Busqueda

The search found 10 results in 0.349 seconds.

Resultados de la búsqueda

    La Diputación asesora al Ayuntamiento sobre mejoras en el portal web y el servicio de Wifi público

    El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha mantenido una reunión en Cádiz con responsables de la empresa de la Diputación Provincial para cuestiones informáticas. El objetivo de este encuentro era conocer una herramienta para facilitar el uso del portal web a personas con discapacidades, así como sobre soluciones ya puestas en práctica para prestar un mejor servicio de Wifi gratuito en edificios públicos.

    El edil, que estuvo acompañado por el responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD), ha señalado que “estamos desarrollando un nuevo portal web municipal, de manera que los contenidos sean más ligeros y la carga sea más rápida, así como que esté adaptado a dispositivos móviles. Pero también queremos que sea aún más accesible a personas con discapacidad”.

    “El portal corporativo de la Diputación de Cádiz -concretó- ha incorporado el sistema inSuit, que garantiza esta accesibilidad a persoans con distintos tipos de discapacidad. En esta visita hemos visto cómo funciona, y no descartamos incorporarlo a nuestro portal web”.

    “Por otro lado -continuó David Ramos- una de las pretensiones de este Equipo de Gobierno es garantizar el acceso de toda la población a Internet, en especial a través de proyectos como la Zona Wifi y los puntos de Internet abiertos. Sin embargo, existen problemas legales para implementar estas tecnologías, porque las compañías del sector se oponen al Internet gratuito en espacios abiertos”.

    “Desde la Diputación de Cádiz -explicó el concejal- se cuenta con experiencia sobre cómo desarrollar el Wifi gratuito en edificios públicos, garantizando el acceso ilimitado a una velocidad adecuada y, lo que es también muy importante, con seguridad. Por eso estábamos muy interesados en conocer esta experiencia para ver cómo trasladarla a San Roque”.

    El edil concluyó “agradeciendo a los responsables de la empresa EPICSA todas las facilidades que nos han dado. Se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, que esperamos que tenga consecuencias positivas para la población en un corto periodo de tiempo”.

    El portal corporativo de la Diputación de Cádiz (www.dipucadiz.es) ha incorporado un nuevo sistema de accesibilidad web que de manera sencilla, aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que dispone el portal.

    El objetivo de este sistema es crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer un contenido comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

    El sistema, denominado inSuit, es un producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica mediante la cual se permite que la web cumpla de forma automática la práctica totalidad de las recomendaciones del W3C o Consorcio World Wide Web (comunidad internacional donde organizaciones, personal y público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares que permitan guiar la Web hacia su máximo potencial) en esta materia.

    La Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA) es una empresa pública creada en 1984 por la Diputación de Cádiz con el objeto social de dar asistencia técnica informática integral, formación, comercialización y desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tanto a la propia Diputación como a sus organismos, empresas y municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Encuesta en el portal web municipal sobre el grado de satisfacción con las conexiones a Internet

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta en el portal web municipal para recabar información sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con las conexiones a Internet. El objetivo es contar con datos fiables a la hora de sentarse con las distintas compañías para solicitar un mejor servicio.

    Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, David Ramos, quien ha solicitado a los vecinos y vecinas “que participen en esta encuesta, que es muy breve y sólo les llevará un par de minutos el realizarla. Queremos tener una información contrastada sobre la situación real de las conexiones de Internet en el municipio, y para ello no hay nada mejor que contar con la opinión de los usuarios de este servicio”.

    El edil recordó que “no se puede permitir que a día de hoy, con la importancia y relevancia que tienen las nuevas tecnologías, algunas zonas del municipio no cuenten aún con un buen servicio de Internet. Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías estamos contactando con diversas operadoras para que nos muestren diferentes ofertas y así exista una amplia gama de posibilidades entre las que los usuarios puedan elegir”.

    También recordó que en 2016 se llegó a presentar un escrito al Ministerio de Industria para solicitarle su intervención ante la falta de respuesta de las operadoras con las demandas de los vecinos de Guadarranque. En el texto, la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, solicitaba “que se tomen las medidas necesarias y suficientes para mejorar el servicio de telefonía móvil e Internet en la barriada de Guadarranque, para así poder dar un servicio adecuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto” que regula esta materia.

