Busqueda

The search found 7 results in 0.351 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    El Ayuntamiento revalida la Q de calidad para su Oficina de Turismo

    El Ayuntamiento ha revalidado, por cuarto año consecutivo, la Certificación de la marca Q de Calidad Turística para la Oficina municipal de Turismo de San Roque, ubicada en la Plaza de Armas. La Q de Calidad es un galardón que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE”.

        El tte de alcalde delegado de Turismo, Juan José Puerta, ha destacado que “todos los años debemos de pasar una auditoría en la que evalúan si debemos mantener la Marca o no, durante esta auditoría se informa y se demuestra documentalmente todos los proyectos y trabajos realizados por la Delegación durante el año”.    La última auditoría tuvo lugar el pasado 17 febrero y en ella se hizo un  seguimiento de todos los objetivos que la Oficina se propone cada año, y de la continua formación por parte del personal de Turismo.    En dicha auditoría, “no consideraron oportuno abrirnos ninguna “no conformidad”, algo muy positivo para la oficina de Turismo, pues es un reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año”, indicó el edil.    Puerta desveló que “después de la auditoría hemos recibido la enhorabuena y las felicitaciones por parte del director General del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE”    Desde el ICTE se destacaron aspectos o puntos positivos, como la alta implicación del Ayuntamiento y del equipo el Área de Turismo por hacer partícipe al empresario local de su participación en la promoción del municipio y alrededores; o el despliegue de objetivos de calidad, bastante amplio y potente.    En el Instituto  para la Calidad Turística Española consideran muy adecuado y positivo el micrositio en el portal web para ciudadanos de otras nacionalidades y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como los códigos QR, a la promoción y marketing turístico del municipio y alrededores.    Puerta destacó que “es el cuarto año que renovamos la Marca Q de Calidad Turística para la  Oficina municipal de Turismo de San Roque, que fue la segunda oficina de turismo, después de Conil, en obtener la Marca Q”.    El edil adelantó que “es de valorar la nueva guía de turismo que estará disponible para el público usuario en breve, en la que se actualizan los atractivos del municipio en materia turística, lo que da una idea de que seguiremos trabajando en la misma línea para mantener o mejorar esa calidad acreditada”.

    El Ayuntamiento pide la opinión ciudadana para el diseño de las solicitudes DUSI

    El Ayuntamiento podría beneficiarse con un máximo de 5 millones de euros en el periodo 2016/2020 procedentes de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Para diseñar los proyectos que se presentarán a este programa financiado con fondos FEDER, se precisa la colaboración ciudadana. Para contar con la opinión de los vecinos se ha habilitado en el portal web municipal (www.sanroque.es) un enlace con una encuesta, y también se preguntará a las distintas asociaciones.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “las estrategias DUSI son un programa del Gobierno de la Nación financiado con fondos FEDER de la Unión Europea destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. San Roque, con algo más de 30.000 habitantes, se podría beneficiar con 5 millones de euros en el periodo de 2016 a 2010, lo que supondría un millón de euros de inversión cada año para poner en marcha distintas obras y programas”.

    “Ocurre -continuó- que San Roque tendrá que competir con otras entidades locales para lograr esta financiación, así que vamos a tratar de ir a la primera convocatoria en las mejores condiciones posibles. Uno de los requisitos que se piden es contar con la opinión de los ciudadanos y colectivos sociales. Mientras recogemos estas opiniones, técnicos municipales están trabajando en distintos proyectos, y estamos en vías de contratar a una empresa especializada que nos ayude a formalizar la solicitud antes de que finalice el plazo de presentación (10 de enero de 2016)”.

    Añadió el alcalde que “en general, el programa DUSI se centra en proyectos de rehabilitación, con atención a los barrios más degradados. Es en este aspecto donde precisamos más la aportación de los ciudadanos y de los colectivos, por lo que se ha dispuesto un cuestionario al efecto que ya se ha colgado en la página web del Ayuntamiento”.

    Señaló que “esperamos poder pasar la criba, y para ello es fundamental la participación ciudadana. Invito a todas las personas y asociaciones interesadas en mejorar su entorno urbano más cercano a aportar sus sugerencias y demandas, para que así el municipio se beneficie de estos fondos europeos con los que cambiar esas situaciones”.

    El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no. Para ir directamente a la encuesta, se puede pinchar en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1p3rCcj-3lL4-UZc1rMs7B823enOxvZ2i-SYYHvkNc5g/viewform?c=0&w=1.

    Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    El Ayuntamiento implementa servicios para ahorrar desplazamientos a los vecinos en sus gestiones

    Con el objetivo de facilitar las gestiones que deben realizar los ciudadanos con el Ayuntamiento y ahorrarles desplazamientos, se están poniendo en marcha unos registros de entrada auxiliares en las alcaldías de distrito y desarrollando un servicio para la tramitación de documentos a través de Internet. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ya está manteniendo reuniones con los vecinos en las barriadas.

    El primer edil y la teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, han presentado hoy, jueves, ambas iniciativas. Ruiz Boix ha precisado que “desde que asumí la Oficina de Atención al Ciudadano (hace un mes), y de manera coordinada con la Delegación de Estadística, estamos trabajando en mejorar el contacto con los vecinos, una labor en la que también participan Secretaría General y CPD”.

    “En este sentido -precisó-, se ha establecido un calendario de trabajo para poner en marcha en las alcaldías de distrito unos registros de entrada auxiliares coordinados con el general del Ayuntamiento. Así, los vecinos de la zona de Bahía tan sólo tendrán que desplazarse a la Alcaldía de Puente Mayorga para registrar sus documentos, sin que deban venir a la Casa Consistorial. Lo mismo pasará con los de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, que dispondrán de este servicio en la Tenencia de Alcaldía de La Pólvora, mientras que los del Valle del Guadiaro podrán hacerlo en la Alcaldía de Guadiaro”.

    Explicó que “el Centro de Proceso de Datos (CPD) instalará el software adecuado y personal de Registro de Entrada se desplazará a dichas alcaldías para formar a los funcionarios encargados de estos registros. De esta manera, esperamos ahorrar a los vecinos de las barriadas numerosos viajes a San Roque Casco”.

    Señaló el alcalde que “de la misma manera, a partir del próximo lunes comenzará a funcionar en periodo de pruebas un servicio para la gestión telemática de documentos. Nuestro objetivo es que, tras detectar posibles fallos y subsanarlos, este servicio funcione ya al cien por cien a partir del 1 de enero de 2014”.

    “Para operar con el Ayuntamiento de manera telemática -manifestó el primer edil- tan sólo hará falta tener el certificado digital con el que cuentan muchos ciudadanos para realizar sus gestiones con la Agencia Tributaria, si bien también lo pueden solicitar en el CPD (Casa Consistorial). De esta manera, la obtención de los volantes de empadronamiento necesarios para cuestiones como las matriculaciones en colegios o la renovación del DNI, la petición de la devolución de la fianza de una atracción ferial o la solicitud a Obras y Servicios para que arregle una farola, por poner unos ejemplos, serán mucho más fáciles y cómodas”.

    Ruiz Boix precisó que “a través de los medios de comunicación municipales se pondrá en marcha una campaña de difusión para que los ciudadanos estén informados de estas novedades y puedan dar uso a estos servicios. También se informará de ello en el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

    El alcalde indicó que “como indiqué nada más hacerme cargo de la Oficina de Atención al Ciudadano, he comenzado a desplazarme a las barriadas para atender personalmente a los vecinos lo más cerca posible de sus domicilios. Hace unos días lo hice en la Estación de San Roque, y hoy mismo en el Valle del Guadiaro, tocándole el turno a la Bahía a continuación”.

    “Espero -manifestó- que esta forma de trabajar agrade a los vecinos, y tengan una valoración positiva de los mismos. San Roque es un municipio muy complejo por su dispersión geográfica, y contamos con cuatro distritos a los que queremos atender de manera equitativa. En estas semanas de prueba podremos detectar los posibles fallos, ponerles remedio y, a partir del 1 de enero, trabajar sin anomalías”, finalizó el regidor sanroqueño.

    Los partidos del Ayuntamiento dan su primer respaldo al proyecto para las ayudas Edusi

    La Comisión Informativa de Urbanismo ha dado hoy, viernes, un dictamen favorable a la propuesta que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas EDUSI. Se logra así el primer respaldo de los grupos de la Corporación al proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020”, que tiene un presupuesto de 6,250 millones de euros de los que 5 millones procederían de los fondos europeos y el resto del Consistorio. El objetivo es lograr la remodelación del eje Los Olivillos-Simón Susarte-Vallecillo Luján.

    Al término de la comisión informativa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “hoy hemos dado un paso más en la consecución de estos fondos al lograr el visto bueno de los grupos políticos. Espero que en el Pleno que se convocará al efecto tengamos también la unanimidad de la Corporación, como ocurrió cuando presentamos el proyecto a la primera convocatoria, para que así nuestra propuesta tenga más fuerza” cuando sea evaluada por el Gobierno Central.

    Explicó el primer edil que este proyecto se basa en el trabajo realizado durante los dos últimos meses por técnicos de distintas delegaciones municipales, “pero sobre todo en las aportaciones que han hecho los vecinos y vecinas en los talleres sectoriales y luego en los trasversales que llevamos a cabo para que enriquecieran esta propuesta. A todo ello hay que sumar el respaldo de una empresa especializada, con experiencia en la elaboración de proyectos para la consecución de fondos europeos”.

