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    Se pone en marcha el Portal de Transparencia, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal

    El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado hoy, jueves, en su página web (www.sanroque.es) el nuevo Portal de Transparencia, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal. Se cumple así con el plazo fijado por Ley para tener lista esta herramienta, así como con el compromiso de transparencia aprobado en Pleno.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

    “El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

    “Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el 'Perfil del Contratante'”.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

    Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

    La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    Expuestas las listas del censo para las elecciones europeas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la emisión de un Bando para dar a conocer a los ciudadanos que el Censo Electoral para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo se podrá comprobar en dependencias municipales y alcaldías de barrio del 7 al 14 de abril. Además, se podrá comprobar la inclusión en el censo en al web municipal.

    El texto del Bando es el siguiente: “De acuerdo con lo establecido en el art. 39.2 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), se pone en conocimiento de todos los ciudadanos que en la Oficina de Información, Registro General y Estadística de este Ayuntamiento, en horario de oficina, y en las Alcaldías de Barrio en su horario habitual, se encuentran a disposición de los interesados desde el 7 al 14 de abril (ambos inclusive) las listas del Censo Electoral a utilizar en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo 2014, que podrán ser consultadas por medios informáticos al objeto de que toda persona que lo desee, previa identificación, pueda comprobar su inscripción y efectuar, en su caso, la oportuna reclamación”.

    Además, el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un nuevo servicio al ciudadano de cara a las próximas elecciones europeas. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle

    Este nuevo servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamento municipal de Estadística.

    Además, en el portal web municipal se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979, no ya sólo las referidas a los comicios municipales, sino de todas las citas electorales de la democracia.

    En esta convocatoria electoral podrán ejercer su derecho al voto en San Roque un total de 20.847 personas en 27 mesas electorales repartidas en los 5 distritos. De estos votantes, 345 son extranjeros residentes en nuestro municipio.

     

    Contratación anuncia el procedimiento de adquisición del mobiliario para la nueva guardería de Guadiaro

    La Delegación Municipal de Contratación ha iniciado el procedimiento de adjudicación para la adquisición del mobiliario para la nueva guardería de Guadiaro. El precio de licitación es de casi 75.000 euros, incluyendo IVA.

    El teniente de alcalde delegado de Contratación, Manuel Melero, ha apuntado al respecto que “iniciamos este procedimiento aprovechando una subvención de la Junta de Andalucía. Se trata de amueblar tres aulas destinadas a niños de entre cero y tres años, por lo que el mobiliario tiene que estar adaptado a ellos y reunir una serie de requisitos que pueden consultarse en el apartado 'perfil del contratante' del portal web del Ayuntamiento (www.sanroque.es)”.“El proyecto de la Escuela Infantil Puente de Hierro, pues esa es la denominación oficial de la guardería de Guadiaro, ha ido con cierto retraso debido a problemas en las obras. Ya estamos viendo la luz al final del túnel, y es el momento de pensar en detalles tan importantes como el mobiliario. Espero que este procedimiento culmine con todo un éxito, y que los beneficiarios del mismo, los niños y sus padres, se sientan satisfechos”. La denominación exacta de este contrato es “Suministro con instalación de mobiliario en tres aulas de la E.I. Puente de Hierro de la Barriada de Guadiaro”. El precio de licitación es de 61.928,80 euros, más 13.005.05 correspondiente al IVA. Los interesados en participar en este procedimiento abierto pueden hacerlo entregando la documentación requerida en el Registro General de Entrada de la Casa Consistorial (Plaza de las Constituciones). En el Negociado de Contratación y Patrimonio se puede recabar la información previa, si bien es más fácil consultar directamente todos los requisitos a través del portal web municipal: www.sanroque.es/ayuntamiento/contratacion-y-patrimonio/perfildelcontratante.

    La mesa de Cultura y Patrimonio para Edusi detecta carencias en hostelería

    La mesa de Cultura y Patrimonio para acceder a los fondos Edusi detectó carencias en hostelería y restauración en el casco de San Roque, además de problemas de comunicaciones y transporte. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal celebrada esta semana.

    Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

    “Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a Cultura y Patrimonio Histórico se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como la falta de hoteles y restaurantes, o la necesidad de mejores transportes y publicidad de las actividaes culturales”.

    “Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

    Una veintena de personas participaron en la mesa sobre Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se planteó un cuestionario con respuestas abiertas y posterior debate. Las preguntas versaban sobre infraestructuras hosteleras; transporte; equipamientos culturales; desarrollo urbanístico; etc.