    En la encuesta, a la que se puede acceder desde un enlace en la zona derecha de la página principal del portal web www.sanroque.es, se solicita a los vecinos: que indiquen la zona y calle donde viven; de qué tipo de conexión a Internet disponen (ADSL, fibra, 3G, otro); cuál es el proveedor contratado; el grado de satisfacción (de 1 a 5); y también se les pregunta que “Si su conexión no es fibra, ¿cambiaría a fibra?”.

    Abierta en el portal web municipal la consulta sobre la peatonalización de la calle Málaga

    Los ciudadanos de todo el término municipal de San Roque ya pueden dejar patente su opinión a través de la página web municipal sobre si la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso) se convierta en totalmente peatonal o tenga tráfico rodado, aunque sea durante unas horas limitadas. Para ello se ha habilitado una encuesta en www.sanroque.es bajo el epígrafe “Consulta ciudadana”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado “a los residentes en cualquier punto del municipio a tomar parte en esta decisión. Se trata de una inversión considerable, de unos 900.000 euros, y queremos contar con el mayor consenso ciudadano al respecto. En cuanto a la opinión de los vecinos de la calle Málaga y de los comerciantes, que es la que fundamentalmente debemos tener en cuenta, se está recabando en unos encuentros, el primero de ellos el pasado martes en el Palacio de los Gobernadores”.

    Por su parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, indicó que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por recabar la opinión de los vecinos en cuestiones que les repercuten directamente, como ocurrió hace unos meses con la preparación del proyecto EDUSI. Nuevamente ponemos a su disposición una herramienta virtual para conseguir el mayor número de opiniones posibles, y sólo espero que consigamos una buena respuesta”.

    En cuanto a la pregunta que figura en la web, tras responder a una serie de datos estadísticos (edad, lugar de residencia, si es hombre o mujer) se pide al internauta que marque una de las siguientes opciones: Peatonalización 24 horas, Tráfico rodado 24 horas, Mixto (Peatonal con tráfico rodado según horario) u Otro. El enlace es el siguiente:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoPq6S8DRhmfAglhBWHImYDJ3P358PoIutUVBRh0bAlohZkA/viewform.

    El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros a cargo del presupuesto de 2017 en la rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima. Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en las cuentas del año próximo, que ya han sido aprobadas en Pleno.

    El alcalde participa en una jornada sobre Transparencia en las Administraciones Públicas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.

    La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.

    En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.

    Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.

    Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.

    A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    Jornada sobre la Implantación de la Ley de Transparencia organizada por Diputación

    El Palacio de los Gobernadores acoge durante la jornada de hoy, miércoles, una jornada organizada por la Diputación Provincial sobre la “Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local”, en la que participan técnicos de distintos ayuntamientos campogibraltareños. El asunto estrella de este encuentro es el portal web “Gobierno Abierto”, que ofrece la Diputación gratuitamente a los 44 municipios gaditanos para facilitarles el cumplimiento de dicha Ley.

    El alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó sta mañana dicha jornada, a la que también asistió el teniente de alcalde responsable del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma.

    El primer edil explicó que “el próximo 1 de diciembre tenemos una obligación todas las instituciones del país de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno de la Nación en el año 2013 y que posteriormente desarrolló la Comunidad Autónoma andaluza haciendo mayores matizaciones y precisiones. Todos tenemos que tener un compromiso con lo que la sociedad hoy demanda en cuanto a transparencia en la la información que quieren conocer los ciudadanos”.

    “La principal demanda de información -apuntó- es a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. A través de los portales de transparencia y del desarrollo que tenga la Ley y la Orden de la Comunidad Autónoma podremos satisfacer esta demanda. Se trata de asuntos como cuáles son los contratos que tenemos suscritos, cómo se contrata y sus cuantías; cuáles son las subvenciones que se conceden; los salarios de los miembros de los gobiernos municipales...”.

    “En definitiva, -continuó Ruiz Boix- quieren saber a qué se destinan los euros que forman parte de los presupuestos de las administraciones. En este caso, desde la Diputación Provincial de Cádiz se ha querido facilitar el cumplimiento de esta obligación a través de un portal web de transparencia denominado 'Gobierno Abierto', que recoge todas las obligaciones que incluye las legislaciones estatal y autonómica, y yo diría que aún más. Esa herramienta se va a prestar de forma gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen a través de convenios, contando además con formación y asesoramiento para ponerlos en marcha”.

