Busqueda

The search found 166 results in 1.12 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Regeneran simbólicamente la playa de Guadarranque

    Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la regeneración simbólica de la playa de Guadarranque. El acto había sido convocado por Asociaciones vecinales de las barriadas Guadarranque y Puente Mayorga, y contó con la colaboración del Ayuntamiento.

    Vecinos de ambas barriadas, concejales del Ayuntamiento y bañistas que estaban en la playa han formado una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque hasta el fortín existente en el otro extremo de la playa.

    Con este acto se pretende reivindicar el cumplimiento del convenio firmado en febrero entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al rio, que actualmente está casi colapsada impidiendo la navegación y permitiendo el paso peatonal entre ambas orillas, y que la arena extraída se trasladaría a la zona del fortín para regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de arena de hasta dos metros de altura.

    Varios ediles del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, han participado en este acto simbólico, desarrollado desde las 12 del mediodía, y que se han ido sumando bañistas que, pese al molesto viento de levante, se encontraban hoy en la playa.

    Tras volcar los cubos de arena en las inmediaciones del fortín, catalogado como número 177, el alcalde ha señalado que “estamos compartiendo con los vecinos de la bahía de San Roque, de las barriadas de Guadarranque, de Puente Mayorga y de Campamento, esta petición que llevamos ya más de un año desde el Ayuntamiento reclamando”.

    “Queremos una actuación que en primer lugar permita oxigenación del rio Guadarranque, que está todo colmatado, y ayer mismo la Virgen del Carmen no pudo pasear como habitualmente lo hace por el mar y únicamente pudo salida al río porque nuevamente la bocana del río se encuentra cegada con una inmensa cantidad de arena”, indicó el alcalde.

    Explicó Ruiz Boix que “precisamente esa arena es la que necesitamos como segunda petición, para la regeneración de la playa en la zona que une Guadarranque con la zona más industrial, con la zona del pantalán, que se ha ido perdiendo toda la arena año tras año”.

    Denunció que “en la zona en la que está el Fortín, que habitualmente estaba pie de tierra, tiene una distancia de más de dos metros, que hace necesario que se regenera la playa, porque actualmente se impide el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

    “No podemos permitir que se pierda una playa que habitualmente disfrutan no sólo los vecinos de las barriadas de la Bahía, sino también de San Roque Casco, Estación o Taraguilla, por ejemplo”, avisa Ruiz Boix.

    El alcalde dijo que “queremos un acción integral que le de seguridad a la carretera y además recuperar la comunicación peatonal por la playa entre Puente y Guadarranque”

    Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, para cumplir los dos objetivos, el dragado del rio y la regeneración de la playa”, además de la protección del fortín, catalogado como Bien de Interés Cultural, y la consolidación de la carretera.

    También participaron los ediles de San Roque Sí Se puede. El portavoz, José Reyes, recordó que en noviembre del pasado año presentó una moción en el pleno pidiendo el dragado de la desembocadura del rio, y en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción solicitando la regeneración de la playa.

    “Es necesario llevar a cabo el convenio que se firmó en febrero con la Autoridad Portuaria, y las consecuencias de no hacerlo es que tenemos playa, y cuando lleguen los temporales, el avance del mar hará que se corte esta carretera”, indicó Reyes.

    La portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García, señaló que “llevamos muchos años solicitando que se regenere la playa y que drague el rio, porque con la falta de lluvia hay mucha arena acumulada”.

    “Queremos recuperar la comunicación peatonal que ha habido siempre, porque ahora con las mareas altas, hay sólo piedras y el agua rompe directamente sobre el fortín y es imposible pasar por aquí, y queremos que las administraciones competentes hacen lo que hacen en otros municipios, mantenerlas para disfrute de los vecinos, en incluso dotarla de mobiliario urbano”, finalizó.