    Todos los asistentes coinciden en la necesidad de la existencia de un hotel o alojamientos turísticos en la ciudad, actualmente inexistente. Se propone recurrentemente la utilización de edificios emblemáticos para tal fin. En este sentido, se plantea la opción de viviendas en régimen de alojamiento. Destacan igualmente la inexistencia de restaurantes.

    Los integrantes de la mesa destacan el fracaso de las iniciativas de los emprendedores por falta de aparcamiento, accesibilidad al pueblo, infraestructuras y transporte, así como por la dificultad burocrática y los elevados requisitos para implantar actividades de esta naturaleza.

    Ven necesario adecentar la ciudad, el parque de viviendas deteriorado, y aumentar los espacios verdes para conseguir un espacio atractivo.

    Los asistentes a la Mesa se quejaron del transporte Público, inexistente en el Casco Histórico hacia las barriadas del pueblo y viceversa, con pocos autobuses interurbanos y escasa comunicación con otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

    Opinan igualmente que el servicio de taxis es mejorable y proponen como opciones de trasporte alternativos al coche particular, un tren turístico, microbús, furgonetas de 14 plazas, etc.

    Los integrantes de esta mesa consideran que el número de equipamientos culturales de la ciudad es mejorable, ya que en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte no existen equipamientos culturales, tan sólo equipamientos puntuales para feria y mercadillos.

    Por ello, creen en la necesidad de habilitar infraestructuras permanentes de equipamiento básico de luz y sonido para su uso cultural, así como la posibilidad de gestión de espacios culturales en las barriadas mencionadas por las propias asociaciones de la zona.

    Para ello, proponen la creación de equipamientos permanentes de carácter polivalente; el uso de infraestructuras existentes (campo de fútbol, gradas de Los Olivillos, Parque del Ejido) para su uso cultural; y reubicar el Recinto Ferial fuera de su ubicación actual en el Parque del Ejido.

    En este aspecto, los integrantes hicieron alusión a los horarios limitados en equipamientos culturales existentes en San Roque, como el Museo Municipal.

    De otra de las preguntas se desprende que el Casco Histórico de la ciudad, catalogado como Monumento Histórico Artístico, es mejorable, porque adolece de falta de limpieza y parque de viviendas muy deteriorado; falta de aparcamientos; y falta de transporte público con las barriadas.

    También lso integrantes de la mesa entienden que es mejorable la difusión de actuaciones culturales en el municipio, lo que se podría hacer con megafonía, televisión y radio, o cartelería en lugares emblemáticos.

    Si entienden que se tiene suficientemente en cuenta a los distintos colectivos, asociaciones y ciudadanos en general para las propuestas, aunque sugieren fomentar la cultura asociativa para gestionar los equipamientos culturales; y el apoyo de la administración para las iniciativas de los colectivos (“ventanilla única”) y habilitar un punto de arbitraje técnico para la creación de redes culturales.

    No se creen esta mesa que el desarrollo urbanístico de los barrios de más reciente creación vaya acorde con la parte antigua del centro de la ciudad, pese a lo cual consideran una ventaja y una potencialidad esta diferencia estética y urbanística con el resto del centro.

    La mesa realiza propuestas de regeneración del barrio, con algo parecido a la iniciativa MAUS en Málaga de arte urbano.

    Creen mayoritariamente que son recuperables, para la promoción de la cultura, algunos espacios públicos actualmente infrautilizados, como el caso del Mercado de Abastos, como un mercado “gourmet” y lugar de encuentro cultural, o concentrar comercios en zonas aledañas del mercado.

    Sin embargo no se aprovechan adecuadamente las potencialidades del mercado de antigüedades y del mercadillo de los domingos para atraer visitantes. La Mesa entiende que el enfoque del mercado de antigüedades debería tener un carácter más artesanal; se tendría que reducir las tasas a los comerciantes; y sería interesante colocar un punto de información y difusión de las actividades culturales del municipio en el mercado de los domingos.

    Como reclamo principal con el que se promociona la ciudad, los integrantes de la mesa señalaron el Patrimonio Histórico, seguido de los lugares de ocio y gastronomía, y por último las actividades culturales.

     

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

     

    Multimedia sigue creciendo en Internet y realiza un esfuerzo especial para cubrir las ferias

    El crecimiento en Internet de la empresa municipal Multimedia sigue imparable, con 117.530 horas de visionado en directo de Canal San Roque TV desde el inicio del servicio de “streaming”, hace casi dos años. En cuanto a las descargas de vídeos, su número supera las 215.000. En lo que va de junio se han producido 10.378 descargas.

