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    Este fin de semana, II Belén Viviente de Taraguilla

    Taraguilla volverá a acoger, por segundo año consecutivo, un Belén Viviente que tendrá lugar en el patio del colegio María Reboloso los días 22 y 23 de diciembre. Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural de la Virgen de Lourdes, San Juan de Taraguilla y Nuestro Padre Jesús Cautivo, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, el Grupo Catequista de Taraguilla y la Asociación de Hombres “Los más 40”.

    En el segundo Belén Viviente de Taraguilla participarán alrededor de un centenar de personas y se han programado diversos actos durante los dos días, que tendrán lugar en el patio del propio colegio, debido a las obras de la Plaza de Las Flores.

    En el Patio del colegio se escenificará el portal de Belén (el sábado por niños y el domingo por adultos), y se instalarán unos 15 puestos con elaboración de roscos, chocolates, pan, figuras de barro, chorizada, jabones, manualidades, lana, barbería, etc.

    Por otro lado, el sábado 22, entre las 17 y las 22 horas, habrá distintas actuaciones de rondallas y bailes de la Academia Lola Ponce; mientras que el día 23 entre las 11 y las 18 horas tendrá lugar una Zambombá con el grupo Al Son del Sur y el grupo de baile Caña Azul y Aljibe.

    En el evento colaboran también el Restaurante Pepe´s; Cristalería Duarte; Restaurante La Pólvora; Hostal Rio Grande y Serrana S.L.

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismos, Dolores Marchena, señaló en la presentación días atrás que “estoy segura de que toda Taraguilla se va a volcar con la celebración de este Belén Viviente, y seguro que son muchos los ciudadanos de los alrededores los que lo visitarán”.

    Por su parte, el concejal Juan Serván indicó que “casi un centenar de personas se han implicado directamente en este Belén Viviente, y agradezco a la dirección del centro por su colaboración”.

     

    Multimedia alcanza en Semana Santa sus máximos históricos en visitas y horas de emisión en directo

    La cobertura informativa de la Semana Santa 2014 por la empresa municipal de medios de comunicación, Multimedia San Roque, ha sido recompensada con un enorme éxito de audiencia. Así se desprende del seguimiento a través de Internet de las emisiones de Canal San Roque RTVM, así como de las visitas al perfil de Facebook de Multimedia San Roque.

    Tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como el teniente de alcalde de Medios de Comunicación, José Vera, han mostrado su satisfacción por los buenos datos y han coincidido que sirven para afianzar la labor de los profesionales de Multimedia, ya que se ha garantizado un buen servicio público a los ciudadanos de San Roque.

    Desde la empresa municipal, se han subido a los perfiles de Multimedia San Roque en Facebook y en ciudadsanroque en Twitter una total de 2.523 fotos de la Semana Santa y sus diferentes actos. Este esfuerzo se ha visto recompensado, puesto que las publicaciones de Multimedia en las redes sociales han sido visionadas 72.545 veces.

    Canal San Roque RTVM y Multimedia San Roque han producido en directo un total de 31 horas de vídeo de la Semana Santa de San Roque y sus distintas barriadas. Sólo el Viernes Santo la televisión municipal realizó un programa de 10 horas en directo con la Procesión Magna del Santo Entierro.

    Canal San Roque y Multimedia San Roque han producido, además, 29 horas de programación especial sobre la Semana Santa, con su edición de 2014 del espacio “Con Olor a Incienso”, por cuyo plató han pasado todas las hermandades y cofradías de la ciudad y sus barriadas, además de realizar 35 vídeos para la web sanroque.es. También han sido emitidos los distintos pregones: el oficial, el del Costalero, las exaltaciones...

    Además, el Gabinete de Prensa municipal ha enviado y ha subido al portal web www.sanroque.es, un total de 54 notas de prensa relativas a la Semana Santa 2014, todas ellas con sus correspondientes fotos.

    Aunque no existen aún datos sobre la audiencia a través de la TDT y las ondas de radio (89.6 de la FM), los picos de casi 1.000 espectadores en la TV en directo en Internet (en www.multimediasanroque.com), son una buena muestra del amplio seguimiento conseguido.

