Busqueda

The search found 10 results in 1.337 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Cuatro Seminarios y un Taller, desde mañana lunes 18 en los 36 Cursos de Verano

    Cuatro Seminarios y un Taller se van a desarrollar durante lo próximos tres días desde mañana lunes 18 en los 36 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Tres se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores, otro en el Museo Municipal, y el Taller, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    En el Palacio de los Gobernadores se desarrollarán los seminarios Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación; Turismo gastronómico; y VI Seminario técnico equitación y discapacidad. El seminario Carteia en la práctica: lecturas estratigráficas, arqueología experimental y museología tendrá lugar en el Museo Municipal; y el Taller de Arteterapia: cabaret, técnicas de expresión corporal y danza, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

     

    El seminario “Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación”, pretende incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fue la versión judicial de la represión de la dictadura y la impunidad de sus crímenes.

    Que conozcan mejor todo el aparato jurídico y burocrático con el que la maquinaria franquista intentó dar forma legal a los fusilamientos, encarcelamientos y demás facetas de la represión; que sepan cuál es la cobertura legal que permite aún la impunidad de aquellos crímenes y las vías y las acciones que existen actualmente para romperla.

    Otros de los objetivos del seminario son propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialísticos de Andalucía y el entorno universitario; profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

    El coordinador del curso es Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad del área de Historia Contemporánea desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es Presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA). Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH). 

    El programa se inicia el lunes 18 con la conferencia “Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia”, por Julio Pérez Serrano, Coordinador del seminario.

    Posteriormente la charla “Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español”, por Walther Bernecker, Doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nürnberg; y presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español.

    La últioma conferencia del día es “La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz”, y la imparte José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia. Autor de diversos trabajos sobre la historia social andaluza en general y gaditana en particular.

    El martes 19 se inicia con la charla “La oportunidad de una comisión de verdad y la recuperación de la memoria histórica en España”, por Javier de Lucas, fundador y primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Ha sido Presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos. Por designación de la Directora General de UNESCO, desde julio de 2011 es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development).

    Le sigue la conferencia “La querella argentina: evolución y repercusiones. Ana Messuti. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía del Derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, además de haber ejercido como funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra”.

    Por la tarde, a poartir de las 20 horas se proyecta el documental ¡Déjame llorar! El genocidio olvidado. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director Jordi Gordon y con Francisco Moreno Gómez, historiador y uno de los protagonistas del documental. La película aborda la brutal represión que desató el régimen franquista en Córdoba y su provincia. La dirección y el guión del documental es de Jordi Gordon, el responsable de la fotografía ha sido Bruno Rascao y la música viene de la mano de Pedro Barbadillo, que ha elegido como tema principal 'Dejadme Llorar', interpretado por Miguel Poveda. Los protagonistas son más de una veintena de ancianos que cuentan sus vidas en primera persona y el historiador Francisco Moreno, cuya investigación es el hilo argumental del documental. También aparecen Baltasar Garzón, la jueza argentina María Servini y distintos historiadores, antropólogos y arqueólogos.

    El miércoles 20 se inicia con “Memoria histórica y justicia en la prensa”, por Marie-Claude Chaput, Catedrática de civilización y culturas de la España Contemporánea en la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense UFR de Idiomas Departamento de Estudios hispánicos e hispano americanos. Miembro fundador de la Asociación de Historia Actual. Sus actuales líneas de investigación tiene que ver con España, su historia, memoria y representaciones (siglos XX-XXI) resistencias, exilios, ideologías, identidades y migraciones.

    Le seguirá la charla “El genocidio franquista en Andalucía”, por Francisco Moreno Gómez, historiador y catedrático de Filosofía y Letras; y se cierra el seminario con la Mesa redonda: “Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad”, en la que participan

    Juan José del Águila. Nadie conoce cómo él la historia del Tribunal de Orden Público (TOP), organismo encargado de la represión política en los últimos años del franquismo; Rocío Mendoza Serrano, abogada, actualmente cursando el doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; Francisco Moreno Gómez, historiador y catedrático de Filosofía y Letras, es conocido por la trilogía publicada sobre la Guerra Civil en la provincia de Córdoba en la cual aborda la República, la Guerra y la Posguerra en Córdoba; Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama); y Felipe Barbosa Illescas, historiador y técnico superior del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz

    Entre las actividades paralelas de este seminario se incluyen una Visita guiada a las obras que los presos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera.; y la Proyección del documental Campos sin memoria que trata sobre los campos de concentración en los que el franquismo encerró a decenas de miles de personas en Andalucía entre 1939 y 1962. El documental tiene una duración de 26 minutos y está dirigido por las periodistas María Serrano Velázquez y Laura Reyna García, que también son autoras del guion.

     

     

    El seminario Carteia en la práctica: lecturas estratigráficas, arqueología experimental y museología, que se celebrará en el Museo Municipal, tiene un contenido esencialmente práctico ya que pretende mostrar distintos aspectos de la investigación en la ciudad púnico romana de Carteia. El objetivo es tomar la ciudad como punto de partida para explicar, a partir de los restos arqueológicos existentes el uso de las diferentes metodologías de investigación in situ, así como también se analizará de manera práctica los aspectos museológicos y museográficos de los museos de la provincia de Cádiz y, especialmente, el Museo de San Roque. Se impartirá, el primer día en el propio yacimiento de Carteia, con los correspondientes permisos por parte de la Junta de Andalucía; el segundo día y el tercer día se harán las clases prácticas en el museo de San Roque con participación de un maestro alfarero, asimismo, con el correspondiente permiso de la dirección del museo.

    La coordinadora es Lourdes Roldán Gómez, Profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Proyecto Carteia (Fase II 2006-2013).
    El programa se inicia el lunes 18 con una Lección introductoria a cargo de la coordinadora, para seguir con la charla “La museografía del Museo Municipal de San Roque: nuevos pasos hacia delante”, por Juan Blánquez Pérez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Codirector del Proyecto Carteia y Director de los trabajos del campo del Proyecto Carteia Fase II (2006-2011).

    Le seguirá la conferencia “El museo histórico de Villamartín. Conceptos museológicos y museográficos”, por José María Gutiérrez, Director del museo de Villamartín y responsable del Archivo Histórico Municipal de Villamartín.

    El martes 19 se inicia con la “Lectura de paramentos y arqueología de la arquitectura en la ciudad de Carteia”, por Lourdes Roldán Gómez, coordinadora del seminario, para seguir con “Lectura estratigráfica y ciudades superpuestas en el yacimiento de Carteia, por Alberto Romero Molero, Personal Investigador en Formación de la UAM. Su aplicación al estudio de los edificios de la ciudad de Carteia obtuvo el Premio “Emeterio Cuadrado” 2012 de investigación arqueológica de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología y el Premio Pastor 2012 de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

    El miércoles 20 se inicia con la conferencia “Las cerámicas hablan: una aproximación práctica a la Terra Sigillata Hispánica”, por Macarena Bustamante Alvarez, Doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz; y le sigue la charla “El contenedor industrial. Elaboración y producción de las ánforas imperiales y tardo antiguas”, por Darío Bernal Casasola, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y especialista en Historia Económica del Mundo Antiguo, y centrado en la última década en estudios sobre la explotación de recursos del mar en la Antigüedad y en la pesca y la industria conservera en época romana.


