Busqueda

The search found 36 results in 0.368 seconds.

Resultados de la búsqueda

    “Con olor a incienso” vuelve a Canal San Roque RTV a partir de hoy

    Canal San Roque Radio y Televisión comienza hoy, martes, la emisión del programa “Con olor a incienso”, un espacio dedicado a la Semana Santa que podrá verse cada noche (de lunes a viernes) a partir de las 21.00 horas hasta el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos. Además, durante la Semana de Pasión se realizarán programas en directo que reflejarán las distintas salidas procesionales.

    Cada día participarán durante una hora distintos invitados del mundo cofrade sanroqueño o personas cuyo trabajo esté relacionado con este motivo. Así, en el espacio de hoy están invitados el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; Mercedes Caravaca, presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; y Juan Pedro Varo, párroco de Santa María Coronada.

    El espacio, presentado y dirigido por Salvador Serrano, se realizará en falso directo (grabado íntegramente antes de su emisión). Las personas que no puedan ver el programa a las 21.00 horas podrán disfrutarlo también a partir de las 12.00 horas y a las 19 horas, tanto en televisión como en Canal San Roque Radio

    Asimismo, “Con olor a incienso” podrá descargarse íntegramente en el portal web municipal (www.sanroque.es) o verse en directo gracias al “streaming” en www.multimediasanroque.com, así como en los perfiles de Multimedia en Facebook y Twitter.

    Por otro lado, y como ocurre cada año en virtud del acuerdo suscrito con el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Gabinete de Prensa municipal enviará a los distintos medios de comunicación comarcales notas de prensa previas con los itinerarios procesionales y, una vez que se desarrollen, fotografías de los mismos. Esta información también estará disponible en el portal web municipal.

    El miércoles, el espacio se dedicará a los pregones. Así, participarán en el programa Diego Piñel, pregonero oficial de la Semana Santa 2014 y Antonio Morilla, encargado este año del Pregón Juvenil. Este programa dedicado a los pregoneros, no podrá contar con la presencia de Francisco Espinosa, encargado del Pregón del Costalero, ya que se encuentra fuera de nuestro municipio y no llegará al mismo hasta la fecha del propio pregón.

    El jueves 20 y el viernes 21 los programas estarán dedicados a los grupos jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de San Roque. Así el jueves el programa contará con la presencia de representantes de las Cofradías del Medinaceli y Merced, Nuestra Sra. de las Angustias y Nazareno y Virgen de los Dolores y el viernes 21 las hermandades representadas serán Humildad y Paciencia y Esperanza; Buena Muerte y Amargura y Soledad y Santo Entierro.

    El lunes 24 los protagonistas de “Con olor a incienso” serán el Via Crucis de Campamento y el Nazareno y la Virgen de la Estación de San Roque. El martes 25, el programa se dedicará al Medinaceli de San Enrique de Guadiaro y al Santo Entierro de Guadiaro, mientras que el miércoles 26 se tratará sobre el Escuadrón de Romanos y la Hermandad de la Patrona.

    El jueves 27 de marzo, el espacio se dedicará al Lunes Santo (Huerto y Mayor Dolor). El viernes 28 se trataran diferentes temas de la Semana Santa de San Roque.

    El lunes 31, el espacio se dedicará al Medinaceli y la Merced; el martes 1 al Cristo de la Caña y la Virgen de la Esperanza; el miércoles 2, al Nazareno y la Virgen de los Dolores; y el jueves 3, al Calvario. En cuanto al programa del viernes 4 se tratarán de diferentes temas de actualidad de la Semana Santa sanroqueña.

    En cuanto a la semana siguiente, el lunes 7 “Con olor a incienso” versará sobre el Cristo de la Buena Muerte y Amargura; el martes 8, sobre Nuestra Señora de las Angustias ; el miércoles 9, sobre la Soledad y el Santo Entierro; y el jueves 10, sobre el Resucitado de San Roque. El viernes 30 de marzo, en el programa se emitirán los distintos Vía Crucis que se estén desarrollando en el municipio.

