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    Publicadas las listas definitivas para el programa de empleo de Inclusión Social

    El Ayuntamiento ha hecho públicas las listas definitivas de personas admitidas, excluidas y de las 40 seleccionadas para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACA) 2015, que pone en marcha la Junta de Andalucía. Se presentaron 395 solicitudes para estos contratos de tres meses de duración, que se suscribirán antes del 7 de enero de 2016.

    Estas listas pueden consultarse en el portal web municipal (www.sanroque.es) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Hay que recordar que el PACA 2015 forma parte de las Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que se aprobó en 2014 y se prorrogó en marzo de este año. En el caso de San Roque, se contratará a través del Ayuntamiento a 40 personas durante un periodo de tres meses.

    Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación son aquellas que se encuentran en edad laboral y que pertenezcan a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de del Decreto-Ley 8/2014.

    El plazo de presentación de solicitudes fue desde el 8 al 30 de septiembre. Las personas solicitantes debían estar empadronadas en el municipio de San Roque y reunir varios requisitos, como que en el momento de la presentación de la solicitud se encontraran en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

    Igualmente, que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

    - Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud, todas las personas que componen la unidad familiar (solicitante, su cónyuge o pareja de hecho y los hijos de ambos, independientemente de su edad) hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

    - Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud sea:

    Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (3.195,06 €).

    Inferior a 1,3 veces el IPREM para familias de 2 personas. (4.153,56 €).

    Inferior a 1,5 veces el IPREM para familias de 3 personas. (4.792,56 €).

    Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (5.431,62 €).

    Se exige que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

    Entre las personas que cumplan los requisitos antes detallados, el propio Decreto Ley 8/2014, establece en su artículo 9 que tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

    a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.

    b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

    c) Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.

    d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.

    e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.

    f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.

    g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos o hijas a cargo.

    h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

    i) Que la persona solicitante sea mujer.

    j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.

    Emadesa abre una bolsa de empleo para tres años, de la que saldrán 83 contratos en 2016

    El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emadesa, va a destinar este año un total de 750.000 euros para la contratación de 83 auxiliares de servicios múltiples durante un periodo de seis meses. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, viernes, las bases reguladoras, por lo que los interesados tienen hasta el próximo 1 de abril (inclusive) para solicitar su inclusión en una bolsa de empleo que tendrá vigencia no sólo para esta esta convocatoria sino para las previstas hasta 2018.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal delegada de Empleo, Belén Jiménez, han presentado esta bolsa de empleo. El primer edil apuntó que “el punto principal de la gestión de este Gobierno Municipal es aportar nuestro granito de arena para la creación de empleo en el municipio. Lo hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años, y también en 2016”.

    “Nuestra idea -señaló- es contar con una bolsa de empleo, en la que esperamos que figure el mayor número de sanroqueños y sanroqueñas posible, y que con ella podamos cubrir las vacantes que haya en Emadesa para servicios como playas, limpieza viaria, de edificios, peonaje o servicios múltiples correspondientes a los oficios que contiene esta empresa municipal”.

    “Vamos a contar para 2016 -recalcó el alcalde- con un total de 750.000 euros destinados íntegramente a contratar personal, con la clara intención de que a través de esta bolsa de empleo podamos cubrir necesidades inexcusables que tenga el Ayuntamiento de San Roque y concretamente Emadesa, empresa que dirige mi compañero José Antonio Rojas. Tiraremos de este listado por un periodo de tres años, y nuestra idea es que cada uno de los próximos años de mandato contemos como mínimo con la misma cuantía económica que en 2016”.

    “Es importante -manifestó- dejar claro que estos 750.000 euros nos permitirán pagar unos sueldos superiores al salario mínimo interprofesional, cuantía que ha servido en los anteriores planes de empleo para fijar los sueldos. Prevemos alcanzar la cifra de 1.000 euros, de manera que los ciudadanos de San Roque vean que el esfuerzo que hacen a través de sus impuestos sirve para ofrecer un empleo lo más digno posible a personas que lo necesitan. El periodo de contratación será como máximo de seis meses, por lo tanto de tres meses prorrogables por otros tres si se cumplen los cometidos asignados, si existe un buen servicio”.

