Busqueda

The search found 12 results in 0.358 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    La mesa de Cultura y Patrimonio para Edusi detecta carencias en hostelería

    La mesa de Cultura y Patrimonio para acceder a los fondos Edusi detectó carencias en hostelería y restauración en el casco de San Roque, además de problemas de comunicaciones y transporte. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal celebrada esta semana.

    Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

    “Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a Cultura y Patrimonio Histórico se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como la falta de hoteles y restaurantes, o la necesidad de mejores transportes y publicidad de las actividaes culturales”.

    “Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

    Una veintena de personas participaron en la mesa sobre Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se planteó un cuestionario con respuestas abiertas y posterior debate. Las preguntas versaban sobre infraestructuras hosteleras; transporte; equipamientos culturales; desarrollo urbanístico; etc.

    Todos los asistentes coinciden en la necesidad de la existencia de un hotel o alojamientos turísticos en la ciudad, actualmente inexistente. Se propone recurrentemente la utilización de edificios emblemáticos para tal fin. En este sentido, se plantea la opción de viviendas en régimen de alojamiento. Destacan igualmente la inexistencia de restaurantes.

    Los integrantes de la mesa destacan el fracaso de las iniciativas de los emprendedores por falta de aparcamiento, accesibilidad al pueblo, infraestructuras y transporte, así como por la dificultad burocrática y los elevados requisitos para implantar actividades de esta naturaleza.

    Ven necesario adecentar la ciudad, el parque de viviendas deteriorado, y aumentar los espacios verdes para conseguir un espacio atractivo.

    Los asistentes a la Mesa se quejaron del transporte Público, inexistente en el Casco Histórico hacia las barriadas del pueblo y viceversa, con pocos autobuses interurbanos y escasa comunicación con otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

    Opinan igualmente que el servicio de taxis es mejorable y proponen como opciones de trasporte alternativos al coche particular, un tren turístico, microbús, furgonetas de 14 plazas, etc.

    Los integrantes de esta mesa consideran que el número de equipamientos culturales de la ciudad es mejorable, ya que en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte no existen equipamientos culturales, tan sólo equipamientos puntuales para feria y mercadillos.

    Por ello, creen en la necesidad de habilitar infraestructuras permanentes de equipamiento básico de luz y sonido para su uso cultural, así como la posibilidad de gestión de espacios culturales en las barriadas mencionadas por las propias asociaciones de la zona.

    Para ello, proponen la creación de equipamientos permanentes de carácter polivalente; el uso de infraestructuras existentes (campo de fútbol, gradas de Los Olivillos, Parque del Ejido) para su uso cultural; y reubicar el Recinto Ferial fuera de su ubicación actual en el Parque del Ejido.

    En este aspecto, los integrantes hicieron alusión a los horarios limitados en equipamientos culturales existentes en San Roque, como el Museo Municipal.

    De otra de las preguntas se desprende que el Casco Histórico de la ciudad, catalogado como Monumento Histórico Artístico, es mejorable, porque adolece de falta de limpieza y parque de viviendas muy deteriorado; falta de aparcamientos; y falta de transporte público con las barriadas.

    También lso integrantes de la mesa entienden que es mejorable la difusión de actuaciones culturales en el municipio, lo que se podría hacer con megafonía, televisión y radio, o cartelería en lugares emblemáticos.

    Si entienden que se tiene suficientemente en cuenta a los distintos colectivos, asociaciones y ciudadanos en general para las propuestas, aunque sugieren fomentar la cultura asociativa para gestionar los equipamientos culturales; y el apoyo de la administración para las iniciativas de los colectivos (“ventanilla única”) y habilitar un punto de arbitraje técnico para la creación de redes culturales.

    No se creen esta mesa que el desarrollo urbanístico de los barrios de más reciente creación vaya acorde con la parte antigua del centro de la ciudad, pese a lo cual consideran una ventaja y una potencialidad esta diferencia estética y urbanística con el resto del centro.

    La mesa realiza propuestas de regeneración del barrio, con algo parecido a la iniciativa MAUS en Málaga de arte urbano.

    Creen mayoritariamente que son recuperables, para la promoción de la cultura, algunos espacios públicos actualmente infrautilizados, como el caso del Mercado de Abastos, como un mercado “gourmet” y lugar de encuentro cultural, o concentrar comercios en zonas aledañas del mercado.

