Busqueda

The search found 10 results in 0.404 seconds.

Search results

    La agenda de Turismo reúne un total de 25 actividades a lo largo del mes de noviembre

    Un total de 25 actos se incluyen en la agenda de turismo de noviembre, que ha sido presentada por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena. Destacan las propuestas culturales, gastronómicas y de turismo rural, entre las que se encuentran la Jornada Micológica de Finca La Alcaidesa, que se celebrará el primer domingo de diciembre.

    La edil presentó estas actividades en el Restaurante Mara, situado en Sotovila (Pueblo Nuevo) junto al asesor de Alcaldía Juan Roca y al coordinador técnico de Turismo, Carlos Jordan. Marchena agradeció al primero su colaboración tanto en actividades de este departamento como en otras, y puso como ejemplo la reciente inauguración del Punto de Lectura de San Enrique. En cuanto a Carlos Jordan, reconoció tanto su trabajo como el del resto del equipo de Turismo.

    Señaló que “cada mes buscamos una ubicación especial para esta presentación de la agenda turística, dentro de nuestra colaboración con los agentes turísticos y establecimientos gastronómicos. Agradezco al Restaurante Mara el habernos cedido sus instalaciones, un local excelente como también lo es su otro restaurante en Puerto Sotogrande”.

    En cuanto a las actividades en sí, destacó la teniente de alcalde que “mantenemos las visitas guiadas y rutas gastronómicas, así como la colaboración con DFAS de la Frontera con sus conferencias en inglés en San Roque Club”. Sobre turismo rural y de aventura, señaló las actividades de senderismo en Finca La Alcaidesa, las ocho que organiza Andalucía Activities en el entorno del río Guadiaro y las rutas a caballo en Finca La Alcaidesa que lleva a cabo E3.

    Finalmente, adelantó la celebración el domingo 4 de diciembre de “una de las citas anuales más importantes. Se trata de la Jornada Micológica, una colaboración entre Finca La Alcaidesa y la Delegación de Turismo para la que pronto se abrirán las inscripciones. Tanto esta actividad como el resto de las reseñadas para noviembre se pueden conocer con mayor profusión en el portal web municipal, y sólo me queda desear a todos que disfruten de la calidad y la excelencia del Destino San Roque”, concluyó la edil.

    Entre las citas del mes hay que reseñar las XVIII Jornadas Nacionales de Medicina Marítima, que se desarrollan entre los días 10 y 12 en la Escuela de Vela del Real Club Sotogrande. Se trata de unas jornadas centradas en Medicina Subacuática y Náutico Deportiva, con prácticas en cámara hiperbárica en Benalmádena (Málaga).

    Este mes también son importantes las actividades de turismo rural y de aventura. En la Finca La Alcaidesa (956 615 505) el sábado 12 se organizará una actividad de senderismo (dificultad media) y tiro con arco; el domingo 13, también senderismo y multi-aventura en roca; el sábado 19, un sendero prehistórico de dificultad media; y el sábado 26, senderismo y canoas en el lago de la Sierra del Arca.

    Respecto a la IX Jornada Micológica del 4 de diciembre, Finca La Alcaidesa ofrece la oportunidad de disfrutar de un fin de semana de alojamiento en el cortijo, con una noche en cabaña o suite e incluyendo cena, desayuno, ponencia, sendero micológico y almuerzo. Para más información, se puede llamar al teléfono 956 615 505. Si sólo se opta por la jornada en sí, incluye desayuno, ponencia, monitores guías de los senderos para búsqueda y recolección y un almuerzo basado en una paella de setas. El precio es de 25 euros por persona.

    En cuanto a turismo cultural, habrá visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia que incluyen el Casco Histórico y los Museos los viernes 11, 18 y 25. La empresa Arqueoroutes (695 616 623) organiza para los días 12 y 26 unas visitas guiadas que incluyen tapeo, a un precio de 9 euros. Desde la Oficina de Turismo, el viernes 11 se llevará a cabo la denominada Bahía Gastronómica (Campamento/Puente Mayorga); el viernes 18 la “Vía Gastronómica” (Estación de San Roque); y el día 25, la “Valle Gastronómico” que discurre por Torreguadiaro.

    Hay que citar en este apartado de turismo cultural la conferencia en inglés que se suele desarrollar un miércoles al mes en San Roque Club, organizada por DFAS de la Frontera. Será el día 16 a las 11.00 horas, cuando el ponente Gerald Deslandes ofrezca la titulada “Arte europeo y americano desde 1970”.

    Como todos los meses, la agenda de turismo incluye una actividad de paintball en Guadiaro, organizada por Comba Paintball. Será el domingo 20 a las 17.00 horas, a un precio de 25 euros.

