Busqueda

The search found 2 results in 0.373 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Invitación a participar en los talleres de ideas para los fondos EDUSI, el 2 de noviembre

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado a los vecinos a participar en los talleres de ideas para los fondos EDUSI, que se han puesto en marcha desde la delegación de Participación Ciudadana, que preside el edil David Ramos.

    Estas jornadas se van a llevar a cabo el 2 de noviembre a las 17 horas en la Peña Flamenca (altos del Mercadona), “en las que queremos contar con la mayor participación vecinal posible”, indicó el alcalde.

    Paralelamente, el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la tte de alcalde de Mercados, Mercedes Serrano, han procedido esta mañana a realizar una entrega de folletos informativos a ciudadanos en las zonas afectadas, en las inmediaciones del Mercado “Diego Ponce”, en las que se le invita a la reunión del miércoles 2.

    Ruiz Boix recordó que “desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando en mejorar la propuesta EDUSI, para presentar a la segunda convocatoria de estos fondos europeos un proyecto que cuente con el visto bueno del Gobierno Central”.

    Recordó que “se trata de una financiación de cinco millones de euros a los que se sumaría otro millón, o sea, el 20%, con fondos municipales”.

    “Estamos trabajando con los técnicos municipales e intentamos contar con el asesoramiento externo, y lo hacemos para superar las dificultades que nos impuso el Gobierno Central en la primera convocatoria, un Gobierno que lleva cinco años sin invertir en San Roque”, lamentó el alcalde.

    Ruiz Boix asegura que en esta segunda convocatoria, “para llevar el mejor proyecto, queremos contar con las más opiniones posibles. Por eso hemos convocado unos talleres sectoriales en los que recogeremos la información y las sugerencias a las que podrían afectar de manera positiva estas obras”.

    Explicó que “como vamos a destinar 3 millones de euros de fondos municipales a la mejora de la zona alta del Casco Histórico, hemos redefinido el proyecto que presentamos a la primera convocatoria del EDUSI, y nos vamos a centrar especialmente en Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, lo que supone más de 500 viviendas, entre las que se encuentran las de Simón Susarte que tienen más de 50 años de antigüedad y que requieren de importantes mejoras”.

    Recordó el alcalde que “en estas mesas sectoriales trabajaremos la movilidad, innovación, cultura, inclusión social... Todo ello para que el 15 de diciembre, cuando presentemos el proyecto, tengamos nuevamente el mejor documento pero aún más consolidado que el anterior”.

    Por su parte, el edil David Ramos señaló que “desde Participación Ciudadana estamos coordinándonos con técnicos de distintas delegaciones para la celebración de estas jornadas, que se llevarán a cabo el miércoles 2 a partir de las 5 de la tarde. Invitamos a los ciudadanos, colectivos y grupos políticos, y les pedimos que concreten su asistencia a Participación Ciudadana o por correo electrónico o por teléfono”.

    Explicó que “estos talleres sectoriales contarán con cuatro mesas de trabajo, que elaborarán la base de lo que más tarde se concretará en unos talleres transversales. Es importante inscribirse previamente.”.

    Serán “la dedicada a Comercio, Mercado y TIC; la de Cultura y Patrimonio Histórico; la de Movilidad y Medio Ambiente; y la que estamos poniendo un cariño especial, la de Inclusión Social”.

    Además, estamos abriendo otros cauces de participación, por lo que ya se ha dispuesto en la página web del Ayuntamiento un buzón de sugerencias y está colgada una encuesta (https://www.sanroque.es/edusi)

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Emroque recoge 148 solicitudes para ayudas al alquiler, el 2,5% de las presentadas en toda Andalucía

    Emroque ha recogido un total de 148 solicitudes para acogerse a las ayudas al alquiler de viviendas municipales que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, el 2,5% del total de las presentadas en toda la Comunidad Autónoma. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratuló de “esta elevada cifra de solicitudes, que refleja el gran trabajo de información realizado desde Emroque. No hay que olvidar que estas ayudas beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos”.

    Ruiz Boix señaló que “quien no se haya apuntado a las ayudas es porque no ha querido. Desde Emroque se mandaron cartas personales a los inquilinos de las 274 viviendas municipales, se pusieron notas informativas en cada uno de los edificios y también se realizaron llamadas telefónicas. Además, la información se ha divulgado en varias ocasiones en la radio y televisión municipales, y a través del Gabinete de Prensa se ha subido al portal web del Ayuntamiento y se ha hecho llegar también a todos los medios de comunicación comarcales”.