    “En el caso de San Roque -indicó el alcalde-, hace tiempo que empezamos a trabajar en un dispositivo que permitiese dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Contamos con un equipo formado por técnicos del CPD (Centro de Proceso de Datos) y principalmente de la Secretaría General que está destinado a recopilar todos los datos que la Ley obliga. Tenemos el trabajo avanzado y vamos a iniciar esa tarea con las herramientas que habíamos adquirido previamenteW. “Pero también -señaló- vamos a estudiar este portal de Diputación, y por eso hay un grupo de funcionarios de este Ayuntamiento tratando de conocerlo hoy. Queremos ver si a medio plazo podría sernos útil y, de ser así, sumarnos a este convenio, puesto que la herramienta está siendo muy bien valorada donde se ha presentado”, finalizó.

    Esta misma jornada se celebró ayer en Jerez, y la próxima semana se celebrará en Villamartín y Cádiz. Esta iniciativa está organizada por el área de Función Pública de Diputación en coordinación con la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa).

    Jornada sobre transparencia en la Administración Local en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acoge durante la mañana de hoy, jueves, la jornada “Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local”, que organiza la Diputación de Cádiz. Se trata de informar a los municipios campogibraltareños de la legislación sobre esta materia y de cómo ir cumpliendo los objetivos que impone, a la vez que ofrecerles las herramientas informáticas implementadas desde Diputación para este fin.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha participado en la presentación de esta jornada, que se repetirá el martes próximo en la comarca de la Sierra de Cádiz, el miércoles para Jerez y la Costa Noroeste, y el 1 de junio para Bahía de Cádiz y La Janda.

    Ruiz Boix ha señalado que “se trata de trasladar a todas las administraciones locales la oportunidad de sumarse al portal de Gobierno Abierto de Diputación, que les permita ir cumpliendo los objetivos que impone la Ley de Transparencia estatal y que condiciona la Ley autonómica sobre esta materia. En definitiva, desde el Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial estamos ofreciendo una serie de herramientas principalmente a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pero también a otros mayores pero con pocos recursos”.

    “Con ellas -apuntó el primer edil- podrán cumplir con la ley y sobre todo con sus vecinos y vecinas, que conozcan así en qué se gasta el dinero de sus impuestos y cuáles son las decisiones de su gobierno. Y que esta información les llegue de forma transparente para que puedan también sugerir y presentar propuestas”.

    “Esta es la línea que seguimos -recalcó- en el Equipo de Gobierno de San Roque, y también la que estableció Irene García desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación, ya que así lo estableció en su discurso de investidura de junio del año pasado. Vamos a intentar que se sumen todas las entidades locales de la provincia de Cádiz a esta actividad que permita que los gobiernos de los municipios sean transparentes”, concluyó.

    Las jornadas están destinadas preferentemente a miembros de las Corporaciones Locales, en particular con responsabilidades en áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; y a personal empleado público de las Corporaciones Locales, especialmente destinados en las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asesorías Jurídicas, Participación Ciudadana y Archivos.

    Estas Jornadas tienen como objetivos profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las Administraciones Locales y demás entidades integrantes del sector público local, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de actividad administrativa.

    Además, pretende facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este paradigma para mejorar la calidad democrática.

    Entre los contenidos se explica el contexto social; los conceptuales; la normativa; las herramientas disponibles y la administración electrónica, y en el trancurso de la sesión se pondrán ejemplos prácticos y se resolverán las dudas.

    Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

    El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

    La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

    Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

    Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

    La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

    Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

    También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

    Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

    En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.

    Convocado el concurso para adolescentes de anuncios de vídeo sobre el Festival del Cortometraje

    Potenciar la participación de los adolescentes en el Festival Internacional del Cortometraje de San Roque y fomentar su creatividad son los principales objetivos del Concurso Spotphone-Ficsan, un certamen dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años de toda Andalucía. Se trata de que realicen anuncios promocionales del Festival, que hasta el año pasado se conocía como Semana del Corto. Los tres premios consistirán en cursos de cine y cheques de compra de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado este concurso junto al director del festival, César Aldana; el adjunto de la dirección del certamen, Sergio Galea; y los representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadoras: Carmen Lorenzo y David Sánchez, de la escuela de cine Enfoca; y Blanca Aranega, de Media Mark.

