Busqueda

The search found 726 results in 0.783 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Regeneran simbólicamente la playa de Guadarranque

    Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la regeneración simbólica de la playa de Guadarranque. El acto había sido convocado por Asociaciones vecinales de las barriadas Guadarranque y Puente Mayorga, y contó con la colaboración del Ayuntamiento.

    Vecinos de ambas barriadas, concejales del Ayuntamiento y bañistas que estaban en la playa han formado una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque hasta el fortín existente en el otro extremo de la playa.

    Con este acto se pretende reivindicar el cumplimiento del convenio firmado en febrero entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al rio, que actualmente está casi colapsada impidiendo la navegación y permitiendo el paso peatonal entre ambas orillas, y que la arena extraída se trasladaría a la zona del fortín para regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de arena de hasta dos metros de altura.

    Varios ediles del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, han participado en este acto simbólico, desarrollado desde las 12 del mediodía, y que se han ido sumando bañistas que, pese al molesto viento de levante, se encontraban hoy en la playa.

    Tras volcar los cubos de arena en las inmediaciones del fortín, catalogado como número 177, el alcalde ha señalado que “estamos compartiendo con los vecinos de la bahía de San Roque, de las barriadas de Guadarranque, de Puente Mayorga y de Campamento, esta petición que llevamos ya más de un año desde el Ayuntamiento reclamando”.

    “Queremos una actuación que en primer lugar permita oxigenación del rio Guadarranque, que está todo colmatado, y ayer mismo la Virgen del Carmen no pudo pasear como habitualmente lo hace por el mar y únicamente pudo salida al río porque nuevamente la bocana del río se encuentra cegada con una inmensa cantidad de arena”, indicó el alcalde.

    Explicó Ruiz Boix que “precisamente esa arena es la que necesitamos como segunda petición, para la regeneración de la playa en la zona que une Guadarranque con la zona más industrial, con la zona del pantalán, que se ha ido perdiendo toda la arena año tras año”.

    Denunció que “en la zona en la que está el Fortín, que habitualmente estaba pie de tierra, tiene una distancia de más de dos metros, que hace necesario que se regenera la playa, porque actualmente se impide el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

    “No podemos permitir que se pierda una playa que habitualmente disfrutan no sólo los vecinos de las barriadas de la Bahía, sino también de San Roque Casco, Estación o Taraguilla, por ejemplo”, avisa Ruiz Boix.

    El alcalde dijo que “queremos un acción integral que le de seguridad a la carretera y además recuperar la comunicación peatonal por la playa entre Puente y Guadarranque”

    Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, para cumplir los dos objetivos, el dragado del rio y la regeneración de la playa”, además de la protección del fortín, catalogado como Bien de Interés Cultural, y la consolidación de la carretera.

    También participaron los ediles de San Roque Sí Se puede. El portavoz, José Reyes, recordó que en noviembre del pasado año presentó una moción en el pleno pidiendo el dragado de la desembocadura del rio, y en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción solicitando la regeneración de la playa.

    “Es necesario llevar a cabo el convenio que se firmó en febrero con la Autoridad Portuaria, y las consecuencias de no hacerlo es que tenemos playa, y cuando lleguen los temporales, el avance del mar hará que se corte esta carretera”, indicó Reyes.

    La portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García, señaló que “llevamos muchos años solicitando que se regenere la playa y que drague el rio, porque con la falta de lluvia hay mucha arena acumulada”.

    “Queremos recuperar la comunicación peatonal que ha habido siempre, porque ahora con las mareas altas, hay sólo piedras y el agua rompe directamente sobre el fortín y es imposible pasar por aquí, y queremos que las administraciones competentes hacen lo que hacen en otros municipios, mantenerlas para disfrute de los vecinos, en incluso dotarla de mobiliario urbano”, finalizó.

    También la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia” de Guadarraque, Ana Cazorla, señaló que “queremos por lo menos tener la playa, que por la boca del río no se puede navegar, ni aquí -a al altura del fortín- tampoco andar por las piedras y lo único que pedimos es que la arena que sobra allí que la echen aquí, que falta”.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

    De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

    “En esta playa hemos visto como hasta dos metros se ha ido perdiendo de ese suelo, de esa arena, necesaria para los bañistas y que viene castigando a una zona cada vez más degradada en la que se ha pedido que haya una actuación por parte de la Autoridad Portuaria de regeneración de esa playa”. El hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

    Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

    El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

    Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

    Este domingo, regeneración simbólica de la playa de Guadarranque

    Este domingo, a partir de las 12 horas, se va a desarrollar una regenarción ciudadana simbólica de la playa de Guadarranque. La iniciativa ha sido convocada por Asociaciones de vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, desveló que se trataría de trasladar con cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque a la zona del fortín, donde ha desaparecido la arena hasta una altura de 2 metros.

    Con esta actuación se quiere hacer una protesta ante el inmovilismo de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, y ante la grave situación de la playa, denunciada en numerosas ocasiones.

