Busqueda

The search found 8 results in 0.387 seconds.

Search results

    Restaurante XIII gana el Concurso de Tapas de la III Feria del Atún con “BBQ Guadiaro”

    El Restaurante XIII se ha hecho con el Primer Premio del Concurso de Tapas de la III Feria del Atún con su preparación BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi). El segundo premio ha sido para el Real Club Valderrama, con Croquetas de Sasimi de Atún Roja; y el tercero para San Roque Suites Hotel con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos.

    La organización ha corrido a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinaban las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo y Sotorental. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Las actividades, iniciadas la pasada semana, continuaron durante el presente fin de semana. Ayer, sábado 4, actuó el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, que ha contado con el patrocinio de Restaurante Mara y San Roque Suites Hotel.

    Ya en la tarde de hoy, domingo, el Concurso de Tapas ha sido el colofón de la tercera edición de una feria que cada año se va afianzando como una cita gastronómica y turística ineludible, dentro del calendario sanroqueño. Previamente, a mediodía, tuvo lugar el II Ronqueo del Atún, ofrecido por la empresa Herpac.

    El vencedor del Concurso de Tapas, Restaurante XIII, gana una visita VIP a Bodegas Barbadillo y un lote de vinos Barbadillo. Al segundo premiado, Real Club Valderrama, también se le concede una visita VIP a Bodegas Barbadillo. Finalmente, el tercer clasificado, San Roque Suites Hotel, gana un lote de vinos de Bodegas Barbadillo. La organización también dispuso de un premio de una caja de vinos Barbadillo para un concursante del público participante, elegido por sorteo.

    Hay que destacar que la III Feria del Atún ha contado con muchos visitantes durante este año que se ha ampliado a dos fines de semana en la Ribera del Marlin (Puerto de Sotogrande).

    En la entrega de premios participó la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, quien señaló que ha sido una tercera edición de una feria gastronómica que ha cumplido las expectativas tanto de la organización, de la Delegación de Turismo, como con el resto de participantes, colaboradores y patrocinadores que se han sumado de manera más amplia que la edición del pasado año.

    “Al igual que el pasado fin de semana, el tiempo nos ha acompañado, lo que ha sido clave para el éxito de esta edición, y quiero trasladar mi felicitación a todo el equipo que ya está calentando motores para la próxima feria, con nuevas ideas”, comentó Marchena.

    “Quiero dar la enhorabuena a los establecimientos ganadores, aunque todos lo son por participar -apuntó la edil- pero el público ha decidido con sus votos que Restaurante XIII, Valderrama y San Roque Suites Hotel fuesen los ganadores del concurso de tapas, y les felicito por su gran trabajo”.

    La responsable de Turismo reconoció que se va ampliando la familia (de establecimientos participantes) en cada edición, “con la esperanza de que esta cita se vaya consolidando de manera más intensa en las próximas ediciones de la Feria del Atún”, concluyó.

    Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participaban en el “Concurso de Tapas” ha ofrecido tapa y bebida por 3,50 euros.

    Han participado, además de los ganadores, los siguientes establecimientos dentro y fuera de concurso: Restaurante Moncayo, restaurante Trocadero, Midas&Co, Alcaidesa, los restaurantes Gigi's Beach y Masana, y La Reserva.

    La organización ha querido agradecer a especialmente a los patrocinadores y colaboradores de cada una de las actividades celebradas durante los dos fines de semana de la Feria del Atún.

    Destacan los dos ronqueos de atún, el primero el domingo 29 de mayo y el último hoy, domingo 5 de junio a cargo de la empresa barbateña Herpac. En cuanto al resto de actividades, se han realizado los viernes dos “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por el grupo de aceites Agura Avóe. También hubo actuaciones musicales, el sábado 28 a cargo del grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y tras el primer ronqueo de atún, tuvo lugar una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García, patrocinado por Cruzcampo.

    También se ha querido agradecer a: Alavela por la realización de los paseos en barco gratuitos durante los dos fines de semana de la III Feria del Atún. Durante los seis días, la empresa Santa María Polo Club ha ofrecido actividades de iniciación al polo para niños. El horario de apertura de la carpa se ha llevado a cabo cada uno de los días, a mediodía.

