Busqueda

The search found 2 results in 0.324 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Visita a las obras que se realizan en las calles Málaga y Almoraima, listas para Semana Santa

    Autoridades municipales han realizado una visita de inspección a las obras que se están realizando en las calles Málaga y Almoraima, para comprobar su correcto estado de cara a la Semana Santa, ya que por estas calles transitan varias pasos procesionales.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta visita junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, al teniente de alcalde José Antonio Rojas, acompañados por técnicos municipales y de las empresa constructora.

    La obra “Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA”, comenzó en agosto, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe de 539.771,07 euros más IVA, lo que supone una rebaja de más de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    Se trata de una inversión municipal de más de 650.000 euros, y que consiste en la renovación de las redes subterráneas y también la instalación de nuevo pavimento, de estética renovada y acorde con el carácter comercial de la zona.

    Se trata de una de las obras más importantes en el Casco Histórico de San Roque, en dos viales que son de los principales, en los que más actividad comercial hay. Se viene rehabilitando no sólo lo visual sino también los saneamientos.

    Se ha elegido un firme adecuado para vehículos y peatones, ya que hay que recordar que en su día se realizó una encuesta, una consulta con los comerciantes y vecinos de la propia calle Málaga, donde primó el hecho de que esta vía finalmente fuese para tránsito controlado.

    Se ha colocado un firme que encaje con el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, con el tránsito de vehículos y que al mismo tiempo tenga una estética que agrade a los que por allí transitan: a los peatones.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy han consistido en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución de las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

    El Gobierno no concede los 5 millones del EDUSI para obras en Casco Histórico, Olivillos y La Paz

    El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, y ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de San Roque”.

    El primer edil ha explicado que “hemos empezado la semana con una noticia negativa, porque el BOE publica hoy, con meses de retraso, la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

    “Este Ayuntamiento -continuó- planteó en su momento para esta convocatoria la rehabilitación del Conjunto Histórico de San Roque y de las barriadas de Los Olivillos y de La Paz. Más de 2.000 viviendas podrían haberse beneficiado de esta inversión, que ascendía a 5 millones de euros repartidos a lo largo de 5 años”.

    “Pero -añadió Ruiz Boix- hemos recibido un nuevo varapalo del PP, obsesionado con no destinar ni un sólo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político (PSOE). Debo recordar que en los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, la cantidad que se ha invertido desde el Estado en el término de San Roque ha sido de cero euros”.

    “De los más de 700 millones de euros que se invertirán a través de EDUSI en toda España -apuntó-, 240 millones vendrán a Andalucía. Y de verdad me congratulo de que la provincia de Cádiz obtenga la importante cantidad de 75 millones. Pero lo que es a San Roque, cero euros”.

    “Me uno a la alegría de Algeciras y La Línea por haber conseguido 15 millones y diez millones, respectivamente -subrayó Ruiz Boix-. No pongo en duda la necesidad que tienen ambos municipios vecinos de estas inversiones, y felicito a sus ciudadanos. Pero tengo que recordar que el PP gobierna en Algeciras, y que en La Línea forma parte del pacto de gobierno”.

    “Por nuestra parte -manifestó el alcalde-, vamos a hacer uso del plazo preceptivo de diez días para presentar alegaciones. Consideramos que la resolución no está motivada, y que la propuesta del Ayuntamiento de San Roque reunía todos los requisitos para ser aceptada. Nuestro proyecto fue elaborado por técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Empleo, y contamos con el asesoramiento de una empresa externa especializada. Era un gran proyecto”, recalcó.

    “E igual que vamos a defender los intereses de San Roque -añadió el primer edil- vamos a pedir la implicación del PP sanroqueño y del Grupo Municipal del Partido Popular. A ver si son capaces de alzar la voz para que San Roque obtenga los cinco millones de euros que le corresponden como municipio de menos de 50.000 habitantes, para hacer frente a estas mejoras tan importantes”.

    “Desde el Ayuntamiento -consideró- habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”, finalizó el alcalde.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, lunes, la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no ha sido aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco han sido seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.