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    Se pone en marcha el Portal de Transparencia, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal

    El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado hoy, jueves, en su página web (www.sanroque.es) el nuevo Portal de Transparencia, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal. Se cumple así con el plazo fijado por Ley para tener lista esta herramienta, así como con el compromiso de transparencia aprobado en Pleno.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

    “El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

    “Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el 'Perfil del Contratante'”.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

    Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

    La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

    El nuevo portal web municipal, 20 veces más rápido

    El nuevo portal web municipal de San Roque (www.sanroque.es), que esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, es 20 veces más rápido que el anterior e incorpora novedades, implementadas por el departamento municipal del Centro de Procesamiento de Datos.

    La nueva web está realizada con el software libre “Drupal” y sus principales características son más rapidez, mejor visión de las noticias en todo tipo de dispositivos, integración con redes sociales, nuevo motor de búsqueda, sección de “los más visto”, mejor acceso a informaciones de los departamentos municipales, y mejoras para el servicio de prensa, entre otras.

    El nuevo portal web, también realizado con software de uso libre, está en la misma dirección (www.sanroque.es), y viene a sustituir al anterior, que ya había quedado obsoleto dado la gran demanda de contenidos por parte de los ciudadanos.

    Precisamente este ha sido el aspecto que más ha destacado el alcalde, que ha señalado que “dentro de las poblaciones de entre 20 y 50 mil habitantes , es el que más visitas tiene, y de los de la Comarca, el que mayor seguimiento posee, lo que nos ha obligado a acelerar el cambio”.

    El edil recordó que el portal tiene toda la información de todas las delegaciones del Ayuntamiento, y se inicia con las noticias de actualidad que se generan en el municipio, con el objetivo de tener una comunicación cercana con los vecinos”.

    Ruiz Boix destacó que “el portal ha sido elaborado con medios propios, a través del departamento informático (CPD) municipal, y que está alojado en servidores propios en el Ayuntamiento”.

    La mayor velocidad de la web ha sido otro de los aspectos que ha destacado el alcalde, quien además destaca que “la web está abierta a todos los colectivos del municipio para que comuniquen al resto de vecinos sus actividades”.

    El alcalde considera que la web es “plural, porque los grupos de la oposición también tienen su espacio, en el que colgar las comunicaciones que estimen para conocimiento de los ciudadanos”

    Felicitó Ruiz Boix “al equipo informático que ha hecho posible esta nueva página y al personal de Multimedia, que con sus informaciones, fotografías y video, la hacen a diario más cercana a los ciudadanos”.

    El técnico responsable del CPD, Fernando Fernández, explicó que “el nuevo portal cumple tres objetivos: una mayor rapidez, mejor accesibilidad y más adaptable para verse en teléfonos móviles y tabletas”.

    Fernandez recordó que “el primer portal municipal se desarrolló en el CPD en el año 2005 utilizando software libre y que al principio satisfacía los requisitos de los de diferentes departamentos municipales, pero conforme pasó el tiempo, se llenó más de contenido y existía más demanda, por lo que el mismo se ralentizaba”.

     

    La web municipal recibe unas 23 mil visitas al mes

    El portal web municipal (www.sanroque.es) está recibiendo en torno a las 23 mil visitas mensuales, lo que supone un importante incremento de visitas, en parte debido a la nueva imagen de la página, puesta en marcha este verano.

    En septiembre se recibieron 22.514 visitas, que entraron en más 72 mil páginas, lo que da una media de 3,20 páginas vistas por visitante. Del total de los casi 23 mil visitantes, poco más de la mitad entraron a la web por primera vez, mientras que la otra mitad ya lo había hecho con anterioridad. La media de estancia en la web es de casi tres minutos y medio por usuario.

    En lo que se refiere a octubre, se recibieron 23.183 visitas, que entraron en 67.433 páginas, lo que da un media de 2,91 páginas vistas por cada visitante. De los más de 23 mil visitantes de octubre, casi el 40 % de ellos visitaba el portal por primera vez. Como media, cada persona suele estar unos tres minutos y medio en la página.

    Según el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “estos datos vienen a confirmar que la web municipal es el lugar elegido por los sanroqueños para informarse en la red de las noticias de San Roque, pues estas incluyen la información, fotografías y vídeos de la misma”.

