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    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia, que estará operativo el 10 de diciembre

    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia en Internet, que estará operativo el próximo 10 de diciembre, como establece la Ley. A través de esta página, los ciudadanos podrán acceder a información relativa a cuestiones presupuestarias, laborales, de contratos suscritos con empresas... La empresa Multimedia se encargará de una campaña informativa para dar a conocer este servicio.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “comenzamos a trabajar en este asunto a finales del pasado mandato, concretamente en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro”.

    “En concreto -añadió-, esta Unidad de Transparencia trabaja en dos asuntos: por un lado, el Portal de Transparencia en Internet, que prácticamente está ya listo; y, por otro, en la elaboración de una Ordenanza Municipal que ajusta las disposiciones de la Ley a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Pretendemos que la aprobación provisional de esta Ordenanza se lleve a Pleno antes de finalizar el año”.

    “Somos conscientes -apuntó el primer edil- de la creciente demanda ciudadana de información sobre a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. Y tenemos los deberes hechos para satisfacer esa demanda -subrayó- a pesar de las críticas que hemos recibido en sentido contrario, algo que demostraremos el próximo 10 de diciembre. En cualquier caso, se va a elaborar una campaña informativa a través de los medios de comunicación municipales para que los ciudadanos conozcan la existencia de nuestro Portal de Transparencia y puedan acceder al mismo a partir de dicha fecha”, finalizó.

    La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno prevé la puesta en marcha en todas las Administraciones del Estado de este portal web, y establece un límite temporal para que las entidades locales apliquen dicha norma: el próximo 10 de diciembre de 2015. Esta norma estatal fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía.

    Esta legislación se resume en dos partes principales. La primera, relativa al derecho de los ciudadanos a pedir información y recibirla de las Administraciones. En este caso, existe desde hace años un protocolo en funcionamiento que garantiza este derecho.

    La principal novedad, por lo tanto, es la parte relativa a la denominada “Publicidad Activa”. En resumen, se trata de unos bloques de materias que obligatoriamente tienen que colgar de oficio las Administraciones en sus portales de transparencia. Hay que recordar que, en el caso del Ayuntamiento de San Roque, ya se estaba realizando en parte con el “Perfil del Contratante”, al que se puede acceder desde hace años a través del portal web municipal (www.sanroque.es).

    En cuanto a los distintos bloques que aglutinará el portal sanroqueño, el primero se titulará “La Institución”. En él se informará sobre la organización y competencias del Ayuntamiento, organigramas, sedes, responsables municipales, agenda de actividades...

    El segundo, de “Normativa Municipal”, recogerá los procedimientos de elaboración normativa en curso y disposiciones vigentes, así como competencias y traspasos asumidos. En definitiva, se refiere a ordenanzas, convenios, bandos... El tercero, “Económico-financiera”, aportará información económica, financiera y presupuestaria.

    El cuarto, “Medioambiental y Urbanística” se referirá a los instrumentos de planeamiento, ordenanzas urbanísticas y medioambientales... El quinto, “Miembros”, se centrará en la composición de la Corporación, personal del Ayuntamiento, instrumentos de gestión del personal, así como las relaciones de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procedimientos de selección...

    El sexto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ofrecerá información sobre contratación pública, convenios suscritos, y subvenciones y ayudas públicas concedidas. Los dos bloques restantes se denominan “Servicios y Procedimientos” y “Planificación y Evaluación”, centrado este último en determinar cómo se irá desarrollando la política de transparencia en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorarla en todo lo posible.

    En los últimos meses, la Unidad de Transparencia ha elaborado este portal y ha ido subiendo información al mismo, además de que se ha comunicado a cada departamento municipal su obligación de remitirle todos los datos nuevos para ir actualizando el portal. El objetivo es ofrecer a partir del 10 de diciembre una información exhaustiva y accesible a los ciudadanos.