    Se cierra el seminario con una Mesa redonda sobre los “Problemas de los museos locales en la provincia de Cádiz”, en la que intervienen José María Gutiérrez; Juan Blánquez Pérez; Rosalía González, Directora del museo Arqueológico Municipal de Jerez; y Javier Maldonado Rosso, Director del Museo Municipal de El Puerto de Santa María.

     

    En el seminario “Turismo gastronómico” se pretende dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para la puesta en valor de la gastronomía como recurso turístico de

    calidad.

    Los coordinadores son Sebastián Sotomayor González, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas de la Facultad Ciencias Sociales y Comunicación

    Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz; y Eduardo Serrano Martínez, Consultor, formador y coacher ejecutivo para el sector del turismo, hostelería y empresas de restauración.

    El programa se inicia le lunes 18 en el Palacio de los Gobernadores con la charla “Introducción al turismo gastronómico: casos de éxito”, por Dunia Alonso Sobrado, Profesora del Campus Universitario Eusa de Sevilla-
    Le seguirá la conferencia “Rutas gastronómicas”, por German Ortega Palomo, Gerente en Ociolab, empresa especializada en turismo gastronómico y cultural

    El martes 19 se inicia con la charla “Producción de eventos enogastronómicos”, por Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz, Consultor turístico y formador; para seguir con “La escuela del café”, por Andrés Bermúdez Borrego, Co-propietario y Director Comercial en Sevillana del Café-Cafés AB.

    El miércoles 20 se inicia con “Marketing digital y puesta en valor del turismo gastronómico”, por Bruno Castellucci, Diplomado en Turismo y Empresariales; para seguir con “La Promoción de los destinos y productos gastronómicos”, por Antonio Arcas de los Reyes, Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, Director del Observatorio Turístico de Cádiz; y para finalizar la charla “Estrategias para la Promoción del Producto”, por Domingo Eiriz, Co-propietario y Gerente en Jamones Eiriz

     

     

    El VI Seminario técnico equitación y discapacidad, que se desarrollará en el Palacio, está coordinado por Concepción de la Rosa Fox, Facultativo Especialista en el Servicio de Pediatría, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil desde 1989. Profesora Asociada a Psiquiatría en el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de Cádiz; y por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Atención Temprana. Especialista en Logopedia. Maestra de Educación Infantil. Técnico deportivo nivel I. Master en Terapias Ecuestres por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Directora Técnica del Centro de Hipoterapia Santa María desde 2008

    El programa se inicia el lunes 18 con la conferencia “Tratamiento en los trastornos del espectro autista”, por Concepción de la Rosa Fox; para seguir con la charla “Qué conocemos por terapias ecuestres y disciplinas que abarca”, por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya; y terminará con “Funciones del equipo multidisciplinar que interviene en las terapias ecuestres. Metodología, seguimiento y evaluación en las T.E”, por Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya

    El martes tendrá lugar la charla “Prácticas en el Centro de Hipoterapia Santa María”, por . Mª del Carmen Castillo Gª de Arboleya y Rafael Jesús Reina Martín Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Jinete de raid y entrenador de caballos de deporte.

    El miércoles 20 se inicia con la conferencia “Elección y entrenamiento del caballo de terapias, por Rafael Jesús Reina Martin; para seguir con la charla “La Fisioterapia Aplicada a las terapias ecuestres. Gonzalo Garvey, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Jinete de raid y entrenador de caballos de deporte y Gerente de la Fundación Santa Mª Polo, para terminar con “Las terapias ecuestres vistas por usuarios del centro de hipoterapia Santa María”, en la que intervendrán las madres de alumnos del centro Noelia Ruiz Rodríguez y Eulalia González Martínez.

     

    El Taller de Arteterapia: cabaret, técnicas de expresión corporal y danza, que se va a desarrollar en el Teatro Juan Luis Galiardio, está ideado para acercar a las personas mayores de 18 años al mundo del Cabaret mediante técnicas de expresión corporal y danza de una manera lúdica y divertida. Utilizaremos el movimiento, la danza y la expresión gestual como herramienta para conectar con el cuerpo, poder expresar las emociones con libertad y así explorar la sexualidad de forma autentica sin trabas, mejorando la autoestima de las personas participantes.

    El objetivo general del proyecto es acercar de una manera lúdica a la población universitaria el Cabaret, como herramienta de autoconocimiento e investigación para el descubrimiento de la esencia del ser humano con sus luces y sus sombras bajo las luces calidoscópicas del cabaret.

    Los objetivos específicos son potenciar su capacidad de cooperación y valores solidarios mediante ejercicios grupales. Ser consciente de la fuerza del grupo como motor y sostén emocional; Dotar a los alumnos de experiencias con su cuerpo que les permitan explorar en su desarrollo de autoconciencia como individuos plenos y así mejorar su autoestima; Explorar por medio del Cabaret la sensualidad-sexualidad de una forma sana y divertida; con metodología de acción, participación y creadora se pretende la vivencia, la práctica y la aplicación de gestos, posturas, tonicidad, movimientos localizados, personajes, bailes, coreografías, sketches y ambientaciones para recrear el mundo del Cabaret; y Potenciar y desarrollar la dimensión social de la alumno y su capacidad de expresión comunicativa.

    El coordinador será Álvaro Sánchez de Medina Martínez, Actor, Director, Docente de Artes Escénicas y Arteterapeuta Gestalt.

    El contenido del Taller abordará las Dinámicas de grupo; Expresión Corporal; Bailes y coreografías; Objetos; Los Personajes; Escenas improvisadas; y Muestra visual.

     

    Turismo organiza visitas al Museo Municipal en su sexto aniversario

    La delegación municipal de Turismo organiza en este mes de enero, cuando se cumple el sexto aniversario de su apertura, visitas guiadas de escolares y turistas al Museo Municipal de San Roque. Además, la agenda incluye otros 44 actos, según ha dado a conocer la teniente de alcalde delegada de este departamento, Dolores Marchena.

    Un total de 44 actos se incluyen en la agenda de turismo de enero, entre los que destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas. Pero lo más significativo son las visitas al Museo Municipal de San Roque, ubicando en la calle San Felipe, y que este mes cumple su sexto aniversario de su apertura.

    El Museo cuenta con un contenido principalmente dedicado a Carteia, aunque también incluye numerosos documentos históricos y objetos relativos a los más de 300 años de historia de la Ciudad de San Roque.

    Marchena ha realizado una invitación a todos los sanroqueños para que visiten el Museo, compartan y disfruten de esta joya cultural con la que contamos en la localidad y que de esta manera se refuerce el papel de capital cultural de San Roque en la comarca.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de enero, ésta comprende 44 citas diferentes, destacando las 17 actividades diferentes de turismo rural y aventura; 4 actividades culturales, fundamentalmente visitas guiadas al enclave arqueológico de Carteia, al casco histórico de San Roque y sus museos; las rutas guiadas de tapas; o Rutas de La Muralla del Estrecho, fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial.

