Busqueda

The search found 1 result in 0.357 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Jornada sobre la Implantación de la Ley de Transparencia organizada por Diputación

    El Palacio de los Gobernadores acoge durante la jornada de hoy, miércoles, una jornada organizada por la Diputación Provincial sobre la “Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local”, en la que participan técnicos de distintos ayuntamientos campogibraltareños. El asunto estrella de este encuentro es el portal web “Gobierno Abierto”, que ofrece la Diputación gratuitamente a los 44 municipios gaditanos para facilitarles el cumplimiento de dicha Ley.

    El alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó sta mañana dicha jornada, a la que también asistió el teniente de alcalde responsable del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma.

    El primer edil explicó que “el próximo 1 de diciembre tenemos una obligación todas las instituciones del país de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno de la Nación en el año 2013 y que posteriormente desarrolló la Comunidad Autónoma andaluza haciendo mayores matizaciones y precisiones. Todos tenemos que tener un compromiso con lo que la sociedad hoy demanda en cuanto a transparencia en la la información que quieren conocer los ciudadanos”.

    “La principal demanda de información -apuntó- es a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. A través de los portales de transparencia y del desarrollo que tenga la Ley y la Orden de la Comunidad Autónoma podremos satisfacer esta demanda. Se trata de asuntos como cuáles son los contratos que tenemos suscritos, cómo se contrata y sus cuantías; cuáles son las subvenciones que se conceden; los salarios de los miembros de los gobiernos municipales...”.

    “En definitiva, -continuó Ruiz Boix- quieren saber a qué se destinan los euros que forman parte de los presupuestos de las administraciones. En este caso, desde la Diputación Provincial de Cádiz se ha querido facilitar el cumplimiento de esta obligación a través de un portal web de transparencia denominado 'Gobierno Abierto', que recoge todas las obligaciones que incluye las legislaciones estatal y autonómica, y yo diría que aún más. Esa herramienta se va a prestar de forma gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen a través de convenios, contando además con formación y asesoramiento para ponerlos en marcha”.

    “En el caso de San Roque -indicó el alcalde-, hace tiempo que empezamos a trabajar en un dispositivo que permitiese dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Contamos con un equipo formado por técnicos del CPD (Centro de Proceso de Datos) y principalmente de la Secretaría General que está destinado a recopilar todos los datos que la Ley obliga. Tenemos el trabajo avanzado y vamos a iniciar esa tarea con las herramientas que habíamos adquirido previamenteW. “Pero también -señaló- vamos a estudiar este portal de Diputación, y por eso hay un grupo de funcionarios de este Ayuntamiento tratando de conocerlo hoy. Queremos ver si a medio plazo podría sernos útil y, de ser así, sumarnos a este convenio, puesto que la herramienta está siendo muy bien valorada donde se ha presentado”, finalizó.

    Esta misma jornada se celebró ayer en Jerez, y la próxima semana se celebrará en Villamartín y Cádiz. Esta iniciativa está organizada por el área de Función Pública de Diputación en coordinación con la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa).