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    Este miércoles, talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI

    El local de la Peña Flamenca Sanroqueña (altos del Mercadona) acogerá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, la Jornada Participativa EDUSI, una serie de talleres sectoriales con los que enriquecer la propuesta que se enviará a la segunda convocatoria de estas ayudas europeas. Se ha invitado a colectivos y ciudadanos de todo el municipio, aunque principalmente de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján, donde se pretende circunscribir el proyecto.

    Esta jornada ha sido organizada por la Delegación de Participación Ciudadana, que preside el concejal David Ramos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Hago un llamamiento a la responsabilidad de colectivos y vecinos para participar en estos talleres sectoriales, donde aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En cuanto a estas jornadas del miércoles, comenzarán con la bienvenida a cargo del alcalde, del teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y del concejal de Participación Ciudadana. A continuación comenzarán las distintas mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales). Para participar es necesario inscribirse previamente: a través del correo electrónico participacionciudadana@sanroque.es o llamando al teléfono 956 780 106 extensión 2316.

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se expondrán las distintas temáticas y se realizará un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazarán estrategias y se esbozarán sus desarrollos. Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    Orientación, deporte para todos este domingo en el Pinar del Rey

    Se espera que más de doscientos deportistas pertenecientes a la provincia de Cádiz tomen parte de la VII Prueba del Circuito Provincial gaditano de Orientación a Pie, con la participación, entre otros, de Orientación San Roque.

    El Club Deportivo de Orientación San Roque y el Club de Orientación Los Pinos (Algeciras) afrontan la recta final para de la organización y celebración de la VII Prueba del Circuito Provincial de Cádiz de Orientación a Pie de la vigente temporada, que se disputará el domingo 17 de marzo en el enclave natural del Pinar del Rey de San Roque.

    La cita deportiva cuenta con la colaboración y beneplácito de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, en la que de momento hay un total de 140 inscritos desde las categorías Correlín e Iniciación Niños a Senior-Veteranos, según datos oficiales de la entidades organizadoras, que apuntan a una participación total de 200 deportistas.

    Desde ambas entidades, han informado de que el plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta este mismo miércoles, pero se hace extensible hasta las horas previas la fecha de la celebración de la prueba. No obstante, no se garantizará que haya mapas para todos, teniendo prioridad los participantes que enviaron la solicitud de su inscripción antes de este mismo jueves, 14 de marzo.

    La cartografía de la prueba, a celebrase en el majestuoso paraje natural sanroqueño, ha sido diseñada por Paco Llorens, del Club de Orientación Los Pinos de Algeciras, y cuenta con la colaboración del sanroqueño Manolo López, director de la prueba de nivel de grado de dificultad media, con distancias que van desde los 2 kilómetros y 5 metros para los más pequeños, a los 6 kilómetros y 700 metros para los Senior-Veteranos.

    Por otro lado, el horario estimado del inicio de la prueba está previsto para las 10.00 horas con la recepción de los participantes y entrega de las tarjetas de control a los responsables de cada club a las 10.30.

    Justo después, habrá breve pero concreta explicación para corredores jóvenes o con poca experiencia. Sobre las 11.00 horas tendrá lugar la salida de los primeros corredores.

    Podrán obtener más información al respecto y de otros datos de interés en el portal web www.orientacioncadiz.es.

    Así, sobre las 12.30 horas entrarán a escena los atletas de categoría Correlín, para finalizar la cita del provincial aproximadamente a las 14.00 horas, ya con el cierre de meta (o dos horas después de la salida del último corredor).

    En cuanto al recorrido diseñado en El Pinar del Rey, es un pinar de tipo mediterráneo situado en una suave ladera con algunas zonas de alcornoques. Posee una abundante red de caminos y cortafuegos, aunque en éstos últimos, en determinadas épocas del año, resulta muy difícil avanzar debido a la arena. Para las categorías superiores se recomienda el uso de polainas debido a la abundante vegetación baja.