    “La selección -continuó el primer edil- se llevará a cabo según los criterios que se harán públicos, con transparencia y cumpliendo los criterios legales. Esperamos llevar a cabo las contrataciones para principios del próximo verano”.

    “Espero que el conjunto de la ciudadanía -indicó- comparta con nosotros que estos trabajos son necesarios para fortalecer los servicios públicos. Llevamos prácticamente ocho años en los que no se ha incorporado personal al Ayuntamiento de San Roque, y existen servicios necesarios en el día a día que no podemos cubrir sin estos refuerzos. Por ello, vuelvo a pedir que se eliminen las barreras legales para que el Ayuntamiento, con autonomía local y en función de lo contenido en los presupuestos que es fruto de la gestión económica, pueda contratar al personal que necesite. Mientras tanto, vamos a sacar esta bolsa de empleo”.

    “Sumando los tres próximos años -añadió Ruiz Boix- la cantidad destinada por el Ayuntamiento a generar empleo, actividad y cumplir con sus servicios esenciales será por lo tanto de un mínimo de 2.250.000 euros. Con ellos cubriremos servicios como la limpieza de edificios públicos, limpieza viaria, acometer en condiciones la temporada de playas, mejorar los polígonos industriales y algunas calles más alejadas de las arterias principales del municipio. En definitiva, se trata de generar servicio público y arrimar el hombro para ayudar a las familias más necesitadas”, concluyó.

    En el artículo publicado hoy en el BOP se define esta convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”.

    La documentación requerida (que puede consultarse también en el Portal de Transparencia de la web municipal www.sanroque.es) debe entregarse en las oficinas de Emadesa (Camino Viejo de Gaucín, s/n) dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de esta oferta de empleo, por lo tanto, como máximo el 1 de abril, inclusive. El horario de entrega es de 8.00 a 13.30 horas, si bien también puede enviarse al apartado de correos 187.

    De manera resumida, la documentación requerida es la siguiente: solicitud (suministrada por Emadesa); curriculum vitae actualizado; certificado de vida laboral; fotocopia compulsada del DNI; fotocopia compulsada del permiso de conducir B1, en el caso de que se tenga; toda la documentación adicional que pueda ser de interés para el tribunal de selección, como acreditaciones de experiencia laboral sobre la ocupación a desempeñar.

    En la convocatoria se explica la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indica que, una vez que se seleccionen a las personas que serán contratadas este año “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e ineplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

    Ofertas para desempleados, en la III Feria del Empleo de San Roque

    Medio centenar de empresas y entidades ofrecen oportunidades de empleo en la III Feria del Empleo, Emprendimiento y Comercio de San Roque, con la que se quiere generar un espacio de conexión, relaciones y sinergias donde se muestren las características del mercado de trabajo actual y los visitantes tengan la oportunidad de darse a conocer para acceder al mercado laboral.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Empleo, Belén Jiménez junto a autoridades del gobierno central, Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de San Roque, La Línea, Castellar y Tarifa, así como representantes de todas las entidades y empresas participantes, han participado en la inauguración de la Feria, que hasta mañana miércoles se puede ver en la carpa instalada en la Plaza de las Constituciones

    La Feria está impulsada por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque, presididas ambas por la teniente de alcalde Belén Jiménez, y se va a desarrollar en horarios de mañana y tarde.

    En el acto de inauguración, el alcalde confía que “gracias a esta Feria sean muchos a las personas que consigan un empleo”, y además confía en que las otras tres administraciones (Diputación, Junta y Gobierno) sigan apostando por esta zona y haciendo un esfuerzo especial dado el más alto nivel de desempleo”.

