Busqueda

The search found 7 results in 0.343 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Celebrados los Talleres Transversales para la elaboración del proyecto EDUSI

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en la tarde de ayer, miérccoles, en los Talleres Transversales para ahondar en el proyecto “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, introdujeron la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos realizando un intenso trabajo desde las distintas delegaciones implicadas en conseguir un proyecto que no pueda ser rechazado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, que se encargará de baremar las solicitudes tras su presentación, a mediados de diciembre”.

    “Entre los requisitos que se plantean -añadió- es muy importante contar con la participación ciudadana. Por eso estamos llevando a cabo estas jornadas con los vecinos y colectivos, porque es fundamental conocer sus ideas y propuestas y darles encaje en el proyecto final. El resto de los requisitos se refieren a cuestiones de carácter más técnico, que también están siendo abordadas en profundidad por los trabajadores municipales”.

    “El proyecto 'San Roque Integra' -manifestó el alcalde- es muy ambicioso, porque se trata de una intervención integral en el eje Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, una zona de San Roque Casco en la que viven unos 5.000 vecinos y que cuenta con viviendas de hasta medio siglo de antigüedad. Esperamos conseguir esta subvención de cinco millones de euros dotada con fondos europeos, cantidad a la que habría que añadir otro millón más procedente de las arcas municipales”, concluyó.

    En el encuentro de ayer se profundizó en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordóñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de los ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas (las de “Comercio, mercado y TIC”; “Cultura y patrimonio histórico”; “Movilidad y medio ambiente”; e” Inclusión social”), realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Los técnicos municipales, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Para ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Medio millar de personas han participado ya en la encuesta colgada en la web puesta en marcha por el Ayuntamiento (https://www.sanroque.es/edusi), y se anima a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para el Consistorio es fundamental conocer la opinión de los vecinos.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.

    Proyecto para convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel de 2 estrellas, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave.

    Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

    El alcalde anunció que en breve se va a publicar en el Perfil del Contratante del portal municipal el Pliego de Condiciones para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión.

    Explicó Ruiz Boix que la concesión será por un periodo de 40 años, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

    El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

    Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

    El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones por valor de más de 5 millones de euros, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

    La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

    Detalló estas obras Ruiz Boix, como las realizadas en “un edificio que llevaban 20 años abandonado, como el de la plaza de las Viudas, en le que se han invertido superior a los 300 mil euros para la construcción de 3 viviendas”.

    También recuerda la inversión superior a los 2,5 millones de euros en la recuperación de la antigua Casa Consistorial “para que albergue el Museo Andrés Vázquez de Sola y se convierta en un nuevo espacio cultural en la emblemática plaza de Armas”.

    Adelantó que “este verano se concluirán las obras, que van a buen ritmo, y posteriormente realizaremos el proyecto museológico”.

    “Hemos recuperado también otro edificio municipal histórico, el Pósito, que tras lo problemas con la anterior empresa, una nueva empresa va a retomar las obras para un nuevo espacio cultural, con una inversión que ronda el medio millón de euros”, indicó.

    Recordó también el alcalde que estamos “invirtiendo más de un millón de euros en remozar la calle Almoraima, y la principal calle comercial, la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso)”.

    En lo que se refiere al proyecto hotelero presentado, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

    Para darle uso hotelero de hotel de 2 estrellas al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

    El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

    Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

    En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

    En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

    Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

    En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

    Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

    Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

    En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

    En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

    Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

    El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

    Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

    La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

    En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Los partidos del Ayuntamiento dan su primer respaldo al proyecto para las ayudas Edusi

    La Comisión Informativa de Urbanismo ha dado hoy, viernes, un dictamen favorable a la propuesta que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas EDUSI. Se logra así el primer respaldo de los grupos de la Corporación al proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020”, que tiene un presupuesto de 6,250 millones de euros de los que 5 millones procederían de los fondos europeos y el resto del Consistorio. El objetivo es lograr la remodelación del eje Los Olivillos-Simón Susarte-Vallecillo Luján.

    Al término de la comisión informativa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “hoy hemos dado un paso más en la consecución de estos fondos al lograr el visto bueno de los grupos políticos. Espero que en el Pleno que se convocará al efecto tengamos también la unanimidad de la Corporación, como ocurrió cuando presentamos el proyecto a la primera convocatoria, para que así nuestra propuesta tenga más fuerza” cuando sea evaluada por el Gobierno Central.