    Canal San Roque TV afianza su presencia en Internet, habiendo superado el millón de descargas

    Consciente de que el futuro de la televisión esta en Internet, la empresa municipal Multimedia lleva casi una década trabajando por afianzar la presencia de Canal San Roque TV en la Red. Fruto de este trabajo son los buenos números conseguidos por su canal en Youtube, donde se han realizado más de un millón de descargas.

    El concejal y consejero delegado de Multimedia, Antonio Navas, ha señalado al respecto que “cada vez son más los espectadores que siguen la televisión a través de Internet, muchos de ellos incluso utilizando sus teléfonos móviles. Ante este reto, desde Multimedia se realiza una labor constante de modernización y adaptación a los nuevos formatos, que a tenor de los datos está dando buenos frutos”.

    “El haber superado el millón de descargas -explicó- es síntoma de buena salud. Pero todavía es mejor saber que un 30% de los visionados se realiza desde teléfonos móviles, en gran parte relacionados con los clips de vídeo ligados a las noticias diarias que aparecen en el portal municipal www.sanroque.es. Asimismo, es esperanzador para el futuro conocer que alrededor de un tercio de la audiencia ve los contenidos de Canal San Roque a demanda en calidad HD”.

    “En estos días -comentó Navas- en que se acerca la Semana Santa, de nuevo Multimedia apuesta por llevar este acontecimiento a los sanroqueños con la mayor calidad posible. Además de los programas de 'Con olor a incienso', que se emiten desde ayer miércoles, desde el Viernes de Dolores se podrán seguir las procesiones en todo el término municipal, destacando la emisión en directo de la Magna”.

    “Se trata -continuó- de un gran esfuerzo para el personal de la empresa municipal de medios de comunicación, que se suma al trabajo diario por llevar la actualidad sanroqueña no sólo a cada rincón del municipio, sino a toda la comarca. Si lo sumamos a la apuesta por Internet, se consigue el objetivo fijado: ser el canal local de referencia en el Campo de Gibraltar”.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció “el gran trabajo que se realiza a lo largo de todo el año en Multimedia, que destaca en momentos especiales como la Semana Santa, las ferias o el Carnaval. Espero que todos los sanroqueños y sanroqueñas sepan apreciar este esfuerzo y valorarlo en su justa medida, y que también tengan en cuenta la labor de modernización que se realiza para adecuarse a los cambios que genera Internet”.

    El número de descargas de de Canal San Roque TV a través de Youtube se eleva a 1.042.000, correspondientes a los vídeos de los programas de la televisión municipal y a los clips que acompañan a las noticias que aparecen en www.sanroque.es. El total de minutos visionados supera los 2,9 millones, mientras que las edades de los espectadores tanto por Youtube como a través de las plataformas Facebook y Twitter y el portal web municipal oscila entre los 13 y 65 años, destacando la franja de edad sobre los 40. Predominan los hombres entre los espectadores, aunque está aumentando el número de mujeres.

    El porcentaje de visionados realizados desde móvil se sitúa en el 30%, y el 80% de los usuarios de Canal San Roque en Internet utiliza directamente el canal de Youtube. Sin embargo, está creciendo el número de espectadores que siguen en directo la televisión municipal, en especial desde que hace unos meses se puso en marcha esta posibilidad a través de Youtube, y a la que se puede acceder poniendo en el buscador “Canal San Roque directo”.

    Esta posibilidad permite emitir en calidad HD, como ya se está haciendo con los programas dedicados a la Semana Santa. En cualquier caso, más del 30% de la audiencia total de Canal San Roque TV accede a sus contenidos en la modalidad de “a demanda”, descargándose los vídeos cuando le apetece en formato HD.

    Mañana lunes comienza “Con olor a incienso” en Canal San Roque RTV

    Mañana lunes 22 comienza en Canal San Roque Radio y Televisión la emisión del programa “Con olor a incienso”, un espacio dedicado a la Semana Santa que podrá verse cada noche (de lunes a viernes) a partir de las 21.00 horas hasta el próximo 18 de marzo, noche del Vía Crucis. Además, durante la Semana de Pasión se realizarán programas en directo que recogerán las distintas salidas procesionales.

