Busqueda

The search found 12 results in 0.389 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Se ultima el proyecto Edusi, que se verá en Pleno

    Euralia, la empresa contratada por el Ayuntamiento para formalizar la petición de las ayudas Edusi al Gobierno de la Nación, está finalizando su labor, una vez recibida toda la información de manos de técnicos municipales, en la que se incluyen las opiniones recabadas entre los ciudadanos. El viernes 2 de diciembre se celebrará una Comisión Informativa para valorar dicha petición, como paso previo a su discusión en un Pleno de la Corporación.

    Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el objetivo último del Ayuntamiento es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Estas subvenciones estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.

    Para Ruiz Boix, “se está elaborando el mejor proyecto posible, y quiero agradecer la participación de numerosos ciudadanos y colectivos así como el esfuerzo de los técnicos municipales y de mis compañeros del Equipo de Gobierno. Espero que, en esta ocasión, no haya excusa posible, y que desde el Gobierno se apruebe una inversión que se sumará a otras ya proyectadas por el Ayuntamiento para el Casco Histórico, con el objetivo final de revitalizarlo y hacerlo más atractivo tanto para los ciudadanos como para el pequeño comercio”.

    La empresa Euralia, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizará el proyecto final de la estrategia “San Roque Integra”, que busca la integración de las zonas antes citadas en el casco histórico.

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha apuntado que la empresa Euralia es especialista en la solicitud de subvenciones, y que está trabajando con la información que le han transferido los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi.

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se expusieron las distintas temáticas y se realizó un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completaron en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participaron los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre. Se excusó la ausencia de Marina García (PP), quien ha sido madre el pasado día 11.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y PIVG, y la abstención de PP y San Roque Sí Se Puede.

     

    2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

    Tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas del pasado mes de agosto, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, presentó unas alegaciones a las cuentas de 2014 referentes a unas inversiones de las empresas municipales Emadesa, por importe de 14.181 euros, y Multimedia, por 23.126 euros, no se correspondían con lo consignado en las transferencias de capital a dichas empresas por parte del Ayuntamiento. A raíz de estas alegaciones, desde Intervención General se ha realizado un informe en el que se aclaran estos conceptos.

    Con el trámite plenario de hoy se aprueban dichas cuentas de manera definitiva. Se recogen unos resultados positivos de 32 millones de euros, con un Remanente de Tesorería de 13 millones.

     

    2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, y con los votos en contra de toda la oposición.

    El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

    Respecto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

    En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.

    En el expediente se incluyen reparos de Intervención, entre los que se encuentran que el presupuesto se ha presentado después del 15 de octubre, fecha marcada por Ley, o que no se cumple el Marco Presupuestario que ha definido el Gobierno Central.

     

    3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

    Este nuevo Consejo Sectorial pretende facilitar la participación de los ciudadanos en asuntos relacionados con el consumo, así como realizar tareas de estudio, planificación, asesoramiento e informes sobre este tema. También está entre sus objetivos potenciar el Arbitraje. Además del alcalde, la secretaria general y la concejal de Consumo, Belén Jiménez (como vicepresidenta), en este Consejo Sectorial participarán un representante de cada grupo municipal, tres representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, dos representantes de las asociaciones de vecinos, los miembros de la OMIC y policías locales adscritos a este servicio. Se podrán sumar otros miembros cuando haya asuntos que les afecten.

    Tras el periodo de información pública y la resolución de reclamaciones, si las hubiere, se procederá a la aprobación definitiva en Pleno.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú. Se aprobó por unanimidad.

    Con motivo del centenario del nacimiento del imaginero sanroqueño durante 2016, se propone la creación de esta comisión para coordinar los actos que se celebrarán en San Roque con este motivo durante el año próximo. Estará compuesta por 16 personas vinculadas directamente al artista (se incluyen dos de sus familiares) así como personalidades del mundo cultural (como Andrés Vázquez de Sola), técnicos de la Delegación de Cultura, la secretaria general y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que ocupará la presidencia.

     

    4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó por unanimidad.

    El Ayuntamiento quiere unirse al rescate de la memoria histórica entendido como un acto de justicia hacia quienes cubrió el olvido que impuso la última dictadura. En 2008 se aprobó una comisión con el mismo objetivo, y ahora se incluye a la secretaria general y se da cabida a personas que no son miembros de la Corporación y que trabajan en este ámbito, como por ejemplo desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Además, se incluyen las nuevas atribuciones aprobadas en la Ley al respecto de la Junta de Andalucía.

    Sus reuniones serán como mínimo de carácter trimestral y su finalidad será promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas mediante actos de homenaje, estudios, exposiciones, publicaciones y conferencias.

    Estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, así como siete personas entre los que se incluyen tres técnicos municipales. La presidencia correrá a cargo de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y también se incluye a la secretaria general.

     

    5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

    5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PIVG, y la abstención del PP, SRSSP y PA.

    El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano aprobó la modificación de los estatutos de este órgano el pasado 6 de noviembre, pero tienen que ser refrendados por los distintos ayuntamientos de la comarca.

     

    6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

    Cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de este contrato, el pasado 6 de octubre, sólo se presentó una de una empresa. Sin embargo, ésta se inadmite a raíz de un informe de Intervención que así lo aconsejaba, por lo que la adjudicación queda desierta.

     

    6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

    El próximo 10 de diciembre tiene que estar operativo, por Ley, el Portal de Transparencia, un trabajo que ya se ha avanzado desde la Unidad de Transparencia, coordinada desde Secretaría General con la asistencia técnica del Centro de Proceso de Datos. En esta propuesta se recuerda a los distintos departamentos municipales que deben remitir a la Unidad de Transparencia la información que se le requiera para su publicación en dicho portal a medida que vaya surgiendo.

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social. Se aprobó por unanimidad la inclusión de este punto en el Orden del Día, y el punto en sí fue aprobado con los votos a favor de PSOE y SRSSP, el voto en contra del PP y la abstención de PIVG y PA.

    El Grupo del PSOE pide la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de diciembre de 2013. Además, que se tramite de forma inmediata una modificación legal que devuelva a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y reafirme la autonomía municipal bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.

     

    8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    8.1.- Antes de comenzarse a discutir el punto en sí, tomaron la palabra previa solicitud Raquel Ñeco, representante de Verdemar, y Ángela Aguilera, presidenta de la Asociación de Vecinos La Colonia de Puente Mayorga. La primera señaló que después de 28 años reclamándolo desde distintos colectivos de la zona, el Estudio Epidemiológico no se ha llevado a cabo, y pidió al Pleno voluntad política para que el Ayuntamiento incluyera su realización en el presupuesto de 2016. Aguilera, mientras, indicó que los vecinos de la zona sufren de indefensión ante las industrias y recordó que tanto la Unión Europea, como organismos universitarios y sanitarios han dado la voz de alarma ante la morbilidad y mortalidad en el Campo de Gibraltar. Exigió a las grandes industrias que minimicen su impacto.

    A continuación se pasó a la discusión de la moción en sí, en la que hubo varias interrupciones del público, parte del cual se manifestó con pancartas y mascarillas.

    En cuanto a la inclusión del punto en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad. El punto fue rechazado por los votos en contra del PSOE, contando con los votos a favor de toda la oposición municipal.

    El Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede presentó una moción en la que se pide que se aplique el principio de precaución que impida el establecimiento de nuevas industrias químicas y pesadas en el municipio en tanto en cuanto no se estudie y se determine la relación entre contaminación industrial y mortalidad por cáncer en la zona.

    También, que el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos la realización de un estudio epidemiológico y de causalidad serio, riguroso, con un muestreo estadístico amplio y significativo.

    Además, que se cree una comisión municipal que, mediante concurso público, se encargue de elegir el proyecto para la realización de un estudio epidemiológico independiente. En este sentido, se adjuntan tres presupuestos orientativos, uno de ellos por importe de 75.500 euros.

    Asimismo, que se mantenga la vigilancia y se obligue a las empresas a reducir vertidos y emisiones contaminantes, incluyendo sanciones si se superan los límites marcados por la UE.

    Finalmente, que se fomente la generación de empleo verde y alternativo en el municipio, con energías renovables y favoreciendo a la pequeña y mediana empresa.

     

    8.2.- El PSOE presentó “in voce” una moción por la cual se insta a la Junta de Andalucía a la realización urgente del Estudio Epidemiológico en cumplimiento del acuerdo al respecto del pasado mes de septiembre del Parlamento Andaluz. Además, que en las comisiones de trabajo participe el alcalde como representante del Ayuntamiento y colectivos del municipio, como Verdemar o la Asociación de Vecinos La Colonia. También que el estudio se realice con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que las indicaciones que se extraigan de sus resultados sean aplicadas.

    Se aprobó la urgencia con los votos a favor de todos los grupos excepto SRSSP.

    El PP propuso una enmienda según la cual se incluya en el presupuesto municipal de 2016 la realización de este estudio si la Junta de Andalucía no comienza a realizarlo antes de finalizar el tercer trimestre del año próximo. Esta enmienda se rechazó con los votos en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de SRSSP, PA y PIVG.

    A continuación, el PSOE propuso incluir en la moción que si existe un retardo en la realización del estudio por parte de la Junta, que se inste a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a llevarlo a cabo.

    La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de PIVG y SRSSP y la abstención del PA.

    Se acordó trasladar el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a la Mancomunidad de Municipios.

     

    PARTE CONTROL:

     

    9.- DACIÓN DE CUENTAS:

    9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

    9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

    9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

    9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    Pleno Extraordinario para sortear los componentes de las mesas electorales a los comicios europeos

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy lunes, a las 14 horas, el Pleno Extraordinario durante el cual se sorteó la composición de las mesas electorales de los comicios europeos del próximo 25 de mayo. La sesión fue corta, de apenas cinco minutos, y asistieron algunos ediles de la Corporación y estuvo presidido por la primera tte de alcalde, Dolores Marchena.

    La elección de los ciudadanos que actuarán de presidentes y vocales en las 27 mesas electorales de los 5 distritos de San Roque se realizó mediante un sistema aleatorio informático. En total, hay 20.847 electores en el municipio.

    Se eligieron quince ciudadanos para cada Mesa Electoral: tres serán los titulares de la presidencia y las dos vocalías y los doce restantes, cuatro suplentes para estos puestos.

    La secretaria general, Ana Nuñez, explicó que se han excluido automáticamente a los mayores de 70 años, así como a los que no disponen de graduado escolar, pues es requisito para formar una mesa electoral saber leer y escribir. El presidente debe tener, al menos, bachillerato.

    El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y éstos comunicarán a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la Mesa Electoral asignada.

    El censo eleva a 20.847 los electores en San Roque, de los que 345 son europeos residentes en la ciudad que han manifestado previamente su intención de ejercer su derecho al voto.

    El Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un servicio ciudadano de cara a las próximas elecciones. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle.

    Este servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamentos municipales de Prensa y Estadística. En concreto, se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979 de todas las citas electorales de la democracia.

    Una vez finalizado el recuento total de los votos, el Centro de Procesamiento de Datos ha preparado una amplia información, tanto numérica como gráfica, del resultado de las elecciones.

    Así, lo primero que se encontrará el visitante cuando entre en la web serán los datos totales y números de votos de cada una de las formaciones políticas.

    En esta convocatoria electoral podrán ejercer su derecho al voto en San Roque un total de 20.847 personas en 27 mesas electorales repartidas en 13 colegios electorales en los 5 distritos. De estos votantes, 345 son extranjeros residentes en nuestro municipio.

    Estas elecciones del 25 de mayo serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

    El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo. España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo. Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. En la actualidad hay 766 diputados en la Eurocámara.

     

     

    Mañana, jueves, Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá mañana, jueves, a partir de las 19.00 horas el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015.

     

    2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014.

    2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016.

     

    3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú.

    4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

     

    5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

    5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

     

    6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”.

    6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social.

     

    8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

     

    PARTE CONTROL:

     

    9.- DACIÓN DE CUENTAS:

    9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

    9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

    9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

    9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de diciembre. Este pleno se ha adelantado una semana para no coincidir con las fiestas navideñas, y también se ha cambiado a horario de mañana. Se excusó la ausencia de Dolores Marchena (PSOE) y Carlos Mescua (PP), se incorporó en el punto 2 el edil José Luis Navarro Sampalo (PP), y en el punto 6 se ausentó María Teresa Benítez (PSOE) por enfermedad.

    El Orden del Día es el siguiente:

    Parte Resolutiva:

    1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    1.1.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y el PP, la abstención del PIVG y el voto en contra de San Roque Sí Se Puede (SRSSP).

    En el Articulo 6 de dicha Ordenanza se propone la inclusión de una bonificación del 50% “para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma”. No están incluidas las empresas que ya habían ejercido la actividad económica bajo otra titularidad (fusión, escisión, aportación). El IAE se aplica a empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros.

     

    1.2.- Desestimación de alegaciones presentadas al presupuesto 2018, y aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto del Ayuntamiento para 2018. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y con los votos en contra de toda la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

    Se presentaron alegaciones por parte de la portavoz del PP, Marina García, y por la ciudadana María del Mar González Galán, vinculada al PIVG. Se desestiman o inadmiten las alegaciones en base a sendos informes, uno de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y otro de Intervención General. En dichos informes se señala, en resumen, que la legislación al efecto no recoge como cuestiones susceptibles de anular el documento presupuestario algunas de las reseñadas en dichas alegaciones (principalmente, referentes a masa salarial y reposición de efectivos); que en lo concerniente al incumplimiento de plazos, dicho incumplimiento ha sido mínimo, y que de ser estrictos prácticamente ninguna corporación podría sacar adelante sus presupuestos; que la documentación que se reclama (principalmente relativa a convenios con la Junta y a empresas municipales) se suple con otra que es también válida; que al estar disponible el presupuesto en el Portal de Transparencia, no se vulnera la legislación sobre trasparencia; y que en lo referente al techo de gasto, se ha aprobado recientemente un plan económico financiero y un expediente de no disponibilidad de créditos.

