Busqueda

The search found 2 results in 0.326 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Gobierno no concede los 5 millones del EDUSI para obras en Casco Histórico, Olivillos y La Paz

    El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, y ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de San Roque”.

    El primer edil ha explicado que “hemos empezado la semana con una noticia negativa, porque el BOE publica hoy, con meses de retraso, la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

    “Este Ayuntamiento -continuó- planteó en su momento para esta convocatoria la rehabilitación del Conjunto Histórico de San Roque y de las barriadas de Los Olivillos y de La Paz. Más de 2.000 viviendas podrían haberse beneficiado de esta inversión, que ascendía a 5 millones de euros repartidos a lo largo de 5 años”.

    “Pero -añadió Ruiz Boix- hemos recibido un nuevo varapalo del PP, obsesionado con no destinar ni un sólo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político (PSOE). Debo recordar que en los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, la cantidad que se ha invertido desde el Estado en el término de San Roque ha sido de cero euros”.

    “De los más de 700 millones de euros que se invertirán a través de EDUSI en toda España -apuntó-, 240 millones vendrán a Andalucía. Y de verdad me congratulo de que la provincia de Cádiz obtenga la importante cantidad de 75 millones. Pero lo que es a San Roque, cero euros”.

    “Me uno a la alegría de Algeciras y La Línea por haber conseguido 15 millones y diez millones, respectivamente -subrayó Ruiz Boix-. No pongo en duda la necesidad que tienen ambos municipios vecinos de estas inversiones, y felicito a sus ciudadanos. Pero tengo que recordar que el PP gobierna en Algeciras, y que en La Línea forma parte del pacto de gobierno”.

    “Por nuestra parte -manifestó el alcalde-, vamos a hacer uso del plazo preceptivo de diez días para presentar alegaciones. Consideramos que la resolución no está motivada, y que la propuesta del Ayuntamiento de San Roque reunía todos los requisitos para ser aceptada. Nuestro proyecto fue elaborado por técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Empleo, y contamos con el asesoramiento de una empresa externa especializada. Era un gran proyecto”, recalcó.

    “E igual que vamos a defender los intereses de San Roque -añadió el primer edil- vamos a pedir la implicación del PP sanroqueño y del Grupo Municipal del Partido Popular. A ver si son capaces de alzar la voz para que San Roque obtenga los cinco millones de euros que le corresponden como municipio de menos de 50.000 habitantes, para hacer frente a estas mejoras tan importantes”.

    “Desde el Ayuntamiento -consideró- habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”, finalizó el alcalde.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, lunes, la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no ha sido aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco han sido seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    El alcalde confía en poder invertir 6 millones para mejoras en el casco

    Siete grandes ejes conforman el proyecto de la estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que ayer aprobó el Pleno y que se han presentado a la Unión Europea. De aceptarse por ésta, podría suponer la inversión de hasta 6 millones de euros hasta 2020.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, han presentado hoy las líneas de actuación del proyecto, que prevé actuaciones en todo el municipio.

    Todos estas líneas de actuación, de aprobarse por la Unión Europea, deben ser perfiladas contando con la participación ciudadana y de los grupos políticos.

    El alcalde reconoció que “serán muchos los Ayuntamientos que concurran a esta subvención y calculamos que serán unos cuatro municipios por provincia de media los que puedan acceder a esta subvención, pero estamos seguros de poder acceder a la subvención porque tenemos el mejor proyecto de España”.

    Ruiz Boix destacó que “el proyecto ha contado con el trabajo de técnicos municipales y sobre todo con la participación de los ciudadanos, que han marcado carencias en los espacios que se han seleccionado, que corresponden a barriadas del municipio con mayor antigüedad”.

    Así, se han seleccionado las barriadas de la Paz y Simón Susarte con unos 50 años de antigüedad, y Los Olivillos, que se acerca a los 40 años, además del casco histórico de San Roque, “donde se invertirían 6 millones de euros en un periodo de años hasta el 2020”.

    Se han diseñado siete líneas de actuación. La primera de ellas es la recuperación del espacio público urbano y mejora del entorno. “Aunque llevamos trabajando cuatro años en ello, con las aportaciones ciudadanas vamos a seguir trabajando en la rehabilitación de las zonas”.

    La segunda línea de actuación es el fomento del transporte sostenible, eficiente y accesible, que coincide con la finalización en 2016 del contrato de las líneas de autobuses, y que se va a pretender una mayor integración del resto de barriadas con el casco de San Roque.

    La eficiencia energética es la tercera línea de actuación. “desde hace varios años estamos trabajando en la mejora del alumbrado público en todo el municipio, y aquí vamos a solicitar el apoyo para estas zonas concretas, de cara a utilizar tecnología tipo led, con un sensible ahorro”
    El fomento del nuevo empleo y ayudas al desarrollo de las pymes es “la cuarta área de actuación y una de las prioridades de este gobierno municipal, y tiene como objetivo adecuar la ciudad para la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo, tratando de conseguir una zona comercial más potente de las que tenemos actualmente”.

    La quinta área de actuaciones incluye programas de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural en el casco. Las actuaciones se realizarán “en el casco histórico, de una belleza natural, que cuenta con el apoyo de vecinos, pero no de todos en materia de ornamentación o seguridad, y con ello pretendemos mejorar el casco histórico, no sólo para rehabilitar, sino incluso para repoblar la zona”.

    La sexta línea de actuación, el programa de mejora física, económica, y social de Los Olivillos, La Paz y Simón Susarte, que se entronca con la primera línea de actuación, tendrá mucho que ver con las recomendaciones de los vecinos.

    Y por último, la séptima línea de actuación pretende la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de la tecnología TIC. Entre los objetivos “se encuentra abaratar los servicios a los ciudadanos a través de la utilización de las nuevas tecnologías, prestando un servicio eficiente y austero”.

    El tte de alcalde de Urbanismo agradeció a la consultora el trabajo realizado en apenas 45 días, “y a la participación ciudadana y de los técnicos municipales, ya que muchos de los proyectos se han basado en trabajos ya existentes”.

    Ordoñez apuntó que “ha sido fundamental la participación ciudadana, liderada por el edil David Ramos, que ha impulsado la realización de un cuestionario por internet y la participación de asociaciones”.

    Los fondos Feder de la Unión Europea han liberado para este proyecto un total de 1012 millones de euros, de los que 344 son para Andalucía y de ellos se destinarán un máximo de 5 para municipios mayores de 20 mil habitantes.

    El Ayuntamiento tendría que afrontar el pago de un 20 % adicional, en torno al millón de euros, que “dada la economía del Ayuntamiento no supondrá ningún problema”. Se calcula que este verano se conocerán los municipios elegidos.

    El Ayuntamiento Pleno de San Roque, en sesión extraordinaria y urgente celebrada la mañana del 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar subvenciones para el programa Dusi, por valor de unos 5 millones de euros máximo.

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son los proyectos presentados en el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finalizaba el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.