    También la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia” de Guadarraque, Ana Cazorla, señaló que “queremos por lo menos tener la playa, que por la boca del río no se puede navegar, ni aquí -a al altura del fortín- tampoco andar por las piedras y lo único que pedimos es que la arena que sobra allí que la echen aquí, que falta”.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

    De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

    “En esta playa hemos visto como hasta dos metros se ha ido perdiendo de ese suelo, de esa arena, necesaria para los bañistas y que viene castigando a una zona cada vez más degradada en la que se ha pedido que haya una actuación por parte de la Autoridad Portuaria de regeneración de esa playa”. El hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

    Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

    El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

    Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

    “Playa Limpia” enseñó ayer hábitos del reciclaje en la playa de Campamento y hoy en Torreguadiaro

    El programa “Playa Limpia” ha vuelto a concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje, mientras se divertían, ayer sábado, con las actividades programadas por la Fundación Prosegur. El cangrejo Cornelio y sus amigos de “Re-cuento” fueron los encargados de esta labor. Además, Playa Limpia regresa esta tarde a la playa de Torreguadiaro, donde tendrá lugar una batucada titulada “Fiesta de la luna llena”.

    A las 12 del mediodía, nuevamente el grupo Recuento y la mascota de este proyecto, el cangrejo Cornelio, lograron la atención de los pequeños, con cuentacuentos sobre el mar y la limpieza. Tras enseñarles la importancia que tiene que cuidemos el litoral, no tirando basuras y depositándolas en sus contenedores correspondientes, por la tarde tuvo lugar una actividad práctica de recogida de las mismas en la orilla, separándolas según su naturaleza. Esta actividad se complementaba de una gymkana en la que los niños se divierten y, a la par, aprenden valores medioambientales.

    El Ayuntamiento de San Roque colabora en esta iniciativa que se inició el sábado 5 de julio en la playa de Torreguadiaro y siguió por Puente Mayorga el 12; Guadarranque el 19 de julio y Sotogrande el 26. El 2 de agosto fue nuevamente en Torreguadiaro, y ayer le llegó el turno a Campamento; en Cala Sardina será el 16 de agosto, y en Torreguadiaro el día 23.

    Además, esta tarde en Torreguadiaro se volverá a llevar a cabo la Fiesta de la Luna Llena -como ya se hizo en julio en Puente Mayorga- pensada para adolescentes de 13 a 18 años y consistente en una batucada con instrumentos realizados con la basura recolectada en la playa.

    Además, hasta hoy domingo está abierto el Concurso de Fotografía. Se premiará a las tres fotografías más votadas de las que se suban al Facebook de Prosegur España, y se trata de imágenes relativas a la basura en la playa y a su recogida.

    La última edición de 'Playa Limpia' visitó a los niños de Campamento

    La actividad de 'Playa Limpia' ha despedido el verano con una última edición, en esta ocasión en la playa de Campamento, cuyos niños han recibido por primera vez a Cornelio y a su equipo para conocer los entresijos del reciclaje y así cuidar el litoral.

    La teniente alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, se acercó a la actividad, y ha mostrado su satisfacción por todo lo que han aprendido los pequeños a lo largo del verano en cada una de las playas donde se ha llevado a cabo este proyecto, a la que Campamento se ha sumado por primera vez. “Espero -señaló- que el año que viene se vuelva a repetir la actividad, que ha vuelto a ser un éxito este año”.

    En Campamento, al igual que en todo el litoral de San Roque, se han desarrollado cuentacuentos con la mascota, el Cangrejo Cornelio, además de gymkanas y actividades con el objetivo de concienciar especialmente a los más pequeños sobre la necesidad de mantener limpias las playas y de reciclar las basuras para su posterior reutilización.

    Las actividades de 'Playa Limpia' se han realizado durante los meses de julio y agosto en horario de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

    La Fundación Prosegur, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente, comenzó la edición 2015 de 'Playa Limpia' el pasado domingo 26 de julio en Puente Mayorga. El fin de semana siguiente, días 1 y 2 de agosto, la cita se desarrolló en la playa de Sotogrande (junto al Puerto Deportivo); y en la de Guadarranque, respectivamente.

    El equipo del Cangrejo Cornelio prosiguió la caampaña el domingo 9 en la playa de Torreguadiaro, repitiéndose en el mismo lugar el sábado 22 de agosto. 'Playa Limpia' finalizó hoy, domingo 23 en la playa de Campamento, que se ha sumado por primera vez a esta actividad, cerrando la edición de 2015.

    Este domingo, regeneración simbólica de la playa de Guadarranque

    Este domingo, a partir de las 12 horas, se va a desarrollar una regenarción ciudadana simbólica de la playa de Guadarranque. La iniciativa ha sido convocada por Asociaciones de vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, desveló que se trataría de trasladar con cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque a la zona del fortín, donde ha desaparecido la arena hasta una altura de 2 metros.