    Ruiz Boix apuntó que “solicitamos cinco millones de euros, a los que hay que sumar otro millón doscientos cincuenta mil de fondos municipales para una inversión que se desarrollaría a lo largo de seis años: los cuatro del periodo 2016-2020 y los dos años de ampliación que se contemplan en la convocatoria. Por lo tanto, las obras comenzarían en este mandato y finalizarían en el siguiente, 2019-2023”.

    “Nuestro deseo -añadió- es contar con la financiación suficiente para rehabilitar la zona que según nuestros técnicos sufre una mayor degradación: Los Olivillos-Recinto Ferial-Simón Susarte, creando también sinergias positivas en el entorno de Vallecillo Luján-Parque de Simón Susarte. Se trata de inversiones no sólo en la mejora de servicios públicos, sino también la implantación de nuevas tecnologías”.

    “No hay que olvidar -recalcó el alcalde- que la barriada de Simón Susarte tiene más de 50 años de antigüedad, mientras que la de Los Olivillos cuenta con unos cuarenta años. Se requiere, por tanto, un importante esfuerzo para cambiar la realidad económica y social de la zona, una apuesta que asumimos desde el Ayuntamiento”, concluyó.

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar a principios de octubre en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas. Previamente se realizaron las cuatro mesas sectoriales: Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El Ayuntamiento pone en marcha ayudas de 50 euros para alumnos de Primaria con pocos recursos

    Los alumnos de Primaria de familias con pocos recursos del municipio podrán optar a una ayuda de 50 euros para la adquisición de material escolar. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, martes, la resolución de Alcaldía por la que se convocan estas ayudas, a las que corresponde una dotación presupuestaria por importe de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes irá del 24 de septiembre al 11 de octubre.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presentado estas ayudas. El primer edil recordó que “desde hace varios años, desde el Ayuntamiento se colabora con los alumnos en Infantil con unas ayudas que este año han tenido un importe de 22.000 euros y han beneficiado a unas 200 familias. Hay que recordar que los niños y niñas de entre 3 y 5 años no entran en el programa de libros gratis de la Junta de Andalucía, aunque sus padres tienen que afrontar unos gastos importantes en material escolar al inicio de curso”.

    “Este año 2018 -continuó- hemos puesto en marcha dos nuevas líneas de ayuda en materia de Educación. La primera, que ya se anunció en su día, se destina a las estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato. Con un importe de 100 euros para cada alumno, también se centra en unas etapas educativas que no están incluidas en el programa autonómico de gratuidad de libros de texto”.

    “La línea de ayudas que anunciamos hoy -apuntó el alcalde- tiene una dotación de 10.000 euros, y supone una beca de 50 euros por alumno de Primaria que lo solicite y cumpla con los requisitos fijados. Es cierto que la Junta de Andalucía costea en esta etapa los libros de texto, pero hay que adquirir material como libretas y folios, que suponen un importante gasto para las familias con menos recursos. La idea es que puedan recuperar una parte importante de este dinero”.

    “La convocatoria -dijo Ruiz Boix- se abrirá el 24 de septiembre y finalizará el 11 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso. Esperamos que haya un número suficiente de solicitudes para agotar los 10.000 euros de esta partida”.

    Para el regidor sanroqueño, “nuestra idea es que todas las familias sanroqueñas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas. Porque entendemos la Educación como un ascensor social, y queremos facilitar a los estudiantes con aptitudes pero con pocos recursos que puedan ir cubriendo las distintas etapas formativas y finalizar solicitando un beca universitaria, para así acceder con mayores posibilidades de éxito al mercado de trabajo”.

    Por su parte, Belén Jiménez subrayó que “aunque la Junta de Andalucía aporta libros gratis en Primaria y Secundaria, muchas familias se encuentran con dificultades para afrontar los gastos de principios de curso. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento queremos complementar el esfuerzo de la Junta en este campo, y que se suma a las ayudas de Infantil que venimos concediendo desde hace varios años”.

    “Además -continuó-, con la puesta en marcha este año de las ayudas de Bachillerato y Ciclos Formativos queda patente la apuesta del Equipo de Gobierno por la educación de los jóvenes sanroqueños, y nuestro deseo de ir abarcando las distintas etapas educativas”, finalizó la concejal.

    Estas “Ayudas económicas para la adquisición de material escolar, dirigidas al alumnado de Educación Primaria” se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una dotación total de 10.000 euros.