    La edil ha recordado que además, de ello, se pone a disposición de los turistas visitas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionado Cb; y a la Exposición Permanente Legado de Juan Luis Galiardo.

    Todos los días, con reserva previa, se pueden realizar visita guiadas gratuitas al Casco Histórico de San Roque y al Enclave Arqueológico de Carteia, o una visita guiada al Búnker de la Segunda Guerra Mundial ubicado en Carteia.

    De miércoles a domingo, bajo reserva previa, hay visita guiada especial de la Segunda Guerra Mundial "La Muralla del Estrecho – Campo De Gibraltar"; y el sábado 27 , el “Magical Mystery Tour - Top Secret Experience!", un sendero guiado especial sobre la Segunda Guerra Mundial y la Muralla del Estrecho, con visita a Búnkeres, fortines y elementos defensivos de San Roque.

    La edil ha destacado que “suponen muchas actividades en enero, en especial las relacionadas con las visitas guiadas y de tapas, y el turismo rural y de aventura, en especial las rutas por el Pinar del Rey”.

    Marchena destacó que “es un mes en el que nos preparamos para acudir a la primera cita importante del año en lo que a promoción turística se refiere, con nuestra participación en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid”.

    En el apartado de Turismo Cultural, todo los viernes del mes a las 10 horas, hay una visita guiada al Enclave Arqueológico de Carteia y al casco Histórico de San Roque, organizado por la Oficina Municipal de Turismo.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, de miércoles a domingo a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; hay golf durante todo el mes en el campo de Golf Municipal La Cañada, Real Club de Golf Sotogrande, Almenara Golf Sotogrande, Real Club de Golf Sotogrande, y Golf Alcaidesa.

     

    Emple@Joven ayuda a la dinamización del turismo en San Roque

    La Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, está llevando a cabo un proyecto de dinamización del turismo que incorpora a dos guías e informadoras de turismo contratadas a través del programa Emple@Joven, que financia la Junta de Andalucía a través de la línea “Cooperación Social y Comunitaria”. Este programa consiste en la planificación de visitas guiadas a grupos para informarles sobre las costumbres locales y lugares de interés.

    El objetivo de este proyecto es aprovechar la historia única de San Roque y Carteia para dar a conocer el patrimonio histórico singular y aumentar el número de turistas y visitantes a los cuatro museos del municipio. Se pretende con ello crear un mayor interés cultural y gastronómico local, además de dinamizar el Conjunto Monumental Histórico-Artístico y el comercio local.

    La labor de estas empleadas consiste en atender a los usuarios interesados en reservar y realizar visitas guiadas temáticas, contactar con todos los centros educativos públicos y privados de la comarca, además de los establecimientos hoteleros y otras empresas de actividades turísticas para dar conocer la oferta, así como actualizar la información directamente en el portal web oficial de Turismo San Roque y Turismo Campo de Gibraltar.


    Visitas temáticas principales:

    Miércoles a domingo, a las 10 h y 12 h

    VISITA GUIADA CASCO HISTÓRICO DE SAN ROQUE

    + ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA + MUSEOS

    • Punto de encuentro: Oficina Municipal de Turismo de San Roque.

    • Organiza: Oficina Municipal de Turismo de San Roque.

    • Duración: 2 horas.

    • Precio: Gratuita.

    • Recomendación: Mín. 5 personas. Máx. 55 personas.

    • Reservar plazas con antelación.

    • Traer cámara fotográfica, llevar ropa y calzado cómodo.

    • Info: Plaza de Toros, Conjunto Monumental, Museo de San Roque, Palacio de los Gobernadores e Iglesia Santa María la Coronada. Idiomas: Español y/o inglés.

    • Telf: 956 694 005 / 647 546 742 E-mail: turismo@sanroque.es

     

    Miércoles a domingo, de 13 h a 15 h

    RUTAS GUIADAS DE TAPAS

    • Punto de Encuentro: San Roque.

    • Organiza: Oficina Municipal de Turismo de San Roque.

    • Duración: 2 horas.

    • Precio: 12 € -15 € por persona, según los consumiciones.

    • Recomendación: Mín. 7 personas. Máx. 50 personas.

    • Reservar plazas con antelación.

    • Traer cámara fotográfica, llevar ropa y calzado cómodo.

    • Info: Idiomas: Español y/o inglés.

    • Telf: 956 694 005 / 647 546 742 E-mail: turismo@sanroque.es


    Itinerarios temáticos:

    1) Visitas Guiadas “San Roque Monumental”:

    Plaza de Toros, Museo Taurino, Museo CB Radioaficionados, Exposición Permanente Juan Luis Galiardo (bajo reserva previa), Alameda Alfonso XI, Museo Carteia, Calle Felipe y patios típicos, Palacio de los Gobernadores, Museo Luis Ortega Brú, Iglesia Santa María La Coronada, Antigua Casa Consistorial, Plaza de Armas y Mirador Poeta Domingo de Mena.

    2) Rutas Guiadas de Tapas “Gastronomía Monumental”:

    Las rutas guiadas de tapas incluirán 4 y 5 bares de tapas del Casco Antiguo y aledaños. Para que los establecimientos puedan participar en las rutas, se tendrá en cuenta la calidad- precio de comida, la estética típica y solera, su cercanía al centro ciudad y su capacidad (aforo) para atender a los grupos. Se procurará hacer una rotación de los bares incluidos, según sus horarios y días de cierre y el tiempo disponible del grupo y/o sus preferencias y gustos.

    3) Visitas Guiadas Especiales “Patios Andaluces, Ciudad de San Roque” (en primavera):

    Como paso previo a la celebración del Concurso de Patios en el mes de mayo, se ofrecerá esta visita guiada especial (exclusivamente bajo reserva y con el consentimiento de los propietarios de los inmuebles). Duración: 1 hora.

    4) Visitas Guiadas Especiales “Semana Santa (Jueves y Viernes Santo):

    Estas visitas guiadas especiales se harán bajo reserva exclusivamente. Duración: 2 horas.

    • Jueves Santo, 2 de abril: Visita Guiada Especial de la Procesión y el Santo Encuentro.

    • Viernes Santo, 3 de abril: Visita Guiada Especial de la Procesión Magna del Santo Entierro.

    La cooperación con La Línea y el disfrute de la naturaleza, en la agenda turística de octubre

    La agenda de actividades turísticas del mes de octubre contiene unas cuarenta propuestas, entre las que destacan las vinculadas al turismo medioambiental y de aventura. Además, y como un ejemplo de colaboración entre dos ayuntamientos comarcales, el día 25 está prevista una visita guiada que incluirá tanto los lugares de interés del municipio de La Línea como la riqueza monumental de San Roque Casco.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, indicó durante la presentación de la agenda turística que “una vez presentado hace unos días el balance de los resultados turísticos del pasado verano, comenzamos la temporada de otoño-invierno con la programación del mes de octubre, en la que se incluyen unas cuarenta iniciativas que se desarrollarán en distintos puntos del municipio. Tenemos trece citas de turismo medioambiental y de aventura; diez de turismo cultural y gastronómico; y otras quince de turismo deportivo”.