    Con esta actuación se quiere hacer una protesta ante el inmovilismo de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, y ante la grave situación de la playa, denunciada en numerosas ocasiones.

    El alcalde acusa a la Autoridad Portuaria “de desatención, desidia y desinterés con nuestro municipio, y tras meses de espera y pese a los compromisos firmados en febrero, se va llevar a cabo esta actuación simbólica”.

    Recordó el alcalde que “el acuerdo firmado en febrero pasado entre la APBA y el Ayuntamiento recogía el dragado de la desembocadura del Rio Guadarranque, que está completamente colapsado y en pleamar se puede pasar andando de Guadarranque a Los Barrios, y se impide la oxigenación de los peces del rio”.

    El alcalde no entiende como esta cuestión “la quieren mezclar con las barreras antinarcos que va a instalar el gobierno central, que no tiene nada que ver, porque aún sigue habiendo narcos y la Guardia Civil sigue haciendo actuaciones en la zona”.

    Recuerda el alcalde que “hace años que se han producido regeneraciones de esta playa, sin tantas exigencias como hoy tiene, por lo que creo que es una decisión caprichosa del sr Morón de no atender ese dragado necesario del rio Guadarranque”.

    “Existe una segunda petición, también recogida en el convenio firmado en febrero, y es que necesitamos regenerar la playa de Guadarranque, que comunica la barriada con Puente Mayorga, que ah sido históricamente el paso de los vecinos, y que ahora el nivel de la arena está dos metros por debajo y la playa se ha ido perdiendo y en pleamar es imposible el paso peatonal”, señaló el alcalde.

    Además, “se ha ido permitiendo la pérdida de arena y esto ha hecho que allí aparezcan las rocas, pero ha sido después de que se permitiera la perdida de arena, no al contrario como se nos quiere hacer ver. Lo que había era una playa, de arena, que se ha perdido”.

    “Las dos desiciones son compatibles: aquí sobra arena (desembocadura del rio), y 500 metros más allá falta arena, pues la que se quita de aquí, se pone aquí”, señaló.

    “Y ahora aparece también un problema con una lapa, y yo me pregunto si ese problema con la lapa es de hoy o existía también hace unos meses cuando se pretendía poner tanques de VTTA en la puerta del rio, porque parece que ahora tenemos el problema de la lapa”, añadió Ruiz Boix.

    El alcalde recuerda que en el último pleno ordinario de la Corporación se aprobó una moción del Grupo San Roque Sí Se Puede “a la que nos adherimos y en la que se pedía la regeneración de la playa”.

    Recuerda también que los vecinos iniciaron hace unas semanas y una campaña de recogida de firmas “a la que nos sumamos como la hacemos a esta nueva convocatoria, en la que los vecinos de la Bahía que lo deseen iniciemos la primera regeneración de playa ciudadana simbólica, para que a partir de las 12 transportemos con cubitos de playa infantil la arena sobrante de la desembocadura del rio y verterla en la zona que se necesita, a tan sólo 500 metros”.

    Con ello pretendemos “recordar a la Autoridad Portuaria que la playa de Guadarranque tiene las mismas necesidades que otras zonas portuarias, y que no somos unicamente los paganos y contribuyentes para que la APBA obtenga ingresos elevados de la actividad portuaria en el municipio de San Roque y que no llegue ningún tipo de beneficio a los vecinos de la Bahía”.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

    De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

    La reivindicación es para que “la comunicación entre los vecinos de Puente y Guadarranque fluya también desde el litoral, que es algo que siempre ha existido y que no queremos seguir siendo castigados por ninguna administración y en este caso es por la Autoridad Portuaria”.

    El alcalde entiende que “no se atendiendo a qué tipo de capricho la APBA no actúa en el municipio de San Roque, cuando precisamente la actividad portuaria en el municipio de San Roque se viene redoblando y viene generando importantes ingresos en en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, tanto los que genera en el pantalán de Refinería como los que se generan en la zona de Crinavis en Campamento”.

