Busqueda

The search found 31 results in 1.291 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Capital de Golf Europea

    El municipio de San Roque dispone de 9 campos de golf, entre las cuales, tres están entre los cincuenta mejores campos de Europa. Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Almenara, San Roque Club, Alcaidesa, La Reserva de Sotogrande y La Cañada.

    San Roque, Capital Europea del Golf

    Este municipio tiene razones de más para ser considerado como tal. El motivo primordial es el de sus infraestructuras. Dispone de 9 campos de golf, entre los cuales, tres se encuentran entre los 100 mejores de Europa, siendo el Campo de Golf de Valderrama el que ocupa el número 1 en ese ránking. Considerado el “Augusta de Europa”, es mundialmente famoso por haber sido sede de la Ryder Cup en 1997, del Mundial patrocinado por American Express, y por ser sede también del Torneo Volvo Masters (1988-1996, 2002-2008).

    En 2010 y 2011 se celebró en Valderrama el campeonato Andalucía Masters. El Real Club de Sotogrande es considerado el tercer mejor campo de España y el número 22 de Europa. El campo de golf de La Reserva de Sotogrande ocupa la 9ª plaza en la lista de los mejores de España y la 64ª en la de los mejores de Europa.

    Las condiciones climatológicas, la magnífica situación geográfica y accesibilidad a la zona, permiten que cualquier amante del golf pueda desplazarse con facilidad hasta aquí, en cualquier época del año, en avión, tren o barco, desde cualquier parte del mundo para disfrutar de este deporte, cuya práctica se considera, más bien, un modo de vida.

    En total el municipio cuentan con 171 hoyos en la actualidad, el Club Municipal La Cañada con 18 hoyos, Almenara Golf con 27 hoyos, San Roque Club Old Course & New Course con 27 hoyos, Real Club de Sotogrande con 27 hoyos, Alcaidesa Links Golf Resort con 27 hoyos, La Reserva de Sotogrande con 18 hoyos, y Valderrama también con 27 hoyos.

    San Roque presenta en Fitur Hoyo 19, una oferta de golf y tapas

    San Roque ha tenido hoy la oportunidad de promocionarse en Fitur y mostrar sus atractivos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los atractivos de la ciudad, recogidos en un video, además de presentar las diferentes guías turísticas y el cartel de Semana Santa. Hoyo 19 es el título de la oferta turística que combina golf y tapas, y que da nombre al video promocional.

    En el video se hace referencia no sólo a la decena de campos de golf, sino a los más de 40 establecimientos de hostelería de todo el término municipal, en una oferta que combina partidos de golf con tapeo.

    En el video se promociona también monumentos, además de sus playas, turismo verde, deportes naúticos, turismo residencial y la Semana Santa. El alcalde ha estado acompañado en la presentación por la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena.

    Ambos han protagonizado la presentación pública de todos los atractivos de la ciudad, y posteriormente han participado activamente también en el Día dedicado a la provincia de Cádiz.

    El video tiene como objetivo promocionar las rutas guiadas de tapas que organiza la Oficina Municipal de Turismo, posicionando San Roque como un destino gastronómico, sobre todo, de tapas, como complemento a la oferta consolidada de golf, polo, y vela en Sotogrande.

    En su presentación , el alcalde explicó que “los aficionados al golf suelen hablar del “hoyo 19” como la copa que se toma después de una jornada de juego en el campo, ya que los campos de golf estándares cuentan con 18 hoyos”.
    “En el caso de San Roque, este concepto de “hoyo 19” se ha adaptado a un producto turístico novedoso, las rutas guiadas de tapas, ya que San Roque es la única Oficina Municipal de Turismo en Andalucía que ofrece actualmente este tipo de circuitos de tapas por los más de 40 bares de tapas con las que cuenta el municipio”, señaló el alcalde.

    Recordó el alcalde que “desde 1962, ya han pasado 52 años de la fundación de la urbanización más exclusiva de Europa. Golf, polo, vela, hípica, tenis, padel y actividades al aire se conjugan con un paisaje idílico y verde en la zona del valle de Guadiaro, zona limítrofe del municipio gaditano de San Roque con la provincia de Málaga”

    Destacó Ruiz Boix que “los éxitos turísticos no se quedarían allí, el año 1997 marcaría un hito en el turismo de golf para San Roque y Andalucía entera con la celebración de la Ryder Cup en club de golf Valderrama”.

    “San Roque cuenta con 9 campos de golf, por ello, no es de sorprender que se suele referir a él como la capital europea del golf, y entre ellos está el club de golf municipal La Cañada, primer campo municipal de Andalucía”, indicó.

    Igualmente, Ruiz Boix hizo referencia a que “aunque el torneo de verano de polo se celebra en Sotogrande desde el año 1969, en los últimos años el torneo internacional de polo (declarada de interés turístico de Andalucía) con sus copas de oro y plata atraen a más de 65.000 espectadores cada verano. Con sus 9 canchas, Santa María Polo Club se ha consolidado San Roque, y Sotogrande en particular como uno de los tres centros de polo más importantes de Europa y del mundo. A ello sumamos las 3 canchas de Ayala Polo club, que hacen un total de 12 canchas de polo sólo en el municipio de San Roque”.

    El alcalde también se refirió en su discurso al “turismo cultural, con el enclave arqueológico de carteia y el casco histórico; 4 museos (Carteia Luis Ortega Bru, taurino, radioaficionado, sala permanente Juan Luis Galiardo); visitas guiadas gratuitas en español, inglés e italiano.; y la singularidad histórica de San Roque como “Ciudad donde reside la de Gibraltar” y el patrimonio original traído del Peñón en 1704”.

    Ruiz Boix no dejó de mostrar el “Turismo gastronómico (rutas guiadas de tapas, ruta temáticas por zonas, etc.); el Turismo natural y de aventura (finca la Alcaidesa, Pinar del Rey, estuario del río Guadiaro, laguna de Torreguadiaro, Guadalquitón, y ampliación del parque natural de los Alcornocales por la Junta de Andalucía); una agenda mensual de eventos con todas las actividades y excursiones; Turismo de playas con 3 banderas azules y servicios de primera; Fiestas, y sobre todo, la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía”.

    El alcalde concluyó su presentación asegurando que “San Roque es un destino hecho a medida, de calidad y sostenible”.

    Ruiz Boix agradeció “la implicación que han tenido las empresas turísticas del municipio, tanto a la hora de prestar su apoyo al trabajo que se va a desarrollar en Madrid, como su participación en los folletos divulgativos, pero mi especial agradecimiento es para las firmas patrocinadoras”.