    Por lo tanto, se somete a aprobación definitiva el texto del presupuesto de 2018, con la incorporación de la subsanación de un error aritmético de gastos de personal detectado por la Intervención General. El presupuesto del Ayuntamiento, uno de los primeros en aprobarse en Andalucía, recoge un total de ingresos de 65,179 millones de euros, y de gastos de 63.487 millones, lo que supone un superávit de 1.691.314 euros, si bien una vez consolidado el presupuesto dicho superávit se sitúa en 1.646.442 euros.

    No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente. El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

    El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

    En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.

     

     

    2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

     

    2.1.- Aprobación del convenio suscrito entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y Red Eléctrica de España, para la ampliación de la subestación eléctrica de transporte a 220Kv Pinar del Rey, con dos nuevas posiciones e instalaciones de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 Kv, Cañuelo-Pinar del Rey. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), la abstención del PP y el voto en contra de SRSSP y PIVG.

    La obra prevista, que se pretende tener terminada a lo largo de 2018, tiene un importe total de 7,4 millones, y consiste en la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey (de siete kilómetros y con un coste de 4,6 millones de euros) y la ampliación de la subestación de Pinar del Rey (2,8 millones de euros). Este convenio fue suscrito de manera inicial por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado 16 de noviembre.

    Por parte de Red Eléctrica, se compromete a realizar todas las obras y el mantenimiento de las instalaciones con total respeto a la legislación medioambiental, así como a aportar 113.102 euros para lar renovación de la iluminación de los campos de fútbol de la Estación de San Roque y de la barriada de Olivillos (Casco). Por parte del Ayuntamiento, el compromiso es de facilitar la tramitación de las pertinentes licencias.

     

     

    3.- Área de Alcaldía-Presidencia.

    3.1.- Aprobación, si procede, de la composición de la Mesa de Contratación en aquellos expedientes cuya adjudicación corresponda al Pleno. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de SRSSP y PIVG, y el voto en contra del PP.

    Se trata de incorporar como vocal a dicho órgano a una funcionaria de carrera, asesora jurídica del Área de Urbanismo.

     

    4.- Área de Secretaría General.

    4.1- Declarar desierta la adjudicación de la “Gestión del servicio de temporada de playa, mediante la instalación de establecimiento expendedor de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en la Playa de la Alcaidesa, T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

    La única empresa que presentó oferta por ese chiringuito no ha presentado la documentación requerida para subsanación de errores en el plazo establecido, por lo que el concurso se declara desierto.

     

    4.2.- Declarar la validez del acto licitatorio de la “Gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de San Roque”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la abstención de PP, SRSSP y PIVG.

    Se presentaron dos empresas, habiendo concedido la mesa de contratación este servicio a la UTE Sercobus SL, integrada por Socibus SA y por Maitours SL, por ser la oferta más ventajosa económicamente. Se pide a dicha UTE que constituya la garantía definitiva correspondiente al 5% del canon anual, así como la documentación necesaria. La concesión es por quince años, si bien podrá prorrogarse este plazo.

    Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.

     

    5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

    No se presentó ninguna.

     

    Parte Control:

    6- Dación de Cuentas:

    6.1.-Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de noviembre 2017.

    6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Noviembre de 2017, numerados del 4267 al 4684, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    6.3.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/11/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    7.- Ruegos y preguntas:

    Resumen del Pleno Ordinario de octubre, en el que se han aprobado inicialmente los Presupuestos

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre, en el que el asunto más relevante era la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018.

    Aunque asistieron todos los ediles, los seis representantes del PP abandonaron el Salón de Plenos tras la presentación del punto de vista de su grupo en el primer turno de intervención del asunto relativo a los Presupuestos.

    En el punto relativo a Ruegos y Preguntas se permitió a los ediles de San Roque Sí Se Puede y del PIVG (el PP ya había abandonado la sala) exponer su posición durante veinte minutos a cada grupo, para así subsanar los diez minutos de los que no pudieron disponer en el pleno de septiembre, que fue suspendido en Ruegos y Preguntas por llegarse a las 12 de la noche.

    Una vez levantada la sesión, a las 21.55, se concedió desde Alcaldía cinco minutos de intervención que había solicitado el representante del Club Ciclista Los Dalton, Oliverio Ortiz, para que expusiera su demanda de que dicha entidad vuelva a impartir la escuela municipal de ciclismo, así como la construcción de vestuarios y la instalación de luminarias para desarrollar esta actividad.

     

    Orden del Día:

     

    Parte Resolutiva:

    1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

     

    1.1.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de crédito 3/2017. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (11 del PSOE y 1 del PA), la abstención del PP (6) y San Roque Sí Se Puede (2) y el voto en contra del PIVG.

    Se trata de distintas facturas pendientes, por importe global de casi 80.000 euros, correspondientes a distintos conceptos: Endesa, combustible, desplazamiento de deportistas, consumo eléctrico, monitores Universidad Popular...

     

    1.2.- Aprobación, si procede, del documento de planificación de Igualdad y Asuntos Sociales. Se aprobó por unanimidad.

    Se trata de la planificación del trabajo del Departamento de Igualdad y Asuntos Sociales, recogiendo aspectos como beneficiarios de cada uno de los servicios, personal adscritos a los mismos, funciones del mismo, recursos disponibles... Se refiere a programas como atención directa al ciudadano, garantía alimentaria, atención población inmigrante, personas en situación de dependencia, atención a domicilio, escuelas de familia, intervención psico-educativa, menores vulnerables, talleres de memoria, catering para mayores de 65 años, desarrollo comunitario de Puente Mayorga, consejo de personas con discapacidad, ayudas económicas directas, viviendas tuteladas, residencia de mayores, centro de día de mayores, centro de día Villa Carmela, centro de información a la mujer... Esta información se subirá al Portal de Transparencia del Ayuntamiento en Internet.

     

    1.3.- Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018.

    Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el voto en contra de SRSSP y el PIVG. Según apuntó el alcalde, el voto del PP, ausente en el momento de la votación, se interpreta como abstención en base a la legislación al respecto.

    El presupuesto global asciende a 66,7 millones de euros, de los que 65,1 corresponden al Ayuntamiento, y el resto a las empresas municipales Emroque, Emadesa, Multimedia, Emgreal y Amanecer. En cuanto a las empresas, el presupuesto de gastos e ingresos está equilibrado, excepto en Emroque, donde existe un superávit de unos 45.000 euros.

    No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente. El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

    El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

    En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.

    En el informe de la Intervención General de Cuentas se señala que se incumple la regla de techo de gasto impuesta por el Gobierno de España a las distintas administraciones, y también se subraya que la plantilla supera la tasa de reposición de personal impuesta también por el Ejecutivo Central.

    Los tres grupos de la oposición (PP, San Roque Sí Se Puede y PIVG) coincidieron en señalar las cuestiones apuntadas desde Intervención, y también se tildó a los presupuestos de hinchados en lo concerniente a ingresos. Consideraron que se trata de unas cuentas irreales, diseñadas de cara a las próximas elecciones de 2019. Además, criticaron la falta de tiempo que han tenido para estudiar el expediente.