    “Nos gustaría que hubiese una acción urgente e inmediata, de forma que los bañistas y los vecinos de la bahía que habitualmente paseaban por la playa puedan seguir su ritmo habitual y no tengan que atravesar esa zona rocosa que además, hace que peligre el estado de la carretera que hay arriba porque ya se ha ido horadando cada vez más y el agua ha entrado más en las firmezas de esa carretera”, señaló Ruiz Boix.

    Explicó Ruiz Boix que “es una regeneración que es necesaria realizar porque vemos cómo el rio Guadarranque está completamente colapsado, existe una cantidad de arena que hace peligrar incluso la fauna que pueda haber dentro del rio por problemas de oxigenación, como ya ocurrió otro año atrás en el rio Guadiaro”.

    Señaló que “actualmente prácticamente se puede caminar desde el lado del municipio de San Roque que está prácticamente unido al de Los Barrios en ese rio Guadarranque que los separa”. Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pudo constatar como el hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

    Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

    El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

    Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

     

     

    El alcalde apoya a vecinos de Guadarranque, que recogen firmas por su playa

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado esta mañana, acompañado de varios ediles, una visita a vecinos de la barriada de Guadarranque, que han iniciado una recogida de firmas para que se regenere su playa. Las obras pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía, cuyo presidente, Manuel Morón, se comprometió en febrero a realizarlas con un convenio, y aún no lo ha hecho.

    Un grupo de vecinos de la barriada de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento han iniciado una recogida de firmas para exigir que se drague inmediatamente la entrada la desembocadura del rio y con la arena resultante se regenere la playa, algo que se lleva exigiendo desde el pasado año.

    Las obras pretenden restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena, que ha provocado igualmente un riesgo de hundimiento de la carretera.

    En su visita a la barriada, el alcalde estuvo acompañado por la tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y otros ediles, y se entrevistó con los responsables de la Asociación de Vecinos Carteia de Guadarranque, que impulsa la iniciativa junto a otras de la zona, en la que se pide “una actuación inmediata” por parte de la APBA.

    El alcalde pudo constatar como en algunos puntos el nivel de la playa ha descendido en torno a un metro, según los hitos (mojones) existentes junto a los fortines.

    En mayo, el alcalde ya exigió de nuevo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el dragado del rio Guadarranque y la regeneración inmediata de la playa, sin que se haya satisfecho esta demanda.

    Ruiz Boix denuncia que “no cumplen con lo firmado. El sr Morón, presidente de la APBA, que firmó un convenio en febrero en el que se comprometía a dos actuaciones que demandan los vecinos de Guadarranque, no lo hace”, señaló.

    “Pese a que ha transcurrido un año desde la petición, y que se hubiera firmado un convenio en febrero, la Autoridad Portuaria Portuaria no lo cumple y nos enfrentamos a una campaña de verano con una playa que está inservible, que no está a disposición de los vecinos de San Roque, que ya está acudiendo masivamente a la playa”, indicó el alcalde.

    “La arena que no está en este paso que antes existía, se está depositando en la bocana del rio Guadarranque, y cuando está la marea baja se puede pasar andando al municipio de Los Barrios y obviamente tampoco se puede navegar”, denuncia el alcalde.

    Puso como ejemplo el alcalde que “el pasado año la Virgen del Carmen no pudo procesionar por el mar y sólo lo hizo por el rio”.

    La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Guadarranque “Carteia”, Ana Cazorla, aseveró “las palabras del alcalde. He nacido aquí, tengo 65 años y esto era una playa que ya no lo es”.

    Cazorla explicó que “antes podíamos ir perfectamente de Guadarranque a Puente Mayorga andando, y ahora esto es un pedregal cuando la marea esta baja, y cuando esta alta el agua llega al fortín y es imposible pasar”. La responsable vecinal se mostró apenada por la situación actual de la playa.

    Ruiz Boix entiende que “San Roque tiene un papel importante en la Autoridad Portuaria, la principal el pantalán de Refinería, pero también la zona de Crinavis, y requerimos que se nos atienda en igualdad de condiciones, porque hay una clara intención de no acometer estas cuestiones, que son ya del pasado, de hace un año”.

    El alcalde recuerda que “además de la servidumbre de un complejo petroquímico y de la actividad portuaria, San Roque quiere seguir disfrutando de las playas, que son de área recreativa, y que vamos a seguir luchando por las demandas de los vecinos”.

    Según el acuerdo firmado en febrero, este material debe depositarse en la zona de costa de la barriada de Guadarranque para restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena.