    El alcalde acusa a la Autoridad Portuaria “de desatención, desidia y desinterés con nuestro municipio, y tras meses de espera y pese a los compromisos firmados en febrero, se va llevar a cabo esta actuación simbólica”.

    Recordó el alcalde que “el acuerdo firmado en febrero pasado entre la APBA y el Ayuntamiento recogía el dragado de la desembocadura del Rio Guadarranque, que está completamente colapsado y en pleamar se puede pasar andando de Guadarranque a Los Barrios, y se impide la oxigenación de los peces del rio”.

    El alcalde no entiende como esta cuestión “la quieren mezclar con las barreras antinarcos que va a instalar el gobierno central, que no tiene nada que ver, porque aún sigue habiendo narcos y la Guardia Civil sigue haciendo actuaciones en la zona”.

    Recuerda el alcalde que “hace años que se han producido regeneraciones de esta playa, sin tantas exigencias como hoy tiene, por lo que creo que es una decisión caprichosa del sr Morón de no atender ese dragado necesario del rio Guadarranque”.

    “Existe una segunda petición, también recogida en el convenio firmado en febrero, y es que necesitamos regenerar la playa de Guadarranque, que comunica la barriada con Puente Mayorga, que ah sido históricamente el paso de los vecinos, y que ahora el nivel de la arena está dos metros por debajo y la playa se ha ido perdiendo y en pleamar es imposible el paso peatonal”, señaló el alcalde.

    Además, “se ha ido permitiendo la pérdida de arena y esto ha hecho que allí aparezcan las rocas, pero ha sido después de que se permitiera la perdida de arena, no al contrario como se nos quiere hacer ver. Lo que había era una playa, de arena, que se ha perdido”.

    “Las dos desiciones son compatibles: aquí sobra arena (desembocadura del rio), y 500 metros más allá falta arena, pues la que se quita de aquí, se pone aquí”, señaló.

    “Y ahora aparece también un problema con una lapa, y yo me pregunto si ese problema con la lapa es de hoy o existía también hace unos meses cuando se pretendía poner tanques de VTTA en la puerta del rio, porque parece que ahora tenemos el problema de la lapa”, añadió Ruiz Boix.

    El alcalde recuerda que en el último pleno ordinario de la Corporación se aprobó una moción del Grupo San Roque Sí Se Puede “a la que nos adherimos y en la que se pedía la regeneración de la playa”.

    Recuerda también que los vecinos iniciaron hace unas semanas y una campaña de recogida de firmas “a la que nos sumamos como la hacemos a esta nueva convocatoria, en la que los vecinos de la Bahía que lo deseen iniciemos la primera regeneración de playa ciudadana simbólica, para que a partir de las 12 transportemos con cubitos de playa infantil la arena sobrante de la desembocadura del rio y verterla en la zona que se necesita, a tan sólo 500 metros”.

    Con ello pretendemos “recordar a la Autoridad Portuaria que la playa de Guadarranque tiene las mismas necesidades que otras zonas portuarias, y que no somos unicamente los paganos y contribuyentes para que la APBA obtenga ingresos elevados de la actividad portuaria en el municipio de San Roque y que no llegue ningún tipo de beneficio a los vecinos de la Bahía”.

    El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

    La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

    De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

    La reivindicación es para que “la comunicación entre los vecinos de Puente y Guadarranque fluya también desde el litoral, que es algo que siempre ha existido y que no queremos seguir siendo castigados por ninguna administración y en este caso es por la Autoridad Portuaria”.

    El alcalde entiende que “no se atendiendo a qué tipo de capricho la APBA no actúa en el municipio de San Roque, cuando precisamente la actividad portuaria en el municipio de San Roque se viene redoblando y viene generando importantes ingresos en en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, tanto los que genera en el pantalán de Refinería como los que se generan en la zona de Crinavis en Campamento”.

    “Nos gustaría que hubiese una acción urgente e inmediata, de forma que los bañistas y los vecinos de la bahía que habitualmente paseaban por la playa puedan seguir su ritmo habitual y no tengan que atravesar esa zona rocosa que además, hace que peligre el estado de la carretera que hay arriba porque ya se ha ido horadando cada vez más y el agua ha entrado más en las firmezas de esa carretera”, señaló Ruiz Boix.

    Explicó Ruiz Boix que “es una regeneración que es necesaria realizar porque vemos cómo el rio Guadarranque está completamente colapsado, existe una cantidad de arena que hace peligrar incluso la fauna que pueda haber dentro del rio por problemas de oxigenación, como ya ocurrió otro año atrás en el rio Guadiaro”.

    Señaló que “actualmente prácticamente se puede caminar desde el lado del municipio de San Roque que está prácticamente unido al de Los Barrios en ese rio Guadarranque que los separa”. Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pudo constatar como el hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

    Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

    El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

    Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

     

     

    El alcalde apoya a vecinos de Guadarranque, que recogen firmas por su playa

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado esta mañana, acompañado de varios ediles, una visita a vecinos de la barriada de Guadarranque, que han iniciado una recogida de firmas para que se regenere su playa. Las obras pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía, cuyo presidente, Manuel Morón, se comprometió en febrero a realizarlas con un convenio, y aún no lo ha hecho.