    En cuanto a la citada Ordenanza Municipal, que se está elaborando en la actualidad para su aprobación provisional antes de finalizar 2015, se trata de ajustar las disposiciones de las leyes estatal y andaluza a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Por un lado, se regulan los bloques del Portal de Transparencia. Y, por otro, se especifican los procedimientos (trámites y plazos) para que los ciudadanos puedan solicitar al Consistorio la información que no esté obligado a subir a dicho portal.

    Hay que señalar que la Diputación Provincial de Cádiz ha elaborado un portal de transparencia, denominado “Gobierno Abierto”, que ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos gaditanos de menos de 20.000 habitantes, lo que excluye de este servicio al Consistorio sanroqueño.

    Se pone en marcha el Portal de Transparencia, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal

    El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado hoy, jueves, en su página web (www.sanroque.es) el nuevo Portal de Transparencia, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal. Se cumple así con el plazo fijado por Ley para tener lista esta herramienta, así como con el compromiso de transparencia aprobado en Pleno.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

    “El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

    “Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el 'Perfil del Contratante'”.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

    Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

    La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

    El Portal de Transparencia cumple al 100 % la Ley

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el Ayuntamiento cumple al 100% con la ley de transparencia de la Junta de Andalucía, que es incluso más restrictiva que la ley estatal.

    El alcalde ha realizado estas declaraciones en respuesta a un estudio publicado por la plataforma Dyntra, en el que afirmaba que San Roque era el Ayuntamiento con menor nota de la provincia de Cádiz.

    Desde el Ayuntamiento se quiere aclarar varias cuestiones en relación a este estudio. En primer lugar, éste no se basa en los criterios que marca la Ley, sino que los marcadores para la realización del mismo son idea de la propia empresa, que pueden o no coincidir con lo que exige la Ley, y aún así en nuestra web y portal de transparencia se encuentra toda la información de esos criterios, más los de la Ley.

    Además de ello, y lo más importante, cuando se realizó el estudio al Ayuntamiento de San Roque, en octubre de 2015, era 2 meses antes de que el portal de transparencia entrará en funcionamiento, tal y como marcaba la Ley.

    Sin embargo, Dyntra realizó el estudio a otros ayuntamientos en 2016 e incluso en 2017, una vez que ya había entrado en vigor la Ley de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

    Por todo ello, el Ayuntamiento de San Roque se ha visto perjudicado en esta comparativa, ya que el portal de transparencia no estaba en funcionamiento.

    Además de ello se quiere asegurar que, al igual que Dyntra, hay otras plataformas o entidades que realizan estudios similares y a todos ellos se les aporta toda la documentación requerida si lo solicitan, lo que no ha sido el caso de esta plataforma, que nunca contactó con el Ayuntamiento sanroqueño.

    Aún así, desde el Ayuntamiento se ha contactado con responsables de la plataforma al objeto de trasladarle toda la información para actualizar los datos, ya que el Ayuntamiento cumple al 100% con los parámetros de la Ley de Transparencia.

     

    Barbate, interesado por el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica del Ayuntamiento

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido hoy, jueves, al primer edil de Barbate, Miguel Molina. La visita tenía un objetivo primordial: conocer el funcionamiento de la Administración Electrónica y del Portal de Transparencia en el Consistorio sanroqueño.

    Molina ha llegado acompañado de concejales y técnicos municipales barbateños, quienes han sido atendidos además de por Ruiz Boix por la secretaria general municipal, Ana Núñez de Cossío, y por personal del Centro de Proceso de Datos (CPD). Hay que recordar que ambas cuestiones dependen directamente de la Secretaría General del Consistorio sanroqueño, aunque las cuestiones de carácter informático las realiza el CPD. Tras la reunión en Alcaldía, Núñez de Cossío acompañó a la delegación de Barbate por distintos servicios implicados en el funcionamiento de ambos dispositivos telemáticos.