    “Con respecto regeneración de la playa de Guadarranque -recordó- siempre ha estado a disposición de los vecinos y siempre ha servido de comunicación entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.

    “Pero la playa- continuó Ruiz Boix- desgraciadamente está perdiendo arena, lo que pone en peligro parte de la carretera existente. Tenemos un talud que en opinión de los técnicos municipales está siendo descarnado por el ataque de las olas y que requiere una regeneración”.

    “Por otro lado -continuó- se hace necesario oxigenar la desembocadura del río Guadarranque, que está totalmente colapsada (por la arena). Cuando hay bajamar prácticamente se puede ir andando del municipio de San Roque al de Los Barrios, y llevamos años pidiendo a la Autoridad Portuaria una actuación que desgraciadamente nunca llega.”

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, firmaron en febrero un convenio de colaboración mediante el cual se procederá a la retirada de arenas en la desembocadura del río Guadarranque al objeto de paliar los efectos del aterramiento de la desembocadura de dicho río.

    Las arenas resultantes de dicha retirada, se verterán en la zona de costa de la Barriada de Guadarranque, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas hubiesen visto mermadas su volumen normal de arena.

    Ello permitirá restituir el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena.

     

    La Fiesta Infantil llena de niños la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento

    Tras los actos de coronación, anoche, en Campamento y Puente Mayorga, prosigue hoy, viernes, la Feria de la Bahía 2013, en una jornada dedicada especialmente a los más pequeños. Así, en la playa que comparten ambas barriadas se ha desarrollado la Fiesta Infantil, que ha contado con numerosos juegos y animación para los niños, así como la entrega de premios del Día de la Bici. Esta noche prosigue la feria con las cabalgatas, que finalizarán en el recinto ferial de Bahía, donde actuará la cantante linense Sandra Cabrera.

    La Feria de la Bahía 2013 cuenta con la organización de la Delegación Municipal de Fiestas y de las comisiones de fiestas de Puente Mayorga y Campamento. Como ya ocurrió el año pasado, parte de los actos previstos se desarrollan en las respectivas barriadas, y el resto en el recinto ferial de Bahía. Hay que recordar que esta tarde, a las 20.00 horas, habrá playback en la Alameda de San Pedro. La cabalgata de la feria de Campamento recorrerá las calles de la barriada a partir de las 21.00 horas, mientras que la de Puente Mayorga comenzará su recorrido a las 22.00. A las 23.00 horas está prevista la apertura de la caseta municipal, donde actuará la cantante linense Sandra Cabrera, que quedó segunda en la edición de 2009 del concurso de Canal Sur “Se llama copla”. En cuanto a la jornada de mañana sábado, el pantalán de Campamento será el escenario a partir de las 9.00 horas del tradicional torneo de pesca de la barriada, mientras que el concurso de pesca de Puente Mayorga se celebrará a partir de las 16.00 horas con la organización de la Asociación Marítima. A las 14.00 horas se celebrará en la caseta municipal el Día de la Mujer, contándose con música y animación. La organización será de la Asociación de Mujeres El Drago y de las dos comisiones de fiestas. A las 22.30 horas se procederá a la apertura de la caseta municipal. La jornada del domingo se iniciará a las 11.00 con una Misa Rociera en la Parroquia de San Hiscio de Puente Mayorga, mientras que en la Parroquia de la Inmaculada de Campamento se celebrará otra Misa Rociera a partir de las 12.00. Mientras que el Domingo Rociero de Campamento se celebrará en la caseta municipal, el de Puente Mayorga se centrará en la Alameda de San Pedro, contándose con la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano. A las 21.00 horas, los mayores de ambas barriadas participarán en una cena de la Tercera Edad patrocinada por la empresa Cepsa en la caseta municipal, que se abrirá al público en general a partir de las 22.30 horas. La Feria de la Bahía 2013 finalizará a medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales desde la playa.

    El miércoles, coronación de las reinas de Puente y Campamento, preludio de la Feria de Bahía 2015

    El próximo miércoles se realizarán las coronaciones de las reinas de Puente Mayorga y Campamento, actos previos de la Feria de Bahía 2015, que se iniciará el jueves y se extenderá hasta el domingo. A lo largo de estos días se llevarán a cabo diversas actividades festivas en las dos barriadas costeras y en el Recinto Ferial de Bahía, a mitad de camino entre ambas. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, con el edil Antonio Navas a la cabeza, y de las comisiones de fiestas de Campamento y Puente Mayorga.