    El Periódico de Sotogrande también ha colaborado con la promoción y difusión de las actividades que se han realizado en la feria. Club de Golf Alcaidesa ha sido la encargada de la vigilancia nocturna del recinto. Sotorental se encargó de la colocación de la carpa central, de manera gratuita. Por su parte, Sotogrande, S.A. fue la encargada de la iluminación y de la coordinación con el Ayuntamiento de San Roque; y Floristería Ramos ha organizado toda la decoración floral.

    Presentada la III Feria del Atún, que se celebrará dos fines de semana en la Ribera del Marlin

    La Ribera del Marlin (Puerto Sotogrande), acogerá en el último fin de semana de mayo y el primero de junio la III Feria del Atún, que pretende volver a ser una gran cita gastronómica y turística. Participarán diez establecimientos así como la empresa barbateña Herpac, que ofrecerá dos espectaculares ronqueos, y también habrá distintas actuaciones.

    La presentación de la III Feria del Atún, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo y 3, 4 y 5 de junio, ha tenido lugar hoy, viernes, en el Restaurante 28 del Hotel Almenara. Han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena; el director de Operaciones de Sotogrande SA, Stephan Weber; José María Vázquez, de la empresa Herpac; y Pedro Salas, de Bodegas Barbadillo.

    Dolores Marchena se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y señaló que esta Feria del Atún “es un proyecto que se va consolidando en el municipio” gracias a la implicación de muchas personas y empresas. Explicó que este año la cita se extiende en el tiempo al celebrarse en dos fines de semana, y destacó la realización de los ronqueos como “espectáculos estrellas”. Finalizó mostrando su convencimiento de que la cita “va a ser todo un éxito”.

    Por su parte, Stephan Weber se refirió que sólo lleva cuatro meses en Andalucía, y destacó la gran acogida que ha recibido. Señaló que este tipo de actividades “ayudan a poner en valor las instalaciones” turísticas, así como la gastronomía de la zona, y agradeció su implicación a los restaurantes locales, así como a los patrocinadores. Finalizó mostrando su deseo de que esta feria continúe en el futuro “para que se convierta en un referente en toda la provincia de Cádiz”.

    El responsable de Herpac, mientras, recordó que la Feria del Atún se planteó por primera vez durante la celebración de Fitur, hace tres años, “y cada año va a mas. Nosotros vamos a poner nuestro granito, enseñando el arte del despiece del atún, una piedra muy preciosa que hay en el mar que convertimos en joyas al hacerlo conservas, salazones y ahumados. Este año el reto es mayor, porque son dos ronqueos, y así queremos que llegue más gente este proceso artesanal”.

    Por su parte, Pedro Salas expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y a los organizadores, y señaló que Bodegas Barbadillo acudirá en compañía de Cruzcampo. Indicó que su empresa presentará cuatro vinos distintos, entre los que se cuentan la Manzanilla Solear, situada entre los cien mejores vino del mundo.

    Finalmente, el alcalde indicó que el reto que se marca el Ayuntamiento y sus colaboradores en la organización de esta III Feria del Atún es “el de seguir creciendo con su celebración durante dos fines de semana consecutivos”. Ruiz Boix se mostró convencido de “el éxito de público y de visitantes”, y se mostró convencido de que esta actividad servirá para proyectar la imagen de los establecimientos participantes así como de las empresas organizadoras.

    Finalizó agradeciendo su participación tanto a los patrocinadores (Sotogrande SA, Barbadillo, Cruzcampo, Coca-Cola, Sotorrental y Herpac) como a las entidades colaboradoras (Alavela, Santa María Polo Club, Puerto Sotogrande, Floristería Ramos, El Periódico de Sotogrande, Agura y Club de Golf Alcaidesa). Además, agradeció la participación de los diez establecimientos confirmados este año: Real Club Valderrama, Club de Golf Alcaidesa, Hotel San Roque Suites, Restaurante Moncayo, Restaurante Trocadero, Restaurante Mar Sana-Gigi's Beach, Restaurante XIII, Restaurante Midas, Cafetería Okay, Molino del Conde y Restaurante Club de Golf La Reserva.