    Los requisitos impuestos son: empadronamiento en San Roque durante al menos 6 meses; matriculación en el año académico 2018/19 en algún centro docente del municipio sostenido con fondos públicos; y no superar los umbrales económicos establecidos en la convocatoria. La cuantía de la beca será de un máximo de 50 euros por alumno o alumna.

    Las solicitudes podrán presentarse entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (al que se puede acceder también en las Alcaldías de barrio), así como por cualquier medio previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    La obligaciones que se establecen son: estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento; asistir regularmente al centro docente; y cooperar en las actividades de inspección y verificación que se lleven a cabo para asegurar el destino final de las ayudas. El plazo máximo de resolución se ha fijado en tres meses, una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes (principios de enero de 2019).

    Las solicitudes estarán disponibles en el portal web municipal (www.sanroque.es), así como en la Delegación de Educación (Edificio Diego Salinas) y en las Alcaldías. La solicitud deberá presentarse rellena y entre la documentación adjunta se cita: fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros computables; fotocopia del Libro de Familia; número de cuenta bancaria; certificado de empadronamiento; declaración del IRPF de 2017; certificado de discapacidad (en su caso); fotocopia de la vida laboral del padre, madre y/o tutor; y factura del material escolar.

    El Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto para conseguir las ayudas EDUSI

    El Ayuntamiento de San Roque va a luchar por conseguir las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), trabajando para ello en la redacción de un proyecto para que pueda ser aprobado en segunda instancia, en diciembre. Además, a principios de semana se presentaron alegaciones a la primera convocatoria.

    Por ello, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno han mantenido una nueva reunión para iniciar la mejora y ampliación del proyecto inicial, de cara a que sea aprobado en la segunda convocatoria, en el mes de diciembre. La reunión ha estado presidida por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “se van a desarrollar talleres sectoriales, impulsados desde la delegación de Participación Ciudadana, para contar con la opinión de los ciudadanos”.

    Además de ello, “se sigue trabajando en todo el Ayuntamiento para conseguir que salga adelante el proyecto para mejoras en distintas zonas del municipio”.

    Se trata de conseguir los cinco millones de euros de las ayudas europeas EDUSI que el Ministerio de Administraciones Públicas ha negado en primera instancia al municipio, y al que se han presentado alegaciones.

    Pero además, el Ayuntamiento no se ha quedado parado, y ediles y técnicos municipales se han reunido para elaborar las líneas maestras de un proyecto que se presentará en diciembre a la segunda convocatoria de estas ayudas.

    En las reuniones están participando el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de los departamentos implicados: Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; Belén Jiménez, de Empleo; David Ramos, de Participación Ciudadana; y Maite Benitez, de Asuntos Sociales.

    Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “aunque la resolución de las ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) no fue favorable en primer término, hemos presentado las alegaciones, y estamos trabajando en mejorar y ampliar el proyecto para la nueva convocatoria”.

    Recordó que “en la elaboración del primer proyecto contamos con la participación de muchos vecinos, y entendemos que era el mejor proyecto de los que se presentaron porque tenía detrás un intenso trabajo técnico. Pero el Gobierno Central de nuevo ha decidido que de los 240 millones de euros que vendrán a Andalucía ninguno recaiga en San Roque, aunque sí en otros municipios cercanos. Me gustaría que alguien explicara por qué llevamos cinco años sin actuaciones del Gobierno de la Nación que beneficien a los ciudadanos sanroqueños”.

    “Aunque confiamos -agregó el alcalde- que las alegaciones tengan éxito, al mismo tiempo estamos preparando el proyecto que se presentará a la segunda convocatoria, un plazo que finalizará a principios de diciembre. Esta segunda convocatoria requiere mayor definición, precisando el ámbito de actuación a los criterios que se fijan para la misma”.

    “Como ocurrió en la primera convocatoria -precisó-, vamos contar con los vecinos y colectivos ciudadanos para concretar las prioridades para una inversión que volverá a ser de cinco millones, aportados por fondos europeos, más un millón de euros aportados por el Ayuntamiento, el 20% del total, para un periodo de aplicación de seis años”.

    “En la reunión se ha definido con mayor detalle el ámbito de actuación. Además, vamos a organizar talleres con los vecinos para recoger sus sugerencias y ver qué encaje tienen en los diez criterios y varios subcriterios que se detallan en la convocatoria. En función de sus opiniones y de los trabajos técnicos elaboraremos el proyecto, en el que habrá que definir un calendario claro de actuación”.

    “Espero -dijo Ruiz Boix- que nos aprueben las alegaciones, pero en caso contrario confío que nos den una respuesta afirmativa a la segunda petición. De ser así, habría que esperar seis meses hasta la resolución por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, concluyó.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.