    En cuanto a las coronaciones, la primera será a las 21.30 en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. Luna García Vega y Elizabeth Corrales Rodríguez serán las reinas infantil y juvenil de Puente, respectivamente, en un acto en que se contará con el pregón de Paqui Perales y, además de imponerse las bandas a las respectivas cortes de honor, se proclamará a Jesús Palomino como alcalde infantil y a Nuria Rodríguez como reina mayor.

    A las 22.00 horas comenzará la coronación en la Plaza del Cuartel de Campamento. Isabela García Mangas y Ana Campos Mengod serán las reinas juvenil e infantil de Campamento respectivamente, y además de imponerse las bandas a sus cortes de honor se contará con el pregón de la cantante Myriam Fontalba.

    La Corte Infantil de Puente Mayorga está, pues, encabezada por Luna García, con las damas Zulay Cienfuegos, Ainara Corrales, Claudia Molina, Ana Regal, Julia España, Arianna Lorca y Estrella Salguero. La Corte Juvenil está integrada por la reina Elizabeth Corrales y las damas Ainhoa Benzetan, María Naima Crespo y Triana Serrano.

    En cuanto a la Corte Infantil de Campamento, está integrada por la reina Ana Campos y las damas Ariadna Villena, Lourdes Ayala, Maite Pérez, Amanda Chouza, Paola Carrillo, Lucía Rodríguez, Hada Viñas, Lucía Junquera, Inés Junquera y Daniela Moya. Respecto a la Corte Juvenil, la reina Isabela García tendrá como damas a Marta Fernández, Laura Fernández, Andrea Posadas y Vanda Szilágyi.

    Hay que señalar que la Feria de Bahía 2015 tuvo como acto previo el concurso de pesca desde embarcación organizado por la Asociación Marítima de Puente Mayorga el pasado sábado, día que también se inició el Campeonato de Fútbol en la Playa, que finalizará el sábado 11.

    La jornada del jueves será la del inicio oficial de la Feria de Bahía 2015. A las 21.00 horas comenzarán las respectivas cabalgatas en Campamento (desde explanada de los supermercados) y en Puente Mayorga (desde barriada Cepsa). A continuación empezará la fiesta en la Caseta Municipal, situada en el Recinto Ferial (zona de Villa Victoria).

    El viernes comenzará con la Fiesta Infantil en la playa que comparten ambas barriadas, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas y que contará con diversos juegos y animación. A las 18.30 habrá un playback infantil en la Caseta Municipal, que se abrirá al público en general a las 23.00 horas.

    En cuanto al sábado, a las 9.00 horas se iniciará el Torneo de Pesca con Caña en el pantalán de Campamento, mientras que a las 10.30 se llevará a cabo el II Encuentro de Pintura al Aire Libre “La Rosaleda”. A las 14.00 horas tendrá lugar el Día de la Mujer, con música y animación, y organizado por la Asociación de Mujeres El Drago y por las comisiones de fiestas de Puente Mayorga y Campamento.

    También el sábado se disputará, a partir de las 19.00 horas, la Final del Campeonato de Fútbol en la Playa; a las 22.30 se abrirá la Caseta Municipal y a las 23.00 se entregarán los trofeos del concurso de pesca del sábado anterior y del torneo de fútbol playa.

    El domingo se iniciará con la Misa Rociera a partir de las 11.00 horas en la Parroquia de San Hiscio (Puente Mayorga), que se celebrará a las 12.00 en la Parroquia de La Inmaculada de Campamento.

    A partir de las 13.30 horas, en la Caseta Municipal, se desarrollará el Domingo Rociero de Campamento, y un poco más tarde, a las 14.00, comenzará el Domingo Rociero de Puente Mayorga en la Alameda de San Pedro, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    A las 20.30 horas tendrá lugar la Cena de la Tercera Edad, que contará con el patrocinio de CEPSA; a las 22.00 horas se abrirá la Caseta Municipal; y a las 00.00 se dará fin a la Feria de Bahía 2015 con un espectáculo de fuegos artificiales desde la playa.