    El alcalde respondió que era consciente de que no se cumplía con la regla del techo de gasto, y que este asunto era subsanable con la aprobación a finales de año de un informe en el que se justificara la disponibilidad de fondos. Destacó el fuerte esfuerzo inversor previsto y el incremento en las partidas de proximidad.

     

    2.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

    Se presentaron dos mociones. La primera, presentada por el PSOE, se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad. La segunda, presentada por SRSSP, fue rechazada por el Equipo de Gobierno amparándose en un informe de Secretaría General según el cual “aquellos acuerdos que se adopten en Pleno sobre materia que no sean de su competencia serán nulos de pleno derecho”. Esta moción, cuya inclusión en el Orden del Día contó con el apoyo del PIVG, se refería a las bases reguladoras de las subvenciones a las escuelas deportivas municipales. Aunque no llegó a discutirse el asunto como punto del Orden del Día, sí se planteó con extensión durante Ruegos y Preguntas.

    En cuanto a la moción del PSOE que sí se discutió, fue aprobada finalmente por unanimidad. Con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, se insta al Gobierno de España a que inicie la tramitación de la devolución a los entes locales de las políticas de Igualdad y Violencia de Género; que el Gobierno de España cumpla con el Pacto de Estado sobre esta materia, de manera que destine a los ayuntamientos para este fin 20 millones de euros en cinco años; y también se insta a la Junta de Andalucía a que incremente sus partidas al respecto, en una propuesta que partió de SRSSP y que fue aceptada por el PSOE.

     

    Parte de Control:

    3.- Dación de cuentas:

     

    3.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2017.

     

    3.2.- Dar cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto 2018.

     

    3.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Septiembre de 2017 numerados del 3.494 al 3.829, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

     

    3.4.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 21/09/2017 y 5/10/2017 en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    4.- Ruegos y preguntas:

    El Pleno aprueba solicitar subvenciones para el programa Dusi

    El Ayuntamiento Pleno de San Roque, en sesión extraordinaria y urgente celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad solicitar subvenciones para el programa Dusi, por valor de unos 5 millones de euros máximo.

    La sesión, que apenas ha durado media hora, contó con las ausencias de los ediles populares Marina García y José Luis Navarro, y antes de procederse a las votaciones se ausentó el edil Jesús Mayoral tras una discusión con el alcalde.

    Tras la explicación del alcalde y su inclusión en el orden del día, se sometió a votación el punto “Solicitud de subvención prevista en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada en el BOE número 215 de 17 de noviembre de 2015”.

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son los proyectos presentados en el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    Este programa financiado con los fondos Feder puede reportar un total de cinco millones de euros al Consistorio entre 2016 y 2020, un dinero con el que se podría llevar a cabo precisamente esos proyectos que interesan a los vecinos y vecinas del municipio.

    En la discusión del punto, el alcalde pidió disculpas por la premura en la convocatoria del Pleno, pero aseguró que prefería que, por las dudas en el procedimiento, fuera el máximo órgano municipal el que aprobara la solicitud de subvención.

    El portavoz del PP, Carlos Mézcua, solicitó la presencia de los grupos de la oposición en las comisiones que desarrollen los proyectos, a lo que accedió el alcalde. El portavoz de San Roque Sí Se Puede, José Reyes, se quejó de la premura de la convocatoria y de la falta de información, pese a lo que anunció su voto favorable.

    No fue el caso del portavoz del PIVG, por cuanto éste mostró su disconformidad con las formas y con el desconocimiento del expediente, y aseguró que no va a dar patente de corzo en el Ayuntamiento.

    Mayoral y el alcalde se enzarzaron en una discusión, que finalizó con la marcha del edil del PIVG y su ausencia en la votación, sobre una subvención europea de energía, la forma de gobernar del alcalde e incluso la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto que se presentaba.

    El punto, que incluía la dotación presupuestaria y todos los pasos necesarios para su puesta en marcha, se aprobó por unanimidad de los presentes.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finalizaba el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

     

     

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de abril, último pleno ordinario del mandato. Se excusó la ausencia de Ramón Ramírez Torti (PP), y también se ausentó Juan José Puerta. El pleno duró aproximadamente una hora.

    Tanto al inicio de la sesión como en el turno de ruegos y preguntas, tomaron la palabra la mayoría de los ediles que no repetirán cargo en el próximo mandato por no aparecer en las listas para el Ayuntamiento de San Roque de sus respectivas formaciones: Pilar Cuartero (PP), Mercedes Sánchez (PSOE), José Antonio Cabrera (PP), José Antonio Ledesma (USR), José Luis Perales (USR) y José Vera (no adscrito). Todos ellos defendieron la labor de los políticos que buscan el bien común representando a los ciudadanos, cada uno desde sus respectivas ideologías, y pidieron disculpas a los que pudieran haberse sentido dañados por su labor.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos, incluyendo a Juan Roca (PIVG), Rosa Macías (PP) y a Ana María Rojas y Pilar Núñez, ambas en la candidatura del PSOE pero una como suplente y otra como número 14.

    Finalmente, Jesús Mayoral (PIVG) agradeció a todos los concejales su labor.

     

    El Orden del Día era el siguiente:

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 26/03/2015. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

     

    2.- Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

    2.1.- Resolver recursos de reposición al Avance de delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable en el Término Municipal de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    Se desestima el único recurso presentado, por un particular. En el informe que justifica la desestimación se señala que El Albarracín no es un ámbito territorial definido y consolidado, al tener una densidad inferior a cinco viviendas por hectárea. Cuando el recurrente reclamaba incorporar medidas para restablecer la realidad física alterada, se le recuerda que ésa no es la finalidad de este Avance. También se señala que el Ayuntamiento ha actuado de oficio a instancia de parte en varios expedientes de Disciplina Urbanística.

     

    3.- Industria y Contratación:

    3.1.- Propuesta de adjudicación de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playas, mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Puerto de Sotogrande y Sotogrande-Guadalquitón del T.M. De San Roque”, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    En su momento se adjudicaron las zonas de hamacas 2 y 4, correspondientes a Sotogrande-Guadalquitón y Playa Puerto de Sotogrande. Como no se presentó oferta para la zona 3, también de Playa Puerto de Sotogrande, se declara esta concesión desierta y se inicia el procedimiento negociado, al que podrán concurrir al menos tres empresas capacitadas.

     

    3.2.- Expediente 030/2013. Gestión de los servicios de temporada de playas mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas del Término Municipal de San Roque, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La zona 1 (Alcaidesa) se concedió en su día a una empresa, de la que luego se comprobó que tenía una deuda con la Junta de Andalucía que la hacía incompatible para la adjudicación del contrato. Al tratarse de la única oferta presentada, se inicia procedimiento negociado para su concesión.

     

    3.3.- Propuesta sobre no autorización de la cesión del contrato de “Gestión de los servicios de temporada de playas, mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del Término Municipal de San Roque”, Chiringuito nº 1 Playa de la Alcaidesa. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    El mismo caso que el anterior, pero referido a un chiringuito que explotaba dicha empresa. Por lo tanto, no se autoriza la continuación de la explotación del citado chiringuito a la empresa en cuestión.