    La agenda de turismo incluye otras actividades que se pueden realizar durante todo el mes bajo reserva organizadas por Andalucía Activities (622 282 809 y 633 538 930): Senderismo Interpretativo por el Parque Natural de los Alcornocales, Ruta en Kayak por el río Guadiaro, Ruta en Paddle Sup por el río Guadiaro, Ruta en Buggy por Sotogrande, Paseo en Barco desde Sotogrande hasta Punta Europa (Gibraltar), Pesca Deportiva y Wake Board/Esquí Acuático. Finalmente, la empresa E3 junto a Finca La Alcaidesa organizan rutas a caballo, tanto al amanecer como bajo la luz de la luna (609 348 574).

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

    El turismo de naturaleza, la estrella en la agenda de diciembre

    La agenda turística del mes de diciembre vuelve cargada de actos con los que se pretende promocionar el turismo en San Roque desde los puntos de vista rural y de aventura, deportivo, gastronómico y cultural, dirigiéndose así a todos los públicos tanto por gusto como por edad. Así lo ha indicado hoy, viernes, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, durante la presentación de dicha agenda en el Palacio de los Gobernadores.

    Marchena destacó que mañana mismo se celebrará la VI Jornada Micológica de la Finca La Alcaidesa, “que tendrá sus vertientes teórica y práctica. Contaremos con un ponente de prestigio que primero nos explicará varios aspectos sobre los hongos de la finca, y luego nos acompañará en una visita”
    “Debo reseñar -apuntó- que esta actividad ha tenido una gran aceptación, y que ya hoy se ha cubierto el cupo de sesenta personas que nos fijaba la Junta de Andalucía para no dañar el medio ambiente de la zona. También puedo anunciar que vamos a intentar realizar próximamente otra actividad similar para las personas que se han tenido que quedar fuera”.
    Otra de las actividades novedosas es el día 9, “para cuando se han preparado por la Finca Alcaidesa una visita a la Sierra del Arca para conocer las pinturas rupestres”.
    La edil también destacó “el éxito de las jornadas de anillamiento, con el atractivo de ser gratuitas y de que disfruta, sobre todo, los más pequeños”, y la amplia oferta “que este mes tenemos en campeonatos de golf”.
    Además, Marchena explicó que “este mes se han preparado dos rutas gastronómicas, una en el casco y otra en la Estación, aunque en sucesivos meses se van a realizar por todo el municipio, ya que este tipo de establecimientos precisan del apoyo del consistorio”
    También destacó las actividades de senderismo en Marruecos para visitar el Djebel Mousa, la columna africana de Hércules. “Hemos recibido en la Oficina de Turismo -señaló- muchas consultas de personas interesadas en ellas”.
    Este mismo fin de semana comienzan a desarrollarse las actividades contenidas en la agenda turística de diciembre. Así mañana sábado, a partir de las 8.30, la Finca La Alcaidesa acogerá la VI Jornada Micológica, organizada por la empresa gestora Promosport&ocio con la colaboración de las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente, así como la empresa Multimedia.
    Mañana también se realizará un trekking al Djebel Mousa, montaña marroquí considerada una de las columnas de Hércules. Organizado por la empresa AOS, colabora la Oficina Municipal de Turismo. Para mayor información, llamar a los teléfonos 956 627 646 y 662 482 857. Esta misma excursión se repetirá los sábados 8, 15 y 22.
    Además, tanto el sábado como el domingo la empresa Soul of Kite Tarifa organizará un curso de Kitesurf, que cuenta con la colaboración de la Oficina Municipal de Turismo. Para más información, llamar al teléfono 625 834 411. Este mismo curso se impartirá los fines de semana del 8 y 9, y del 15 y el 16 de diciembre.
    El jueves 6 se celebrará el primero de los torneos de golf que se desarrollarán este mes de diciembre. Será en el Premio Constitución Stableford Social, que se disputará en el Real Club de Golf Sotogrande. Para más información, 956 785 014.
    Entre el viernes 7 y el domingo 9, Almenara Golf Resort acogerá el torneo Gecko Pro Tour. Más información en el 956 582 054.
    El sábado 8, el Club de Golf Alcaidesa celebrará su Copa Navidad-Navidad con Amor. Más información en el 956 791 040.
    Entre el martes 11 y el jueves 13, el Club de Golf La Reserva de Sotogrande acogerá el Gecko Por Tour. Teléfono 956 582 054.