    Marchena presentó a sus acompañantes y recordó que el concurso es la continuación de la experiencia que tanto éxito tuvo el año pasado, citando entre sus objetivos la promoción del festival, que se celebrará el próximo mes de junio. “El trabajo de los jóvenes -dijo- es fundamental para la continuidad y el éxito de un festival que cumple 39 años”.

    Por su parte, César Aldana apuntó que “este concurso es la apuesta del festival para que los más jóvenes se acerquen a una actividad que es el buque insignia de la cultura en el Campo de Gibraltar. Creemos que fomentando su creatividad e ingenio conseguimos que se interesen por los cortometrajes”.

    Por su parte, Sergio Galea explicó que si bien en la primera edición los anuncios sólo se podían hacer con los móviles y tablets, en esta ocasión “debido a la demanda de los alumnos, se pueden realizar con cámara de vídeo. Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, y el plazo de presentación de trabajos es del 1 de marzo al 1 de mayo”.

    “Se trata -apuntó- de realizar spots publicitarios. Animo a que la gente de la comarca venga a visionarlos y también participe en las actividades paralelas. En cuanto a los trabajos, serán grabaciones digitales, realizadas con teléfono móvil, tablet o cámara de vídeo. Tienen que incluir una cortinilla propia del festival que se descarga en unas webs, y luego se envía por Wetransfer o Dropbox”.

    Por su parte, tanto Carmen Lorenzo como Blanca Aranega agradecieron al Ayuntamiento el facilitarles la colaboración en esta actividad, y subrayaron el éxito de la edición pasada a pesar de la premura con la que fue convocada.

    Las bases establecen que podrán participar jóvenes de entre 13 y 18 años tanto a nivel individual como en grupo o entidad, residentes en Andalucía. El número de spots máximo por participante será de tres.

    La recepción de obras será entre el 1 de marzo y el 1 de mayo. Los spots ganadores se publicarán en Canal San Roque, en el portal web municipal y en grupos de redes sociales que estén relacionadas con el festival.

    Los anuncios serán grabados en teléfono móvil (siempre en posición horizontal, apaisada), con táblet o con cámara de vídeo. De una duración entre 15 y 35 segundos, incluyendo la cortinilla del festival al principio del spot, que se podrá descargar en www.ficsan.com, www.enfocaescueladecine.com o https://sanroquesemicort.wordpress.com/tag/semicort.

    Una selección de los trabajos presentados formará parte de un día de visionado dentro del Festival de Cortometraje. La organización se reserva el derecho de publicar algunos trabajos durante el proceso de presentación de las obras en la web o redes sociales.

    Los vídeos se podrán enviar de las siguientes formas: Compartir un archivo de Dropbox (https://www.dropbox.com/es) enviando su enlace a spotphone.ficsan@gmail.com; o mandando un correo a través de la plataforma Wetransfer (https://wetransfer.com) a spotphone.ficsan@gmail.com.

    En el correo deberá aparecer como asunto: Concurso Spotphone 2017, junto con el nombre de los autores y del trabajo, y se deberá adjuntar un archivo pdf a modo de ficha de inscripción con los siguientes datos: nombre del spot; nombre y apellidos del director, actores y técnicos (si los hubiera); dirección; edad; teléfono de contacto; dirección de correo electrónico; fotocopia del DNI; y estudios en curso.

    Se concederán tres galardones: Premio “Trozos de Cine”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 500 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca; Premio “Cabeza Parlante”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 300 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca; y Premio “Emoción”, dotado con una tarjeta regalo Media Markt valorada en 200 euros, más un curso de cine en la escuela Enfoca.

    Para más información sobre los cursos de cine, se puede consultar la web enfocaescueladecine.com.

    El jurado podrá estar formado por profesionales del mundo del audiovisual, el arte, la publicidad o la literatura. El fallo del jurado será inapelable, y los premios podrán quedar desiertos.