    La concejal se detuvo en “las rutas a caballo unidas a la berrea, un fenómeno natural espectacular que puede disfrutarse en la Finca La Alcaidesa, donde también se organizan paseos en canoa en la zona de Sierra del Arca”. Además, “las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente colaboramos en la realización de rutas interpretativas por el Pinar del Rey, una experiencia muy interesante”.

    Tras referirse a “la recuperación de la Noche Flamenca, que permite degustar tapas a la vez que se disfruta del flamenco de la bailaora Carmen Moncada y del cantaor Antonio Aparecida”, Dolores Marchena subrayó que “el viernes 25 llevaremos a cabo una de las grandes apuestas del mes. Ese día tendremos la primera visita guiada conjunta entre La Línea y el Casco Histórico de San Roque, para lo que contaremos con la presencia de la concejal linense Dolores Hillmer”.

    La edil sanroqueña indicó que “se ha preparado con todo detalle tanto desde La Línea como desde San Roque, y nos centraremos en el legado de Gibraltar, en la fundación de ambas ciudades y en la historia común de los dos municipios”.

    En cuanto al turismo deportivo indicó que “a lo largo del mes se jugarán doce torneos de golf, pero también habrá doma clásica y la regata del Tercer Circuito de Invierno del Real Club Marítimo de Sotogrande, que durante los meses de invierno se convierte en sede de la Escuela Municipal de Vela”, concluyó Marchena.

    Uno de los espectáculos más grandiosos del comienzo del otoño es la berrea de los ciervos, y durante todo el mes se organizan rutas a caballo para disfrutar de ella. Organizadas por la empresa E3 y por Finca La Alcaidesa, la salida es a las 8.00 horas, a un precio de 30 euros. Para más información, teléfono 609 348 574 y correo electrónico ferdy.E3@gmail.com.

    En la Finca La Alcaidesa se llevarán a cabo varias actividades a lo largo del mes. Así, el sábado 5 habrá una salida en canoa en Sierra del Arca, a 25 euros; el domingo 13, a partir de las 21.00 horas, podrá disfrutarse de la berrea del ciervo por 15 euros; el sábado 19, un sendero para el avistamiento ornitológico que incluye almuerzo campero, a un precio de 30 euros; y el domingo 27, un sendero de dificultad media con tiro con arco, por 15 euros. Para más información, teléfono 956 615 505 o info@laalcaidesa.es.

    El viernes 18, a las 10.30, se desarrollará una Ruta Interpretativa por el Pinar del Rey, que discurrirá por el sendero “Tajo del Pajarraco” y que incluye una visita al jardín botánico. Esta actividad es gratuita, tiene una duración de tres horas y para apuntarse hay que llamar al 956 694 005 o enviar un correo a turismo@sanroque.es.

    El viernes 25, a partir de las 10.00 horas, se desarrollará una visita guiada a La Línea de la Concepción y al Casco Histórico de San Roque, con el título “Legado de Gibraltar y la fundación del Campo de Gibraltar”. Gratuita y de tres horas de duración, comenzará en las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara (La Línea). Organizada por las delegaciones de Turismo de San Roque y La Línea, está pensada para un máximo de 50 personas. Incluye la visita al Fuerte de Santa Bárbara y Línea de Contravalación, Museo del Itsmo (La Línea) y Plaza de Toros, Conjunto monumental, Museo CB, Museo de San Roque, Palacio de los Gobernadores e Iglesia de Santa María Coronada (San Roque). Para más información, teléfonos 956 694 005/956 171 998 y correos electrónicos turismo@sanroque.es y turismo@lalinea.es.

    El programa de actividades turísticas recoge además un total de tres visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia y al Casco Histórico de San Roque, los viernes 4, 11 y 18. Organizadas por la Oficina Municipal de Turismo y por el Enclave Arqueológico de Carteia, se trata de una actividad gratuita. Para reservar plaza, llamar a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 742.

    En cuanto a las rutas de la tapa, organizadas por la Delegación de Turismo con la colaboración de los distintos establecimientos de las respectivas barriadas, se trata de: “Gastronomía Monumental” (San Roque Casco), viernes 4 a 15 euros; “Valle Gastronómico” (Guadiaro/Pueblo Nuevo), viernes 11a 20 euros; Vía Gastronómica” (Estación de San Roque), el viernes 18 a 15 euros; y “Bahía Gastronómica” (Puente Mayorga y Campamento), el viernes 25 a 15 euros.

    Asimismo, el viernes 11, a partir de las 21.30 horas, el Bar de Tapas Don Benito organiza su Noche de Flamenco, que incluye la degustación de sabrosas tapas. A un precio de 30 euros, se contará con la actuación de la bailaora Carmen Moncada y del cantaor Antonio Aparecida. Para más información, teléfono 645 990 923 y correo bardetapasdonbenito@gmail.com.

    Los colectivos culturales internacionales que operan en el municipio también organizan actividades para el mes de octubre. Así, DFAS de la Frontera presentará el miércoles 16, a las 11.00 horas en San Roque Club una conferencia en inglés a cargo de Michael Howard, con el título “L.S. Lowry, un artista visionario”. Y la Asociación Cultural Sotogrande organiza para el día 26, a las 20.00 horas, un concierto de guitarra clásica a cargo de José Luis Morillas, que tendrá lugar en el Club de Golf La Reserva de Sotogrande.

    Respecto a los 12 torneos de golf, se desarrollarán en distintos clubes situados en la zona norte del municipio: Real Club de Golf Sotogrande, Club de Golf Municipal La Cañada, San Roque Club y Club de Golf Alcaidesa.

    Además, el Real Club Marítimo de Sotogrande organiza para los días 12 y 13 una prueba del III Circuito de Invierno TOM28MAX, mientras que el sábado 19 se disputará en aguas de Ceuta el IV Campeonato Cruceros Interclubs del Estrecho.

    Por último, en el capítulo deportivo hay que destacar que Hípica Sotogrande albergará los días 5 y 6 un Campeonato de Doma Clásica, que podrá presenciarse de manera gratuita. Para mayor información se puede llamar al 956 793 406 y al 607 257 334, o enviar un correo electrónico a mati@chevalint.com.

    Las personas interesadas en el avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho, podrán hacerlo en la mañana del sábado 12 y a mediodía del domingo 27. Con la organización de Turmares, consiste en una excursión en barco desde Tarifa. Para más información, teléfonos 956 694 005 y 956 680 993.

    El domingo 20, Comba Paintball desarrollará en su centro en Guadiaro una “batalla” de este tipo. El precio es de 25 euros, con una duración de tres horas. Para más información, teléfono 649 191 022 y correo electrónico info@combapaintball.com.