    El martes 11, en el Real Club de Golf Sotogrande se disputará la Copa Social Señoras. Teléfono 956 785 014.
    El sábado 15, en el Club de Golf Municipal La Cañada se jugará el Torneo Navidad. Más información en el teléfono 956 794 100.
    Ese mismo día, pero en el Almenara Golf Resort, se jugará el Torneo Infantil Federación Andaluza de Golf. Teléfono 956 582 054.
    También el sábado 15, en el Real Club de Golf Sotogrande, se disputará la Copa Navidad Mejor Bola Stableford. Teléfono 956 785 014.
    El domingo 16, en el Club de Golf Municipal La Cañada, se jugará el Torneo Pro-Am Benéfico Familias Desfavorecidas. Teléfono 956 794 100.
    Ese mismo día, en el Real Club de Golf Sotogrande, se disputará la Copa Infantil y Junior Stableford Social. Teléfono 956 785 014.
    El miércoles 19, en el Real Club de Golf Sotogrande, Copa Social Señores. Teléfono 956 785 014.
    El viernes 21, en el Club de Golf Municipal La Cañada, Torneo Pro-Am Infantil. Teléfono 956 794 100.
    El viernes 28, en el Real Club de Golf Sotogrande, Premio Inocentes Stableford. Teléfono 956 785 014.
    Y, finalmente, el domingo 30, en el Real Club de Golf Sotogrande, Mensual Medal. Teléfono 956 785 014.
    Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo con la colaboración del Enclave Arqueológico Carteia realizará los viernes 7 y 14 de diciembre sendas visitas guiadas a Carteia y al Casco Histórico. Son gratuitas y duran tres horas. Para más información, teléfonos 956 694 005 y 647 546 742.
    Los interesados en realizar la Ruta Guiada de Tapas “Vía Gastronómica” (Estación de San Roque) podrán hacerlo el viernes 7. Organizada por la Oficina Municipal de Turismo, participan el Restaurante Juan Carlos, Restaurante Venta Los Timbales, Bar de Tapas Al-Andalus y Bar de Tapas Pepe. A un precio de 15 euros. Para más información, teléfonos 956 694 005 y 647 546 742.
    El viernes 14 la ruta guiada de tapas se desarrollará en San Roque Centro. Bajó el título “Gastronomía Monumental”, participan el Bar de Tapas El Papelón “Bartolo”, el Bar de Tapas Don Benito, el Bar de Tapas El Varal, el Bar de Tapas La Gula y la Taberna La Barrica. A un precio de 15 euros. Para más información, teléfonos 956 694 005 y 647 546 742.
    Como todos los meses, la Finca La Alcaidesa será escenario de varias actividades. Además de la Jornada Micológica de mañana, el domingo 9 se podrá realizar un sendero prehistórico (dificultad media), a un precio de 20 euros; el sábado 15, una ruta en bicicleta (15 euros, alquiler de bicicleta a 10 euros); y el domingo 16, un sendero para el avistamiento ornitológico, con almuerzo campero incluido (30 euros). Para más información, teléfono 956 615 505.
    Por otro lado, la Iglesia Anglicana Costa del Sol (Oeste) organiza en la Iglesia La Merced de Sotogrande el 9 de diciembre el espectáculo “Nueve lecturas con villancicos”, a cargo del Coro La Camerata. Será a partir de las 19.30 horas.
    Además, la asociación DFAS de la Frontera llevará a cabo el miércoles 12, a las 11.00 horas y en el San Roque Golf & Country Club, una conferencia en inglés. Así, Linda Smith disertará sobre “El expresionismo abstracto: De lo sublime a lo político”.
    Por otro lado, la empresa Ornitour organiza los sábados 15 y 22 de diciembre unas jornadas gratuitas de iniciación al anillamiento de aves, que se desarrollarán en la Estación Medioambiental Madre Vieja a partir de las 8.00 horas. Para más información, teléfonos 629 658 733 y 956 794 684.
    Finalmente, el domingo 30, la empresa Comba Paintball llevará a cabo una actividad de paintball en sus instalaciones de Guadiaro. Para más información, 649 191 022.
    Hay que recordar que de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, se llevan a cabo las Visitas Guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia, de entrada gratuita. También son gratis las visitas al Museo Municipal de San Roque, abierto de martes a viernes de 10.00 a 15.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.
    Bajo reserva previa y en cualquier fecha, se pueden realizar tanto visitas guiadas al Casco Histórico de San Roque y al Enclave Arqueológico de Carteia, como rutas guiadas de tapeo (en este caso, los precios oscilarán entre los 12 y los 15 euros por persona).