    Explicó el primer edil que este proyecto se basa en el trabajo realizado durante los dos últimos meses por técnicos de distintas delegaciones municipales, “pero sobre todo en las aportaciones que han hecho los vecinos y vecinas en los talleres sectoriales y luego en los trasversales que llevamos a cabo para que enriquecieran esta propuesta. A todo ello hay que sumar el respaldo de una empresa especializada, con experiencia en la elaboración de proyectos para la consecución de fondos europeos”.

    Ruiz Boix apuntó que “solicitamos cinco millones de euros, a los que hay que sumar otro millón doscientos cincuenta mil de fondos municipales para una inversión que se desarrollaría a lo largo de seis años: los cuatro del periodo 2016-2020 y los dos años de ampliación que se contemplan en la convocatoria. Por lo tanto, las obras comenzarían en este mandato y finalizarían en el siguiente, 2019-2023”.

    “Nuestro deseo -añadió- es contar con la financiación suficiente para rehabilitar la zona que según nuestros técnicos sufre una mayor degradación: Los Olivillos-Recinto Ferial-Simón Susarte, creando también sinergias positivas en el entorno de Vallecillo Luján-Parque de Simón Susarte. Se trata de inversiones no sólo en la mejora de servicios públicos, sino también la implantación de nuevas tecnologías”.

    “No hay que olvidar -recalcó el alcalde- que la barriada de Simón Susarte tiene más de 50 años de antigüedad, mientras que la de Los Olivillos cuenta con unos cuarenta años. Se requiere, por tanto, un importante esfuerzo para cambiar la realidad económica y social de la zona, una apuesta que asumimos desde el Ayuntamiento”, concluyó.

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar a principios de octubre en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas. Previamente se realizaron las cuatro mesas sectoriales: Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    Preparan las alegaciones a la no concesión de las ayudas EDUSI y el proyecto para la segunda convocatoria

    El Ayuntamiento se ha propuesto conseguir los cinco millones de euros de las ayudas europeas EDUSI que el Ministerio de Administraciones Públicas ha negado en primera instancia al municipio. Ediles y técnicos municipales se han reunido hoy, viernes, para ultimar las alegaciones contra la decisión gubernamental, que deben presentarse antes del martes. También, para elaborar las líneas maestras de un proyecto que se presentará en diciembre a la segunda convocatoria de estas ayudas.

    Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado lo debatido junto a los concejales de los departamentos implicados: Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; Belén Jiménez, de Empleo; y David Ramos, de Participación Ciudadana. Ruiz Boix señaló que “aunque la resolución de las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no fue favorable en primer término, tenemos diez días para presentar las alegaciones, un plazo que finaliza el próximo martes”.

    Recordó que “en la elaboración del primer proyecto contamos con la participación de muchos vecinos, y entendemos que era el mejor proyecto de los que se presentaron porque tenía detrás un intenso trabajo técnico. Pero el Gobierno Central de nuevo ha decidido que de los 240 millones de euros que vendrán a Andalucía ninguno recaiga en San Roque, aunque sí en otros municipios cercanos. Me gustaría que alguien explicara por qué llevamos cinco años sin actuaciones del Gobierno de la Nación que beneficien a los ciudadanos sanroqueños”.

    “Aunque confiamos -agregó el alcalde- que las alegaciones tengan éxito, al mismo tiempo estamos preparando el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria. Tenemos 45 días para ello, un plazo que finalizará a principios de diciembre. Esta segunda convocatoria requiere mayor definición, precisando el ámbito de actuación a los criterios que se fijan para la misma”.

    “Como ocurrió en la primera convocatoria -precisó-, vamos contar con los vecinos y colectivos ciudadanos para concretar las prioridades para una inversión que volverá a ser de cinco millones, aportados por fondos europeos, más un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, el 20% del total, para un periodo de aplicación de seis años”.