    Un grupo de vecinos de la barriada de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento han iniciado una recogida de firmas para exigir que se drague inmediatamente la entrada la desembocadura del rio y con la arena resultante se regenere la playa, algo que se lleva exigiendo desde el pasado año.

    Las obras pretenden restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena, que ha provocado igualmente un riesgo de hundimiento de la carretera.

    En su visita a la barriada, el alcalde estuvo acompañado por la tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y otros ediles, y se entrevistó con los responsables de la Asociación de Vecinos Carteia de Guadarranque, que impulsa la iniciativa junto a otras de la zona, en la que se pide “una actuación inmediata” por parte de la APBA.

    El alcalde pudo constatar como en algunos puntos el nivel de la playa ha descendido en torno a un metro, según los hitos (mojones) existentes junto a los fortines.

    En mayo, el alcalde ya exigió de nuevo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el dragado del rio Guadarranque y la regeneración inmediata de la playa, sin que se haya satisfecho esta demanda.

    Ruiz Boix denuncia que “no cumplen con lo firmado. El sr Morón, presidente de la APBA, que firmó un convenio en febrero en el que se comprometía a dos actuaciones que demandan los vecinos de Guadarranque, no lo hace”, señaló.

    “Pese a que ha transcurrido un año desde la petición, y que se hubiera firmado un convenio en febrero, la Autoridad Portuaria Portuaria no lo cumple y nos enfrentamos a una campaña de verano con una playa que está inservible, que no está a disposición de los vecinos de San Roque, que ya está acudiendo masivamente a la playa”, indicó el alcalde.

    “La arena que no está en este paso que antes existía, se está depositando en la bocana del rio Guadarranque, y cuando está la marea baja se puede pasar andando al municipio de Los Barrios y obviamente tampoco se puede navegar”, denuncia el alcalde.

    Puso como ejemplo el alcalde que “el pasado año la Virgen del Carmen no pudo procesionar por el mar y sólo lo hizo por el rio”.

    La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Guadarranque “Carteia”, Ana Cazorla, aseveró “las palabras del alcalde. He nacido aquí, tengo 65 años y esto era una playa que ya no lo es”.

    Cazorla explicó que “antes podíamos ir perfectamente de Guadarranque a Puente Mayorga andando, y ahora esto es un pedregal cuando la marea esta baja, y cuando esta alta el agua llega al fortín y es imposible pasar”. La responsable vecinal se mostró apenada por la situación actual de la playa.

    Ruiz Boix entiende que “San Roque tiene un papel importante en la Autoridad Portuaria, la principal el pantalán de Refinería, pero también la zona de Crinavis, y requerimos que se nos atienda en igualdad de condiciones, porque hay una clara intención de no acometer estas cuestiones, que son ya del pasado, de hace un año”.

    El alcalde recuerda que “además de la servidumbre de un complejo petroquímico y de la actividad portuaria, San Roque quiere seguir disfrutando de las playas, que son de área recreativa, y que vamos a seguir luchando por las demandas de los vecinos”.

    Según el acuerdo firmado en febrero, este material debe depositarse en la zona de costa de la barriada de Guadarranque para restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena.

    “Con respecto regeneración de la playa de Guadarranque -recordó- siempre ha estado a disposición de los vecinos y siempre ha servido de comunicación entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.

    “Pero la playa- continuó Ruiz Boix- desgraciadamente está perdiendo arena, lo que pone en peligro parte de la carretera existente. Tenemos un talud que en opinión de los técnicos municipales está siendo descarnado por el ataque de las olas y que requiere una regeneración”.

    “Por otro lado -continuó- se hace necesario oxigenar la desembocadura del río Guadarranque, que está totalmente colapsada (por la arena). Cuando hay bajamar prácticamente se puede ir andando del municipio de San Roque al de Los Barrios, y llevamos años pidiendo a la Autoridad Portuaria una actuación que desgraciadamente nunca llega.”

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, firmaron en febrero un convenio de colaboración mediante el cual se procederá a la retirada de arenas en la desembocadura del río Guadarranque al objeto de paliar los efectos del aterramiento de la desembocadura de dicho río.

    Las arenas resultantes de dicha retirada, se verterán en la zona de costa de la Barriada de Guadarranque, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas hubiesen visto mermadas su volumen normal de arena.

    Ello permitirá restituir el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena.

     

    El Ayuntamiento solicitará elevar hasta 40.000 los metros cúbicos de arena necesarios para la playa de Sotogrande

    El Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía que permita aportar un total de 40.000 metros cúbicos de arena en la playa de Sotogrande. Así lo ha señalado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, a raíz de la visita que ha realizado hoy, lunes, a la zona el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre. De Torre ha confirmado que el Ministerio de Medio Ambiente verterá 10.000 metros cúbicos de los 20.000 autorizados a día de hoy, y se comprometió a colaborar en nuevos aportes una vez que se cuente con el permiso pertinente.