    Tuvo palabras de agradecimiento para NH Almenara Golf Resort; Alcaidesa Link Golf Resort; The Suites at San Roque Club; Santa María Polo Club; Club de Golf La Reserva; Puerto Sotogrande; Urbanización Sotogrande; Hotel Club Marñitimo de Sotogrande y Club de Golf Municipal La Cañada.

    Por su parte, la responsable de Turismo, Dolores Marchena desveló que “estamos dando un impulso a los atractivos gastronómicos de todo el municipio, no ya sólo con las existentes cuatro Rutas de la Tapa, sino creando una iniciativa denominada “golf, tapas y mucho más”.

    La edil señaló que “además de la guía turística completa del municipio, tenemos en Fitur un díptico especial de los campos de golf de la zona de Sotogrande, así como un video promocional de la ciudad, en el que se incluyen los atractivos del municipio”.

    Marchena ha explicado que San Roque está en Madrid de la mano de la Diputación de Cádiz en el Pabellón de Turismo Andaluz, y gracias a la colaboración de las empresas turísticas del municipio, la presencia en Madrid tiene un coste cero para las arcas municipales.

    Además de ello se dió a conocer el cartel de la Semana Santa de 2014, promocionando la procesión Magna del Santo Entierro del Viernes Santo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, carteles que se han entregado a los visitantes del expositor sanroqueño.

    Fitur se desarrolla hasta el 26 de enero y durante esos días se ofrece amplia información de los atractivos turísticos de la ciudad de San Roque y se van a seguir manteniendo numerosas reuniones, previamente concertadas, con agencias de viajes de todo el mundo.

     

    Autoridades municipales asisten a la Misa en Sotogrande para rendir homenaje a Jaime Ortiz Patiño

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y varios miembros de la Corporación Municipal han asistido este mediodía a la Misa en memoria del empresario Jaime Ortiz Patiño que se ha celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Sotogrande. Ortiz Patiño, que falleció el pasado jueves, fue el principal artífice de la celebración, en 1997, de la Ryder Cup en el término municipal sanroqueño, y durante años se distinguió por su impulso a la cantera local de este deporte.

    Momentos antes de la Eucaristía, el alcalde señaló que “estamos hoy acompañando a los familiares de don Jaime Ortiz Patiño en esta Misa en su memoria, a la que también ha venido una importante representación del mundo del golf y la plantilla de empleados del Club de Golf Valderrama”. Añadió Ruiz Boix que “gracias a la apuesta que hizo (Ortiz Patiño) por tener un club de golf de calidad, que al menos durante los últimos diez años ha sido el primero del mundo, San Roque está situado en el mapa de este deporte como una de sus principales capitales”. Destacó “la generación de empleo que provocó esa apuesta por el turismo deportivo que hicieron gobiernos municipales anteriores. Gracias a la colaboración de personas como don Jaime, se ha conseguido que tengamos dos importantes motores económicos: la industria y este turismo deportivo, con el que hay que seguir colaborando”. Por su parte, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y el teniente de alcalde de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, coincidieron en ensalzar la valía profesional y humana de Jaime Ortiz Patiño. Para Roca, “se ha perdido a un gran hombre y a un gran empresario que ha contribuido mucho a la riqueza de esta zona”, mientras que Ordóñez recalcó “su apoyo constante al Campo Municipal de Golf La Cañada y a la generación de una pujante cantera de deportistas”. Durante la Misa, tomó la palabra uno de los hijos de Ortiz Patiño, Felipe, quien recordó algunos de los momentos vividos con su padre en la organización de torneos de golf de alcance internacional. También dijo que su progenitor le enseñó, entre otras cosas, la necesidad del sacrificio para alcanzar la excelencia en calidad que han sido la marca de la casa del Club de Golf Valderrama. Hay que recordar que el Consistorio sanroqueño decretó la semana pasada con motivo del fallecimiento de Ortiz Patiño tres días de luto oficial y que el alcalde hizo una declaración institucional en la que se reconocía la figura de este empresario. Asimismo, el Club de Golf La Cañada solicitó el pasado verano la concesión a Ortiz Patiño de la Medalla de Oro de la Ciudad (junto a Emma Villacieros y Ángel de la Riva), medalla que probablemente se le otorgue en el mes de mayo a título póstumo. Además, en el Pleno Extraordinario de la Corporación celebrado el pasado viernes se guardó un minuto de silencio en su honor. Jaime Ortiz-Patino nació en París, en 1930, hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño que fuera conocido como: el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia. Fue la visión de Patiño lo que permitió que la Ryder Cup de Golf se jugara por primera vez en el continente europeo en 1997, una visión que comenzó en 1956 y que finalizó con la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo. Con la Ryder Cup, Ortiz-Patiño cumplió el objetivo que tenía en 1985 cuando compró y remodeló el antiguo campo de golf existente, y donde se han desarrollado los eventos mas prestigiosos del Tour de Golf Europeo, la finalización del Volvo Masters de los periodos 1988-1996, 2002-2008 y dos Campeonatos del Mundo: 1999 y 2000. Fue nombrado Vicepresidente Honorario de la PGA por su aportación al mundo del golf y su promoción y apoyo en el mundo del Tour Europeo. Jaime Ortiz Patino ha recibido en los últimos años numerosos homenajes del mundo del golf, tanto en Madrid y la Costa del Sol como en nuestra comarca, entre los que destaca el recibido hace tres años en el Campo municipal de Golf La Cañada, que contó con la presencia de grandes personalidades del golf nacional, encabezadas por los presidentes de la federaciones Española y Andaluza. Desde hace cinco años, el Club de Golf La Cañada acoge además en septiembre el Torneo Infantil Jaime OrtizPatiño, en el que participan un centenar de jugadores de la Escuela Municipal de Golf, en las categorías Benjamín, Par 3, alevín, Infantil, Cadete, y Boys-Girls. Patiño hfue durante su vida un gran coleccionista y ha atesoró desde cotizadísimos cuadros de grandes maestros hasta delicadas piezas de mobiliario, pasando por la más importante colección de golf del mundo, vendida hace unos meses en la casa londinense de subastas Christie's. Sobre la obra de Ortiz Patiño, el Campo de Golf Valderrama, se ha escrito mucho, pero lo realmente cierto es que se codea con clubes de golf mundiales míticos e inolvidables, como Saint Andrews, Augusta, o The Belfry. Este campo sanroqueño no sólo se puede enorgullecer de ser el campo de golf número uno de Europa Continental desde el año 1989 de manera ininterrumpida, sino probablemente sea uno de los mejores del mundo según los mejores golfistas profesionales y los principales periodistas especializados en golf. El palmarés de Valderrama es impresionante: sede de la Ryder Cup '97, sede del Torneo Volvo Masters (1986-1996 y 2002-2008) y de los Campeonatos del Mundo de Golf American Express en los años 1999 y 2000. En un enclave natural único encontramos lo que muchos considerarían la obra maestra golfística del prestigioso diseñador americano Robert Trent Jones. Construido en 1974, se denominó originalmente Nuevo Sotogrande, más tarde en 1981 se denominó Las Aves. En 1984, Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo para transformarlo en un campo profesional capaz de acoger las máximas competiciones. Acudió Robert Trent Jones para encargarse de rediseñar el trazado original. El señor Patiño decidió cambiar el nombre a Valderrama en honor al antiguo cortijo que estuvo situado en este lugar. El resultado final fue un campo que supone un verdadero desafío al jugador. El trazado discurre entre más de tres mil alcornoques, dos mil pinos centenarios y quinientos olivos. También se crearon dos lagos y se incorporó casi diez mil hectáreas de suelo urbanizable alrededor de las zonas de juego. Los recorridos, greens y hoyos de Valderrama son testigos silenciosos de una serie de acontecimientos de golf que ya hace tiempo entraron a formar una parte inconfundible de la historia del golf profesional contemporáneo.