    Finalmente, Soul of Kite Tarifa organiza sus cursos de kitesurf en los fines de semana del 5 y 6; 12 y 13; 19 y 20; y 26 y 27 de octubre. El sábado se emplea para aprender a controlar la cometa en la arena, mientras que el domingo se comienza a navegar. Son tres horas cada día a un precio total de 110 euros. Teléfono 625 834 411 y correo info@soulofkitetarifa.es.

    Hay que recordar que de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, se llevan a cabo las Visitas Guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia, de entrada gratuita. También son gratis las visitas al Museo Municipal de San Roque, abierto de martes a viernes de 10.00 a 15.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

    Bajo reserva previa y en cualquier fecha, se pueden realizar tanto visitas guiadas al Casco Histórico de San Roque y al Enclave Arqueológico de Carteia, como rutas guiadas de tapeo (en este caso, los precios oscilarán entre los 12 y los 15 euros por persona).

    Un total de 28 actividades componen la agenda turística para el mes de mayo

    Un total de 28 actividades integran la agenda turística del municipio para el mes de mayo, que ha sido presentada por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, en el Hotel Las Camelias, de Torreguadiaro. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, aunque en mayo se desarrollarán dos importantes citas: la regata del Campeonato Mundial RC44, a mediados de mes; y la Recreación Histórica del Éxodo de Gibraltar, el día 21.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de mayo, comprende 28 citas diferentes, destacando las 20 actividades de turismo rural y aventura; las 4 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 4 rutas guiadas de tapas; los 2 torneos de golf confirmados, otros dos de polo y la regata RC44 Sotogrande. También hay que destacar la Recreación Histórica así como el III Certamen de Patios y Fachadas, que se desarrollará entre los días 17 y 31, siendo la entrega de premios el día 21.

    La edil ha destacado “la importancia que está adquiriendo las visitas a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial, una iniciativa de la delegación de Turismo sanroqueña, de manera gratuíta”.

    Además, al edil invitó a presenciar “el día 21, la recreación histórica de la Fundación de la ciudad, que va a combinar flamenco e historia, en un espectáculo con mucha participación de los ciudadanos”.

    Marchena destacó “los eventos culturales, las visitas guiadas y sobre todo la oferta gastronómica, además del turismo rural y de aventura, y en el aspecto deportivo, golf, polo y la importante competición mundial de vela”.

    En el apartado de Turismo Cultural, todos los viernes a las 10 horas se programa una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizada por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, todos los viernes, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    Hay que destacar una oferta reciente que está tomando cada vez más fuerza: las visitas a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Los domingos 8 y 22 se desarrollarán las que organiza la empresa Arqueoroutes por Sierra Carbonera, mientras que el domingo 28 se llevará a cabo la gratuita que organiza la Oficina Municipal de Turismo y que recalará en distintos puntos de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; se llevará a cabo en Santa María Polo la Copa Puente de Hierro, finalizando el domingo1, mientras que entre los días 27 y 29 se desarrollará el V Torneo La Quinta. También habrá dos torneos de golf: el sábado 7, el OnGolf en el Club Municipal La Cañada; y el domingo 15, el Objetivo Saint Andrews también en La Cañada. Finalmente, entre el martes 10 y el domingo 15 se desarrollará la regata RC44 Sotogrande Campeonato Mundial, organizada por Puerto Sotogrande y Bevelle Náutica.

    En la oferta de turismo rural y aventura, entre otras, se puede optar por Ruta a Caballo al amanecer o a la Luz de la Luna; un actividad de paintball; rutas en kayac en el río Guadiaro; senderos gratuitos en el Pinar del Rey: o senderos y tiro con arrco en la Finca Alcaidesa, donde también se desarrollarán senderos con multiaventura en roca, un sendero prehistórico, y otro que incluye una salida en canoa.

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

    Mejora de los servicios municipales con el programa Emple@Joven

    Tras varios meses de trabajo, los empleados contratados por el Ayuntamiento a través del programa Emple@Joven han progresado en sus proyectos poniéndoles en práctica en todo el municipio. Los trabajos que han ido realizando hasta ahora han permitido una gran mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

    Un grupo de oficiales, albañiles y ayudantes de albañil se está encargando del acerado en Estación de San Roque, especialmente por la zona de Barrio Alto.
    Por otra parte, otro grupo se está encargando de un continuo barrido, desbroce y limpieza general de calles, playas y jardines en San Roque Casco, Zona Bahía y Valle del Guadiaro.
    Otro grupo de trabajadores realizantrabajos de reparación, mantenimiento de vallas y pintura de marcas viales en todo el término municipal, principalmente en la zona de El Ejido, Pinar del Rey y Estación de San Roque.
    Además, un grupo de electricistas se está encargando de la reparación de iluminación pública, incidencias eléctricas y mantenimiento en general por todo el término municipal.
    A continuación, se presenta un breve resumen de otras actividades que están teniendo lugar en el municipio, o está previsto que se inicien en breve.

    Servicios de revalorización de espacios públicos urbanos:

    • Limpiadoras: actualmente estos trabajadores/as se encuentran realizando labores de limpieza en colegios e institutos por todo el término municipal.
    • Pintores: se encuentran realizando tareas de pintura en colegios y edificios municipales en todos los núcleos de población.
    • Mantenimiento de colegios: algunos empleados están desempeñando labores de mantenimiento en distintos colegios, y otros están realizando labores para mejorar las instalaciones de los centros.

    Servicios de proximidad:

    • Psicóloga: se encarga de realizar actividades para los alumnos del “aula de expulsados” del IES Mar del Sur. Estas actividades tienen como fin que los alumnos /as desarrollen habilidades de comunicación, cooperación, trabajo en equipo, etc., intentando trabajar el respeto, las normas y los valores en general. De esta forma, dichos alumnos /as no tendrán que permanecer en sus hogares o en la calle durante el periodo de expulsión, sino que permanecerán en el centro.
    • Servicios sociales: se están llevando a cabo varios proyectos:

    a) Programa dirigido a menores en riesgo de exclusión social: con este programa se intenta trabajar tanto las habilidades sociales de los niños, como el apoyo y acompañamiento de estos menores. Además, se están realizando sesiones con los padres, con el fin de mejorar y estrechar el vínculo afectivo. Dicho proyecto está dividido en cuatro grupos situados en Puente Mayorga, Miraflores y San Roque Casco.

    b) Programa dirigido a la tercera edad, se han elaborado dos proyectos:

    a)Proyecto basado en servicios complementarios de ayuda a domicilio: dirigido a personas mayores o con discapacidad.

    b)Proyecto encaminado en la búsqueda de un aumento de conocimientos de las personas cuidadoras no profesionales: se elaborarán talleres de formación para cuidadores que han dado comienzo en el mes de enero.