    Sin embargo no se aprovechan adecuadamente las potencialidades del mercado de antigüedades y del mercadillo de los domingos para atraer visitantes. La Mesa entiende que el enfoque del mercado de antigüedades debería tener un carácter más artesanal; se tendría que reducir las tasas a los comerciantes; y sería interesante colocar un punto de información y difusión de las actividades culturales del municipio en el mercado de los domingos.

    Como reclamo principal con el que se promociona la ciudad, los integrantes de la mesa señalaron el Patrimonio Histórico, seguido de los lugares de ocio y gastronomía, y por último las actividades culturales.

     

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

     

    Este miércoles, talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI

    El local de la Peña Flamenca Sanroqueña (altos del Mercadona) acogerá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, la Jornada Participativa EDUSI, una serie de talleres sectoriales con los que enriquecer la propuesta que se enviará a la segunda convocatoria de estas ayudas europeas. Se ha invitado a colectivos y ciudadanos de todo el municipio, aunque principalmente de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján, donde se pretende circunscribir el proyecto.

    Esta jornada ha sido organizada por la Delegación de Participación Ciudadana, que preside el concejal David Ramos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Hago un llamamiento a la responsabilidad de colectivos y vecinos para participar en estos talleres sectoriales, donde aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En cuanto a estas jornadas del miércoles, comenzarán con la bienvenida a cargo del alcalde, del teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y del concejal de Participación Ciudadana. A continuación comenzarán las distintas mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales). Para participar es necesario inscribirse previamente: a través del correo electrónico participacionciudadana@sanroque.es o llamando al teléfono 956 780 106 extensión 2316.

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se expondrán las distintas temáticas y se realizará un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazarán estrategias y se esbozarán sus desarrollos. Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    La mesa de Movilidad y Medio Ambiente para Edusi plantea soluciones a problemas detectados

    La veintena de participantes en la mesa de Movilidad y Medio Ambiente de Edusi ha planteado varias soluciones a los problemas detectados en los ámbitos de movilidad urbana, infraestructuras y edificaciones sostenibles y espacios verdes. Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

    “Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a movilidad y medioambiente se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como el déficit en cuanto a transporte público, la necesidad de aumentar la red de carriles bici o de eliminar las barreras arquitectónicas”.

    “Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

    El objetivo de la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente era conocer de primera mano los problemas que en la zona de actuación existen con respecto a las tres lineas de debate propuestas: “Movilidad urbana”, “Infraestructuras y edificaciones sostenibles” y “Espacios verdes”.

    El taller, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre y que se completó con propuestas trasversales el pasado miércoles, se desarrolló en tres partes. En una primera puesta en común se dieron unas explicaciones previas y se repartió una encuesta con cuestiones relacionadas con las tres líneas de debate y que sirviera de origen para la segunda del taller; aportación por parte de los participantes de la problemática existente en la zona de actuación; y elaboración de propuestas para las soluciones detectadas en el punto anterior.

    En la mesa se detectaron importantes problemas en los tres ámbitos de actuación. En movilidad urbana, con respecto a horarios y paradas son insuficientes, malas conexiones, congestión de tráfico en zonas cercanas a centros educativos y horas puntas, falta de servicios de transportes accesibles para personas con movilidad reducida, falta de conexiones de las barriadas con los carriles bicis.

    En edificaciones e infraestructuras sostenibles se vio que las edificaciones son muy antiguas y con problemas graves de mantenimiento, poca accesibilidad por la existencia de muchas barreras arquitectónicas en la edificaciones e infraestructuras públicas, mal estado de los viales públicos, espacios públicos desaprovechados (recinto ferial), problemas de convivencia entre los vecinos, falta de asociaciones de vecinos, de comunidades de propietarios lo que contribuye a un mayor deterioro de las edificaciones.

    En materia de espacios verdes, se detectó que había escasas zonas verdes y las que existen son poco atractivas para el uso de los ciudadanos sobre todo para los jóvenes (parque el Ejido), con falta mobiliario urbano, bancos, papeleras elementos deportivos, zona infantil, suciedad de las zonas verdes sobre todo por la falta de civismo de los vecinos (papeles, excrementos de perros), problema de ruidos asociados a realización de botellones, falta de vigilancia para controlar los comportamientos incívicos.

    En la tercera parte de la mesa de trabajo se elaboraron una serie de propuestas, comenzando por fomentar el uso del trasporte público en San Roque previo a un estudio para la mejora de horarios, paradas, conexiones, etc.