    “Gracias a este esfuerzo -continuó- se ha conseguido la cifra de 148 solicitudes, lo que representa el 2,5% de las presentadas en toda Andalucía (5.738 en total). Considero que el porcentaje es bastante alto, sobre todo cuando la previsión es que prosperen casi todas las solicitudes de ayuda presentadas desde San Roque”.

    “Lo más importante -dijo el alcalde- es que se va a beneficiar a un buen número de sanroqueños y sanroqueñas con pocos recursos. A modo de ejemplo, una familia que ingrese 500 euros al mes y pague 300 euros de alquiler tendrá una subvención de unos 175 euros, lo que a lo largo del año supone una cifra importante. Además, las familias que no tengan ningún recurso van a ser subvencionadas por la Junta en la totalidad del recibo del alquiler”.

    “Debo destacar -indicó Ruiz Boix- el compromiso de la Junta de Andalucía con las familias más desfavorecidas, que se refleja en ayudas como esta al alquiler. Un compromiso que no es puntual para 2014, sino que por las informaciones que tenemos se repetirá en 2015”, concluyó.

    El pasado martes, día 30 de septiembre, finalizó el plazo para presentar solicitudes a las ayudas al alquiler de las viviendas municipales, que gestiona la empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque, Emroque. Podían acogerse a esta medida las 274 viviendas del parque municipal de alquiler, siempre que los inquilinos presentaran la documentación y cumplieran los requisitos requeridos.

    El pasado 14 de agosto, Emroque suscribió un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para que los arrendatarios de viviendas municipales puedan acogerse a dicha línea de ayuda al alquiler. San Roque se convirtió así en uno de los primeros municipios de la provincia de Cádiz en rubricar este convenio.

    Ello permite a los inquilinos de viviendas municipales acogerse a la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada en julio por la Consejería de Fomento y Vivienda con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros.

    Esta iniciativa, tiene como objetivo "facilitar el acceso de la población con ingresos limitados a viviendas gestionadas por entidades públicas, establece como requisito que las administraciones rubriquen dicho acuerdo para convertirse en agentes colaboradores y poder así solicitar y destinar estas subvenciones a las personas con necesidad habitacional".

    En aplicación a esto, las viviendas en alquiler, administradas y gestionadas por Emroque, que podían acogerse a la subvención eran: 51 viviendas de Renta Básica (ubicadas en Avda Tercer Centenario); 28 viviendas en la Torrecilla (Avda. Europa); 21 viviendas en Taraguilla (C/ Buganvilla); 120 viviendas en Puente Mayorga (Avda La Colonia y Avda La Hispanidad); 51 viviendas en Guadiaro (Avda Mar Mediterráneo); y 3 viviendas en Ensenada de Miraflores. Es decir, un total de 274 viviendas, que constituyen el parque de alquiler de Emroque.

    Estas ayudas son solo para el ejercicio de 2014 y el plazo de presentación de las solicitudes duró todo el mes de septiembre. Todos los arrendatarios de las viviendas indicadas, una vez que recibieron en sus propios domicilios la información por escrito desde Emroque, debían personarse en esas dependencias para entregar la autorización que se les remitió e iniciar así el trámite para la solicitud de la subvención.

    La concesión de las subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva, por lo que existen unos criterios de valoración para ponderar las solicitudes en orden decreciente, de manera que la puntuación obtenida será determinante para la concesión de las ayudas.

    A este efecto, es significativo resaltar que nuestro municipio es uno de los pocos de Andalucía que tienen el Plan Municipal de Vivienda aprobado, por lo que todos nuestros arrendatarios tienen 10 puntos más.

    Como ya se ha obtenido la condición de entidad colaboradora, la administración local tenía de plazo hasta el 1 de octubre para solicitar las ayudas, orientadas a atender a familias en situación de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que tienen "dificultades" para el abono del arrendamiento.

    La subvención garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Los receptores debían disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

    Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda y no tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del inmueble, que tampoco podrá ser su socio o partícipe.

    La subvención solicitada deberá contribuir al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.

    El nuevo programa está financiado con fondos autonómicos y se crea ante la demora del Gobierno central para firmar el convenio de colaboración que implica el desarrollo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que permitiría disponer en la comunidad de fondos estatales para el fomento del alquiler.

    Con independencia de otras líneas de ayudas al alquiler que se pongan en marcha a partir de la rúbrica de dicho convenio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado esta convocatoria con el fin de atender a las familias con limitados recursos, a quienes se garantiza el derecho humano a una vivienda digna a través del alquiler asequible.