    • Programa de coeducación social «Prevención de la violencia de género en los institutos de Educación Secundaria del municipio de San Roque»: el Centro de Información a la Mujer (CIM) ha puesto en marcha un proyecto con el cual se realizan talleres para alumnos de Educación Secundaria del municipio, donde se abordará la prevención de conductas sexistas, prevención de violencia de género, fomentar conductas igualitarias, herramientas de conflictos, entre otras cuestiones.

    Promoción y desarrollo cultural:

    • Técnico Informático: persona encargada de comunicar a través de los medios tecnológicos las actuaciones que se están realizando con el programa Emple@Joven hasta su finalización, con el fin de mantener informada a la población.
    • Administrativo: persona encargada de realizar un seguimiento de los empleados de Emple@Joven y de llevar la gestión de documentos del programa, entrega de uniformes, nóminas, etc.
    • Educadores: La Red de Bibliotecas de San Roque ha comenzado la campaña “Animación a la lectura” dirigida a escolares para despertar el placer por la lectura y fomentar la utilización de las bibliotecas del municipio. El Ayuntamiento ha contactado con todos los colegios de San Roque comunicando el lanzamiento de la campaña y la invitación a tomar parte en ella.

    Los dos principales proyectos son:

    a) XVIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”: dirigido a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del municipio. Consiste en un concurso de relatos cortos, para así motivar al alumnado y fomentar el hábito lector y escritor.

    b) "Ven a tu Biblioteca": dirigido a los alumnos de Primer Ciclo de Primaria del municipio. Se invitará a los alumnos a la biblioteca y se realizarán actividades lúdicas.

    Promoción del turismo y del deporte:

    • Monitor deportivo: actualmente se están concretando los proyectos de jornadas deportivas para familias y personas de tercera edad en todo el municipio. Se realizarán dos programas:

    a) Desayunos saludables y Deporte en familia: jornada lúdico-deportiva de promoción de hábitos de vida saludables, no sólo a través de la actividad física, sino también mediante una vida activa y buenos hábitos de nutrición, complementándolo con la participación de la persona dentro del ámbito sociolaboral y el establecimiento de buenos hábitos. Estas jornadas se realizarán durante el mes de febrero.

    b) Deporte en familia: jornada lúdico-deportiva enmarcada dentro del ámbito del deporte familiar e igualitario, intentando fomentar la actividad física en todos los miembros de la familia, de manera que se tome conciencia de los beneficios de realizar un ejercicio físico tanto individual como colectivo. Estas jornadas se realizarán durante los meses de marzo y abril.

    • Medioambiente: varios trabajadores están llevando a cabo el programa “San Roque al natural”, consistente en la realización de rutas en los distintos espacios naturales sanroqueños, especialmente con alumnos de los centros educativos del municipio. Estas actividades comenzaron en el mes de noviembre, y hasta ahora han participado unos 400 estudiantes de Infantil y Primaria.
    • Dinamización del turismo: este proyecto tiene como objetivo aprovechar la historia única de San Roque y Carteia para dar a conocer el patrimonio histórico singular y aumentar el número de turistas y visitantes a los cuatro museos del municipio. Se pretende con ello crear un mayor interés cultural y gastronómico local, además de dinamizar el Conjunto Monumental Histórico-Artístico y el comercio local. En los dos últimos meses se han organizado varias visitas.

    Un total de 44 actividades componen la agenda turística para el mes de mayo

    Un total de 44 actividades integran la agenda turística del municipio para el mes de mayo, que ha sido presentada por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, en La Reserva de Sotogrande. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, aunque en mayo se desarrollarán cuatro importantes citas: el IV Certamen de Patios y Fachadas de San Roque, desde el día 15 al 31; la Ruta temática de senderismo de la Segunda Guerra Mundial “La Muralla del Estrecho”, el día 20; la Recreación Histórica del Éxodo de Gibraltar, el día 20; y la Sotogrande Grand Prix, un evento relacionado con coches antiguos de lujo, del 26 al 28.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de mayo, comprende 38 citas diferentes, destacando las 23 actividades de turismo rural y aventura; las 6 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 5 rutas guiadas de tapas; los 2 torneos de golf confirmados, y otros dos de polo.

    Destaca la Sotogrande Grand Prix, un evento relacionado con coches antiguos de lujo. La ruta del Grand Prix por Andalucía culminará con festival de tres días en Sotogrande, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo. Este destino se convertirá en el escenario central cuando la totalidad de la flota de coches de diseños excepcionales llegue a la Marina de Sotogrande y La Reserva.

    También, del miércoles 17 al domingo 21 de mayo, el Palacio de los Gobernadores acoge una Exposición Itinerante de Bonsais en el Campo de Gibraltar “Naturaleza en Miniatura”, organizada por el Club de Bonsais Quejigo.

    La edil de Turismo, Dolores Marchena, ha destacado “la importancia que está adquiriendo las visitas a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial, una iniciativa de la delegación de Turismo sanroqueña, de manera gratuíta”.

    Además, al edil invitó a presenciar “el día 20, la recreación histórica de la Fundación de la ciudad, que va a combinar flamenco e historia, en un espectáculo con mucha participación de los ciudadanos”.

    Apuntó además que “el violinista sanroqueño Miguel Lara actuará el domingo 21 de mayo en el Sala Arena del Casino Admiral San Roque, con motivo del 311 aniversario de la ciudad”.

    Marchena destacó “los eventos culturales, las visitas guiadas y sobre todo la oferta gastronómica, además del turismo rural y de aventura, y en el aspecto deportivo, golf, y polo”.

    En el apartado de Turismo Cultural, todos los viernes a las 10 horas se programa una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizada por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, todos los viernes, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque. En lo que se refiere a Turismo Deportivo; se llevará a cabo dos torneos de polo y otros dos de golf.

    En la oferta de turismo rural y aventura, entre otras, se puede optar por Ruta a Caballo al amanecer o a la Luz de la Luna; un actividad de paintball; rutas en kayac en el río Guadiaro; senderos gratuitos en el Pinar del Rey: o senderos y tiro con arco en la Finca Alcaidesa, donde también se desarrollarán senderos con multiaventura en roca, un sendero prehistórico, y otro que incluye una salida en canoa.

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

     

    Carteia, San Roque Romana

    El Enclave Arqueológico de Carteia (S.VII a.C.) incluye restos de época fenicia, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Este antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera Colonia Latina fuera de Italia en 171 a.C.

    En el término municipal de San Roque, en el interior de la Bahía de Algeciras, ocupando un emplazamiento perfecto desde el punto de vista estratégico, junto al Peñón de Gibraltar, en relación a las rutas comerciales que se aventuraban desde el humanizado Mar Mediterráneo al desconocido mar exterior (Oceáno Atlántico), en una ensenada que permitía el amparo de una flota; se encuentran los restos de una importante ciudad que adquirió un protagonismo relevante en determinadas etapas de la Antigüedad, sobre todo bajo los primeros momentos de la supremacía de Roma.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-086.jpgHay que remontarse a los siglos VII y VI a.C. para encontrar los vestigios de lo que fue un asentamiento fenicio próximo a la desembocadura del río Guadarranque, situado en una pequeña elevación del terreno, conocida como Cerro del Prado o Carteia la Vieja.