    La visita se ha localizado en uno de los dos espigones cuya construcción ha promovido y proyectado el Ayuntamiento, y han financiado los residentes en la zona. Estos espigones tienen como objetivo evitar la pérdida de arena por la erosión marina, y la idea municipal es aportar 20.000 metros cúbicos de este material en primavera y, en función de los resultados, aumentar la cantidad hasta 40.000.

    Acompañaron a De Torre, además de Ordóñez, el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, concejales de la Corporación, técnicos tanto municipales como del Ministerio de Medio Ambiente y representantes de los financiadores de los trabajos realizados hasta ahora: vecinos de la zona, la Entidad de Conservación y Sotogrande SA.

    Juan Manuel Ordóñez agradeció a De Torre el haber comprobado “in situ” las consecuencias de la erosión en la playa “donde existe peligrosidad” (al haber llegado a entrar agua de mar en las viviendas durante los temporales), y que “precisa la regeneración y el aporte de arena. El Ayuntamiento actuó ante la pasividad de algunas administraciones, porque se trata de dominio público y corresponde por lo tanto al Ministerio de Medio Ambiente”.

    “El Ayuntamiento de San Roque -apuntó- puso los medios técnicos y solicitó la concesión para que se pudieran construir los espigones norte y sur, que ya están regenerando parte de la playa, aunque se puede comprobar que se necesitan más de 20.000 metros cúbicos de arena. Vamos a pedir una nueva autorización para que antes del verano se pueda aportar el total de los 40.000 metros cúbicos que estimamos necesarios y así tengamos una playa digna, aunque es cierto que también habrá que ver cómo evoluciona la playa (con los primeros aportes)”.

    Manifestó el edil que “no se trata sólo de disfrutar de la playa, sino sobre todo de evitar la peligrosidad para las viviendas. Por eso agradezco al subdelegado su interés en aportar sucesivas cantidades de arena, y a los vecinos, Sotogrande y la Entidad de Conservación por buscar una solución para evitar este peligro, una solución en la que el Ayuntamiento tuvo la iniciativa”.

    Por su parte, Javier de Torre explicó que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro. “De los 20.000 metros cúbicos aprobados -señaló el subdelegado-, la mitad los aportará la Demarcación de Costas, y cuando venga la nueva autorización seremos sensibles y participaremos en ese (nuevo) aporte de arena”. Añadió que “vamos a coordinarnos con los vecinos para aportar arena simultáneamente”.

    Un técnico de Medio Ambiente explicó que este tramo de costa ha sufrido una fuerte erosión a partir del último tercio del siglo XX debido a la falta de aportes del río Guadiaro, en cuyas márgenes se realizaron grandes extracciones de áridos (para la construcción) que no han llegado a las playas como en el pasado. Señaló que este fenómeno ha sido común en toda la costa española, pero que en este caso ha sido “muy pronunciado”.

    Hay que recordar que el Ayuntamiento ha promovido la realización de dos espigones en la playa de Sotogrande, una obra que ha sido financiada por residentes en la zona. Con ellos se pretende estabilizar el litoral, y la previsión inicial era que avanzada la primavera (cuando haya terminado la época de fuertes temporales) se trasladaría arena a esta zona desde la desembocadura del río Guadiaro.

    Precisamente, a principios de octubre de 2015 el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.

    El pasado mes de marzo, el subdelegado del Gobierno Central anunció que la Demarcación de Costas iba a aportar, previsiblemente en mayo, un total de 10.000 metros cúbicos. En principio, la Junta ha autorizado la aportación de 20.000, aunque los técnicos municipales consideran que para que vuelva a tener uso público son necesarios 40.000 metros cúbicos de arena.

    En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

    En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

    El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

    En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

    El 14 de abril de 2015 se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013. Dos días antes, el 12 de abril de 2015, el Gobierno había anunciado que iba a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia. En base a esta información, el Ayuntamiento solicitaba de nuevo arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga. Sin embargo, finalizó el año 2015 sin ninguna actuación de la Demarcación de Costas en el término municipal de San Roque.

    En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

    La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.

    El alcalde alerta de nuevos problemas en la bocana del Guadiaro y que no se ha regenerado la playa

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras una visita realizada a la zona, alerta de nuevo de problemas en la bocana del Guadiaro y de la falta de regeneración de la playa de Sotogrande. Pide al gobierno central que las máquinas vuelvan y se finalicen las obras de apertura del rio y de regeneración de la playa de Sotogrande.

    Tras su visita, el alcalde ha criticado que ya no se trabaja en la zona, no se ha regenerado la playa de Sotogrande, donde no es posible poner una sombrilla en la arena, y con el próximo temporal de levante la bocana del rio podría volver a cerrarse.

