Busqueda

The search found 2 results in 0.318 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Se pone en marcha el Portal de Transparencia, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal

    El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado hoy, jueves, en su página web (www.sanroque.es) el nuevo Portal de Transparencia, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal. Se cumple así con el plazo fijado por Ley para tener lista esta herramienta, así como con el compromiso de transparencia aprobado en Pleno.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

    “El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

    “Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el 'Perfil del Contratante'”.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

    Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

    La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

    El Ayuntamiento pone en marcha ayudas de 50 euros para alumnos de Primaria con pocos recursos

    Los alumnos de Primaria de familias con pocos recursos del municipio podrán optar a una ayuda de 50 euros para la adquisición de material escolar. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, martes, la resolución de Alcaldía por la que se convocan estas ayudas, a las que corresponde una dotación presupuestaria por importe de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes irá del 24 de septiembre al 11 de octubre.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presentado estas ayudas. El primer edil recordó que “desde hace varios años, desde el Ayuntamiento se colabora con los alumnos en Infantil con unas ayudas que este año han tenido un importe de 22.000 euros y han beneficiado a unas 200 familias. Hay que recordar que los niños y niñas de entre 3 y 5 años no entran en el programa de libros gratis de la Junta de Andalucía, aunque sus padres tienen que afrontar unos gastos importantes en material escolar al inicio de curso”.

    “Este año 2018 -continuó- hemos puesto en marcha dos nuevas líneas de ayuda en materia de Educación. La primera, que ya se anunció en su día, se destina a las estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato. Con un importe de 100 euros para cada alumno, también se centra en unas etapas educativas que no están incluidas en el programa autonómico de gratuidad de libros de texto”.

    “La línea de ayudas que anunciamos hoy -apuntó el alcalde- tiene una dotación de 10.000 euros, y supone una beca de 50 euros por alumno de Primaria que lo solicite y cumpla con los requisitos fijados. Es cierto que la Junta de Andalucía costea en esta etapa los libros de texto, pero hay que adquirir material como libretas y folios, que suponen un importante gasto para las familias con menos recursos. La idea es que puedan recuperar una parte importante de este dinero”.

    “La convocatoria -dijo Ruiz Boix- se abrirá el 24 de septiembre y finalizará el 11 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso. Esperamos que haya un número suficiente de solicitudes para agotar los 10.000 euros de esta partida”.

    Para el regidor sanroqueño, “nuestra idea es que todas las familias sanroqueñas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas. Porque entendemos la Educación como un ascensor social, y queremos facilitar a los estudiantes con aptitudes pero con pocos recursos que puedan ir cubriendo las distintas etapas formativas y finalizar solicitando un beca universitaria, para así acceder con mayores posibilidades de éxito al mercado de trabajo”.

    Por su parte, Belén Jiménez subrayó que “aunque la Junta de Andalucía aporta libros gratis en Primaria y Secundaria, muchas familias se encuentran con dificultades para afrontar los gastos de principios de curso. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento queremos complementar el esfuerzo de la Junta en este campo, y que se suma a las ayudas de Infantil que venimos concediendo desde hace varios años”.

    “Además -continuó-, con la puesta en marcha este año de las ayudas de Bachillerato y Ciclos Formativos queda patente la apuesta del Equipo de Gobierno por la educación de los jóvenes sanroqueños, y nuestro deseo de ir abarcando las distintas etapas educativas”, finalizó la concejal.

    Estas “Ayudas económicas para la adquisición de material escolar, dirigidas al alumnado de Educación Primaria” se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una dotación total de 10.000 euros.

    Los requisitos impuestos son: empadronamiento en San Roque durante al menos 6 meses; matriculación en el año académico 2018/19 en algún centro docente del municipio sostenido con fondos públicos; y no superar los umbrales económicos establecidos en la convocatoria. La cuantía de la beca será de un máximo de 50 euros por alumno o alumna.

    Las solicitudes podrán presentarse entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (al que se puede acceder también en las Alcaldías de barrio), así como por cualquier medio previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    La obligaciones que se establecen son: estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento; asistir regularmente al centro docente; y cooperar en las actividades de inspección y verificación que se lleven a cabo para asegurar el destino final de las ayudas. El plazo máximo de resolución se ha fijado en tres meses, una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes (principios de enero de 2019).

    Las solicitudes estarán disponibles en el portal web municipal (www.sanroque.es), así como en la Delegación de Educación (Edificio Diego Salinas) y en las Alcaldías. La solicitud deberá presentarse rellena y entre la documentación adjunta se cita: fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros computables; fotocopia del Libro de Familia; número de cuenta bancaria; certificado de empadronamiento; declaración del IRPF de 2017; certificado de discapacidad (en su caso); fotocopia de la vida laboral del padre, madre y/o tutor; y factura del material escolar.