    También se acordó la necesidad de adaptar el trasporte público a personas con movilidad reducida; fomentar el uso de bicicletas así como la instalación de aparcamiento para bicis asociados a los centros educativos; el diseño y señalización de rutas a pie seguras y accesibles; o la mejora y reparación de los viales públicos, aceras y espacios públicos accesibles.

    También se acordó la creación de una oficina tutelada para detectar problemas de organización y funcionamiento de las comunidades vecinales, mejorar la convivencia vecinal, el fomento de la creación de asociaciones vecinales o comunidades de propietarios que se impliquen en el buen uso y mantenimiento de los equipamientos de sus barriadas y a la imagen de los edificios

    La Mesa ve también necesario la puesta en valor de espacios públicos del recinto ferial, con oferta para jóvenes como una pista de patinaje, circuitos deportivos, zona de reunión, etc, todas con mayor mobiliario urbano, junto a una mayor vigilancia en los espacios públicos para controlar comportamientos incívicos.

    Por último, se aconsejaba la puesta en valor de las zonas verdes del Parque del Ejido, con la creación de nuevas zonas de arbolado, parques infantiles, mayor mobiliario urbano, zonas específicas y atractivas para jóvenes, circuitos de seguridad vial, deportivos, parque para perros, mayor señalización informativa y prohibición; y por último la creación de un pasillo verde que conecte las zonas verdes ya existentes en la barriada.

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, acompañaron a los vecinos en la jornada.

    Se constituyeron las siguientes mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    Celebrados los Talleres Transversales para la elaboración del proyecto EDUSI

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en la tarde de ayer, miérccoles, en los Talleres Transversales para ahondar en el proyecto “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, introdujeron la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos realizando un intenso trabajo desde las distintas delegaciones implicadas en conseguir un proyecto que no pueda ser rechazado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, que se encargará de baremar las solicitudes tras su presentación, a mediados de diciembre”.

    “Entre los requisitos que se plantean -añadió- es muy importante contar con la participación ciudadana. Por eso estamos llevando a cabo estas jornadas con los vecinos y colectivos, porque es fundamental conocer sus ideas y propuestas y darles encaje en el proyecto final. El resto de los requisitos se refieren a cuestiones de carácter más técnico, que también están siendo abordadas en profundidad por los trabajadores municipales”.

    “El proyecto 'San Roque Integra' -manifestó el alcalde- es muy ambicioso, porque se trata de una intervención integral en el eje Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, una zona de San Roque Casco en la que viven unos 5.000 vecinos y que cuenta con viviendas de hasta medio siglo de antigüedad. Esperamos conseguir esta subvención de cinco millones de euros dotada con fondos europeos, cantidad a la que habría que añadir otro millón más procedente de las arcas municipales”, concluyó.

    En el encuentro de ayer se profundizó en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordóñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de los ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas (las de “Comercio, mercado y TIC”; “Cultura y patrimonio histórico”; “Movilidad y medio ambiente”; e” Inclusión social”), realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Los técnicos municipales, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Para ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Medio millar de personas han participado ya en la encuesta colgada en la web puesta en marcha por el Ayuntamiento (https://www.sanroque.es/edusi), y se anima a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para el Consistorio es fundamental conocer la opinión de los vecinos.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.

    Invitación a participar en los talleres de ideas para los fondos EDUSI, el 2 de noviembre

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a los vecinos a participar en los talleres de ideas para los fondos EDUSI, que se han puesto en marcha desde la delegación de Participación Ciudadana, que preside el edil David Ramos.

    Estas jornadas se van a llevar a cabo el 2 de noviembre a las 17 horas en la Peña Flamenca (altos del Mercadona), “en las que queremos contar con la mayor participación vecinal posible”, indicó el alcalde.

    Paralelamente, el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la tte de alcalde de Mercados, Mercedes Serrano, han procedido esta mañana a realizar una entrega de folletos informativos a ciudadanos en las zonas afectadas, en las inmediaciones del Mercado “Diego Ponce”, en las que se le invita a la reunión del miércoles 2.

    Ruiz Boix recordó que “desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando en mejorar la propuesta EDUSI, para presentar a la segunda convocatoria de estos fondos europeos un proyecto que cuente con el visto bueno del Gobierno Central”.

    Recordó que “se trata de una financiación de cinco millones de euros a los que se sumaría otro millón, o sea, el 20%, con fondos municipales”.

    “Estamos trabajando con los técnicos municipales e intentamos contar con el asesoramiento externo, y lo hacemos para superar las dificultades que nos impuso el Gobierno Central en la primera convocatoria, un Gobierno que lleva cinco años sin invertir en San Roque”, lamentó el alcalde.