    Presentado el Andalucía Valderrama Masters de golf, que se disputa en un mes

    El torneo Andalucía Valderrama Masters de golf ha comenzado hoy oficialmente a andar con la presentación oficial llevada a cabo en las instalaciones del club, y en la que ha participado, entre otras autoridades, el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix.

    Se trata del mayor evento deportivo qué va a acoger el municipio de San Roque, y uno de las grandes competiciones en Andalucía, y que cuenta con el total apoyo de la Junta, que da nombre al torneo que se celebra en San Roque por cuarto año consecutivo.

    En el Andalucía Valderrama Masters de golf van a participar los mejores golfistas mundiales y se estima que la competición será vista por unos 50 mil personas en el campo y más de 400 millones de hogares por televisión.

    El además del alcalde han estado presente en la presentación del torneo el secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el director del European Golf Tour, Simón Alles; el presidente de la Federación Andaluza de golf, Pablo Marcilla; así como los responsables del campo de Valderrama, presidente del RC Valderrama, Bruno de Vito, y el director del campo, Javier Reviriego; además de las ediles Dolores Marchena y Belén Jiménez.
    En la presentación, el alcalde señaló que “esta nueva edición del Andalucía Valderrama Masters va a situar, un año más, a nuestro municipio como la capital mundial del Golf “.

    “Iniciamos la cuenta atrás, - dijo el alcalde- y empezamos a descontar los días y restar las horas para justo dentro de un mes, entre el 17 y el 21 de octubre, los mejores jugadores de golf del mundo se reten no ya entre ellos, sino con los 18 exigentes hoyos de este legendario campo ubicado en un entorno ideal que es Sotogrande y el Valle del Guadiaro”.

    El impacto turístico y económico que tiene para la ciudad de San Roque albergar este Andalucía Valderrama Masters, “en su edición del pasado año congregó a más de 40.000 espectadores, apareció en los medios de comunicación del mundo entero gracias a los más de 200 periodistas acreditados y tuvo una audiencia televisiva de más de 400 millones de telespectadores”.

    El alcalde entiende que “son magnitudes que nos sitúan ante un acontecimiento deportivo único que reafirma a San Roque como Capital Internacional del Deporte: con nueve campos de golf, 12 canchas de polo donde cada verano se disputan una de las cuatro pruebas del Grand Slam, y con el puerto deportivo de Sotogrande, que cada vez más es escenario de grandes regatas y campeonatos del mundo de vela”.

    “Golf, Polo y Vela, tres modalidades deportivas unidas en nuestro municipio por un mismo común denominador: la excelencia, lo que convierte a San Roque es un destino turístico único, singular en España y en Europa”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, apuntó que “desde el Ayuntamiento, junto con la colaboración de todo el sector, vamos a seguir apostando por esa calidad turística que nos posiciona de manera diferenciada en un mercado tan competitivo como el turístico”.

    Entiende la edil que “la celebración del Andalucía Valderrama Masters en octubre viene a sumar un nuevo atractivo para visitar nuestra ciudad en meses fuera de la temporada de verano, lo que sin lugar a dudas contribuye a prolongar todo el empleo y la actividad económica derivada”.

    El secretario de Deportes de la Junta, Antonio Fernández, dió las “gracias por difundir el golf y hacerlo más accesible. Es uno de los grandes eventos deportivos internacionales de Andalucía, y muestra lo que queremos exportar para que vengan a disfrutar de Andalucía y que se vayan todos contentos”.

    “Se trata de un evento de excepcional interés, declarado por el Gobierno central, lo que es una consideración importante, al que vienen los mejores jugadores del mundo, por su clima, luz y uno de los mejores campos del mundo, con una excelente organización”.

    Fernández finalizó señalando que este torneo “es el binomio perfecto de turismo y deporte para Andalucía, donde vienen cada año medio millón de turistas de golf a disfrutar de nuestra tierra”.

    Desde Valderrama se aseguró por parte del presidente del RC Valderrama, Bruno de Vito, y por el director del campo, Javier Reviriego, que “el campo está a punto y en perfecto estado para el torneo, tras el plan de inversión agresivo llevado a cabo en los últimos 5 años, con un Green nuevo; modificaciones en algunos hoyos y calles y con un mantenimiento extremo”.

    El director de campeonato europeo, Simón Alles, se desvivió en elogios al campo de golf, y destacó la “importancia golf en Andalucía”.

    Desveló que éste será “el primer torneo volcado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, a través del reciclado de botellas agua”.

    Por último, animó a que “vengan a ver el golf. Los niños menores de 14 años tienen la entrada gratis y los precios son muy asequibles”
    Para finalizar, el presidente de la Federación Andaluza de golf, Pablo Marcilla, declaró que “Valderrama es la mejor sede posible para el mejor torneo de España, y este torneo es la mejor tarjeta de presentación del golf en Andalucía”.
     

     

    San Roque vuelve a acoger una gran cita del golf gracias al NH Collection Open

    El campo de golf sanroqueño de La Reserva acogerá entre el jueves y el domingo el NH Collection Open, puntuable para el Circuito Europeo y para el Challenge Tour, así como para la Ryder Cup. El término municipal de San Roque vuelve así a albergar a uno de los más importantes torneos internacionales de este deporte, con lo que se simboliza también el inicio de la recuperación del turismo del golf en la zona después de varios años de crisis.

    Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la tarde de hoy, martes, y en la que ha participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Junto al primer edil, presentaron el torneo: José María López-Elola, presidente de La Reserva de Sotogrande Club de Golf; Ramón Luengo, director general de Sotogrande SA; Juan Álvarez, director de La Reserva de Sotogrande; José María Zamora, director del torneo; y Alejandro Cañizares, ganador del Trofeo Hassan II de Marruecos, el último torneo internacional disputado.

    El alcalde, que acudió a la rueda de prensa acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno municipal, tuvo palabras de agradecimiento para López-Elola y para Ramón Luengo. Del primero, dijo que es el principal gestor de la recuperación económica de Sotogrande SA y del NH La Reserva, e hizo votos porque la disputa de este torneo ofrezca frutos positivos para la atracción de más turistas a la zona.

    En cuanto a Ramón Luengo, Ruiz Boix le agradeció el trabajo realizado para traer este open al municipio y en especial a este campo, que se sitúa así entre las referencias mundiales de este deporte junto a Valderrama y el Real Club de Golf de Sotogrande, los otros dos recorridos sanroqueños que han acogido grandes citas golfísticas. Indicó el alcalde que San Roque es la capital real del golf en España y en Europa, y que la vuelta de un gran torneo sirve para afianzar al municipio como uno de los principales destinos turísticos del golf mundial.

    Finalizó el regidor sanroqueño deseando “que todo vaya bien, que la organización sea perfecta, que la valoración de los jugadores sea muy positiva y que el torneo se repita en 2015”.

    El presidente de La Reserva, por su parte, fue muy breve, y tan solo apuntó que “para nosotros es una satisfacción inaugurar un torneo de esta categoría, y en los momentos en los que estamos, más todavía. Le prometí al alcalde hace dos años que vendrían tiempos mejores, y yo creo que estamos en el comienzo de ello”.

    José María Zamora, como representante del Circuito Europeo, señaló que “Sotogrande es un destino muy especial, donde se han disputado grandes torneos. Es importante que, cuando la situación económica no está del todo bien, se haya podido hacer posible este torneo”, agradeciéndolo especialmente al alcalde de San Roque y a Ramón Luengo. Subrayó que “en dos meses se ha organizado este torneo, algo que en ningún sitio se ha conseguido anteriormente”, tras lo cual citó a algunas de las personas que han trabajado por acondicionar el campo, del que dijo que “los greens están rapidísimos”, además de señalar que el viento hará disfrutar a los jugadores.

    El director gerente de La Reserva, por su parte, indicó que el albergar hace solo un mes la Copa del Rey “nos ha servido de test”, y agradeció a los greenkeepers del Circuito Europeo por su colaboración para conseguir que el campo esté en las mejores condiciones.

    Alejandro Cañizares, mientras, subrayó que “juego en casa, vivo a 15 minutos de aquí y poder tener un gran torneo en esta zona es positivo para un área que se nutre del turismo, sobre todo del turismo del golf”. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de verse favorecido porque conoce cómo jugar con el viento del Estrecho, Cañizares indicó que “los británicos también están acostumbrados a jugar con mucho viento”, si bien reconoció que el ambiente que crean el levante y el poniente hace disfrutar mucho del juego.

    Finalmente, Ramón Luengo señaló que “se entendía más Sotogrande sin un torneo de golf importante”. Explicó que se había pensado en este open “porque entendíamos que era un momento muy bueno para relanzar la marca y Sotogrande, un destino que aporta muchísimo. Espero que sea el principio de algo que dure más”, si bien también reconoció que “de momento, el acuerdo es solo por un año. Hay que ver como sale el torneo” antes de confirmar su continuidad.

    Entre los jugadores que competirán los próximos días hay 45 ganadores en el circuito que suman 94 títulos. Se han acreditado más de un centenar de periodistas de todo el mundo, y el torneo podrá verse en países como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Hong Kong, India, Indonesia y Tailandia, entre otros.

    Minuto de silencio y declaración institucional por el fallecimiento de Jaime Ortiz Patiño

    La Corporación Municipal en Pleno ha guardado, esta mañana , un minuto de silencio por el fallecimiento, ayer jueves, de Jaime Ortiz Patiño. Entre las acciones adoptadas por el Consistorio por su fallecimiento se encuentran la declaración de tres días de luto oficial, las banderas ondean a media asta o lucen crespones negros y el alcalde ha realizado una declaración institucional.

    Aprovechando la celebración de un Peno Extraordinario, los grupos municipales han manifestado su pesar por el fallecimiento, trasladando sus condolencias a familiares, amigos y al mundo del golf en general. En pie, antes de iniciarse el Pleno, los ediles y público asistente en el Salón de Pleno han guardado un minuto de silencio.
    Posteriormente, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una declaración Institucional por el fallecimiento de Ortiz Patiño, en e que ha resaltado la enorme vinculación que tenía con San Roque, por lo que precisamente, iba a ser propuesto este año para la Medalla de Oro de la Ciudad, que ahora, si así se aprueba por el Pleno, recibirá a título póstumo.
    En su alocución el alcalde recordó que en el pasado verano, y a instancias de la directiva del Club de Golf La Cañada, con Ángel Gutiérrez al frente, se solicitó al Ayuntamiento que impulsara un reconocimiento a Jaime Ortiz Patiño, Enma Villacieros y Ángel de la Riva, como grandes promotores del Campo de Golf Municipal La Cañada y de la celebración, en 1997, de la Ryder Cup en el término municipal de San Roque.
    El primer edil explicó que se han cumplido los treinta años de la creación del club y el quince aniversario de la Ryder Cup. Se trata, pues, de la ocasión idónea para llevar a cabo este reconocimiento tanto a nivel municipal como comarcal.
    Jaime Ortiz-Patino nació en París, en 1930, hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño que fuera conocido  como: el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia.
    Recordó el alcalde que fue la visión de Patiño lo que permitió que la Ryder Cup de Golf se jugara por primera vez en tierra Europea en 1997, una visión que comenzó en 1956 y que finalizo con la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo.
    Con la Ryder Cup, Ortiz-Patiño cumplió el objetivo que tenía en 1985 cuando compró y remodeló el antiguo campo de golf existente, y donde se han desarrollado los eventos mas prestigiosos del Tour de Golf Europeo, la finalización del Volvo Masters de los periodos 1988-1996,  2002-2008 y dos Campeonatos del Mundo: 1999 y 2000. Por todo esto fue nombrado Vicepresidente Honorario de la PGA por su aportación al mundo del golf y su promoción y apoyo en el mundo del Tour Europeo.
    Jaime Ortiz Patino ha recibido en los últimos años numerosos homenajes del mundo del golf, tanto en Madrid y la Costa del Sol como en nuestra comarca, entre los que destaca el recibido hace tres años en el Campo municipal de Golf La Cañada, que contó con la presencia de grandes personalidades del golf nacional, encabezadas por los presidentes de la Federaciones Española y Andaluza.
    Desde hace cinco años, el Club de Golf La Cañada acoge además en septiembre el Torneo Infantil Jaime Ortiz-Patiño, en el que participan un centenar de jugadores de la Escuela Municipal de Golf, en las categorías Benjamín, Par 3, alevín, Infantil, Cadete, y Boys-Girls.
    Patiño ha sido durante su vida un gran coleccionista y ha atesorado desde cotizadísimos cuadros de grandes maestros hasta delicadas piezas de mobiliario, pasando por la más importante colección de golf del mundo, vendida hace unos meses en la casa londinense de subastas Christie's.
    Sobre la obra de Ortiz Patiño, el campo de golf Valderrama, se ha escrito mucho, pero lo realmente cierto es que se codea con clubes de golf mundiales míticos e inolvidables, como Saint Andrews, Augusta, o The Belfry.
    Este campo sanroqueño no sólo se puede enorgullecer de ser el campo de golf número uno de Europa Continental desde el año 1989 de manera ininterrumpida, sino probablemente sea uno de los mejores del mundo según los mejores golfistas profesionales y los principales periodistas especializados en golf.
    El palmarés de Valderrama es impresionante: sede de la Ryder Cup '97, sede del Torneo Volvo Masters (1986-1996 y 2002-2008) y de los Campeonatos del Mundo de Golf American Express en los años 1999 y 2000.
    En un enclave natural único encontramos lo que muchos considerarían la obra maestra golfística del prestigioso diseñador americano Robert Trent Jones. Construido en 1974, se denominó originalmente Nuevo Sotogrande, más tarde en 1981 se denominó Las Aves.
    En 1984, Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo para transformarlo en un campo profesional capaz de acoger las máximas competiciones. Acudió Robert Trent Jones para encargarse de rediseñar el trazado original. El señor Patiño decidió cambiar el nombre a Valderrama en honor al antiguo cortijo que estuvo situado en este lugar.
    El resultado final fue un campo que supone un verdadero desafío al jugador. El trazado discurre entre más de tres mil alcornoques, dos mil pinos centenarios y quinientos olivos. También se crearon dos lagos y se incorporó casi diez mil hectáreas de suelo urbanizable alrededor de las zonas de juego.
    Los recorridos, greens y hoyos de Valderrama son testigos silenciosos de una serie de acontecimientos de golf que ya hace tiempo entraron a formar una parte inconfundible de la historia del golf profesional contemporáneo.

    Pesar municipal por el fallecimiento de Jaime Ortiz-Patiño

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado hoy, en su nombre y en el de la Corporación que preside, su pesar por el fallecimiento, esta mañana, de Jaime Ortiz Patiño, fundador del campo de golf Valderrama. Se han declarado tres días de luto oficial.

    Jaime Ortiz Patiño tenía una enorme vinculación con San Roque, y precisamente, el alcalde ha desvelado que iba a ser propuesto este año para la Medalla de Oro de la Ciudad, que ahora, si así se aprueba por el Pleno, recibirá a título póstumo. Ortiz Patiño recogió en 1998 la Medalla de Oro de la Ciudad que se concedió al Club de Golf Valderrama. El alcalde ha anunciado que mañana viernes, tras el Pleno Extraordinario, se realizará en el Salón de Plenos una declaración Institucional por el fallecimiento de Ortiz Patiño. El Equipo de Gobierno acordó en mayo impulsar la presentación de sendas mociones en el Pleno de la Corporación y en la Junta de Comarca de Mancomunidad en las que se reconozca públicamente a Jaime Ortiz Patiño, Enma Villacieros y Ángel de la Riva, como grandes promotores del Campo de Golf Municipal La Cañada y de la celebración, en 1997, de la Ryder Cup en el término municipal de San Roque. Ángel de la Riva recibió este 2012 la Mención de Honor. La directiva del Club de Golf La Cañada, con Ángel Gutiérrez al frente, solicitó al Ayuntamiento que impulsara estos reconocimientos en una reunión en la que participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, los tenientes de alcalde delegados de Deportes y Valle del Guadiaro, Juan Manuel Ordóñez y Juan Roca, y el concejal Jesús Mayoral. El primer edil explicó que “este año se cumplen los treinta años de la creación del club y el quince aniversario de la Ryder Cup. Se trata, pues, de la ocasión idónea para llevar a cabo este reconocimiento tanto a nivel municipal como comarcal”. Jaime Ortiz-Patino nació en París, en 1930, hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño que fuera conocido  como: el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia. Fue la visión de Patiño lo que permitió que la Ryder Cup de Golf se jugara por primera vez en tierra Europea en 1997, una visión que comenzó en 1956 y que finalizo con la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo. Con la Ryder Cup, Ortiz-Patiño cumplió el objetivo que tenía en 1985 cuando compró y remodeló el antiguo campo de golf existente, y donde se han desarrollado los eventos mas prestigiosos del Tour de Golf Europeo, la finalización del Volvo Masters de los periodos 1988-1996,  2002-2008 y dos Campeonatos del Mundo: 1999 y 2000. Por todo esto fue nombrado Vicepresidente Honorario de la PGA por su aportación al mundo del golf y su promoción y apoyo en el mundo del Tour Europeo. Jaime Ortiz Patino ha recibido en los últimos años numerosos homenajes del mundo del golf, tanto en Madrid y la Costa del Sol como en nuestra comarca, entre los que destaca el recibido hace tres años en el Campo municipal de Golf La Cañada, que contó con la presencia de grandes personalidades del golf nacional, encabezadas por los presidentes de la Federaciones Española y Andaluza. Desde hace cinco años, el Club de Golf La Cañada acoge además en septiembre el Torneo Infantil Jaime Ortiz-Patiño, en el que participan un centenar de jugadores de la Escuela Municipal de Golf, en las categorías Benjamín, Par 3, alevín, Infantil, Cadete, y Boys-Girls. Patiño ha sido durante su vida un gran coleccionista y ha atesorado desde cotizadísimos cuadros de grandes maestros hasta delicadas piezas de mobiliario, pasando por la más importante colección de golf del mundo, vendida hace unos meses en la casa londinense de subastas Christie's. Sobre la obra de Ortiz Patiño, el campo de golf Valderrama, se ha escrito mucho, pero lo realmente cierto es que se codea con clubes de golf mundiales míticos e inolvidables, como Saint Andrews, Augusta, o The Belfry. Este campo sanroqueño no sólo se puede enorgullecer de ser el campo de golf número uno de Europa Continental desde el año 1989 de manera ininterrumpida, sino probablemente sea uno de los mejores del mundo según los mejores golfistas profesionales y los principales periodistas especializados en golf. El palmarés de Valderrama es impresionante: sede de la Ryder Cup '97, sede del Torneo Volvo Masters (1986-1996 y 2002-2008) y de los Campeonatos del Mundo de Golf American Express en los años 1999 y 2000. En un enclave natural único encontramos lo que muchos considerarían la obra maestra golfística del prestigioso diseñador americano Robert Trent Jones. Construido en 1974, se denominó originalmente Nuevo Sotogrande, más tarde en 1981 se denominó Las Aves. En 1984, Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo para transformarlo en un campo profesional capaz de acoger las máximas competiciones. Acudió Robert Trent Jones para encargarse de rediseñar el trazado original. El señor Patiño decidió cambiar el nombre a Valderrama en honor al antiguo cortijo que estuvo situado en este lugar. El resultado final fue un campo que supone un verdadero desafío al jugador. El trazado discurre entre más de tres mil alcornoques, dos mil pinos centenarios y quinientos olivos. También se crearon dos lagos y se incorporó casi diez mil hectáreas de suelo urbanizable alrededor de las zonas de juego. Los recorridos, greens y hoyos de Valderrama son testigos silenciosos de una serie de acontecimientos de golf que ya hace tiempo entraron a formar una parte inconfundible de la historia del golf profesional contemporáneo.    

    Presentación del Real Club Valderrama Open de España, que se celebrará a mediados de abril

    El Real Club Valderrama volverá a acoger uno de los torneos del Circuito Europeo de Golf, con la celebración del Open de España-Fundación Sergio García entre los días 14 y 17 de abril. Hoy, lunes, ha tenido lugar la presentación oficial de esta importante cita deportiva, que supondrá no sólo la vuelta a San Roque de la élite mundial del golf, sino también un inmejorable escaparate desde el punto de vista turístico.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta presentación junto al consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el director general del Real Club Valderrama, Javier Reviriego; el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escuriaza; y el vicepresidente del Circuito Europeo, Ángel Gallardo. También se contó con la presencia de Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, institución que copatrocinará el torneo, así como de otras autoridades municipales, autonómicas y de la Real Federación Andaluza de Golf.

    En su intervención, el primer edil agradeció al Circuito Europeo, a la RFEG y a la Fundación Sergio García “que han hecho posible que el Open de España de Golf 2016 se celebre en este campo sanroqueño, uno de los recorridos más emblemáticos del mundo del golf”. Explicó que “como alcalde de San Roque esté especialmente orgulloso, y diría que emocionado, porque el Real Club Valderrama sea de nuevo escenario de un torneo del Circuito Europeo que generará un fuerte impacto económico”.

    “Será la primera vez -dijo Ruiz Boix- en sus más de cien años de historia y en sus noventa ediciones que el Abierto de España se dispute en Valderrama, que durante los cuatro días de competición reunirá a miles de espectadores en el campo y millones de espectadores por televisión para disfrutar de una cita deportiva en la que no faltarán los grandes nombres del golf mundial. Estamos ante un magnífico escaparate para que San Roque enseñe al mundo entero nuestro entorno y promocionemos nuestra oferta turística, gastronómica y cultural.”

    Agregó que “las cifras que generan un acontecimiento de máximo prestigio internacional como este Open de España son espectaculares, el año pasado se estima un impacto de más de 50 millones de euros, y demuestran que el golf es un deporte que genera riqueza y empleo. Y eso es algo que hay que cuidar a través de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas”.

    “En San Roque, con nueve campos, podemos presumir de ser considerada la capital europea del golf, y con doce canchas de polo somos uno de los tres centros de polo más importantes del mundo.Tenemos, por tanto, una oferta consolidada de golf, polo, y vela en el puerto de Sotogrande y estamos volcados desde el Ayuntamiento en ampliar esta fortaleza turística, incrementando la oferta hotelera y promocionando nuestra riqueza cultural y gastronómica”.

    “En este trabajo continuo por la excelencia turística -señaló el alcalde-, que Valderrama vuelva al Circuito Europeo y sea escenario de uno de los mejores torneos de golf del mundo es para congratularnos y para felicitar muy especialmente a la dirección del Club Valderrama y, como no, a Sergio García, que ha demostrado no solo ser uno de los mejores jugadores de la historia, sino tener una especial vinculación con este campo de Valderrama, apostando desde su Fundación porque fuera la sede de este Open de España 2016. Concluyo mi intervención animando a todos los amantes del golf a que vengan a disfrutar de Valderrama y de los mejores golfistas del mundo y aprovechen, además, para conocer San Roque, un destino turístico de calidad”, finalizó.

    Por su parte, Javier Reviriego explicó que el club “lleva meses preparando el campo. En los últimos cuatro años hemos llevado a cabo inversiones millonarias”, y consideró que “los cambios van a gustar a los jugadores”. También agradeció la buena acogida que ha tenido en la prensa la celebración de este torneo, que espera que “sea una fiesta del golf español”.

    Apuntó el director general del Real Club Valderrama que la bolsa de premios ascenderá a dos millones de euros, y que participarán los mejores golfistas españoles del momento, como Pablo Larrazabal y Rafa Cabrera, y que ya está confirmada la presencia del alemán Martin Kaymer. En cuanto a las mejoras en el campo, concretó que se ha reestructurado el sistema de riego, se han renovado los bunkers y los tee, y que se ha aumentado la jugabilidad con la poda de las ramas más bajas de los alcornoques. “Jaime Ortiz Patiño -reconoció-, dejó el nivel de excelencia muy alto, que estamos intentando igualar e incluso incrementar”. En cuanto a la asistencia de público, recordó que “si el tiempo nos respeta”, se esperan superar los 45.000 espectadores del último Andalucía Master.

    Gonzaga Escuriaza, por su parte, destacó que “si España representa el turismo en Europa, aún más lo representa Andalucía”, y consideró que el sector ligado al golf “todavía tiene margen de crecimiento. Este Open debe dar un buen empujón en este sentido”. Recordó el presidente de la RFEG que “Valderrama es el gran icono del golf en el continente europeo”, aunque “le faltaba por celebrar el Open de España en este campo”. Finalizó indicando que “los federados españoles podrán entrar gratis”.

    Por su parte, el vicepresidente del Circuito Europeo, Ángel Gallardo, subrayó que “sin el aporte de los grandes jugadores españoles el torneo no se celebraría aquí. Han hecho mucha fuerza, sobre todo la Fundación Sergio García”.

    Finalmente, el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía manifestó que “el golf es un recurso de primer orden en lo turístico y en lo deportivo”, y que acoger este tipo de torneos “provoca excelencia en lo deportivo”. Explicó Francisco Javier Fernández que desde la Junta “hemos hecho un cambio sustancial en la política de promoción del golf”, reduciendo la publicidad en las pruebas que tienen lugar en el extranjero para invertir en la organización de las mismas en suelo andaluz.

    También, dijo el consejero, se pretende “quitar el marchamo del golf como deporte minoritario”, mediante la creación de escuelas deportivas que sirvan “para popularizar el juego y que desde niños empiece a practicarse”. En cuanto al apoyo a este Open de España, indicó que “estamos cerrando el contrato de patrocinio”.

    Tras la presentación, Jaime Armario destacó que “San Roque como ciudad del golf y contando con un referente internacional en este deporte como es el Club Valderrama, desde la Diputación Provincial tenemos que apoyar este torneo. Por una parte, como un evento deportivo de primera línea, pero también como escaparate hacia el mundo de la provincia de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de San Roque en particular. Un escaparate en lo deportivo, como organización de un gran evento, y también en lo turístico, lo que redundará en una mejora para el desarrollo de nuestra provincia”.

    Finalmente, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, señaló que “este torneo supondrá un impulso a nivel turístico y deportivo. El Club Valderrama es un icono en el mundo del golf, que se va a ver potenciado con este Open de España. Todo ellos redundará en nuestro municipio y en el ámbito autonómico con una proyección importante, y un revulsivo en lo económico. El turismo es fundamental en el municipio como generador de empleo directo e indirecto, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando el mundo del golf en general y este torneo en particular”.

    El municipio se presenta en el stand de Diputación en Fitur como “Capital Internacional del Deporte”

    “San Roque, capital internacional del deporte”. Con este lema se ha presentado hoy, jueves, el municipio en el stand de la Diputación de Cádiz en Fitur 2017, poniendo de relieve la importancia de las competiciones que se disputan en las aguas sanroqueñas así como en sus campos de golf y canchas de polo. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de la presentación, apoyándose en un vídeo realizado por la empresa municipal Multimedia.

    Hay que recordar que San Roque se promociona este año en la feria turística madrileña en dos espacios distintos: el stand del Patronato Provincial de Turismo y el de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Como viene ocurriendo desde hace varios años, la presencia sanroqueña en Fitur es a coste cero para las arcas del Ayuntamiento, ya que está patrocinada por distintas empresas turísticas que operan en el municipio.

    La coordinación de todo este trabajo corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, dirigida por la teniente de alcalde Dolores Marchena, quien también intervino en el acto. La edil destacó la importancia del turismo deportivo para el municipio, y reiteró su agradecimiento a los agentes turísticos sanroqueños por su compromiso con la excelencia en el servicio que prestan a sus clientes.

    En su breve discurso, el alcalde justificó la afirmación de que el municipio es capital internacional del deporte en cuestiones como haber albergado torneos tan relevantes como la Ryder Cup en Valderrama, donde también se celebrará en octubre el Andalucía Masters de Golf. Tampoco olvidó la disputa cada verano de la Copa Oro de polo, que figura en el Grand Slam de este deporte, así como los campeonatos del mundo de vela en las clases Fortyfour y J80.

    Señaló que todo ello es posible gracias a las magníficas instalaciones de turismo deportivo con las que cuenta el municipio, así como a la valía de los profesionales y técnicos del sector. Y finalizó Ruiz Boix recordando el carácter participativo y hospitalario de los sanroqueños, que se demuestra en actividades como la Semana Santa o el Belén Viviente.

    A continuación reproducimos íntegramente el discurso del alcalde:

    “La afirmación que se hace en este vídeo de que San Roque es “Capital Internacional del Deporte” puede parecer excesiva a algunos. Pero, creanme, no es gratuita”.

    “Porque pocos municipios de algo más de 30.000 habitantes pueden vanagloriarse de haber acogido torneos como el Open de España de Golf, hace tan sólo unos meses, sin olvidarnos de la histórica disputa de la Ryder Cup en 1997. Ambas competiciones se jugaron en el mítico Real Club de Golf Valderrama, que este 2017 será sede de la única cita del Circuito Europeo en nuestro país, el Andalucía Masters2.

    “Por otro lado, durante los meses estivales, acogemos cada año el Torneo de Verano de Santa María Polo, incluido en el Grand Slam de este deporte. Unos 80.000 visitantes disfrutaron de los emocionantes partidos el año pasado, entre ellos el rey emérito, don Juan Carlos, quien participó en la entrega de premios de la Copa Oro”.

    “Finalmente, durante 2016 partieron de Puerto Sotogrande las embarcaciones más veloces de las categorías FortyFour y J80 para enfrentarse en las regatas de sus respectivas copas del mundo. Todo un espectáculo sobre las olas que recomiendo no perderse a los aficionados al mar y al deporte de la vela”.

    “Obviamente, para albergar estas relevantes citas deportivas es necesario contar previamente con unas instalaciones de primer nivel, con un entorno privilegiado y con profesionales de relieve en campos como la gestión deportiva, la hostelería y la restauración. Afortunadamente, en San Roque se dan todos estos ingredientes”.

    “Porque en nuestro municipio disponemos de nueve campos de golf, todos ellos de primera línea en España y, algunos, entre los más prestigiosos de Europa. Sin olvidarnos de que en San Roque cuidamos la cantera, y por eso contamos con la que probablemente es la mejor escuela municipal de golf de nuestro país”.

