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    El jueves 10 finaliza el plazo para optar a uno de los 29 nuevos quioscos en el municipio

    El plazo final de presentación de ofertas de personas o entidades para gestionar unos de los 29 nuevos quioscos que se podrán instalar en diversos puntos el municipio finaliza el jueves 10 de mayo, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

        Se trata de poner en valor unos espacios públicos predefinidos en todas las barriadas del municipio para la instalación y explotación de quioscos, por un periodo de 15 años.    El teniente de alcalde delegado de Contratación, Manuel Melero, indicó que preferentemente “se concederán a familias con problemas económicos y sociales, como una manera de ayudarles a tener un futuro laboral mediante el autoempleo”.    El “Pliego de cláusulas jurídicas-administrativas para la concesión del uso privativo de vías públicas mediante la instalación de quioscos” se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el portal web municipal. Tras el plazo de información pública de 20 días y, una vez subsanada la alegación presentada, consistente en la inclusión de Pozo del Rey en el listado de lugares, comienza la licitación de los quioscos.     La empresa municipal Multimedia se ha encargado de la información de este proceso para así llegar al mayor número de personas posible.    La relación de quioscos, ya aprobada, se distribuye en los siguientes núcleos de población: San Roque Casco, Estación de San Roque, Taraguilla, Guadarranque, Puente Mayorga, Campamento, Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Enrique y Torreguadiaro. En ellos se podrá vender prensa, libros, loterías, tabaco, chucherías...Melero ha apuntado que “la concesión de estos quioscos se hará en función de una serie de criterios, para así beneficiar a las personas más desfavorecidas. Así, cuantos menores sean los ingresos familiares, más puntos se concederán. También se tendrá muy en cuenta si el solicitante está en paro, si tiene cargas familiares, si alguna de las personas con las que convive padece minusvalía... Además, las mujeres víctimas de violencia de género que no tengan apoyos familiares ni ingresos también tendrán prioridad”.“En definitiva -dijo- se trata de llegar a las personas que están en una peor situación económica y social. La concesión es por un periodo de quince años, de manera que se garantiza el futuro laboral de los adjudicatarios por un espacio de tiempo considerable. Finalmente, también se cubren las necesidades de los distintos núcleos de población que precisan el servicio que se presta desde este tipo de negocios”.Los adjudicatarios se comprometerán a costear la instalación del quiosco, que deberá realizarse conforme a un modelo que se incluye en el pliego antes citado. “De esta manera -señaló Melero- se  garantizan una serie de cuestiones técnicas, como las referentes a seguridad, y también se consigue que la apariencia de estos quioscos sea prácticamente la misma en todo el municipio”.En concreto, se puede optar a cuatro quioscos en San Roque casco, tres en Estación, cuatro en Taraguilla, uno en Guadarranque, cuatro en Puente Mayorga, 2 en Campamento, uno en Pozo del Rey, cuatro en Guadiaro, cuatro en Pueblo Nuevo y, uno en San Enrique y dos en Torreguadiaro.

    Se inicia el plazo para optar a montar un puesto en el Mercadillo de Tosantos de la Alameda

    El plazo de presentación de solicitudes para instalar puestos en el Mercadillo de Tosantos se ha iniciado hoy, jueves, para finalizar el próximo lunes 26. Se trata de una actividad que, por décimo tercer año consecutivo, se celebra en la Alameda Alfonso XI cada 31 de octubre. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Mercadillos, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano.

    Se podrán instalar 42 puestos de tres metros o 22 puestos de seis metros. El mercadillo, que durante la tarde-noche siempre registra una gran animación, funcionará de 12.00 a 24.00 horas. Las solicitudes pueden presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (Plaza de las Constituciones).

    Los colectivos ciudadanos, como asociaciones o cofradías, también pueden optar a alguno de estos puestos, siempre que reúnan los requisitos que se incluyen en las bases del procedimiento de adjudicación. Se puede acceder a estas bases en el portal web municipal www.sanroque.es, en el apartado de “Documentos Recientes” (https://www.sanroque.es/ayuntamiento/adjudicaci-n-puestos-todos-los-santos).

    Los productos autorizados para su venta en este mercadillo son: antigüedades rústicas; cuadros y pinturas; artículos coleccionables; relojería; libros y revistas; películas, vídeos, discos y similares; artículos varios (herramientas, cristal, fotografía...); artículos de segunda mano; bisutería; juguetes, salvo antigüedades de colección; y alimentos y bebidas. En ningún caso podrán venderse productos químicos o animales vivos.

     

     

    Se supera el mínimo de opiniones ciudadanas para poder optar al programa DUSI

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son las grandes cuestiones a las que los vecinos desean que se destinen los fondos europeos canalizados a través del programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Así se ha puesto de manifiesto en una reunión de trabajo que ha analizado el resultado de las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, fue uno de los asistentes a esa reunión, en la que también tomaron parte la representante de las asociaciones de San Roque en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, María Antonia Piñel, así como técnicos municipales.

    Ramos explicó que “se ha superado el número mínimo de opiniones que se establecían en las bases de la convocatoria del programa DUSI, lo que se ha logrado en muy corto espacio de tiempo. Podemos sentirnos muy satisfechos de esta gran respuesta ciudadana y de haber cumplido con este requisito”.

    “Pero sobre todo -añadió- quiero felicitar a los ciudadanos y colectivos que han participado por el compromiso que muestran con el municipio y por su colaboración con el Ayuntamiento. Este programa financiado con los fondos Feder puede reportar un total de cinco millones de euros al Consistorio entre 2016 y 2020, un dinero con el que podríamos llevar a cabo precisamente esos proyectos que tanto interesan a los vecinos y vecinas del municipio, como ellos nos han dejado claro con sus opiniones”.

    “Además de los proyectos de administración digital, eficiencia energética y fomento del empleo -agregó el edil-, queremos incluir también cuestiones como la instalación de más aparatos de control de la contaminación ambiental y la puesta en marcha de talleres escuela”, resumió.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se ha hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.