    Ruiz Boix asegura que en esta segunda convocatoria, “para llevar el mejor proyecto, queremos contar con las más opiniones posibles. Por eso hemos convocado unos talleres sectoriales en los que recogeremos la información y las sugerencias a las que podrían afectar de manera positiva estas obras”.

    Explicó que “como vamos a destinar 3 millones de euros de fondos municipales a la mejora de la zona alta del Casco Histórico, hemos redefinido el proyecto que presentamos a la primera convocatoria del EDUSI, y nos vamos a centrar especialmente en Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, lo que supone más de 500 viviendas, entre las que se encuentran las de Simón Susarte que tienen más de 50 años de antigüedad y que requieren de importantes mejoras”.

    Recordó el alcalde que “en estas mesas sectoriales trabajaremos la movilidad, innovación, cultura, inclusión social... Todo ello para que el 15 de diciembre, cuando presentemos el proyecto, tengamos nuevamente el mejor documento pero aún más consolidado que el anterior”.

    Por su parte, el edil David Ramos señaló que “desde Participación Ciudadana estamos coordinándonos con técnicos de distintas delegaciones para la celebración de estas jornadas, que se llevarán a cabo el miércoles 2 a partir de las 5 de la tarde. Invitamos a los ciudadanos, colectivos y grupos políticos, y les pedimos que concreten su asistencia a Participación Ciudadana o por correo electrónico o por teléfono”.

    Explicó que “estos talleres sectoriales contarán con cuatro mesas de trabajo, que elaborarán la base de lo que más tarde se concretará en unos talleres transversales. Es importante inscribirse previamente.”.

    Serán “la dedicada a Comercio, Mercado y TIC; la de Cultura y Patrimonio Histórico; la de Movilidad y Medio Ambiente; y la que estamos poniendo un cariño especial, la de Inclusión Social”.

    Además, estamos abriendo otros cauces de participación, por lo que ya se ha dispuesto en la página web del Ayuntamiento un buzón de sugerencias y está colgada una encuesta (https://www.sanroque.es/edusi)

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Los partidos del Ayuntamiento dan su primer respaldo al proyecto para las ayudas Edusi

    La Comisión Informativa de Urbanismo ha dado hoy, viernes, un dictamen favorable a la propuesta que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas EDUSI. Se logra así el primer respaldo de los grupos de la Corporación al proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020”, que tiene un presupuesto de 6,250 millones de euros de los que 5 millones procederían de los fondos europeos y el resto del Consistorio. El objetivo es lograr la remodelación del eje Los Olivillos-Simón Susarte-Vallecillo Luján.

    Al término de la comisión informativa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “hoy hemos dado un paso más en la consecución de estos fondos al lograr el visto bueno de los grupos políticos. Espero que en el Pleno que se convocará al efecto tengamos también la unanimidad de la Corporación, como ocurrió cuando presentamos el proyecto a la primera convocatoria, para que así nuestra propuesta tenga más fuerza” cuando sea evaluada por el Gobierno Central.

    Explicó el primer edil que este proyecto se basa en el trabajo realizado durante los dos últimos meses por técnicos de distintas delegaciones municipales, “pero sobre todo en las aportaciones que han hecho los vecinos y vecinas en los talleres sectoriales y luego en los trasversales que llevamos a cabo para que enriquecieran esta propuesta. A todo ello hay que sumar el respaldo de una empresa especializada, con experiencia en la elaboración de proyectos para la consecución de fondos europeos”.

    Ruiz Boix apuntó que “solicitamos cinco millones de euros, a los que hay que sumar otro millón doscientos cincuenta mil de fondos municipales para una inversión que se desarrollaría a lo largo de seis años: los cuatro del periodo 2016-2020 y los dos años de ampliación que se contemplan en la convocatoria. Por lo tanto, las obras comenzarían en este mandato y finalizarían en el siguiente, 2019-2023”.

    “Nuestro deseo -añadió- es contar con la financiación suficiente para rehabilitar la zona que según nuestros técnicos sufre una mayor degradación: Los Olivillos-Recinto Ferial-Simón Susarte, creando también sinergias positivas en el entorno de Vallecillo Luján-Parque de Simón Susarte. Se trata de inversiones no sólo en la mejora de servicios públicos, sino también la implantación de nuevas tecnologías”.

