue más gente este proceso artesanal”.

    Por su parte, Pedro Salas expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y a los organizadores, y señaló que Bodegas Barbadillo acudirá en compañía de Cruzcampo. Indicó que su empresa presentará cuatro vinos distintos, entre los que se cuentan la Manzanilla Solear, situada entre los cien mejores vino del mundo.

    Finalmente, el alcalde indicó que el reto que se marca el Ayuntamiento y sus colaboradores en la organización de esta III Feria del Atún es “el de seguir creciendo con su celebración durante dos fines de semana consecutivos”. Ruiz Boix se mostró convencido de “el éxito de público y de visitantes”, y se mostró convencido de que esta actividad servirá para proyectar la imagen de los establecimientos participantes así como de las empresas organizadoras.

    Finalizó agradeciendo su participación tanto a los patrocinadores (Sotogrande SA, Barbadillo, Cruzcampo, Coca-Cola, Sotorrental y Herpac) como a las entidades colaboradoras (Alavela, Santa María Polo Club, Puerto Sotogrande, Floristería Ramos, El Periódico de Sotogrande, Agura y Club de Golf Alcaidesa). Además, agradeció la participación de los diez establecimientos confirmados este año: Real Club Valderrama, Club de Golf Alcaidesa, Hotel San Roque Suites, Restaurante Moncayo, Restaurante Trocadero, Restaurante Mar Sana-Gigi's Beach, Restaurante XIII, Restaurante Midas, Cafetería Okay, Molino del Conde y Restaurante Club de Golf La Reserva.

    Cada uno de estos establecimientos mostrarán sus mejores exquisiteces gastronómicas al mejor precio, ya que se podrán degustar tapa y bebida por 3,50 euros. Además, se han programado actividades paralelas de animación: dos ronqueos (uno por domingo) ofrecidos por Herpac, actuaciones musicales los sábados por la tarde, dos sesiones de show cooking los viernes por la tarde, exhibiciones de caballo con baile, juegos de iniciación al polo para niños y paseos en barco.

    La II Feria del Atún tuvo lugar en Puerto Sotogrande del 5 al 7 de junio de 2015, con un gran éxito de participación, convirtiéndose en un todo espectáculo gastronómico. Siete establecimientos de distintos puntos del municipio prepararon sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluyó actuaciones y un vistoso ronqueo del atún.

    Presentación de la II Feria del Atún, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Puerto de Sotogrande

    La Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, organiza la II Feria del Atún, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Esta actividad de promoción del turismo gastronómico está patrocinada por las empresas Sotogrande SA, Herpac, Coca Cola, Barbadillo y Cruzcampo, y tiene como platos fuertes un concurso de tapas y un ronqueo de atún rojo.

    La presentación de la II Feria del Atún ha tenido lugar hoy, jueves, en Puerto de Sotogrande, con la presencia de autoridades municipales y responsables de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Entre los presentes se contaban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y la concejal Ana María Rojas.

    El regidor sanroqueño pronunció un breve discurso en el que agradeció la implicación del sector privado y recordó el éxito de la primera edición (el pasado mes de agosto), donde a pesar del intenso viento fueron numerosos los visitantes. Señaló que el traslado de fecha ha sido a petición de las empresas participantes, y agradeció su apuesta por la ruta de tapeo tanto a los establecimientos que repiten como a los que se han añadido este año.

    También indicó el alcalde que la nueva ubicación en la Ribera del Marlín permite aumentar el número de visitantes, y deseó que esta iniciativa contribuya a dar a conocer entre los visitantes la calidad de los establecimientos gastronómicos del municipio.

    Por parte de Sotogrande SA intervino Reyes Macías, directora comercial de la empresa, quien hizo una invitación a todos a participar en esta feria. Desde Herpac pronunció unas palabras José María Vazquez, quien mostró su orgullo por repetir en esta feria y por divulgar y promocionar todo lo relacionado con el atún. Finalmente, desde Bodegas Barbadillo (que se incorpora este año entre los patrocinadores), tomó la palabra Antonio Sánchez, quien explicó que su empresa participará con cuatro vinos que maridan muy bien con el atún, e invitó a los participantes en la ruta de tapeo a también visitar sus bodegas, situadas en Sanlúcar de Barrameda.

    En cuanto a las empresas colaboradoras, se trata de Sotorental y Puerto Sotogrande, mientras que los establecimientos participantes en el concurso son los siguientes: los restaurantes Midas, Tango, El Gaucho, Trocadero, Merseamar, Milla de Plata, La Taberna, Don Benito, El Copo y Moncayo, así como la pastelería Okay, la Vinoteca Collado y la conservera barbateña Herpac.

    Cada restaurante ofrecerá tres tapas, de las cuales una será obligatoriamente de atún, que es la que pasará a concurso. El jurado será popular. Los premios a los participantes y premiados serán otorgados por Barbadillo.

    La inauguración de la II Feria del Atún está prevista para el mediodía del viernes 5 de junio, mientras que el sábado habrá una actuación de flamenco y el domingo 7 un ronqueo de atún rojo a cargo de Herpac.

Pages