    La Fiesta Infantil de la Feria de Bahía llena de niños la playa que comparten Puente y Campamento

    Tras las coronaciones, anoche, de las reinas de Puente Mayorga y Campamento, la Feria de la Bahía 2014 continúa hoy viernes con diversas actividades. Así, a mediodía ha comenzado la Fiesta Infantil en la playa que comparten ambas barriadas, y han sido numerosos los niños y niñas que han disfrutado de distintas actividades de animación y juegos. Durante la fiesta se entregaron los premios del Día de la Bici.

    Pero la jornada festiva del viernes no se agota con la Fiesta Infantil. A las 19.00 horas habrá una actuación de coreografía infantil en la Caseta Municipal, y por la noche partirán ambas cabalgatas: la de Campamento recorrerá las calles de la barriada a partir de las 21.00 horas, mientras que la de Puente Mayorga comenzará su recorrido a las 22.00. A las 23.00 horas está prevista la apertura de la caseta municipal.

    En cuanto a la jornada de mañana sábado, el pantalán de Campamento será el escenario a partir de las 9.00 horas del tradicional torneo de pesca de la barriada. A las 10.30 se llevará a cabo el I Encuentro de Pintura al Aire Libre “La Rosaleda”

    A las 14.00 horas se celebrará en la caseta municipal el Día de la Mujer, contándose con música y animación. La organización será de la Asociación de Mujeres El Drago y de las dos comisiones de fiestas.

    A las 19.00 horas se jugará un campeonato de fútbol, con entrega de trofeos. A las 22.30 horas se procederá a la apertura de la caseta municipal. A las 23.00 se entregarán los trofeos del concurso de pesca que organizó la Asociación Marítima de Puente Mayorga el sábado pasado.

    La jornada del domingo se iniciará a las 11.00 con una Misa Rociera en la Parroquia de San Hiscio de Puente Mayorga, mientras que en la Parroquia de la Inmaculada de Campamento se celebrará otra Misa Rociera a partir de las 12.00.

    Mientras que el Domingo Rociero de Campamento se celebrará en la caseta municipal, el de Puente Mayorga se centrará en la Alameda de San Pedro, contándose con la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    A las 21.00 horas, los mayores de ambas barriadas participarán en una cena de la Tercera Edad patrocinada por la empresa Cepsa en la caseta municipal, que se abrirá al público en general a partir de las 22.30 horas. La Feria de la Bahía 2013 finalizará a medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales desde la playa.

    La Coronación de las reinas de Campamento, anoche, acto previo a la Feria de Bahía

    Isabela García y Ana Campos fueron coronadas anoche como reinas juvenil e infantil de Campamento, en un acto que tuvo lugar en la Plaza del Cuartel. Se trataba de una actividad previa a la Feria de Bahía 2015, que se inicia esta noche con las cabalgatas de Puente Mayorga y Campamento. La cantante Miriam Fontalba fue la encargada del pregón.

    La organización corría a cargo de la Delegación Municipal de Fiestas, con el edil Antonio Navas a la cabeza, y de la comisión de fiestas de Campamento. Durante el acto se contó con varios pases de baile a cargo de alumnos, la mayoría chicas, de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de imponer la banda a la reina juvenil, mientras que Antonio Navas hizo lo propio con la reina infantil. Hay que reseñar que la Feria de Bahía cuenta con el patrocinio del Grupo Cepsa.

    En cuanto a la Corte Infantil de Campamento, está integrada por la reina Ana Campos y las damas Ariadna Villena, Lourdes Ayala, Maite Pérez, Amanda Chouza, Paola Carrillo, Lucía Rodríguez, Hada Viñas, Lucía Junquera, Inés Junquera, Daria Casas y Daniela Moya. Respecto a la Corte Juvenil, la reina Isabela García tiene como damas a Marta Fernández, Laura Fernández, Andrea Posadas y Vanda Szilágyi.

    Miriam Fontalba derrochó arte en su pregón, en el que relató cómo se inició en el mundo de la música y tuvo algunas referencias emotivas, como al maestro Agustín Delgado. La cantante demostró sus tablas y su simpatía con un texto que salpicó de fragmentos de canciones, la mayoría coplas, e incluso se arrancó a un baile.