    “No hay que olvidar -recalcó el alcalde- que la barriada de Simón Susarte tiene más de 50 años de antigüedad, mientras que la de Los Olivillos cuenta con unos cuarenta años. Se requiere, por tanto, un importante esfuerzo para cambiar la realidad económica y social de la zona, una apuesta que asumimos desde el Ayuntamiento”, concluyó.

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar a principios de octubre en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas. Previamente se realizaron las cuatro mesas sectoriales: Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El Gobierno no concede los 5 millones del EDUSI para obras en Casco Histórico, Olivillos y La Paz

    El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, y ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de San Roque”.

    El primer edil ha explicado que “hemos empezado la semana con una noticia negativa, porque el BOE publica hoy, con meses de retraso, la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

    “Este Ayuntamiento -continuó- planteó en su momento para esta convocatoria la rehabilitación del Conjunto Histórico de San Roque y de las barriadas de Los Olivillos y de La Paz. Más de 2.000 viviendas podrían haberse beneficiado de esta inversión, que ascendía a 5 millones de euros repartidos a lo largo de 5 años”.

    “Pero -añadió Ruiz Boix- hemos recibido un nuevo varapalo del PP, obsesionado con no destinar ni un sólo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político (PSOE). Debo recordar que en los 5 años de gobierno de Mariano Rajoy, la cantidad que se ha invertido desde el Estado en el término de San Roque ha sido de cero euros”.

    “De los más de 700 millones de euros que se invertirán a través de EDUSI en toda España -apuntó-, 240 millones vendrán a Andalucía. Y de verdad me congratulo de que la provincia de Cádiz obtenga la importante cantidad de 75 millones. Pero lo que es a San Roque, cero euros”.

    “Me uno a la alegría de Algeciras y La Línea por haber conseguido 15 millones y diez millones, respectivamente -subrayó Ruiz Boix-. No pongo en duda la necesidad que tienen ambos municipios vecinos de estas inversiones, y felicito a sus ciudadanos. Pero tengo que recordar que el PP gobierna en Algeciras, y que en La Línea forma parte del pacto de gobierno”.

    “Por nuestra parte -manifestó el alcalde-, vamos a hacer uso del plazo preceptivo de diez días para presentar alegaciones. Consideramos que la resolución no está motivada, y que la propuesta del Ayuntamiento de San Roque reunía todos los requisitos para ser aceptada. Nuestro proyecto fue elaborado por técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Empleo, y contamos con el asesoramiento de una empresa externa especializada. Era un gran proyecto”, recalcó.

    “E igual que vamos a defender los intereses de San Roque -añadió el primer edil- vamos a pedir la implicación del PP sanroqueño y del Grupo Municipal del Partido Popular. A ver si son capaces de alzar la voz para que San Roque obtenga los cinco millones de euros que le corresponden como municipio de menos de 50.000 habitantes, para hacer frente a estas mejoras tan importantes”.

    “Desde el Ayuntamiento -consideró- habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”, finalizó el alcalde.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, lunes, la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no ha sido aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco han sido seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Preparan las alegaciones a la no concesión de las ayudas EDUSI y el proyecto para la segunda convocatoria

    El Ayuntamiento se ha propuesto conseguir los cinco millones de euros de las ayudas europeas EDUSI que el Ministerio de Administraciones Públicas ha negado en primera instancia al municipio. Ediles y técnicos municipales se han reunido hoy, viernes, para ultimar las alegaciones contra la decisión gubernamental, que deben presentarse antes del martes. También, para elaborar las líneas maestras de un proyecto que se presentará en diciembre a la segunda convocatoria de estas ayudas.

    Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado lo debatido junto a los concejales de los departamentos implicados: Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; Belén Jiménez, de Empleo; y David Ramos, de Participación Ciudadana. Ruiz Boix señaló que “aunque la resolución de las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no fue favorable en primer término, tenemos diez días para presentar las alegaciones, un plazo que finaliza el próximo martes”.

    Recordó que “en la elaboración del primer proyecto contamos con la participación de muchos vecinos, y entendemos que era el mejor proyecto de los que se presentaron porque tenía detrás un intenso trabajo técnico. Pero el Gobierno Central de nuevo ha decidido que de los 240 millones de euros que vendrán a Andalucía ninguno recaiga en San Roque, aunque sí en otros municipios cercanos. Me gustaría que alguien explicara por qué llevamos cinco años sin actuaciones del Gobierno de la Nación que beneficien a los ciudadanos sanroqueños”.