    Cada día participarán durante una hora distintos invitados del mundo cofrade sanroqueño o personas cuyo trabajo esté relacionado con este motivo. Así, en el primer programa están invitados el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; Juan Angulo, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; y Juan Pedro Varo, párroco de Santa María Coronada.

    Serán un total de 19 programas de una hora de duración en formato de reportaje, que previamente se grabarán en distintas localizaciones, nunca en el plató de Canal San Roque TV. Entre los programas se encuentran tres monográficos del imaginero sanroqueño Ortega Brú, del que este año se cumple su centenario.

    El martes 23, el espacio se dedicará a los pregones; el miércoles 24 y el jueves 25 a los Templos Protagonistas de todo el municipio; y el viernes 26 al universal imaginero sanroqueño.

    El lunes 29 de febrero y el martes 1 de marzo los programas estarán dedicados a las barriadas y el escuadrón de romanos; el miércoles 2 a la Patrona; el jueves 3 al Resucitado y el viernes 4 al Año de Ortega Brú, con una entrevista a la tte de alcalde Dolores Marchena.

    Desde el lunes 7 al jueves 17, se dedicará el programa a cada una de las Hermandades y Cofradías de San Roque, con entrevistas a sus responsables bien en sus templos, o en sus casas de Hermandad.

    El viernes 18 de marzo, en el programa se emitirán los distintos Vía Crucis que se estén desarrollando en el municipio, y ya desde el lunes 21 comenzarán las emisiones en directo de las salidas procesionales .

    El espacio está presentado y dirigido por Salvador Serrano, y las personas que no puedan ver el programa a las 21.00 horas podrán disfrutarlo en televisión y radio en distintas franjas horarias a lo largo del día.

    Asimismo, “Con olor a incienso” podrá descargarse íntegramente en el portal web municipal (www.sanroque.es) o verse en directo gracias al “streaming” en www.multimediasanroque.com, así como en los perfiles de Multimedia en Facebook y Twitter.

    Por otro lado, y como ocurre cada año en virtud del acuerdo suscrito con el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Gabinete de Prensa municipal enviará a los distintos medios de comunicación comarcales notas de prensa previas con los itinerarios procesionales y, una vez que se desarrollen, fotografías de los mismos. Esta información también estará disponible en el portal web municipal.

     

     

    El San Roque cede (1-2) ante el Chiclana Industrial, que logra estar cerca de la permanencia

    El Chiclana Industrial lograba en la jornada matinal de este domingo su objetivo de sumar los tres puntos en juego en el municipal Manolo Mesa. El San Roque, en muchos tramos del encuentro, no supo como doblegar a un Chiclana que tuvo más oficio y que además sí supo rentabilizar sus acercamientos al marco de David Mena. Los industrialistas se adelantaron casi a las primeras de cambio tras un despiste de los rojillos y volvieron a tomar ventaja en otro regalo local.

    El conjunto visitante buscaba el objetivo de la victoria desde hace mucho tiempo, el futbol no estaba siendo justo con los pupilos de Bolli y se fueron hasta el Manolo Mesa a celebrar un día de Carnaval por el el 1-2 ante un San Roque que, por cierto, desde diferentes sectores de la grada se mostraba mucho enfado por parte de la afición por el mal juego de los de casa; otros discrepaban la penúltima plaza del Chiclana Industrial, que este domingo ha demostrado que no se quiere marchar de la División de Honor.

    Partido feo, terreno en pésimas condiciones, arbitraje que acompañó al mal juego de un San Roque que se rendía ante el justo merecedor de la victoria.

    Las oportunidades más claras la tuvieron, por una parte, un tiro de falta de los locales que Carlos sacó sin problemas, Jose Miguel Caballero lo intentó también a balón parado, Kiko tuvo al final del partido el 1-3, Pirulo fue otro de los protagonistas que llegó del choque con un buen tiro a las manos de David.

    Luisma y Jose Miguel Caballero fueron los encargados de mandar el cuero a la red del San Roque dando la victoria para los del Fontanal.

    El 0-1 llega en una jugada que nace de las botas de Estudillo que a la misma es derribado, éste la manda a las botas de José Miguel Caballero que se la da a Dani Guerrero, quedándose solo el 9 azulino en esta ocasión entre dos defensas para poner el primero de los de Bolli.

    El empate sale de un zapatazo de la defensa sanroqueña, este se la da a Luisma que tras no poder hacer nada ni David Montero y Domingo bate a Carlos para poner el 1-1.

    El gol de la victoria visitante sale de las botas de Manolo que aprovecha un mal despeje de la defensa sanroqueña, dándole el balón a Estudillo; éste para Dani Guerrero y Caballero, el 8 chiclanero, aprovechó para dar la victoria a su equipo que los coloca a uno de la permanencia.

    Al término del choque el entrenador del San Roque, David Guti, ha señalado que “sabíamos que no iba a ser un partido vistoso porque jugar aquí es como hacerlo en un campo de piedras. Además, ellos, en la situación en la que están, en estado crítico, han venido a hacer un partido feo”, reconoció. “Nosotros no hemos encontrado lo que queríamos, el viento,… pero además de todo, hemos regalado dos goles en las dos veces que se han acercado”, concluyó.

    Los sanroqueños quedan ahora a once puntos del ascenso con la próxima cita en mente, que será en Montilla, el primero de los que a día de hoy descendería.

     

    Información recogida en el portal: Migue Rodríguez Portal Industrialista

     

     

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

     

    Presentan las bases el 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque

    El 41 Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, FICSANA, tendrá lugar entre el 8 y el 15 de junio de 2019. El plazo de recepción de películas comienza el próximo lunes, 3 de diciembre. Aumenta el número de premios respecto al año anterior, ya que se concederán un total de 14, entre los que se encuentra uno a la Mejor Interpretación en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado hoy, martes, las bases del festival junto al coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana, y los máximos representantes de la Escuela de Cine Enfoca, David Sánchez y la actriz Carmen Lorenzo. Para Marchena, Ficsan es “una de las grandes citas para 2019, donde escribimos con letras mayúsculas la vinculación de San Roque con el mundo del cine”. Agradeció a Aldana el haber tomado el testigo del anterior director del certamen, Esteban Gallego, así como a Enfoca por su participación esencial en la organización del festival.

    “Cuarenta y una ediciones -indicó Marchena- se dice pronto, y la número 40 se celebró con la asistencia de grandes personajes del cine español. Fue un orgullo compartir esa gala tan memorable, y el éxito del año pasado nos hace elevar el listón”. Explicó que “me han preguntado la fecha de esta nueva edición, que será entre el 8 y el 15 de junio, pero antes habrá que recibir los cortometrajes para, primero su visionado y luego su selección para la Sección Oficial, lo que conlleva mucho trabajo”.

    Añadió la edil que “este año se aumenta el número de premios hasta catorce, con los que hacemos un homenaje a este formato del cortometraje. Al igual que el homenaje a Esteban Gallego que supondrá la estatuilla que se entregará a los premiados”.

    Por su parte, César Aldana explicó que “hemos rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizada por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival”.

    En cuanto a las bases, indicó que podrán consultarse en el portal web municipal y en la página del mismo festival, así como en Facebook y Twiter. Tras enumerar los premios y cuantías, explicó Aldana que “este año se ha decidido otorgar un premio dedicado a Juan Luis Galiardo, como comentamos el año pasado en el homenaje en marzo al actor”, de manera que se concederá a la Mejor Interpretación, sea masculina o femenina.

    También adelantó que “la estructura del festival va a cambiar, adelantaremos las proyecciones, y en la gala queremos contar con muchos invitados”, finalizó el director del festival.

    Carmen Lorenzo, mientras, explicó que “el festival no sólo se va a celebrar a lo largo de una semana, sino que durante todo el año vamos a realizar actividades”, destinadas tanto a estudiantes de institutos como a profesionales del sector. También adelantó que el festival se ha incluido en Instagram, bajo el perfil Ficsan.cortos.

    Finalmente, David Sánchez indicó que “para atraer público extranjero que reside en la comarca, todas las cintas irán subtituladas en inglés”. También apuntó que entre los meses de noviembre y mayo se está trabajando en los institutos con alumnos para asesorarles en cuanto a la producción de cortometrajes, con el objetivo de que realicen los suyos y los presenten a la sección paralela Cortojoven, “que el año pasado funcionó bastante bien”.

    Las bases de la 41 Edición del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, recoge que se celebrará durante los días del 8 al 15 de junio de 2019 y estará abierto a todos los realizadores, colectivos cinematográficos, escuelas de cine, asociaciones y productores.

    Los formatos de proyección de las películas será un archivo de video en Full HD (1920x1080), con el codec h264, y con unos 15000 de bitrate mínimo, audio en AC3 o MPEG4 AAC, en un archivo MOV o MKV. Si tuviera subtítulos, estos han de estar en formato STR o ASS/SSA.

    Las películas podrán ser mudas o sonoras, habladas en cualquier idioma, subtituladas en inglés para las producciones de habla hispana y subtituladas en español para el resto de idiomas.

    Aquellas películas que no cumplan con estos requisitos no serán seleccionadas. Se pone como condición que no hayan participado en este certamen con anterioridad con esa película, siendo su duración máxima de 20 minutos. Los Cortometrajes que excedan de esa limitación quedarán descalificados.

    Sólo se admitirán dos películas por autor, debiendo estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017. Se realizará una selección para elegir aquellos cortometrajes que entrarán a concurso dentro de la sección oficial.

    Los cortometrajes seleccionados se incluirán en el catálogo del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque y serán exhibidos en sesiones públicas, limitándose éstas a un máximo de 2 horas por día de proyección.

    Se abre la posibilidad de asistir por parte de los directores o equipos de realización de los Cortometrajes seleccionados para concurso a las mesas redondas y pases de exhibición que se desarrollarán durante el Festival. Los autores de las películas galardonadas estarán invitados el sábado 15 de junio, corriendo la organización con los gastos de estancia para dos personas. Deberán confirmar su asistencia antes del 13 de junio. Si hubiese un cambio de fecha en la clausura se comunicará con la suficiente antelación.

    Se considerarán fuera de concurso las películas de carácter publicitario, vídeos musicales, documentales y aquellas que utilicen material no original en más de un 50%.

    El plazo de inscripción comenzará el 3 de diciembre de 2018 y finalizará el 31 de enero de 2019. Se podrá realizar por correo electrónico, enviando el enlace de la película a ficsan.cortos@gmail.com para su visionado online con subtítulos (Vimeo, YouTube, etc). Para que la calidad de la preview sea óptima, se recomienda que el vídeo esté en calidad HD.

    De contar con una contraseña para el visionado, deberá figurar en el formulario en su campo correspondiente. La contraseña se debe mantener hasta la finalización del festival. Si cambiase en el periodo que va del envío del cortometraje hasta la finalización del festival, será notificado a la organización en el menor plazo de tiempo posible.

    Deberá adjuntarse un cartel digitalizado de la película y una foto del director. Además, fotocopia del DNI del director, material informativo sobre la misma o enlace web. Todas estas fotografías y documentación se enviarán junto a la hoja de inscripción rellena, por correo electrónico a la dirección: ficsan.cortos@gmail.com.

    También se puede realizar la inscripción a través de las plataformas digitales Click for Festival y Festhome.

    Se comunicará a los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, antes del día 1 de mayo de 2019. Si pasada esta fecha no ha recibido comunicación referente al resultado de dicha selección, se entenderá que su película no ha sido seleccionada para participar en nuestro Festival.

    Las copias de proyección en Full HD de las películas seleccionadas, deberán estar en poder de la organización del festival antes del día 10 de mayo de 2019, debiendo ser enviadas vía WeTransfer, GoogleDrive o servicios FTP.

    El jurado encargado de proponer los premios será elegido por la Delegación Municipal de Cultura y estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo cinematográfico, así como por un representante de la organización del concurso. La composición del mismo se publicará en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al menos con quince días de antelación a las deliberaciones.

    presentanEl jurado emitirá su fallo con arreglo a los criterios de valoración contenidos en los apartados 2, 3 y 4 de estas Bases, pudiendo declararse desierto cualquiera de los premios o categorías, elevándose para su ratificación al órgano competente para su concesión (Secretaría General del Ayuntamiento), pudiendo éste, excepcionalmente, apartarse de la propuesta del jurado, motivando su decisión. Todo ello con anterioridad al 1 de junio de 2019.

    El funcionamiento del jurado se regirá por lo dispuesto en la sección tercera del Capítulo II Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

    El jurado concederá los siguientes premios:

    Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla.

    Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros.

    Mejor Cortometraje Internacional, estatuilla y 1.000 euros.

    Mejor Director Internacional, estatuilla y 1.000 euros.

    Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros.

    Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, estatuilla y 1.000 euros.

    Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP.

    Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, estatuilla y 1.000 euros.

    Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., estatuilla y 1.000 euros.

    Premio al Mejor Cortometraje Gaditano, estatuilla.

    Premio al Mejor Director Gaditano, estatuilla.

    Premio del Público al Mejor Cortometraje, estatuilla.

    Premio Asfaan al Mejor Realizador/a Andaluz/a, estatuilla.

    El jurado podrá declarar desierto cualquier premio, así como conceder alguna mención. Los premios en metálico están sujetos a retención según la legislación tributaria española (retención del 21% de su importe íntegro).

    Para recoger los premios será imprescindible asistir al acto de clausura o enviar a una persona que represente al autor del cortometraje premiado. Sólo en casos excepcionales para extranjeros no residentes en España se admitirá el envío de un video de agradecimiento.

    Para cualquier información, existen las siguientes vías de comunicación: teléfonos +34 956 780 106 (extensión 3327) y 609 735 710 (César Aldana). También al correo electrónico ficsan.cortos@gmail.com.

    Una vez que un cortometraje ha sido seleccionado para concurso, éste no podrá ser retirado hasta la finalización del desarrollo del Festival.

    Los participantes por el hecho de serlos, hacen cesión de los derechos de reproducción y proyección de sus cortometrajes durante el desarrollo del festival, así como aceptar las presentes bases, y las resoluciones a cualquier situación, problema o cambio no recogidos en éstas. El palmarés de cortometrajes galardonados podrá reproducirse en otras actividades organizadas por el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque (como Ciclos de Cine de Verano, proyecciones con Escolares, actos con patrocinadores, etc).

    Presentado el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque

    El Casco Histórico de San Roque reúne un buen número de patios andaluces de gran belleza, que sin embargo no suelen conocer la mayoría de los ciudadanos. Para acabar con este desconocimiento y para fomentar su conservación, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque, una iniciativa en la que también colaboran varios colectivos ciudadanos.

    La alcaldesa accidental y teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, se ha encargado hoy, viernes, de la presentación de este certamen, acompañada por las delegadas de Participación Ciudadana y Estadística, Ana María Rojas y Pilar Núñez. También participaron en la rueda de prensa María Antonia Piñel y Francisca Pérez, de la Asociación del Casco Histórico de San Roque “Lorenzo Valverde”, y David Ramos, del colectivo “San Roque Vivo”.

    Marchena comenzó señalando los distintos departamentos municipales implicados en el proyecto: Participación Ciudadana, Turismo, Cultura, Estadística, Urbanismo y las empresas municipales Emadesa y Multimedia. También agradeció la colaboración de la Asociación del Casco Histórico y de San Roque Vivo, así como la participación de Afosan, DFAS de la Frontera y de la Asociación Cultural Sotogrande.

    Explicó la alcaldesa accidental que los objetivos principales de este certamen son “mantener la conservación de estos patios, promocionarlos y contribuir al embellecimiento de San Roque”. También recordó que “con este concurso queremos dar más realce al Día de la Ciudad, que se Explicó Marchena que el concurso se celebrará entre el 19 y el 31 de mayo, y que las bases podrán consultarse en el portal web municipal www.sanroque.es, además de que “se dará la mayor divulgación posible a esta iniciativa”.

