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    Expuestas las listas del censo para las elecciones europeas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la emisión de un Bando para dar a conocer a los ciudadanos que el Censo Electoral para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo se podrá comprobar en dependencias municipales y alcaldías de barrio del 7 al 14 de abril. Además, se podrá comprobar la inclusión en el censo en al web municipal.

    El texto del Bando es el siguiente: “De acuerdo con lo establecido en el art. 39.2 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), se pone en conocimiento de todos los ciudadanos que en la Oficina de Información, Registro General y Estadística de este Ayuntamiento, en horario de oficina, y en las Alcaldías de Barrio en su horario habitual, se encuentran a disposición de los interesados desde el 7 al 14 de abril (ambos inclusive) las listas del Censo Electoral a utilizar en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo 2014, que podrán ser consultadas por medios informáticos al objeto de que toda persona que lo desee, previa identificación, pueda comprobar su inscripción y efectuar, en su caso, la oportuna reclamación”.

    Además, el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un nuevo servicio al ciudadano de cara a las próximas elecciones europeas. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle

    Este nuevo servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamento municipal de Estadística.

    Además, en el portal web municipal se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979, no ya sólo las referidas a los comicios municipales, sino de todas las citas electorales de la democracia.

    En esta convocatoria electoral podrán ejercer su derecho al voto en San Roque un total de 20.847 personas en 27 mesas electorales repartidas en los 5 distritos. De estos votantes, 345 son extranjeros residentes en nuestro municipio.

     

    Publicadas las listas definitivas para el programa de empleo de Inclusión Social

    El Ayuntamiento ha hecho públicas las listas definitivas de personas admitidas, excluidas y de las 40 seleccionadas para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACA) 2015, que pone en marcha la Junta de Andalucía. Se presentaron 395 solicitudes para estos contratos de tres meses de duración, que se suscribirán antes del 7 de enero de 2016.

    Estas listas pueden consultarse en el portal web municipal (www.sanroque.es) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Hay que recordar que el PACA 2015 forma parte de las Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que se aprobó en 2014 y se prorrogó en marzo de este año. En el caso de San Roque, se contratará a través del Ayuntamiento a 40 personas durante un periodo de tres meses.

    Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación son aquellas que se encuentran en edad laboral y que pertenezcan a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de del Decreto-Ley 8/2014.

    El plazo de presentación de solicitudes fue desde el 8 al 30 de septiembre. Las personas solicitantes debían estar empadronadas en el municipio de San Roque y reunir varios requisitos, como que en el momento de la presentación de la solicitud se encontraran en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

    Igualmente, que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

    - Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud, todas las personas que componen la unidad familiar (solicitante, su cónyuge o pareja de hecho y los hijos de ambos, independientemente de su edad) hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

    - Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud sea:

    Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (3.195,06 €).

    Inferior a 1,3 veces el IPREM para familias de 2 personas. (4.153,56 €).

    Inferior a 1,5 veces el IPREM para familias de 3 personas. (4.792,56 €).

    Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (5.431,62 €).

    Se exige que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

    Entre las personas que cumplan los requisitos antes detallados, el propio Decreto Ley 8/2014, establece en su artículo 9 que tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

    a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.

    b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

    c) Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.

    d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.

    e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.

    f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.

    g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos o hijas a cargo.

    h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

    i) Que la persona solicitante sea mujer.

    j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.

    Visita a las obras que se realizan en las calles Málaga y Almoraima, listas para Semana Santa

    Autoridades municipales han realizado una visita de inspección a las obras que se están realizando en las calles Málaga y Almoraima, para comprobar su correcto estado de cara a la Semana Santa, ya que por estas calles transitan varias pasos procesionales.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta visita junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, al teniente de alcalde José Antonio Rojas, acompañados por técnicos municipales y de las empresa constructora.

    La obra “Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA”, comenzó en agosto, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe de 539.771,07 euros más IVA, lo que supone una rebaja de más de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    Se trata de una inversión municipal de más de 650.000 euros, y que consiste en la renovación de las redes subterráneas y también la instalación de nuevo pavimento, de estética renovada y acorde con el carácter comercial de la zona.

    Se trata de una de las obras más importantes en el Casco Histórico de San Roque, en dos viales que son de los principales, en los que más actividad comercial hay. Se viene rehabilitando no sólo lo visual sino también los saneamientos.

    Se ha elegido un firme adecuado para vehículos y peatones, ya que hay que recordar que en su día se realizó una encuesta, una consulta con los comerciantes y vecinos de la propia calle Málaga, donde primó el hecho de que esta vía finalmente fuese para tránsito controlado.

    Se ha colocado un firme que encaje con el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, con el tránsito de vehículos y que al mismo tiempo tenga una estética que agrade a los que por allí transitan: a los peatones.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy han consistido en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución de las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.