Busqueda

The search found 3 results in 0.323 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Participación Ciudadana pedirá opinión a las asociaciones para el diseño de los proyectos DUSI

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, solicita a las asociaciones y colectivos del municipio su colaboración para finalizar el diseño de la solicitud con el fin de acogerse a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Este programa está promovido por el Gobierno de la Nación y está financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.

    En la mañana de hoy, miércoles, ha tenido lugar una reunión en la que han participado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el propio Ramos, así como técnicos de ambas delegaciones. En ella se ha trabajado en la coordinación de la petición de opinión a colectivos y vecinos.

    Ramos ha señalado que “se nos ha explicado el contenido de la encuesta que se ha colgado en la página web municipal para que expresen su opinión los vecinos y se nos ha pedido colaboración para hacerla llegar a los distintos colectivos ciudadanos del municipio. Se trata de lograr la mayor participación ciudadana para diseñar los proyectos que luego se solicitarán en este programa DUSI, de manera que desde mi departamento hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas a rellenar esta encuesta, que también vamos a facilitar a las asociaciones”.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con un mínimo de participación ciudadana.

    El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    Inaugurado el III Belén Viviente, una iniciativa en la que se conjuga solidaridad y participación ciudadana

    El III Belén Viviente San Roque 2016 es una realidad desde las 11.00 horas de hoy, sábado, cuando la Virgen, San José y la burra pasaron por el arco que da entrada al “Pueblo de Belén” que se ha montado en la Plaza de Armas y aledaños. Más de 200 figurantes y unos 55 puestos funcionarán hasta mañana a las 19.00 horas, recreando los más diversos detalles del Nacimiento de Cristo. Y todo con un fin solidario: recaudar fondos para Cáritas y para la niña Blanca.

    El Coro de la Vía de Algeciras precedió a la pareja hasta el portal (la puerta lateral de la parroquia), y amenizó la aparición del Niño Jesús y la ofrenda de los pastorcillos. A continuación, Maite García, de la directiva de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío, agradeció con un obsequio a la agrupación musical su participación y, a continuación, llamó al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para entregarle otro agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento.

    En una breve intervención, el primer edil agradeció “a todos los figurantes. Sin vuestra participación altruista, ninguno de estos puestos ni el Belén en general sería una realidad. Vosotros sois los protagonistas, y os quiero dar millones de gracias porque hacéis que este fin de semana tengamos miles de visitas en San Roque, que además podrán disfrutar de los numerosos coros que se darán cita para ambientar con espíritu navideño. Desde el Ayuntamiento siempre vamos a colaborar en este tipo de actividades, que además tiene un fin solidario”.

    A continuación tuvo lugar una foto de familia, en la que posaron todos los figurantes. A su término, Maite García y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, hicieron una primera valoración del Belén Viviente. García indicó que “lo hemos organizado con muchas ganas, y creo que el resultado del comienzo ha sido excelente”.

    “Este año -apuntó- tenemos como novedad que ocupamos totalmente la Plaza de Armas, y hemos contado para la inauguración con el Coro de la Vía de Algeciras, que además se ha estrenado como coro aquí en San Roque. Debo agradecer a todas las delegaciones del Ayuntamiento su participación, y sobre todo a toda la gente que colabora montando su puesto y comprando su túnica, porque cada uno se sufraga sus gastos. Serán unas 200 personas, y no tenemos palabras para agradecérselo”.

    “Este -recordó la directiva del colectivo rociero- es un belén solidario, así que la recaudación se dividirá en dos partes: una para Cáritas y otra para una niña de 12 años, Blanca, a que le hace falta para sus operaciones. Estamos muy contentos y esperamos que todo siga igual. Y debo finalizar agradeciendo a Loli todo su apoyo, que con buena sintonía siempre dispuesta a ayudar”.

    Por su parte, Marchena indicó que “desde la Delegación de Turismo y de todos los departamentos municipales, debo darle la enhorabuena a la Asociación Rociera y especialmente a Maite y a Miguel Ángel Andana, que son los que ponen todo esto en marcha”.

    “San Roque -añadió- está de enhorabuena, porque este Belén Viviente durante estos dos días se convierte en referente turístico y motor económico para el municipio. Además, tiene un fin solidario se puede disfrutar como público a nivel familiar, y también de forma activa, que incluso me han arrastrado a mí. Estoy muy agradecida a ellos y a todos los voluntarios. Pero quiero incidir en que, por encima de todo, tiene un fin solidario”, concluyó.

    Desde el Ayuntamiento, participan las delegaciones de Turismo y Cultura en la organización, así como Participación Ciudadana y Juventud, mientras que en el montaje ha sido una pieza esencial Emadesa y Amanecer. Además, colabora Multimedia, y durante el fin de semana también Policía Local y Protección Civil.

    El III Belén Viviente seguirá hoy sábado hasta la medianoche, sucediéndose las rondallas, comparsas y pastorales que actuarán frente al Nacimiento de manera gratuita tras realizar sus correspondientes pasacalles. Están previstos quince grupos todo el fin de semana. El horario de mañana domingo será de 11.00 a 19.00 horas.

    En la edición del año pasado participaron alrededor de 180 figurantes ataviados de época, que desarrollaron 36 escenas de belén. No faltó nada: molino, obrador de pan, alfarería, carpintería, tiendas de distintos productos de artesanía, un lago, animales en sus corrales... Además, durante las dos jornadas hubo numerosas actuaciones musicales, de baile e incluso de teatro. Se recaudaron 2.300 euros, que se destinaron a Cáritas.

    Comienza a definirse la solicitud al programa DUSI, para lo que se contará con la participación ciudadana

    El Ayuntamiento consultará a los ciudadanos y a los colectivos sociales a la hora de diseñar la solicitud para acogerse a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), un programa del Gobierno de la Nación financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea. En la jornada de hoy, viernes, ha tenido lugar una reunión de trabajo de distintas delegaciones municipales para comenzar a trabajar las líneas básicas de dicha solicitud. San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa en su primera convocatoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta reunión, a la que han asistido el teniente de alcalde dlegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y técnicos de distintos departamentos municipales.

    Ruiz Boix explicó que “ha sido una puesta en común de varias delegaciones municipales, entre ellas Urbanismo, Empleo y Medio Ambiente, y en la que también va a participar Asuntos Sociales. El objetivo es conformar la solicitud del Ayuntamiento a los fondos europeos que ha convocado el Gobierno de España, denominados Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), para lo que tenemos de plazo hasta el próximo 10 de enero”.

    “Vamos a tratar de formar la solicitud -continuó- definiendo un ámbito de actuación que permita, además de mejorar distintas infraestructuras públicas, realizar tareas de revitalización de la actividad comercial para propiciar la reactivación económica y la generación de empleo. Y también para tratar de resolver problemas endémicos en cuanto a la formación de jóvenes, porque el alto índice de desempleo que presenta ese colectivo requiere de una atención específica”.

    “A lo largo de las próximas semanas -dijo el alcalde- se van a ir perfeccionando las distintas estrategias. Pero quiero recalcar que para esta solicitud vamos a contar con la participación ciudadana. En los próximos días vamos a elaborar una encuesta que se subirá al portal web municipal (www.sanroque.es), para que los ciudadanos aporten sus sugerencias sobre actuaciones y programas prioritarios. Además, vamos a convocar mesas de trabajo en las que los colectivos ciudadanos nos trasladen sus demandas y principales preocupaciones”.

    “En definitiva -manifestó el regidor sanroqueño-, queremos que esta solicitud describa la realidad socioeconómica de San Roque, y que los ciudadanos compartan los criterios y las apuestas principales que en ella se definan”.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.