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    Participación Ciudadana pedirá opinión a las asociaciones para el diseño de los proyectos DUSI

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, solicita a las asociaciones y colectivos del municipio su colaboración para finalizar el diseño de la solicitud con el fin de acogerse a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Este programa está promovido por el Gobierno de la Nación y está financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.

    En la mañana de hoy, miércoles, ha tenido lugar una reunión en la que han participado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el propio Ramos, así como técnicos de ambas delegaciones. En ella se ha trabajado en la coordinación de la petición de opinión a colectivos y vecinos.

    Ramos ha señalado que “se nos ha explicado el contenido de la encuesta que se ha colgado en la página web municipal para que expresen su opinión los vecinos y se nos ha pedido colaboración para hacerla llegar a los distintos colectivos ciudadanos del municipio. Se trata de lograr la mayor participación ciudadana para diseñar los proyectos que luego se solicitarán en este programa DUSI, de manera que desde mi departamento hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas a rellenar esta encuesta, que también vamos a facilitar a las asociaciones”.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con un mínimo de participación ciudadana.

    El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    Comienza a definirse la solicitud al programa DUSI, para lo que se contará con la participación ciudadana

    El Ayuntamiento consultará a los ciudadanos y a los colectivos sociales a la hora de diseñar la solicitud para acogerse a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), un programa del Gobierno de la Nación financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea. En la jornada de hoy, viernes, ha tenido lugar una reunión de trabajo de distintas delegaciones municipales para comenzar a trabajar las líneas básicas de dicha solicitud. San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa en su primera convocatoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta reunión, a la que han asistido el teniente de alcalde dlegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y técnicos de distintos departamentos municipales.

    Ruiz Boix explicó que “ha sido una puesta en común de varias delegaciones municipales, entre ellas Urbanismo, Empleo y Medio Ambiente, y en la que también va a participar Asuntos Sociales. El objetivo es conformar la solicitud del Ayuntamiento a los fondos europeos que ha convocado el Gobierno de España, denominados Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), para lo que tenemos de plazo hasta el próximo 10 de enero”.

    “Vamos a tratar de formar la solicitud -continuó- definiendo un ámbito de actuación que permita, además de mejorar distintas infraestructuras públicas, realizar tareas de revitalización de la actividad comercial para propiciar la reactivación económica y la generación de empleo. Y también para tratar de resolver problemas endémicos en cuanto a la formación de jóvenes, porque el alto índice de desempleo que presenta ese colectivo requiere de una atención específica”.

    “A lo largo de las próximas semanas -dijo el alcalde- se van a ir perfeccionando las distintas estrategias. Pero quiero recalcar que para esta solicitud vamos a contar con la participación ciudadana. En los próximos días vamos a elaborar una encuesta que se subirá al portal web municipal (www.sanroque.es), para que los ciudadanos aporten sus sugerencias sobre actuaciones y programas prioritarios. Además, vamos a convocar mesas de trabajo en las que los colectivos ciudadanos nos trasladen sus demandas y principales preocupaciones”.

    “En definitiva -manifestó el regidor sanroqueño-, queremos que esta solicitud describa la realidad socioeconómica de San Roque, y que los ciudadanos compartan los criterios y las apuestas principales que en ella se definan”.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    Se supera el mínimo de opiniones ciudadanas para poder optar al programa DUSI

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son las grandes cuestiones a las que los vecinos desean que se destinen los fondos europeos canalizados a través del programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Así se ha puesto de manifiesto en una reunión de trabajo que ha analizado el resultado de las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, fue uno de los asistentes a esa reunión, en la que también tomaron parte la representante de las asociaciones de San Roque en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, María Antonia Piñel, así como técnicos municipales.

    Ramos explicó que “se ha superado el número mínimo de opiniones que se establecían en las bases de la convocatoria del programa DUSI, lo que se ha logrado en muy corto espacio de tiempo. Podemos sentirnos muy satisfechos de esta gran respuesta ciudadana y de haber cumplido con este requisito”.

    “Pero sobre todo -añadió- quiero felicitar a los ciudadanos y colectivos que han participado por el compromiso que muestran con el municipio y por su colaboración con el Ayuntamiento. Este programa financiado con los fondos Feder puede reportar un total de cinco millones de euros al Consistorio entre 2016 y 2020, un dinero con el que podríamos llevar a cabo precisamente esos proyectos que tanto interesan a los vecinos y vecinas del municipio, como ellos nos han dejado claro con sus opiniones”.