    El alcalde destacó la implicación de todos los departamentos municipales en el mantenimiento de la web municipal, pero en especial el Centro de Procesamiento de Datos y Multimedia”, que alimenta a diario con informaciones del municipal web municipal”.

    Destacó igualmente el alcalde que “sanroque.es no es sólo un portal de noticias, sino que hay muchísima información para los ciudadanos, no ya sólo del propio Ayuntamiento, sino también en turismo, servicios, empresas, información útil de San Roque, etc”.

    El nuevo portal web municipal de San Roque (www.sanroque.es) es 20 veces más rápido que el anterior e incorpora novedades, implementadas por el departamento municipal del Centro de Procesamiento de Datos.

    La nueva web está realizada con el software libre “Drupal” y sus principales características son más rapidez, mejor visión de las noticias en todo tipo de dispositivos, integración con redes sociales, nuevo motor de búsqueda, sección de “los más visto”, mejor acceso a informaciones de los departamentos municipales, y mejoras para el servicio de prensa, entre otras.

    El nuevo portal web es, dentro de las poblaciones de entre 20 y 50 mil habitantes, el que más visitas tiene, y de los de la Comarca, el que mayor seguimiento posee.

    El portal tiene toda la información de todas las delegaciones del Ayuntamiento, y se inicia con las noticias de actualidad que se generan en el municipio, con el objetivo de tener una comunicación cercana con los vecinos.

    El portal ha sido elaborado con medios propios, a través del departamento informático (CPD) municipal, y que está alojado en servidores propios en el Ayuntamiento.

    El alcalde considera que la web es “plural, porque los grupos de la oposición también tienen su espacio, en el que colgar las comunicaciones que estimen para conocimiento de los ciudadanos”

    El primer portal municipal se desarrolló en el CPD en el año 2005 utilizando software libre y que al principio satisfacía los requisitos de los de diferentes departamentos municipales, pero conforme pasó el tiempo, se llenó más de contenido y existía más demanda, por lo que el mismo se ralentizaba.

     

    Encuesta en el portal web municipal sobre el grado de satisfacción con las conexiones a Internet

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta en el portal web municipal para recabar información sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con las conexiones a Internet. El objetivo es contar con datos fiables a la hora de sentarse con las distintas compañías para solicitar un mejor servicio.

    Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, David Ramos, quien ha solicitado a los vecinos y vecinas “que participen en esta encuesta, que es muy breve y sólo les llevará un par de minutos el realizarla. Queremos tener una información contrastada sobre la situación real de las conexiones de Internet en el municipio, y para ello no hay nada mejor que contar con la opinión de los usuarios de este servicio”.

    El edil recordó que “no se puede permitir que a día de hoy, con la importancia y relevancia que tienen las nuevas tecnologías, algunas zonas del municipio no cuenten aún con un buen servicio de Internet. Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías estamos contactando con diversas operadoras para que nos muestren diferentes ofertas y así exista una amplia gama de posibilidades entre las que los usuarios puedan elegir”.

    También recordó que en 2016 se llegó a presentar un escrito al Ministerio de Industria para solicitarle su intervención ante la falta de respuesta de las operadoras con las demandas de los vecinos de Guadarranque. En el texto, la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, solicitaba “que se tomen las medidas necesarias y suficientes para mejorar el servicio de telefonía móvil e Internet en la barriada de Guadarranque, para así poder dar un servicio adecuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto” que regula esta materia.

    En la encuesta, a la que se puede acceder desde un enlace en la zona derecha de la página principal del portal web www.sanroque.es, se solicita a los vecinos: que indiquen la zona y calle donde viven; de qué tipo de conexión a Internet disponen (ADSL, fibra, 3G, otro); cuál es el proveedor contratado; el grado de satisfacción (de 1 a 5); y también se les pregunta que “Si su conexión no es fibra, ¿cambiaría a fibra?”.

    Abierta en el portal web municipal la consulta sobre la peatonalización de la calle Málaga

    Los ciudadanos de todo el término municipal de San Roque ya pueden dejar patente su opinión a través de la página web municipal sobre si la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso) se convierta en totalmente peatonal o tenga tráfico rodado, aunque sea durante unas horas limitadas. Para ello se ha habilitado una encuesta en www.sanroque.es bajo el epígrafe “Consulta ciudadana”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado “a los residentes en cualquier punto del municipio a tomar parte en esta decisión. Se trata de una inversión considerable, de unos 900.000 euros, y queremos contar con el mayor consenso ciudadano al respecto. En cuanto a la opinión de los vecinos de la calle Málaga y de los comerciantes, que es la que fundamentalmente debemos tener en cuenta, se está recabando en unos encuentros, el primero de ellos el pasado martes en el Palacio de los Gobernadores”.