    El canal de la televisión municipal en Youtube registra en la actualidad 8.117 vídeos subidos, con un total de 451.148 visitas. Los vídeos son visitados por un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres. A un 90% de los vídeos se ha accedido desde el canal de Youtube y un 10 % desde otras webs.

    Las descargas desde móviles crecen nuevamente hasta un 37%, y en los últimos 7 días se han producido más de 4.200.

    En Canal San Roque en Youtube se pueden descargar todos los vídeos de las distintas salidas procesionales y otros actos vinculados a la Semana Santa, además de la programación especial de radiotelevisión que giraba alrededor del espacio “Con Olor a Incienso”.

    Multimedia edita la Revista de Semana Santa

    La empresa municipal Multimedia vuelve a apostar por la Semana Santa de todo el municipio. Así, además de la cobertura en la radio y televisión digital terrestre, ha editado, conjuntamente con la Junta Local de Hermandades y Cofradías, la Revista de Semana Santa, que ha comenzado ya a repartirse en la Junta Local de Hermandades y en la Oficina de Turismo, en el Palacio de los Gobernadores.

    En lo que se refiere a la Revista de Semana Santa, Multimedia ha editado una revista a todo color, en tamaño A5 de 52 páginas, con fotografías y textos de cada una de las Cofradías, en las que se especifica su página web y correo electrónico, así como los datos más relevantes de la Hermandades y Cofradías.

    Además, se añade la memoria de actividades de 2013, y se incluyen saludas del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el párroco, Juan Pedro Varo; la presidenta del Consejo, Mercedes Caravaca; el autor del cartel, Miguel Nuñez; y el pregonero, Diego Piñel.

    En lo que se refiere a la radio y la televisión, se realizará una cobertura exhaustiva de todos los actos que se celebren con este motivo en San Roque Casco y barriadas, que se distribuirán a través de la televisión digital terrestre, de la radio municipal y de tres sitios en Internet. Todo este esfuerzo se llevará a cabo sin un coste económico adicional para esta empresa municipal ni para el Ayuntamiento.

    Canal San Roque TV (que puede sintonizarse en el canal digital 28) ya emite de lunes a viernes a las 21 horas el programa “Con olor a incienso”.

    Todos los recorridos procesionales, tanto en el Casco como en las barriadas, tendrán cobertura informativa en dicho espacio de Canal San Roque. Además, se ofrecerá en directo la entrada de las imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada durante las distintas procesiones del Casco.

    Como todos los años, la cobertura informativa de la Procesión Magna del Santo Entierro será intensiva en la televisión municipal, de manera que se emitirá en su totalidad en directo desde la salida hasta la recogida en el templo del último paso.

    Canal San Roque Radio reproducirá estos espacios simultáneamente a la televisión municipal. También estarán disponibles los sitios en Internet habilitados para ello: el canal de la televisión municipal en Youtube.com, en directo a través de “streaming” en la página www.multimediasanroque.com y en el portal municipal www.sanroque.es. En éste último, y como ocurre cada año, se “colgarán” también las fotografías realizadas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de las distintas procesiones. Asimismo, gran parte de esta información será “subirá” a los perfiles de Multimedia en las redes sociales Facebook y Twitter (en ciudadsanroque).

     

    Visita a las obras que se realizan en las calles Málaga y Almoraima, listas para Semana Santa

    Autoridades municipales han realizado una visita de inspección a las obras que se están realizando en las calles Málaga y Almoraima, para comprobar su correcto estado de cara a la Semana Santa, ya que por estas calles transitan varias pasos procesionales.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta visita junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, al teniente de alcalde José Antonio Rojas, acompañados por técnicos municipales y de las empresa constructora.

    La obra “Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA”, comenzó en agosto, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe de 539.771,07 euros más IVA, lo que supone una rebaja de más de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    Se trata de una inversión municipal de más de 650.000 euros, y que consiste en la renovación de las redes subterráneas y también la instalación de nuevo pavimento, de estética renovada y acorde con el carácter comercial de la zona.

    Se trata de una de las obras más importantes en el Casco Histórico de San Roque, en dos viales que son de los principales, en los que más actividad comercial hay. Se viene rehabilitando no sólo lo visual sino también los saneamientos.

    Se ha elegido un firme adecuado para vehículos y peatones, ya que hay que recordar que en su día se realizó una encuesta, una consulta con los comerciantes y vecinos de la propia calle Málaga, donde primó el hecho de que esta vía finalmente fuese para tránsito controlado.

    Se ha colocado un firme que encaje con el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, con el tránsito de vehículos y que al mismo tiempo tenga una estética que agrade a los que por allí transitan: a los peatones.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy han consistido en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución de las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

    Multimedia edita la Revista de Semana Santa y un programa de mano con los itinerarios

    La empresa Multimedia vuelve a apostar por la Semana Santa de todo el municipio. Así, además de la cobertura en la radio y televisión digital terrestre de proximidad, ha editado la Revista de Semana Santa y un programa de mano con los itinerarios de las procesiones del casco.

        En lo que se refiere a la Revista de Semana Santa, Multimedia ha editado una revista a todo color, en tamaño A5 de 52 páginas, con fotografías y textos de cada una de las Cofradías, en las que se especifica su página web y correo electrónico, así como los datos más relevantes de la Hermandades y Cofradías.     Además, se incluyen saludas del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el párroco, Juan Pedro Varo; la presidenta del Consejo, Mercedes Caravaca; el autor del cartel, Cristobal Rueda; y el pregonero, Luis Rodríguez.    Paralelamente, Multimedia ha editado un folleto de mano, también en tamaño A5 y de 4 páginas, con los itinerarios y horarios de todas las salidas procesionales del casco de San Roque.    En ambos casos, la revista y el folleto disponen de códigos QR para su lectura en teléfonos inteligentes, y las mismas se encentran colgadas en la web www.multimediasanroque.com.    En lo que se refiere a la radio y la televisión, se realizará una cobertura exhaustiva de todos los actos que se celebren con este motivo en San Roque Casco y barriadas, que se distribuirán a través de la televisión digital terrestre de proximidad, de la radio municipal y de tres sitios en Internet. Todo este esfuerzo se llevará a cabo sin un coste económico adicional para esta empresa municipal ni para el Ayuntamiento.Canal San Roque TV (que puede sintonizarse en el canal digital 29) ya emite de lunes a viernes desde el pasado 6 de marzo el programa “Con olor a incienso”, espacio que se ha potenciado desde el viernes 30 de marzo para emitir los via crucis que tendrán lugar tanto en San Roque Casco como en las barriadas. Todos los recorridos procesionales, tanto en el Casco como en las barriadas, tendrán cobertura informativa en dicho espacio de Canal San Roque. Además, y en atención a las personas discapacitadas que así lo han solicitado, este año se ofrecerá en directo la entrada de las imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada durante las distintas procesiones del Casco.Como todos los años, la cobertura informativa de la Procesión Magna del Santo Entierro será intensiva en la televisión municipal, de manera que se emitirá en su totalidad en directo desde las 17.30 horas hasta la recogida en el templo del último paso.Canal San Roque Radio reproducirá estos espacios simultáneamente a la televisión municipal. También estarán disponibles los sitios en Internet habilitados para ello: el canal de la televisión municipal en Youtube.com, en directo a través de “streaming” en la página www.multimediasanroque.com y en el portal municipal www.sanroque.es. En éste último, y como ocurre cada año, se “colgarán” también las fotografías realizadas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de las distintas procesiones. Asimismo, gran parte de esta información será “subirá” a los perfiles de Multimedia en las redes sociales Facebook y Twitter (en ciudadsanroque).

    La ocupación hotelera ronda el 70 % esta Semana Santa

    Según los datos que ha recabado la Oficina Municipal de Turismo de San Roque, la ocupación hotelera ronda el 70 % esta Semana Santa, aunque se confía en que el buen tiempo permita finalmente incrementar estas cifras.

    La tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha mostrado su satisfacción por los altos niveles de ocupación hotelera en la ciudad, “turistas para los que el Ayuntamiento ha preparado una amplia y atractiva oferta de actividades”.

    San Roque cuenta con un total de 22 establecimientos hoteleros, que ofertan casi 1400 camas, que suelen ser ocupadas mayoritariamente por turismo nacional y, dentro del turismo extranjero, por turistas británicos.

    La edil de Turismo resaltó que “el buen tiempo previsto indica que la ocupación hotelera y afluencia turística final será igual o mejor que el año pasado”.

    Para interpretar estas cifras, Marchena indica que hay que tener en cuenta que “las reservas hoteleras en los últimos años se suelen dejar hasta última hora, muchas reservas se realizan online y el cliente nacional suele buscar ofertas de última hora”.

    Entre las actividades previstas por la Oficina de Turismo se encuentran visitas turísticas guiadas gratuitas, entre las que se encuentran la visita especial con motivo de la procesión Magna del San Entierro, Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    En relación a estas visitas, desde primeros de año han realizado visitas guiadas en el municipio 600 personas, de las que la mitad eran españoles y la otra mitad de diversos países, encabezados por Reino Unido, y en menor medida, Francia o Polonia, entre los 21 países de procedencia de los turistas.

    La Delegación Municipal de Turismo pone a disposición de los turistas un guía bilingüe que ofrece todas las explicaciones pertinentes en inglés y español, y se visita el Enclave Arqueológico de Carteia, la Plaza de Toros y su Museo Taurino, el Museo del radioaficionado CB, el Museo Municipal Carteia, los patios de la calle San Felipe, el Palacio de los Gobernadores con su torreón, la Parroquia de Santa María Coronada, y el Mirador de Los Cañones.

    Además, para estas fechas de Semana Santa, la oferta se completa con polo, rutas verdes desde Alcaidesa o Pinar del Rey, y las crecientes atractivos de golf, en cualquiera de los 9 campos del municipio, o en el Puerto de Sotogrande, además de las playas.

    Igualmente, Dolores Marchena ha señalado que “el número de consultas en la Oficina de Turismo ha aumentado considerablemente, ofreciendo folletos e información sobre establecimientos de la ciudad y sobre rutas guiadas gastronómicas, fundamentalmente”.

    Hay que recordar que desde hace 5 años, la Oficina de Turismo ostenta la Q de Calidad, un galardón que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE.

    Desde el ICTE se destacan aspectos o puntos positivos, como la alta implicación del Ayuntamiento y del equipo el Área de Turismo por hacer partícipe al empresario local de su participación en la promoción del municipio y alrededores; o el despliegue de objetivos de calidad, bastante amplio y potente.

    En el Instituto para la Calidad Turística Española consideran muy adecuado y positivo el micrositio en el portal web para ciudadanos de otras nacionalidades y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como los códigos QR, a la promoción y marketing turístico del municipio y alrededores.

     

    Presentada la I Feria de Empleo y Emprendimiento, que se celebrará la próxima semana

    La Plaza de la Constituciones acogerá la próxima semana su primera Feria de Empleo y Emprendimiento, una actividad con la que se celebrará el veinte aniversario de la creación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel). Se prevé la participación de unas 50 empresas y entidades del Campo de Gibraltar, y se llevarán a cabo talleres para mejorar la empleabilidad de los asistentes.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han presentado hoy, jueves, esta iniciativa, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre.

    La primera autoridad municipal señaló que esta feria de empleo y emprendimiento es un espacio de oportunidades para el futuro, siendo el principal objetivo el reto de facilitar o al menos acompañar a todos los desempleados con el fin de que encuentren un empleo cuanto antes.

    Ruiz Boix indicó que “se intentará dar la mayor información posible y ofrecer los recursos necesarios para ese objetivo de encontrar un empleo”. “Esta feria se celebrará la próxima semana y se contará para ello con colectivos empresariales que ofrecerán en su stand distinta información relevante y útil para los desempleados”, aclaró.

    El alcalde recordó que esta iniciativa se realiza bajo la dirección de la concejal Belén Jiménez -a quien felicitó- y de su equipo de Amdel, representado por el jefe de servicios Fran Collado.

    “Además -aclaró Ruiz Boix- en esta fecha vamos a celebrar los 20 años de historia de esta agencia de empleo, que se constituyó el 20 de octubre de 1997. Será también un momento positivo -prosiguió- para valorar el enorme trabajo realizado en estas dos décadas por parte de Amdel, del Club del Trabajo y de la generación de actividad económica, riqueza y empleo que se ha promovido desde esta entidad del Ayuntamiento”.

    “Quiero agradecer a todas las empresas en general por el compromiso de estar presente estos dos días y por facilitar información a todos los que acudan a la feria, que aunque tiene su sede en San Roque, está abierta a toda la comarca”, señaló el alcalde.

    Ruiz Boix añadió que, además de información, durante la feria las empresas celebrarán distintos talleres, entre ellos, “cómo realizar un curriculum en inglés”, “cómo realizar una carta de presentación” o “cómo superar una entrevista de trabajo”.

    El máximo mandatario municipal comentó que se reúnen bastantes conceptos y recursos que pueden ser aprovechados por jóvenes y no tan jóvenes, que se encuentran en la difícil tarea de encontrar un empleo.

    “Ese es el reto y el objetivo que tiene la I Feria de Empleo y Emprendimiento”. “Espero que tenga muchos frutos que nos permita el poder celebrar distintas ferias en los próximos años”, concluyó.

    Por su parte, la titular de Empleo comentó que se ha trabajo durante bastante tiempo pero con mucha ilusión para que todo salga bien. Belén Jiménez reconoció que “esta feria intentará crear un espacio durante dos días donde se incluyan todos los sectores de la comarca implicados en la búsqueda activa de empleo, y donde todos los ciudadanos de San Roque y del Campo de Gibraltar puedan visitarnos”.

    “El objetivo -aclaró- es que puedan encontrar en la feria no sólo información de las diferentes empresas o entidades participantes, sino también poder acceder a todas las herramientas para la búsqueda activa de empleo y la formación complementaria”. En este sentido, Jiménez apuntó que las 24 entidades presentes en esta feria también puedan dar con los perfiles que estén buscando a raíz de las visitas que se den durante estos dos días.

    Desveló la edil que una de las novedades que quizá no se hayan dado en la comarca es el concepto de “feria virtual”. “Se trata -según la concejal- de otro medio más que se pone a disposición del usuario que no pueda desplazarse para asistir de forma presencial los días que se realice la feria”.

    “De esta manera, los interesados pueden acceder a la Feria de Empleo a través de la página web del Ayuntamiento, que contará con 22 stands de diferentes empresas o entidades que han querido colaborar de manera virtual”, apuntó.

    Belén Jiménez indicó que, de esta manera, el visitante puede acceder al enlace de la empresa para recabar mayor información. Por su parte, las entidades colocarán en internet los datos que crean oportunos sobre el tipo de usuario que buscan, a qué se dedica la empresa,...

    “Hemos intentado cubrir cada uno de los sectores existentes en el Campo de Gibraltar, tales como comercio, industria, servicios, turismo o construcción”,... Entre ellos la edil recordó que participan también empresas de trabajo temporal o de colocación y centros especiales de empleo, entidades para la formación especial para el empleo, agentes sociales como Fegadi, Coordinadora Alternativas, Cruz Roja o Andalucía Compromiso Digital.

    “La intención es que esté todo recogido en esta feria”. “Queremos que sea activa, para lo cual -reconoció- hemos contado con la colaboración de entidades o empresas que además ofrecerán talleres como la elaboración de un currículum en inglés, entre otros”.

    La responsable de Amdel finalizó agradeciendo su participación a los ponentes encargados de los talleres, y a las entidades participantes el interés mostrado desde el primer momento. También animó a los ciudadanos que estén en búsqueda de empleo o que quieran mejorarlo, que aprovechen la realización de esta feria, sea de forma presencial o de manera virtual, a través del portal web municipal.

    Con esta feria se pretende dar a conocer los recursos relacionados con Empleo existentes en el Campo de Gibraltar, así como facilitar a los ciudadanos interesados el dar a conocer su perfil profesional a un gran número de empresas, que se concentrarán en este espacio durante la celebración de esta actividad, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, servirá para impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral.

    En este evento se van a congregar una representación del tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo del Campo de Gibraltar. Está prevista la participación de un total de 24 entidades de forma presencial y 22 de forma virtual. Los visitantes que no puedan acudir presencialmente a la Feria van a tener la posibilidad por primera vez de entrar en una plataforma online ubicada dentro de la página web del Ayuntamiento www.sanroque.es y acceder a cada entidad durante un mes y a cualquier hora del día.

    Durante la Feria se realizarán también talleres con los que se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También, conocer mejor el mercado de trabajo, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y vías más eficaces para acceder a oportunidades de empleo, así como dar a conocer y mostrar la trayectoria de AMDEL durante estos 20 años en materia de Empleo y Formación.

    Licitan la atención sanitaria y el socorrismo en playas para este verano y la Semana Santa de 2020

    El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2019 y a la Semana Santa de 2020. El importe total del contrato es de 237.000 euros (incluyendo IVA), y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de marzo. Hay que recordar que en la Semana Santa de este año se contará con este servicio, al haberse contratado en 2018.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía contamos con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondearon banderas azules el verano pasado”.

    “Por todo ello -continuó- resulta indispensable disponer de un importante despliegue de personal y medios para prestar los servicios de atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas, que complementen a los servicios de limpieza y a las instalaciones y mobiliario que se ofrecen directamente desde el Ayuntamiento. Además, queremos tener cubierto no sólo el verano, sino también la Semana Santa, porque cuando esos días coinciden con buen tiempo nuestras playas se llenan de bañistas a los que hay que prestar atención”.

    “De hecho -apuntó Ruiz Boix- dispondremos de un dispositivo adecuado para la Semana Santa de 2019, ya que así se cerró el año pasado. Espero que se cumplan las previsiones de buen tiempo para mediados de abril, porque los ingresos procedentes del turismo son una importante fuente de riqueza para numerosas empresas sanroqueñas”.

    “El pliego de condiciones del servicio que sale ahora a licitación -concretó el alcalde-, es bastante detallado y pienso que no deja ningún aspecto relevante en el aire, para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina. Espero que se presenten al concurso las principales empresas que se dedican a estos menesteres y que, una vez que finalice la temporada de baños, tanto el Ayuntamiento como los usuarios estemos contentos con la calidad del servicio prestado”.

    Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, apuntó que “teniendo en cuenta nuestra experiencia de años anteriores y el gran trabajo de coordinación que se realiza desde Protección Civil, se ha elaborado un pliego de condiciones bastante detallado y concreto, para que tanto Ayuntamiento como concesionaria tengamos claras cuáles son nuestras responsabilidades y exigencias”.

    “Se trata -manifestó- de contar con un servicio de calidad para garantizar la seguridad de los usuarios de playas, no sólo cuando se produzca un problema en el agua, sino también en la misma arena. Así, el contrato especifica que en cada playa tiene que haber como mínimo un jefe de playas, un sanitario y dos socorristas, ascendiendo el número de socorristas a seis en lugares de gran afluencia como Puente Mayorga, Torrecarbonera y Torreguadiaro. Asimismo, se exigen tres patrones de embarcación que también sean socorristas acuáticos”.

    “Además -dijo la edil- habrá dos ambulancias con soporte vital básico, con sendos conductores y enfermeros, y también se recogen otros requisitos relativos a vestuario y medios, como un turismo y un todoterreno para el coordinador del servicio, una embarcación semirrígida, dos motos acuáticas y dos quads”.

    “En definitiva -señaló Serrano-, se ha planificado un dispositivo que creemos que servirá para que todos nos podamos sentir seguros al utilizar las playas del término municipal. Eso sí, estas medidas serán efectivas siempre que los bañistas respeten las indicaciones del personal de playas, porque de lo contrario no sólo nos pondremos en peligro nosotros mismos, sino también a los propios socorristas que acudan en nuestra ayuda”, concluyó.

    La “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 14 de junio al 8 de septiembre de 2019, y del 6 al 12 de abril de 2020. El servicio se atenderá diariamente, incluidos domingos y festivos, y será ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas. Para el servicio de socorrismo, el precio fijado es de 93.615 euros, más 24.885 euros de IVA. En cuanto a los servicios sanitarios, el precio es de 118.500 euros, exentos de IVA. Por lo tanto, el precio total se sitúa en 237.000 euros.

    En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de victimas del medio acuático o terrestre; además de información al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.

    Los licitantes deberán presentar un Proyecto de Organización y Planificación, así como documentar la experiencia con un mínimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan específicamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuáticas, sistemas de comunicación, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisión se encomendará a Protección Civil.

    El Ayuntamiento aportará como medios propios 25 sillas de vigía y siete módulos de atención sanitaria, salvamento y vigilancia o de socorro.

    Para más información, los interesados pueden consultar el Perfil del Contratante subido en el portal web municipal, o acceder directamente al mismo en la siguiente dirección: https://sanroque.sedelectronica.es/contractor-profile-list