     

    Licitan la atención sanitaria y el socorrismo en playas para este verano y la Semana Santa de 2020

    El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2019 y a la Semana Santa de 2020. El importe total del contrato es de 237.000 euros (incluyendo IVA), y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 25 de marzo. Hay que recordar que en la Semana Santa de este año se contará con este servicio, al haberse contratado en 2018.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía contamos con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondearon banderas azules el verano pasado”.

    “Por todo ello -continuó- resulta indispensable disponer de un importante despliegue de personal y medios para prestar los servicios de atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas, que complementen a los servicios de limpieza y a las instalaciones y mobiliario que se ofrecen directamente desde el Ayuntamiento. Además, queremos tener cubierto no sólo el verano, sino también la Semana Santa, porque cuando esos días coinciden con buen tiempo nuestras playas se llenan de bañistas a los que hay que prestar atención”.

    “De hecho -apuntó Ruiz Boix- dispondremos de un dispositivo adecuado para la Semana Santa de 2019, ya que así se cerró el año pasado. Espero que se cumplan las previsiones de buen tiempo para mediados de abril, porque los ingresos procedentes del turismo son una importante fuente de riqueza para numerosas empresas sanroqueñas”.

    “El pliego de condiciones del servicio que sale ahora a licitación -concretó el alcalde-, es bastante detallado y pienso que no deja ningún aspecto relevante en el aire, para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina. Espero que se presenten al concurso las principales empresas que se dedican a estos menesteres y que, una vez que finalice la temporada de baños, tanto el Ayuntamiento como los usuarios estemos contentos con la calidad del servicio prestado”.

    Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, apuntó que “teniendo en cuenta nuestra experiencia de años anteriores y el gran trabajo de coordinación que se realiza desde Protección Civil, se ha elaborado un pliego de condiciones bastante detallado y concreto, para que tanto Ayuntamiento como concesionaria tengamos claras cuáles son nuestras responsabilidades y exigencias”.

    “Se trata -manifestó- de contar con un servicio de calidad para garantizar la seguridad de los usuarios de playas, no sólo cuando se produzca un problema en el agua, sino también en la misma arena. Así, el contrato especifica que en cada playa tiene que haber como mínimo un jefe de playas, un sanitario y dos socorristas, ascendiendo el número de socorristas a seis en lugares de gran afluencia como Puente Mayorga, Torrecarbonera y Torreguadiaro. Asimismo, se exigen tres patrones de embarcación que también sean socorristas acuáticos”.

    “Además -dijo la edil- habrá dos ambulancias con soporte vital básico, con sendos conductores y enfermeros, y también se recogen otros requisitos relativos a vestuario y medios, como un turismo y un todoterreno para el coordinador del servicio, una embarcación semirrígida, dos motos acuáticas y dos quads”.

    “En definitiva -señaló Serrano-, se ha planificado un dispositivo que creemos que servirá para que todos nos podamos sentir seguros al utilizar las playas del término municipal. Eso sí, estas medidas serán efectivas siempre que los bañistas respeten las indicaciones del personal de playas, porque de lo contrario no sólo nos pondremos en peligro nosotros mismos, sino también a los propios socorristas que acudan en nuestra ayuda”, concluyó.

    La “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 14 de junio al 8 de septiembre de 2019, y del 6 al 12 de abril de 2020. El servicio se atenderá diariamente, incluidos domingos y festivos, y será ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas. Para el servicio de socorrismo, el precio fijado es de 93.615 euros, más 24.885 euros de IVA. En cuanto a los servicios sanitarios, el precio es de 118.500 euros, exentos de IVA. Por lo tanto, el precio total se sitúa en 237.000 euros.

    En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento, evacuación de victimas del medio acuático o terrestre; además de información al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.

    Los licitantes deberán presentar un Proyecto de Organización y Planificación, así como documentar la experiencia con un mínimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan específicamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuáticas, sistemas de comunicación, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisión se encomendará a Protección Civil.

    El Ayuntamiento aportará como medios propios 25 sillas de vigía y siete módulos de atención sanitaria, salvamento y vigilancia o de socorro.

    Para más información, los interesados pueden consultar el Perfil del Contratante subido en el portal web municipal, o acceder directamente al mismo en la siguiente dirección: https://sanroque.sedelectronica.es/contractor-profile-list