    Este éxito en Internet es fruto del esfuerzo realizado por el personal de la empresa Multimedia de San Roque, que vuelve a ponerse a prueba hoy mismo, jueves, con la realización de un programa especial con ocasión de la Feria de Taraguilla y la cobertura informativa de los principales actos de dichas fiestas (coronación, cabalgata, quema de juanillos, domingo rociero...). Canal San Roque realizará este mismo despliegue en cada una de las ferias de las barriadas, y lo incrementará durante la Feria Real. En cuanto al seguimiento en Internet, através de las páginas web www.sanroque.es y www.multimediasanroque.com se ha alcanzado la cifra de 117.000 horas de visionado directo, lo que refleja el interés que despierta este servicio entre los internautas. Además, y según datos actualizados recientemente, el número de reproducciones del canal en Youtube es de 19.638 para 3.978 contenidos subidos a este servidor de vídeo desde la empresa Multimedia. El número de vídeos descargados de las dos páginas web antes citadas roza los 215.000. De las citadas descargas, más del 13% se han realizado desde terminales móviles. El video más descargado del último mes ha sido el acto de fin de curso del colegio Santa María Coronada con más de 800 descargas. Asimismo, la cantidad de amigos de Multimedia en su perfil en Facebook se sitúa en 2.354, y la empresa municipal de medios de comunicación, tras estrenarse en Twitter (en ciudadsanroque), se cuenta con varios seguidores. El contar desde hace un año con su propio perfil en la red social Facebook ha permitido a Multimedia divulgar de manera más eficiente su labor diaria. Este perfil se actualiza periódicamente, y se incluyen enlaces a las noticias publicadas en el portal web municipal, así como a otras informaciones que aparecen en dicha página. También “se cuelga” la programación diaria de Canal San Roque Radio y Canal San Roque TV. Asimismo, se responde a preguntas y sugerencias escritas por los amigos en la red social. La página web de Multimedia comenzó a funcionar justo antes de Semana Santa de 2010, mientras que en enero de ese año se estrenó el servicio de clips de vídeo añadidos a las noticias que el Gabinete de Prensa municipal “cuelga” diariamente en el portal web del Ayuntamiento, gestionado por el Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal. Estos contenidos, elaborados por personal de Canal San Roque TV, han tenido una rápida aceptación y especial seguimiento en distintos momentos del año, como durante las inundaciones de febrero y marzo de 2010 o en Semana Santa. Según los datos conocidos en el mes de julio del año pasado, Canal San Roque TV roza el 3% de share en su zona de cobertura (San Roque, Algeciras, La Línea, Los Barrios y Castellar). La conoce la mayoría de la población y, aún estando sólo en analógico, la siguen de manera habitual unas 45.000 personas, dedicando a la emisora 20 minutos al día. Obviamente, estos datos son mejores en el municipio de San Roque, donde tiene 3.100 seguidores, de los cuales más de la mitad ve cada día la televisión municipal. La empresa Multimedia gestiona igualmente las cuentas de Facebook de 11 empresas o departamentos municipales, trasladando los comentarios de los ciudadanos a los responsables de las mismas. Además, el estudio señala que se ha incrementado el número de mujeres que acceden a los contenido de Multimedia, pasando a ser el 45 %, frente al 55 % de hombres. En cuanto a la radio municipal, lo más destacable es que la conoce el 43% de la población de la Bahía de Algeciras, lo que supone -indica el estudio- “la mayoría de los habituales de la radio” de la zona metropolitana. La siguen de manera habitual 45.000 oyentes, que dedican a la emisora una media de 40 minutos al día. También resalta que la cuota de radioyentes superaba en julio del ñao pasado los 10.000, cuando un año antes este número se situaba en 4.000 personas. 

    Este miércoles, talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI

    El local de la Peña Flamenca Sanroqueña (altos del Mercadona) acogerá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, la Jornada Participativa EDUSI, una serie de talleres sectoriales con los que enriquecer la propuesta que se enviará a la segunda convocatoria de estas ayudas europeas. Se ha invitado a colectivos y ciudadanos de todo el municipio, aunque principalmente de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján, donde se pretende circunscribir el proyecto.