    El primer edil sanroqueño ha señalado que “estamos muy contentos de colaborar con el Ayuntamiento de Barbate en esta cuestión, como lo haremos con cualquier otro consistorio que nos lo solicite. San Roque ha sido pionero en este campo, al poner en marcha en el plazo legal el Portal de Transparencia, una herramienta informática que permite a los ciudadanos contar con información de primera mano sobre cómo se gestiona el dinero de sus impuestos, con tan sólo visitar el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

    “Pero no sólo eso -recalcó- sino que en febrero ya estaba totalmente en marcha la Administración Electrónica, de manera que nos hemos adelantado nueve meses al plazo legal establecido. Esta herramienta ha empezado a generar ya un ahorro económico a las arcas municipales, al relegarse al mínimo el uso del papel. Pero también supone una mayor agilización de los trámites burocráticos”.

    “Quiero reiterar -añadió- mi agradecimiento a los empleados de Secretaría General, liderados por Ana Núñez de Cossío, así como el de todos los departamentos implicados en este proyecto, que está dando tan buenos frutos. Porque no sólo cumplimos con lo que exigen las leyes estatal y autonómica sobre esta materia, sino que hemos introducido información adicional que también interesa a los ciudadanos. Por eso somos una referencia en esta materia en la provincia de Cádiz, y yo diría que en toda Andalucía, y así lo demuestra este interés puesto por el Ayuntamiento de Barbate”.

    El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Roque se divide en ocho bloques de información: “La institución”, que recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento; “Miembros”, que detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal; “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    El cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante; “Económico-financiera”, donde aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales; “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento; “Planificación y evaluación”; y “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    En cuanto a la Administración Electrónica tiene varios frentes. Por un lado, tanto los expedientes como las solicitudes son virtuales, así como las notificaciones. Al enviarse por correo electrónico se recortan los plazos de manera notable y se ahorra considerablemente en papel y tinta. Así, por ejemplo, los concejales no tienen que acudir a Secretaría General para consultar y fotocopiar los expedientes plenarios (bastante abultados habitualmente).

    La firma electrónica, para la que se han adquirido unos aparatos específicos, permite llevar a cabo este trámite en cualquier lugar y hora, lo que agiliza el procedimiento. También implica rapidez la implantación de la Administración Electrónica en el Registro General y en los de las alcaldías de barrio, ya que una notificación que hasta este momento podía llevar varios días se realiza ahora en apenas unos minutos.

    El alcalde participa en una jornada sobre Transparencia en las Administraciones Públicas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.

    La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.

    En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.

    Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.

    Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.

    A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    Jornada sobre la Implantación de la Ley de Transparencia organizada por Diputación

    El Palacio de los Gobernadores acoge durante la jornada de hoy, miércoles, una jornada organizada por la Diputación Provincial sobre la “Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local”, en la que participan técnicos de distintos ayuntamientos campogibraltareños. El asunto estrella de este encuentro es el portal web “Gobierno Abierto”, que ofrece la Diputación gratuitamente a los 44 municipios gaditanos para facilitarles el cumplimiento de dicha Ley.

    El alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó sta mañana dicha jornada, a la que también asistió el teniente de alcalde responsable del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma.

    El primer edil explicó que “el próximo 1 de diciembre tenemos una obligación todas las instituciones del país de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno de la Nación en el año 2013 y que posteriormente desarrolló la Comunidad Autónoma andaluza haciendo mayores matizaciones y precisiones. Todos tenemos que tener un compromiso con lo que la sociedad hoy demanda en cuanto a transparencia en la la información que quieren conocer los ciudadanos”.

    “La principal demanda de información -apuntó- es a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. A través de los portales de transparencia y del desarrollo que tenga la Ley y la Orden de la Comunidad Autónoma podremos satisfacer esta demanda. Se trata de asuntos como cuáles son los contratos que tenemos suscritos, cómo se contrata y sus cuantías; cuáles son las subvenciones que se conceden; los salarios de los miembros de los gobiernos municipales...”.