    Cuando en el s. IV a.C. los herederos del emporio comercial fenicio, los púnicos de Cartago, hacen acto de presencia en la zona, deciden reubicar este punto, excelentemente bien situado en relación con el control marítimo del Estrecho, algo más hacia la costa, donde las condiciones del terreno permitiesen una mayor ampliación de sus instalaciones y es a ellos a los que debemos la fundación propiamente dicha de la ciudad de Carteia que conserva en su nombre el recuerdo de su origen a través del radical fenicio qart-.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-105.jpgPoco después surge el enfrentamiento entre cartagineses y romanos, las conocidas Guerras Púnicas que finalizarán con la hegemonía de Roma sobre un vasto territorio que irá configurándose como uno de los grandes hitos en la historia de la Humanidad bajo la época imperial.

    Carteia, aunque púnica, no opuso demasiada resistencia a la presencia romana y ésta, una vez calibradas las posibilidades del enclave, apuesta decididamente por la ciudad, construyendo un recinto amurallado de unas 27 hectáreas de superficie y dotándola de los edificios y servicios necesarios.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-072.jpgIndudablemente se trata de una ciudad en la que el mestizaje entre elementos feno-púnicos, turdetanos y romanos es notorio. Y será esta población medio romana la que demande al Senado una solución en relación a legalizar su situación ya que Roma no reconoce matrimonios mixtos ni los hijos habidos de ellos. Según Tito Livio, en el año 171 a.C., Carteia recibe un auténtico espaldarazo como ciudad elegida por Roma concediéndole el título de Colonia Libertinorum Carteia, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-066.jpgLa ciudad cobró protagonismo en la guerra civil de finales del período republicano entre César y Pompeyo el Grande a través del apoyo prestado por las élites locales al bando pompeyano y sirviendo de refugio a sus hijos Sexto y Cneo que se reorganizan desde la base de Carteia.

     

     

     

     

     

     

     

    fotos-turismo-2003-j-arribas-071.jpgA este indudable papel relevante de Carteia en los primeros tiempos de la presencia romana en la península, hay que añadir una larga historia como ciudad y enclave comercial y militar a la que no fueron ajenos otros pueblos y culturas. De esta forma, nos encontramos con diversos tipos de hábitat en la Antigüedad Tardía y los inicios de la Edad media, así como las necrópolis de época visigoda alrededor del templo romano y los restos que podemos adscribir a la presencia bizantina en el denodado intento de recuperar el imperio romano de occidente iniciado por Justiniano I.

    templo-1.jpgPosteriormente, las fuentes islámicas hacen referencia a Qartayanna relacionándola con diferentes episodios en los momentos de la conquista musulmana y la configuración de al-Andalus.El nombre lo conserva un pequeño castillo situado en la zona más elevada del yacimiento, a pocos metros de las murallas romanas de las que utiliza materiales en su construcción. Esta fortificación, conocida en la actualidad como Torre Cartagena será escenario de los enfrentamientos entre las tropas cristianas y musulmanas desde el s. XIII con la intervención de efectivos meriníes que se asientan en la vecina Algeciras y que prestan apoyo a los nazaríes granadinos.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-065.jpgLa ciudad, sin embargo, se convierte en un solar donde el abandono hace mella en sus notables edificios y este sentimiento de desamparo será recogido por la mayor parte de los investigadores, historiadores, estudiosos y viajeros a lo largo de siglos hasta que, acuciada por la instalación de las industrias a finales de los años sesenta, se consigue salvar el perímetro urbano de Carteia, no ocurriendo lo mismo con sus necrópolis, los accesos, las industrias, etc. que un día configuraron su territorio.

    fotos-turismo-2003-j-arribas-092.jpgA lo largo de la visita se podrá contemplar una puerta de entrada a la ciudad de época púnica; los accesos a la zona de la ciudad antigua, posible foro, a través de una monumental escalinata en arenisca; los restos de un templo de grandes dimensiones y sus originales restos ornamentales, varias domus, un extenso y completo complejo termal; restos de la muralla y la Torre del Rocadillo, baluarte de vigilancia construido a finales del s. XVI. Podremos deambular por los restos de sus calles, observar la topografía y extensión de la ciudad, en la que no falta un gran teatro de época augústea –si bien en estos momentos queda fuera del circuito de visitas- acompañados de una guía que pormenoriza todos los detalles tanto históricos como artísticos de Carteia. Todas las visitas son guiadas, ofreciéndose las mismas en español, inglés, alemán o francés y tienen una duración aproximada de 50 minutos.

    calle_romana_domus.jpgPara completar el acercamiento a la historia y la vida cotidiana en Carteia a lo largo de las civilizaciones que en ella han dejado impresa su huella y que son el compendio del acervo cultural de la realidad histórica que conocemos como Andalucía, sugerimos la visita a la sala Carteia del Museo Municipal, ubicado en la calle San Felipe, en San Roque, del que tan sólo dista el yacimiento unos 5 km.

    Datos útiles:

    Para acceder a Carteia, desde la autovía A-7, salida 116 en dirección al núcleo de Guadarranque.

    Para contactar con el Enclave Arqueológico de Carteia:

    Tel: 956 90 80 30 / 600 14 30 14
    Fax: 956 670 125
    E-mail: carteia.ca.ccd@juntadeandalucia.es
    Web: http://www.sanroque.es/turismo/carteia
    Horario: abierto al público de miércoles a domingo (lunes y martes cerrado), de 10 a 14 horas, entrada gratuita.

    San Roque plantea a Gibraltar seis paquetes turísticos que podrían beneficiar a ambas ciudades

    La cooperación en materia turística entre San Roque y Gibraltar puede beneficiar enormemente a ambas ciudades. En el caso gibraltareño, se trataría de ofrecer a los numerosos visitantes que recibe a lo largo del año unos paquetes turísticos que hicieran más atractiva su estancia en la zona. En San Roque, mientras, se generaría más riqueza en el sector, lo que traería aparejada la creación de puestos de trabajo.

    Conscientes de ello, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acordaron el pasado viernes profundizar en esta materia en la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial. Por lo pronto, desde San Roque se presentó una propuesta con distintas líneas de actuación: turismo deportivo, turismo cultural, turismo gastronómico y turismo rural y de aventura. Además, se prevén otras actuaciones conjuntas en sus portales web y medios de comunicación.

    Ruiz Boix ha precisado que “la previsión es que unos 350.000 pasajeros recalarán en Gibraltar a lo largo de 2016 a bordo de más de 230 cruceros. Si a ellos les sumamos los 220.000 usuarios del Aeropuerto de Gibraltar durante el año pasado, estamos hablando de alrededor de medio millón de turistas”.

    “Se trata de una cifra importante -continuó-, que a Gibraltar le interesa incrementar. En un mercado tan competitivo, elevar el número de turistas implica elaborar paquetes cada vez más atractivos y variados. Ahí es donde San Roque tiene mucho que ofrecer”.