    “El viernes próximo -continuó el primer edil- mantendremos otra reunión, en la que se definirá con mayor detalle el ámbito de actuación. Además, vamos a organizar talleres con los vecinos para recoger sus sugerencias y ver qué encaje tienen en los diez criterios y varios subcriterios que se detallan en la convocatoria. En función de sus opiniones y de los trabajos técnicos elaboraremos el proyecto, en el que habrá que definir un calendario claro de actuación”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que nos aprueben las alegaciones, pero en caso contrario confío que nos den una respuesta afirmativa a la segunda petición. De ser así, habría que esperar seis meses hasta la resolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, concluyó.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    El Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto para conseguir las ayudas EDUSI

    El Ayuntamiento de San Roque va a luchar por conseguir las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), trabajando para ello en la redacción de un proyecto para que pueda ser aprobado en segunda instancia, en diciembre. Además, a principios de semana se presentaron alegaciones a la primera convocatoria.

    Por ello, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno han mantenido una nueva reunión para iniciar la mejora y ampliación del proyecto inicial, de cara a que sea aprobado en la segunda convocatoria, en el mes de diciembre. La reunión ha estado presidida por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “se van a desarrollar talleres sectoriales, impulsados desde la delegación de Participación Ciudadana, para contar con la opinión de los ciudadanos”.

    Además de ello, “se sigue trabajando en todo el Ayuntamiento para conseguir que salga adelante el proyecto para mejoras en distintas zonas del municipio”.

    Se trata de conseguir los cinco millones de euros de las ayudas europeas EDUSI que el Ministerio de Administraciones Públicas ha negado en primera instancia al municipio, y al que se han presentado alegaciones.

    Pero además, el Ayuntamiento no se ha quedado parado, y ediles y técnicos municipales se han reunido para elaborar las líneas maestras de un proyecto que se presentará en diciembre a la segunda convocatoria de estas ayudas.

    En las reuniones están participando el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de los departamentos implicados: Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; Belén Jiménez, de Empleo; David Ramos, de Participación Ciudadana; y Maite Benitez, de Asuntos Sociales.

    Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “aunque la resolución de las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no fue favorable en primer término, hemos presentado las alegaciones, y estamos trabajando en mejorar y ampliar el proyecto para la nueva convocatoria”.

    Recordó que “en la elaboración del primer proyecto contamos con la participación de muchos vecinos, y entendemos que era el mejor proyecto de los que se presentaron porque tenía detrás un intenso trabajo técnico. Pero el Gobierno Central de nuevo ha decidido que de los 240 millones de euros que vendrán a Andalucía ninguno recaiga en San Roque, aunque sí en otros municipios cercanos. Me gustaría que alguien explicara por qué llevamos cinco años sin actuaciones del Gobierno de la Nación que beneficien a los ciudadanos sanroqueños”.

    “Aunque confiamos -agregó el alcalde- que las alegaciones tengan éxito, al mismo tiempo estamos preparando el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria, un plazo que finalizará a principios de diciembre. Esta segunda convocatoria requiere mayor definición, precisando el ámbito de actuación a los criterios que se fijan para la misma”.

    “Como ocurrió en la primera convocatoria -precisó-, vamos contar con los vecinos y colectivos ciudadanos para concretar las prioridades para una inversión que volverá a ser de cinco millones, aportados por fondos europeos, más un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, el 20% del total, para un periodo de aplicación de seis años”.

    “En la reunión se ha definido con mayor detalle el ámbito de actuación. Además, vamos a organizar talleres con los vecinos para recoger sus sugerencias y ver qué encaje tienen en los diez criterios y varios subcriterios que se detallan en la convocatoria. En función de sus opiniones y de los trabajos técnicos elaboraremos el proyecto, en el que habrá que definir un calendario claro de actuación”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que nos aprueben las alegaciones, pero en caso contrario confío que nos den una respuesta afirmativa a la segunda petición. De ser así, habría que esperar seis meses hasta la resolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, concluyó.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Buzón de Sugerencias para enriquecer el proyecto de la segunda convocatoria de EDUSI

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, en la jornada de hoy, martes, se ha incluido en el portal web municipal un Buzón de Sugerencias (http://www.sanroque.es/content/buz-n-de-sugerencias-edusi) en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “seguimos a la espera de la respuesta del Ministerio a nuestras alegaciones a la primera convocatoria de estas ayudas, por las que aspirábamos a llevar a cabo actuaciones en diversas zonas de San Roque Casco. Pero, de todas formas, no podemos perder el tiempo, y distintos departamentos municipales están trabajando de manera coordinada para preparar un proyecto para la segunda convocatoria, que debe presentarse a mediados de diciembre”.