    Turismo muestra el municipio a una periodista noruega

    La Delegación de Turismo, que encabeza la edil Dolores Marchena, ha organizado una visita de prensa al destino turístico de San Roque para una periodista noruega. La visita se desarrolla desde el miércoles al sábado, y servirá de base para un macroreportaje en una revista de viajes que se publicará en la primavera de 2015.

    La periodista Ingen_Mari Spange pertenece a la publicación Flying Start, revista oficial gratuita del aeropuerto noruego de Rygge. Se edita cuatro veces al año y tiene una tirada de 25.000 ejemplares cada edición.

    Durante la visita al municipio de San Roque, la periodista ha estado acompañado por un técnico de Turismo en todo momento. El itinerario ha sido organizado por el equipo técnico de la Delegación Municipal.

    Gracias a la colaboración de numerosas empresas turísticas del municipio se han podido mostrar todos los rincones del término municipal y la visita no ha tenido coste para el Ayuntamiento. Durante las cuatro jornadas la periodista se alojó en el Hotel Almenara.

    Han colaborado el Hotel NH Almenara; Restaurante Marsana en Milla de Plata; Finca Alcaidesa; Bar Las Bermudas; Bar Torres; Bar el Varal; Bar el Revuelo; Compañía de Baile Flamenco Chari Expresati; Almenara Golf; Club de Golf La Cañada; San Roque Club; Alcaidesa Links Golf Resort; Club de Golf Valderrama; Club de Golf La Reserva de Sotogrande; Real Club de Golf de Sotogrande; Puerto Sotogrande; Santa María Polo Club; Restaurante La Terraza de Teo; Sotogrande S.A. y las Delegaciones de Turismo y Cultura
    En San Roque jugó al golf en varios campos, aunque visitó otros de los nueve existentes en el municipio, además de realizar una ruta de tapeo guiado en el Casco Antiguo y asistir a un partido de polo en el Santa María Polo Club. Visitó las playas de Alcaidesa, Cala Sardina y Torreguadiaro, y realizó una ruta circular por la Urbanización Sotogrande y una excursión en lancha por el Puerto y Marina Sotogrande.

    También disfrutó de una visita guiada a Carteia y el Conjunto Histórico de San Roque, visitando la Plaza de Toros y su Museo Taurino, el Museo del radioaficionado CB, los patios andaluces, el Museo Carteia, Palacio de los Gobernadores, Iglesia Sta Ma Coronada, y Mirador Poeta Domingo de Mena.

    Marchena quiso agradecer la colaboración de todas las empresas turísticas que han apoyado a Turismo en esta visita profesional y se han esforzado al máximo para mostrar los más destacado de la zona. También quiso agradecer la inestimable ayuda de Turespaña Noruega que hizo todas las gestiones para traer el periodista.

     

    Turismo prepara con las empresas del sector la participación de San Roque en Fitur 2013

    La Delegación Municipal de Turismo prepara intensamente la participación de San Roque en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que comenzará el próximo 31 de enero. Durante las semanas que restan se van a cerrar con las empresas del sector los detalles de la exposición en dicha feria del producto que ofrecen en San Roque.

    Así lo ha indicado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, durante la presentación de la agenda de actividades turísticas para el mes de enero. Explicó que “ya hemos avanzado en cuanto al trabajo que se va a exponer en Fitur, pero queremos que los mismos operadores turísticos del municipio sean los que marquen las directrices sobre cómo exhibirán su producto en esta feria los empleados de la Delegación de Turismo que se desplacen a Madrid para participar en una de las citas más importantes en lo referente a turismo a nivel internacional”. En cuanto a la agenda turística en sí, señaló que “en enero volvemos a programar una serie de actividades que esperamos que sigan teniendo tan buena acogida como en 2012. Comenzamos con las visitas guiadas a Carteia y al Casco. Las que se realizan al yacimiento pueden además completarse con una visita al Museo Municipal, que precisamente en estos días cumple su primer año de funcionamiento. Durante estos doce meses la respuesta del público ha sido notable, y estamos encantados”. También animó “a todos los interesados en tomar parte de nuestras rutas de la tapa a que se pongan en contacto con la Delegación de Turismo. Este mes organizaremos dos en el Casco y una en Torreguadiaro, y estamos seguros de que las personas que participen saldrán muy satisfechas debido al gran nivel de nuestros establecimientos”. Además, citó las dos jornadas de iniciación al anillamiento que se realizarán en la Estación Medioambiental Madrevieja. “Se trata de una actividad gratuita -apuntó-, y los participantes en otras ocasiones, muchos de ellos niños, nos han asegurado que han sido muy interesantes y divertidas”. También se detuvo en las tres actividades organizadas en la Finca La Alcaidesa, “con la que tenemos una intensa colaboración, como se demostró recientemente con la celebración de la Jornada Micológica, que fue un éxito de participación y también de desarrollo”. Finalizó recordando que la asociación DFAS de la Frontera realizará una conferencia en inglés sobre Salvador Dalí, “en la que nuestros visitantes de habla inglesa y todos los que quieran oir hablar en este idioma podrán conocer mucho mejor la vida y la obra de este genial artista”. En cuanto a las visitas guiadas a Carteia y al Casco Histórico de San Roque, tendrán lugar los viernes 11, 18 y 25. Organizadas por la Oficina Municipal de Turismo y por el Enclave Arqueológico de Carteia, se trata de una actividad gratuita. Para reservar plaza, llamar a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 742. También el día 11 se llevará a cabo la ruta guiada de tapas “Gastronomía Monumental”, por San Roque Centro. A un precio de 12 euros y organizada por la Oficina Municipal de Turismo, las reservas se pueden hacer llamando a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 742. Los establecimientos participantes son: Bar de Tapas Deportivo, Bar Torres, Bar de Tapas San Felipe y Bar de Tapas El Papelón “Bartolo”. Esta misma actividad se desarrollará el viernes 25 pero en otros bares. Al mismo precio, participarán los establecimientos Mesón Posada del Rey, Bar Restaurante Cristóbal, Cafetería Dali y Cafetería La Magna. Además, el viernes 18 la ruta guiada de la tapa se desarrollará en Torreguadiaro, con el título “Valle Gastronómico”. A un precio de 20 euros, participarán los establecimientos: Restaurante La Verandah, Restaurante El Trasmallo de Agustino, Bar de Tapas Pura Tapa y Restaurante Río Seco. Por otro lado, los sábados 12 y 19 la empresa Ornitour organizará en la Estación Medioambiental Madre Vieja dos jornadas de anillamiento de aves. Comenzarán a las 8.00 horas y son gratuitas. Para más información, llamar a los teléfonos 629658733 y 956794684. En la Finca La Alcaidesa, como todos los meses, se llevarán a cabo actividades de ocio medioambiental. Así, el sábado 12 habrá escalada más rápel; el domingo 20, un sendero de dificultad media con canoas en el lago; y el sábado 26, un sendero de dificultad media con tiro con arco. Para más información, teléfono 956615505. Todos los sábados y domingos de enero, a partir de la fiesta de Reyes, la empresa Soul of Kite Tarifa organizará en dicho municipio sus cursos de kitesurf, a un precio de 110 euros. Para más información, llamar al 625 834 411. Los domingos 13 y 20, la empresa AOS llevará a cabo actividades de paratrike, a un precio de 70 euros. Para más información, teléfonos 956627646 y 662482857. Además, el miércoles 16, a las 11.00 horas, en San Roque Golf & Country Club tendrá lugar la conferencia en inglés “El maravilloso mundo de Salvador Dalí”, organizada por la asociación DFAS de la Frontera. Para más información, www.nadfas-delafrontera.org/Pages/programme.html. Finalmente, el domingo 20 la empresa Comba Paintball organizará en sus instalaciones de Guadiaro una actividad de paintball. Para más información, teléfono 649 191 022. Hay que recordar que de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, se llevan a cabo las Visitas Guiadas al Enclave Arqueológico de Carteia, de entrada gratuita. También son gratis las visitas al Museo Municipal de San Roque, abierto de martes a viernes de 10.00 a 15.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Bajo reserva previa y en cualquier fecha, se pueden realizar tanto visitas guiadas al Casco Histórico de San Roque y al Enclave Arqueológico de Carteia, como rutas guiadas de tapeo (en este caso, los precios oscilarán entre los 12 y los 15 euros por persona).