    Por su parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, indicó que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por recabar la opinión de los vecinos en cuestiones que les repercuten directamente, como ocurrió hace unos meses con la preparación del proyecto EDUSI. Nuevamente ponemos a su disposición una herramienta virtual para conseguir el mayor número de opiniones posibles, y sólo espero que consigamos una buena respuesta”.

    En cuanto a la pregunta que figura en la web, tras responder a una serie de datos estadísticos (edad, lugar de residencia, si es hombre o mujer) se pide al internauta que marque una de las siguientes opciones: Peatonalización 24 horas, Tráfico rodado 24 horas, Mixto (Peatonal con tráfico rodado según horario) u Otro. El enlace es el siguiente:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoPq6S8DRhmfAglhBWHImYDJ3P358PoIutUVBRh0bAlohZkA/viewform.

    El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros a cargo del presupuesto de 2017 en la rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima. Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en las cuentas del año próximo, que ya han sido aprobadas en Pleno.

    El Ayuntamiento denunciará al presidente de DCA por suplantación de identidad de un empleado municipal

    El Ayuntamiento va a interponer una denuncia contra Juan Antonio Vázquez, como presidente de la plataforma Defensa Ciudadana Activa (DCA), por un supuesto delito de suplantación de identidad de un empleado municipal (ya jubilado), con el objeto de acceder a información personal y reservada del mismo. El trabajador, una vez que se le han trasladado los hechos, ha mostrado su intención de sumarse a dicha denuncia, ya que como mínimo se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

    Defensa Ciudadana Activa ha informado a través de un comunicado de un supuesto fallo de seguridad en el portal web “Mi Ayuntamiento”, desarrollado por el Centro de Proceso de Datos (CPD) para ofrecer servicios y aplicaciones corporativas a los empleados municipales. Según la nota de prensa, no resulta difícil acceder a una serie de datos de cualquier empleado del Ayuntamiento de San Roque (como nóminas, días libres...) a través de cualquier ordenador conectado a Internet, si bien no se dan detalles sobre la supuesta vulnerabilidad del citado portal.

    Tras conocer el contenido de la nota, personal del CPD comenzó a investigar los hechos y verificó que no se puede acceder al portal sin la correcta autenticación, por lo que la supuesta vulnerabilidad no existe. En cualquier caso, se escrutaron los últimos accesos al mismo, y se detectó que uno correspondía a un usuario con una contraseña muy poco segura, fácilmente deducible con solo conocer el nombre del trabajador, dándose además la circunstancia de que ya está jubilado. Obviamente, desde el CPD también se localizó la hora en que se produjo este acceso, así como la dirección IP del ordenador utilizado.

    Desde el Ayuntamiento se considera que podría haberse producido un delito grave de suplantación de personalidad y de acceso a información personal y reservada del usuario legítimo de la cuenta en ese portal. Defensa Ciudadana Activa, al emitir su comunicado, deja constancia de que alguno de sus miembros ha sido el autor de los hechos, por lo que se va a presentar denuncia contra el máximo responsable de la citada plataforma, su presidente Juan Antonio Vázquez.

    Además, se ha establecido contacto con el trabajador en cuestión para trasladarle los hechos e informarle de la presentación de la citada denuncia, y una vez conocidos todos los extremos del asunto ha mostrado su intención de denunciar también.

    El Juzgado sentencia contra DCA, al que no concede derecho de rectificación en la web municipal

    El Juzgado Mixto número 1 de San Roque, del que es titular la juez Lara Blanco, ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Juan Antonio Vázquez Jiménez y la Asociación Defensa Ciudadana Activa, condenándole al pago de las costas causadas en el proceso.

    Se trata de una denuncia que el presidente de DCA interpuso contra el Ayuntamiento de San Roque, en la que solicitaba la rectificación en la web municipal de una información en la que se indicaba que el Ayuntamiento le iba a denunciar por suplantar la identidad de un empleado municipal para acceder al portal web del ayuntamiento.