     

    4.- Área Secretaría General:

    4.1.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente paralela al Pasaje del Rocío como “Calle La Veleta”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de Puente Mayorga a raíz de una petición vecinal.

     

    4.2.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente perpendicular a C/ Camino del Almendral como “Calle La Era”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de San Roque Casco a raíz de una petición vecinal.

     

    4.3.- Aprobar, si procede, el “Programa de Actuación de la Secretaría General del Ilustre Ayuntamiento de San Roque para dar cumplimiento a la Legislación de Transparencia”. Se aprobó por unanimidad.

    Este programa de actuación responde a lo articulado por la Junta de Andalucía en su Ley de Transparencia de junio de 2014. Por lo tanto, se trata de: elaborar la correspondiente Ordenanza Municipal de Transparencia; crear dentro de Secretaría General una unidad de transparencia; elaboración del Portal de la Transparencia, que se ubicará en la web municipal (www.sanroque.es); los distintos departamentos municipales deberán aportar información para garantizar el derecho de acceder a la misma por parte de los ciudadanos; elaboración y puesta en marcha de un Registro de Solicitudes de Acceso de dicha información.

     

    5.- Mociones presentadas por los grupos políticos:

    5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista:

    a) Moción de respaldo institucional a la legislativa popular para la protección social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica - Encefalomielitis Miálgica. Esta moción se presentó finalmente como de toda la Corporación. Fue aceptada su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la aprobación de la moción en sí.

    Esta enfermedad la padece entre el 0,2% y el 0,5% de la población, con mayor incidencia entre las mujeres. El 25% de los casos se manifiesta de forma muy severa. La iniciativa legislativa popular, para presentarse a las Cortes, formula varias peticiones, en especial a la Seguridad Social: formación de los médicos en este asunto; creación de unidades y centros de referencia especializados; campañas de concienciación ciudadana y empresarial en este tema; adaptación de los puestos de trabajo de los enfermos y facilitar su adaptación a la vida cotidiana...

     

    6.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

    Se presentó una Moción de Alcaldía sobre la explotación de una cantera a cielo abierto en Finca Miraflores. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la moción en sí.

    En 2014 se inició la tramitación de la solicitud de explotación de la cantera por una empresa local, a la que presentó alegaciones Verdemar. Esta actividad cuenta con el visto bueno de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Finalmente se estima en parte la alegación de Verdemar, que queda resuelta con la aportación por parte de la empresa de un plan de restauración. Sin embargo, como condiciones para concederse la autorización se requieren: las autorizaciones correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente; y que cuando se otorgue la licencia de obras la empresa deberá aportar una prestación compensatoria de unos 2.200 euros más fianza. Al aceptarse esta moción, esta cuestión pasa a ser sometida al periodo de exposición pública preceptivo antes de su aprobación definitiva.

     

    USR y PP presentaron conjuntamente “in voce” una moción de urgencia a propuesta de la Hermandad de Gloria de Santa María Coronada, para que la citada Virgen sea nombrada alcaldesa perpetua de la Ciudad. Su inclusión en el Orden del Día fue aprobada por unanimidad.

    Marina García (USR) fue la encargada de defender la moción, y explicó que en 2015 se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de Santa María Coronada a San Roque, y que se trata con este nombramiento de agradecerle en nombre de todo el pueblo de San Roque todos sus favores y gracias concedidas. Añadió que esta cuestión tiene no sólo importancia religiosa, sino también cultural e histórica.

    Antes de procederse a la votación, el alcalde explicó que al no existir unanimidad en el PSOE local sobre esta cuestión, se decidió dar libertad de voto a sus concejales.

    La moción se aprobó finalmente con los votos a favor de todos los concejales presentes, excepto la abstención de Juan Manuel Ordóñez, Ana María Rojas y Dolores Marchena, los tres del PSOE.

     

    Parte Control:

     

    7.- Dación de cuentas:

    7.1.- Dar informe de reparos del mes de marzo de 2015.

    7.2.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de marzo de 2015, numerados del 717 al 1.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    7.3.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/03/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    8.- Ruegos y preguntas:

     

    Al finalizar la sesión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, hicieron una valoración sobre el Pleno.

    Tras reiterar su agradecimiento a todos los concejales y especialmente a los que no repetirán, Ruiz Boix destacó la importancia de haberse puesto en marcha la aplicación de las leyes de Transparencia estatal y autonómica a través de un programa de actuación elaborado por Secretaría General. Resaltó que con las medidas que ello conlleva, los ciudadanos podrán conocer tanto los sueldos de los concejales como en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento a través de la página web municipal.

    Por su parte, Jesús Mayoral también resaltó del pleno las medidas sobre transparencia, una cuestión sobre la que señaló que siempre ha mostrado gran escrupulosidad en su labor política. En este sentido, defendió que se den a conocer todos los reparos que se presentan en los distintos plenos “para que los ciudadanos sepan qué políticos cometen irregularidades”. Finalmente, adelantó que restan dos sesiones plenarias: por un lado el Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se ha trasladado al 30 de mayo, y otro de trámite tres días antes de las elecciones municipales para la aprobación de las actas plenarias que queden pendientes.

    El Pleno Ordinario de la Corporación acuerda recuperar la gestión del agua y la basura

    En la tarde de hoy, jueves 29 de junio, ha tenido lugar una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. No faltó ningún edil, aunque los concejales Oscar Ledesma, Antonio Navas, y Belén Jiménez se ausentaron para asistir a actos de la Feria de Guadiaro, ya que la Sesión se prolongó hasta las 23:50 de la noche. En los dos primeros puntos se dieron cita en el Salón de sesiones numerosos trabajadores de Arcgisa, que al aprobarse el rescate de los servicios aplaudieron la decisión municipal.

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 19/05/2017 y 25/05/2017. (Expediente pleno: 5170/2017).

    Se aprobaron ambas con los votos de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

    2.- Área De Alcaldía-Presidencia:

    Se discutieron y votaron conjuntamente los puntos 2.1 y 2.2, siendo aprobados independientemente con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

     

    2.1.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente: 9305/2017).

    El 30 de julio de 2015, por el Pleno del Ayuntamiento de San Roque adoptó el acuerdo, sobre propuesta de Alcaldía sobre determinación de la forma más eficaz para la prestación de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos sólidos, designando una Comisión de Estudio al efecto,

    Tras las reuniones mantenidas entre la Comisión de Estudio Municipal y los representantes de ARCGISA y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, se propone recuperar por el Ayuntamiento de San Roque el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el término municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio

    Serán de aplicación las tasas según las Ordenanzas fiscales Reguladora de las Tasas por el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, por los Servicios de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales adoptados por el Pleno de la Corporación de San Roque

    2.2.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente 9305/2017).

    Se aprobó la Memoria Justificativa de la forma más eficaz para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio.

    En la discusión de ambos puntos, el alcalde explicó que a partir de esa fecha, “el recibo para las familias será entre un 4 y un 10 % más barato, ya que no se les va a cargar el IVA. Además, estudiaremos nuevas rebajas en el precio”.