    Ruiz Boix ha señalado que “tras un periodo vacacional, del que todos tenemos derecho, he venido a comprobar cuales son alas actuaciones del gobierno central en la regeneración de playa de Sotogrande y en la desembocadura del rio Guadiaro”.

    “He venido sólo, no me ha hecho falta que me acompañen ni media Corporación, ni del subdelegado del gobierno en Cádiz, ni del delegado en Andalucía, ni de otros cargos, y todo para comprobar que el trabajo que se comprometió el Gobierno central de regenerar la playa de Sotogrande, no se ha ejecutado y a día de no hay maquinaria y no se está trabajando”, constató el alcalde.

    Ruiz Boix denunció que “tenenos aún abierta las dos mismas problemáticas: en primer lugar el dragado del río Guadiaro, que se ha realizado de una forma muy pequeña en la que muy posiblemente en pocas semanas podríamos tener nuevos problemas de colapso de cierre del río Guadiaro”

    En segundo lugar, el alcalde entiende que “la aportación que se comprometían a realizar de 10 mil metros cúbicos, o ha sido muy pequeña y no se ha cumplido en número o ya desde un principio se pensaba que no es suficiente”.

    “En este día de septiembre estamos viendo claramente que la regeneración de la playa no se ha ejecutado, vemos claramente cómo el mar llega directamente a las viviendas, cómo el mar está dentro de esta zona de rocas de escollera que se hacía para mayor seguridad y para impedir el acceso del mar como ha ocurrido este invierno en las viviendas”, apuntó.

    El alcalde pudo comprobar cómo “vemos como nuevamente el gobierno central no atiende una problemática de los ciudadanos de San Roque, no atiende una problemática muy especial de los vecinos de la comunidad apartamentos playa”.

    Critica el alcalde que “vemos como hay quien quiere dirigir el gobierno de San Roque, no trabajando, sino desde la hamaca de una playa, y desde allí no se dirige el municipio.

    “Ahora que vuelvo para ver si se ha trabajado y si se ha realizado algo, pues me encuentro que la situación está exactamente igual que antes de mi periodo de vacaciones: no hay una regeneración de la playa y el rio está prácticamente colmatado sólo hay una franja que invita a pensar que pronto habrá un cierre del rio”, indicó Ruiz Boix

    El alcalde confía en que “desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso se actúe de una forma real, que veamos la maquinaria aquí, y se de solución a los dos problemas”.

    Ruiz Boix constató que “aún no se ha realizado regeneración alguna de la playa, y hemos visto como la bocana del rio sigue estando prácticamente colmatada y sólo hay una pequeña franja que permite la comunicación entre el ecosistema del rio y la playa, luego seguimos estando en la misma situación de riesgo de hace dos meses cuando comenzaba a verse que se colmatase el rio Guadiaro”.

    Por ello, “espero que ese conocimiento personal que ha tenido el delegado del Gobierno deAndalucía, el señor Sanz, que ha tenido el subdelegado del gobierno, que sí han venido cuando había maquinaria y que supuestamente apuntaban que el gobierno central actuaba en San Roque y atendía los problemas de los ciudadanos y que no estaban en la bronca ni en el debate con las administraciones pues que vengan de nuevo, si quieren yo les puedo acompañar si me invitan y le atenderé en esta problemática”.

    “Playa Limpia” enseñó ayer hábitos del reciclaje en la playa de Campamento y hoy en Torreguadiaro

    El programa “Playa Limpia” ha vuelto a concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje, mientras se divertían, ayer sábado, con las actividades programadas por la Fundación Prosegur. El cangrejo Cornelio y sus amigos de “Re-cuento” fueron los encargados de esta labor. Además, Playa Limpia regresa esta tarde a la playa de Torreguadiaro, donde tendrá lugar una batucada titulada “Fiesta de la luna llena”.

    A las 12 del mediodía, nuevamente el grupo Recuento y la mascota de este proyecto, el cangrejo Cornelio, lograron la atención de los pequeños, con cuentacuentos sobre el mar y la limpieza. Tras enseñarles la importancia que tiene que cuidemos el litoral, no tirando basuras y depositándolas en sus contenedores correspondientes, por la tarde tuvo lugar una actividad práctica de recogida de las mismas en la orilla, separándolas según su naturaleza. Esta actividad se complementaba de una gymkana en la que los niños se divierten y, a la par, aprenden valores medioambientales.

    El Ayuntamiento de San Roque colabora en esta iniciativa que se inició el sábado 5 de julio en la playa de Torreguadiaro y siguió por Puente Mayorga el 12; Guadarranque el 19 de julio y Sotogrande el 26. El 2 de agosto fue nuevamente en Torreguadiaro, y ayer le llegó el turno a Campamento; en Cala Sardina será el 16 de agosto, y en Torreguadiaro el día 23.