    Esta jornada ha sido organizada por la Delegación de Participación Ciudadana, que preside el concejal David Ramos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Hago un llamamiento a la responsabilidad de colectivos y vecinos para participar en estos talleres sectoriales, donde aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.

    El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En cuanto a estas jornadas del miércoles, comenzarán con la bienvenida a cargo del alcalde, del teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y del concejal de Participación Ciudadana. A continuación comenzarán las distintas mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales). Para participar es necesario inscribirse previamente: a través del correo electrónico participacionciudadana@sanroque.es o llamando al teléfono 956 780 106 extensión 2316.

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se expondrán las distintas temáticas y se realizará un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazarán estrategias y se esbozarán sus desarrollos. Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    Se abre el plazo para solicitar la inclusión en la nueva bolsa de Emadesa para trabajos de temporada

    Las personas interesadas en participar en la nueva bolsa de Emadesa para trabajos de temporada pueden presentar una solicitud en la sede de esta empresa municipal (Edificio de Obras y Servicios, Camino Viejo de Gaucín). El plazo se ha abierto hoy lunes, y finalizará el próximo 11 de junio, incluido, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Esta bolsa de trabajo tendrá una vigencia de cuatro años.

    Las bases y las instancias (solicitudes) se pueden encontrar en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de Emadesa, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Portal de Transparencia municipal, concretamente en el enlace http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia/contrataci-n-con-car-cter-extraordinario-de-personal-temporal-para-cubrir. Los contratos serán temporales, en la categoría de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples (peones generales).

    Se trata, por lo tanto, de una selección de personal para cubrir las necesidades temporales de carácter extraordinario tales como el mantenimiento de jardines, trabajos extraordinarios de albañilería, trabajos de limpieza tanto viaria como de espacios naturales y de edificios municipales, mantenimiento de pintura vial y pintura urbana que se generen en este año y en sucesivos dentro del término municipal de San Roque. De hecho, en las bases se establece también que, una vez que se realice la primera tanda de contrataciones, “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos cuatro años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “en marzo se incorporaron los últimos cien contratados procedentes de la anterior bolsa de trabajo de Emadesa, que se convocó en la primavera de 2016 y a la que se presentaron más de 1.200 candidatos. En estos tres años se ha contratado en tandas sucesivas de seis meses a un total de 750 personas, comenzando por los que obtuvieron mayor puntuación y yendo tirando de la lista en orden descendente”.

    “Los trabajos de temporada -continuó- no sólo permiten aliviar la situación de muchas familias con pocos recursos, al proporcionar trabajo a alguno de sus miembros durante seis meses y facilitar en muchos casos el cobro de otras prestaciones. También permite al Ayuntamiento asumir una serie de tareas, como por ejemplo la limpieza de playas, para las que no contamos con personal suficiente debido a la imposibilidad legal de ir incorporando trabajadores para cubrir las plazas de los que se han ido jubilando en los últimos años”.

    “Son por lo tanto -dijo el alcalde- una herramienta imprescindible a día de hoy para el Ayuntamiento, aunque nos gustaría recuperar la autonomía municipal perdida en los años de crisis y poder contratar a personal fijo para muchas de estas tareas, porque nuestras arcas municipales cuentan con recursos para ello. También es cierto que haber alcanzado la cifra de 750 contrataciones temporales en tres años es un listón de los que pocos ayuntamientos de nuestro país pueden enorgullecerse, al igual que contar con otro plan especialmente dirigido a personas con discapacidad, como ocurre con los 54 contratos firmados en Amanecer en los últimos meses”, finalizó Ruiz Boix.

    Hay que señalar que las bases originales, publicadas el pasado 9 de mayo en el BOP de Cádiz, contenían dos errores, que se han corregido en el boletín de hoy lunes. Así, se ha ampliado el plazo hasta el 11 de junio y se ha quitado el requisito de titulación de Grado Escolar o hasta Segundo de ESO, al entenderse que para estas funciones no es imprescindible acreditar esta formación.

    En cuanto al resto de los puntos recogidos en las bases, siguen siendo los mismos. Así, la jornada laboral estará repartida de lunes a domingo con dos días de descanso semanales. Podrán participar todas las personas que posean la nacionalidad española o sean extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable, así como nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea.

    Deberán tener más de 16 años; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas; no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de CC.AA., ni hallarse inhabilitado/a para empleo o cargo público por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las del puesto convocado, salvo prescripción de las sanciones. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público; no estar incurso en las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en la legislación vigente.