    Tras comentar que se entregarán tres premios, consistentes en cerámicas y trofeos conmemorativos, manifestó la edil que “las visitas guiadas gratuitas que realizamos desde Turismo incluirán los patios ganadores. Además, fuera de concurso, se mantendrán abiertos los patios de los edificios municipales para que puedan ser visitados”.

    Por su parte, tanto Piñel como Pérez animaron a todos los propietarios de patios andaluces en el Casco Histórico a participar en este concurso, y señalaron que “pretendemos con esto contribuir a dinamizar el Casco”.

    Las bases de este concurso establecen que podrá participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Se define como “patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La casapatio que desee participar en este concurso deberá estar habitada.

    Podrán participar en calidad de fuera de concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco Histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.

    El Concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 19 y al 31 de mayo, ambos inclusive. El horario para visitar los patios será en días y horas concretos, siempre bajo reserva previa de visita guiada en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, mínimo 7 personas/máximo 25 personas. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los patios admitidos a concurso.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    El plazo de presentación de solicitudes se establece en 15 días naturales.Las solicitudes para tomar parte en el Concurso deberán ser presentadas en el modelo oficial existente en el Iltre. Ayuntamiento de San Roque, en la Delegación de Turismo, en la Delegación de Participación Ciudadana o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo cumplimentarse todos los datos existentes en la solicitud. Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Las personas interesadas en participar deberán entregar la ficha de inscripción en el Ilustre Ayuntamiento de San Roque o en sus Delegaciones de Participación Ciudadana o Turismo. En esta ficha se solicitará: nombre y apellidos del propietario; domicilio; DNI; teléfono y dirección de mail; y breve descripción del patio (dimensiones, temática...etc.)

    Sólo entrarán en concurso los patios que indiquen los datos exigidos y cumplan los requisitos relacionados en el siguiente apartado: la ornamentación del espacio no debe suponer un peligro para la estructura del edificio donde se encuentra ubicado, o para los ciudadanos que los visiten; el espacio se debe encontrarse dentro del Conjunto Histórico de San Roque; el espacio se tiene que incluir en alguna la siguiente definición: “Patio: Espacio limitado por paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja al descubierto”; quedarán fuera de concurso todos aquellos espacios ornamentados que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

    El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de estas bases. El incumplimiento de alguna de ellas llevará implícita la descalificación en el concurso.

    Un jurado visitará los patios y admitirá a los que cumplan con los criterios recogidos en las presentes bases, comunicará a aquellos que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si procede.

    Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por el jurado, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido en cuanto a sus plantas, macetas, los que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, como de las zonas expuestas al público para su visita, los patios cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales, los que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio, los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, no serán admitidos a concurso.

    Para admitir en este concurso a un patio, se aplicarán los siguientes criterios: se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad los patios que presenten mayor calidad en su conjunto; las solicitudes que más y mejor se ajusten a estas bases; una vez valoradas las solicitudes, se admitirán un número máximo de 50 patios a concurso.

    El concurso será fallado por un jurado compuesto por un máximo de 7 personas relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El jurado visitará todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.

    El Jurado informará de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión.

    Asimismo, desde la Delegación de Turismo se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del voncurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    Según las dos modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes premios: Primera Mención y elemento ornamental; Segunda Mención y elemento ornamental; Tercera Mención y elemento ornamental. Asimismo, se concederán menciones a todos los participantes al I Concurso de patios.

     

    Elecciones Europeas en San Roque: A las 14.00 horas, un 20,18% de participación

    El primer avance de voto en las elecciones europeas de hoy, domingo, arroja una participación del 20,18% en el término municipal de San Roque a las 14.00 horas.

    Por distritos electorales, el mayor porcentaje de votos se registra en San Roque Distrito1, con un 23,14%. Le siguen Estación de San Roque/Taraguilla, con un 21,75%; San Roque Distrito 2, con un 20,37%; Campamento/Puente Mayorga, con un 19,08%; y Guadiaro/San Enrique de Guadiaro, con un 17,73%.

    La mesa con mayor participación fue la 2/2/B, del Palacio de los Gobernadores, con un 27,79%. La de menor participación, la 5/3/C, del CEIP Gloria Fuertes, con un 15,60%.