    Además, esta tarde en Torreguadiaro se volverá a llevar a cabo la Fiesta de la Luna Llena -como ya se hizo en julio en Puente Mayorga- pensada para adolescentes de 13 a 18 años y consistente en una batucada con instrumentos realizados con la basura recolectada en la playa.

    Además, hasta hoy domingo está abierto el Concurso de Fotografía. Se premiará a las tres fotografías más votadas de las que se suban al Facebook de Prosegur España, y se trata de imágenes relativas a la basura en la playa y a su recogida.

    'Playa Limpia' comienza con éxito en Puente Mayorga

    La Fundación Prosegur, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha comenzado este pasado domingo en Puente Mayorga sus actividades incluidas en una nueva edición del proyecto 'Playa Limpia'. Se han desarrollado cuentacuentos con la mascota, el Cangrejo Cornelio, además de gymkanas y actividades con el objetivo de concienciar especialmente a los más pequeños sobre la necesidad de mantener limpias las playas y de reciclar las basuras para su posterior reutilización.

    A esta primera cita con 'Playa Limpia', que comenzó el pasado domingo a mediodía, han asistido los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Playas, José Antonio Rojas, y de la Zona de la Bahía, Mónica Córdoba, además de la concejal de Educación, Belén Jiménez.

    Rojas señaló que en marzo firmaron un convenio con Prosegur, “una fundación que está realizando este tipo de actividades no solo en las playas; hay que recordar que previamente este año se ha desarrollado bajo el mismo concepto 'Campo Limpio' y estamos muy contentos porque comprobamos que se hace una labor sociocultural desde la infancia que, aunque va dirigido a los pequeños, estamos seguros que lo trasladarán a los mayores” resaltó el edil.

    El titular de Medio Ambiente además comprobó el buen estado de limpieza de la playa de Puente Mayorga “y que seguramente se debe en parte a que la campaña de 'Playa Limpia' realizada el año pasado dio sus frutos”.

    Rojas recalcó que desde el Ayuntamiento ponen a disposición de los vecinos todos los recursos posibles para que los niños y mayores depositen las basuras en sus respectivos contenedores, tal y como aprenden en esta campaña, y así tanto los habitantes de la zona como los que nos visitan en verano vean la capacidad de aprendizaje y de cuidado de nuestro entorno, “con lo que espero que esta iniciativa sea perdurable año tras año” finalizó.

    Por su parte, la responsable de Educación, Belén Jiménez, manifestó que hay que aplaudir todo lo que promueva formar a los pequeños para su futuro “ya que son la base de nuestra sociedad y en este aspecto es importante que con esta actividad que se va a desarrollar en todo el municipio, dada la gran extensión de playas que tiene San Roque, estén ya concienciados desde pequeños para respetar el litoral”.

    Finalmente, la teniente de alcalde de Bahía, Mónica Córdoba, recordó que esta campaña comenzó el año pasado y tuvo mucha aceptación “y creo que es productivo y educativo que los niños participen en este tipo de actividades”. La edil describió que con Playa Limpia, se conciencia sobre tema del reciclaje de la mejor manera posible, que es inculcando este tipo de valores desde pequeño con actividades en las que los niños aprenden disfrutando.

    Las actividades de 'Playa Limpia' se realizan de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas. La próxima cita será el sábado, 1 de agosto en la playa de Sotogrande (junto al Puerto Deportivo); el domingo, 2 de agosto en la de Guadarranque; el domingo, 9 de agosto en la playa de Torreguadiaro. El sábado, 22 de agosto de nuevo se lleva a cabo en la playa de Torreguadiaro, para finalizar el domingo 23 en la playa de Puente Mayorga, donde se inició la actividad.

     

    El alcalde ve insuficiente el aporte de arena en la playa de Sotogrande

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ve insuficiente el aporte de arena que la Demarcación de Costas ha realizado en la playa de Sotogrande, cuyos trabajos han finalizado ya. Se estima que se han aportado 10.000 metros cúbicos de arena, aunque la Junta permitía 40.000 y esa fue la cantidad solicitada por el Ayuntamiento.

    Ruiz Boix opina que “el Desgraciadamente ya han concluido los trabajos de la Demarcación de Costas del Gobierno central de Mariano Rajoy, y más que una regeneración lo que hemos tenido es al subdelegado del Gobierno Central, Javier de Torre, que ha venido a la playa a jugar y ha traído un cubito de arena y lo ha depositado aquí, y ya ha terminado de jugar”.

    El alcalde, que estuvo acompañado del tte de alcalde del Valle del Guadiaro, Oscar Ledesma, opina que “ya ha terminado de jugar con los vecinos de San Roque y de jugar con los compromisos que adquirió hace sólo una semana, con una gira que yo entendía era electoral con la que se quería contentar y satisfacer a los vecinos de Sotogrande y San Roque, diciendo que íbamos a recuperar esta playa”.

    El alcalde asevera que “con el cubito de la playa que ha traido el señor De Torre, que era de pequeñas dimensiones, la playa ni se ha enterado”.