    “Disponemos también de un total de once canchas de polo, y debo reseñar la fuerte apuesta de Santa María Polo Club por afianzar al municipio en este ámbito. Sus proyectos de ampliación de negocio y su interés en ubicar durante todo el año en el Valle del Guadiaro a los equipos más importantes del mundo, garantizan la permanencia de San Roque en la élite de este deporte”.

    “Finalmente, el gran impulso que está experimentando en los últimos años Puerto Sotogrande lo han convertido en, probablemente, el mejor puerto deportivo de España. Ubicado en un paraje de gran belleza, con el Peñón de Gibraltar al frente, y con el Estrecho como campo de regatas de primer orden, los navegantes más experimentados cada vez lo consideran uno de sus destinos ineludibles para medir las fuerzas”.

    “En definitiva, San Roque tiene razones de peso para considerarse “Capital Internacional del Deporte”. Un deporte que se complementa con grandes atractivos turísticos para hacer más completa la experiencia, como son nuestras playas, nuestro patrimonio histórico, nuestra gastronomía y nuestra riqueza natural. Entre estos atractivos, resulta fundamental la participación ciudadana en manifestaciones que forman parte de nuestra manera de ser, como es la Semana Santa. Sin olvidarnos de otras actividades más recientes pero también de gran relevancia, como la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, el Belén Viviente o la Noche Blanca”.

    “Finalizo ya con una invitación a todos ustedes, para que durante 2017 disfruten de San Roque, 'Capital Internacional del Deporte'”.

     

    Enlace vídeo San Roque, "Capital Internacional del Deporte":

    https://www.youtube.com/watch?v=yQ_q4HwIm6c

    San Roque ofrece polo, golf y náutica a los alemanes en la feria de turismo de Berlín ITB

    San Roque está ofreciendo polo, golf y náutica a los alemanes en la feria de turismo de Berlín ITB, que se celebra hasta el 12 de marzo en la capital alemana. La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, y una técnico de este departamento ofrecen en Berlín toda la información de San Roque en una de las principales feria turísticas europeas.

    Con el lema “San Roque es única, San Roque capital internacional del deporte”, el municipio está presente en Berlín (ITB), ofreciendo información a touroperadores y agentes turísticos. La ciudad se integra en el stand de la provincia de Cádiz.

    La teniente de alcalde Dolores Marchena ha recordado que durante estos días exponemos el potencial turístico de San Roque a los profesionales del sector, y damos a conocer toda la riqueza del municipio a los visitantes de toda Alemania y del resto del mundo.

    “Esta plataforma del sector turístico nos ofrece la oportunidad de dar a conocer y de promocionar los atractivos con los que cuenta la ciudad de San Roque, atendiendo tanto al volumen de comercio como también al público asistente”, indicó la edil.

    San Roque “cuenta con tres ejes centrales de nuestra oferta turística que se focalizan en el sector turístico deportivo, como la náutica a través de las diferentes regatas que se celebran a lo largo de todo el año”.

    En este sentido, Marchena indicó que “vamos a dar a conocer el campeonato de Endurance Class B, que presentábamos hace escasos días en la ciudad y que se disputará desde el Puerto Deportivo de Sotogrande”.

    También, “en materia de golf, por la excelencia con los distintos campos de golf con los que contamos y que por supuesto tenemos una gran cita a través del torneo de Andalucía Valderrama Masters a partir de octubre”.

    Además, en la ITB estará presente también “el torneo de polo, pues comenzamos ya con los torneos de primavera y verano”

    “También vamos a tener en esta edición una especial enfoque al turismo medioambiental teniendo en cuenta no sólo la oferta que en este sector se manifiesta sino también unido a las playas y el clima que serán entre otros muchos de los objetivos marcados de la propia Delegación de Turismo para esta edición en la ITB” señaló Marchena.

    La responsable de Turismo quiso “agradecer a los patrocinadores que hacen posible que estemos presentes en las principales ferias internacionales a nivel turístico tanto en Moscú, en Londres, en Fitur, y ahora en Berlín y que hacen que suponga un coste cero para las arcas municipales”.

    Marchena ha señalado que “San Roque cuenta con numerosos atractivos de turismo cultural y gastronómico, y entre ellos cuenta con espacios museísticos integrados en la Red Andaluza, como los museos Carteia y Ortega Brú, y otros atractivos como la Plaza de Toros, el Pinar del Rey, el Yacimiento Arqueológico de Carteia”,...

    La edil también recordó que se promocionan eventos tan señeros como la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el Belén Viviente, la Noche Blanca, la Recreación Histórica de la ciudad o la Bienal de Flamenco Canela de San Roque, que son sólo algunas de las muchas actividades que ofrece el municipio en la feria berlinesa, donde se interactúa con los profesionales del sector y se establecen contactos con los diversos touroperadores.

    “Todo ello se resume en el lema de 'San Roque es única, San Roque capital internacional del deporte' -indicó Marchena- donde además se potencia el turismo deportivo, como campos de golf y canchas de polo”. “En este sentido -prosiguió- hay que destacar que se está desestacionalizando cada vez más el turismo, para ofrecer atractivos durante todos los meses del año, en una zona que cuenta con un clima inmejorable para muchos de los turistas que llegan al municipio”.

    “Hay que recordar además que San Roque cuenta con kilómetros de playas envidiables como Cala Sardina o Torreguadiaro, y en definitiva toda la riqueza que ofrece el Valle del Guadiaro para los numerosos visitantes cada año, como el Puerto de Sotogrande, campos de golf de primera línea mundial y donde se disputan torneos de élite”. Además, San Roque cuenta con unas canchas de polo que congregan cada verano a los mejores patronos de este deporte y regatas de vela que cada año cuentan con mayor raigambre y proyección internacional”, apuntó.

    Según la responsable municipal, “todo ello convierten a San Roque en una ciudad única, como destino de excelencia y calidad”.

    La ITB es una de las ferias más importantes del mundo en la industria del turismo y viaje, en la que se presenta todas las novedades y tendencias del sector. Se lleva a cabo en el recinto Messe Berlín, que cuenta con 160 mil metros cuadrados para exposición, donde se espera la participación de 10 mil expositores, de 190 países y la visita 170 mil personas.

    Países, ciudades y regiones, touroperadores, portales de reserva online y hoteles, y otros muchos servicios de 190 países participantes. El eslogan “Experiencia y Expertos” (“Experience & Experts”) resume las capacidades de una de las ferias turísticas más importantes del mundo, en el que interactúan profesionales llegados de todos los rincones del planeta.

     

Páginas