    “Además de los proyectos de administración digital, eficiencia energética y fomento del empleo -agregó el edil-, queremos incluir también cuestiones como la instalación de más aparatos de control de la contaminación ambiental y la puesta en marcha de talleres escuela”, resumió.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se ha hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    El Ayuntamiento pide la opinión ciudadana para el diseño de las solicitudes DUSI

    El Ayuntamiento podría beneficiarse con un máximo de 5 millones de euros en el periodo 2016/2020 procedentes de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Para diseñar los proyectos que se presentarán a este programa financiado con fondos FEDER, se precisa la colaboración ciudadana. Para contar con la opinión de los vecinos se ha habilitado en el portal web municipal (www.sanroque.es) un enlace con una encuesta, y también se preguntará a las distintas asociaciones.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “las estrategias DUSI son un programa del Gobierno de la Nación financiado con fondos FEDER de la Unión Europea destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. San Roque, con algo más de 30.000 habitantes, se podría beneficiar con 5 millones de euros en el periodo de 2016 a 2010, lo que supondría un millón de euros de inversión cada año para poner en marcha distintas obras y programas”.

    “Ocurre -continuó- que San Roque tendrá que competir con otras entidades locales para lograr esta financiación, así que vamos a tratar de ir a la primera convocatoria en las mejores condiciones posibles. Uno de los requisitos que se piden es contar con la opinión de los ciudadanos y colectivos sociales. Mientras recogemos estas opiniones, técnicos municipales están trabajando en distintos proyectos, y estamos en vías de contratar a una empresa especializada que nos ayude a formalizar la solicitud antes de que finalice el plazo de presentación (10 de enero de 2016)”.

    Añadió el alcalde que “en general, el programa DUSI se centra en proyectos de rehabilitación, con atención a los barrios más degradados. Es en este aspecto donde precisamos más la aportación de los ciudadanos y de los colectivos, por lo que se ha dispuesto un cuestionario al efecto que ya se ha colgado en la página web del Ayuntamiento”.

    Señaló que “esperamos poder pasar la criba, y para ello es fundamental la participación ciudadana. Invito a todas las personas y asociaciones interesadas en mejorar su entorno urbano más cercano a aportar sus sugerencias y demandas, para que así el municipio se beneficie de estos fondos europeos con los que cambiar esas situaciones”.

    El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no. Para ir directamente a la encuesta, se puede pinchar en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1p3rCcj-3lL4-UZc1rMs7B823enOxvZ2i-SYYHvkNc5g/viewform?c=0&w=1.

    Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    El Pleno aprueba solicitar subvenciones para el programa Dusi

    El Ayuntamiento Pleno de San Roque, en sesión extraordinaria y urgente celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad solicitar subvenciones para el programa Dusi, por valor de unos 5 millones de euros máximo.

    La sesión, que apenas ha durado media hora, contó con las ausencias de los ediles populares Marina García y José Luis Navarro, y antes de procederse a las votaciones se ausentó el edil Jesús Mayoral tras una discusión con el alcalde.

    Tras la explicación del alcalde y su inclusión en el orden del día, se sometió a votación el punto “Solicitud de subvención prevista en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada en el BOE número 215 de 17 de noviembre de 2015”.

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son los proyectos presentados en el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    Este programa financiado con los fondos Feder puede reportar un total de cinco millones de euros al Consistorio entre 2016 y 2020, un dinero con el que se podría llevar a cabo precisamente esos proyectos que interesan a los vecinos y vecinas del municipio.

    En la discusión del punto, el alcalde pidió disculpas por la premura en la convocatoria del Pleno, pero aseguró que prefería que, por las dudas en el procedimiento, fuera el máximo órgano municipal el que aprobara la solicitud de subvención.

    El portavoz del PP, Carlos Mézcua, solicitó la presencia de los grupos de la oposición en las comisiones que desarrollen los proyectos, a lo que accedió el alcalde. El portavoz de San Roque Sí Se Puede, José Reyes, se quejó de la premura de la convocatoria y de la falta de información, pese a lo que anunció su voto favorable.

    No fue el caso del portavoz del PIVG, por cuanto éste mostró su disconformidad con las formas y con el desconocimiento del expediente, y aseguró que no va a dar patente de corzo en el Ayuntamiento.

    Mayoral y el alcalde se enzarzaron en una discusión, que finalizó con la marcha del edil del PIVG y su ausencia en la votación, sobre una subvención europea de energía, la forma de gobernar del alcalde e incluso la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto que se presentaba.

    El punto, que incluía la dotación presupuestaria y todos los pasos necesarios para su puesta en marcha, se aprobó por unanimidad de los presentes.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finalizaba el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.