    Ruiz Boix señaló que “se cierne la incertidumbre del Brexit, que puede ahondar en las tasas de desempleo, y por ello necesitamos del apoyo de las administraciones”.

    Recordó que el Ayuntamiento invierte cada año unos 2 millones de euros de empleo para programas de reinserción laboral, que se suma a las actuaciones que otras administraciones realizan para bajar esa cifra actual de 3333 desempleados en el municipio.

    Pero el alcalde quizo hacer hincapié en la parte positiva “ya que San Roque sigue generando oportunidades y actividad económica y empleo, como por ejemplo en las actividades de servicios, que en San Roque se prestan”.

    Puso como ejemplo la actividad turística, y el sector de la construcción, tanto en el hotel Almenara como con el proyecto Millenium, ambos ya iniciados, y una vez finalizados, el empleo que se generará en estos lugares turísticos.

    También se refirió al sector del polo industrial, que también requiere de personal cualificado y cuyos puestos de trabajo deben ser ocupados por personal formado.

    Por su parte, la delegada de Empleo, Belén Jiménez, agradeció a las entidades y empresas su participación, y apuntó que el aumento en el numero de expositores da una idea de que la Feria tiene una buena aceptación, que este año incorpora novedades, como los autobuses gratuitos para desempleados, o el “speak corner”, un lugar donde poder realizar ponencias interactivas; o los espacios de “networking” para la interacción de las empresas”.

    Jiménez explicó que esta Feria es “herramienta más para combatir el desempleo, que en el municipio se ha reducido un 16 % entre 2015 a 2019, junto a las distintas subvenciones de otras administraciones y a las aportaciones del Ayuntamiento de San Roque”.

    Terminó la edil recordando todas las iniciativas de empleo y formativas llevadas a cabo desde su departamento y el importante número de inserciones laborales conseguidas.

    Su delegación ha preparado un amplio programa de actividades, que viene a complementar la información que cada una del casi medio centenar de empresas van a ofrecer a los visitantes. En concreto, hay 36 stands presenciales, 26 de ellos con presencia virtual, y otros 4 sólo virtualmente.

    Los objetivos de la Feria son conocer los recursos de Empleo del Campo de Gibraltar; facilitar a los ciudadanos que se encuentren en búsqueda o mejora de empleo la oportunidad de hacer visible su perfil profesional a un gran número de empresas; impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral; y promover la actividad empresarial y crear sinergias.

    Asimismo, se pretende conocer tanto la filosofía de las empresas, sus proyectos, objetivos y necesidades de personal, así como los canales y medios que utilizan para reclutar candidatos; ampliar la red de contactos; mejorar la empleabilidad y candidatura de los ciudadanos que visiten la feria y participen en las actividades y talleres que se lleve a cabo durante la misma; detectar y conocer los perfiles profesionales más demandados por las empresas; y obtener claves para activar y desarrollar las competencias profesionales con las últimas tendencias en gestión de marca personal, empleo, emprendimiento y recursos humanos.

    En la carpa ofrecen información empresas e instituciones como Asansull; Asociación Inserta Empleo (Fundación Once); Cepsa; Casino Admiral; Europe Direct (Mancomunidad); Eydsa; Fundación Don Bosco; Gibraldron; Lingo; Manpower; Novena Provincia Eventos; Sae; y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

    En la Feria, y también virtualmente, estarán también presentes Academia Cepro; Sidma; Adecco; Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; Amdel; Cámara De Comercio Campo De Gibraltar; Clece ; Coordinadora Alternativas; Cruz Roja Algeciras; Andalucía Compromiso Digital; Fegadi; Formación Universitara S.L.; Fundación Campus Técnológico de Algeciras; Fundatul Fundación Tutelar; Fundación Laboral de la Construcción De Andalucia (SECCIÓN Empleo); Fundación Secretariado Gitano; Nuevo Hogar Betania; Leroy Merlin; Ocaso; Ocupa2 Consultoria De Selección; Ranstad; y Supermercados Ruiz Galán.