    En la sentencia, y tras analizar la jurisprudencia existente, la juez entiende que “no concurriendo el primero de los presupuestos exigidos por la Ley, en cuanto a que la rectificación se refiera a información y no a opiniones, deben desestimarse íntegramente las peticiones del autor”.

    La juez explica antes que en la Ley reguladora del derecho a la rectificación, “los requisitos que caracterizan el derecho son: a) inexactitud de la información; b) alusión de la información; y c) perjuicio”.

    La titular del juzgado explica que “En primer lugar, no deja lugar a dudas que la información publicada difunde una opción, el ejercicio de un derecho, e incluso un juicio de valor en una actuación concreta, es decir, que el Ayuntamiento de San Roque tiene la intención de presentar una denuncia por unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal. Por tanto, no puede considerarse que el contenido en sí de la noticia que se publica por la demandada, sea en realidad una información sobre hechos, sino una actuación en el ejercicio de un derecho a denunciar y obtener el derecho a la tutela judicial efectiva, en definitiva una versión, y un juicio de valor efectuado y adelantado respecto a una conducta en concreta, y ello sin perjuicio de las acciones que pueda ostentar el actor, en defensa de su derecho al honor, si se siente perjudicado por las opiniones vertidas por dicho tercero”.

    En la sentencia explica que “debemos insistir en la sumariedad de este procedimiento que en modo alguno es el conducente a averiguar la veracidad o aquello cuya rectificación se pretende, y que únicamente tiene como vía garantizar la divulgación por el mismo medio y con la misma audiencia de la personas que resulta aludida y que se considera perjudicada”.

    Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación, en el plazo de veinte días.

    El 22 de noviembre del pasado año, el Ayuntamiento publicó en la web municipal una información titulada “El Ayuntamiento denunciará al presidente de DCA por suplantación de identidad de un empleado municipal”

    La información indicaba que “El Ayuntamiento va a interponer una denuncia contra Juan Antonio Vázquez, como presidente de la plataforma Defensa Ciudadana Activa (DCA), por un supuesto delito de suplantación de identidad de un empleado municipal (ya jubilado), con el objeto de acceder a información personal y reservada del mismo. El trabajador, una vez que se le han trasladado los hechos, ha mostrado su intención de sumarse a dicha denuncia, ya que como mínimo se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

    Defensa Ciudadana Activa ha informado a través de un comunicado de un supuesto fallo de seguridad en el portal web “Mi Ayuntamiento”, desarrollado por el Centro de Proceso de Datos (CPD) para ofrecer servicios y aplicaciones corporativas a los empleados municipales. Según la nota de prensa, no resulta difícil acceder a una serie de datos de cualquier empleado del Ayuntamiento de San Roque (como nóminas, días libres...) a través de cualquier ordenador conectado a Internet, si bien no se dan detalles sobre la supuesta vulnerabilidad del citado portal.

    Tras conocer el contenido de la nota, personal del CPD comenzó a investigar los hechos y verificó que no se puede acceder al portal sin la correcta autenticación, por lo que la supuesta vulnerabilidad no existe. En cualquier caso, se escrutaron los últimos accesos al mismo, y se detectó que uno correspondía a un usuario con una contraseña muy poco segura, fácilmente deducible con solo conocer el nombre del trabajador, dándose además la circunstancia de que ya está jubilado. Obviamente, desde el CPD también se localizó la hora en que se produjo este acceso, así como la dirección IP del ordenador utilizado.

    Desde el Ayuntamiento se considera que podría haberse producido un delito grave de suplantación de personalidad y de acceso a información personal y reservada del usuario legítimo de la cuenta en ese portal. Defensa Ciudadana Activa, al emitir su comunicado, deja constancia de que alguno de sus miembros ha sido el autor de los hechos, por lo que se va a presentar denuncia contra el máximo responsable de la citada plataforma, su presidente Juan Antonio Vázquez.

    Además, se ha establecido contacto con el trabajador en cuestión para trasladarle los hechos e informarle de la presentación de la citada denuncia, y una vez conocidos todos los extremos del asunto ha mostrado su intención de denunciar también”.

    Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

    El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

    La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

    Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

    Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

    La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

    Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

    También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

    Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

    En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.