    Cada uno de estos establecimientos mostrarán sus mejores exquisiteces gastronómicas al mejor precio, ya que se podrán degustar tapa y bebida por 3,50 euros. Además, se han programado actividades paralelas de animación: dos ronqueos (uno por domingo) ofrecidos por Herpac, actuaciones musicales los sábados por la tarde, dos sesiones de show cooking los viernes por la tarde, exhibiciones de caballo con baile, juegos de iniciación al polo para niños y paseos en barco.

    La II Feria del Atún tuvo lugar en Puerto Sotogrande del 5 al 7 de junio de 2015, con un gran éxito de participación, convirtiéndose en un todo espectáculo gastronómico. Siete establecimientos de distintos puntos del municipio prepararon sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluyó actuaciones y un vistoso ronqueo del atún.

    La segunda parte de la III Feria del Atún, desde el viernes en el Puerto de Sotogrande

    La segunda parte de la III Feria del Atún, la cita gastronómica y turística del final de la primavera en el Campo de Gibraltar, se retoma el próximo viernes 3 en la Ribera del Marlin de Puerto de Sotogrande. Nueve establecimientos participan en esta Feria, que tuvo sus primeros tres días de rotundo éxito el pasado fin de semana.

    Esta actividad tiene el patrocinio de Sotogrande SA, la empresa barbateña Herpac y Bodegas Barbadillo, y la organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo. Colaboran Cruzcampo, Sotorental, Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Entre las actividades previstas destaca un ronqueo de atún, este domingo 5 a las 12.00 horas. Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    El viernes 3 de junio se retoma la III Feria del Atún con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Del medio centenar de actos en la agenda de turismo de junio destaca la II Feria del Atún, este fin de semana en Puerto Sotogrande

    Un total de 46 actos se incluyen en la agenda de turismo de junio, que ha sido presentada por la tte de alcalde delegada de este departamento en funciones, Dolores Marchena. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, pero en especial las relacionadas con el turismo rural y aventura. Destaca este mes la celbarción de la II Feria del Atún, que se desarrollará del 5 al 7 en el Puerto de Sotogrande.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de junio, ésta comprende 46 citas diferentes, destacando las 27 actividades diferentes de turismo rural y aventura; las 4 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 5 rutas guiadas de tapas; los 3 torneos de golf confirmados; siete torneos de polo, o dos eventos culturales.

    La edil ha destacado que “suponen casi dos actividades por día en junio, en especial las relacionadas con las visitas guiadas y de tapas, y el turismo rural y de aventura, todas ellas con guías en varios idiomas, en especial las visitas guiadas gratuitas del casco histórico, ofrecidas por la Delegación de Turismo”.

    Pero Marchena ha querido destacar la II Feria del Atún, que tendrá lugar en Puerto Sotogrande del 5 al 7 de junio, “y que será todo un espectáculo gastronómico”.

    Diez establecimientos de distintos puntos del municipio han preparado sus tapas más especiales basadas en este pez de cara al concurso paralelo a la feria, la cual por su parte incluye actuaciones y un espectacular ronqueo del atún.

    La Delegación Municipal de Turismo y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro organizan la II Feria del Atún, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ribera del Marlín (Puerto de Sotogrande). Esta actividad de promoción del turismo gastronómico está patrocinada por las empresas Sotogrande SA, Herpac, Coca Cola, Barbadillo y Cruzcampo, así como de Puerto Sotogrande, Sotorental y El Periódico de Sotogrande.

    Participan Bar de Tapas Don Benito, La Taberna, Restaurante El Trocadero Sotogrande, Bar Grill Tango's, Restaurante Moncayo, Restaurante Gigi's, Supremeventos y Cafeteria Okay.

    En el apartado de Turismo Cultural, a las 10 y 12 horas, hay una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizado por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; hay 7 torneos de polo y 3 torneos de golf durante todo el mes en el campo de Golf Municipal La Cañada, Almenara Golf Sotogrande, y Golf Alcaidesa.

     

    El viernes comienza la III Feria del Atún, donde se conjugan gastronomía y turismo

    La III Feria del Atún, uno de los grandes acontecimientos turísticos campogibraltareños, se inicia este viernes 27 en la Ribera del Marlin de Puerto Sotogrande. Esta actividad, en la que se unen gastronomía y ocio, se desarrollará hasta el domingo 29 y tendrá continuidad la próxima semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio, cuando se procederá a su clausura. Destacan los dos ronqueos de atún, el primero este domingo a las 12.00 horas.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinan las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo y Sotorental. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    La inauguración será el viernes a las 13.00 horas. A las 15.00 horas se desarrollará un “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por Agura Avóe.