    “Esos 10 mil metros cúbicos son mas que insuficientes y desde hace mas de un año el Ayuntamiento de San Roque viene reclamando aporte de 40 mil metros cúbicos, que además era el excedente que existía de la bocana del rio Guadiaro y que por tanto debería proceder de aquí”.

    El subdelegado “viene a discriminar al municipio de San Roque, y vuelve a premiar a otros municipios donde cada año realiza actuaciones con el presupuesto general del Estado ya que esta es una competencia exclusiva y única de la Demarcación General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, y a otros lados no está llevando cubitos de arena, está llevando camiones con las dragas de distintos lugares, que tiene un mayor coste”

    Recuerda Ruiz Boix que “recientemente hemos conocido que va a haber aportaciones en varias playas de Cádiz, como en Getares, y nuevamente, después de 5 años no se ha hecho ninguna aportación y a la fecha que estamos las playas en el municipio de San Roque, muy útil para el turismo y para recuperar la actividad económica tan necesaria en San Roque para la generación de empleo”.

    “Reclamamos que asuma las competencias que les corresponden y que el gobierno en funciones no ha actuado en los últimos 4 años y en este periodo preelectoral sigue sin actuar y encima tiene la actitud de querer congraciarse con los vecinos diciendo que va a aportar 10 mil metros cúbicos, cuando en realidad debe aportar 40 mil, y el señor De Torre lo que ha traído un cubito de arena como el de los niños”, dijo.

    Para el alcalde, “seguimos con un problema de seguridad y vemos claramente que el mar esta rompiendo contra las casas, y con un problema de comunicación en estas playas del Valle del Guadiaro, que reciben a miles de vecinos de San Roque y multitud de turistas y al final desde el Ayuntamiento de San Roque tenemos que venir en auxilio del gobierno de la nación, que de forma discriminatoria y sectaria sí actúan en otras playas con la misma problemática que en San Roque”.

    El alcalde pide a De Torre que “en esa gira preelectoral vuelva a venir a la playa y compruebe la arena que se ha aportado y cómo ha quedado, en la que sólo cabrán 7 u 8 sombrillas”.

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó por escrito al Ayuntamiento que la regeneración de la playa de Sotogrande no precisa de ningún permiso especial en materia ambiental. Ante esta información, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, había exigido al Gobierno Central que aportara 40.000 metros cúbicos de arena en dicho tramo del litoral en vez de los 10.000 anunciados inicialmente, en cumplimiento de la promesa que hizo a principios de abril el subdelegado del Gobierno Central, Javier de Torre.

    El pasado 4 de abril De Torre visitó la playa de Sotogrande, y señaló que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro. “De los 20.000 metros cúbicos aprobados -señaló el subdelegado-, la mitad los aportará la Demarcación de Costas, y cuando venga la nueva autorización seremos sensibles y participaremos en ese (nuevo) aporte de arena”. Añadió que “vamos a coordinarnos con los vecinos para aportar arena simultáneamente”.

    “El Gobierno Central, que durante los últimos cuatro años (de legislatura) y la prórroga de más de siete meses (de estar en funciones) no ha realizado ninguna actuación de regeneración de playas en los más de 16 kilómetros de litoral que tiene el municipio de San Roque”.

    El primer edil recordó que “ante la situación angustiosa para la línea de viviendas existentes en la playa de Sotogrande, en la zona conocida como El Cucurucho, el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante la desidia y desinterés del Gobierno Central y el señor De Torre por resolver una situación que sin esta actuación podría suponer un peligro, porque las aguas ya han estado presentes en algunos de los patios y habitaciones de algunas de las viviendas”.

     

    “Enfado” con De Torre por convocar una reunión sobre la playa de Sotogrande sin contar con el Ayuntamiento

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no ha ocultado su “extrañeza y enfado” porque ningún representante del Ayuntamiento de San Roque ha sido invitado a participar en la reunión sobre la playa de Sotogrande que ha convocado hoy, jueves, el subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre. El primer edil recordó que reiteradamente ha intentado hablar con De Torre sobre el asunto, “pero nunca atiende al teléfono”.

    Ruiz Boix explicó que supo de la reunión de hoy al ser informado por un vecino de Sotogrande, y mostró una copia de un documento en el que se convoca a dicho encuentro, que ha tenido lugar a las 12.30 en la sede de la Subdelegación del Gobierno “con el fin de abordar la situación en la que se encuentra la playa de la Urbanización de Sotogrande, T.M. De San Roque”, según se señala en el texto. Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se ha reclamado por escrito en repetidas ocasiones a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que se realicen obras de urgencia en ese tramo de litoral, ante el peligro que la falta de arena provoca en las viviendas situadas a pie de playa.