    “En este caso -apuntó el primer edil- queremos tener las mayores garantías de éxito. Al igual que se hizo en la convocatoria anterior, se nos exige una amplia participación ciudadana en la elaboración del proyecto. Como primera medida, hoy mismo se ha habilitado en la página web del Ayuntamiento un buzón de sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar sus ideas sobre las necesidades de mejora en las dos zonas donde se pretende actuar: Simón Susarte y Los Olivillos”.

    “El próximo paso -concretó- será la puesta en marcha de encuestas que también se colgarán en sanroque.es esta misma semana. Además, llevaremos a cabo talleres sectoriales y transversales en las que participarán miembros de colectivos sociales y también cualquier ciudadano que esté interesado, para trabajar conjuntamente con nuestros técnicos diversos aspectos del proyecto”.

    “Animo a todos los vecinos, especialmente a los de las dos barriadas citadas -dijo el alcalde- a que empiecen a aportar sus ideas desde hoy mismo en el Buzón de Sugerencias, y les emplazo a participar en las otras herramientas que vamos a poner en marcha con un único objetivo: lograr un proyecto que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de un buen número de vecinos, en gran medida de familias humildes”, concluyó.

    Además del buzón de sugerencias y de la encuesta por Internet, ya se han diseñado talleres sectoriales y otros transversales. Los sectoriales comenzarán a realizarse en los próximos días. Se canalizarán a través de dos jornadas convocadas desde la Delegación de Participación Ciudadana, que coordina el concejal David Ramos, y que incluirán distintas mesas de trabajo. La coordinada desde Amdel (bajo la responsabilidad de la concejal Belén Jiménez), se centrará en lo relativo a comercio, mercado, emprendimiento e innovación; la segunda, desde Cultura (Dolores Marchena), se dirigirá a aspectos culturales y de patrimonio histórico; la tercera, coordinada desde Urbanismo y Medio Ambiente (Juan Manuel Ordóñez), se fijará en diversos aspectos de movilidad y medio ambiente; y la cuarta, coordinada por Asuntos Sociales (María Teresa Benítez) se dedicará a las nuevas tecnologías de la información y a la inclusión social.

    Una vez celebrados estos talleres sectoriales, se pretenden llevar a cabo otros dos talleres transversales con las asociaciones vecinales, donde se puedan sacar las conclusiones de los talleres sectoriales y replantear y orientar las propuestas si se considera oportuno.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto para la solicitud de fondos EDUSI

    El Palacio de los Gobernadores acogió la mañana de hoy lunes 12, a partir de las 9.30 horas, un Pleno Extraordinario de la Corporación con un único punto en el Orden del Día: la aprobación de la solicitud para las ayudas Edusi.

    Excusaron su asistencia los ediles Mercedes Serrano y José Reyes, y el Pleno duró apenas 15 minutos, pues todos los grupos se mostraron a favor del único punto: la aprobación de la propuesta de solicitud de las ayudas previstas en la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. (Expediente: 10.306/2016).

    El alcalde agradeció el trabajo de los técnicos, de la empresa contratada y la unanimidad alcanzada por el voto positivo de los grupos, y se mostró confiado en que en esta segunda convocatoria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Estas subvenciones estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.

    En la discusión del punto, el PIVG pidió que en caso de que se concediese la subvención, se articule los ajustes para que las inversiones municipales recaigan en otras zonas del municipio, lo que desde la presidencia del Pleno se viño lógico.

    Euralia, la empresa contratada por el Ayuntamiento para formalizar la petición de las ayudas Edusi al Gobierno de la Nación, ha finalizado su labor, una vez recibida toda la información de manos de técnicos municipales, en la que se incluyen las opiniones recabadas entre los ciudadanos. El viernes 2 de diciembre se celebró una Comisión Informativa, como paso previo a su discusión en el Pleno de la Corporación.

    Para redactar el proyecto, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Ruiz Boix quiso “agradecer la participación de numerosos ciudadanos y colectivos así como el esfuerzo de los técnicos municipales y de mis compañeros del Equipo de Gobierno. Espero que, en esta ocasión, no haya excusa posible, y que desde el Gobierno se apruebe una inversión que se sumará a otras ya proyectadas por el Ayuntamiento para el Casco Histórico, con el objetivo final de revitalizarlo y hacerlo más atractivo tanto para los ciudadanos como para el pequeño comercio”.