    “Por nuestra parte -añadió el alcalde-, hemos planteado la creación de paquetes turísticos dirigidos principalmente a los clientes de los hoteles principales de Gibraltar así como a los pasajeros de los cruceros. Uno de los puntos fuertes de San Roque es la gran calidad de su oferta de turismo deportivo, y en ella nos hemos centrado, tanto en lo referente a nuestros nueve campos de golf, como a nuestros once campos de polo y a los distintos torneos de vela que albergamos cada año. Pero tenemos también mucho que ofrecer en cuanto a turismo cultural, gastronómico, natural y arqueológico”.

    “Vamos a tratar -dijo el primer edil- de que los operadores turísticos privados, de la mano del Gobierno de Gibraltar y de la Delegación de Turismo de San Roque, puedan preparar distintos paquetes turísticos que podamos compartir. Así, esos turistas, además de conocer Gibraltar, tengan tiempo de visitar San Roque y puedan generar actividad económica y riqueza en el municipio”.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, concretó que “desde mi departamento hemos esbozado seis paquetes turísticos que se podrían ofrecer tanto a los clientes de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Gibraltar, como a las compañías de cruceros que hagan escala en el Peñón. Tres de estos paquetes se centran en turismo deportivo, al ser éste un producto muy atractivo para este tipo de visitantes”.

    “El primero -señaló- es la creación de uno o varios paquetes de golf para los nueve campos de este deporte del municipio. Debo apuntar que varios de los clubes han confirmado su disposición a ello, y que incluso uno está dispuesto a ofrecer medios de transporte para sus clientes. También tengo que señalar que, a nivel privado, al menos uno de los touroperadores que trabaja con Gibraltar ofrece tres de nuestros clubes de golf a sus clientes”.

    “El segundo de estos paquetes de turismo deportivo -añadió Marchena- se refiere al polo, concretamente visitas a Santa María Polo Club para dar clases de este deporte y disfrutar de los torneos que alberga a lo largo del año, especialmente el Torneo Internacional Land Rover, que acaba de ascender a Gran Slam”.

    “No podíamos olvidar la pujanza cada vez más creciente de Puerto Sotogrande -indicó-, de manera que podríamos colaborar con ellos en un paquete especializado en vela en el que también participarían las distintas empresas náuticas de Sotogrande”.

    “San Roque y Gibraltar -agregó la teniente de alcalde- comparten mucha historia, así que creemos muy conveniente la creación y promoción conjunta de una ruta guiada combinada, en la que participarían las empresas gibraltareñas especializadas en excursiones en minibús. En lo que se refiere a San Roque, estas visitas incluirían el Casco Histórico, nuestros museos y, si es posible, también el Enclave Arqueológico de Carteia”.

    “Fue importante que en la visita del viernes -apuntó Marchena-, Fabian Picardo conociera el Museo Municipal de la calle San Felipe, en el que se ofrece una visión magnífica de la importancia de Carteia en épocas púnica y romana. Espero que disfrutara de la visita y que la misma sirva para que vea con mayor interés esta vía de cooperación”.

    “Los otros paquetes que proponemos -dijo la edil- se refieren al turismo gastronómico y al turismo rural y de aventura. En el primer caso, disponemos ya de interesantes rutas guiadas de la tapa tanto en San Roque Casco como en las distintas zonas en las que se divide el municipio. Nuestra riqueza y variedad al respecto es considerable, ya que tenemos la suerte de contar con establecimientos de primer nivel a precios más que razonables”.

    “En cuanto al paquete de turismo rural y de aventura, la Finca La Alcaidesa es una riqueza que tenemos que explotar, ya que dispone de un entorno natural ideal y de unas instalaciones punteras, tanto en lo referente a alojamiento rural como a educación ambiental”, añadió Dolores Marchena.

    “También -continuó- hemos propuesto otras acciones conjuntas, como la inclusión de una sección sobre el turismo de Gibraltar en nuestro portal web municipal y otra sobre el turismo de San Roque en el suyo. Además, la realización de campañas de promoción turística mutua en los medios de comunicación de ambas ciudades, así como habilitar espacios expositivos con displays en las respectivas oficinas de turismo y puntos de información turística de Gibraltar y San Roque, con material de cada ciudad y de sus respectivas ofertas turísticas”.

    “En definitiva -dijo la teniente de alcalde-, hemos puesto sobre la mesa una serie de propuestas que consideramos muy interesantes y que pueden beneficiar a ambas partes. Por lo pronto, los responsables políticos de ambos lados de la frontera comprendemos que se puede hacer mucho y bien en materia de cooperación turística. Espero que en breve veamos los primeros frutos de este trabajo”, concluyó.

    Casi 80 actividades turísticas, programadas en julio

    La Delegación de Turismo ha hecho pública que en San Roque se han programado en el mes de julio un total de 77 actividades turísticas, a la que hay que añadir las visitas guidas a Museos, a San Roque y Carteia o las rutas gastronómicas. La tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, adelantó que durante toda la época veraniega tienen previsto hasta un total de 206 actividades en el municipio.

    La responsable de Turismo, Dolores Marchena, fue la encargada de presentar esta amplia agenda de actividades, “con hasta 77 actividades diferentes para todo tipo de visitantes y gustos, desde turismo deportivo, gastronómico, de aventura y deportivo”.

    La edil resaltó que “se suman conciertos para todo tipo de edades que darán lugar a un verano sorprendente, las ferias de la Bahía, Torreguadiaro y San Enrique; además de 28 torneos de golf, 8 de polo, y los Cursos de Verano que comienzan el día 14”.

    Destcaó Marchena también “las visitas guiadas a los espacios culturales a los que se suma el Yacimiento Arqueológico Carteia, y las visitas a los establecimientos gastronómicos para potenciar y dinamizar la actividad hostelera del municipio y en definitiva nuestra gastronomía”.

    “También seguiremos haciendo hincapié en nuestra historia con las visitas guiadas a las Murallas del Estrecho”, indicó Marchena.

    “Les esperamos por San Roque y espero que disfruten de un verano con nuestras actividades sumadas a las de los diferentes agentes turísticos de nuestro municipio, a quienes quiero agradecer su participación y la calidad que prestan en cada uno de sus servicios”, apuntó.

    En la presentación de la agenda, la teniente de alcalde de Turismo, agradeció al equipo y a la dirección del chiringuito “Chambao”al ofrecer sus instalaciones para poder presentar la agenda.

    Según la edil, “se trata de un lugar emblemático que debemos visitar este verano, que se suma al conjunto de actividades de los diferentes agentes sociales y turísticos para que al final de la época estival podamos facilitar los datos con las expectativas de los visitantes, cuyo movimiento este verano ya estamos comprobando tanto en el punto de información turística de Sotogrande, como en la oficina de turismo, y en la participación de las varias actividades previstas en la agenda”.

    En el apartado de Turismo Cultural, a las 10 y 12 horas, hay una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizado por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo hay torneos de polo y torneos de golf durante todo el mes.

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los Monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s.xviii); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.vii A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).