    Del medio centenar de actos en la agenda de turismo de junio destaca la II Feria del Atún, este fin de semana en Puerto Sotogrande

    Un total de 46 actos se incluyen en la agenda de turismo de junio, que ha sido presentada por la tte de alcalde delegada de este departamento en funciones, Dolores Marchena. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, pero en especial las relacionadas con el turismo rural y aventura. Destaca este mes la celbarción de la II Feria del Atún, que se desarrollará del 5 al 7 en el Puerto de Sotogrande.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de junio, ésta comprende 46 citas diferentes, destacando las 27 actividades diferentes de turismo rural y aventura; las 4 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 5 rutas guiadas de tapas; los 3 torneos de golf confirmados; siete torneos de polo, o dos eventos culturales.

    La edil ha destacado que “suponen casi dos actividades por día en junio, en especial las relacionadas con las visitas guiadas y de tapas, y el turismo rural y de aventura, todas ellas con guías en varios idiomas, en especial las visitas guiadas gratuitas del casco histórico, ofrecidas por la Delegación de Turismo”.

    Pero Marchena ha querido destacar la II Feria del Atún, que tendrá lugar en Puerto Sotogrande del 5 al 7 de junio, “y que será todo un espectáculo gastronómico”.

    Diez establecimientos de distintos puntos del municipio han preparado sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluye actuaciones y un espectacular ronqueo del atún.

    La Delegación Municipal de Turismo y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro organizan la II Feria del Atún, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Esta actividad de promoción del turismo gastronómico está patrocinada por las empresas Sotogrande SA, Herpac, Coca Cola, Barbadillo y Cruzcampo, así como de Puerto Sotogrande, Sotorental y El Periódico de Sotogrande.

    Participan Bar de Tapas Don Benito, La Taberna, Restaurante El Trocadero Sotogrande, Bar Grill Tango's, Restaurante Moncayo, Restaurante Gigi's, Supremeventos y Cafeteria Okay.

    En el apartado de Turismo Cultural, a las 10 y 12 horas, hay una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizado por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; hay 7 torneos de polo y 3 torneos de golf durante todo el mes en el campo de Golf Municipal La Cañada, Almenara Golf Sotogrande, y Golf Alcaidesa.

     

    El viernes comienza la III Feria del Atún, donde se conjugan gastronomía y turismo

    La III Feria del Atún, uno de los grandes acontecimientos turísticos campogibraltareños, se inicia este viernes 27 en la Ribera del Marlin de Puerto Sotogrande. Esta actividad, en la que se unen gastronomía y ocio, se desarrollará hasta el domingo 29 y tendrá continuidad la próxima semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio, cuando se procederá a su clausura. Destacan los dos ronqueos de atún, el primero este domingo a las 12.00 horas.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinan las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo y Sotorental. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    La inauguración será el viernes a las 13.00 horas. A las 15.00 horas se desarrollará un “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por Agura Avóe.