    La empresa Euralia, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) ha realizado el proyecto final de la estrategia “EcoCiudad”, que busca la integración de las zonas antes citadas en el casco histórico.

    En el proyecto aprobado hoy, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se ha elaborado partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.

    La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.

    San Roque ha definido una estrategia de Ecociudad compuesta por barrios de configuración compacta, pensados para el uso peatonal, capaces de albergar múltiples funciones, con un sistema eficiente de transporte colectivo que conecte los diferentes núcleos de población e integrados en un sistema urbano policéntrico.

    Se pretende configurar una ecociudad, creando condiciones de sostenibilidad y habitabilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de su población, facilitando el proceso de identificación con el lugar donde residen.

    Los valores del proyecto son minimizar el consumo de energía primaria y los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente; maximizar el respeto al entorno natural y paisajístico; satisfacer las necesidades básicas a los ciudadanos; crear un marco adecuado de participación ciudadana y buena gobernabilidad del municipio; maximizar la concienciación ciudadana sobre la importancia del desarrollo sostenible; y desarrollar una economía local diversificada con innovación y emprendimiento

    Las metas son crear una ciudad accesible, con zonas verdes integradas, con sistemas integrados de eficiencia energética y uso de energías renovables; una ciudad bioclimaticamente confortable y saludable, construida y gestionada por sus habitantes, que reutiliza, reduce y recicla residuos; que tenga una economía local fuerte y una identidad cultural propia y diversidad social.

    La línea 1 de trabajo se basa en la rehabilitación, regeneración, renovación urbana y recualificación del espacio publico degradado, con una rehabilitación integrada y la recuperación de los espacios públicos urbanos y mejora del entorno y medio ambiente urbano en todas sus vertientes en operaciones integradas, y la puesta en valor de zonas verdes y del patrimonio natural. Esta actuación se centra en los espacios públicos de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte, revitalización del arque del Ejido, parque Simón Susarte y su conexión con el centro histórico

    La línea 2 trabajará en el fomento del transporte sostenible, eficiente y accesible, fomentando la movilidad urbana sostenible con un transporte urbano limpio, colectivo, con conexión urbana-rural, con mejoras de la red viaria. En resumen, con la implantación de planes de movilidad sostenible y en particular el transporte eficiente y accesible para todos.

    La tercer línea de trabajo está dedicada a la Eficiencia enérgetica, con la meejora de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables en las áreas urbanas mediante la rehabilitación integral energética de edificios, incluidos los edificios públicos, con actuaciones sobre la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, y la iluminación, entre otras, y la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal. Todas las operaciones envueltas en esta línea de actuación deben estar ligadas a auditorías o certificados energéticos previos.

    La línea 4 se dedica al fomento de empleo y ayudas al desarrollo empresarial, con la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial, con especial énfasis en la creación de empleo, la formación y las acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral, como cursos de formación y jornadas de sensibilización, ayudas de apoyo a los comercios y a la creación de nuevas iniciativas empresariales, iniciativas sociales como banco del tiempo, actividades de promoción y dinamización de iniciativas culturales y artísticas, fomento de la diversidad cultural.

    Una quinta línea de actucación va a promover la revitalizacion económica y social, con la regeneración física, económica y social de barrios desfavorecidos mediante la revitalización del espacio público de las comunidades urbanas desfavorecidas, a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas o culturales, etc. En plazas y otros lugares públicos, así como proyectos de compra y rehabilitación integral de viviendas.

    Por último, una sexta línea de actuación se destina a la dotación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de las dependencias de servicios públicos, modernizando la administración electrónica y los servicios públicos a través de las TIC, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, evolucionando los servicios públicos urbanos para que sean personalizables, proactivos, accesibles y adaptados a las necesidades de los usuarios y fáciles de utilizar. Se quiere impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC y mejorarla para que el acceso a los servicios públicos se realice en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género en la utilización y en los contenidos de las TIC.

    El área de implementación se centra en San Roque ciudad y la zona de la vertiente de la Bahía y centro (Estación, Taraguilla, Miraflores, Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.