    En cuanto a la jornada del sábado, a las 17.00 horas actuará el grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y más tarde se podrá seguir la final de la Champions en la carpa central. El domingo a mediodía la empresa barbateña Herpac ofrecerá un espectacular ronqueo de atún, mientras que a las 15.30 habrá una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García.

    El viernes 2 de junio se retomará la III Feria del Atún, con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Inaugurada la III Feria del Atún, en el Puerto de Sotogrande

    La III Feria del Atún, la cita gastronómica y turística del final de la primavera en el Campo de Gibraltar, se ha iniciado hoy, viernes, en la Ribera del Marlin de Puerto de Sotogrande. Autoridades municipales han asistido a la inauguración junto a representantes de las distintas empresas que participan en esta actividad, como Sotogrande SA, la empresa barbateña Herpac y Bodegas Barbadillo.

    Entre las actividades previstas, destacan los dos ronqueos de atún, el primero este domingo a las 12.00 horas. Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinan las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo, Sotorental y Aceites Águra Aove. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, agradeció durante la inauguración su participación a los establecimientos “que con sus tapas van a marcar su sello de exclusividad a esta nueva cita turística y gastronómica que no hay que perderse, y que se desarrolla en un entorno extraordinario”.

    Marchena también tuvo palabras de agradecimiento “a los colaboradores que comenzaron con la Delegación de Turismo hace dos años esta aventura que ha tenido continuidad y que cada vez está más consolidada. También a las delegaciones municipales que se han sumado a la organización, y sobre todo a las personas que van a participar en esta Feria del Atún”.

    “A ellos -añadió-, se les puede decir que disfrutarán de una programación mucho más amplia que en años anteriores, tanto en el ámbito deportivo como cultural, con la que complementar la parte gastronómica que se caracteriza por el sello de calidad y exclusividad de nuestros establecimientos”, concluyó.

    Tras estas palabras se procedió a una visita a la carpa para conocer la oferta de los distintos establecimientos que participan en esta III Feria del Atún. Esta tarde, a las 15.00 horas se desarrollará un “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por Agura Avóe.

    En cuanto a la jornada de mañana sábado, a las 17.00 horas actuará el grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y más tarde se podrá seguir la final de la Champions en la carpa central. El domingo a mediodía la empresa barbateña Herpac ofrecerá un espectacular ronqueo de atún, mientras que a las 15.30 habrá una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García.

    El viernes 2 de junio se retomará la III Feria del Atún, con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participarán en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Numeroso público en el primero de los dos ronqueos de la III Feria del Atún

    Numeroso público se ha acercado a mediodía de hoy, domingo, a la Ribera del Marlin para presenciar el primero de los dos ronqueos programados en la III Feria del Atún, que tiene lugar este fin de semana y el próximo en Puerto Sotogrande. Se trataba de una de las citas estrellas de esta feria, que organiza la Delegación Municipal de Turismo junto a varias empresas, como Sotogrande SA, la barbateña Herpac y Bodegas Barbadillo.

    José María Vázquez, de Herpac, fue el encargado de dar las explicaciones mientras dos operarios de dicha empresa se encargaban de despiezar el pescado, un hermoso ejemplar de atún rojo de 150 kilos. Los asistentes pudieron conocer no sólo el proceso en sí, sino a qué usos culinarios se destinan cada una de las piezas, como el solomillo, el morrillo o la ventresca, por citar algunas.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, asistió al ronqueo y a su finalización comentó que “hoy domingo es una de las jornadas más esperadas de esta III Feria del Atún, y el ronqueo es una de las citas más espectaculares de la densa programación no sólo para este fin de semana, sino también para el siguiente”.

    “Invito por lo tanto -añadió- a todos los que no han tenido la posibilidad de venir a la Ribera del Marlín a acudir el próximo domingo para el segundo de los ronqueos, que se realiza con la colaboración de Herpac, empresa que nos acompaña desde el principio de esta feria, hace tres años. También debo recordar que esta tarde se llevará a cabo un espectáculo ecuestre que estoy segura de que será del agrado de los espectadores”, concluyó.