    Visita a la calle Almoraima para conocer la opinión de los vecinos sobre la próxima ornamentación

    El Ayuntamiento está recabando la opinión de los vecinos para conseguir que la obra de las calles Málaga y Almoraima satisfaga a todos. Así, en la jornada de hoy, viernes, autoridades y técnicos municipales y responsables de la Asociación del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” han visitado la calle Almoraima para hablar con los residentes y pedirles ideas sobre la ornamentación de la vía.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios y Zona Casco, José Antonio Rojas, y una técnico de la Delegación de Urbanismo han recorrido la calle Almoraima junto a la presidenta del colectivo vecinal, María Antonia Piñel, y otras miembros de la asociación.

    Marchena explicó que “aunque las obras avanzan a buen ritmo, queremos anticiparnos a su finalización en lo referente a la ornamentación que va a tener la calle Almoraima, con la coordinación de la Delegación de Obras y Servicios, que dirige mi compañero José Antonio Rojas, con la Delegación de Turismo y, por supuesto, con la encomiable labor que realizan los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico 'Lorenzo Valverde'”.

    “Mi agradecimiento -dijo la edil- a todas las personas que me acompañan, y especialmente a María Antonia Piñel. Con su trabajo hacen que se coordine esa voluntad de que la calle Almoraima se convierta también en un eje turístico, y la ornamentación floral será fundamental en este objetivo.

    Estamos acordando todo el material que se incorporará a la calle, valorando la entidad de los materiales que se van a utilizar para que respeten también la normativa urbanística del Casco Histórico. Espero que el resultado sea del agrado de los sanroqueños y de quienes nos visiten”, finalizó.

    María Antonia Piñel, mientras, indicó que “como queda la ornamentación, estamos hablando con los vecinos para que decidan y opinen sobre lo más idóneo para su calle, tanto en lo referente a maceteros como a macetas en las fachadas, mantenimiento...”.

    “Hemos pedido -explicó la representante vecinal- una reunión con la Junta de Hermandades y con la Alcaldía para que después de Semana Santa no exista el problema de la cera pegada en el pavimento, que afea, ensucia y estropea a la larga. A ver qué solución se le da, si con una limpieza instantánea en cuanto termine la Semana Santa o incluso las mismas procesiones, como se hace en Málaga y en otras ciudades. La calle va a quedar muy bonita y hay que mantenerla así luego”, finalizó.

    La Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Se proponía realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también se está cambiando, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle, se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encontraban los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo era necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se ha realizado la nueva pavimentación, se han sustituido las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle está formado por aceras de losas de granito gris, donde se ha colocado el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruza hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que se han sufrido anteriormente.

    Una nueva web recopila información sobre las ayudas EDUSI

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha anunciado la nueva web que desde el Ayuntamiento se ha impulsado para poder gestionar las sugerencias ciudadanas para que el Consistorio acceda a la segunda convocatoria de las ayudas EDUSI.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se pude obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    En concreto Ordoñez señaló que “medio millar de personas han participado ya en esta encuesta, y animo a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para nosotros es fundamental conocer la opinión de los vecinos”.

    También animó el edil a participar “en la elaboración de esta estrategia, con su participación en las reuniones de las mesas sectoriales ya celebradas, y en las reuniones transversales que se van a celebrar mañana miércoles”.

    Ordoñez estuvo acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la edil de Empleo y Educación, Belén Jiménez, delegaciones que están coordinando las reuniones y acciones con los vecinos.

    El Edificio Diego Salinas acogerá en la tarde de mañana miércoles la Jornada Transversal EDUSI, a la que están invitados todos los ciudadanos del municipio. Se trata de aportar ideas para completar el proyecto “San Roque Integra”, que se centra en las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, para el que se solicita una subvención de cinco millones de euros.

    En el encuentro del miércoles, fundamentalmente, se profundizará en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Entre los requisitos que tenemos que cumplir está la realización de unas jornadas transversales dirigidas a los ciudadanos, donde les daremos la oportunidad de informarse y opinar sobre el proyecto”.

    “Esta jornada -apuntó el edil David Ramos- se celebrará mañana miércoles 16 a partir de las cinco de la tarde en el Edificio Diego Salinas. Desde aquí, invitamos a todos los ciudadanos a asistir para que sus ideas también aporte a este proyecto”, finalizó el responsable de Participación Ciudadana.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.