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    El alcalde participa en una jornada sobre Transparencia en las Administraciones Públicas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.

    La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.

    En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.

    Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.

    Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.

    A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    Jornada sobre la Implantación de la Ley de Transparencia organizada por Diputación

    El Palacio de los Gobernadores acoge durante la jornada de hoy, miércoles, una jornada organizada por la Diputación Provincial sobre la “Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local”, en la que participan técnicos de distintos ayuntamientos campogibraltareños. El asunto estrella de este encuentro es el portal web “Gobierno Abierto”, que ofrece la Diputación gratuitamente a los 44 municipios gaditanos para facilitarles el cumplimiento de dicha Ley.

    El alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó sta mañana dicha jornada, a la que también asistió el teniente de alcalde responsable del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma.

    El primer edil explicó que “el próximo 1 de diciembre tenemos una obligación todas las instituciones del país de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno de la Nación en el año 2013 y que posteriormente desarrolló la Comunidad Autónoma andaluza haciendo mayores matizaciones y precisiones. Todos tenemos que tener un compromiso con lo que la sociedad hoy demanda en cuanto a transparencia en la la información que quieren conocer los ciudadanos”.

    “La principal demanda de información -apuntó- es a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. A través de los portales de transparencia y del desarrollo que tenga la Ley y la Orden de la Comunidad Autónoma podremos satisfacer esta demanda. Se trata de asuntos como cuáles son los contratos que tenemos suscritos, cómo se contrata y sus cuantías; cuáles son las subvenciones que se conceden; los salarios de los miembros de los gobiernos municipales...”.

    “En definitiva, -continuó Ruiz Boix- quieren saber a qué se destinan los euros que forman parte de los presupuestos de las administraciones. En este caso, desde la Diputación Provincial de Cádiz se ha querido facilitar el cumplimiento de esta obligación a través de un portal web de transparencia denominado 'Gobierno Abierto', que recoge todas las obligaciones que incluye las legislaciones estatal y autonómica, y yo diría que aún más. Esa herramienta se va a prestar de forma gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen a través de convenios, contando además con formación y asesoramiento para ponerlos en marcha”.

    “En el caso de San Roque -indicó el alcalde-, hace tiempo que empezamos a trabajar en un dispositivo que permitiese dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Contamos con un equipo formado por técnicos del CPD (Centro de Proceso de Datos) y principalmente de la Secretaría General que está destinado a recopilar todos los datos que la Ley obliga. Tenemos el trabajo avanzado y vamos a iniciar esa tarea con las herramientas que habíamos adquirido previamenteW. “Pero también -señaló- vamos a estudiar este portal de Diputación, y por eso hay un grupo de funcionarios de este Ayuntamiento tratando de conocerlo hoy. Queremos ver si a medio plazo podría sernos útil y, de ser así, sumarnos a este convenio, puesto que la herramienta está siendo muy bien valorada donde se ha presentado”, finalizó.

    Esta misma jornada se celebró ayer en Jerez, y la próxima semana se celebrará en Villamartín y Cádiz. Esta iniciativa está organizada por el área de Función Pública de Diputación en coordinación con la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa).

    Jornada sobre transparencia en la Administración Local en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acoge durante la mañana de hoy, jueves, la jornada “Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local”, que organiza la Diputación de Cádiz. Se trata de informar a los municipios campogibraltareños de la legislación sobre esta materia y de cómo ir cumpliendo los objetivos que impone, a la vez que ofrecerles las herramientas informáticas implementadas desde Diputación para este fin.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha participado en la presentación de esta jornada, que se repetirá el martes próximo en la comarca de la Sierra de Cádiz, el miércoles para Jerez y la Costa Noroeste, y el 1 de junio para Bahía de Cádiz y La Janda.

    Ruiz Boix ha señalado que “se trata de trasladar a todas las administraciones locales la oportunidad de sumarse al portal de Gobierno Abierto de Diputación, que les permita ir cumpliendo los objetivos que impone la Ley de Transparencia estatal y que condiciona la Ley autonómica sobre esta materia. En definitiva, desde el Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial estamos ofreciendo una serie de herramientas principalmente a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pero también a otros mayores pero con pocos recursos”.

    “Con ellas -apuntó el primer edil- podrán cumplir con la ley y sobre todo con sus vecinos y vecinas, que conozcan así en qué se gasta el dinero de sus impuestos y cuáles son las decisiones de su gobierno. Y que esta información les llegue de forma transparente para que puedan también sugerir y presentar propuestas”.

    “Esta es la línea que seguimos -recalcó- en el Equipo de Gobierno de San Roque, y también la que estableció Irene García desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación, ya que así lo estableció en su discurso de investidura de junio del año pasado. Vamos a intentar que se sumen todas las entidades locales de la provincia de Cádiz a esta actividad que permita que los gobiernos de los municipios sean transparentes”, concluyó.

    Las jornadas están destinadas preferentemente a miembros de las Corporaciones Locales, en particular con responsabilidades en áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; y a personal empleado público de las Corporaciones Locales, especialmente destinados en las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asesorías Jurídicas, Participación Ciudadana y Archivos.

    Estas Jornadas tienen como objetivos profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las Administraciones Locales y demás entidades integrantes del sector público local, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de actividad administrativa.

    Además, pretende facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este paradigma para mejorar la calidad democrática.

    Entre los contenidos se explica el contexto social; los conceptuales; la normativa; las herramientas disponibles y la administración electrónica, y en el trancurso de la sesión se pondrán ejemplos prácticos y se resolverán las dudas.

    Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

    El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

    La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

    Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

    Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

    La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

    Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

    También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

    Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

    En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.