    Recordó el alcalde que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

    Desveló que “por parte de los técnicos y sobre esta memoria, se ha entendido que la forma más eficiente, eficaz y sobre todo más barata a la hora de prestar este servicio, es hacerla a través del Ayuntamiento”.

    En la discusión del punto, el PP argumentó su abstención en que el coste total se iba a ver incrementado en un millón de euros, se pidió que se reclamara a la Junta el canon abonoado y no invertido en San Roque, y se criticó el que se trajera aPleno con el informe desfavorable de Intervención, que dice que le faltan datos. La portavoz del PP, Marina García, entiende que se trata de una cuestión política al no haber conseguido la presidencia de Mancomunidad.

    El portavoz de San Roque Sí Se Puede, Julio Labrador, aun estando de acuerdo en que el servicio debe prestarlo una institución pública, no se mostró de acuerdo con el procedimiento, al entender que los informes de Intervención adolecían de datos.

    SSP entiende que en el futuro podría existir un problemas de sostenibilidad a largo plazo, y entonces o habría que privatizar o volver a Arcgisa, y en ambos casos saldría perjudicado el ciudadano.

    Lamentó los sueltos astronómicos de directivos de la empresa comarcal, y que sea el acm,po de batalla de la guerra entre el PP y el PSOE.

    Por su parte, Jesús Mayoral, del PIVG, dijo que todo estaba mal hecho y que Arcgisa era una empresa politizada, que paga costes políticos, y que va a exigir la bajada de las tasas de agua y basura por el Ayuntamiento. Pidió también que San Roque se saliera de Mancomunidad por este asunto.

    El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ordoñez, lamentó que el PP no haya hecho en Mancomunidad ninguna propuesta de bajada de los precios y dijo que todos llevan en sus programas electorales la bajada de los impuestos, pero sólo el PSOE lo materializa.

    Criticó que el 45 % de la población de la comarca no disfrute de los servicios de la empresa mancomunada y criticó que el PP no mire por los trabajadores.

    Por último, el alcalde criticó que Algeciras no esté en Arcgisa, pese a que el presidente de la Mancomunidad sea teniente de alcalde de esta ciudad, y adelantó que el coste para San Roque será, de entrada, un millón de euros menos.

    Rechazó abandonar la Mancomunidad, y recordó que San Roque permanecerá en Arcgisa tanto para el agua en alta como para el tratamiento de resíduos.

    Ambos puntos fueron aprobados, en votaciones independientementes, con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

     

    3.- Área De Bienes Culturales Y Promoción De Actividades: 3.1.- Aprobar, si procede, declarar al General Lacy Gautier como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo. (Expediente: 5190/2017).

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, explicó que como conmemoración del bicentenerio del fusilamiento del general sanroqueño Luis Lacy Gautier, hecho acaecido en Mallorca el 5 de julio de 1817, el Ayuntamiento de San Roque quiere dejar constancia de la relevancia del que fuera capitán general de Cataluña y Galicia, héroe de la Guerra de la Independencia y luchador contra el absolutismo que abolió la Cosntitución de 1812. Y por pronunciarse contra el régimen dictatorial de Fernando VII, fue condenado a muerte y ejecutado.

    La figura de Luis Lacy ha sido ampliamente reconocida por historiadores e investigadores, y, como acto de admiración y justicia, ahora se propone que D. Luis Lacy Gautier, teniente general de los ejércitos, sea declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    4.- Área Secretaría General: 4.1.- Aprobar, si procede, la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, firmado el 17/04/2017 para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local. (Expediente 4438/2017).

    La adhesión del Ayuntamiento de San Roque al Convenio Marco de Colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos, tiene como objeto el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local, estableciendo puntos de encuentro, intercambio de experiencias y buenas prácticas, mediante la participación en jornadas, seminarios, talleres, presentaciones y la elaboración de estudios, estándares, formularios y modelos estadísticos en materia de transparencia y gobierno local.

    Se aprobó por unanimidad, aunque en el punto se pidió que se mejorar esta cuestión, ya que un estudio había suspendido esta cuestión. El alcalde dijo que el portal es un ejemplo en Andalucía y que está a años luz de otras poblaciones de la comarca, pero que se quiere mejorar, aunque para ello se necesita más personal por la cantidad ingente de trabajo que precisa.

     

    4.2.- Aprobación, si procede, de la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S.A., del inmueble de titularidad municipal “Edificio en Plaza de las Viudas de San Roque”. (Expediente 11267/2016).

    Dicha finca figura incluida en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Roque, aprobado en sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno.

    Con fecha 29/03/2017, el arquitecto técnico del Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Marino Moreno Mozo, emite informe donde, entre otros, se fija un valor de tasación del inmueble de 141.129,00 €.

    Se proponía acordar la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, SA. (Empresa Pública de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz), del inmueble de titularidad municipal situado en la plaza de las Viudas de esta ciudad de San Roque, recogido en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos de este Iltre. Ayuntamiento de San Roque, para su rehabilitación.

    El Consejo de administracion de la empresa de Vivienda y Suelo de Cádiz acordó el 27 de abril de 2016 iniciar los trámites para la rehabilitación del edificio, pero para ello es necesaria la cesión del inmueble.

    Se aprobó con los votos de PSOE, PP, PIVG, y PA, y la abstención de SSP, que no estaba de acuerdo en que la construcción de las tres viviendas, aunque estén destinadas al registro de demandantes municipal de viviendas, sean para propiedad y no de alquiler.

     

    4.3.- Aprobar, si procede, la denominación de la Pista de Skate “Ignacio Echevarría”. (Expediente 5470/2017)

    Se suma a esta propuesta de la moción suscrita por José David Ramos Montero, Concejal-Delegado de Juventud, en la cual propone al Pleno se denomine al Skatepark de nueva creación sito en la Plaza de las Constituciones de San Roque, Ignacio Echevarría, una moción presentada por el PP, que se retira del Orden del Día, en el apartado de mociones.

    Se acuerda por unanimidad que el Ayuntamiento-Pleno adopte por mayoría simple asignar a dicha pista de Skatepark de nueva creación y ubicada en la plaza de las Constituciones de San Roque, con el nombre de Ignacio Echevarría, tras solicitar el permiso a la familia.

    Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.

     

    4.4.- Aprobación, si procede, del cambio de denominación del CEIP Taraguilla por

    el de “CEIP María Reboloso”. (Expediente: 556/2017).

    Se da cuenta de la carta recibida del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla, con registro de salida 02/06/2017 n.o 5524, del acierdo en la sesión extraordinaria celebrada el 30 de mayo, en la que se solicita informe favorable de la Delegación de Educación sobre el cambio de denominación específica del centro para su remisión adjunta a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.

    El Pleno se suma, con los votos afirmativos de todos los ediles, a la petición del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla para que este centro pase a llamarse CEIP María Reboloso y solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el cambio de denominación de este colegio público.

    María Reboloso era profesora del CEIP Taraguilla desde 1992, y fue nombrada directora del mismo en julio de 2002, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, en mayo pasado. Reboloso se describía como una “maestra enamorada de mi profesión, amante de los animales, la naturaleza y la música”.

