Busqueda

The search found 1 result in 0.441 seconds.

Search results

    San Roque vive intensamente el Día Mundial del Turismo con numerosas actividades

    San Roque vive intensamente la jornada de hoy, viernes, Día Mundial del Turismo. Un buen número de actividades tienen lugar en diversos puntos del término municipal para resaltar la importancia de este sector desde el punto de vista económico y social. La Delegación Municipal de Turismo, que lidera la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha coordinado estos actos, en los que no sólo participan distintos departamentos municipales, sino también empresas y asociaciones.

    El Palacio de los Gobernadores fue el escenario de una recepción a los agentes turísticos del municipio en la que el Ayuntamiento rindió homenaje a su labor dinamizadora y creadora de empleo y riqueza. El acto fue breve, y consistió en un discurso del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, seguido de una copa a los invitados. Hay que señalar que el accidente que tuvo lugar a mediodía en la autovía en dirección Algeciras provocó un importante atasco que retrasó la llegada de muchos de los agentes turísticos invitados, que se fueron incorporando al acto poco a poco.

    En su discurso, el primer edil indicó que “es innegable que San Roque es una potencia a nivel turístico, y es uno de los dos motores, junto a la gran industria, de la economía y la vida en el municipio”, contando con “marcas de tan reconocido prestigio como Sotogrande, Valderrama o Santa María Polo”.

    “Pero para llegar a ese reconocimiento -continuó Ruiz Boix- ha hecho falta un gran trabajo, tanto por parte de ustedes, actores fundamentales en el sector, como por parte de las instituciones públicas, que han promovido y facilitado el desarrollo necesario para lograr atractivos más allá del clima y las playas. Es justo recordar la apuesta que concejales y alcaldes de San Roque a lo largo de la historia más reciente han realizado en asuntos como el urbanismo, la construcción de campos de golf o el cuidado de las playas, de espacios naturales como Guadalquitón, Finca Alcaidesa o Pinar del Rey, o de atractivos arqueológicos como Carteia”.

    “Sabemos -añadió- que no podemos quedarnos dormidos y vivir de las rentas. Para estar en la cresta de la ola hay que seguir trabajando, esforzándonos, innovando, creando”, y puso como ejemplo de esta colaboración “la presencia conjunta de todos en las más importantes Ferias internacionales de Turismo o sectoriales como las de golf”.

    “Este gobierno municipal que me honro en presidir -recalcó el alcalde- tiene meridianamente claro la importancia de las actividades turísticas que se concentran mayoritariamente en el entorno del Valle del Guadiaro. Confío en que sean muchos años más los que mantengamos esta colaboración, esta unión tan fructífera hasta ahora y que tan buenos resultados está dando”.

    Previamente, la teniente de alcalde Dolores Marchena explicó que su departamento ha puesto su empeño en conseguir una densa agenda de actividades con motivo del Día Mundial del Turismo. Agradeció su colaboración a empresas y entidades como Puerto de Sotogrande, la Asociación Cultural Mosayko y San Roque Suites Hotel, y destacó que además de las iniciativas propias de los departamentos de Turismo y Cultura, otras delegaciones municipales como Juventud y Comercio han aportado su trabajo para conseguir una celebración todavía más destacada.

    Marchena se detuvo especialmente en la recepción a los agentes turísticos, y dio especial relevancia a la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Hostelería. En este sentido, subrayó que “uno de mis empeños al frente de las delegaciones que coordino es conseguir la participación de los jóvenes sanroqueños, y los alumnos de la prestigiosa Escuela de Hostelería son uno de los principales recursos humanos de los que cuenta el municipio, que ya de por sí puede enorgullecerse de una serie de atractivos turísticos que nos han colocado en un lugar privilegiado en este sector a nivel mundial”.

    Los actos comenzaron ya a las 11.00, cuando en el Puerto de Sotogrande empezaron los viajes gratuitos en embarcaciones de recreo organizados por la empresa que gestiona el recinto portuario. Unos cuarenta vecinos del municipio participaron en esos paseos, y antes conocieron la torre de control. Junto a ellos estuvo Dolores Marchena, además del teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y de la concejal de Participación Ciudadana, Ana María Rojas.

    Elisa Ramos, responsable de atención al cliente de Puerto de Sotogrante, explicó que “estamos dando a conocer nuestras instalaciones a un grupo importante de personas, que han salido en cuatro embarcaciones, tanto nuestras como de las empresas colaboradoras, Real Club Marítimo de Sotogrande, Gestiones de Varaderos del Sur y Alavela. Además, durante la mañana podrán montarse en kayaks y paddle board, que van a estar por la zona del canal y del Marlin. Sotogrande SA nos ha apoyado también en esta experiencia”.

    Además, en la Plaza de Armas se montó un mercadillo de arte y artesanía organizado por la Asociación Mosayko. Carmen Jiménez, presidenta de este colectivo, explicó que “tenemos exposiciones de artistas que han participado en el Solo Arte de este verano en Sotogrande, venidos de Cuba, Palencia, Valencia, Pamplona, Ceuta, dos de San Roque... Además, por la tarde se montarán siete puestos de artesanía con artículos de piedra, papel, cuero... Sin olvidar la actuación del músico Alberto Beltrán, un artista excelente. Además contamos con un restaurante aquí cerca para disfrutar todavía más de la experiencia, y nuestra idea es terminar a medianoche”.

    El Día Mundial del Turismo sigue celebrándose el resto de la jornada. Así, a las 21.00 horas está previsto el inicio, frente al Teatro Juan Luis Galiardo, de una visita guiada nocturna por los edificios señeros de los primeros años de la Ciudad: Palacio de los Gobernadores, Ermita de San Roque, Parroquia de Santa María Coronada... Se trata de una actividad que ha tenido gran acogida en anteriores convocatorias, por lo que se espera conseguir un grupo importante de personas dispuestas a aprender sobre la historia de San Roque disfrutando al mismo tiempo de una experiencia distinta, pensada principalmente para los sentidos.

    Hay que recordar, además, que hoy mismo ha comenzado el Certamen de Ensayo “Día Mundial del Turismo”, destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Se trata de que los alumnos realicen breves textos en los que ofrezcan su visión de la importancia del turismo en el municipio, poniendo en valor los distintos recursos que cuenta en este campo.

    Finalmente, no se puede olvidar que San Roque Suites Hotel regala una cena con espectáculo en sus instalaciones a una pareja que se ha casado esta mañana misma en el municipio.