    En cuanto a la jornada del sábado, a las 17.00 horas actuará el grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y más tarde se podrá seguir la final de la Champions en la carpa central. El domingo a mediodía la empresa barbateña Herpac ofrecerá un espectacular ronqueo de atún, mientras que a las 15.30 habrá una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García.

    El viernes 2 de junio se retomará la III Feria del Atún, con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Turismo atiende a una periodista austriaca de una revista especializada en golf

    Una periodista de la revista austriaca “Extra Golf” ha visitado el municipio para realizar un reportaje sobre la oferta turística ligada a este deporte en San Roque, en lo que se conoce como un “press trip”. La Delegación Municipal de Turismo le ha ofrecido asesoramiento técnico durante su estancia, mientras que una serie de empresas turísticas han colaborado para que apreciara lo mejor de la oferta sanroqueña en hostelería y deporte del golf.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha explicado que “este viaje de trabajo se gestionó a través de la Oficina Española de Turismo en Viena (Austria) y en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. La periodista, llamada Lydia Enigl, conoció en primer lugar Jerez y entre los días 26 y 28 de febrero visitó San Roque”.

    Marchena agradeció “el gran apoyo recibido por las empresas turísticas del municipio, que comparten con nosotros el interés por vender la mejor imagen de San Roque en los medios de comunicación extranjeros para así conseguir atraer nuevos clientes. Esperamos que la periodista haya vuelto satisfecha a su país, y que en su reportaje destaque tanto la calidad de nuestros campos de golf como el interés de nuestro patrimonio histórico, artístico y gastronómico”.

    Durante su visita, la periodista austriaca pudo jugar en cuatro campos de golf del municipio, visitó la Marina y el Puerto Deportivo de Sotogrande, hizo un paseo en coche guiado por la citada urbanización de lujo, realizó una visita guiada al Casco Histórico de San Roque y también una ruta guiada de tapas.

    Colaboraron en la visita de la periodista las siguientes empresas: San Roque Suites, San Roque Club, Club de Golf La Cañada, Puerto Sotogrande, Alcaidesa, Almenara, Restaurante La Terraza de Teo, Cafetería Ke Sotogrande, Bar de Tapas Don Benito, Bar de Tapas El Revuelo, Bar El Varal y La Taberna.

    San Roque celebra el Día Mundial del Turismo con numerosos actos

    San Roque va a celebrar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el jueves 27, con numerosos actos repartidos esa semana, y que fueron dados a conocer por la teniente de alcalde Dolores Marchena, y miembros de su equipo. El Día Mundial del Turismo 2018 tiene como lema “El Turismo y la transformación digital”.

    En concreto, se han preparado una decena de actividades, a desarrollar durante esa semana en varios puntos del municipio, y dirigidas a todos los públicos.

    Marchena señaló en la presentación, realizada en el nuevo Restaurante Pepes de Taraguilla, que “se trata de una agenda completa y variada, que se viene a sumar a los actos programados en la agenda turística de septiembre”.

    La delegación de Turismo pone en marcha del 27 al 30 de septiembre, una iniciativa denominada “Caza fotográfica a la mejor tapa o plato de San Roque”,a desarrollar en Instagram, Facebook y Twitter, en la que los usuarios votarán la mejor tapa de un establecimiento sanroqueño.

    Y el grueso de las actividades, todas de carácter gratuito, tendrán lugar el viernes 28. Desde las 10 de la mañana, habrá una visita al Museo Municipal de San Roque (Carteia y Luis Ortega Brú); a las 12 al Enclave Arqueológico de Carteia; o a la misma hora al Club de Golf Municipal La Cañada, con Clase de Golf.

    Por la tarde, desde las 15:30, habrá una visita en barco al Puerto Sotogrande y la Marina de Sotogrande; a las 17:30 tendrá lugar una Ruta Literaria de Rosalinda Fox “Entre Costuras” por Guadarranque, con Mariángeles Chozas y organizada por la Red de Bibliotecas de San Roque, Turismo y Cultura; y desde las 19:30 en la Alameda de San Roque, una Caza Del Tesoro Para Niños Con Walkie Talkies, organizada por el Museo CB y Radioaficionados.

    El sábado día 29, con el título “San Roque con el Campo de Gibraltar y Cadiz, Andalucía, España y la humanidad”, se llevará a cabo desde las 9:30 horas una Ruta de Senderismo Panorámico de la Segunda Guerra Mundial, con visita a búnkeres, puestos de mando, túnel, etc. La rita, para un máximo de 25 personas tiene carácter gratuíto pero requiere de una entrega solidaria de alimentos para Cáritas.