    En cuanto a la documentación necesaria, deberán aportar: instancia/solicitud debidamente rellenada; fotocopia compulsada de D.N.I.; fotocopia compulsada del permiso de conducir B1 en vigor en caso de poseerlo; curriculum vitae con fotografía y los documentos; certificado de vida laboral, contratos y nóminas originales o compulsadas y demás documentos que sirvan para acreditar la experiencia para el puesto de trabajo, así como la formación (esta última deberá acreditarse mediante certificado de organismos oficiales); fotocopia compulsada de los cursos realizados; e informe de inscripción en la oficina del S.A.E.

    El sistema de selección constará de una prueba de conocimiento, que aportará 10 puntos como máximo, y que consistirá en la realización de un cuestionario tipo test con los conocimientos técnicos de los candidatos en relación a las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo. La prueba se calificará de 0-10 y tendrá carácter eliminatorio. Los resultados se harán públicos en los tablones de anuncios de la empresa y del Ayuntamiento y en el Portal de Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, junto con la baremación de méritos.

    También se tendrá en cuenta la experiencia en el puesto de trabajo (un máximo de 7 puntos). Así, se otorgarán dos puntos por cada año completo de experiencia como oficial jardinero/a, oficial albañil, oficial pintor/a y oficial o peón especialista de limpieza viaria; y un punto por cada año completo de experiencia como peón jardinero/a o peón forestal, peón albañil, peón pintor, peón limpieza viaria y limpieza de edificios.

    La experiencia se acreditará a través de los siguientes medios: certificado de empresa, contratos y nóminas que guarden relación con el puesto de trabajo; informe de inscripción en la oficina del S.A.E.; e informe original de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde consten los periodos de alta en el sistema de la Seguridad Social.

    La formación aportará un máximo de tres puntos, y deberá haberse cursado en organismos oficiales, debiendo acreditarse mediante certificados compulsados. Así, se otorgará 1 punto por contar con permiso de conducir B1 en vigor; por tener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, 0,5 puntos de nivel básico y 1 punto de nivel cualificado; 0,5 puntos por tener el curso en mantenimiento de jardinería relacionados con las funciones a desempeñar; 0,5 por cada 20 horas de formación en el curso específico albañilería, mantenimiento de edificios, limpieza viarias y/o espacios naturales, pintura vial/urbana relacionados con las funciones a desempeñar.

    La formación que se acredite solamente será valorada positivamente si se acompaña certificado original en el que se haga constar la duración de la formación o fotocopia compulsada de mencionado curso.

    El sistema de calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas. Dicha calificación final determinará el orden de clasificación definitiva.

    El resto de los requisitos y aspectos incluidos en las bases, como los relativos al tribunal calificador, las renuncias y la instancia, pueden encontrarse en el enlace http://www.sanroque.es/portal-de-transparencia/contrataci-n-con-car-cter-extraordinario-de-personal-temporal-para-cubrir.

    La mesa de Movilidad y Medio Ambiente para Edusi plantea soluciones a problemas detectados

    La veintena de participantes en la mesa de Movilidad y Medio Ambiente de Edusi ha planteado varias soluciones a los problemas detectados en los ámbitos de movilidad urbana, infraestructuras y edificaciones sostenibles y espacios verdes. Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

    “Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a movilidad y medioambiente se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como el déficit en cuanto a transporte público, la necesidad de aumentar la red de carriles bici o de eliminar las barreras arquitectónicas”.

    “Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

    El objetivo de la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente era conocer de primera mano los problemas que en la zona de actuación existen con respecto a las tres lineas de debate propuestas: “Movilidad urbana”, “Infraestructuras y edificaciones sostenibles” y “Espacios verdes”.

    El taller, que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre y que se completó con propuestas trasversales el pasado miércoles, se desarrolló en tres partes. En una primera puesta en común se dieron unas explicaciones previas y se repartió una encuesta con cuestiones relacionadas con las tres líneas de debate y que sirviera de origen para la segunda del taller; aportación por parte de los participantes de la problemática existente en la zona de actuación; y elaboración de propuestas para las soluciones detectadas en el punto anterior.

    En la mesa se detectaron importantes problemas en los tres ámbitos de actuación. En movilidad urbana, con respecto a horarios y paradas son insuficientes, malas conexiones, congestión de tráfico en zonas cercanas a centros educativos y horas puntas, falta de servicios de transportes accesibles para personas con movilidad reducida, falta de conexiones de las barriadas con los carriles bicis.