    El regidor sanroqueño considera que De Torre no ha mostrado “lealtad institucional con este Gobierno Municipal, porque podríamos haber asistido este alcalde o un concejal delegado para tratar sobre un tema que nos preocupa mucho. Este Ayuntamiento ha tenido que hacer incluso de promotor para que se realice la obra del espigón, para dar así seguridad a las viviendas de la zona del Club de Playa Cucurucho y de los apartamentos Playa Sotogrande, así como para mejorar su imagen de cara al turismo”.

    “Llevamos meses -continuó- solicitando un encuentro y denunciando la situación. De hecho, la Demarcación de Costas ha destinado este 2015 la cantidad de 4,3 millones de euros para regenerar las playas de la provincia de Cádiz, una partida muy similar a la que se ha invertido en este fin durante los cuatro años anteriores. Y en estos cuatro años, en San Roque se ha invertido la cantidad de cero euros en la regeneración de nuestras costas por parte del Gobierno de España”.

    “Consideramos -explicó el alcalde- que se está dando un comportamiento sectario, porque siempre benefician estas obras a municipios donde el gobierno municipal coincide en el color político con el del Gobierno de España”

    “No creo -sostuvo Ruiz Boix- que exista en toda la provincia un caso (de pérdida de arena) tan grave como el que denunciamos. Pero como respuesta sólo hemos recibido declaraciones incendiarias por parte del señor De Torre en los medios de comunicación y ninguna llamada a este alcalde para solucionar el problema. De hecho, cuando hemos intentando ponernos en contacto tanto a través de su secretaria como de manera personal, nunca atiende al teléfono”.

    “Este alcalde -recalcó- se ocupa y preocupa por este asunto. Las viviendas están hoy día prácticamente dentro del agua por la no actuación de la Demarcación de Costas. Pero el subdelegado del Gobierno siempre mira a otro lado” en este asunto cuando se le reclama una respuesta activa.

    “El colmo -subrayó Ruiz Boix- ha sido que haya tenido una reunión sobre el asunto a la que no han podido asistir los representantes del Ayuntamiento de San Roque por no haber sido convocados. Le pido que en el futuro tenga la mínima lealtad y respeto por las instituciones de San Roque ante problemas, como éste, que cada vez son más acuciantes y graves”.

    Hay que recordar que mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informa por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

    En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

    El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

    En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

    El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

    Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

    En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

    La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.

    El alcalde critica a De Torre por atribuir al Ayuntamiento la competencia en la regeneración de la playa de Sotogrande

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aclarado hoy, martes, al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, que “el Ayuntamiento no tiene la competencia en materia de regeneración de playas, ya que corresponde a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Otra cosa es que hayamos tenido que auxiliar a los vecinos de la zona de la playa de Sotogrande ante la inacción del Ejecutivo Central”.

    Ruiz Boix salía así al paso de las declaraciones realizadas ayer por De Torre, en las que anunció que la Demarcación de Costas tiene previsto aportar en mayo 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Sotogrande como "una colaboración" con el Ayuntamiento y los vecinos. En dicha intervención ante los medios, en la que también indicó que Costas volverá un año más a reponer arena en las playas algecireñas de Getares y El Rinconcillo, el subdelegado atribuyó al Ayuntamiento de San Roque “la concesión” para realizar trabajos en la zona, y concretamente la aportación de 20.000 metros cúbicos de arena.

    El primer edil ha señalado que “el señor De Torre vuelve a confundir a la opinión pública con sus declaraciones. El Ayuntamiento no tiene la competencia en esta materia. Lo que ocurre que es que el Gobierno de España, ahora en funciones, no ha invertido ni un euro en la regeneración de playas en todo el municipio de San Roque a lo largo de estos más de cuatro años de Mariano Rajoy como presidente”.

    “Ante esta inacción del Gobierno de España -continuó-, el Ayuntamiento tuvo que acudir en auxilio de los vecinos de esa zona y asumir una competencia que en realidad es del señor De Torre como máximo representante del Ejecutivo Central en la provincia. Porque el subdelegado suele hacer un reparto sectario de los fondos de regeneración de playas, de manera que no se ha beneficiado a este municipio. Y mucho me temo que ha sido así porque su alcalde es del PSOE”.

    “Esos 10.000 metros cuadrados anunciados ayer por De Torre -recalcó Ruiz Boix- serán insuficientes. Se necesita una aportación mayor de arena, que debe llegar desde el Gobierno de España a través de la Demarcación de Costas, para evitar que el agua de mar siga entrando las viviendas de la zona cercana al Cucurucho, en la playa de Sotogrande”, concluyó.

    Hay que recordar que el Ayuntamiento ha promovido la realización de dos espigones en la playa de Sotogrande, una obra que ha sido financiada por residentes en la zona. Con ellos se pretende estabilizar el litoral, y la previsión era que avanzada la primavera (cuando haya terminado la época de fuertes temporales) se trasladaría arena a esta zona desde la desembocadura del río Guadiaro.

    Precisamente, a principios de octubre de 2015 el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.

    En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

    En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

    El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

    En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

    El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

    Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

    En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

    La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.

Páginas