    Hay que recordar que cada uno de los nueve establecimientos que participan en el Concurso de la Tapa de esta Feria del Atún ofrece tapa y bebida por 3,50 euros. Son necesarios cinco sellos acreditativos del consumo de tapas para participar en el concurso, cuyo sorteo de premios tendrá lugar el domingo 5 de junio.

    La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Turismo, conjuntamente con Sotogrande SA. Patrocinan las empresas Herpac, Bodegas Barbadillo, Aceites Agura Avóe, Cruzcampo y Sotorental. Colaboran Puerto Sotogrande, El Periódico de Sotogrande, Santa María Polo Club, Alavela, Floristería Ramos, Coca-cola, Emadesa y Multimedia.

    La III Feria del Atún comenzó el pasado viernes con la inauguración a la que siguió un “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, con una degustación ofrecida por Agura Avóe. Ayer por la tarde actuó el grupo de flamenco-fusión Chat'e Pa'llá, patrocinado por Agura Avóe, y más tarde se pudo seguir la final de la Champions en la carpa central. Además del ronqueo, hoy domingo a las 15.30 habrá una actuación de un caballo bailando con una flamenca a cargo de David García.

    El viernes 2 de junio se retomará la III Feria del Atún, con otro “Show Cooking” a cargo del cocinero Javier Abascal, que incluirá también una degustación ofrecida por Agura Avóe. El sábado 4 a las 17.00 horas actuará el Coro Rociero “Ciudad de San Roque”, con el patrocinio de Cruzcampo. El domingo 5 a mediodía se llevará a cabo el segundo de los ronqueos de atún, ofrecido por Herpac. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará el “Concurso de la tapa”

    Hay que recordar que durante los seis días de la III Feria del Atún la empresa Santa María Polo Club ofrecerá actividades de iniciación al polo. El horario de apertura de la carpa será cada uno de los días a las 12.00 horas.

    En cuanto a los platos que participan en el “Concurso de la Tapa”: San Roque Suites participa con Atún Rojo Alta Mar, según el chef Amador Pazos, aunque fuera de concurso este establecimiento también ofrece Toro Burguer (tapa especial de restaurante grill) y Ryokan Hotel (tapa del atún japonés del hotel); el Restaurante Moncayo participa con Tataky de Atún, y fuera de concurso ofrece Spicytuna y Marmitaco de Atún; el Real Club Valderrama participa con Croquetas de Sasimi de Atún Roja, y ofrece también albóndigas de angus con champiñones y salmorejo cordobés.

    El restaurante Trocadero participa con Tataki de Ventresca de Atún con Curry de Maíz y Cebolla Encurtida, y ofrece también mini hamburguesita de cordero con especias árabes y mayonesa de comino, así como ensalada de remolacha, quinoa, queso azul y naranja; Midas&Co participa con Carpaccio de Atún, y ofrece marmitako y atún marinado en cítricos; Alcaidesa participa con Tartar de Atún Rojo con Piñones Tostados y Guacamole, y ofrece también mini coca con sardina ahumada y salsa curry, además de ajoblanco malagueño con brocheta de melón de Galicia y ciruela pasa.

    Los restaurantes Gigi's Beach y Masana concursan con Tartare de Atún con Mayonesa Chillie, y ofrecen taquitos de atún marinados en salsa soya con algas y brocheta de pollo con salsa yakitori; el Restaurante XIII concursa con BBQ Guadiaro (carbón-atún, “ramas quemadas, piedras de río, cenizas” y kimchi), y también ofrece las tapas El cerdito cuadrado (carrilleras, migas mojo-picón, payoyo y cortezas, así como gazpacho Cádiz-México (camarones, jalapeños y encurtidos); finalmente, La Reserva concursa con Tiradita de Atún Rojo, Golpe de Ajo, Crema de Aguacate y Huevas de Tobiko, y también ofrece dulce tartar de atún y cítricos con quenefa helada de wasabi y daditos de atún, vieras en tartufo y wakame.