    Además, y sólo de manera virtual, se puede acceder a Asociación Cardijn; Acción contra el Hambre; INNATE; e Ingenieria e Integración Avanzadas S.A. (INGENIA)

    Además de estas empresas, se han preparado interesantes conferencias y talleres, que se van a desarrollar en horarios de mañana y tarde.

    Así, el martes 25, tras la inauguración de la Feria a las 10, tuvo lugar a las 11 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, la Conferencia “Y mi oportunidad, ¿pa cuando?¿Cómo convertirte en el profesional que buscan las empresas?”, a cargo de Alfonso Alcántara, director de Yoriento.Com.

    A las 11:30, en el Speaker Corner de la carpa, Pilar Cañete, de la Asociación Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) habló de ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en nuestra Industria?.

    Por la tarde, a las 17 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá la Ponencia “Profesión se Agente de Seguros como fórmula de emprendimiento y desarrollo profesional. Descripción de los procesos de selección, entrevistas, aspectos a valorar en los candidatos y la entrevista desde el punto de vista del entrevistador”, a cargo de Javier Lacalle, del Grupo Ocaso.

    El miércoles 26, a las 10 horas, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá la Ponencia: “Claves para emprender una idea. Experiencias”, a cargo de Lorenzo Fernandez Urbano, Técnico de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

    A la misma hora, pero en la Sala de Informática de AMDEL, tendrá lugar el Taller práctico: ¿Cómo inscribirte en el nuevo portal de Mercadona con éxito?, por Andalucía Compromiso Digital.

    A las 11, el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogerá una Sesión Informativa sobre “Herramientas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE): Red Eures, Oficina Virtual y Orientación Profesional”, impartida por técnicos del SAE.

    A las 11:30, en el Speaker Corner de la Carpa, Juan Carlos Becerra, del Blog Innóvate para el Empleo, hablará sobre “Conócete y adapta tu cv al nuevo mercado de trabajo”.

    A media mañana el Salón de Actos Edificio Diego Salinas acoge una nueva Sesión informativa, esta vez sobre “Europa a tu alcance”. Oportunidades de movilidad en la Unión Europea, a cargo de Noelia Sánchez, técnico responsable del Centro de Información Europe Direct; Celia Rasgado y Amina Belaskih, ambas participantes en el servicio voluntario europeo.

    A las 12:30,en el Speaker Corner de la Carpa, Víctor Cano, de la Asesoría TAX, disertará sobre “Primeros pasos para darse de alta como Autónomo, fiscalidad e inspección de trabajo. Costes, declaración de la renta, cotizaciones para desempleo y jubilación de trabajadores autónomos y régimen general en Gibraltar”.

    Por último, a las 13 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas habrá una Sesión Informativa sobre “Prevención de Riesgos Laborales y Nuevo Nichos de Empleo”, por Luis Miguel Morilla Orozco, de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía.

    Ya el miércoles por la tarde se comienza a las 17 horas con el Taller: Busca empleo de forma segura online, por Ana María Rodríguez Navío, Agente de Innovación Local en el CAPI de la Estación de San Roque de la Coordinadora Alternativas. Salón de Actos Edificio Diego Salinas.

    Además, se han previsto una serie de actividades dentro de la zona carpa, como una Exposición de Soldadura por parte de empresa de Formación en el sector (EYDSA); Exposición de drones por parte de Gibraldron; Información de la validez de los títulos de inglés ofertados, y de la ventaja que supone tenerlos frente una oferta de trabajo o en un curriculum, como afrontar una entrevista de trabajo en inglés, guía para presentación y corrección de curriculums en inglés, por parte de LINGO; y los visitantes se podrán llevar un recuerdo de la Feria por cortesía de La Novena Provincia Eventos (Fotomatón).

    La Feria cuenta con una zona de descanso para que tanto los participantes como las entidades puedan realizar contactos profesionales, y las personas que se inscriban en las alcaldías de barrio pueden viajar gratuitamente en el Transporte público.