    Por último, el domingo 30 y con motivo de que San Roque está integrado en el Parque Natural de Los Alcornocales, se llevará a cabo desde las 20 horas en Finca La Alcaidesa un Sendero Berrea del Ciervo, al precio de 15 euros por persona.

     

    Una “misteriosa” visita a búnkeres, novedad de la agenda de Turismo de noviembre

    Una misteriosa actividad relacionada con los búnkeres y la Segunda Guerra Mundial es uno de los atractivos de la la agenda preparada por la delegación municipal de Turismo del mes de noviembre, que contempla otras 46 actividades. La programación fue presentada por la teniente de alcalde Dolores Marchena, y el coordinador de la delegación, Carlos Jordan.

    La edil presentó estas actividades en el Restaurante Cafetería Ké, en Puerto Sotogrande, y destacó que “se trata de una agenda repleta con 47 actividades en barriadas y en el propio casco, proyectando actividades en plena naturaleza o actividades y espectáculos en colaboración con la delegación de Cultura, con colectivos o con los agentes turísticos”.

    La agenda, destaca Marchena, “comienza con el Festival de Música clásica y antigua el próximo día 6. Tenemos turismo gastronómico, visitas guiadas, turismo de aventura como la ruta en kayak, los diferentes torneos de golf, polo y vela, y espectáculos y conciertos con el Casino Admiral, así como visitas guiadas en Carteia y el Pinar del Rey ”.
    Como elemento diferenciador, el sábado 25 se llevará a cabo el “Magical Mystery Tour – Club Tur San Roque. Top Secret Experience!", un Sendero Guiado Especial sobre la Segunda Guerra Mundial y la Muralla del Estrecho, que incluye visitas a búnkeres, fortines y elementos defensivos.

    Se trata de "una experiencia de alto secreto de la temática de la II Guerra Mundial que hasta que no reserve la visita, no sabrán de qué consta. Es como una operación militar o de espionaje con esta temática y conocerán lugares del municipio desconocidos. Animamos a la gente que se apunte en la oficina de turismo, por e mail o por WhatsApp”, indicó el coordinador de Turismo.
    Tendrá lugar el sábado 25 de noviembre desde las 9:30 horas, con salida en el aparcamiento del Cuartel Diego Salinas, Alameda Alfonso XI, y se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodo, cámara fotográfica y prismáticos.

    Además, habrá otros 46 actos en la agenda de turismo de octubre, en las que destacan las variadas ofertas de turismo natural, y no faltan las citas mensuales de las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, así como los torneos de polo, vela y golf, actuaciones musicales y actividades culturales.

    De entre estas se puede referir la conferencia en inglés, organizada por “The Arts Society de la Frontera”, sobre uno de los mayores genios militares de la historia: “El Ascenso y la Derrota de Napoleón Bonaparte”, a cargo de Stephen Duffy. Tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre, a las 12 horas en el San Roque Club, al precio de 12 euros para los no socios.

    La agenda de turismo incluye otras actividades que se pueden realizar durante todo el mes bajo reserva organizadas por Andalucía Activities (622 282 809 y 633 538 930): Senderismo Interpretativo por el Parque Natural de los Alcornocales, Ruta en Kayak por el río Guadiaro, Ruta en Paddle Sup por el río Guadiaro, Ruta en Buggy por Sotogrande, Paseo en Barco desde Sotogrande hasta Punta Europa (Gibraltar), Pesca Deportiva y Wake Board/Esquí Acuático.

    Finalmente, la empresa E3 junto a Finca La Alcaidesa organizan rutas a caballo, tanto al amanecer como bajo la luz de la luna (609 348 574).

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

     

     

    San Roque vive intensamente el Día Mundial del Turismo con numerosas actividades

    San Roque vive intensamente la jornada de hoy, viernes, Día Mundial del Turismo. Un buen número de actividades tienen lugar en diversos puntos del término municipal para resaltar la importancia de este sector desde el punto de vista económico y social. La Delegación Municipal de Turismo, que lidera la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha coordinado estos actos, en los que no sólo participan distintos departamentos municipales, sino también empresas y asociaciones.

    El Palacio de los Gobernadores fue el escenario de una recepción a los agentes turísticos del municipio en la que el Ayuntamiento rindió homenaje a su labor dinamizadora y creadora de empleo y riqueza. El acto fue breve, y consistió en un discurso del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, seguido de una copa a los invitados. Hay que señalar que el accidente que tuvo lugar a mediodía en la autovía en dirección Algeciras provocó un importante atasco que retrasó la llegada de muchos de los agentes turísticos invitados, que se fueron incorporando al acto poco a poco.

    En su discurso, el primer edil indicó que “es innegable que San Roque es una potencia a nivel turístico, y es uno de los dos motores, junto a la gran industria, de la economía y la vida en el municipio”, contando con “marcas de tan reconocido prestigio como Sotogrande, Valderrama o Santa María Polo”.