     

    5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, del expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de la “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de condiciones técnicas que ha de regir en el contrato. (Expediente: 7633/2016).

    Se aprueba por PSOE, PP y PA, con la abstención de SSP y PIVG, iniciar el expediente para la contratación de un nuevo servicio de Transporte Urbano colectivo en San Roque, con un coste de unos 130 mil euros al año, por un periodo de 5 años, en base a un pliego elaborado por técnicos municipales.

    Desde SSP se criticó que el servicio era radial y se deja en manos de la empresa el diseño final del servicio, que entonces atenderá a criterios empresariales. El concejal del PIVG criticó que no se tuviera en cuenta un informe elaborado por la Diputación en 2011.

    La concejal de Transportes, Mercedes Serrano, señaló que se tenía en cuenta criterios de accesibilidad y de la especial configuración del municipio, así como la necesidad de facilitar el traslado entre las barriadas.

    El alcalde, por su parte, señaló que el servicio era totalmente deficitario, con una afluencia baja, pero que se estudiarán mejoras para un servicio del que no hay ni siquiera ordenanza de precios.

     

     

    5.2.- Aprobación, si procede, del “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021”. (Expediente 5543/2017).

    Por la necesidad existente de disponer de un Plan Municipal de Igualdad en el municipio de San Roque con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones municipales, y desarrollar las acciones necesarias para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se propone este Plan.

    Desde la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales se ha diseñado este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021, un documento estratégico que contempla un conjunto de objetivos, medidas y acciones para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es fruto de un diagnóstico previo que ha contado con la colaboración y participación de toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y grupos políticos de San Roque, de manera que se trata de un proyecto común para actuar sobre las brechas y desigualdades de género que persisten en nuestra Ciudad y en el conjunto de la sociedad.

    El Plan contempla también el seguimiento y evaluación de las acciones y medidas concretas que se han diseñado, aportando indicadores específicos de realización, resultado e impacto tras la aplicación de éstas; y finaliza con un apartado en el que se aborda la propia vigencia y cronograma del Plan.

    Cabe destacar entre las Líneas Estratégicas contempladas en el Plan la inclusión de algunas medias de singular relevancia, tales como el Pacto Local contra la Violencia de Género; la Constitución de la Mesa Transversal de Género; la Comisión Municipal de Coeducación; el Impulso del Consejo de las Asociaciones de Mujeres de San Roque; y el Programa “Igualdad y Educación”.

    Los principios rectores que conforman la esencia del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Roque son los siguientes:

    Compromiso político y técnico del Ayuntamiento de San Roque con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Transversalidad de género y medidas de acción positiva como estrategia dual; Participación ciudadana y corresponsabilidad social; Interseccionalidad como herramienta de atención a la diversidad; Contexto normativo internacional, estatal y autonómico; y Diagnóstico previo en materia de igualdad de género del Municipio. Ámbito de actuación y territorio.

    Se aprobó por unanimidad, con felicitación expresa al equipo de trabajo de la delegación de Igualdad que ha trabajado en este Plan.

     

    6.- Mociones Presentadas Por Los Grupos Políticos. 6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular: (Expediente pleno 5170/2017).

    a) Moción para instar al Ayuntamiento de San Roque a que nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

    El PP quiere recordar a Miguel Angel Blanco al cumplirse, el próximo 12 de julio, 20 años del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua. 

    El secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco llevó consigo el espíritu de Ermua, que representa un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA, provocando un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas.

    en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad.

    Se aprobó con la abstención de SSP y PIVG y el voto favorable de PSOE, PP y PA. Se pondrá el nombre en el momento ue haya una calle disponible y el día 12, a las 12, en la puerta del Ayuntamiento se guardará un minuto de silencio.

     

    6.1b Moción proponiendo dar el nombre de “Ignacio Echevarría” al Parque de Skate que se está instalando en la Ciudad.

    Se retiró del Orden del Día, al incluirse en el punto 4.3

     

    6.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede: (Expediente pleno 5170/2017).

    a) Moción sobre apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de la estiba.

    El grupo proponente retiró la moción, al haberse alcanzado un acuerdo definitivo entre patronal y trabajadores portuarios, lo que supuso la felicitación de todos los grupos.

     

    6.2b) Moción en defensa de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro municipio y del sistema público de pensiones.

    En la moción se pide instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno central a la derogación de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del indice de Revalorización de las pensiones, sustituyéndola por un sistema de revalorización que garantice una pensión digna que suba anualmente, al menos, lo mismo que el IPC.
    Se insta al Congreso de los Diputados, al Gobierno central y al Gobierno andaluz a que se adopten las medidas necesarias para universalizar la atención sanitaria en España, se eliminen todo tipo de copagos, se garantice una atención de calidad, y se desarrolle una atención especializada geriátrica.
    Se pide restablecer los derechos de las personas dependientes a una asistencia suficiente, dotando al Sistema de Atención a la Dependencia de los recursos presupuestarios necesarios para ello, y para el presente ejercicio establecer la vía para ampliar la dotación presupuestaria en, al menos, 2.500 millones de euros.
    Se quiere también declarar al colectivo de personas mayores como colectivo prioritario en cuantas iniciativas asistenciales, sociales, culturales y de ocio se pongan en marcha por parte del Ayuntamiento de San Roque.
    Se aprobó por PSOE, SSP y PA y la abstención de PP y PIVG, tras introducir varias modificaciones en el texto, que reconocían la inversión de la Junta y el trabajo de de décadas del ayuntamiento en este sentido

    7.- Mociones Presentadas Por Razones De Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.

    Se presentó una del PIVG, cuya urgencia no fue aprobada, y por tanto no se discutió.

     

    La moción pedía dotar de alumbrado y acerado a la salida de Guadiaro, en el tramo de la calle/Carretera, A2003 (anterior nacional 340), en el tramo comprendido entre la parada de autobús al lado del conocido bar La Florida hasta la calle Avda. La Cantera y entrada al polígono industrial del Cañuelo, un tramo de unos 250 metros que ya debido a la ampliación de edificaciones desde hace años forma parte del pueblo.

     

     

     

    Parte Control:

    8.- Dación De Cuentas: 8.1.- Dar cuenta del alcance del estudio ambiental estratégico relativo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del Término Municipal de San Roque. (Expediente: 373/2017). 8.2.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de mayo 2017. (Expediente: 4285/2017). 8.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2017 numerados del 1.548 al 2.012, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 5147/2017). 8.4.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/05/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 5170/2017).

    9.- Ruegos Y Preguntas:

     

     

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Se excusó la ausencia de los ediles Marina García y Javier Barberán, del Partido Popular. El Pleno finalizó alrededor de las 21 horas.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/01/2016 y 28/01/2016. Se aprobó con los votos del PSOE y la abstención de toda la oposición (PP, SSP, PA y PIVG)

     

    2.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    2.1.- Propuesta, si procede sobre no autorizar a “Factoría de Ideas Consultores Asociados, S.L.”, la cesión del contrato “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del Término Municipal”, correspondiente al chiringuito núm. 1, situado en la playa de la Alcaidesa de este T.M., a favor de “Centro San Roque 2013, S.L.”.