    “En definitiva, -continuó Ruiz Boix- quieren saber a qué se destinan los euros que forman parte de los presupuestos de las administraciones. En este caso, desde la Diputación Provincial de Cádiz se ha querido facilitar el cumplimiento de esta obligación a través de un portal web de transparencia denominado 'Gobierno Abierto', que recoge todas las obligaciones que incluye las legislaciones estatal y autonómica, y yo diría que aún más. Esa herramienta se va a prestar de forma gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen a través de convenios, contando además con formación y asesoramiento para ponerlos en marcha”.

    “En el caso de San Roque -indicó el alcalde-, hace tiempo que empezamos a trabajar en un dispositivo que permitiese dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Contamos con un equipo formado por técnicos del CPD (Centro de Proceso de Datos) y principalmente de la Secretaría General que está destinado a recopilar todos los datos que la Ley obliga. Tenemos el trabajo avanzado y vamos a iniciar esa tarea con las herramientas que habíamos adquirido previamenteW. “Pero también -señaló- vamos a estudiar este portal de Diputación, y por eso hay un grupo de funcionarios de este Ayuntamiento tratando de conocerlo hoy. Queremos ver si a medio plazo podría sernos útil y, de ser así, sumarnos a este convenio, puesto que la herramienta está siendo muy bien valorada donde se ha presentado”, finalizó.

    Esta misma jornada se celebró ayer en Jerez, y la próxima semana se celebrará en Villamartín y Cádiz. Esta iniciativa está organizada por el área de Función Pública de Diputación en coordinación con la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa).

    Jornada sobre transparencia en la Administración Local en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acoge durante la mañana de hoy, jueves, la jornada “Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local”, que organiza la Diputación de Cádiz. Se trata de informar a los municipios campogibraltareños de la legislación sobre esta materia y de cómo ir cumpliendo los objetivos que impone, a la vez que ofrecerles las herramientas informáticas implementadas desde Diputación para este fin.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha participado en la presentación de esta jornada, que se repetirá el martes próximo en la comarca de la Sierra de Cádiz, el miércoles para Jerez y la Costa Noroeste, y el 1 de junio para Bahía de Cádiz y La Janda.

    Ruiz Boix ha señalado que “se trata de trasladar a todas las administraciones locales la oportunidad de sumarse al portal de Gobierno Abierto de Diputación, que les permita ir cumpliendo los objetivos que impone la Ley de Transparencia estatal y que condiciona la Ley autonómica sobre esta materia. En definitiva, desde el Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial estamos ofreciendo una serie de herramientas principalmente a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pero también a otros mayores pero con pocos recursos”.

    “Con ellas -apuntó el primer edil- podrán cumplir con la ley y sobre todo con sus vecinos y vecinas, que conozcan así en qué se gasta el dinero de sus impuestos y cuáles son las decisiones de su gobierno. Y que esta información les llegue de forma transparente para que puedan también sugerir y presentar propuestas”.

    “Esta es la línea que seguimos -recalcó- en el Equipo de Gobierno de San Roque, y también la que estableció Irene García desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación, ya que así lo estableció en su discurso de investidura de junio del año pasado. Vamos a intentar que se sumen todas las entidades locales de la provincia de Cádiz a esta actividad que permita que los gobiernos de los municipios sean transparentes”, concluyó.

    Las jornadas están destinadas preferentemente a miembros de las Corporaciones Locales, en particular con responsabilidades en áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; y a personal empleado público de las Corporaciones Locales, especialmente destinados en las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asesorías Jurídicas, Participación Ciudadana y Archivos.

    Estas Jornadas tienen como objetivos profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las Administraciones Locales y demás entidades integrantes del sector público local, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de actividad administrativa.

    Además, pretende facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este paradigma para mejorar la calidad democrática.

    Entre los contenidos se explica el contexto social; los conceptuales; la normativa; las herramientas disponibles y la administración electrónica, y en el trancurso de la sesión se pondrán ejemplos prácticos y se resolverán las dudas.

    Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

    El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

    La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

    Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

    Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

    La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

    Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

    También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

    Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

    En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.