    En edificaciones e infraestructuras sostenibles se vio que las edificaciones son muy antiguas y con problemas graves de mantenimiento, poca accesibilidad por la existencia de muchas barreras arquitectónicas en la edificaciones e infraestructuras públicas, mal estado de los viales públicos, espacios públicos desaprovechados (recinto ferial), problemas de convivencia entre los vecinos, falta de asociaciones de vecinos, de comunidades de propietarios lo que contribuye a un mayor deterioro de las edificaciones.

    En materia de espacios verdes, se detectó que había escasas zonas verdes y las que existen son poco atractivas para el uso de los ciudadanos sobre todo para los jóvenes (parque el Ejido), con falta mobiliario urbano, bancos, papeleras elementos deportivos, zona infantil, suciedad de las zonas verdes sobre todo por la falta de civismo de los vecinos (papeles, excrementos de perros), problema de ruidos asociados a realización de botellones, falta de vigilancia para controlar los comportamientos incívicos.

    En la tercera parte de la mesa de trabajo se elaboraron una serie de propuestas, comenzando por fomentar el uso del trasporte público en San Roque previo a un estudio para la mejora de horarios, paradas, conexiones, etc.

    También se acordó la necesidad de adaptar el trasporte público a personas con movilidad reducida; fomentar el uso de bicicletas así como la instalación de aparcamiento para bicis asociados a los centros educativos; el diseño y señalización de rutas a pie seguras y accesibles; o la mejora y reparación de los viales públicos, aceras y espacios públicos accesibles.

    También se acordó la creación de una oficina tutelada para detectar problemas de organización y funcionamiento de las comunidades vecinales, mejorar la convivencia vecinal, el fomento de la creación de asociaciones vecinales o comunidades de propietarios que se impliquen en el buen uso y mantenimiento de los equipamientos de sus barriadas y a la imagen de los edificios

    La Mesa ve también necesario la puesta en valor de espacios públicos del recinto ferial, con oferta para jóvenes como una pista de patinaje, circuitos deportivos, zona de reunión, etc, todas con mayor mobiliario urbano, junto a una mayor vigilancia en los espacios públicos para controlar comportamientos incívicos.

    Por último, se aconsejaba la puesta en valor de las zonas verdes del Parque del Ejido, con la creación de nuevas zonas de arbolado, parques infantiles, mayor mobiliario urbano, zonas específicas y atractivas para jóvenes, circuitos de seguridad vial, deportivos, parque para perros, mayor señalización informativa y prohibición; y por último la creación de un pasillo verde que conecte las zonas verdes ya existentes en la barriada.

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, acompañaron a los vecinos en la jornada.

    Se constituyeron las siguientes mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    Celebrados los Talleres Transversales para la elaboración del proyecto EDUSI

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en la tarde de ayer, miérccoles, en los Talleres Transversales para ahondar en el proyecto “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

    El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, introdujeron la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos realizando un intenso trabajo desde las distintas delegaciones implicadas en conseguir un proyecto que no pueda ser rechazado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, que se encargará de baremar las solicitudes tras su presentación, a mediados de diciembre”.

    “Entre los requisitos que se plantean -añadió- es muy importante contar con la participación ciudadana. Por eso estamos llevando a cabo estas jornadas con los vecinos y colectivos, porque es fundamental conocer sus ideas y propuestas y darles encaje en el proyecto final. El resto de los requisitos se refieren a cuestiones de carácter más técnico, que también están siendo abordadas en profundidad por los trabajadores municipales”.

    “El proyecto 'San Roque Integra' -manifestó el alcalde- es muy ambicioso, porque se trata de una intervención integral en el eje Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, una zona de San Roque Casco en la que viven unos 5.000 vecinos y que cuenta con viviendas de hasta medio siglo de antigüedad. Esperamos conseguir esta subvención de cinco millones de euros dotada con fondos europeos, cantidad a la que habría que añadir otro millón más procedente de las arcas municipales”, concluyó.

    En el encuentro de ayer se profundizó en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordóñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de los ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas (las de “Comercio, mercado y TIC”; “Cultura y patrimonio histórico”; “Movilidad y medio ambiente”; e” Inclusión social”), realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Los técnicos municipales, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (mesas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Para ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    Medio millar de personas han participado ya en la encuesta colgada en la web puesta en marcha por el Ayuntamiento (https://www.sanroque.es/edusi), y se anima a los ciudadanos a participar en la misma, ya que para el Consistorio es fundamental conocer la opinión de los vecinos.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cuatro mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.

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