    “Pero para llegar a ese reconocimiento -continuó Ruiz Boix- ha hecho falta un gran trabajo, tanto por parte de ustedes, actores fundamentales en el sector, como por parte de las instituciones públicas, que han promovido y facilitado el desarrollo necesario para lograr atractivos más allá del clima y las playas. Es justo recordar la apuesta que concejales y alcaldes de San Roque a lo largo de la historia más reciente han realizado en asuntos como el urbanismo, la construcción de campos de golf o el cuidado de las playas, de espacios naturales como Guadalquitón, Finca Alcaidesa o Pinar del Rey, o de atractivos arqueológicos como Carteia”.

    “Sabemos -añadió- que no podemos quedarnos dormidos y vivir de las rentas. Para estar en la cresta de la ola hay que seguir trabajando, esforzándonos, innovando, creando”, y puso como ejemplo de esta colaboración “la presencia conjunta de todos en las más importantes Ferias internacionales de Turismo o sectoriales como las de golf”.

    “Este gobierno municipal que me honro en presidir -recalcó el alcalde- tiene meridianamente claro la importancia de las actividades turísticas que se concentran mayoritariamente en el entorno del Valle del Guadiaro. Confío en que sean muchos años más los que mantengamos esta colaboración, esta unión tan fructífera hasta ahora y que tan buenos resultados está dando”.

    Previamente, la teniente de alcalde Dolores Marchena explicó que su departamento ha puesto su empeño en conseguir una densa agenda de actividades con motivo del Día Mundial del Turismo. Agradeció su colaboración a empresas y entidades como Puerto de Sotogrande, la Asociación Cultural Mosayko y San Roque Suites Hotel, y destacó que además de las iniciativas propias de los departamentos de Turismo y Cultura, otras delegaciones municipales como Juventud y Comercio han aportado su trabajo para conseguir una celebración todavía más destacada.

    Marchena se detuvo especialmente en la recepción a los agentes turísticos, y dio especial relevancia a la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Hostelería. En este sentido, subrayó que “uno de mis empeños al frente de las delegaciones que coordino es conseguir la participación de los jóvenes sanroqueños, y los alumnos de la prestigiosa Escuela de Hostelería son uno de los principales recursos humanos de los que cuenta el municipio, que ya de por sí puede enorgullecerse de una serie de atractivos turísticos que nos han colocado en un lugar privilegiado en este sector a nivel mundial”.

    Los actos comenzaron ya a las 11.00, cuando en el Puerto de Sotogrande empezaron los viajes gratuitos en embarcaciones de recreo organizados por la empresa que gestiona el recinto portuario. Unos cuarenta vecinos del municipio participaron en esos paseos, y antes conocieron la torre de control. Junto a ellos estuvo Dolores Marchena, además del teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y de la concejal de Participación Ciudadana, Ana María Rojas.

    Elisa Ramos, responsable de atención al cliente de Puerto de Sotogrante, explicó que “estamos dando a conocer nuestras instalaciones a un grupo importante de personas, que han salido en cuatro embarcaciones, tanto nuestras como de las empresas colaboradoras, Real Club Marítimo de Sotogrande, Gestiones de Varaderos del Sur y Alavela. Además, durante la mañana podrán montarse en kayaks y paddle board, que van a estar por la zona del canal y del Marlin. Sotogrande SA nos ha apoyado también en esta experiencia”.

    Además, en la Plaza de Armas se montó un mercadillo de arte y artesanía organizado por la Asociación Mosayko. Carmen Jiménez, presidenta de este colectivo, explicó que “tenemos exposiciones de artistas que han participado en el Solo Arte de este verano en Sotogrande, venidos de Cuba, Palencia, Valencia, Pamplona, Ceuta, dos de San Roque... Además, por la tarde se montarán siete puestos de artesanía con artículos de piedra, papel, cuero... Sin olvidar la actuación del músico Alberto Beltrán, un artista excelente. Además contamos con un restaurante aquí cerca para disfrutar todavía más de la experiencia, y nuestra idea es terminar a medianoche”.

    El Día Mundial del Turismo sigue celebrándose el resto de la jornada. Así, a las 21.00 horas está previsto el inicio, frente al Teatro Juan Luis Galiardo, de una visita guiada nocturna por los edificios señeros de los primeros años de la Ciudad: Palacio de los Gobernadores, Ermita de San Roque, Parroquia de Santa María Coronada... Se trata de una actividad que ha tenido gran acogida en anteriores convocatorias, por lo que se espera conseguir un grupo importante de personas dispuestas a aprender sobre la historia de San Roque disfrutando al mismo tiempo de una experiencia distinta, pensada principalmente para los sentidos.

    Hay que recordar, además, que hoy mismo ha comenzado el Certamen de Ensayo “Día Mundial del Turismo”, destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Se trata de que los alumnos realicen breves textos en los que ofrezcan su visión de la importancia del turismo en el municipio, poniendo en valor los distintos recursos que cuenta en este campo.

    Finalmente, no se puede olvidar que San Roque Suites Hotel regala una cena con espectáculo en sus instalaciones a una pareja que se ha casado esta mañana misma en el municipio.