    “Aunque confiamos -agregó el alcalde- que las alegaciones tengan éxito, al mismo tiempo estamos preparando el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria. Tenemos 45 días para ello, un plazo que finalizará a principios de diciembre. Esta segunda convocatoria requiere mayor definición, precisando el ámbito de actuación a los criterios que se fijan para la misma”.

    “Como ocurrió en la primera convocatoria -precisó-, vamos contar con los vecinos y colectivos ciudadanos para concretar las prioridades para una inversión que volverá a ser de cinco millones, aportados por fondos europeos, más un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, el 20% del total, para un periodo de aplicación de seis años”.

    “El viernes próximo -continuó el primer edil- mantendremos otra reunión, en la que se definirá con mayor detalle el ámbito de actuación. Además, vamos a organizar talleres con los vecinos para recoger sus sugerencias y ver qué encaje tienen en los diez criterios y varios subcriterios que se detallan en la convocatoria. En función de sus opiniones y de los trabajos técnicos elaboraremos el proyecto, en el que habrá que definir un calendario claro de actuación”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que nos aprueben las alegaciones, pero en caso contrario confío que nos den una respuesta afirmativa a la segunda petición. De ser así, habría que esperar seis meses hasta la resolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, concluyó.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    El Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto para conseguir las ayudas EDUSI

    El Ayuntamiento de San Roque va a luchar por conseguir las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), trabajando para ello en la redacción de un proyecto para que pueda ser aprobado en segunda instancia, en diciembre. Además, a principios de semana se presentaron alegaciones a la primera convocatoria.

    Por ello, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno han mantenido una nueva reunión para iniciar la mejora y ampliación del proyecto inicial, de cara a que sea aprobado en la segunda convocatoria, en el mes de diciembre. La reunión ha estado presidida por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “se van a desarrollar talleres sectoriales, impulsados desde la delegación de Participación Ciudadana, para contar con la opinión de los ciudadanos”.

    Además de ello, “se sigue trabajando en todo el Ayuntamiento para conseguir que salga adelante el proyecto para mejoras en distintas zonas del municipio”.

    Se trata de conseguir los cinco millones de euros de las ayudas europeas EDUSI que el Ministerio de Administraciones Públicas ha negado en primera instancia al municipio, y al que se han presentado alegaciones.

    Pero además, el Ayuntamiento no se ha quedado parado, y ediles y técnicos municipales se han reunido para elaborar las líneas maestras de un proyecto que se presentará en diciembre a la segunda convocatoria de estas ayudas.

    En las reuniones están participando el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de los departamentos implicados: Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; Belén Jiménez, de Empleo; David Ramos, de Participación Ciudadana; y Maite Benitez, de Asuntos Sociales.

    Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “aunque la resolución de las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no fue favorable en primer término, hemos presentado las alegaciones, y estamos trabajando en mejorar y ampliar el proyecto para la nueva convocatoria”.

    Recordó que “en la elaboración del primer proyecto contamos con la participación de muchos vecinos, y entendemos que era el mejor proyecto de los que se presentaron porque tenía detrás un intenso trabajo técnico. Pero el Gobierno Central de nuevo ha decidido que de los 240 millones de euros que vendrán a Andalucía ninguno recaiga en San Roque, aunque sí en otros municipios cercanos. Me gustaría que alguien explicara por qué llevamos cinco años sin actuaciones del Gobierno de la Nación que beneficien a los ciudadanos sanroqueños”.

    “Aunque confiamos -agregó el alcalde- que las alegaciones tengan éxito, al mismo tiempo estamos preparando el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria, un plazo que finalizará a principios de diciembre. Esta segunda convocatoria requiere mayor definición, precisando el ámbito de actuación a los criterios que se fijan para la misma”.

    “Como ocurrió en la primera convocatoria -precisó-, vamos contar con los vecinos y colectivos ciudadanos para concretar las prioridades para una inversión que volverá a ser de cinco millones, aportados por fondos europeos, más un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, el 20% del total, para un periodo de aplicación de seis años”.

    “En la reunión se ha definido con mayor detalle el ámbito de actuación. Además, vamos a organizar talleres con los vecinos para recoger sus sugerencias y ver qué encaje tienen en los diez criterios y varios subcriterios que se detallan en la convocatoria. En función de sus opiniones y de los trabajos técnicos elaboraremos el proyecto, en el que habrá que definir un calendario claro de actuación”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que nos aprueben las alegaciones, pero en caso contrario confío que nos den una respuesta afirmativa a la segunda petición. De ser así, habría que esperar seis meses hasta la resolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, concluyó.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

Páginas