    Torneo de Polo y Feria Real, principales atractivos de la agenda turística de agosto, con 86 citas

    La celebración del Torneo Internacional de Polo y de la Feria Real son los dos eventos más destacables desde el punto de vista turístico de agosto en San Roque, aunque habrá oportunidades para disfrutar de todo tipo de actividades, ya que la agenda turística recoge hasta 86 citas distintas, entre ellas conciertos, 25 torneos de golf, o la Noche Blanca.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha presentado dicha agenda. La edil agradeció al Restaurante Don Diego, en la Ribera del Marlin, por prestar sus instalaciones para esta presentación, y destacó que las 86 actividades reseñadas se dirigen a todos los públicos y bolsillos.

    Destacó la celebración de la 46 edición del Torneo Internacional de Polo, una cita a la que se puede acudir como público de manera gratuita en las instalaciones de Santa María Polo club. Asimismo, resaltó la celebración de tres regatas en las aguas de Sotogrande; el Raid Hipico De La Luna Llena en la Playa De Guadalquitón, el sábado 5.

    En cuanto al turismo cultural, indicó que su departamento continúa ofreciendo visitas guiadas y rutas gastronómicas por todo el municipio, y que hasta el dáu 31 puede verse una exposición colectiva en la Galería del Palacio de los Gobernadores.

    También destacó dos citas gastronómicas -ya celebradas- el sábado 5 de agosto: la de Torreguadiaro que será la Feria de la Tapa el próximo 5 de agosto, organizada por la Asociación de Mujeres La Charca y por el Ayuntamiento; y San Ronqueo, el Primer Ronqueo de San Roque y Semana del atún, que organiza el Bar de tapas Don Benito.

    Asimismo, se celebrará el día 25 la tercera edición de la Noche Blanca, con varias actividades de carácter cultural. Y, finalmente, distintas citas de turismo de aventura y medioambiental, sin olvidarnos de la Feria Real de San Roque, que finaliza con un acto tan tradicional como el Toro del Aguardiente.

    De manera resumida, se puede decir que la agenda turística incluye 86 actos. Por un lado, el Torneo Internacional de Polo; 16 torneos de golf; tres regatas de vela; cinco visitas guiadas; cuatro rutas guiadas; 16 fechas de turismo de aventura y cultural; tres conciertos; las ferias de San Roque y la Estación, incluyendo el Toro del Aguardiente y la Procesión de la Patrona; y la Noche Blanca, el día 25.

    La 46 edición del Torneo Internacional de Polo incluye las copas de bronce, plata y oro, y está organizado por Santa María Polo Club Sotogrande. Durante los 31 días de competición la entrada a las instalaciones es gratuita.

    En cuanto a los conciertos, en el Festival Sunset Valley el sábado 5 actuó Hombres G, y el

    lunes 14, Al Mackay´S Earth Wind & Fire Experience. En la Coronación de la Feria Real, el martes 8, actúa Falete, y en el Casino Admiral, el viernes 18 la Comparsa Los Irracionales (de Jesús Bienvenido); y el sábado 19 la Comparsa Ley De Vida (de Antonio Martín).

    Además, el viernes 25, a partir de las 21.00 horas, las delegaciones de Turismo, Cultura y Participación Ciudadana con la colaboración de la Asociación Lorenzo Valverde llevarán a cabo la tercera edición de la Noche Blanca, en la que se ofrecerán distintas actividades culturales en las calles de San Roque Casco.

    Finalmente, cabe destacar la celebración entre el 8 y el 14 de la Feria Real de San Roque, con actividades tan características como la Coronación (el día 8) o la Cabalgata, el espetcáculo del Bombero Torero (jueves 10) o la Gran Corrida De Toros, con Curro Díaz, Manuel Escribano y David Galvan el viernes 11; y que se cierra el día 14 con la suelta del Toro del Aguardiente y, por la tarde noche del día 15, la Procesión de Santa María Coronada. En cuanto a la Feria de la Estación, se llevará a cabo entre el 17 y el 20, si bien la Coronación será el miércoles 16.

    En la oferta de turismo rural y aventura, entre otras, se puede optar por Ruta a Caballo al amanecer o a la Luz de la Luna; un actividad de paintball; rutas en kayac en el río Guadiaro; senderos gratuitos en el Pinar del Rey: o senderos y tiro con arco en la Finca Alcaidesa, donde también se desarrollarán senderos con multiaventura en roca, un sendero prehistórico, y otro que incluye una salida en canoa.

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).