    Todos estos datos pueden consultarse también en el portal web municipal: www.sanroque.es.

    Agentes de turismo alemanes conocen San Roque

    Agentes de turismo alemanes han tenido la oportunidad de conocer San Roque de la mano de la delegación de Turismo del Ayuntamiento, que so ha acompañado por distintos puntos del municipio.

    En concreto, han realizado una ruta Guiada de Tapas y visita guiada histórica organizado por el Hotel Aldiana Alcaidesa para 7 representantes del portal de viajes alemán Expedia.Se trató de una ruta de cinco establecimientos del Casco Histórico y visita a la Plaza de Toros y el Palacio de los Gobernadores. 

    La jornada electoral transcurre sin incidentes en San Roque

    Las elecciones al Parlamento Europeo están transcurriendo con normalidad en el municipio de San Roque. Las 27 mesas se constituyeron sin incidentes destacables, y los ciudadanos están acudiendo a las urnas. También los dirigentes de los dos principales partidos (PSOE y PP) con representación municipal ejercieron su derecho al voto.

    Así, el alcalde y secretario general del PSOE sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, votó en el Edificio Diego Salinas, donde animó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en esta jornada de fiesta democrática, y recordó la importancia de estos comicios para el futuro no sólo de la Unión Europea, sino especialmente de España.

    Por su parte, Carlos Mezcua, presidente del PP local votó en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque. También él animó a los ciudadanos a participar en las elecciones.

    El censo eleva a 21.578 los electores en San Roque, de los que 345 son europeos residentes en la ciudad que han manifestado previamente su intención de ejercer su derecho al voto. El número de sanroqueños residentes en el extranjero se sitúa en 732.

     

    El Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un servicio ciudadano de cara a las próximas elecciones. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle.

    Este servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamentos municipales de Prensa y Estadística. En concreto, se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979 de todas las citas electorales de la democracia.

    Una vez finalizado el recuento total de los votos, el Centro de Procesamiento de Datos ha preparado una amplia información, tanto numérica como gráfica, del resultado de las elecciones.

    Así, lo primero que se encontrará el visitante cuando entre en la web serán los datos totales y números de votos de cada una de las formaciones políticas.

    Estas elecciones del 25 de mayo serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

    El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo. España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo. Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. En la actualidad hay 766 diputados en la Eurocámara.

     

    Un total de 21.578 electores podrán ejercer el domingo su derecho al voto en San Roque

    Un total de 21.578 electores podrán ejercitar su derecho al voto el próximo domingo en San Roque con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, una vez contabilizados los sanroqueños residentes en el extranjero. Podrán depositar sus papeletas en las 27 mesas situadas en los cinco distritos electorales del término municipal.

    El pasado 28 de abril, durante un Pleno Extraordinario, se eligieron quince ciudadanos para la composición de las mesas electorales: tres serán los titulares de la presidencia y las dos vocalías; los doce restantes son los cuatro suplentes para cada uno de dichos puestos. Fueron excluidos automáticamente los mayores de 70 años, así como a los que no disponen de graduado escolar, pues es requisito para formar una mesa electoral saber leer y escribir. El presidente debe tener, al menos, bachillerato.

    El censo eleva a 21.578 los electores en San Roque, de los que 345 son europeos residentes en la ciudad que han manifestado previamente su intención de ejercer su derecho al voto. El número de sanroqueños residentes en el extranjero se sitúa en 732.

    El Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un servicio ciudadano de cara a las próximas elecciones. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle.

    Este servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamentos municipales de Prensa y Estadística. En concreto, se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979 de todas las citas electorales de la democracia.

    Una vez finalizado el recuento total de los votos, el Centro de Procesamiento de Datos ha preparado una amplia información, tanto numérica como gráfica, del resultado de las elecciones.

    Así, lo primero que se encontrará el visitante cuando entre en la web serán los datos totales y números de votos de cada una de las formaciones políticas.

    Estas elecciones del 25 de mayo serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

    El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo. España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo. Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. En la actualidad hay 766 diputados en la Eurocámara.

Páginas