    En junio de 2013 se adjudicó a Factoría de Ideas dicho chiringuito, pero en noviembre de 2015 esta empresa solicitó al Ayuntamiento ceder ese contrato a Centro San Roque SL. Desde Secretaría General se solicitó a Centro San Roque que aportara documentación que acreditara la capacidad y solvencia que le fue exigida a la primera adjudicataria. Al considerarse que la documentación no es suficiente, desde Secretaría General se informó en contra de la cesión, y en la Mesa de Contratación de diciembre ya se votó en contra de la misma.

    El punto contó con el voto mayoritario, a excepción de Sí Se Puede, que se abstuvo.

    2.2.- Propuesta sobre inicio de expediente de enajenación onerosa de las parcelas industriales 1.6 y 1.28 del PEI-03, Polígono Industrial de Guadarranque.

    Se trata de dos parcelas, que juntas rozan los 4.500 metros cuadrados y están valoradas por un total de algo más de 550.000 euros. Son patrimonio municipal, y se cumplen las condiciones para su enajenación según Secretaría General. Una vez aprobada, se inicia el periodo de redacción de los pliegos para su adjudicación.

    Se aprobó con la abstención de los dos ediles de Sí Se Puede.

     

    3.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    3.1. Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede.

    a) Moción sobre facilitar las condiciones de empadronamiento para que las personas más vulnerables puedan acceder a las prestaciones sociales básicas.

     

    El Grupo San Roque Sí Se Puede considera que se han endurecido en el Ayuntamiento las condiciones para empadronarse, y que se exige además de la documentación que fija la Ley otra que no considera necesaria esta formación. Argumenta que así se perjudica a los colectivos en mayor riesgo social, como los inmigrantes y las personas que habitan viviendas sin suministros básicos, ya que no disponen de recibos de los mismos para acreditar su residencia en el municipio. Por ello, SRSSP pide en su moción: aplicar las formalidades de empadronamiento en el Ayuntamiento conforme a la Ley de Bases de Régimen Local; y facilitar al máximo el empadronamiento cuando la documentación esté en vigor o caducada, sin tener que requerirse más información.

    En el debate, el grupo proponente aceptó la enmienda de la alcaldía, que proponía que los servicios jurídicos analizaran la documentación exigida por el Ayuntamiento para adaptarse a la Ley, y la moción fue aprobada por unanimidad.

    Sin embargo, el alcalde aclaró que no existen los casos que se denuncian por Sí Se puede, y advirtió que esta maniobra no va a servir para que personas de otras poblaciones accedan a unas viviendas que ocupan ilegalmente y que se pretenden sea de alquiler social, saltándose la antigüedad de las 600 personas ya inscritas en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, que tienen prioridad por su antigüedad a otras que hayan ocupado viviendas. Ruiz Boix resaltó la generosidad de la que hace gala toda la Corporación en las ayudas a las personas sin recursos, pero siempre dentro de la Ley.

     

    b) Moción sobre instalación de tubería de desagüe que evite la inundación de la calle Redes en Guadarranque.

    SRSSP recuerda que las viviendas de Guadarranque sufren problemas de inundación cuando las lluvias son copiosas, por lo que se solicita al Ayuntamiento que inste a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a que instale una tubería soterrada desde el aliviadero hasta la desembocadura del río; en caso de que la APBA no se haga cargo de la obra, se solicite que la ejecute Arcgisa o el mismo Ayuntamiento.

    Se aprobó por unanimidad con la enmienda de que técnicos del Ayuntamiento y Arcgisa analicen la situación y propongan la solución más adecuada.

     

    4.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    Se presentaron tres asuntos, dos mociones y un punto de adjudicación.

    En primer lugar se aprobó la inclusión en el Orden del Día de dos mociones para otorgar nombres, la primera a unas pistas de baloncesto en Puente Mayorga, y la segunda para el parque de mayores de Guadarranque. Ambas, tras su discusión, fueron aprobadas, y los nombres serán inaugurados con motivo del Día de Andalucía, el domingo 28 de febrero.

    Las mociones fueron defendidas por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y contaban con un informe del Cronista Oficial de la Ciudad, amén de las opiniones favorables de vecinos. En ambas mociones, el concejal del PIVG pidió que estos asuntos se consensuaran previamente en Junta de Portavoces.

    La primera consistía en denominar como “Entrenador Pepe Noya” a una pistas de baloncesto en Puente Mayorga, junto al edifico Agora. Pepe Noya fue un entrenador de baloncesto de dicha barriada, que durante décadas atendió a las categorías base, incluso compitiendo a nivel provincial. Se aprobó por unanimidad.

    La segunda moción aprobó denominar como Rosalinda Fox al parque de mayores ubicado en la barriada de Guadarranque. Se argumentó esta propuesta en la sinergia positiva que puede atraer a la barriada, donde Rosalinda Fox, una espía de la Segunda Guerra Mundial, vivió más de 50 años.

    La figura de Rosalinda Fox fue dada a conocer en la novela y la posterior serie televisiva “El Tiempo entre Costuras”.

    En la discusión del punto el edil de Sí Se Puede José Reyes alertó de que esta ciudadana británica, que conoció al ser su vecina, no tuvo el cariño de los vecinos de la barriada, ya que tenía un carácter difícil. Por ello, se aprobó con los votos de PSOE y PP, la abstención de PA y PIVG y el voto negativo de SSP.

    El tercer asunto incluído en el Orden del Día por Urgencia, gracias a los votos de PSOE y PP, y el rechazo de SSP, PSA y PIVG, era la adjudicación de las hamacas en la zona 3 de la playa de Sotogrande, en las inmediaciones del Octógono, al único licitante, Cristobal Rodríguez.

    Aunque el punto contó unicamente con los votos favorables del PSOE, el negativo del PIVG y la abstención del resto, la discusión estribó más en las formas de presentar el asunto que en el contenido del mismo.

    La oposición lamentó el uso de los asuntos de urgencia y que no estuviera la documentación en el portal electrónico, que se estrenaba en este Pleno. La secretaria general intervino para certificar la legalidad del procedimiento y explicar el proceso de adjudicación, en el que uno de los licitantes mostró sus intención de retirarse, además de que no cumplía los requisitos, pues el sobre de la oferta económica, en vez de incluir una cantidad por escrito, incluía dinero en metálico, que se aprobó fuera devuelto al Club Octógono.

     

     

    PARTE CONTROL:

    5.- DACIÓN DE CUENTAS:

    5.1.- Dar cuenta de informe morosidad cuarto trimestre 2015.

    5.2.- Dar cuenta periodo medio de pago a proveedores cuarto trimestre 2015.

    5.3.- Dar cuenta estado de ejecución del presupuesto cuarto trimestre 2015.

    5.4.- Dar cuenta informe reparos Enero 2016.

    5.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Diciembre de 2015 numerados del 3.959 al 4.287 y Enero de 2016 del 1 al 188, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    5.6- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 04/02/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

     

Páginas