    Hay que señalar que la Feria de Bahía 2015 tuvo como acto previo el concurso de pesca desde embarcación organizado por la Asociación Marítima de Puente Mayorga el pasado sábado, día que también se inició el Campeonato de Fútbol en la Playa, que finalizará el sábado 11.

    La jornada de hoy jueves es la del inicio oficial de la Feria de Bahía 2015. A las 21.00 horas comenzarán las respectivas cabalgatas en Campamento (desde explanada de los supermercados) y en Puente Mayorga (desde barriada Cepsa). A continuación empezará la fiesta en la Caseta Municipal, situada en el Recinto Ferial (zona de Villa Victoria).

    Mañana viernes comenzará con la Fiesta Infantil en la playa que comparten ambas barriadas, que tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas y que contará con diversos juegos y animación. A las 18.30 habrá un playback infantil en la Caseta Municipal, que se abrirá al público en general a las 23.00 horas.

    En cuanto al sábado, a las 9.00 horas se iniciará el Torneo de Pesca con Caña en el pantalán de Campamento, mientras que a las 10.30 se llevará a cabo el II Encuentro de Pintura al Aire Libre “La Rosaleda”. A las 14.00 horas tendrá lugar el Día de la Mujer, con música y animación, y organizado por la Asociación de Mujeres El Drago y por las comisiones de fiestas de Puente Mayorga y Campamento.

    También el sábado se disputará, a partir de las 19.00 horas, la Final del Campeonato de Fútbol en la Playa; a las 22.30 se abrirá la Caseta Municipal y a las 23.00 se entregarán los trofeos del concurso de pesca del sábado anterior y del torneo de fútbol playa.

    El domingo se iniciará con la Misa Rociera a partir de las 11.00 horas en la Parroquia de San Hiscio (Puente Mayorga), que se celebrará a las 12.00 en la Parroquia de La Inmaculada de Campamento.

    A partir de las 13.30 horas, en la Caseta Municipal, se desarrollará el Domingo Rociero de Campamento, y un poco más tarde, a las 14.00, comenzará el Domingo Rociero de Puente Mayorga en la Alameda de San Pedro, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    A las 20.30 horas tendrá lugar la Cena de la Tercera Edad, que contará con el patrocinio de CEPSA; a las 22.00 horas se abrirá la Caseta Municipal; y a las 00.00 se dará fin a la Feria de Bahía 2015 con un espectáculo de fuegos artificiales desde la playa.

    'Playa Limpia' finaliza este fin de semana en Torreguadiaro y Campamento

    Este fin de semana finaliza el proyecto 'Playa Limpia' organizado por la Fundación Prosegur, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente. Se realizarán dos actividades: una el sábado en Torreguadiaro, mientras que el domingo se trasladará por primera vez a Campamento.

    Las actividades de 'Playa Limpia' se realizan de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas, y en este proyecto se desarrollan cuentacuentos con la mascota, el Cangrejo Cornelio, además de realizarse gymkanas y otras actividades con el fin de concienciar especialmente a los más pequeños sobre la necesidad de mantener limpias las playas, con el reciclaje y reutilización de las basuras.
    Así, a las 12 del mediodía, el grupo Recuento y la mascota de este proyecto, el cangrejo Cornelio, logra la atención de los pequeños, con cuentacuentos sobre el mar y la limpieza, enseñándoles la importancia que tiene que cuidemos el litoral, no tirando basuras y depositándolas en sus contenedores correspondientes.

    Por la tarde tiene lugar una actividad práctica de recogida de las basuras en la orilla, separándolas según su naturaleza. Esta actividad se complementa con una gymkana en la que los niños se divierten y, a la par, aprenden valores medioambientales.

    Con 'Playa Limpia' se conciencia a los pequeños sobre el reciclaje de una manera divertida e interactiva para que los niños aprenden disfrutando en un entorno singular, como es el litoral en verano.

    Este proyecto comenzó el pasado 26 de julio en Puente Mayorga, ha discurrido por las playas de Sotogrande y Guadarranque el primer fin de semana de agosto, y el día 9 se trasladó a la de Torreguadiaro. Mañana sábado 22 de agosto vuelve a Torreguadiaro, para celebrarse entre los chiringuitos Bahía Limón y Chambao; y al día siguiente, el domingo 23, se llevará a cabo finalmente en la playa de Campamento, que realiza por primera vez esta actividad.

Páginas